Solapas principales

Youssou Ndoye, el pívot dominante que necesitaba Coosur Real Betis

  • El interior senegalés llegó como buen defensor, pero ha demostrado que en ataque también cumple.
  • Con el Coosur Real Betis salvado, cabe destacar la temporada del ex de Nanterre.

Objetivo cumplido. Coosur Real Betis se mantiene en la Liga Endesa la temporada que viene y lo han celebrado con con algunas jornadas todavía sin disputarse. El mérito es de todos, como es obvio, pero siempre existe un afán por poner rostros reconocibles que vinculen la salvación con el equipo andaluz. En la plantilla, nadie dudaría en señalar a Youssou Ndoye (2'12/29 años) como uno de los artífices de que los de Plaza sigan en la máxima competición estatal otro año más. Y claro que no podemos olvidarnos de James Feldeine ni de Nick Kay; ni tan siquiera de Ouattara y TJ Campbell. Pero, nos guste o no, el interior senegalés ha superado las expectativas con las que llegaba el pasado junio a tierras sevillanas.

Aterrizó procedente de Nanterre como especialista defensivo. En la 19/20 alcanzó los más de 9 puntos y los casi 5 rebotes por encuentro; en algunos choques se fue hasta los 17, 18 y hasta 26 puntos, pero para nada era la tónica habitual. Y de hecho, en las primeras jornadas, Ndoye tampoco tomó demasiadas responsabilidades ofensivas. Pero a medida que fue transcurriendo la temporada, fue cogiendo más confianza. TJ Campbell y Randle lo buscaron una y otra vez, y la fórmula dio sus frutos. En la primera vuelta, la irregularidad marcó sus pasos: en un partido anotaba 4 puntos y se quedaba en blanco en la valoración -ante TD Systems Baskonia- y al siguiente le endosaba 25 puntos a Unicaja y se iba a los 33 de valoración. O metía 4 puntos ante Acunsa GCB y una semana más tarde se marcaba un doble-doble con 33 de valoración ante Shermadini. 

En cambio, en estos últimos meses pocos han sido los enfrentamientos en los que no haya impuesto su ley en la zona. Ha sabido compaginar la defensa y mantener un alto nivel ofensivo con una efectividad por encima del 50% y con un volumen de lanzamiento que en algunos casos se ha ido por encima de los 10 tiros por partido. Quizá es por eso por lo que ha sorprendido, porque pese a llegar con un cartel de defensor físico, ha demostrado ser una pieza muy importante en los sistemas de Joan Plaza para atacar al rival. Han visto su potencial en los bloqueos y en las continuaciones, y en algunas ocasiones se ha valido de su rebote ofensivo para generar. Siempre generar. Marcando los pasos y finalizando, aportando dureza e intimidación, estando concentrado a la hora de saltar a cancha. Además, su carácter ha contribuido a no amasar demasiado el balón en sus manos ni querer ser el centro de toda atención, porque ese rol ya está asignado a Feldeine. Y ambos se han unido para sumar las 11 victorias en 34 jornadas que lleva el equipo de la ciudad hispalense.

En cuanto a números, el center africano promedia actualmente 11,6 puntos y 5 rebotes para 14,2 de valoración. Es el escudero perfecto de Feldeine en el ámbito ofensivo y el protagonista atrás junto a Ouattara. No sabemos qué habría sido de este Coosur Real Betis sin un pívot dominante y dominador como Ndoye, lo que sí está claro es que ha equilibrado el juego y ha ayudado a su equipo a lograr el objetivo.

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 2 meses
#Contenidos: 
689
#Comentarios: 
2,096
Total lecturas: 
2,364,464

Comentarios

Betis tiene las piezas y Plaza supo encajarlas. El ABC base-pivot, además con recambio del nivel del primero. Feldeine con licencia como jefe. Ouattara en la tarea oscura junto a Almazán y Borg. Kay -aunque me esperaba más- interior exterior. Cada uno a lo suyo.

Si bien es cierto que ha aportado mucho, no quitaría méritos a Jordan. Normalmente en el +/- Jordan casi siempre tenía mejores +/- a Youssou, e incluso diría que defiende mejor. A este se le iba a veces la cabeza en ataque y en defensa, de ahí que pasarlo a segunda unidad me pareciera un acierto de Plaza

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar