Sin duda, hablaremos de una de las referencias en los despachos de toda la NBA. Su trayectoria en la franquicia de los New Orleans Pelicans se cimenta sobre tres bloques: el traspaso de Anthony Davis a Los Ángeles Lakers, el número 1 del Draft en la lotería, y la Agencia Libre. Es de esa clase de ejecutivos que salvan un equipo del abismo.
Y es que los aficionados y el entorno de los Pelicans tenían motivos más que suficientes para esperarse lo peor, más aún tras la salida de un Anthony Davis que no aprovechó su talento en un proyecto que llegó una vez a segunda ronda de Playoffs. Analizaremos los acontecimientos cronológicamente para determinar el valor de David Griffin sobre la franquicia de Luisiana.
Finales de enero 2019, Anthony Davis muestra públicamente su deseo de abandonar la franquicia donde ha jugado desde 2012, lo que provocó un terremoto en la ciudad de Nueva Orleans. Los aficionados estan consternados al ver como el, probablemente, mejor jugador que ha pasado por el equipo decidió marcharse. Los Pelicans no supieron aprovechar el talento del center con un proyecto ambicioso. El deseo del jugador pasa por California, concretamente en la ciudad de Los Ángeles, donde juega un tal LeBron James en Los Ángeles Lakers.
Un hipotético traspaso por "La Ceja" proporcionaría numerosos activos de valor para comenzar una reconstrucción. Después de años de travesía, la adquisición del número 1 del Draft de 2012 parecía poner fin a la reconstrucción. Que no termine de cuajar el proyecto y la sombra de la remodelación era cada vez mayor. La desilusión y desmotivación del colectivo Pelican era abrumador, hasta que llegó el directivo que estba dispuesto a asumir el descontrol para evolucionarlo en motivación.Tras la fecha límite de traspasos, después del circo formado con los Lakers en el traspaso de Anthony Davis, el GM Dell Demps fue despedido. El antiguo ejecutivo de los Pelicans negoció con la gerencia Laker sin querer llegar a buen puerto. La única motivación de Demps era desestructurar el vestuario y los despachos de la franquicia angelina, y su objetivo se cumplió con creces.
Su ambición por remover el vestuario de la franquicia angelina, y el revuelo que se causó alrededor precipitó su despido. Cuando aumentaba el pesimismo en Nueva Orleans, la franquicia anuncia a David Griffin como su nuevo GM. El que fuese ejecutivo de los Cavaliers se puso al timón de una franquicia que necesitaba encontrar un nuevo rumbo.
david_griffin.jpg

Un mes después llegó una de las citas más importantes de la temporada: la lotería del Draft. Los Pelicans tenían pequeñas opciones de pescar un buen pick, pero la suerte les sonrió, y obtuvieron la primera posición ante todo pronóstico. Una lotería donde predomina la suerte, y le sonrió a David Griffin. La primera pieza de la reconstrucción del equipo tras la salida de Davis se puso en el camino, y tiene nombre y apellido: Zion Williamson.
En el traspaso que llevó a Anthony Davis a Los Ángeles Lakers, David Griffin obtuvo numerosos activos para continuar con su proyecto (menor al que ofreció Magic Johnson en febrero, pero valioso aun así). Sumado al número uno del Draft,. el GM trató de moverse en la ceremonia para conseguir más picks. Con la llegada de Zion y Jaxson Hayes, además del movimiento del pick 4 de Lakers, llevaron a los Pelicans a salir muy fortalecidos del Draft. Plantilla joven y prometedora y 30 millones liberados. Próximo objetivo: la Agencia Libre.
Llegaron Lonzo Ball, Brandon Ingram y Josh Hart de California. Del Draft, Zion Williamson, Jaxson Hayes y Nickeil Alexander-Walker. Jugadores que se mueven como pez en el agua cuando aumenta el ritmo de partido, y muy serios en defensa. Por lo tanto, Griffin busca especialistas desde el triple, además de un pívot veterano de corte defensivo. El día que se da el pistoletazo de salida a la Agencia Libre, Griffin cerró la incorporación de uno de los mejores tiradores de la NBA. JJ Redick firma por 2 años y 26.5 millones de dólares. Uno de los mejores jugadores de rol y con amplia experiencia en la liga. La pasada temporada alcanzó sus topes estadísticos (18.1 puntos, 40%T3 intentando 8 triples de media), lo que le consagra como uno de los mejores cañoneros que podíamos encontrar en la Agencia Libre. Además, su juego sin balón, y la amenaza que supone para las defensas rivales, provoca muchas situaciones de pick & roll, dando una ventaja clara al pívot.
Griffin puso el ojo en Europa, y no falló en su decisión. Uno de los mejores interiores tiradores de Europa, ha cuajado una de sus mejores temporadas como profesional en Fenerbahçe. Cuatro que tiene predilección por jugar lejos del aro (38% T3), es muy agresivo aun así de cara al aro, lo que le convierte en un power forward polifacético.
Tras solucionar la carencia de tiradores, el GM de los Pelicans puso el foco en la zona. Los rumores comenzaron apuntando al reciente campeón Marc Gasol, e incluso se habló de la posibilidad de Al Horford. Finalmente pescó a Derrick Favors. El ahora ex pívot de los Jazz se incorpora a las filas de Pelicans. Lastrado por las lesiones, combinada con la progresión del mejor defensor de la liga, Rudy Gobert, llevó a Favors a la segunda unidad. Un magnífico defensor, con presencia para anotar cerca del aro, y que posee una buena muñeca para amenazar desde media distancia. Llegó traspasado por dos segundas rondas de Golden State Warriors, y no ha podido venirles mejor a los de Luisiana.
zion_draft.jpg

En definitiva: David Griffin ha construido un bloque atractivo para el espectador, dando la vuelta a la situación de un equipo desolado. El pick 1 cambió el rumbo, pero la mano de Griffin ha provocado que el ambiente, la desilusión y pesimismo que rodeaba Nueva Orleans cambie drásticamente. La ilusión por el proyecto nos permite hablar del GM de los Pelicans como uno de los mejores directivos de la liga.
El que ya consiguiese dos números uno del Draft con Cleveland tiene un objetivo claro para su franquicia: lavado de imagen y confiar en que el núcleo joven se desarrolle compitiendo. Las expectativas sobre la franquicia han aumentado, y debemos darle las gracias a David Griffin.