Solapas principales

Un Gernika sin rodaje barre a un Ciudad de la Laguna decepcionante (79-56)

  • Roundtree y Ginzo fueron las más destacadas, pero en Clarinos sólo compareció Atkinson

LA CRÓNICA

Gernika KESB y Ciudad de la Laguna Tenerife llegaban a Valencia con muchas dudas y cierto temor a no estar al nivel de un evento tan importante como la Copa de la Reina. Los motivos eran bien distintos: mientras Clarinos debía acostumbrarse a la vida sin una de sus principales estrellas (Asia Taylor rescindió recientemente el contrato por motivos personales), las vizcaínas tenían que afrontar el primer partido copero recién salidas de un brote de Covid-19 que las ha tenido o de baja o en cuarentena las últimas semanas, y que sólo les ha permitido disputar un partido desde el 29 de enero.

Pero las dudas de las de Mario López se disiparon pronto y comenzaron dominando el encuentro con autoridad, poniendo ya 8 de ventaja en el primer cuarto (20-12), con Ginzo y Bjorjklund liderando a las suyas. Pero si alguien esperaba una reacción de las tinerfeñas, lo que llegó en el segundo acto fue todavía peor que en el primero: un parcial 16-3 rompía el choque (36-15) en lo que era el principio del fin para las de Claudio García, que andaban perdidas y sin aplicar atrás la intensidad requerida. Sin embargo, ahí se encendió la chispa del orgullo canario, que lideradas (cómo no) por Atkinson, recortó algo la ventaja con un parcial 3-9 que las llevaba al descanso “sólo” 15 abajo (39-24).

Pero fue un espejismo. En realidad no había partido desde la primera ventaja gernikar, y la brecha fue poco a poco aumentando: Nogaye Lo, Roundtree y las mencionadas Ginzo y Bjorjklund fueron demasiado arsenal para una defensa descompuesta y un equipo totalmente vencido. Claudio García pudo comenzar a dosificar y administrar sus piezas inteligentemente para ir poniendo a tono a una plantilla necesitada de rodaje y con la vista puesta ya en el partido de mañana, en la segunda de las batallas por un puesto en la final.

LAS CLAVES

Sorpresa y decepción:

Nadie podría esperar que un equipo que ha jugado un partido en el último mes, que ha tenido encerrada en casa a media plantilla las dos últimas semanas, y que a 24h de viajar a Valencia no sabía todavía si iba a poder hacerlo, iba a dominar el partido de arriba abajo y en todas las facetas del juego. Grata sorpresa del estado de forma de las de Gernika y todo lo contrario el equipo tinerfeño, que pese a haber perdido a una de sus líderes, se esperaba que diera la cara frente a un equipo al que actualmente incluso supera en la clasificación (con varios partidos menos, todo hay que decirlo).

4 contra 1:

Por más que se empeñen algunas de las estrellas interplanetarias del baloncesto en demostrar lo contrario, una jugadora (o jugador) sola no puede sostener a un equipo al completo (salvo que te llames Brianna Stewart o Diana Taurasi), y mucho menos si tienes delante a un equipo muy bien construido y con cuatro jugadoras de mucho nivel rindiendo a su altura. O lo que es lo mismo, por buena que sea Atkinson, es casi imposible que Clarinos pueda vencer a Gernika si sólo cuenta con ella como referencia ofensiva. Hizo 21 de los 56 puntos de su equipo (casi el 40%) y sólo Ester Montenegro superó la decena. Por el contrario, cuatro de las vascas hicieron más de 10 y Cornellius se quedó con 9. No hubo partido.

MVP: Margaret roundtree

Difícil escoger entre Roundtree, Ginzo y Nogaye Lo, pero nos decantaremos por la norteamericana porque estuvo más presente en diferentes momentos del partido y estadísticamente fue más completa: 14 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias, 2 robos para alcanzar los 20 de valoración. Aún asñi, en un partido tan descafeinado tampoco fue una figura que destacase y decantase el juego. Gernika se hubiera impuesto ante Clarinos incluso sin alguna de las citadas.

ESTADÍSTICAS

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 2 semanas
#contenidos: 
263
#Comentarios: 
826
Total lecturas: 
907,921

Comentarios

Garaipena de Lointek dedicada a la capitana, Naiara, que no se ha recuperado para estar en Valencia. Espero que Nadia Colhado supere sus problemas de asma y ayude al equipo que lo necesita.