Solapas principales

AbC de los Juegos Olímpicos de Tokio en baloncesto

  • Nombres propios, selecciones, MVP, estadísticas. Detalles en forma de abecedario de los recientes Juegos Olímpicos disputados en Tokio.

A - Australia

Papel totalmente diferente si hablamos de la selección australiana masculina o femenina. La primera se llevó la medalla de bronce en un gran torneo el realizado en Tokio, con un gran Mills elegido en el cinco del torneo con 26 puntos por partido, y un equipo plagado de jugadores de rotación muy importantes como Ingles, Thybulle, Exum o Dellavedova. Gran fase de grupos, con tres victorias y ninguna derrota, victoria abrumadora en cuartos contra Argentina, la derrota llegó en semis contra USA y un partidazo el realizado por los aussies contra la Eslovenia de Doncic en la lucha por la medalla de bronce.

En cambio, la selección femenina defraudó siendo una de las grandes aspirantes a medalla por detrás de Estados Unidos. La baja de Liz Cambage posiblemente pesó mucho en el resultado final. Finalmente quedaron en octava posición, siendo derrotadas por las estadounidenses en la ronda de cuartos de final. Llegaban con la mítica Sandy Brondello en el banquillo, y varias jugadoras de renombre internacional como la jugadora del Valencia y las NY Liberty Bec Allen.

B - Bélgica

Otra selección femenina que aterrizaba en Japón, como la australiana, con aureola de posible medalla y la realidad les llevó a ocupar la séptima posición final, cayendo derrotadas por un punto con Japón, la gran sorpresa del torneo. A destaca del equipo europeo, también lo haremos después como nombre propio, el importante papel que ejerce en esta selección la jugadora interior Meesseman.

C - Cazorla, Maite

Jugadora a destacar y que se convertirá en uno de los grandes nombres del futuro siendo una realidad ya en los torneos actuales. La canaria ha de tener un papel importante en el presente y también en la más que posible reconstrucción de la selección española, y sobre todo sobresale el futuro esperanzador que tiene. La jugadora de Perfumerías Avenida, seleccionada en el Draft de 2019 por Atlanta Dreams, es una amenaza constante con grandes destellos que vamos viendo y que también se ha visto tanto en el Eurobasket de junio como en estos Juegos Olímpicos. De errores se aprende, pero hay que quedarse con estos casi ocho puntos por partido que ha promediado en suelo japonés, el 50% en el tiro de tres o los 17 puntos que le endosó a Serbia. 

D - Doncic, Luka

Elegido en el quinteto ideal del torneo olímpico. Ha promediado casi un triple doble de media (34 puntos, 9,7 rebotes y 8 asistencias por partido). Números de escándalo, como los 48 puntos que metió en el primer partido olímpico contra Argentina. Podemos sacar algún reproche, como el final del partido contra Francia en semifinales, o poder disputar algo más la medalla de bronce. Pero en definitiva, había mañanas que se madrugaba solamente para ver el partido de Eslovenia y concretamente el juego de Doncic. Hasta la derrota contra Francia, Doncic contaba todos los partidos con su selección por victorias.

Doncic

El jugador esloveno ha realizado un torneo excelente pero se va sin medalla (Foto: FIBA)

E - Emma Meesseman

Lo hemos comentado antes con la selección belga. La actual jugadora del Ekaterimburgo es una de las mejores jugadoras interiores del mundo. Juego total y arrollador como lo son sus 27 puntos por partido, los 10,5 rebotes o las cinco asistencias. Números que le dan para ser elegida en el cinco del torneo con 28 años. Bélgica sabe que tiene una jugadora capital con ella y tiene que seguir creciendo alrededor de ella con un núcleo muy interesante de jugadoras jóvenes, como por ejemplo la jugadora de Campus Promete, Serena-lynn Geldof.

F - Fontecchio, Simone

El recién fichado por Baskonia, el italiano Fontecchio, ha sido una de las sensaciones del torneo olímpico. Ya era un jugador conocido durante su estancia en suelo alemán, ahora lo es más con los Juegos que ha disputado, ya que han sido su gran esparate internacional. El jugador transalpino ha sido el líder de la selección azzura anotando una media de 18 puntos por partido. Baskonia como siempre acertando con las nuevas incorporaciones. Gran recambio para su compatriota Polonara.

G - Hermanos Gasol (en este momento también tendría cabida Gobert)

Pau y Marc Gasol han de salir en este mar de nombres. Son historia del baloncesto. Y lo han de hacer de manera conjunta. Marc deja la selección después de ganar el Mundial del 2006 y 2019, de los Eurobasket de 2009 y 2011, subcampeón del Eurobasket de 2007, plata en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres y el bronce en el Eurobasket de 2013 y 2017. No ha sido su mejor torneo, igual que no ha sido su mejor temporada en los Lakers, pero deja la selección con 36 años y 191 partidos, y sobre todo, siendo uno de los mejores jugadores de la historia de España. Un ejemplo que siempre hemos de tener presente.

Pero la leyenda del baloncesto español es y será Pau Gasol. Su nombre siempre estará en mayúsculas dentro del Olimpo del deporte y del baloncesto. Con 41 años deja la selección y lo hace con una trayectoria histórica, prácticamente imposible de repetir. Por un lado, habiendo disputado sus quintos Juegos Olímpicos (igual que Navarro y Rudy), lo hace como tercer máximo anotador histórico de las olimpiadas (640 puntos), marcha con once medallas, 216 partidos como internacional absoluto y habiendo anotado 3656 puntos, máximo encestador histórico español. Además, el 4 de agosto fue elegido para formar parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional, junto a la nadadora Federica Pellegrini, el esgrimista Yuji Ota y la ciclista Maja Wloszczowska. 

H - Hamed Haddadi

Otro jugador histórico el iraní. Y sigue en la cúspide y como epicentro del juego de su selección. El jugador asiático, que en su momento llegó a jugar en la NBA y actualmente en el Sichum Blue Whales de China, se va de Tokio con 15 puntos y casi 10 rebotes por partido. Más días como siempre en la oficina.

I - Italia

Meritoria quinta posición en el torneo olímpico. Entrenado desde la banda por Neo Sacchetti, hizo una interesante primera fase de grupos con dos victorias y una derrota, pero cayó derrota en cuartos contra la subcampeona Francia por 75-84. Núcleo interesante de jugadores con Fontecchio, Melli, Polonara y Mannion (fichado recientemente por la Virtus de Bolonia) que hacen pensar en posibles objetivos altos en posteriores competiciones. 

J - Japón 

Posiblemente la gran sorpresa del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos 2020. Medalla de plata para las anfitrionas, con un juego eléctrico, alegre, sin pausa, tiro exterior y muy bien dirigido desde el banquillo por Tom Hovasse. Realizaron un torneo sin nada que poder criticar ni reprochar, cayendo en una digna final contra USA Basketball por 90-75. Además Rui Machida fue elegida en el cinco del torneo, y mencionar el grupo en general, eso sí, sobresaliendo la citada Machida o Takada y Akaho.

De la selección masculina se hablará más adelante con nombres propios.

K - Kevin Durant

¿Tenemos que hablar de Kevin? La respuesta es sí y podríamos responder con: MVP de la competición. Poco más a añadir, pero hay más. Durante los Juegos, renovación con los Nets por cuatro temporadas más. Nueva medalla de oro con USA y buscará su cuarta medalla dentro de tres años en París. 

L - Luís Scola

Hemos hablado de Pau Gasol anteriormente. La otra gran retirada es la del argentino de unos Juegos y de la selección albiceleste. Y lo hace como gran líder de la selección sudamericana, anotando 20 puntos por partido. Se retira una leyenda de una generación irrepetible.

M - Mondelo, Lucas

Posiblemente es uno de los nombres de estos últimos días. Pero a nivel deportivo no han sido los mejores Juegos Olímpicos de España. Se aspiraba a medalla y se cayó en cuartos. Unos días después es destituido y saltó la noticia

N - Nigeria

Fueron noticia porque derrotaron en Las Vegas a Estados Unidos durante la pretemporada. Llegaban con opciones de medalla o así se daba a entender con el roster que llevaban a Tokio, pero se van de territorio nipón con tres derrotas (contra Australia, Alemania e Italia) y con la sensación que tienen buenos nombres, pero no juegan a nada. Mike Brown, entrenador NBA, no ha sabido imprimir y dar ningún sello de identidad, por tanto  no tienen ninguna manera de jugar, y su juego se basaba en el físico de jugadores como Udoh, Okpala o Vincent. Seguirán llevando una hornada en próximas ediciones de jugadores NBA, pero tienen que recapacitar del juego que quieren practicar.

O - Oubiña

Una de las líderes del presente y del futuro de España. Ya se le vio con un gran juego en el Eurobasket de junio y lo ha seguido haciendo en Tokio. 15 de eficiencia, 12 puntos de media, 5,5 asistencias por encuentro y máxima reboteadora de la selección nacional con 6,5 capturas. Además siempre es interesante ver como juega, lo da todo.

P - Popovich y Palau

Única letra con dos nombres diferentes (a banda de los hermanos Gasol). Gregg Popovich, con muchas dudas del papel que realizaría USA, acaba ganando un nuevo oro todo y los problemas para confeccionar los doce nombres que irían a Japón, con tres jugadores como Holiday, Booker y Middleton que volaron directamente después de las finales de la NBA entre Bucks y Suns, pero han ido de menos a más. Gran trío junto a Steve Kerr y Lloyd Pierce.

El otro nombre es la leyenda Laia Palau con España. Internacional absoluta desde 2002, capitana del combinado desde 2014, un ejemplo para cualquier deportista, y se va siendo la que más partidos ha disputado, con un total de 315, además de un palmarés envidiable, con un total de doce medallas.

Q - Queralt Casas

Jugadora importante en la rotación de la selección. Posiblemente siempre con la duda de si podría disputar más minutos dentro del combinado nacional, ya que solamente ha tenido una media de doce en el torneo olímpico. Viene siendo una de las habituales de los últimos torneos, habrá que ver papel juega con el nuevo seleccionador/a, sabiendo además que España no jugará el Mundial de 2022 en Australia.

R - Ricky Rubio

No quería participar en los Juegos y le animaron que si lo hiciese. Y de nuevo líder absoluto de la selección. Se transforma cuando se pone la camiseta de España y de nuevo es elegido en el cinco del torneo. En 2019 ya fue MVP del Mundial. Sus números del torneo olímpico así avalan esta elección: 25 puntos por partido, 6 asistencias y ese récord de 38 puntos en cuartos de final contra Eslovenia. Ahora habrá que ver que papel juega en los Cavs y si podemos ver esta versión en la NBA, ya que entra en su último año de contrato.

S - Stewart, Breanna

¿La mejor jugadora del mundo? MVP del torneo olímpico, medalla de oro con Estados Unidos, estadísticas brutales y con el paso de las temporadas añade nuevos hitos a una carrera que parece que será de leyenda máxima del baloncesto. Stewart, con 26 años, ya posee un palmarés como pocos: cuatro títulos de la NCAA y cuatro MVP con Connecticut, dos títulos de la WNBA junto a las Seattle Storms, haciendo dúpla que será recordada junto a Sue Bird, una Euroliga ganada esta temporada con Ekaterimburgo, dos mundiales con Estados Unidos (2014 y 2018) y dos oros olímpicos. Brutal.

T - Taurasi, Diana

Venimos de Stewart y toca una leyenda en mayúsculas: Taurasi. Junto a Sue Bird (fue abanderada de los Estados Unidos en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos) son dos de las mejores jugadoras de la historia del baloncesto. La jugadora de las Mercury acaba de conseguir su quinto oro olímpico, una proeza que solamente tiene su compañera Bird en el baloncesto. La pregunta es si Taurasi llegará a París.

U - USA Basketball

Finaliza el torneo olímpico en Tokio 2020, y de nuevo vuelan de regreso a Estados Unidos con dos oros en las maletas. Pueden jugar mejor o peor, tener una preparación óptima o con dudas, llevar los dos doce mejores o algunos que se quedan en el camino (en la selección femenina siempre van las doce mejores sin poner nunca un pero).

