Solapas principales

LEB ORO: Playoffs 1/4 Final J2: Coruña ya espera rival. El resto se citan el sábado

  • Leyma Coruña, 2-0 y a esperar rival
  • El sábado se completarán los emparejamientos de semifinales

Lo dijimos en el análisis de la primera jornada, estos playoffs no tienen claros favoritos, y muestra de ello ha sido que todas, salvo una, se irán al tercer y definitivo partido.

Leyma Coruña consiguió una agónica victoria en Pumarín, no sin polémica, que le permitió el pase por "la vía rápida" a seminifinales, donde ya espera al vencedor del Granada vs Murcia, pero tampoco se ha mostrado como un equipo solvente y dominador, simplemente ha sabido templar mejor sus opciones que el rival.

En el resto de emparejamientos, luces y sombras. Mala imagen de Granada en Murcia, remontada de raza de Palma ante Breogán en casa y puñetazo sobre la mesa de la afición de Alicante que llevó en volandas a su equipo en la victoria ante Castelló. El próximo sábado tenemos una cita APASIONANTE con esta LEB Oro que tantas alegrías nos está dando.

 

1/4 Final: RESULTADOS DE LA JORNADA 2

Resultado
REAL MURCIA BALONCESTO - COVIRAN GRANADA69-62
PALMER ALMA MEDITERRANEA PALMA - LECHE RIO BREOGAN88-81
HLA ALICANTE -  TAU CASTELLÓ71-66
 LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO - LEYMA CORUÑA69-70

los partidos de la jornada

REAL MURCIA BALONCESTO 69 - 62 COVIRAN GRANADA

Por Jesús Quero

PARTIDO MUY FÍSICO. Rafa Monclova diseñó, arropado por su público, un partido físico ante los nazaríes. El poderío de hombres como Robinson y Okeke, y la movilidad de Gravilovich y Martin eran buenas bazas sobre las que sentar una victoria. Granada pudo responder durante la primera mitad, donde estuvo a la altura de lo exigido por su rival, aunque sin brillantez. En el segundo acto, tras el descanso, cierta desidia visitante, y pérdida de concentración provocada por el continuo desgaste de choques, exigencias defensivas y cambios de ritmo de Murcia acabó por descentrar a los hombres de Pablo Pin. 

TIRO EXTERIOR. Una de las armas más utilizadas por Coviran Granada es el lanzamiento de larga distancia, Murcia lo sabía muy bien y defendió con intensidad estas circunstancias. Los nazaríes fueron perdiendo efectividad y confianza, llegando Murica a "cerrar filas" en la zona, ante el peligro constante de Bamba Fall, para conceder lanzamientos a los tiradores rivales que, con más dudas en la cabeza que pólvora en la muñeca, fallaron desesperadamente en la parte final del encuentro.

NO SABER CERRAR UN PARTIDO PUEDE SALIR CARO. Murcia, a pesar del mal partido de Granada, estuvo a punto de no amarrar la victoria. Los nazaríes estuvieron 6 minutos sin anotar en el último cuarto, pero Murcia no aumentaba a más de tres puntos su ventaja en el marcador. Un carrusel de despropósitos en ataque, con pérdidas de balón infantiles, fallos inconfesables y pases al limbo acabó por sacar del partido a los andaluces y meter el miedo a perder de los murcianos. Finalmente, los tiros libres y la nula capacidad de centrarse de los dos bases granadinos, acabaron por decantar la victoria del lado local. Mucho tendrán que mejorar ambas escuadras en el tercer partido si quieren llevarse la victoria.

MVP: Bamba Fall (Coviran Granada) - 18 de valoración.

palmer alma mediterranea palma 88-81 leche rio breogan

Por Jesús Quero

EMPEZAR CON BUEN PIE. Arrancaba de manera espectacular el Palmer Alma Mediterránea el partido con un altísimo nivel defensivo que hacía que durante los primeros minutos el marcador reflejase un llamativo 1-2.  Palma acabó contagiándose del espectacular ambiente de un Son Moix que alcanzaba el máximo de personas permitido por las restricciones sanitarias, minutos espectaculares de los de Pau Tomàs y Álex Pérez que se situaban 16-5 tras dos triples, uno de Mcdonnell y otro de Kullamäe y una canasta de Jacobo Díaz que obligaban a parar el partido a Diego Epifanio. Los palmesanos no bajan la intensidad llegándose al final del primer cuarto con 21-10 a su favor.

REACCION GALLEGA. Llegó en el tercer cuarto, Kevin Larssen consiguió sus primeros puntos en el partido y los visitantes volvieron a carburar en ataque, la reacción de los lucenses les permitió cerrar el cuarto a cinco de distancia (56-51). Palma había perdido el control del partido a tan sólo 10 minutos del final. Kullamäe sostenía la ventaja local a duras penas, pero en los últimos minutos de partido la aparición de Larsen para el Río Breogán era decisiva al anotar los puntos que igualaban el encuentro a 73 y lo llevaban directamente a una prórroga más que tensa. Son Moix vivía otra de sus noches mágicas y las gargantas de los aficionados palmesanos se convertían en el sexto jugador del Palmer Alma Mediterránea en la pista.

PRORROGA DE INFARTO. Arrancaba la prórroga con Harrell siendo objeto de falta anotando Ronnie uno de los dos tiros libres y con Iván Cruz poniendo por delante a Breogán (74-75). Fue la única vez en la que los lucenses se adelantaron en la prórroga ya que a partir de ese instante aparecieron de nuevo en escena los hombres clave del Palmer Alma Mediterránea Palma. Puntos de Jawara, Ronnie Harrell, Jacobo Díaz y Kristian Kullamäe dejaban a 20 segundos para el final el partido en 86-79. Son Moix estallaba de alegría entonces jaleando los últimos segundos de un partido que se cerró con 88-81 a favor de los de Pau Tomàs y Álex Pérez. La victoria hace que la serie viaje de vuelta a Lugo en donde se jugará el tercer y definitivo encuentro de la serie. 

MVP: Ronnie Lee Harrel (Palmer Alma Mediterránea Palma) -  26 de valoración.

HLA ALICANTE 71 - 66 TAU CASTELLO

Por Ramón Juan

El HLA Alicante llevó la eliminatoria ante TAU Castelló tras sacar un triunfo muy trabajado en un Pabellón Pedro Ferrándiz que albergó a unas 2000 personas en un ambiente que empezaba a recordar a tiempos anteriores a la pandemia.

El partido se planteó por Pedro Rivero con un nivel de intensidad mayor al que se vio en el primero de la serie. Los alicantinos presionaron desde el inicio e intentaron incomodar el juego de un TAU Castelló que no se descompuso y que, liderado por Edu Durán, consiguió acabar el primer periodo por delante de un HLA Alicante más errático, a pesar de su intensidad defensiva.

El segundo periodo pudo servir para que TAU Castelló encarrilara el partido después de alcanzar una renta de 9 puntos (30-39) a pocos minutos del descanso, pero una serie de buenas acciones de HLA Alicante, con unos buenos minutos de Justin Pitts, sirvieron para llegar al descanso solo un punto abajo (40-41) tras un triple de Gjuroski.

La segunda mitad fue un duelo de tú a tú entre dos equipos que sabían lo mucho que se jugaban. Las rentas no fueron nunca amplias y no fue hasta el tramo final de partido cuando se decantó la balanza del lado alicantino con la irrupción de un inconmensurable Alex Galán que firmó 13 puntos, 6 rebotes y 5 faltas recibidas en el periodo decisivo.

En los instantes finales, HLA Alicante parecía tener cerrado el partido pero algunas imprecisiones permitieron a Castelló ponerse a tres puntos y poder intentar tener hasta la opción de empatar pero finalmente los alicantinos cerraron el triunfo con unos tiros libres de Pitts que llevan la serie de vuelta a Castelló.

MVP: Alejandro Galán (HLA Alicante) - 23 de valoración

 liberbank oviedo baloncesto 69 - 70 leyma coruña

Por Juan Carlos Iglesias

CORUÑA DOMINA A PLACER. Hasta 19 puntos de ventaja llego a tener el equipo gallego en el segundo cuarto, ventajas que se mantuvieron hasta bien entrado el tercero (37:52 a falta de 5 min. para acabarlo). Coruña dominaba el rebote ofensivo y aprovechándose del tremendo desacierto local desde la línea de 6,75 y de la inacción de Speight, Oluyitán o Norelia controlaba el partido a su antojo sin necesidad de estar siquiera acertados en ataque. A los locales les costaba un mundo anotar. Las caras de los jugadores y del propio cuerpo técnico eran un poema y no parecían tener en ese momento soluciones a tanto desatino.

CORUÑA SE EMPEÑA EN QUE OVIEDO VUELVA AL PARTIDO. Como si de un partidillo
entrenamiento se tratara, en el que quieres que el resultado este igualado para que tus jugadores estén obligados a competir en situaciones de estrés, los visitantes por momentos bien pareciera que quisieran invitar a los carbayones a un partido del que estaban totalmente fuera. Y tanto lo intentaron, que al final lo consiguieron. Norelia y Kabasele se unieron a un entonado Brown y acercaron a su equipo al final del tercer cuarto pese a la descalificante a Lezcano por segunda técnica, que dejaba a sus ayudantes sólos y al mando. Ya en el último cuarto, en un suspiro Norelia y Brown pusieron a su equipo a tan sólo 3 puntos faltando casi 7 min. Brown continúo a lo suyo y a falta de 4 min. el sólito, con un tercio de los puntos
anotados por su equipo (21), dejaba a su equipo con 62:63 en el electrónico. Había partido.

CANASTONES Y POLÉMICA. Con 23 segundos por jugar y 66 a 68 en el marcador, Oviedo tiene bola para intentar ganar el partido. Tras el TM, Vega es castigado con una técnica por pisar la línea de banda al presionar el saque de lateral. Saúl Blanco no falla y coloca a su equipo a 1. Esta falta técnica reduce la posesión a 14 seg. tan sólo, con lo que Oviedo no podrá apurar el tiempo de partido. Speight entra a pista en detrimento de Brown que se queda en el banquillo. El hombre de los 0 puntos y un partido para olvidar frente al hombre que había metido a su equipo en el partido. Speight busca un bloqueo para lograr quedarse en el missmatch con Mc Ghee, le baila, lanza en suspensión como el día de Alicante y canastón a la buchaca. Quedan 13 seg. aún. TM de Coruña. Monaghan recibe la bola, la manosea mientras
el tiempo se esfuma y realiza una penetración que terminará encontrándose la intimidación de un Kabasele al que sortea dejando una bandeja altísima. Tabla, aro y canasta. 69 a 70 y 2,6 seg. en el reloj. Y aquí llega la polémica. Tras un nuevo TM, Oviedo sacará en cancha de ataque. Saúl Blanco encuentra a Brown que se ve trabado por la rodilla de Matulionis, el americano exagera la caída y los árbitros deciden mirar para otro lado y no pitar nada. El rebote de Norelia tampoco entra y la primera victoria en Pumarín de los Coruñeses en Leb Oro se consuma con el consiguiente acceso a las semifinales del Play Off.

MVP EMOCIONAL: Saúl Blanco Gonzaléz (5 de Valoración). No podía ser otro en su último partido como jugador profesional del mejor baloncestista asturiano de la historia. Costó convencerle para que jugara en el equipo de su ciudad. Pero tras muchos dimes y diretes Lezcano y el club lo consiguieron. Vino cobrando muy poco, solo quería ayudar y seguir sintièndose jugador. Y aunque las lesiones no han dejado de perseguirle, ha sido capaz de ser importante en muchos de los partidos que ha disputado. Sin ir mas lejos, en este ha anotado canastas de mérito cuando peor lo estaba pasando su equipo y se va con +11 en su +/-
particular, lo que demuestra su importancia pese a no estar ya al nivel que le permitiera estar en la selección con los Gasol y cia ayá por 2009. Será difícil, pero empieza ya, la cuenta atrás para buscar a su sucesor en el trono astur.

MVP: Elijah Brown (Liberbank Oviedo) - 17 de valoración.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 10 meses
#contenidos: 
743
#Comentarios: 
6,464
Total lecturas: 
5,001,890

Comentarios

En Murcia, ganó el menos malo. Con eso creo que se dice todo. Lluis Costa, base de un nivel tremendo, debería procurar reducir sus pérdidas en 4-5 balones por encuentro, que son justo las tonterías que a veces, no sé por qué, se empeña en hacer. La falta de recursos en la pizarra de Pablo Pin se vió muy a las claras ayer, incapaces siquiera de levantar un tiro durante minutos y minutos.

Magnifica crónica ! Casi no se que añadir , solo que estuve enganchado a los 4 partidos. Emoción y tensión de playoff y viéndolo neutral pues divertido! Creo que fue FP a E.Brown y que no exageró pero Coruña mereció ganar. Destacar la temporada de Real Murcia , equipo revelación sin duda, y que ha ido de menos a más y se mereció dar una alegría a sus aficionados, Alex Hernández dominó y controló el partido y demostró buena forma. Granada un pelin confiados y lo pagó. Palma también se mereció ganar pero los problemas físicos de K.Larsen fueron claves. Ánimo a todos!