Un 27.2% de jugadores ACB son nacionales y 50% en la Oro

Solapas principales

 

Hace un par de días el agente de jugadores, Juan Lasso, abría el debate en Twitter: “tercera medalla del verano. Dos oros, u16 y u18 y una plata u20. Y 61 nacionales en la ACB (sobre 224). Estamos locos”.

Si hacemos el cálculo pertinente eso equivale a que tan sólo un 27.2% de los jugadores de la Liga Endesa (ACB) son nacionales. Sabe mal, en las categorías inferiores se ha demostrado claramente cómo nuestros chavales (¡y chavalas!) compiten contra cualquier selección del mundo. No obstante, no me cabe duda que el tweet de respuesta de Ferran López, director deportivo del Montakit Fuenlabrada, está cargado de lógica: “Juan, ¿y en las LEB’s cuántos? Es donde deberían seguir formándose. No culpéis siempre a los clubs ACB. Mira las plantillas LEB’s”.

Según me apunta mi compañero en Solobaket Ramón Juan: “he contado mirando el mercado de la LEB ORO y me salen, a dia de hoy, 87 españoles sobre unos 170 (el mercado está aún abierto). Supondría aproximadamente el 50%.  Hay clubes que llegan a 6 porque se ahorran el 20% de la cuota federativa. Faltarán, aproximadamente, un 10% de jugadores en total por fichar. La mayoría ya casi han cerrado ya plantillas”. Pensad que la ficha de un jugador de formación cuesta 120 euros (100 euros en Plata) y la de un extracomunitario son 1.000 euros (en Plata también) siempre que sea fichado antes de empezar la competición. En caso de fichar empezada la primera vuelta el pago de un extracomunitario es de 1.500 euros (1.400 en Plata), y si es fichado en la segunda vuelta ya sube a 2.000 euros (1.750 en Plata). No obstante, como indican los números, esa medida es insuficiente. Con la ley en mano, la LEB Oro y Plata no son ligas profesionales aunque haya jugadores que cobren como algún ACB no muy cotizado. 

En LEB Plata el fenómeno en cuestión se acentúa, al menos la temporada pasada. No podemos hacer el cálculo de la temporada que se acerca por que el porcentaje de fichas sin cerrar es bastante mayor, pero si echamos un vistazo a los guarismos del curso pasado estos marcan que en la tercera máxima competición de España masculina el porcentaje de jugadores nacionales aún bajaba más… un 42%, un 6% menos que el de la Oro en ese periodo. 

Hace un par de años fui a ver jugar a un familiar en la máxima categoría autonómica de Valencia. En el equipo rival había 3 norteamericanos, uno de ellos un 2.05 que volaba y tiraba de tres fenomenal. Estaremos de acuerdo que la Liga Endesa es una empresa privada y, como tal, nos guste más o menos, se entiende que lo normal es que se ciñan a su propia ‘supervivencia’, más allá de poner o no en duda sus estrategias. Comparto con López que la actual estructuración de las competiciones de la Federación Española de Baloncesto no es propicia, así lo apuntaba también Joan Peñarroya hace unos meses en una entrevista que le realicé ¿Por qué no hay vida más allá de la categoría júnior, la cual acaba a la tierna edad de 18 años? ¿Por qué no se alarga como antaño o por qué no se crea de nuevo una competición sub-20 o sub-23? Y... ¿sería pedir mucho que se busque una vinculación con las universidades públicas que permitan a nuestras y nuestros jóvenes conjugar formación deportiva con la académica? 

Comentarios

Y yo me pregunto si sería tan dificil crear una liga de filiales sub-21 o 23. Es decir, que cada equipo ACB tuviera que tener un equipo filial y hubiera esta segunda liga paralela a la ACB, con mismo calendario. Eso fomentaría también que los primeros equipos rellenaran las convocatorias con su filial, si lo necesitan, puesto ha jugado en la misma ciudad y mismo día que van a jugar ellos. Así los chavales seguirían fogeandose contra rivales de su edad y talento, a la vez que podrían tener experiencia de entrar en dinámicas de primer equipo. Ahora mismo no tiene sentido que el filial de Unicaja esté jugando en Alicante contra un equipo veterano, mientras que a la mimsa hora el primer equipo está en pista de Obradoiro. ¿a cuantas convocatoria hubieran ido los jugadores de ésta segunda liga, de jugar la misma mañana, en la mimsa pista que el equipo ACB?

Llevo años denunciando en los foros donde se habla, que el jugador de más de 18 años hasta los 23, nacional o foráneo, está en nuestro país abandonado a su fracaso personal.
Un chaval de 18 años no deberia tener que decidir si quiere jugar al baloncesto O estudiar, pero esa es la situación que viven todos los chavales que finalizan la categoría Junior.
Debería existir una liga universitaria en España? es complicado, ya que la estructura de clubes en nuestro país difiere de la que tiene USA, aquí están los clubes de colegio-instituto, y los clubes a secas, pero no hay instituciones universitarias que tengan estructura deportiva en baloncesto (desconozco lo que UCAM tiene en Murcia, que me perdonen si me equivoco).
El problema está en que una competición como las LEB no permite continuar los estudios (partidos entre semana, viajes muy largos en autobus porque no hay recursos para más, entrenamientos en horarios incompatibles con estudiar, y rivales de mucha mayor edad, físico ya desarrollado y experiencia adquirida que compiten con ellos por un puesto, por un tiro, y por un salario, en muchos casos vergonzoso).
A la FEB no le interesa, ni le ha interesado en el pasado, la formación universitaria, y mientras eso no cambie, ese océano que hay entre los 18 y los 23 años que en muchos casos es la finalización del crecimiento y la formación muscular de estos chavales se llevará por delante a muchos proyectos de jugadores que optarán por un futuro en la universidad en lugar de buscar la lotería del baloncesto.

La LEB Oro ha alcanzado un gran nivel pero mucha gente no lo sabe. Es una competición ideal para formarse con jugadores nacionales mas experimentados y no nacionales. Cada vez se incorporan mas jugadores a ACB, como son los recientes casos de Tyson y Fran Guerra. La LEB plata va mejorando también.
Es dificil tener una oportunidad en ACB pero si eres bueno jugarás en ACB. Al igual que hay muchos no nacionales en ACB el jugador español debería salir más fuera a otras ligas europeas y coger expereincia para poder regresar. El problema de la ACB son las licencias JFL, que si bien dan nivel a la competición implican un porcentaje menor de jugadores nacionales. Hay equipos que no tienen nacionales o tan solo uno por estas licencias. Se deberían limitar por equipo (no más de una) y no se válida para jugadores que superen una determinada edad
Pero el problema no es tan grave- La creciente salida de jugadores hace años a la NCAA y la fortaleza de la LEB Oro da sus frutos. Igual no nos hemos planteado que no salen tantos jugadores nacionales con tanto talento. La misma selección U18 sin Garuba y Aldama no hubiera hecho nada. Lo siento pero el resto no tenían un nivel de medalla.

Está todo mal concebido. La ACB es una liga profesional y que se regule como le de la gana, aunque ya algunos clubs se han dado cuenta que es importante fidelizar a los jugadores, y esos suelen ser los nacionales en la mayoría de los casos (aunque no siempre, hay también comunitarios y americanos que pueden llegar a integrarse como un español). En el resto, debería limitarse mucho más, dentro de lo legal, la llegada de jugadores extranjeros o, mejor dicho, debería incentivarse la presencia de jugadores españoles o cupos e igual se debería aumentar el número de años para ser cupo o cambiar las condiciones. En cualquier caso, tal y como está montada la cosa, no se perjudica al jugador nacional de élite, que terminará llegando a la ACB o más allá, pero se perjudica claramente a la mayoría de jugadores nacionales, a esa clase media y clase media-baja de jugadores, muchos de ellos que han pasado por las selecciones inferiores, y que apenas tienen oportunidades, más allá de EBA. Después, también habría que ir a una competición más seria en edades junior, aumentando un año la edad y creando una liga junior potente, dejando el número de no cupos como está (4 máximo). Y reconvertir la LEB Plata para que puedan llegar más equipos filiales, recudiendo significativamente el dinero que pagan los clubs por participar (24 equipos está bien, siempre y cuando haya 8-10 equipos filiales, los que mejor trabajen la cantera podrán subir de la EBA). Hay mucho por hacer, pero priman otros intereses, como los ingresos de la FEB por derechos de participación y demás.

No es cuestión de medidas de protección, por suerte, en España el jugador nacional que tiene calidad, juega, el problema no está ahí.
Un Garuba, compite por físico y fundamentos con jugadores de más edad, pero ¿que le pasaría a Aldama si lo hiciera hoy en LEB Oro? pues que recibiría un tratamiento a un novato a base de físico y más físico, tanto de compañeros como de rivales, lo que te lleva a triunfar, o a caer, no hay término medio.
Un chaval de 20 años, en USA, si no ha explotado, sigue en la universidad, formándose académicamente y también deportivamente, aquí, en esos dos años, si has dejado los estudios por el baloncesto, y no has triunfado, ¿que haces? o lo dejas y te pones a estudiar, o empeñas tu futuro y la economía de tus padres por un sueño que quizás no alcances nunca.

