Ibai Llanos

Solapas principales

Ibai Llanos Garatea (Bilbao, 1995) es una de las personas del momento, hechas a sí mismas, con más éxito en el mundo de la comunicación. Youtube y otras herramientas de la red dan oportunidades increíbles a gente independiente que atesora igual o más talento que otra que se forma por un camino más convencional. Son elegidos por millones de usuarios para su entretenimiento. Es un fenómeno habitual en este momento. El talento se testea solo, por lo que grandes empresas y/o medios sólo tienen que ver cómo está el patio, llamar, pagar y contratar. A Ibai no sólo le vuelven loco los videojuegos, entre sus grandes pasiones, también está el basket. 

Recientemente ha entrevistado a los dos jugadores españoles, de este deporte, más consolidados a nivel internacional: Marc Gasol y Ricky Rubio. El streamer, youtuber e influencer (sí, todo eso) empezó a trabajar desde muy joven y, sus estudios, nada tienen que ver con el periodismo (¿ni la comunicación?).

El otro día tuvimos un debate interno muy interesante en Solobasket. Tras ver algunas críticas en la red de periodistas especializados en baloncesto y otro tipo de usuarios nos hicimos muchas preguntas. Las respuestas fueron plurales diferentes y argumentadas. Los chavales de hoy en día no aguantan más de 10 minutos concentrados, tienen demasiados estímulos. No leen, visionan vídeos durante horas y horas. De hecho, en lugar de leer un libro buscan un vídeo que lo explique. Yo intento con todas mis fuerzas abrir mi mente para no ser como el agente Roger Murtaugh (Danny Glover) en el mítico film "Arma Letal", que repetía una y otra vez aquello de "I'm too all for this s***" (soy demasiado viejo para esta mier**). ¿Cuán nociva es la proliferación de youtubers e influencers? ¿Lo que hizo Ibai en esas entrevistas era periodismo? En caso es que a Marc y Ricky se les ve relajados, cercanos y abiertos. Doy por hecho, que la marca que patrocina a Ricky debió contactar con el entrevistador ¿quién es la estrella? Ibai tiene más de 4 millones de suscripciones en Youtube, casi 4 millones en Twitch, casi 3 millones en Twitter e Instagram... ¿Atrae su talento o su éxito? 

Entiendo que la gente que ha invertido tiempo y dinero en ir durante 5 años a la universidad sienta cierto resquemor por el intrusismo que dicha profesión siempre ha sufrido haga apretar los dientes. Entiendo a la gente que vea con recelo el impacto, cada vez mayor, de influencers y youtubers. Yo también lo hago. Muchos no tienen formación ni experiencia en muchos temas en los que debaten y aconsejan con un peligroso magnetismo comunicativo. Muchos de esos consejos llegan a jóvenes e, incluso, niños con mensajes que pueden ser perjudiciales. Sin embargo, actualmente ¿se suele hacer periodismo de calidad? ¿se recompensa por ello? ¿Los mejores periodistas están en los mejores puestos? Y si lo están ¿se les deja hacer su trabajo libremente?  

Ibai no viene del mundo del periodismo. Jugó al baloncesto un buen puñado de años en los Salesianos Deusto y, de chaval y no tan chaval, era un asiduo en Miribilla para ver al Bilbao Basket. A sus espaldas, algún viaje en autobús a Bélgica de más de 30 horas por intentar vivir, junto a los hombres de negro, algún sueño europeo que tuvo lugar. Sí hablo de aquella final de Charleroi del 13 de abril de 2013 en la que Nick Calathes y su Lokomotiv-Kuban se hicieron con el título de la Eurocup en detrimento de los Katsikaris, Mumbrú, Vasiliadis y etc.  

Confieso que no sigo a Ibai demasiado, ni a ningún youtuber pero cada vez me asomo con más curiosidad. Por entender su forma de conectar y, sobre todo, teniendo una hija, por distinguirlos. He visto ambas entrevistas y noto que le mola este juego. Juego del que los que más lo amamos siempre nos quejamos de su insuficiente cobertura en medios generalistas. Sin embargo, siempre incapaces de darlo también por bueno cuando se presenta de una forma poco táctica y especializada.

Ibai está empezando a exponer el basket a gente que no lo conoce de la mejor manera, la sencilla. La que puede entretener más fácilmente ¿no fue así cómo al principio nos enganchamos los que ahora no sabemos vivir sin él?

 

Comentarios

Me gusta la parte en la que destacas que generar interés por el basket en el gran público siempre es positivo y no hay duda que Ibai es uno de los comunicadores a lo que sigue más gente. A mí me han gustado las dos entrevistas y se nota que Ibai se las ha currado.

