Solapas principales

El futuro de RETAbet Bilbao Basket: plan similar en busca de idéntico resultado

  • Alex Mumbrú dirigirá el timón MIB en busca de un puerto seguro

Sobrevivir en tiempos de COVID-19. Esa puede ser la máxima en multitud de equipos de Liga Endesa. El maldito virus que tanto ha cambiado nuestras vidas está dejando secuelas de todo tipo en la sociedad, tanto en forma de pérdidas humanas como en pérdidas económicas. Lógicamente, el baloncesto no es ajeno a ello y menos en un deporte en el que muchos de los equipos viven al día. O, en este caso, vivir al día sería lo deseado por un RETAbet Bilbao Basket que lleva una importante deuda a cuestas y con un calendario de pagos estructurado del que no se puede desviar ni un ápice.  La temporada recién concluida fue un éxito y ni el más optimista podía haber soltado semejante bilbainada acerca del futuro del equipo: clasificación para Copa del Rey, traspaso de un jugador, pelea por el playoff, etc.

El sueño se esfumó de la noche a la mañana y todas las buenas noticias económicas se vinieron abajo con el COVID-19. Las pérdidas económicas no han sido cuantificadas, del mismo modo que por el momento  no hay noticia alguna por parte del club sobre la posible devolución de la parte proporcional del abono. Igualmente imprescindible será para todos los equipos la presencia de aficionados en las gradas para la próxima temporada por qué sino la estocada puede ser de muerte. Por si fuera poco, el ministro Garzón ha dado una vuelta de tuerca a la Ley del Juego y amenaza con dejar sin patrocinador al equipo vasco. La prohibición de llevar publicidad de casas de apuestas en equipaciones deportivas y en el naming del equipo puede hacer volar por los aires el patrocinio de RETAbet. Pese a ello, RETAbet Bilbao Basket ha sido de los pocos equipos que no ha llevado a cabo ningún ERTE ni rebaja salarial alguna a pesar de su delicada situación económica.

En esta tesitura y con la incertidumbre que rodea al mercado, la estrategia que quería seguir la entidad vasca era la más lógica. Máxima continuidad posible. Lo primero fue poner los cimientos sellando la continuidad del comandante Alex Mumbrú. Bueno, o eso se creía hasta que ha aparecido el Zalgiris de por medio, pero eso lo analizaremos más adelante. El técnico catalán alargó su vinculación por dos temporadas más, siendo el primer movimiento oficial de la entidad MIB. Veremos de lo que es capaz en la nueva temporada, tras cumplir los objetivos de forma exitosa en las dos temporadas que lleva al frente de los hombres de negro.

mumbru_6.jpg

Alex Mumbrú posa en Miribilla

En cuanto a la plantilla, a día de hoy son muchos los que tienen contrato en vigor. Recientemente el club anunció las renovaciones de Jonathan Rousselle, Ondrej Balvin, Jaylon Brown, Quentin Serron y Arnoldas Kulboka. Tomeu Rigo finaliza contrato pero todo hace indicar que va a continuar siendo hombre de negro. Por el contrario, el club ya ha anunciado que no continúan Thomas Schreiner, Rafa Martínez, Sergio Rodríguez e Iván Cruz. Por lo tanto, la idea de la dirección deportiva era realizar tan solo ajustes en puestos secundarios a excepción del alero titular. Sin embargo, los jugadores no han comulgado con esas ideas. Ben Lammers ha pagado la cláusula de rescisión de su contrato para fichar por el ALBA Berlín y Emir Sulejmanovic ha hecho lo propio, de forma sorpresiva y abrupta, para firmar por el Iberostar Tenerife. En cuanto a los nuevos fichajes, la entidad de Miribilla ha confirmado la llegada de Alex Reyes y de Aaron Jones. Si bien es cierto que ya han salido distintos rumores del resto de fichajes, aun no hay oficialidad de ellos y por el momento faltarían de confirmar al menos 4 fichajes. A continuación os dejamos una lista más detallada de la información que disponemos a día de hoy así como de los rumores.

JUGADORES CON CONTRATO

brown.jpg

Brown tratando de penetrar (Foto: Luis Fernando Boo)

-Jonathan Rousselle: Hace aproximadamente un mes RETAbet Bilbao Basket anunciaba la renovación del base galo. Seguirá llevando la manija del equipo por segundo año. Se espera que sea el año de su confirmación, ya que su progresión ha ido claramente de menos a más. Tras un inicio dubitativo con excesivas pérdidas, decisiones precipitadas y tendencia a cargarse de faltas, consiguió darle la vuelta a la tortilla. El mismo llego a reconocer que su baloncesto “estaba siendo una mierda”.  Una vez pasado el periodo de adaptación, mejoró la toma de decisiones y fue más incisivo de cara al aro, convirtiéndose en la parte final de la Liga Endesa en un recurso ofensivo.

-Jaylon Brown: El escolta americano continuará por tercera temporada consecutiva en la ciudad del botxo. Después de que pareciese que podía salir en busca de cotas más altas, su lesión y la incertidumbre del mercado han facilitado su renovación. Tras lograr el ascenso desde la LEB, su continuidad generó división de opiniones al gastar una plaza de extracomunitario en un jugador que podía sufrir en ACB debido a su estatura y su inconsistente tiro. Sin embargo, el escolta de Indiana se encargó de hacer cambiar de opinión a los más escépticos gracias a su agresividad de cara al aro y siendo una de las referencias ofensivas. Su perfil de microondas siempre viene bien para cambiar el ritmo de los partidos. La incógnita es saber si su fractura en el pie puede afectar en un jugador tan físico.

-Quentin Serron: Poco hemos visto del escolta belga. Apenas 2 partidos después de su llegada el confinamiento llego a nuestras vidas. Tras ello, pudimos verle en la FFE. Lo que está claro es que ha caído de pie y algo han visto en el ya que nada más llegar ya se hablaba de su renovación, comprometiéndose finalmente por 2 años. Un jugador de equipo que puede aportar en varias facetas. Lo más destacado sin ninguna duda es su defensa y su toma de decisiones. No hace lo que no sabe. Algo tan simple como esto suele ser una gran virtud.

-Arnoldas Kulboka: El joven jugador lituano ha renovado por 2 temporadas más con los MIB. Seguirá progresando en una de las ligas más potentes de Europa. Un 4 moderno, excelso tirador pero con falta de kilos. Su futuro en el baloncesto lo va a marcar su capacidad para sumar nuevos recursos a su repertorio. No participó en la FFE debido a un problema en su rodilla que está dando más problemas de los previstos, que de persistir pueden terminar en operación.

-Ondrej Balvin: Una de las consecuencias positivas de la incertidumbre del mercado la podemos encontrar en la renovación de basajaun Balvin. Parecía difícil pensar en la continuidad del pívot checo tras una gran temporada, pero la inestabilidad del mercado y poder mostrarse este año en Europa han facilitado su renovación. Aspecto a tener en cuenta es que su nuevo contrato viene con cláusula de salida, por lo que sus actuaciones podrían atraer el interés de equipos necesitados avanzada la temporada. Deportivamente, poco que contar que no sepamos de él. Jugador capital de este RETAbet Bilbao Basket.

-Alex Reyes: El primer fichaje que confirmó el club. El alero procede del Oviedo Club Baloncesto, donde ha cuajado una espectacular campaña. Alex lleva tiempo demostrando estar para cotas más altas que la LEB Oro. Rafa Pueyo le tenía en su libreto desde el año pasado cuando en Miribilla dejó destellos de su clase, pero finalmente su contratación no se ha llevado a cabo hasta esta temporada. A su incuestionable amenaza desde larga distancia, se le suma una interesante capacidad reboteadora.

-Aaron Jones: Se movió rápido la dirección deportiva y, tras conocer la salida de Lammers, poco se tardó en filtrar el nombre de su sustituto. Tras adelantarlo Jon Larrauri, se ha oficializado ya la llegada del pívot estadounidense para las próximas dos temporadas. Tras una carrera en equipos de países como Bulgaria, Finlandia –donde coincidió con Jaylon Brown– y Grecia recaló el pasado año en el Crailsheim Merlins, equipo recién ascendido a la BBL. Allí ha realizado una más que notable campaña en la revelación de la Bundesliga, llevando a su equipo hasta la 3ª posición en el momento de la suspensión.

JUGADORES QUE ACABAN CONTRATO

-Tomeu Rigo: El escolta mallorquín finaliza contrato con la entidad vasca, pero todo hace indicar que su renovación es un hecho a falta de darle oficialidad. A priori, seguirá cumpliendo el rol de tercer escolta y de perro de presa para cuando haya que secar al anotador exterior rival. Jugador de rotación y de formación, que cumple con su cometido estando preparado para cuando se le necesita.

SALIDAS CONFIRMADAS

schreiner.jpg

Schreiner da una orden (Foto: Luis Fernando Boo)

-Thomas Schreiner: El base austriaco se despide de los hombres de negro habiendo dado muy buen rendimiento y dejando grato recuerdo. Para la historia quedará el triple contra el Iberojet Palma que certificaba el ascenso a Liga Endesa. Su futuro inmediato pasa por recuperarse del esguince de rodilla que sufrió en la FFE.

-Rafa Martínez: El escolta catalán no seguirá en la disciplina MIB tras una temporada de luces y sombras. Tal y como el mismo ha reconocido, su despedida es algo consensuado por ambas partes. Su ficha era una de las más altas de la plantilla y el club no podía permitirse realizar ese dispendio y, por parte del jugador, deseaba regresar a casa y realizar su último baile particular en el equipo de su tierra, BAXI Manresa.

-Sergio Rodríguez: El alero canario cumplió razonablemente bien en su rol a lo largo de la temporada. Su oportunidad en Liga Endesa estaba siendo aprovechada y quizá por eso sorprenda que no continúe. Su marcha corresponde a un cúmulo de circunstancias, en las que un jugador cuyas características encajan mejor en la confección de la plantilla se pone a tiro y además, siendo algo más rentable económicamente. No se sabe aun cual será su destino, pero tratará de buscar un hueco en alguna plantilla de Liga Endesa.

-Iván Cruz: Situación parecida a la de Sergio Rodríguez. La dirección técnica decidió hacer una apuesta de futuro con un jugador que tuviese un rol parecido al suyo, dejando sin sitio al bueno de Iván. Todavía no se sabe su destino, siendo Gipuzkoa Basket uno de los equipos mejor colocados para su incorporación.

-Ben Lammers: La noticia que todo aficionado no quería leer finalmente sucedió. El espectacular pívot texano activó su cláusula de salida a un equipo Euroliga, enrolándose en las filas del ALBA Berlín no sin antes dejar 50.000 euros en las arcas bilbaínas. Su marcha hace daño tanto deportivamente como sentimentalmente, pero era un paso que tarde o temprano tenía que dar para seguir progresando en su carrera.

-Emir Sulejmanovic: A perro flaco todo son pulgas y, cuando nadie contaba con ello, el jugador decidió abonar su bajisima cláusula de salida para firmar por el Iberostar Tenerife. Tras comenzar la temporada lesionado y falto de ritmo por no haber realizado pretemporada, su mejoría física se hizo visible en su rendimiento. Siendo un jugador importante en este equipo gracias a su capacidad reboteadora en los dos aros, su defensa y su capacidad para anotar tiros liberados su baja es un golpe duro para la confección de la plantilla.

RUMORES

dos_anjos.jpg

Felipe Dos Anjos (Foto: Realmadrid.com)

-Ludde Hakanson: Más que un rumor, su contratación se da por hecha. El base sueco pero formado en el Barça cuenta como jugador de formación. Tras un par de años algo estancado en Estudiantes, Ludde puso rumbo al Stelmet Zielona Gora en donde a los mandos de Zan Tabak ha dado un paso adelante en la siempre complicada VTB. Veremos si es capaz de plasmarlo en su regreso a la Liga Endesa y explota el potencial que dejo entrever en sus primeras campañas.

-Jaroslaw Zyskowski: Aprovechando las ofertas del 2x1, Rafa Pueyo puso sus ojos en este alero polaco del Stelmet Zielona Gora. Habitual de equipos polacos, ha firmado buenos números tanto en la Liga Polaca como en la VTB. Finalizó la temporada en el playoff final de la BBL en la que fue su primera experiencia fuera de su país, llevando a cabo buenas actuaciones. Difícil labor la que va a tener para hacer olvidar a Bouteille, pero hay que ser conscientes de que no viene a hacerle olvidar y si a dar lo máximo dentro de su capacidad.

-Felipe Dos Anjos: El gigante brasileño se da por fichado en Bilbao. Tras ser una de las promesas de la cantera del Real Madrid, su progresión se ha estancado. Procede del Chocolates Trapa Palencia, donde ha compartido posición con Kevin Larsen, un viejo conocido. La operación con este jugador es clara: aprovechando que es jugador de formación, buscar la explosión que en un jugador de su tamaño suele ser más tardía. La apuesta puede salir mal, pero siendo de riesgo mínimo merece la pena probar suerte.

-Alex Mumbrú: Este no es un rumor de un posible fichaje, sino de una posible salida. Nikos Varlas avanzaba el interés del Zalgiris Kaunas en el entrenador catalán, estando en la terna junto a Joan Plaza y Ertugrul Erdogan (Galatasaray). A día de hoy no parece factible la salida del head coach, tras haber renovado recientemente y haber formado la plantilla junto a Rafa Pueyo. Según nuestras informaciones, Mumbrú se encuentra muy a gusto en Bilbao y a día de hoy no contempla una salida a un equipo extranjero de la magnitud de Zalgiris.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#contenidos: 
32
#Comentarios: 
166
Total lecturas: 
60,321

Comentarios

Por suerte o por desgracia, esto es un negocio, y los jugadores, entrenadores y clubes se mueven por parámetros de negocio.

Las bajas de Sergio Rodríguez e Ivan Cruz vienen en parte por temas económicos (lo dice claramente el articulo; hay que notar que el convenio ACB incrementa el salario mínimo en función de la edad de los jugadores), lo que es legítimo y comprensible, pero que a la vez desmonta parte del espíritu del ascenso.

De Sule,… pues hace lo mismo que el club, mira por sus intereses, y si en Canarias le pagan más y ve más futuro, pues está en su legítimo derecho.
Desgraciadamente, para mi desgracia, el romanticismo deportivo no existe en el deporte profesional.

El salario de Sergio Rodriguez, firmando por el mínimo, es el mismo que el de Alex Reyes, tienen la misma edad (Sergio es un par de meses mayor). Ambos son mayores de 26 y por lo tanto su mínimo, es el mínimo más alto, cerca de 70.000 euros.

Por otro lado, es evidente que es un negocio (aunque se base en un deporte) y tanto empresa (club) como trabajador (jugadores, entrenador...), buscan mejorar su posición en el negocio....como el resto del mundo

La clave principal en Bilbao es que mantengan a Mumbru, si lo logran pueden dar continuidad a un proyecto fiable y bien timoneado desde el banquillo, con aspiraciones a entrar y tener un papel destacado en los P.O.

Egunon. Esta mañana hemos tenido tormentas en el botxo pero ya han pasado. BB ha estado en malas y muy buenas situaciones y lo importante es siempre lo mismo y lo dije cuando el descenso a Leb. Importa la Marea Negra, que Bilbao y Bizkaia se vean representados por su club profedional de Miribilla y una directiva que sepa seguir trabajando por el club. Los jugadorescy entrenadores pasan, unos mejor que otros, pero el resto continuamos. No hay mal que por bien no venga y estas salidas( inesperadas?) ayudaran a volver a poner los pies en el suelo. La afición,prensa y creo que directiva estamos un poco subiditos y olvidando que hace un año estábamos en Leb y con la deuda, controlada pero pendiente. Se decidió entrar en BCHL y se sabía el problema de Retabet y ahora no valen lloros, hay que seguir peleando y disfrutando. La plantilla ACB cobra muy poco para nivel ACB y podía pasar las salidas. Yo les he visto entrenar un mes en mi barrio y notaba en el ambiente que esto podía pasar y solo les pedí competir en la F12. Todos han abonado sus bajas rescisiones y están en su derecho pero alguno como el sr. Sulejmanovic y su representante( el mismo que el del sr. Vidorreta) lo ha hecho con engaños. Adios para siempre Emir! Agur betirako! Los que quieran irse que lo digan y los que se queden que lo hagan con humildad y dispuestos a trabajar por BB y los MIBs.

Me resulta tremendamente curioso lo que mencionas de Sule por 2 motivos:
1.- Los aficionados del Canarias lo vemos como un bajonazo que firme el chico por el club, teniamos expectativas de mucho más, supongo que será el jugador 9 ó 10 del equipo (tras los 2 canarios) y suplentísimo de Doornekamp si viene e incluso no me extrañaría ver a Díez que siga jugando sus minutos ahí en el 4 visto la batería exterior que tenemos con Salin, Iffe, Yusta y Todorovic.
2.- De jugadores que con contrato se nos van podemos dar un clinic en canarias, de jugadores importantes , jugadores que han hablado maravillas del club y jugadores que llevaban más años en el club que Sule en Bilbao.

Leyendo lo que comentas de Sulejmanovic, rescato de una entrevista, texto y unas palabras de Emir publicadas el 30 de abril, por Cortizas en el Correo:
" Es Sulejmanovic....... Tiene contrato para la siguiente temporada y se apunta a la extendida nómina de hombres de negro que están muy a gusto aquí. «Cuando me ficharon estaba lesionado. No hay mayor gesto de confianza. Por eso trabajo para dar todo lo que el equipo necesite de mí. Soy feliz aquí, no pude elegir mejor. Me gustaría seguir en un club con gente tan positiva y ambiciosa». Está en su mano, porque Mumbrú cuenta, mucho, con él."

Nada que añadir, solo que....maldita hemeroteca...!!