Solapas principales

Españoles NCAA (II): Borja Fernández es importante; Vilà no disputa minutos

  • Carralero se ha perdido muchos partidos por lesión
  • Idehen es importante como interior desde el banquillo

Segundo artículo de repaso de la temporada de los españoles en NCAA, en esta ocasión con los cinco jugadores que no lo hicimos la semana pasada, jugadores que están teniendo menos importancia pero que, la mayoría de ellos, están viendo pista con continuidad y siendo considerados dentro de la rotación de sus respectivos entrenadores.

BORJA FERNÁNDEZ (ALA-PÍVOT/2.01 M/111 KG/SOPHOMORE) (MONTANA ST. BOBCATS)

PartidosMPPPPPRPP3P%
1420,45,43,934%

En una Big Sky en la que ya hablamos de la gran sorpresa positiva que es Sigu Sisoho, no han existido muchas diferencias en estos últimos días ya que la clasificación sigue dominada por Eastern Washington que ha vencido en sus cuatro encuentros a los Bobcats de Montana State y ante Montana Grizzlies, seguidos de unos Southern Utah Thunderbirds que han tenido que suspender sus dos primeros partidos por problemas con el COVID pero que pudo imponerse en los dos últimos a Sacramento State y, tras ellos, los Wildcats de Sigu que esta semana han sido sorprendidos por unos decepcionantes, en lo que va de temporada, Montana Grizzlies que han sido capaces de vencer a los de Ogden en uno de los dos choques que los ha enfrentado esta campaña pero que han sido capaces de lograr el triunfo en los otros dos choques ante Northern Colorado.

En esta conferencia, además de Sigu Sisoho, encontramos a otro sophomore como Borja Fernández que se encuentra enrolado en una universidad de Montana State que empezó muy bien la temporada de conferencia con seis victorias en otros tantos partidos, venciendo los dobles enfrentamientos contra Northern Colorado, Portland State y Northern Arizona pero esa racha acabó y, una vez se han tenido que enfrentar a los líderes de la conferencia como son Weber State y Eastern Washington, han sufrido 4 derrotas de manera consecutiva que los alejan de los puestos de cabeza de la clasificación, habiendo tenido que cancelar los dos últimos frente a Idaho State.

fernandez_borja_1_3.jpeg

Borja Fernández ha aumentado sus minutos en los Bobcats | Foto: Montana State Bobcats

Borja comenzó la temporada como titular con un rol secundario dentro del quinteto en la temporada non-conference, pero al comenzar la temporada de conferencia pasó a un rol de sexto hombre y saliendo del banquillo está siendo un hombre importante para Danny Sprinkle, haciendo buenos partidos como el realizado en la victoria de Portland State (13 puntos y 7 rebotes), aunque ha bajado el porcentaje de lanzamiento exterior respecto a la campaña anterior.

MIGUEL AYESA (ESCOLTA/1,93 M/88 KG/SOPHOMORE) (WILLIAM & MARY TRIBE)

PartidosMPPPPPAPP3P%
1010,53,20,431%

Las sorpresas se están dando en una Colonial que se encuentra encabezada por dos equipos llamados a estar abajo en la tabla clasificatoria según las encuestas previas a la temporada, James Madison y Northeastern, ambos con 8 victorias pero los Dukes habiendo cosechado una única derrota, precisamente ante una Northeastern que ha caído en el otro choque que ha enfrentado a ambos conjuntos y en uno de los partidos contra Towson.

En esta conferencia encontramos a Miguel Ayesa en unos William & Mary Tribe que están sorprendiendo ya que, en una temporada en la que sus estrellas Nathan Knight y Andy Van Vliet han terminado ciclo universitario y que se preveía de transición, están en mitad de la clasificación de la conferencia con un balance de 4 victorias y 5 derrotas, tras haber sido capaces de vencer a rivales que deberían estar peleando por el título de conferencia como son Towson, Drexel y Delaware, aunque el equipo llevaba parado más de dos semanas por positivos hasta la derrota en el último encuentro frente a los Iona Gaels de Rick Pitino.

A nivel personal, Miguel comenzó como hombre de rotación ocasional, tratando de ser un microondas desde el banquillo dado su gran acierto habitual en el lanzamiento exterior pero los buenos porcentajes no le acompañaron en el comienzo de temporada y no tuvo demasiados minutos. Estos porcentajes atisbaron una mejoría en el último partido que disputó, la segunda derrota de los Tribe frente a Drexel pero desde ese momento ya ha pasado más de un mes y estamos a la espera de su vuelta a las canchas.

ROBINSON IDEHEN (PÍVOT/208 M/104 KG/SENIOR) (UC SANTA BARBARA GAUCHOS)

PartidosMPPPPPRPP% Tapones
1712,25,23,68,4

La Big West está teniendo una temporada muy bonita con cuatro equipos separados en menos de tres partidos de diferencia: UC Santa Barbara, UC Irvine, UC Riverside y CSU Bakersfield. En cabeza se encuentran unos Gauchos que están en racha y, tras dos derrotas iniciales ante UC Irvine, han conseguido vencer en los siguientes diez partidos para colocarse con un balance de 10-2. A los Gauchos les siguen los Anteaters, que pese a castigar con dos derrotas a los líderes, han sido derrotados por Hawaii, UC Riverside, CSU Fullerto y por unos CSU Bakersfield Roadrunners que han sufrido derrotas ante UC Riverside, Cal State Fullerton y UC Irvine.

qs6yfquxwnh106pc.jpg

Robinson Idehen está teniendo un buen desempeño en los Gauchos desde el banquillo | Foto: UC Santa Barbara Gauchos

A nivel individual, Robinson Idehen está desempeñando el papel de hombre interior desde el banquillo como sustituto de la estrella de UCSB, el malí Amadou Sow, y, a pesar de los pocos minutos de los que está disfrutando, está siendo un jugador muy importante tanto en el rebote ofensivo como en la intimidación, otorgando gran cantidad de segundas oportunidades a los de Joe Pasternack, además de ser uno de los mejores jugadores en porcentaje de tiro de campo con un 66% de acierto. Esta temporada también se está observando que mantiene la progresión en el lanzamiento desde la línea de personal ya que ha pasado en tres temporadas en el college californiano de 42 a 63% de acierto.

JESÚS CARRALERO (CAMPBELL CAMELS) (PÍVOT/2.03 M/95 KG/SOPHOMORE)

PartidosMPPPPPRPPAPP
1221,18,13,63,3

La Big South es una conferencia que está teniendo un dominador absoluto que no es otro que Winthrop ya que los Eagles, en todo lo que llevamos de campaña incluyendo temporada non-conference y de conferencia, solo han sido derrotados en una ocasión en 20 partidos, a manos de UNC Asheville en Rock Hill. Por ello, los Eagles tienen asegurado el triunfo en la conferencia ya que sacan 5 partidos a su inmediato perseguidor, Radford.

En esta conferencia encontramos un conjunto con presencia de un español como los Campbell Camels que, pese a ser considerado uno de los peores equipos de la conferencia en la encuesta previa al comienzo de la temporada, está dando la sorpresa y se encuentra situada como cuarta de la tabla clasificatoria con 10 triunfos y 6 derrotas, habiendo sido capaz de vencer en los dos partidos disputados a rivales teóricamente mucho mejores que ellos como Charleston Southern.

De los Camels forma parte el pívot malagueño Jesús Carralero que, tras empezar la temporada saliendo desde el banquillo, gracias a sus buenas actuaciones en anotación pero sobre todo en rebote y otorgando asistencias como si fuese un base -30.8 de ratio de asistencias que lo colocarían en el Top 70 de mejores jugadores de la competición si hubiese disputado los minutos suficientes- logró hacerse con la titularidad. Sin embargo, la mala suerte se cebó con el andaluz y sufrió una lesión que lo tuvo alejado de la pista durante nueve partidos hasta que pudo regresar en el primer encuentro frente a Hampton.

ERIC VILA (ALA-PÍVOT/2,11 M/100 KG/SENIOR) (UTEP MINERS)

PartidosMPPPPPAPPTPP
-----

La Conference USA es una de las conferencias que está siguiendo el guión esperado ya que está dominada por los favoritos, Western Kentucky en el Este y North Texas en el Oeste, que no están permitiendo lugar a la sorpresa, a pesar de que un outsider como los Blazers de la Universidad de Alabama-Birmingham están tratando de dar la sorpresa a los Mean Green y quedar por encima de estos en la parte este. Sobre los Hilltoppers, hay que destacar la gran temporada que está realizando el nigeriano Charles Bassey, que tras superar la lesión de rodilla que le impidió disputar la parte final de la temporada pasada, en esta está cumpliendo con las expectativas y con sus 18 puntos, casi 12 rebotes y más de 3 tapones en menos de 30 minutos por partido, está llamado a ser uno de los nombres que debe sonar en el próximo NBA Draft.

En esta temporada, el conjunto con presencia española son los UTEP Miners en los que teóricamente está enrolado el gerundense Eric Vila, que están en la parte baja de la tabla de la parte oeste de la conferencia con 6 victorias y 8 derrotas, cumpliendo con lo que se esperaba de ellos pero sin dar ninguna sorpresa de relumbrón. Y si decimos teóricamente, es porque el ala-pívot catalán no ha disputado ningún partido esta temporada y se sabe que está fuera del equipo por tiempo indeterminado sin saber la causa, ya que no parece haber lesión y el equipo no ha dado más noticias al respecto.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#contenidos: 
85
#Comentarios: 
129
Total lecturas: 
445,588

Comentarios

Una pena lo de Eric Vila, le dan 2,11 pero no se si realmente es tan alto, yo creo que es un 2.07 u 2.08. No sé realmente que le pasa, tenía un potencial increíble, mucha movilidad, buen tiro de tres y media distancia. En fin aún es joven y supongo que volverá esta próxima temporada a España, si realmente quiere seguir jugando, que no lo sé, puede que haya decidido centrarse en su vida fuera del basket. Ya veremos lo que pasa.
Idehen, por lo que parece es un pivot rocoso, defensivo, muchos han hecho carrera así, creo que empezará en plata u oro si decide volver a España.
Y el resto a seguir evolucionando como jugadores de segundo año. Si Borja Fernandez mejora el físico me parece un jugadorazo

Debe estar entre el 2,08 y el 2,09 o así. Eric Vilà era una de las grandes promesas de la cantera del Barça y de todo el baloncesto español, moviéndose entre el “3” y el “4”. En la NCAA ha jugado poco, mientras que en las Selecciones Inferiores no lo ha hecho del todo mal, aunque un poco por debajo de lo que se esperaba, pero siempre teniendo un rol importante.

Como he comentado anteriormente, que sea leve lo que le pase y que se recupere pronto. Si juega el próximo año o no es lo de menos. Y si juega, la mejor de las suertes.

Gracias. A ver qué tal. Jugará mas, pero el nivel de la NCAA II es bastante más bajo, y los que destacan tiene realmente nivel de Leb Oro (y de reservas). Evolución a seguir, porque siempre puede regresar a la NCAA I, pero parece indicar que se va a enfocar más en los estudios que en el baloncesto (lo que es muy loable, lógico y personal).

Lo cierto es que no conozco a estos chicos. ¿Sería posible saber dónde se formaron antes de entrar en la NCAA?. Si son ex-canteras españolas o también son de formación USA en el instituto.

Si hablamos de la NCAA I, estos son los orígenes:

Santi Aldama sale del Canterbury, en Gran Canarias (creo que es una escuela con un gran programa de baloncesto).

Golden Dike viene del Madrid, después de haberse desarrollado en la cantera del Unicaja.

Alonso Faure sale de la cantera del Valencia.

Ismael Massoud y Miguel Ayesa han crecido en los EE.UU., pasando por las etapas habituales (high school, etc).

Joshua Tomaic sale de la cantera de la Canarias Basketball Academy.

Seikou Sisoho jugó en el Mataró y luego paso por el Get Better Academy, en la Republica Checa.

Borja Fernández y Eric Vila son canteranos del Barça.

Jesús Carralero proviene del Unicaja, previo paso por un high-school.

Robinson Idehen pasó por un high school (en Texas), y venia de jugar en Londres (a donde emigró de pequeño) y Majadahonda.

El año pasado Solobasket editó unos artículos bastante interesantes sobre los jugadores españoles en la NCAA I. Este año hay menos, pero los que son ya estaba el año pasado, por lo que puedes ver sus trayectorias:

https://www.solobasket.com/nba/espanoles-ncaa-i-defensa-y-poder-interior...

https://www.solobasket.com/nba/espanoles-ncaa-ii-veteranos-luchando-por-...

https://www.solobasket.com/nba/espanoles-ncaa-iii-jovenes-en-busca-de-mi...

Muchas gracias como siempre por el artículo. Con respecto a los jugadores de la primera parte, mucha variedad en cuanto a la situación de los jugadores.

Fernández y Carralero mostrando su calidad y ganándose el puesto a base de números y defensa. La pena es que juegan por dentro cuando por calidad y físico deberían los dos jugar más como "3-4"s, tendiendo hacia el juego exterior. Fernández es una nueva versión de Iker Iturbe, algo menos exterior (Iturbe era un "2-3" antes de ir a la universidad) y Carralero es más como un Aurrecoechea.

Ayesa y Idehen se han consolidado como jugadores de rol. Ambos muy interesantes por el trabajo que hacen y cómo lo desempeñan con éxito. Veremos si Idehen tiene una oportunidad en ACB (tiene físico para ello) o pasa por la Leb Oro.

De Eric Vila,... pues un misterio. Pero esperamos que lo que le pase sea leve y dentro de poco lo podamos volver a ver disfrutando en la cancha. Quizás no ha evolucionado lo que se esperaba de él, pero se va con una gran experiencia y una carrera universitaria. El próximo año, si sigue con el baloncesto, tendría que jugar, jugar y jugar.