Ibai Llanos no es "nuevo", ni es un youtuber o influencer al uso. Yo no lo sigo, pero por temas profesionales y académicos sí lo conozco desde hace algunos años. Sus primeros millones de seguidores no se los ha ganado subiendo vídeos con reacciones, jugando videojuegos ni haciendo challenges de moda. De hecho, se dedica a la creación de contenidos como tal desde hace menos de un año. Ibai es (era), ante todo, caster de e-sports y de ahí es de donde le viene la fama. Una fama que, eso sí, ahora está creciendo exponencialmente gracias sobretodo a Twitch, Youtube y redes sociales.

Como caster de e-sports seguro que no ha estudiado pero, ¿alguien lo ha hecho? Preguntemos en las facultades de periodismo, donde los métodos tienden a ser muy anticuados y enfocados a salidas más tradicionales. Lo que sí hace como caster es atraer al público por la pasión que le pone y eso no se aprende en una facultad. Te recomiendo mirar sus vídeos narrando ya no e-sports, sino nada menos que carreras de canicas (sobretodo el primero que hizo) y te desafío a nombrar 3 periodistas españoles que fueran capaces de narrar carreras de canicas la mitad de bien que lo hace él. Ibai Llanos sería capaz de atraer gente narrando como crece la hierba de su césped, si quisiera.

Y ahora, en su nueva faceta de creador de contenidos, eso es lo que hace: crear contenido. No creo que tenga ninguna intención de "convertirse" en periodista porque son dos cosas distintas, aunque haga preguntas y le respondan. Eso lo notan también los jugadores, por eso están más relajados (lo mismo cuando conecta con futbolistas, cantantes u otra gente) y los expectadores/seguidores que no quieren escuchar las preguntas de siempre y ver al mismo jugador distante de siempre. No les está entrevistando periodísticamente, no busca información que trasmitir, sino que está charlando con gente "de igual a igual" para generar un contenido que le interese a él e interese a sus seguidores. Y sus seguidores son gente que están creciendo y madurando con un móvil en la mano, con redes sociales, con videojuegos multijugador online y sin un mando a distancia para una televisión que les aburre, les dice lo que tienen que ver y cuándo lo tienen que ver, les interrumpe y les hace esperar. Eso no pasa en las redes sociales.

Los que somos más "mayores" (yo estoy a un par de meses de cumplir 40) pensamos que si alguien no sale en la tele o en la radio, no es famoso ni tiene éxito. Pero ahí fuera hay una generación de gente generando millones de visionados en Youtube/Tiktok/Twitch y reproducciones en Spotify/Deezer que buscan gente que hable su idioma y les transmita cosas, no alguien con matrículas de honor en periodismo.

Estoy de acuerdo en muchas cosas contigo pero quien se rasgue las vestiduras no entiende o no quieren entender que los canales de información o medios de comunicación ya no son los conocidos hasta hace poco de manera convencional. ¿Por qué genera más controversia para algunos que Ibai entreviste a Marc Gasol o Ricky Rubio pero no en cambio ven tan extraño que David Broncano charle con Rafa Nada, si total es un monologuista. Ver a famosos entrevistar a otros famosos siempre ha sido algo "normal" fueran o no periodistas, comunicadores. Ibai me parece que en lo suyo es el mejor en un mundo muy competitivo y también expuesto a mucha presión, y expectación la que puedan generar todos o buenas partes de sus contenidos. Además Ibai puede narrar lo que quiera por esa voz grave que tiene, que parece de un señor mucho más mayor que la de un chico de 25 años. Creo estaba contratado para narrar en Eurosport algunos deportes en los Juegos Olímpicos, y ya ha hecho más de alguna colaboración con Manolo Lama, uniendo sinergias entre generaciones y medios muy distantes. Tal vez no sea un gran conocedor del baloncesto como cualquier periodista que siga a un equipo de Liga ACB o trabaje para un periódico o una emisora de radio. ¿Por que no llega tanto el trabajo de la prensa "convencional" al gran público? Pues porque parte de es público ya se informa por aplicaciones como youtube, twitch, instagram. Y y yo sí que creo que el baloncesto actual tiene mucha difusión pero que esta no se debe medir por las audiencias televisivas sino por los minutos de visualizaciones de partidos de baloncesto, highligths, resumenes que se emiten por parte de las competiciones, clubes... Mucho de esa público tal vez no se pague un abono o una entrada para ir a ver al equipo de su ciudad o de su región pero estará al tanto de lo que ocurre en la Euroliga o en la NBA, conocerá a los mejores jugadores de la jornada o quien metió el triple en el último segundo para ganar un partido anoche. En fin que la vida como el deporte ya no lo podemos analizar ni estudiar con los ojos del siglo pasado ni siquiera de la pasada década sino que toca adaptarse y entender lo que se mueve a nuestro alrededor.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar