Solapas principales

BAXI Manresa: cuando el trabajo, la generosidad y la humildad son tu bandera

  • El conjunto que dirige Pedro Martínez marcha actualmente octavo en la clasificación, a falta de los encuentros pendientes de Unicaja.
  • Ante las bajas de Ferrari y Dani Pérez, Scott Eatherton sigue ejerciendo de líder anotador.

Es por todos conocido que BAXI Manresa no cuenta con uno de los mayores presupuestos de la liga. Sin embargo, excepto su paso por la Leb Oro en la temporada 2017/18, ha sido un fijo en la zona media de la tabla. Y no solo eso, sino que en los últimos tiempos está coqueteando con las ocho primeras posiciones de la clasificación, lo que lleva a muchos a preguntarse cómo lo hacen. Para responder a ello, debemos empezar por el origen de todo, por la mente pensante, por la piedra angular de este proyecto. Todo el mundo conoce o debería conocer a Pedro Martínez, y Pedro Martínez es de aquellas personas que sabe lo que hace. Cuando llegó, se encontró con un bloque que había ascendido el año anterior y que en su vuelta, con Joan Peñarroya como técnico, había alcanzado la octava posición; difícil papeleta. ¿Imposible de igualar? No.

Desde aquel verano de 2019 -qué lejos queda y cuánto lo echamos de menos-, el entrenador barcelonés ha ido forjando una plantilla cuyas piezas han ido tejiendo un engranaje perfecto que traduce casi a la perfección lo que Pedro Martínez entiende como baloncesto. Disfrutar, compartir, huir de egoísmos. Mover, circular, no congestionar. Entrega, dinamismo, humildad. Las individualidades, solo para momentos muy concretos en que se hayan agotado todos los recursos. Los sistemas, las pizarras, los bloqueos y las lecturas de juego, por encima de todo. De nada sirve tener talento si detrás no hay estrategia y entrenamiento. Así, con trabajo, táctica y generosidad BAXI Manresa ha logrado situarse octavo, a falta de los partidos que Unicaja tiene pendientes. 

Las estadísticas a veces no muestran toda la realidad y cada vez se miran menos, según se dice. Pero cuando un equipo promedia más de 20 asistencias por encuentro, como mínimo te hace pensar en la buena circulación de balón y en la buena lectura que han hecho los pasadores para que sus compañeros ejecutaran. Obviamente, no son la perfección cubierta de gloria -ahí están las 15 pérdidas por encuentro-, pero a estas alturas no se le puede reprochar absolutamente nada a este grupo. Ahora, con las bajas de Frankie Ferrari y Dani Pérez, quizá haya quien crea que se ha perdido este movimiento de bola en los partidos, pero andan muy equivocados. En las últimas cuatro jornadas -dos victorias y dos derrotas- el equipo de la capital del Bages ha repartido 27, 17, 18 y 24 asistencias. Si bien Dani Pérez se había convertido en el rey del pase, otros jugadores han tomado el relevo para mantener viva la filosofía de este BAXI Manresa: Dani García acabó con 4 y Rafa Martínez con 5 ante Acunsa GBC, Mason y Eatherton han alcanzado las 5 en alguno de los partidos, etc. En resumen, la unión, como en muchas otras ocasiones se ha podido ver, hace la fuerza.

La ausencia de los bases, un duro golpe para los catalanes, ha supuesto delegar las responsabilidades en cuanto a la dirección, y nadie ha defraudado. El liderazgo anotador ha ido variando, pero Scott Eatherton sigue siendo el que más puntos anota con 14,3 de promedio. El interior americano está confirmando con creces su papel de dominador en la zona y está exhibiendo una regularidad ejemplar, pero no es la única buena noticia para los intereses manresanos. Yankuba Sima está progresando de manera exponencial y en el último encuentro se fue hasta los 21 puntos y 4 rebotes, su tope anotador en la Liga Endesa. Está siendo uno de esos casos en que el jugador aprovecha cada segundo -literalmente- que está en pista para demostrar de lo que es capaz, en detrimento de Sajus. Ha ido ganando confianza y ahora, con su físico, está empezando a sentirse más a gusto bajo los aros del Nou Congost. Y por si fuera poco, la eficiencia de Hinrichs cierra el círculo: 65% de efectividad en tiros de dos para un jugador que casi siempre cumple. De Báez, qué decir de Báez. Eterno y esencial, fuera y dentro de la cancha, a partes iguales.

La línea exterior puede tener días mejores y peores, pero los Rafa Martínez, Matt Janning, Makai Mason, Guillem Jou, o Vaulet siempre están. Son conscientes de que las bajas debilitan, pero no se han dejado vencer por las adversidades. Tirando de experiencia, de lanzamiento exterior a veces, y sobre todo de lo mencionado anteriormente: tirando de trabajo, de táctica y de generosidad. Con una mente pensante que emana confianza; con un ser omnipotente que ha logrado meter a este grupo de jugadores en la pelea por la octava plaza. Con el objetivo de la permanencia ya tachado de la lista, ¿por qué no soñar con algo más?

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 1 semana
#Contenidos: 
685
#Comentarios: 
2,074
Total lecturas: 
2,292,629

Comentarios

Un acierto los fichajes, en especial el de Makai Mason. Se dice que Eatherton podría firmar por la Penya, mejoraría la salida vía china de Ante Tomic.

Que suave te ha quedado eso de "No cuenta con uno de los mayores presupuestos", pondria la mano en el fuego a que es de los cinco que menos tiene, dicho lo cual, admirable la capacidad de auto inventarse que tienen ya que siempre acaban fichandole un monton de jugadores cada año, como persona que ha vivido en Manresa se la pasion que el Nou Congost arrastra y toda la emocion que el equipo despierta en la ciudad, ojala consigan la octava plaza, Som-hi Resa

Gracias por aportar ese documento, hace tiempo que lo buscaba pero no conseguia encontrarlo, he vivido alli 6 años, casi 7, he sido abonado del Manresa 4 temporadas , con diferentes nombres , patrocinadores y sigo al equipo desde los 80 90 que era Tdk y se por las necesidades que pasan y viven, por este y otros motivos es por los que no entiendo a los seguidores de equipos que les multiplican en 30 o 40 veces el presupuesto y les parece tan meritorio ganar a equipos tan humildes zona baja y media de la tabla, con buenos mimbres es mas facil hacer un buen cesto, siempre aficionado del basket y siempre aficionado de los equipos modestos, ganar con mucho dinero para fichar buenos jugadores puede ser mas facil, no digo que siempre lo sea pero tienes mas herramientas para ello, Un saludo amantes del basket

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar