Solapas principales

Rosó Buch: "No somos las favoritas pero podemos soñar con dar algún susto"

Rosó Buch (Mataró, 1992) es una de las jugadoras nacionales más talentosas de la LFEndesa y con una larga trayectoria en nuestro baloncesto, donde ya ha pasado por cinco equipos, con los que ha conquistado títulos como la Copa con el Conquero (2014) o la Liga con el Girona (2019). Tras su breve paso por Valencia, este año es una de las estrellas de Gernika KESB, que se clasificó como cabeza de serie para la Copa de Valencia, aunque llega en una situación extraña tras un brote de covid que ha tenido en jaque a la plantilla, y que ha tenido en vilo su participación hasta última hora.

Pregunta Solobasket: Con la situación que tenéis por el maldito covid, ¿cómo se encuentra el equipo?, ¿Cómo llegáis a la Copa?

Respuesta Rosó Buch: Pues bueno, ahora mismo aún estamos a la expectativa, esperando resultados de las pcr para ver si podemos viajar mañana. Estamos entrenando 7 u 8 jugadoras, y algunas se han incorporado recientemente. Tenemos aún varias confinadas y estamos esperando, pero bueno... Veremos cómo acabamos, pero esperemos llegar bien aunque es una situación bastante extraña.*

*La entrevista fue realizada horas antes de confirmarse que finalmente sí podrían viajar a Valencia y disputar la Copa al tener disponibles el número mínimo de jugadoras.

Sobre la temporada, ¿Cómo te estás encontrando en Gernika después de pasar por Girona y Valencia recientemente?

Pues estoy muy contenta. Desde que llegué conecté bastante rápido, el entrenador me ha dado confianza y tengo minutos. El equipo es una pasada a nivel de química que es un poco nuestro punto fuerte, porque estamos muy a gusto, nos cuidamos, nos respetamos... Es muy bonito poder competir con un equipo así. Luego yo, personalmente empecé el año 2021 mal, me lesioné el tobillo y me perdí varios partidos, y luego forcé para poder jugar “a medias” en la burbuja de la Eurocup. Después pasé el covid... así que esta segunda vuelta me está costando porque ahora hace un mes que no juego un partido y tengo muchas ganas de jugar, coger ritmo y llegar bien a este mes que nos viene que va a ser muy fuerte y quiero aportar mi granito de arena.

Tú empezaste muy fuerte la temporada, con una Supercopa espectacular, y aunque ahora has tenido que frenar por las lesiones y el covid, la verdad es que debes estar contenta...

Sí, la verdad es que no sólo Supercopa. Empecé bastante bien, con algún MVP o “Mejor Quinteto” y me estaba sintiendo muy a gusto con la forma de jugar y los minutos que tenía. Pero al fin y al cabo vine con esa idea, porque estoy en un buen momento de basket, de madurez, y estoy contenta de que sea así y espero que pase pronto esta fase de lesiones que no me están dejando jugar. Espero poder seguir en esta línea y crecer con el equipo, porque estábamos haciendo una buena temporada, cumpliendo objetivos, como la final de la Supercopa, cabezas de serie para loa Copa, pasar ronda en Eurocup... Así que ahora falta acabar bien la temporada.

Imagino que estaréis contentas, aunque este año no tenéis tan cerca la 3ª plaza, porque Valencia Basket parece que ha subido un escalón, ¿o pensáis que aún podéis estar a su nivel?

Bueno, está claro que este año tanto Salamanca, Valencia como Girona tienen una plantilla más potente, por presupuesto, por nombres... era bastante obvio que entre ellas se disputarían las primeras posiciones. Pero es verdad que Gernika se caracteriza por ser un buen rival para dar un susto a estos equipos, sobre todo a partido único como fue la Supercopa o como puede ser en la Copa. De hecho, en liga fuimos ganando bastante tiempo a Valencia en su casa, o en Wurzburg a Perfumerías, donde también íbamos delante hasta el último cuarto, así que tenemos plantilla suficiente para dar un susto y poder pelear una victoria contra las grandes. Pero a priori las tres primeras plazas son para ellas porque son más regulares, pero a un partido, la gracia de Gernika es que no somos las favoritas pero tenemos una plantilla que nos permite soñar con poder dar algún susto.

50576261072_cc1a655702_k.jpg

Foto: Lointek Gernika

mo estáviviendo una temporada tan atípica? Mucho test, poco público, sin contacto con la prensa etc. ¿Se hace extraño o las jugadoras os acostumbráis rápido a esta nueva normalidad?

Yo personalmente soy una jugadora que reconozco que le gusta mucho conectar con el público; el hecho de meter una canasta y levantar el puño y vivirlo con esa intensidad... y por mucho que pasen los partidos y los días se echa mucho de menos, porque es un baloncesto diferente. Después, obviamente te acostumbras, porque te fijas en lo que tienes delante, en el partido, lo que tienes que hacer... te acostumbras porque es baloncesto y sigues jugando, pero es diferente. Por ejemplo, antes pues ibas a alguna pista y luego te quedabas con amigas o excompañeras, juntarse etc, pero ahora ya no podemos hacer eso. Y en los entrenamientos tampoco puedes luego hace nada, sino que debes tener mucha más precaución, es todo más complicado, pero como para todo en general. Al final nosotras tenemos suerte de poder hacer lo que nos gusta que es jugar, que al principio teníamos algo de miedo en si se podría jugar, si se iban a suspender muchos partidos, pero estamos llegando bastante lejos, aunque ahora a nosotras nos haya tocado esto.

Sobre lo que dices de conectar con el público, tú además eres una jugadora que se te ve con esa simpatía sobre la pista, con tu sonrisa característica, y que te convierte en una jugadora digamos mediática, ¿no sé si tú lo ves así, si estás de acuerdo o si no te gusta este rol?

¡No claro (risas), sí que me gusta! He tenido la suerte que allá donde he jugado he conectado mucho con el público, puede ser por eso que tú dices de que se me ve disfrutar.... No sabría decirte, pero soy como soy y disfruto mucho jugando a basket, y si encima recibo estas muestras de cariño o gestos, pues me hacen muy feliz. Es una cosa mutua: muchas veces cuando vienen padres y niñas que se acercan ilusionadas a pedir un autógrafo o lo que sea, realmente ellas no se dan cuenta la ilusión que me hace a mí, y es algo recíproco y me gusta mantener eso y que sea algo natural.

Llevas desde muy joven en la élite, debutaste con 19-20 años en LF1, ¿notas que ha cambiado mucho la liga en estos años?

Sí, debuté con 19 en Bembibre. Creo que últimamente está subiendo bastante el nivel, no sólo por las jugadoras españolas que antes salían y ahora está volviendo, sino también por las americanas de nivel que ahora llegan. Además, ahora mismo hay más clubes con presupuesto apostando por el baloncesto femenino, más patrocinadores etc, y entre todos estamos haciendo que la Liga española tenga un nivel muy alto. Tengo muchas amigas en el extranjero que han jugado aquí y reconocen que la liga es muy buena a todos los niveles: táctico, de plantillas... En mis primeros años muchas decían que la liga no era lo que fue antes, y ahora en cambio los comentarios son al contrario. 

50773674523_ec73839faa_k.jpg

Foto: Lointek Gernika

Has vivido la época del éxodo de jugadoras nacionales al extranjero: ¿has tenido oportunidad o has estado tentada en salir?

Sí, he tenido ofertas de diferentes países y siempre me ha hecho gracia la opción de salir, pero luego a la hora de la verdad siempre encontraba algo que me hacía decidirme a quedare aquí, bien por el proyecto deportivo, o por estar cerca de la familia, o por estar la liga española. Pero sí que es algo que siempre he dicho que quería probar, aunque siempre lo digo y al final me acabo quedando (risas)... Es verdad que el pasado verano por el tema covid ni me lo planteé, y este año tiene pinta de que será similar, porque habrá muchos problemas económicos etc por todos lados y es bastante arriesgado para mí salir a un equipo y una liga que no conozco de nada si las cosas salieran mal.

Ya no el equipo, pero ¿algún país que me puedas decir del que tuvieras oferta?

Sí. De hecho, justo cuando quería salir de Girona tuve una oferta de un equipo belga que jugaba en Euroliga y pensé que quizá era el momento de salir, no tenía nada que perder, pero entonces llegó la oferta de Valencia que me llamó más la atención.

Bien, por volver al tema de la Copa, el 1er rival será Clarinos, que tiene una baja importante (Askia Taylor), ¿qué destacarías de ellas? ¿Cuál es su punto fuerte?

A ver, nos conocemos de sobra porque hemos jugado en Liga, en Eurocup... Es un equipo muy atlético, tiene jugadoras muy fuertes, y es verdad que esa baja es muy sensible, pero han hecho otros fichajes, aunque creo que es cierto que no llegan en su mejor momento, no sé si por química o por X motivos, no están jugando como podrían hacerlo, pero al mismo tiempo es un equipo que a la hora de la verdad se tiene que respetar porque tienen jugadoras de mucho talento, que pueden hacer un partidazo y complicarte la victoria. Por ejemplo Atkinson, que es de las jugadoras más valoradas de la Liga, y en la Copa ya se sabe que a partido único cualquier cosa puede pasar, pero creo que ambos equipos nos tenemos muchas ganas.

En el partido de Liga hiciste un gran encuentro en la vuestra victoria (85-62) ¿lo recuerdas bien?

Sí. Fue el último partido de la primera vuelta, y nos jugábamos quedar 4as o 5as, por lo que era muy importante por intentar ser cabezas de serie en la Copa, y lo recuerdo bien porque salimos pensando “a por ellas”, porque dependíamos también del partido de Estudiantes y sabíamos que teníamos que ganar y por cuantos más puntos mejor. La verdad es que jugamos muy bien, hicimos un partidazo, y a mí me salieron muy bien las cosas. Recuerdo celebrarlo en la pista y nos dejó muy buen sabor de boca. En cambio, después en Eurocup fue uno de los partidos más extraños que recuerdo.

50774541557_0296994e84_k.jpg

Foto: Lointek Gernika

¿Fue el tercero de la Burbuja en Valencia, verdad?

Sí, fue el tercero, pero además creo que ellas no se jugaban nada, nosotras ya habíamos pasado de ronda, podíamos quedar primeras... Fuimos a la prórroga y parecía que no queríamos ganar ninguna... fue muy extraño, jaja... Pero sí, estábamos muy cansadas por ser el tercer partido seguido, y yo estaba con el tobillo que me decía “no juegues”... En fin, muy extraño, pero estoy segura de que en la Copa será muy diferente.

Y hablando de recuerdos, tú ganaste hace años la Copa con el Conquero de Huelva, pero con una situación casi surrealista, ¿no? Tú eras de las jóvenes y había jugadoras como Elonu, Asurmendi, Pina... ¿Qué pasó o qué recuerdas de aquello? Creo que fue casi el principio del final de la entidad...

Buff.. Bueno, bueno, sí... Por entonces no nos estaban pagando, había muchos retrasos, y teníamos jugadoras que ya venían con problemas desde el año anterior, por lo que la paciencia se acababa. Y decidimos como grupo ponernos en huelga, no entrenar, aunque por nuestra cuenta íbamos al gimnasio etc, pero nada con los entrenadores ni cuerpo técnico. Y en el último momento nos acabaron pagando y decidimos ir a la Copa. Y allí que nos plantamos, y llegamos a la final ¡y ganamos la Copa de la Reina! Es cierto que el equipo era una pasada. Yo tenía 22 años y recuerdo que jugué casi 40 minutos en la final. Teníamos a Hayley Peters, Elonu, Cadwell, Pina, Asurmendi... y todo salió redondo. Pero luego, acabó la Copa y volvimos a lo mismo: no nos pagaban, hubo gente que se fue yendo, y la temporada acabó de aquella manera.

Bueno Rosó, tendremos que ir acabando que además te vas a entrenar: ¿con la Selección qué? ¿Tienes una espinita clavada, la ves factible?

Bueno, a ver... Yo realmente lo veo factible en cuanto a que creo que podría tener el nivel para estar. Ya no digo entre las 12, porque ahí hay mucho talento y es muy complicado. Pero para estar en alguna convocatoria, como por ejemplo ahora que estoy entre las 24 preseleccionadas. No sé si llegará el momento de poder hacerme un hueco o no, pero es un reto y sería un sueño porque me hace mucha ilusión. Pero como sé que no depende de mí, seguiré trabajando y si llega el momento estaré muy contenta, pero sino pues también porque sé lo que hago y que trabajo para poder estar.

Bien pues, espero que tengas mucha suerte porque particularmente me gustaría mucho verte en la Selección y ojalá puedas estar. La última pregunta: al margen de Perfumerías, ¿quién crees que puede ser el favorito y quien la sorpresa? 
Bueno, el favorito es Salamanca seguro, y que pueda dar la sorpresa pues creo que nosotras, y sino Valencia; creo que puede hacer un buen papel e incluso llevarse la Copa.

Pues muchísimas gracias Rosó por este rato. Espero que vaya muy bien, que estéis el mayor número de jugadoras en la Copa y que tengáis mucha suerte, igual que el resto de la temporada.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 2 semanas
#contenidos: 
263
#Comentarios: 
826
Total lecturas: 
909,791

Comentarios

Lo importante es la salud. Después de 20 días confinadas y casi todo el equipo sufrir el Covid solo agradecer vuestro esfuerzo. En Marzo la Copa, la burbuja de ECW y 7 partidos de LR de LFE. Ánimo a todas y a Mario y Txutxi! Rosó, espero que sigas otro año para disfrutar de Maloste y su ambiente(esperemos!!!) y poder verte vestida de gerniquesa. Supongo que ya dominarás alguna palabra en euskera. JO TA KE GERNIKA!! MAREAK DARAMATZAN LEKURA!!!!