Solapas principales

KL Samuleson decide y Perfumerías fuerza el tercero tras vencer en la Fonteta (74-76)

  • Gran ambiente en la Fonteta con 1500 personas que vivieron una partido de muchísimo nivel

Perfumerías Avenida resistió el embrujo de una Fonteta como las de “antes” y se llevó el segundo partido, recuperando el factor cancha en una Final que se decidirá en el tercero, en Salamanca, tras la victoria sufrida y muy trabajada hoy de las de Roberto Íñiguez.

Valencia Basket sintió desde el inicio el aliento de las 1500 personas de la Fonteta y salió con un punto más de intensidad que las salmantinas. El fuego de Queralt y la experiencia de Gulich marcaban la diferencia e Íñiguez no encontraba la tecla con la que contrarrestar la energía taronja, que dominaba el primer cuarto con menos colchón que sensaciones (23-18).

Celeste Trahan-Davis, siempre fiable, se sumaba al liderazgo ofensivo local. Ella y Gulich superaban la decena de puntos antes de llegar al ecuador el segundo, mientras que sólo una jugadora de Perfumerías pasaba de los 4 (Milic, con 6). A todo ello se sumaba una Cristina Ouviña que empezaba a disfrutar y hacía gozar a la Fonteta, alcanzando la máxima con el 29-20 y 35-26, hasta que tres fogonazos de KL Samuelson y dos de Hof daban la vuelta al marcador con un parcial 0-9 que tenía que frenar Burgos (35-37). Silvia Domínguez puso la guinda a la recuperación charra con un triplazo de 8 metros sobre la bocina (39-42).

 

Con el inicio de la segunda parte comenzaron a aparecer la presión y los nervios, y con ellos los errores, la precipitación y las pérdidas. También es verdad que el nivel defensivo iba en aumento, así que todo esto junto nos dejó solamente dos canastas en 4 minutos. La intensidad comentada se vio reflejada también en las faltas, que empezaban a coger protagonismo: Allen, Celeste y Gulichmás Hayes y Samuelson, estaban con 3 con 15 minutos por disputar. Perfu amagaba con su primera escapada con Leo Rodríguez de estilete, pero las taronja, alentadas por una Fonteta que se venía más y más arriba (qué bonita sensación reencontrada) lo controlaba y quedaba todo por decidir a falta de 10 minutos (56-56).

La tensión iba en aumento, la igualdad continuaba, y empezaba el momento de las jugonas. Carrera y Hayes intercambiaban canastones pero el partido no se rompía pese a que Salamanca seguía por delante (60-65 a 6 del final). Varios rebotes ofensivos de las azules daban pistas sobre quién mandaba ahora en intensidad, pero Valencia no iba a rendirse: Allen y Carrera volvían a situarlas por delante (66-65).

Los minutos finales siguieron con la misma tónica de intensidad y emoción, pero Perfumerías Avenida supo jugarlos mejor, y a falta de 20” apareció su líder, con 2 arriba, para acabar con la tensión y poner el lazo a la victoria salmantina: triplazo descomunal de Katie Lou Samuelson sobre el final de posesión. Valenicia Basket siguió intentándolo hasta el final pero Avenida resistió desde los tiros libres. Un postrero triple de Queralt dejó el marcador en 74-76 y todo por decidir para el próximo jueves, en Salamanca.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 2 semanas
#contenidos: 
263
#Comentarios: 
826
Total lecturas: 
909,476

Comentarios

Creo que no es exagerar decir que posiblemente se estén enfrentando en esta final dos de los 4 mejores equipos de Europa esta temporada. Claramente UMMC es superior, pero creo que cualquiera de los dos equipos competiría de tú a tú con Fenerbahce. Ambos equipos construidos desde la defensa y la transición rápida, pero sabiendo jugar en estático cuando toca. Dirigidos en cacha por, para mí, las tres mejores bases nacionales de esta liga; Ouviña, Cazorla y S. Domínguez, (el orden es aleatorio, cada una aporta de una forma muy distinta). Y con unos cuerpos técnicos que han sabido imprimir un carácter ganador en ambos equipos, un carácter que me recuerda al de la Selección. Espero que gane Perfumerías porque es mi equipo desde antes de que jugasen en primera y sería injusto que se fuesen sin un título después del temporadón que han hecho, pero reconozco que Valencia se lo ha merecido tanto como Salamanca. En fín, ya sólo nos queda disfrutar el último partido y esperar que Euroliga habilite una tercera plaza para equipos españoles, porque que se quede cualquira de estos dos equipos fuera de Euroliga el año que viene sería un insulto a los que amamos el baloncesto (y sobre todo el baloncesto femenino).

Impresionado con el nivel del partido y del playoff y eso que se que los 2 equipos vienen de finales europeas. Mucho ha progresado este año la LFE! VBC jugó un poco presionado, como en la copa, por jugar en casa y la experiencia de Avenida se notó en el final. VBC con Laura Gil habrían llegado más frescas al final. Como dijo Andrea Vilaró, " tercer partido con el cuchillo entre los duentes".