Solapas principales

Sergio Scariolo llama a 13 jugadores para las últimas ventanas FIBA

Llega el mes de febrero, y con ello la Copa del Rey y una nueva jornada relativa a las Ventanas FIBA. Entre el 19 y el 21 de este mes, la Selección Española trabajará en la ciudad de Gliwice (Polonia) para preparar la última ventana clasificatoria al Eurobasket de 2022.

Sin mucho apuro tras tener ya la clasificación en las manos, la Selección Española se medirá a Polonia el día 19 de febrero y el 21 del mismo mes a la selección de Israel, uno de los combinados que más hizo sufrir a "La Familia" durante la última ventana. En lo que se refiere a la convocatoria llama la atención el regreso de Jaime Fernández y las llamadas a Fran Guerra, Joel Parra y Miquel Salvó, jugadores que todavía no han debutado con el equipo absoluto.

173716_0.jpg

Convocatoria para los últimos partidos (Foto:FEB)

A continuación os dejo unos detalles sobre los jugadores convocados por Sergio Scariolo:

1. Francis Alonso (Unicaja): 8.6 puntos, 1.4 rebotes y 0.7 asistencias.

2. Victor Arteaga (Movistar Estudiantes): 5.6 puntos, 3.2 rebotes y 0.2 asistencias.

3. Jonathan Barreiro (Casademont Zaragoza): 5.3 puntos, 3.2 rebotes y 0.6 asistencias.

4. Ferrán Bassas (Joventut): 6.6 puntos, 1.7 rebotes y 3.2 asistencias.

5. Dario Brizuela (Unicaja): 9.1 puntos, 1.6 rebotes y 1.8 asistencias.

6. Jaime Fernández (Unicaja): 7.9 puntos, 1.6 rebotes y 2.7 asistencias.

7. Sergi García (Morabanc Andorra): 3.8 puntos, 1.6 rebotes y 1.7 asistencias.

8. Fran Guerra (Lenovo Tenerife): 3.6 puntos, 1.6 rebotes y 0.6 asistencias.

9. Rubén Guerrero (Unicaja): 3.6 puntos, 3.1 rebotes y 0.4 asistencias.

10. Xabi López-Aróstegui (Joventut): 7.5 puntos, 3.6 rebotes y 0.8 asistencias.

11. Joel Parra (Joventut): 1.9 puntos, 1.5 rebotes y 0.1 asistencias.

12. Oriol Paulí (Morabanc Andorra): 4.1 puntos, 1.9 rebotes y 1 asistencia.

13. Miquel Salvó (Hereda San Pablo Burgos): 4.6 puntos, 3 rebotes y 0.6 asistencias. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 5 meses
#contenidos: 
219
#Comentarios: 
532
Total lecturas: 
446,671

Comentarios

Son todos los que están. Ojo a Fran Guerra que lee muy bien el baloncesto, y bien encauzado puede romperla con Txus a modo Weis, aunque sean prototipos distintos.

Totalmente de acuerdo. Tras una decente temporada anterior, este año está jugando muy bien y sobre todo de manera muy regular. Encima, controla mucho mejor su temperamento y ha mejorado bastante en defensa, aunque ahí le queda un poco (estos eran sus dos pecados capitales para no haberse asentado en la ACB). Recompensa al trabajo de años en Leb Oro, donde fue unos de los más destacados durante años, y donde mucha gente creía que no tenía que haber salido. Ojala nos dé una sorpresa de las buenas con la Selección.

Yo tampoco entiendo esa ojeriza por Marc. Ni que los escoltas y aleros que lleva fueran perros de presa. Marc parece de esos jugadores que para tener minutos o ir a la selección tienen que meter 20 puntos y 10 rebotes cada vez que juega. Y, por otro lado, sólo tiene dos anotadores en el equipo (Brizuela y López Arostegui, Francis Alonso está de bajón), así que no vendría mal tener otra opción.

Ahora mismo, Marc García lo tendría difícil para entrar en el equipo. Como alero, Pauli es el alero defensor y polivalente (Marc García no puede ocupar ese rol) y López-Aróstegui está en un momento muy dulce, siendo un buen anotador y defensor. Parra, Barreiro y Salvó posiblemente jugaran de ‘4’ y algo al ‘3’. En todo caso, ocuparían un rol de ‘3’ alto y físico que Marc García no puede cumplir.

De escoltas, Jaime Fernández hará de ‘1-2’, con lo que nada. Brizuela a día de hoy es de los mejores anotadores nacionales, con lo que tampoco. Y te queda Francis Alonso. Aquí las características son muy diferentes, porque Marc es un ‘2-3’ y Francis un ‘1-2’. Quizás el hecho de ser un jugador más táctico y la mejora en defensa han inclinado la balanza, pero estamos hablando de un jugador con un tiro exterior salvaje, y muy disciplinado.

Al final, volvemos a lo de siempre. Marc García necesita minutos para consolidarse, porque la calidad le sale por los poros y es una alegría verlo, sobre todo cuando le entran las rachas. Pero a día de hoy es un agujero en defensa, y por eso no está asentado en ACB. Con ese plus, debería ser un fijo en esta Selección.

Es curioso porque normalmente suele haber exceso de jugadores en la posición de 4, sobre todo por su versatilidad y un mínimo de garantías y en esta convocatoria no veo ni uno sólo. Ni Salvó ni Barreiro lo son.
Y por otro lado veo demasiados 5 puros sin garantías y apenas experiencia.

Bueno, Barreiro está jugando actualmente de “4” en el Zaragoza. Salvó es un “3-4” y Parra viene de jugar de “4” en cantera e incluso en alguno de los últimos partidos de la Penya. Además, a Scariolo le encanta jugar con falsos cuatros. Entre estos tres jugadores ocuparán el puesto.

De todas maneras, no hay mucho más disponible: Dani Diez, otro “3”, está en plena recuperación, Aguilar en Japón (como Saiz, pero este es un “4,5”), Tyson Pérez acaba de salir de una lesión, Suarez no quiere saber nada de Scariolo…

Es lo que hay, sin contar los NBA ni los Euroliga (ni los “japoneses” Sebas Saiz y Aguilar, o el “serbio” Colom, los cuales creo que lo pasarían mal para viajar en esto tiempos). Quizás llama la atención las ausencias de los medallistas Rabaseda y Beirán, aunque quizás sea para darles un descanso en previsión del verano. Lo bueno, es que hay un buen fondo de armario que están recuperándose de lesiones o necesitan mejorar la forma (Alberto Díaz, Dani Pérez, Pau Ribas, Yusta, Dani Díez, Tyson Pérez…). Lo malo, que estos jugadores no están disponibles y que, salvo Nacho Llovet (también tocado), no hay mucho más juego interior disponible.

Mucho fuego en las manos por fuera (pero con la duda en defensa), bases defensores, aleros polivalentes, “4” defensores, rápidos y con buena mano, y pívots sobre todo anotadores (y con menos intimidación y defensa de lo que deberían). Para ser más que competitivos en estos partidos, sin duda.