Solapas principales

Analizando a Brandon Davies: el 'anti-Tavares' del Barça

Cuando se dice que el Barça debe aspirar siempre a todo, también se incluye en eso a los mejores jugadores. Porque para aspirar a ganar todas las competencias, se debe aspirar a fichar a los mejores jugadores disponibles.

Este es el caso de Brandon Davies, un jugador que viene para tapar el hueco que tenía el Barça en el puesto de pívot tras el decepcionante paso por la entidad blaugrana de Kevin Seraphin.

Davies es, a día de hoy, el mejor pívot de Europa, o eso al menos piensan quienes votan para los mejores quintetos de la Euroliga. El estadounidense viene de ser seleccionado en el quinteto ideal de la mejor competición europea tras una temporada increíble en el Zalgiris Kaunas de Saras Jasikevicius.

Muchas son las virtudes que rodean a este jugador afroamericano que cuenta, en principio, con pasaporte Cotonou. Es decir, con pasaporte de Uganda, uno de los países beneficiados por el acuerdo que permite a ciertos países africanos contar con los mismos derechos que un ciudadano de la Unión Europea. De todas formas, esto aún no es oficial puesto que Davies solo ha disputado partidos amistosos con la selección nacional de Uganda.

Volviendo a la figura del jugador, es un fichaje de calidad en cuanto a talento, pero también en cuanto a necesidades para el equipo de Pesic. Veremos si el gran trabajo en los despachos acaba trasladándose a la pista pero, de momento, las necesidades del conjunto culé parecen estar cubiertas.

FORTALEZAS

Atlético:

Claramente una de las cosas que le faltaba al Barça era movimiento, atletismo, capacidad de salto y todas las condiciones directamente relacionadas al físico. Brandon Davies es, entre otras cosas, un jugador muy atlético. Cuenta con una gran capacidad de salto y eso se transmite en mucho movimiento y agilidad en la pista. Como consecuencia, sus 5.6 rebotes por partido en Euroliga.

Anotador serio:

Además de sus condiciones físicas, el estadounidense cuenta con un interesante abanico ofensivo, en el que destaca su lectura del Pick & Roll. A pesar de no ser un gran tirador, es capaz de realizar continuaciones cortas para tomar un tiro de cuatro metros o continuar hacia el aro para aprovechar esas ‘condiciones físicas’ que describimos antes. Esto lo llevó a promediar 14.4 puntos y ser el cuarto máximo anotador de la fase regular de la Euroliga.

Intimidador:

Otra de las facetas en las que destaca el mejor pívot de Europa es en defensa. A pesar de que no sea un jugador que destaque por su técnica, es uno de esos jugadores que nadie quiere encontrarse cerca del aro. Sus brazos largos le permiten taponar o cambiar tiros de los rivales. El ‘anti-Tavares’ del Barça ya está aquí.

debilidades

Tiro:

A pesar de que el baloncesto va evolucionando hacia los jugadores con tiro, Davies va a contracorriente. En anteriores temporadas era un tirador asiduo desde el triple, aunque no por eso muy acertado. De todas formas, era un arma más para un soldado que obligaba a los rivales a estar más pendientes de él. Su última campaña en el Mónaco lanzó 9/37 desde la larga distancia mientras que en las dos últimas con el Zalgiris intentó un triple por temporada sin acertar ninguno.

Defensa en el poste:

Muchas veces sus condiciones físicas tapan sus falencias técnicas, y ese es el caso de la defensa en el poste. Davies sufre cuando un jugador le juega de espaldas, puesto que en muchas ocasiones no sabe colocar su cuerpo para detener al rival. Este será uno de los aspectos en los que tendrá que mejorar para poder rendir en óptimas condiciones bajo las órdenes de Svetislav Pesic.

 

Aquí pueden ver un video de sus mejores jugadas:

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 1 mes
#contenidos: 
70
#Comentarios: 
154
Total lecturas: 
127,920

Comentarios

Es un gran jugador que viene a poner músculo en la zona del Barça.
Eso si, los que esperen los 14 pintos por partido de este año, que vayan llamando a Saras, porque no se crea sus tiros, vive de sistemas y del entrenador, y ya hemos visto cuánto juego fabrica Pesic para los interiores.

No creo que lo hayamos fichado para ser el anti-nadie (flashback de Morris Almond), sino para tener explosividad bajo los aros, sobre todo en ataque.