Ahora tienen tres años para ver que doce irán a París, si veremos de nuevo jugadoras como Taurasi o Bird, si llegará Ionescu a ser una de las doce seleccionadas, seguir disfrutando de A'ja Wilson, Stewart...

En el masculino, parece claro que Kevin Durant irá a por su cuarto oro, y si llevarán una formación con los doce mejores posibles. Sea o no Dream Team, casi siempre tienen asegurados dos oros. Sin olvidar, que la selección estadounidense de 3x3 femenino también se llevó el oro formando equipo Plum, Young, Dolson y Gray.

V - Vasic, Sonja

Hemos ido hablando de retiradas de jugadores y jugadoras de leyenda. Pues la serbia también decía adiós tras la disputa del torneo olímpico. Y se retira sin medalla olímpica en Japón, quedando en cuarto posición, pero sin olvidar que se llevó el oro en el Eurobasket de junio. Carrera brillante de la de Belgrado, aunando calidad técnica, mentalidad ganadora, delicadeza en su juego y da un paso al lado siendo una jugadora muy importante. La alero ha jugado en la WNBA y en los mejores equipos europeos, siendo Uni Girona su último equipo profesional. Ha ganado tres euroligas, dos oros en el Eurobasket de 2015 y 2021 y el bronce olímpico en Río de Janeiro.

Serbia femenino

Sonja Vasic dice adiós al baloncesto profesional (Foto: FIBA)

W - Watanabe & Hachimura

La dupla formada por Watanabe y Hachimura es clave para ver seguir creciendo y creyendo en el futuro a la selección nipona. Torneo olímpico pobre eso sí, pero se salvan estos dos jugadores con un futuro prometedor. Watanabe que ha jugado con Toronto Raptors ha realizado un torneo decente con casi 18 puntos y 8 rebotes por partido. Hachimura de los Wizards, marcha con 22 y 6,7, posiblemente esperando un poco más de este último. Ahora bien, la dupla hará subir muy posiblemente la posición 42 que tiene Japón en el World Rank Fiba.

Y - Yakhchalidehkordi

No nos hemos de quedar con los nombres y apellidos de los iranís que casi son imposibles de pronunciar. En este caso, Yakhchalidehkordi es un jugador interesante, que tendrá que coger aún más protagonismo una vez se retire Haddadi. El jugador de los Rostock Seawolves alemán es parte importante del combinado asiático y finaliza con 13 puntos de media. 

Z - Zach LaVine

No ha sido el mayor protagonista del juego desarrollado por los Estados Unidos. Popovich confiaba en él dentro de la segunda unidad, pero aquí el que ha destacada ha sido Tatum. LaVine ha tenido momentos donde su tiro exterior ha sido importante, pero se ha quedado un poco diluido detrás de jugadores que han tenido un rol mucho más marcado. Ahora se tendrá que centrar en un proyecto muy interesante como son los Bulls, después de montar un equipo donde LaVine será la estrella, pero tendrá a su lado jugadores como DeRozan, Vucevic o Lonzo Ball.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 meses 1 semana
#contenidos: 
37
#Comentarios: 
113
Total lecturas: 
100,956

Comentarios

En la M hubiera puesto a Meesseman y en la E a Exum. A lo mejor es por la devoción que siempre tuve con este jugador, a quien si de una vez le respetan las lesiones creo que estamos ante un jugador de rol importante en NBA. Tal vez Mondelo no merezca acaparar tantos focos.

Pues precisamente lo que comentas de LaVine Carlos le viene de perillas a los Bulls que con los añadidos han limitado más si cabe el espacio de acción, o la iniciativa de acción. A LaVine le vi muy activo de manos defensivamente ante España en jugadas consecutivas, es cierto que no con la regularidad requerida, aunque ya es algo para empezar. De hecho antes de su grave lesión en los Wolves además de explosivo era un jugador a quien no hacía falta esconder en labores de zapa. Y si algo ha demostrado el USA Team a lo largo de su evolución presente es su capacidad en reconducir talentos al servicio exclusivo de su ego en jugadores solidarios con el compañero (una especie de centro de desintoxicación etílica ya que hablamos de LaVine) . Menos uso de balón y menos aclarados, una versión que los Toros necesitan de Zach si pretenden hacer algo destacado.