Siglo XXI funcionaba muy bien. Aunque vista la experiencia dennunciada por los remeros, a lo mejor hay que dedicarse a otra cosa. Luego pretenderemos sacar muxhos metales en las olimpiadas, mientras la recaudación del Estado va a parar al ministerio de defensa y casa del monarca.

Defiendo a los clubs de todas las categorias , desde ACB hasta los miles de colegios de España y con ello defiendo a los jugadores españoles y extranjeros,entrenadores, árbitros, fisios, .......que pueden desarrollar su actividad el las ligas mejor organizadas del mundo( lo dicen los extranjeros que están aquí) y a los-as aficionados que disfrutamos del mejor basket. En el camp. junior de Utebo habia equipos con varios extranjeros, escuchastes a alguien quejarse por ello? Los juniors de BB eran bizkainos y los de Easo son guipuzcoanos pero no no se quejan de perder contra Baskonia que tiene extranjeros. Los chicos compiten y no ^ se rayan^ .

No me lo puedo ni creer.....otro verano con el rollito de los-as jugadores -as españoles en competiciones. Si es muy sencillo, juegan quienes los clubs de todo el estado y diferentes ligas , respetando las normas y muy libremente consideran oportuno. Todos-as tienen su oportunidad jugando en ACB,LEB,EBA, Autonomicas,NBA,NCAA....donde pueden o quieren y sobre todo donde les-as quieren. Asi de sencillo y no hay ningún sitio malo o bueno en principio. En el interior de Bizkaia hay 2 pueblos pequeños con mucha afición al basket y muchos equipos de base,Zornotza y Durango. Zornotza juega en LEB plata con 5 extranjeros que son idolos en el pueblo y los bizkainos que quieren estar y el Tabirako de Durango jugará en en EBA y ha jugado varios años en LF2 con SOLO jugadores de Durango porque eso pone en sus estatutos. Quien tiene razón? Pues los dos porque a los dos les va bien. LIBERTAD please! Y dejar trabajar a los clubs porque si con estos resultados hay DEBATE??que pasará con flojos resultados.

Como siempre abusu, mil gracias por leer nuestros escritos y dar tu opinión. No obstante, no estoy de acuerdo con dos cosas:

1. Pones en el mismo marco a la ACB con las Competiciones FEB y su naturaleza es muy diferente, o eso debería defender el Consejo Superior de Deportes.

2. Defiendes sólo a los clubes y con ello te olvidas de defender también a los actores principales, nuestros jugadores y jugadoras. Lo justo sería buscar la mejor solución para todos y eso pasa por reflexionar y mejorar aunque eso sea un importante ejercicio revisión.

Saludos.

No estoy todo de acuerdo con respecto a lo primero que dices
En USA si existe una liga y luego una competición para desarrollar jugadores
En España en cambio existe un conjunto de ligas profesionales o semiprofesionales que todas tienen el mismo objetivo, ganar. Explícale a los clubs de LEB que su objetivo no es ganar y llegar a ACB si no desarrollar jugadores españoles por el bien de ellos y del baloncesto en general...
En el momento en que crean un sistema de ascensos y descensos anulan la posibilidad de que la LEB pueda ser una liga de formación, al menos para mi

En cuanto al jugador nacional, pues estamos en la Unión Europea, lo que significa, entre otras cosas, libre tráfico de personas dentro de la unión. Así que limitar el acceso de otros jugadores europeos para favorecer a los españoles es muy complicado

Hay que diferenciar sobre nacionales en la ACB y en las ligas FEB, son temas distintos.
Centrándonos en las ligas FEB, el problema, en mi opinión, es que a la Federación la FEB, le ha importado un pepino que los jugadores nacionales jóvenes se formen y desarrollen en sus competiciones. Por qué lo digo? Porque si hubiesen tenido, no ahora, sino desde hace años un minimo interés porque nuestros jóvenes se formasen y puliesen en esas ligas, que en su mayor parte son como poco semiprofesionales, hubiesen impuesto que como mucho y en Leb Oro nada más un extracomunitario, solo para subir algo el nivel y en el resto solo nacionales y comunitarios. Con ello a los clubs no les hubiese quedado más remedio que contratar jóvenes nacionales y muchos de ellos con esos minutos hubiesen podido mejorar y seguro que algunos que han tardado en llegar a la ACB con más minutos en esas ligas hubiesen llegado antes y sino como poco les das trabajo a chicos nacionales y mantenerlos jugando. No digo que solo hubiese nacionales porque todos sabemos que los comunitarios no se pueden restringir, es decir también hubiesen llegado más comunitarios pero todos sabemos que su nivel es parecido al de los nuestros y en las ligas FEB quienes marcan las diferencias son los jugadores norteamericanos en un 90% no los comunitarios. Por ello yo llevo diciendo desde hace años que si de verdad a la FEB le interesa algo mantener a jugadores nacionales de forma mayoritaria en los clubes con todo lo que arrastraría positivamente y no vamos a detallar, pues lo tiene más que fácil, lo dicho en Leb Oro un solo extracomunitario y en el resto de ligas Plata y Eba y evidentemente también en Primera Nacional y Segunda Autonómica ninguno y en solo un par de años verían los efectos beneficiosos para los jugadores nacionales, pero eso en este país a la FEB ni yo creo que a los propios jugadores parece que les preocupa mucho, sino solo a unos pocos como el autor del artículo y uno mismo, es decir practicamente a nadie, porque en otro país diferente al nuestro, el CSD, independientemente del partido que gobernase, debería haber intervenido hace años y no la dejación que ha hecho, porque esto es también política de Estado. Pero lo dicho esto por lo que se ve solo nos interesa a unos pocos. Pues eso.

Si lo que se quiere es una liga de formación, que creo que no es el objetivo de la FEB, lo que deberían de hacer es poner limitaciones a las plantillas y jugadores en pista por cuestión de edad.
Por ejemplo que siempre tengan que estar en pista 2 jugadores de 25 o menos años.
Si no acabará siendo lo mismo, quitas un americano por plantilla y pondras a otro jugador veterano a jugar y seguiras sin desarrollar un solo jugador mas

Eso aparte de complicado es inviable. La única solución posible pero tampoco definitiva y cuyos resultados solo se empezarían a ver a medio y largo plazo es la que he comentado, prohibir los extracomunitarios en todas las competiciones FEB salvo la Leb Oro, para que el salto de los equipos a la ACB no sea tan grande. Si se hiciese, cosa que creo nunca veré en vida, sus resultados tampoco serían inmediatos porque algunos clubes yendo de listos se irian a por jugadores comunitarios a mansalva a corto plazo. Sin embargo en pocos años, los jugadores nacionales irian aumentando su número paulatinamente, porque su nivel es similar o superior a muchos de los comunitarios que vendrían y se irian imponiendo en las plantillas. Con ello se lograría entre otras cosas que muchos chicos/as que dejan el baloncesto actualmente cuando llegan a seniors por no encontrar alicientes deportivos ni económicos, con esas nuevas posibilidades continuasen, otros que se estan yendo a EEUU a lo mejor se lo plantearian porque aqui tendrían posibilidades reales por fin de jugar y progresar e incluso creo que muchos aficionados si viesen en sus equipos a chicos de sus localidades o provincia, región se sentirian también más identificados con esos equipos. En definitiva lo que se ganaria con la medida comentada sería muchísimo, pero por lo visto eso no interesa, porque aqui parece que quienes mandan son las agencias de jugadores, colocando extracomunitarios y los clubes que les siguen el juego, mientras puedan pagar a esos jugadores, porque gratis me parece que no vienen.

No creo que un replanteamiento de la competición por el estilo influyese en la decisión de los jóvenes de irse a estudiar y jugar a USA. Es una medida cuyos presuntos beneficios para el joven jugador nacional estaría bajo sospecha. Poco importa la nacionalidad del jugador en el contexto de mercado actual. Casi sin excepción se importa materia extra-nacional joven por doquier, también en categorías FEB. Y en efecto ocurre porque los equipos que deberían ser modelo de todo lo contrario, satélites de sus nodrizas ACB, se erigen en abanderados del jugador importado. Los grandes clubes de España que -al margen de necesidades- concentran talento foráneo con el único objeto de anticiparse al archi-enemigo, jugadores que han de poner a jugar en sus filiales o bajo cesión en equipos LEB. Efecto espejo, aunque sea a nivel más modesto ¿CSD? ¿Libre circulación? Por no hablar de la edad media del jugador nacional en las categorías LEB, habitual cementerio de elefantes. Y que por supuesto hay otros parajes donde jugar al baloncesto y poder sacarse un sueldillo con ello. El reclamo cada vez mayor de las divisiones inferiores francesas como ejemplo. Un camino, el de salir fuera, que también recorren entrenadores, y aquí no ha pasado nada...

En lo que coincidimos la mayoría es que algo hay que hacer. Y no puede ser una medida de medio pelo para contentar a todos, o con "juana o con la hermana", pero no con las dos, es decir debe tomarse una medida y contundente, en el sentido que yo he expresado, sino el panorama en los próximos años irá a peor y ya casi no habria remedio. Cuanto más se tarde en tomar una medida radical peor se va a estar y el tiempo sigue pasando..............
Pd: si no se hace nada, es que ya se ha tomado una decisión, en un sentido y muy claro además, aunque no se diga publicamente. Y el que calla otorga y allá cada uno con sus responsabilidades, que el tiempo nos pone a todos en nuestro sitio.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar