Solapas principales

Analizando a Aaron Jones, el nuevo helicóptero del Bilbao Basket

  • El estadounidense compartirá posición con Balvin y Dos Anjos

Tras la inesperada marcha de Ben Lammers rumbo al Alba de Berlín de Aíto García Reneses, el Bilbao Basket tuvo que acudir al mercado en busca de un jugador que tomase su relevo, y como viene acostumbrándonos, Don Rafael Pueyo, director deportivo del Bilbao Basket, ya tenía en su libreta al recambio idóneo de Lammers.

El nombre del jugador no tardó en salir a los medios, y es que tal y como comentó Pueyo a una emisora de radio local, hace par de temporadas atrás, cuando inició el periplo de los MIB en la LEB Oro, Jones fue una de las primeras opciones para el puesto, a pesar de que finalmente firmase en China para más tarde acabar recalando en la liga griega, descartando así la oferta del conjunto vasco.

Entrando en materia y repasando su trayectoria, Aaron se formó en la universidad estadounidense de Mississipi, donde tras disputar cuatro cursos, no destacó en sobremanera. Sin embargo, sus mejores minutos con los Ole Miss fueron durante su campaña de Junior, donde logró unos guarismos de 6 puntos, 6,7 capturas y 2,1 tapones por encuentro.

Una vez finalizado su periplo universitario y tras no lograr llamar la atención de ningún equipo NBA, Jones dio el salto a Europa donde debutó como profesional de la mano del ln, equipo con el que jugó la categoría de plata del baloncesto germano, promediando alrededor de 11 puntos, 7 rebotes y dos tapones por partido.

Después de una buena campaña en Alemania, el americano pasó por equipos de ligas menores como el Beroe búlgaro, donde promedió 12,5 puntos y 7,7 rebotes, por el Vilpas Vikings, donde coincidió con su actual comapñero Jaylon Brown y por el Rethymno griego, antes de llegar al Crailsheim Merlins alemán.

Durante esta temporada, el jugador ha desenvuelto un gran papel en el conjunto revelación de la Bundesliga, siendo una de las piezas clave. Sus números hablan por si solos y es que ha logrado aportar alrededor de 12 puntos, 6 rebotes y 1 tapón por choque, algo que le convierte en un jugador más que a tener en cuenta.

FORTALEZAS

Especialista del Pick & Roll: Gracias a su poderío físico y su gran capacidad para leer el juego, Aaron es todo un especialista del juego tras bloqueo directo, con lo que se podría decir, que acabar este tipo de jugada mediante un alley oop, es pan comido para el.

Protector del aro: A pesar de su falta de peso para defender a rivales más grandes, una de las mayores virtudes de este jugador es la intensidad defensiva, y gracias a su mentalidad luchadora y capacidad de salto, Jones es todo un especialista en la protección del aro, algo que lleva dejando claro durante toda su carrera promediando más de un tapón por partido en cada campaña que ha disputado como profesional.

Dos extras de lujo: A la hora de firmar un 5, los perfiles más comunes son los jugadores que se dedican a jugar al poste bajo, o a jugar por encima del aro. Para sorpresa de muchos, a pesar de cumplir las anteriores habilidades, este jugador cuenta con dos extras para añadir a su perfil: La capacidad de echar el balón al suelo, y el poder de amenazar con su tiro (el cual está desarrollando y cada vez es más fiable), lo cual le convierten en un jugador aún más interesante.

DEBILIDADES

Tiro libre: A pesar de estar desarrollando un tiro cada vez más fiable, este jugador sufre a la hora de lanzar desde el tiro libre. Un claro ejemplo de ello es el de la pasada campaña, donde no ha conseguido pasar del 53% de acierto. Sin duda alguna, es algo que deberá mejorar para dar la talla.

Cuidado con las faltas: Debido a su agresividad, junto a su puntual falta de perspicacia y falta de peso, el estadounidense suele tener problemas a la hora de defender a rivales más pesados haciendo que cometa faltas innecesarias y se cargue rápido.

Incógnita ACB: Su carrera ha transcurrido mayormente por ligas menores (Bulgaria,Finlandia..) , y a pesar de haber hecho una gran labor durante la pasada temporada en la BBL, habrá que ver como se adapta a una categoría de mayor nivel como es la ACB, donde se encontrará rivales y defensas más exigentes.

 

Por último, agradecer a Igor Minteguía y Baskeroseno por su colaboración a la hora de realizar este articulo.

AARON JONES - ¿Cómo juega el fichaje del BILBAO BASKET? Highlights Crailsheim Merlins 19/20

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 meses 4 semanas
#contenidos: 
19
#Comentarios: 
52
Total lecturas: 
50,286

Comentarios

El Helicóptero siempre será Superbeltza, el gran Essie Hollis. Muchos años de vuelos tiene que tener Aaron todavía, para quitarle el nombre de “Helicóptero” al gran Essie, saludos.

El año del ascenso del Caja Bilbao, Con Fuigeroa y Kopicki, jugó con el Askatuak en La Casilla, partido con prórroga incluida, y al ser eliminado por 5 faltas el público puesto en pie le tributó la ovación más sonora vista en Bilbao, con la excepción de Marko Banic.
Tenía creo 41 años, pero me emocioné de una manera extraordinaria porque aplaudimos a un rival que se lo merecía. Fair play.

Lo importante es que aprenda rápido en que ser útil al equipo al margen de los números. En la Euskalkopa vi mucha falta de trabajo de equipo y ahí esta su sitio.