Joan Laporta y el basket azulgrana

Solapas principales

Joan Laporta, durante la Final Four de París en 2010 (Foto: Lafargue)

Un poco más de diez años después, Joan Laporta vuelve a presidir el FC Barcelona tras arrasar en las elecciones del pasado domingo. Laporta retornará a un club convulsionado en lo institucional y gravemente lastrado en el aspecto económico por mor de la pandemia. Muchos frentes debe afrontar el máximo mandatario azulgrana y entre ellos está el baloncesto, la segunda sección por relevancia mediática de la entidad azulgrana. Una sección con la que mantuvo una , digamos, curiosa relación marcada también por los altibajos que vivió el club en su primera etapa.

Tras ganar las elecciones en 2003 Laporta y su candidatura accedieron al poder dos años después, por cierto, de que Pau Gasol .(ahora de vuelta a la entidad) dejara el club para iniciar su longeva etapa en la NBA. Pocos días después de la llegada de Laporta, el Barça de basket, dirigido entonces por Svetislav Pesic y con los Bodiroga, Fucka, Navarro, Jasikevicius, Nacho Rodíguez etc, conquistaba la Liga ACB en Valencia. Un título que culminaba un histórico triplete no repetido hasta la fecha. En aquel tercer partido de la serie final en 'La Fonteta, por cierto. ya estuvo en la grada un tal Josep María Bartomeu (¿les suena?) que, a la sazón, pasaría a ejercer de directivo responsable de la sección de basket en la nueva junta directiva.
En el verano de aquella temporada gloriosa Sarunas Jasiikevicius dejó el club. El entonces base había finalizado contrato, el Barça le hizo una oferta muy a la baja y entre eso y que Pesic no le  tenía entre sus prioridades, el vínculo se rompió. Saras -a su pesar- inició una nueva etapa en el Maccabi mientras el Barça incorporaba con el visto bueno del GM de entonces (Antonio Maceiras) al base macedonio Vlado Ilievski en su posición.Tiempo después, por cierto, en una reunión secreta en el aeropuerto de El Prat aprovechando una escala de Jasikevicius en Barcelona, Laporta intentaría convencer al base lituano de que retornara al Barça. opción declinada por el de Kaunas que estaba bajo contrato en el club israelí.
A partir de ahí se iniciaría un periplo convulso. En septiembre de 2004, Pesic decidió bajarse del autocar literal) que trasladabaa la plantilla al stage de Andorra, por discrepancias con el entonces director general de secciones Valero Rivera que había sido designado para el cargo por el propio Laporta. Pesic se marchó y a raiz de todo ello llegaría la dimisión del propio Valero poco tiempo después. Como llegaría el final  en el cargo del propio GM Antonio Maceiras.
Un caldo de cultivo que hizo explotar a parte de la afición azulgrana en marzo de 2005. Ese día, en los instante previos a un clásico frente al Real Madrid, un importante sector de los aficionados dirigieron sus iras hacia el palco y pidieron la dimisión de Laporta. Fue la expresión de un malestar latente por muchas de las decisiones tomadas al respecto de la sección de basket.
Manolo Flores, un hombre siempre al servicio del club, era entonces el técnico-puente después de que hubiera fracasado la opción de Joan Montes.Fueron momentos más delicados, que no mejoraron con el aterrizaje en el banquillo del Palau de Dusko Ivanovic en el verano de 2005. Una sola Copa del Rey sería el único botín para el técnico montenegrino hasta que el 14 de febrero de 2008 (horas antes de iniciarse el Top 16 de la Euroliga) fue cesado de manera fulminante por una frase que pasó a la historia. "No puedo hacerlo mejor de lo que lo estoy haciendo con el equipo que tengo". Todo en clara alusión al entonces GM Zoran Savic con el que mantenía hondas discrepancias.
Joan Laporta veía que el basket solo le procuraba quebraderos de cabeza. Accedió a que, de manera provisional, el entonces segundo entrenador Xavi Pascual se hiciera cargo del equipo. Paralelamente, Savic inició la búsqueda del perfil adecuado para el banquillo y lo encontró en la persona de Ettore Messina. Pero indiscreciones inoportundas desde la directiva  acabaron frustrando la negociación.
En ese contexto, Xavi Pascual acabó siendo confirmado en el cargo y Joan Creus llegó a los despachos. Paradógicamente, la fórmula salió redonda. Dos años después, el Barça de Xavi Pascual conquistaba la Euroliga -la segunda y última hasta el momento de la sección- ante el Olympiacos. pero ese día, por encima de éxito deportivo, quedó impreso en mi retina por un hecho. la entrada de Joan Laporta en París-Bercy durante el partido acompañado por cinco jugadores del primer equipo de fútbol::Piqué, Xavi, Bojan, Busquets y Puyol ataviados con camisetas del equipo de basket. Todos habían llegado a la cpaital parisina en un chárter fletado para la ocasión a iniciativa del presidente,
Fue el cénit de Joan Laporta en versión baloncesto. Ese verano de 2010 dejaría la presidencia siendo reemplazado por Sandro Rosell bajo cuyo mandato, por cierto, (temporada 2012-13) Sarunas Jasikevicius volvería a vestirse de azulgrana en su dorada madurez-
Ahora, el círculo se acaba de cerrar. Joan Laporta vuelve a ser presidente del Barça. Para la sección de basket, que volverá a ser dirigida por Josep Cubells, ha reservado un papel preponderante a Juan Carlos Navarro. A partir de aquí se acumulan las incógnitas. ¿Cuál será el futuro del actual GM Nacho Rodríguez, arquitecto del actual e ilusionante proyecto y buen amigo de Sarunas Jasikevicius? ¿Seguirá el apoyo económico a la sección o llegarán los recortes en un escenario de profunda crisis económica de la entidad? Solo el tiempo y Joan Laporta tienen la respuesta. 

Comentarios

Tiene pinta que en la sección de basquet entrarán: Juan Carlos Navarro, Roger Grimau, Victor Sada, Jordi Trias, Pau Ribas y quizás entren o se mantenga Rodrigo de La Fuente, Roger Esteller, Ferran Martinez, Roberto Dueñas, etc...

O quizás Laporta haga como en el organigrama del Club; incorporar profesionales de prestigio con conocimiento en herramientas de gestión y ofimática que no necesariamente deban saber que el balón de baloncesto es redondo... No sé si de entre todos los mencionados arriba junten un curso de FP; puede que me equivoque...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar