Solapas principales

Las ausencias del All-Star 2021

  • Devin Booker finalmente jugará el All-Star como sustituto de Anthony Davis
  • Domantas Sabonis, Mike Conley o Bam Adebayo son las ausencias más destacadas

Todos los años hay polémica con las ausencias del All-Star. Hay nombres que están y nombre que deberían haber estado. Pero siempre debemos tener en cuenta que las plazas son muy limitadas (7 suplentes por Conferencia), por lo tanto, si metemos a un jugador debemos quitar a otro. Los criterios de selección de los jugadores son completamente subjetivos, por lo tanto, pueden variar mucho según las preferencias de entrenadores, periodistas y aficionados.

Conferencia Oeste: Booker finalmente será All-Star

El quinteto titular era innegociable: Curry, Doncic, LeBron, Kawhi y Jokic habían sido los mejores jugadores de esta conferencia. El rendimiento en las últimas semanas de Lillard, sumado al récord superior de Blazers que de Warriors y Mavs, habían generado suspicacias por parte de algunos aficionados, que preferían al base de Portland por delante del esloveno o del dos veces MVP.

Pero en la elección de los suplentes se hizo justicia y Lillard fue seleccionado. Lo logró junto a Donovan Mitchell, Anthony Davis, Paul George, Rudy Gobert, Zion Williamson y Chris Paul. La ausencia más destacada era la de Devin Booker, que con 25 puntos por partido y muy buenos porcentajes (50% TC, 38% T3) estaba haciendo otra gran temporada en un equipo, esta vez sí, ganador. Por otro lado, se podía pensar que el paso delante de los de Arizona lo había provocado la llegada de Chris Paul, ya seleccionado para el partido y representante de los Suns. Sea como fuere, Booker finalmente jugará el All-Star debido a la baja por lesión de Anthony Davis.

Como otras posibles ausencias debemos mencionar a Mike Conley. El mejor jugador que nunca ha disputado un All-Star seguirá sin ser premiado con ese reconocimiento. Sus estadísticas no son despampanantes (16,4 puntos y 5,6 asistencias), pero es un jugador fundamental para explicar el gran salto que ha llevado a los Jazz a ser el mejor equipo de la NBA. Otro jugador que estaba haciendo una gran temporada y que nunca había disputado este tipo de partidos era CJ McCollum, pero su lesión le ha dejado fuera de ser premiado. Otro jugadores que podrían haber estado son Shai Gilgeous-Alexander y de’Aron Fox, jóvenes que han entrado esta temporada en la categoría de estrellas, pero no están lo suficientemente bien acompañados como para que su equipo esté dentro de la lucha por los playoffs, lo que suele excluir a este tipo de jugadores del All-Star.

Pero como comentaba antes, para entrar hay que dejar salir primero. Hay algún jugador sospechoso de haber entrado en este selecto grupo, Zion Williamson está haciendo una buena temporada individual (25,3 puntos por partido), pero sus Pelicans están decepcionando. Lejos de playoffs y con la sensación de que este tendría que haber sido el año de la confirmación de este proyecto. Individualmente, Zion está siendo un ciclón en ataque, aprovechando su corpulencia para anotar cerca del aro con grandísimos porcentajes (62% TC) a la vez que está renunciando al triple para maximizar sus virtudes (intenta 0,6 triples por partido). Además, su capacidad reboteadora (6,8), pasadora (3,2) y taponadora (0,7) está lejos de ser la ideal. En defensa también debe aplicarse más, en ocasiones no se esfuerza lo suficiente y el equipo lo resiente.

 

Acerca del resto de jugadores hay pocas dudas. Chris Paul tiene unas estadísticas bajas para ser All-Star (17,1 puntos, 8,5 asistencias) pero el éxito de los Suns se debe a él. Por otro lado, quizá no se esperaba la elección de Paul George tras unos playoffs donde fue muy criticado, pero no hay duda de que su elección es más que justa en un aro que ha pasado por debajo del radar.

Conferencia Este: Sabonis se queda sin premio

Curiosamente, este año la Conferencia Este ha tenido más polémica que sus vecinos. Había un abanico más grande de jugadores susceptibles de ser elegidos y los afortunados fueron los siguientes: Harden, LaVine, Julius Randle, Tatum, Jaylen Brown, Simmons y Vucevic. Acompañarán a Irving, Bradley Beal, Antetokounmpo, Embiid y Durant, que empezarán el partido como titulares.

Vista la lista, llama la atención la ausencia de Domantas Sabonis. El lituano está haciendo una temporada impresionante (21,5 puntos, 11,6 rebotes y 5,6 asistencias) en un equipo que se mantiene en playoffs con las importantes ausencias de TJ Warren y LeVert. Está haciendo jugar a todos y siendo un baluarte en la zona en defensa, ayudando al taponador Myles Turner. Además, la elección de Nikola Vucevic en su lugar ha llamado la atención. El montenegrino está rindiendo muy bien (24 puntos, 11,7 rebotes) en otro equipo castigadísimo por las lesiones, pero los Magic son 12.º en la Conferencia Este. Desde mi punto de vista, el lituano debería jugar el All-Star en sustitución del montenegrino.

 

Otra ausencia que llaman la atención es la de Trae Young. El base de Atlanta promedia 27,8 puntos y 9,5 asistencias, números que en otras épocas harían imprescindible su presencia en este partido. Pero Atlanta es otro equipo que debería estar mejor posicionado (11.º, fuera del playin) y eso habrá pesado mucho en los electores. Tobias Harris también podría haber sido seleccionado. Muy criticado por su elevadísimo contrato, Harris se reencontró con Rivers, que le ha vuelto a sacar su mejor rendimiento. Sin embargo, la presencia de dos Sixers le ha podido dejar fuera.

Otros jugadores como Jerami Grant o Collin Sexton están haciendo grandes temporadas individuales, pero sus equipos lideran la clasificación del Este… por abajo. VanVleet también está haciendo una gran temporada en los ahora ganadores Raptors y Butler y Adebayo se quedan fuera por la decepcionante, hasta ahora, temporada de los Heat. Finalmente, me extraña que no haya salido en las previsiones el nombre de Gordon Hayward, el gran líder de un equipo que está rindiendo por encima de lo esperado y luchando por los playoffs

.

 

Como jugadores sospechosos de ir a Atlanta a disputar el partido, el que más me chirría (Vucevic aparte) es Ben Simmons. El australiano se ha visto favorecido por la gran temporada de su equipo, pero sus estadísticas (15,7 puntos, 8,3 rebotes y 8 asistencias) no mejoran lo visto anteriormente, mientras que su rol sí ha disminuido. Otro jugador que se podría haber quedado fuera es Jayson Tatum. Con su compañero Brown haciendo una temporada maravillosa, su rendimiento no ha contribuido a una mejora de un equipo que cada año debe ir a más, pero Boston está teniendo una temporada muy decepcionante.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 11 meses
#contenidos: 
252
#Comentarios: 
622
Total lecturas: 
759,518

Comentarios