Solapas principales

La magia de Ricky Rubio no se agota y guía a España hacia la semifinal (90-78)

  • Ricky Rubio, Marc Gasol, Juancho, Willy y Rudy estuvieron por encima de los 10 puntos.
  • AJ Slaughter batalló con la ayuda de Waczynski, pero bajaron los brazos a 5 minutos del final del encuentro.

1. Ricky, el director de una orquestra bien coordinada. Scariolo ha hecho de este bloque un equipo compacto, serio y muy capaz. A nivel mental, parece -ahora ya- indestructible y ante Polonia se volivó a demostrar. No le tembó la mano a Rudy cuando tuvo que meter los triples (5/5 en T3); Juancho no temió coger los galones para ser el líder ofensivo; no le pesó a Willy Geuer la responsabilidad en la zona para imponer su ley; no cesó la racha del mago, del artista de El Masnou, Ricky Rubio. El base catalán se convirtió en el máximo asistente de los mundiales desde que se contabilizan las estadísticas (1994) y, de nuevo, fue el mejor en España: 19 puntos, 9 asistencias y 26 de valoración. El próximo rival saldrá del Australia-República Checa, pero sea quien sea, delante tendrá a un hueso muy duro de roer: Patty Mills o Tomas Satoransky. Casi nada.

Willy Geuer (Foto: FIBA)

Willy Geuer (Foto: FIBA)

2. La energía polaca se acabó en el último cuarto. Realmente, Polonia dio la cara durante prácticamente todo el encuentro. Ni el primer arreón de España que los colocó +10, ni el segundo con ese parcial de 10-3, hicieron que los de Mike Taylor se achantaran. Al revés: respondieron a cada golpe mediante AJ Slaughter, Waczynski, Kulig y Solokowski. Aun así, la calidad de los de Scariolo detrás les hizo encadenar varios errores consecutivos y solo bajaron los brazos cuando ya quedaron algo más de 3 minutos.

3. El parcial de 10-3 y la efectividad el dúo Rudy-Willy. Más allá del buen partido a nivel coral y de la gran actuación, el parcial de 10-3 en el ecuador del último cuarto fue clave, porque los polacos ya no pudieron recuperarse del golpe. En esos minutos, Willy desplegó todo su potencial ofensivo y logró imponerse de manera clara en la pintura: 18 puntos y la sensación de que es una pieza importante en la rotación española. Además, Rudy ayudó en este parcial con su tiro de larga distancia para sentenciar el encuentro.

España arrancó los cuartos de final ante Polonia con la idea de siempre: generar a partir de Ricky Rubio y Marc Gasol. Sacaron provecho en las primeras acciones y generaron juego a partir del juego en la pintura, aunque los polacos respondieron con la misma moneda en esos primeros minutos. AJ Slaughter fue el más destacado, pues además de anotar un triple, impuso un ritmo ideal para lo que su selección necesitaba: juego rápido, ágil y versátil que le dio la posibilidad de correr algún que otro contraataque. En el bando español, la dirección de Ricky, el acierto de Rudy y las continuaciones de Willy Geuer mantuvieron esa renta mínima al final de un cuarto que solo duró 17 minutos reales. En este tiempo, los de Scariolo defendieron sin permitir tiros libres, fuente de puntos en anteriores partidos para los polacos (22-18).

Sokolowski abrió el segundo periodo con 5 puntos, pero fueron rápidamente contestados por los otros 6 puntos de Juancho. Y es que si el primer tramo del segundo cuarto tuvo un nombre propio, este fue Juancho Hernangómez: el alero de los Nuggets lideró a la selección en anotación, aprovechó su físico para capturar rebotes ofensivos y estuvo excepcional en defensa (32-28, min.. 14). En cuestión de dos minutos, la efectividad de Juancho y Rudy desde más allá del arco hizo que España pusiera el +10, pero después del tiempo muerto solicitado por Mike Taylor los polacos reaccionaron con un parcial de 1-9 en el que el protagonista fue Hrycaniuk. Un triple de Rudy y varias acciones defensivas neutralizaron la remontada de Polonia, que no se acabó consumando y Ricky fijó el 46-41 al descanso.

El intercambio de canastas fue una constante a lo largo del tercer periodo en el que hubo un duelo inicial e interesante entre Ricky Rubio y Ponitka. Se notó un ligero cambio en la actitud defensiva, porque en general mejoraron en muchos aspectos; de hecho, en poco más de dos minutos forzaron 3 pérdidas que, unidas a los dos triples de Rudy Fernández, realizaron un parcial de 10-3. Y como ya había pasado en el segundo cuarto, el tiempo muerto del seleccionador de Polonia surtió efecto. Kulig y Solokowski se combinaron para encadenar varias buenas acciones en la pintura y ajustar de nuevo el marcador: los polacos volvían a estar ahí (67-58).

 

 

Durante todo el partido fue un quiero y no puedo. A cada arreón español, venía después la reacción rival. Y así durante todo el partido y, cómo no, en el último periodo también hasta que faltaron 4 minutos para el final. En el combinado nacional volvió a aparecer Willy Geuer para mantener el +10 y, pese a los esfuerzos de AJ Slaughter y de Waczynski en forma de puntos y más puntos -acabó con 19 puntos-, la sombra del pívot de los Hornets fue demasiado alargada. Ya con Willy en el banco y con Marc Gasol en pista, una buena circulación acabó con un triple de Ricky (19 puntos, 9 asistencias) que colocó el 82-72 a falta de 4 minutos. Otro lanzamiento de tres anotado por el genio de El Masnou sirvió para sentenciar el encuentro, que al final acabó con el marcador de 90-78.

España

España

Polonia

Polonia

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 1 mes
#Contenidos: 
495
#Comentarios: 
1,713
Total lecturas: 
1,479,815

Comentarios

No tuve la oportunidad de ver el partido (estos horarios) :( . En todo caso llegar hasta semis me parece un exitazo y hay que dar la enhorabuena a este grupo de jugadores y técnicos, eso por delante. Esta claro que el nivel del mundial no es el de otros años, porque ha habido muchísimas renuncias por parte de las distintas selecciones, y digamos que es un poco descafeinado. Aún así, tiene muchísimo mérito lo de España y donde el talento no nos llega, si que lo ha hecho el orgullo y el trabajo (vease Serbia, con talento a raudales pero un poco fríos para ser balcánicos (excepto Radulijca), y con un juego excesivamente basado en sus individualidades). Ahora a soñar con una posible final, lo que me parecería ya de matrícula de honor e impensable si me lo dicen después de la castaña de primera fase que hicimos. ¡A seguir!

Es absurdo y surrealista que se critique a un jugador que hace que su equipo gane por 22. Hasta con una mano atada a la espalda ayudaría a su equipo. Y yo nunca he sido muy fan de los Gasol, solo constato lo que veo. Si no puede saltar pero ayuda a su equipo no vale? De verdad que no vale? Quien ayuda a su equipo a ganar SI vale y quien no hace ganar a su equipo NO vale.

Una cosa es liderar y otra es ayudar.
Colom, Rabaseda y Beiran también están ayudando al equipo desde el banquillo.
Cada jugador tiene su rol en el equipo y alguno no lo está cumpliendo.

Pero es sólo una opinión.

Pues según algunos Marc es un líder que nos está llevando hacia las medallas...
Da igual que cómo juegue, es Marc Gasol y punto.

Pues para mí, hoy ha sido Willy el que me ha desquiciado.Nos ha dado muchos puntos,pero tiene una tremenda irregularidad en muchas fases del partido que desespera.
Con el balón en la zona puedes esperar un tremendo mate o un 2+1 que una bandeja fallada en el mismo aro.
En defensa por supuesto ni está ni se le espera.

De Polonia la verdad es que se esperaba un poquito más.
Hoy se ha visto claramente que los de Scariolo se adaptan al rival y ponen únicamente una marcha más cuando es necesario.

Creo que el objetivo está de sobra cumplido.Ahora a arañar alguna medalla.

Para conseguir plaza para JJOO es mejor que medalla. Hoy en MD Oriola decia que no se conforma y me parece bien. La plaza para JJOO,casi en la mano con la victoria de Argentina, evitaria un preolimpico que se juega entre 24Jun.y primeros de Julio de 2020. Muy complicado para los que jueguen playoffs de NBA y ACB. Hay que ser jili para pensar en cosas así verdad?

Marc Gasol hoy ha estado mal y W.Geuer muy bien. A Willy "no le pesó le responsabilidad en la zona para imponer su ley" y "desplegó todo su potencial ofensivo y logró imponerse de manera clara en la zona". En resumen Marc mal y Willy bien y el resultado es ...........que con Marc España hizo +22 y con Willy -10. Marc jugó en los minutos básicos y Willy en los insulsos intermedios. Podria explicarme esto sr. Revert?

Preferiblemente, Borja. Vaya, no creo haber mencionado el mal rendimiento de Marc ni haber hecho rederencia a su físico, pues creo que ha realizado un buen partido en líneas generales. En cuanto a Willy, decir que el +/- es importante, pero desde mi punto de vista ha sido clave para mantener la diferencia con varias canastas en la zona en unos minutos importantes. Al fin y al cabo, una crónica ofrece la visión del que lo narra y es interesante conocer otros. ¡Gracias por comentar! Seguimos leyéndonos, ¡saludos!

Marc Gasol está mal. Está con sobrepeso,no estaba así hace tiempo,y le hace estar lento. Pero Marc ha jugado 103 partidos de NBA este año,el último el 13Junio, no ha podido recuperar,ni entrenar casi con el equipo, ni jugar algún partido previo por protocolo de NBA. Ningún jugador de NBA juega en estas circunstancias. Muchos NBA de varias selecciones se "borraron" de este campeonato y ninguno jugó hasta el 13 Junio. Marc está mal y si no recupera bien lo pagará en la próxima temporada. Para lo que se lo agradecemos mejor estaria pescando en el Mediterraneo.

Cierto, pocos están valorando el esfuerzo tan grande que está haciendo. No está rindiendo al nivel esperado por las circunstancias que dices pero ¿qué habría sido de esta selección con Willy y Diop como pívots? Todos los focos sólo en Ricky y nadie más que distribuya tanto el juego. Italia nos habría ganado.

No creo que sea una cuestión de agradecimiento. Está en la Selección Española que pagamos todos con nuestros impuestos. Si no estaba para ir, que hubiera renunciado ... pero, si se va, se va a darlo todo y a estar en condiciones. No es de recibo cómo se arrastra por la pista. Y nunca ha habido un fan más fan de Marc que yo, desde sus tiempos de junior en el Barça de Dusko. Pero lo que no es, no es, y además es imposible.

Objetivos básicos conseguidos. Llegar a semis y tener 2 oportunidades de medalla,casi asegurada la plaza para JJOO(para mi más importante) y un pescar un salmón(Serbia) Hoy era un partido "trampa",crucial el cruce de cuartos que es la linea entre éxito y fracaso pero no fácil de preparar y motivar por un rival de poco nombre. Se ganó mas por individualidades que por equipo y costó demasiado defender pero todos aportaron algo y adelante. Zorionak a jugadores,técnicos, a la FEB .

Partido que más ha parecido de primera fase que de cruce. Salvo el haber roto la regla de oro en este campeonato (darle 9-10 puntos de ventaja al rival de inicio), se ha jugado en función de lo que el rival nos ha exigido, que ha sido menos que Italia y luego Serbia. Ya estamos en Semis (previsiblemente ante Australia). Enhorabuena.
Conforme avanza el campeonato, peor está Marc Gasol.

Pues confirmo la misma impresion sobre Gasol, esperemos que vuelva para los dos próximos partidos porque mi sensación es que hoy no estaba. En cualquier caso enhorabuena a todos, seguimos estando arriba.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar