Solapas principales

Girona resurge cuando estaba KO y tumba a Perfumerías en la prórroga (78-91)

  • Avenida ganaba de 12 en el último cuarto, pero llegó una tremenda reacción de las de Julbe lideradas por Vasic y Gray

LA CRÓNICA

La finalísima de las cuatro últimas temporadas se daba cita este año un día antes de lo habitual, en una semifinal explosiva que eliminaría sí o sí a una de las máximas aspirantes al título, y que dejaría tocadas a las que hoy volvieran para casa. Siendo precisos, Perfumerías Avenida partía con la vitola de favorito dada su inmaculada temporada (25 partidos invictas en LF Endesa), mientras que Girona suma 3 derrotas a estas alturas y viene de perder recientemente ante las terceras en discordia, Valencia Basket.

El partido respondió a las expectativas y fue emocionante e igualado desde el principio, con mucha intensidad en cada rincón de la pista (13-13 en el minuto 7, y 21-18 para Avenida tras un 2+1 de Hayes al final del cuarto). El segundo empezó con varios triples por equipo (Leo y Pao), pero continuó con un parcial 2-10 que obligó a Íñiguez a frenarlo para que el choque retomara la igualdad previa. Así fue, igualado y empatado hasta en técnicas, una por equipo, en el momento en que una jugadora empezaba a destacar por encima del resto: Chelsea Gray. La norteamericana encabezó un parcial 0-6 (una canasta y dos asistencias suyas) para situar el 40-44 favorable a Spar Girona al descanso, con 9 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias de la base.

El descanso fue el interruptor que cambió el escenario. El míster vitoriano debió dar zumo de garra y barritas de intensidad a sus jugadoras, que salieron a comerse a Girona de la G a la A. Se notaba en todo, en las cinco de la pista, las 7 del banco y hasta en el cuerpo técnico. Además, Resingerova y Palau cometían su cuarta falta. Todo esto condujo a un parcial de 14-2 que acabó siendo 20-4 en el tercer cuarto, y que empezó a partir el encuentro con +12 para las salmantinas a falta de 10 minutos (60-48). Pero...

Pero fue un espejismo. La pócima del descanso la encontró Julbe en el parón entre el tercero y el último cuarto. Eso o 10 jugadoras nuevas se pusieron las caretas de las anteriores, porque no parecían las mismas. Triples de Chelsea Gray, dos de Pao Ferrari y uno de María Araújo fueron el sustento de un ¡6-22! de parcial en 7 minutos para dar la vuelta al marcador ante un atónito Íñiguez, que no se creía lo que estaba viendo. Ni él ni nadie (68-70 a dos y medio del final): volvíamos a tener partido, pero Perfumerías necesitaba reencontrarse. Lo mejor para ellas es que supieron controlar los nervios para frenar una dinámica que parecía que las iba a devorar. Con 72 a 72, primero Vasic y luego Hayes tuvieron matchball, pero ninguna acertó y el partidazo se fue a la prórroga.

No hubo otro cambio de tendencia. Spar Girona surfeaba la ola buena con una “surfer” de máximo nivel como Sonja Vasic, que provocó un 0-7 que poco menos que enterraba a las de Salamanca, pese a los intentos de Hayes y Silvia Domínguez. Se enfrió el encuentro, como los ánimos de Perfumerías, y el partido concluyó plácidamente para un Spar Girona que dio la sorpresa y se mete en la gran final de mañana.

LAS CLAVES

Reacción de campeonas

Absolutamente nadie de los presentes en la Fonteta ni en sus casas, y probablemente ni siquiera Julbe y su equipo, podía esperar una reacción como la de Girona en el último cuarto, cuando estaban siendo devoradas por un Perfumerías hambriento que las estaba borrando con un 20-4 de parcial, pero sobre todo con la sensación de que tenían más fuerza, más físico y más ganas de meterse en la final. Las catalanas estuvieron 10 minutos sin anotar una canasta en juego. Pero esto es baloncesto y el último cuarto pareció un partido distinto. Con Ferrari, VasicResingerova y Gray, desconectaron a las salmantinas y ese empuje les llevó a dominar la prórroga. Ver para creer, y así que lo celebraron tras la bocina final.

La igualdad como norma:

Son las dos entidades más potentes de nuestro basket (Valencia asoma) pero la igualdad entre ellas viene siendo lo habitual los últimos años, pese al dominio en títulos de Perfumerías. El partido de hoy no fue una excepción sino una muestra más de ello. Igualdad desde el principio hasta el descanso, e igualdad para repartirse un cuarto cada una de los dos últimos hasta llegar a la prórroga. Estadísticas muy parejas en casi todo: rebotes, asistencias, pérdidas, porcentajes... Nadie se podía atrever a decantarse porque las diferencias eran mínimas y los detalles decidirían el partido. La chispa que prendió Girona lo decantó en el último parcial y la adrenalina acumulada hizo el resto.

Tres estrellas que asoman al final:

El partido estaba decantándose para Avenida con unas enormes Hayes y Cazorla. Por Girona sólo Chelsea Gray Eldebrink respondían a ese nivel, pero muy solas de cara a canasta. Sin embargo, en el último cuarto aparecieron en escena otras que estaban pasando practicamente desaparecidas y que finalmente fueron fundamentales: ResingerovaVasic y Pao Ferrari. Sin su cambio de tendencia hubiera sido imposible pero el talento no puede apagarse durante mucho tiempo, y acabó aflorando para dar la victoria a su equipo en un partidazo mayúsculo.

MVP: chelsea gray

Si estuvieron bien Resingerova y Eldebrink, una estuvo por encima de ellas, sobre todo en cuanto a regularidad. La base norteamericana asumió los galones y cuajó un partidazo digno de estrella mundial: 14 puntos, 4 rebotes y 10 asistencias (a una del récord en la Copa). Sujetó a su equipo durante los dos primeros cuartos y fue muy importante en el tramo final, esta vez ya más acompañada.

ESTADÍSTICAS

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 2 semanas
#contenidos: 
263
#Comentarios: 
826
Total lecturas: 
909,779

Comentarios

Partidazo de ambos equipos, de esos que hacen aficionarse al baloncesto, de poder a poder y las gironinas sin dejar de creer nunca en ellas mismas, ha ganado la que ha creido mas, enhorabuena a ellas, un pequeño matiz , no se si serà mi pc o es cosa de la pàgina pero para ver las estadìsticas en tamaño tan pequeño, casi me quedo pistojo, ¿podriais mirar como hacerlo para que se vieran mas grandes? gracias, un saludo amantes del basket

Hola @Areshuku, la verdad es que es cierto que no queda de la mejor forma. Estamos buscando maneras de poder  mejorarlo. Intentaremos que en la crónica de la Final se pueda ver mejor. Muchas gracias por comentar!