Solapas principales

Miami remata a Boston y se mete en sus sextas Finales de la NBA

  • Los Heat dominaron de nuevo en los minutos decisivos
  • Son las sextas Finales para la franquicia de Florida

Ya sabemos qué dos equipos competirán en las Finales de esta extraña temporada 2019/10. Tras la clasificación de Los Angeles Lakers (victoria de 4-1 ante los Denver Nuggets), los Miami Heat han rematado su eliminatoria ante Boston por la vía rápida evitando que los Celtics forzaran un séptimo partido. Gracias al enorme partido de Bam Adebayo, el acierto exterior y el dominio -una vez más- de los minutos decisivos, la franquicia de Florida se cuela en las sextas Finales de su historia, una hazaña con la que pocos contaban al comenzar la temporada. 

BOSTON CELTICS 113-125 MIAMI HEAT

Los mejores equipos suelen hacer los deberes en el clutch time. La determinación de una plantilla se pone a prueba en los últimos minutos de un partido apretado; el gen ganador, el gen campeón, se forja cuando la presión amenaza con descomponer el núcleo de su equipo. La mayor debilidad de los Boston Celtics en estas Finales de Conferencia no ha sido la falta de respuestas desde el banquillo, los tramos de desconexión defensiva o el uso excesivo del triple. Su mayor debilidad ha sido la incapacidad de convertirse en el mejor equipo en ese clutch time. El cuarto periodo del partido de anoche encapsula las dos caras de la franquicia verde: unos primeros minutos excelsos en defensa gracias a la inserción de Grant Williams y unos últimos cinco minutos en los que Boston perdió la ventaja que había obtenido tras recortar la del rival. Mala posesión tras mala posesión, triples acelerados y una preocupante falta de agresividad buscando el aro: no es la mejor receta para intentar alargar la eliminatoria un partido más. 

Sobre el papel, Boston era seguramente el mejor equipo gracias a su versatilidad defensiva y a sus múltiples armas en ataque. Pero ese papel ha ardido en las brasas de unos Heat que una y otra vez han puesto más corazón que su rival. Este sexto encuentro ha estado competido desde el salto inicial, con parciales de alta anotación y buena ejecución ofensiva -en líneas generales- por parte de ambos equipos. Con Jayson Tatum demostrando que es capaz de sobreponerse a un mal comienzo de cara al aro (empezó 0-7 en tiros de campo) regalando tiros abiertos a sus compañeros gracias a sus mejoradas dotes como generador, los mejores minutos de Boston llegaron cuando su joven estrella y su acompañante, Jaylen Brown (26 puntos, máximo anotador del equipo), encontraron vías hacia el aro para hacer trabajar a la defensa de Miami. La zona de los Heat no estuvo tan acertada como en partidos anteiores, pues los Celtics supieron descifrarla a la perfección y encontraron lanzamientos liberados prácticamente en cada posesión, especialmente en el primer tiempo. 

Boston Celtics vs Miami Heat - Full Game Highlights | Game 6 | 2020 Eastern Conference Finals

En este partido Boston capturó 13 rebotes ofensivos que sirvieron, en parte, para intentar 99 lanzamientos en total, 19 más que los Heat... y precisamente los Celtics probaron suerte desde el triple en 19 ocasiones más que su rival. Esa fijación con la línea de tres puntos frustró muchos ataques verdes y contribuyó a decidir el partido en los últimos minutos. Por parte de Miami, Bam Adebayo siguió en su tónica habitual de esta eliminatoria, presentando un desafío contra el que los Celtics volvieron a no encontrar respuesta. El pivot anotó 32 puntos, mejor marca de su carrera tanto en temporada regular como en PlayOffs, a los que añadió 14 rebotes y 5 asistencias. Por el camino desquició a Daniel Theis, eliminado por faltas tras disputar solo 22 minutos. Los Heat presumen de contar con una plantilla en la que cualquiera puede aparecer, y esta vez fue el turno de Andre Iguodala que pasó de ser un factor negativo en los primeros cinco partidos a anotar 15 puntos sin fallo con un perfecto 4/4 en triples. Tyler Herro y Jimmy Butler aportaron 19 y 22 puntos respectivamente, mientras que en los Celtics destacaron los habituales: 20 puntos de Marcus Smart y Kemba Walker que se suman a las contribuciones de los dos Jays. 

UNAS FINALES INÉDITAS

Miami no ha sido necesariamente el mejor equipo en unas Finales del Este muy competidas, pero sí el que mejor ha sabido cerrar los partidos. Su dominación absoluta de los minutos decisivos ha servido a la franquicia de Florida para obtener un billete a las sextas Finales de su historia. Para los Lakers es su serie por el título número 32, más que cualquier otro equipo, pero nunca antes habían competido contra los Heat a estas alturas de la temporada. Hay más: los de Florida son el primer equipo que llega a las Finales habiendo acabado la regular season en la quinta posición -o más baja- de su Conferencia desde los New York Knicks en 1999. Y más: desde la fusión de la NBA y la ABA, solo seis equipos han particpado en The Finals después de no clasificarse para PlayOffs el año anterior. Dos de ellos son los finalistas de este año. El primer partido es este jueves (noche del miércoles) a las 3:00 de la madrugada. Disfruten. 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
60
#Comentarios: 
134
Total lecturas: 
150,883

Comentarios

Todos smallball, todos tiros de 3 y demás, pero para Miami el jugador decisivo ha sido… un pívot puro. Y en los Lakers, el ‘efecto Howard’ y la media distancia han dado la victoria... Eso genera un poco de ilusión sobre la posibilidad de ver un juego más ‘a la antigua’ y menos aburrido.

En Boston toca reforzar el banquillo con jugadores más decisivos y duros en los minutos finales. Para Hayward (si no fuera por el sueldo) lo ideal sería regresar a Utah, donde su juego y versatilidad vendrían de perlas al equipo… y se adapta como un guante a su estilo de juego. Aunque le tocaría jugar de ‘4’ abierto, donde no creo que tenga mucho huevo (con Bogdanovic e Ingles, el ‘3’ ya está bien copado).

Taile jirou ( eso entiendo yo) es la nueva esperanza blanca. Je je. La anterior ,Hayward, esta cascadillo. Tyler es un millennial de gran futuro. Me gusta.

Para el futuro Celtic en la lucha por el anillo, tienen tres realmente competitivos: Tatum, Smart y Jaylen Brown, los tres en buena disposición contractual que les hará seguir juntos mínimo las dos siguientes temporadas. No me fío tanto de los 110 kilos que tiene por cobrar Kemba Walker en las próximas temporadas, sobre todo en playoffs, y Hayward con 34 kilos en su último año, algo que puede ser atractivo para varios equipos a la hora de liberar salario para el próximo año en el que Leonard volverá a estar libre. El resto... Theis es buen energy player y barato, lo demás, ruina.

Parece que el smallball es mejor con Adebayo que con Theis, ha sido una eliminatoria pareja pero el chaval este de Miami ha estado muy por encima de sus rivales célticos.
Creo que Boston tendría que plantearse algo con Hayward y ver si en algún trade con él por medio se pueden pillar cosas interesantes que permitan a los Celtics dar un paso adelante.

Yo no habría apostado un euro por Miami pero los Heats es el equipo que más me ha gustado en la burbuja. Han eliminado a Indiana, Bucks y Celtics haciendo un 12-3 ( igual que Lakers) y nadie les ha regalado estar en la final.