Solapas principales

Proyecto CB Gran Canaria 21/22: La afición claretiana vuelve a ilusionarse con su equipo

  • El conjunto claretiano se ha reforzado con jugadores de la talla de Dylan Ennis y Artem Pustovyi
  • Mas allá de los resultados cuajados, el CB Gran Canaria ha demostrado tener un buen bloque
  • Foto de cabecera: Emilio Cobos / Lenovo Tenerife

El CB Gran Canaria lleva unas temporadas en las que las cosas no salen como se planean. El caso más cercano lo encontramos en la temporada pasada, cuando el conjunto dirigido por Porfirio Fisac se mostró muy irregular a lo largo de la campaña, lo que le impidió alcanzar cotas mayores a pesar de contar con los mimbres necesarios. Tras un verano muy movido en el apartado de entradas y salidas, podemos decir que estamos ante un proyecto del CB Gran Canaria similar a los anteriores, pero con una diferencia; la alegría y conjunción que muestra el grupo formado este verano.

Por segunda temporada consecutiva, Porfirio Fisac tendrá la batuta del conjunto canario. El técnico segoviano estuvo señalado durante varias fases de la temporada pasada, pero la confianza depositada por los altos cargos del club en su persona es total.

e-ngfu6weae8clf.jpg

Porfi Fisac cuenta con una plantilla experimentada (Foto: CB Gran Canaria)

La apuesta por la dirección deportiva, dirigida por Willy Villar, se resume en un único mercado; la Liga Endesa. De las cinco incorporaciones tan sólo una procedía del extranjero, por lo que la postura del Granca en este mercado ha sido clara; buscar la mejor calidad en la liga doméstica. Dónde si que ha habido protagonismo en el extranjero es en las salidas en forma de cesión. Pimero fue Olek Balcerowski el que salió cedido (eso sí, con polémica e incertidumbre por el desconocimiento de si antes de salir cedido había renovado con el Granca o no) rumbo al KK Mega Bemax serbio, y hace unos días se anunciaba la renovación y posterior cesión de Jovan Kljajic al BC Prienai lituano. 

Regresando al apartado de llegadas, como bien se dijo anteriormente, hubo cinco incorporaciones, pero las más mediáticas fueron las de los ex-Zaragoza, Dylan Ennis y Nico Brussino, y la de Artem Pustovyi, el gigante ucraniano procedente del Barça. En un segundo plano - hablando de repercusión - están las incorporaciones de Miquel Salvó, desde el San Pablo Burgos, y de Chris Kramer, desde el Hapoel Jerusalem. El primero viene para aportar en todas las facetas del juego, mientras que el estadounidense está llamado a ser uno de los referentes a la hora de guiar al equipo.

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: andrew albicy, chris kramer y javi lópez

- Andrew Albicy (31 años / 178 cms)

Tras una temporada marcada por la irregularidad y las lesiones, Andrew Albicy tiene la oportunidad de mostrar su mejor versión, aquella con la que nos maravilló cuando el galo defendía los colores del Morabanc Andorra. A priori está llamado a ser el base titular, pero no se puede relajar ante la buena pretemporada de Javi López y el reciente fichaje de Chris Kramer. Además, el jugador francés tiene que ponerse en forma después de estar parado prácticamente todo el verano por culpa de una lesión que ya arrastraba en los JJ.OO.

Estadísticas 2020-21: 7.7 puntos, 1.5 rebotes y 4 asistencias de media en la Liga Endesa.

albicy.jpg

Andrew Albicy volverá a tomar el timón del Granca (Foto: ACB Photo)

- Chris Kramer (33 años / 191 cms)

Llegado hace unas semanas al conjunto insular, Chris Kramer es uno de esos jugadores que pueden ser catalogados de "trotamundos". El base estadounidense debutará en la ACB a sus 33 años de edad, pero sí que cuenta con una dilatada trayectoria en Estados Unidos y más concretamente en Europa, dónde ha jugado en competiciones de primer nivel como la liga alemana, la lituana, la israelí y la VTB League. Desde su llegada a la isla ha estado en boca de muchos por la lesión sufrida en el pasado mes de febrero. Por si esta lesión no fuera poco, su pretemporada no ha sido la mejor, pero sí que ha dejado destellos de lo que puede ofrecer esta campaña.

Estadísticas 2020-21: 8.6 puntos, 3.6 rebotes y 3.9 asistencias en la Winner League.

kramer.jpg

Chris Kramer es el nuevo fichaje (Foto: Emilio Cobos / Lenovo Tenerife)

- Javi López (22 años / 190 cms)

Un jugador de la casa que ha encontrado su sitio. Esto podría ser la mejor descripción para Javier López Santana. Después de destacar en Liga EBA y tener minutos en la recta final de la temporada pasada, Javi López ya es jugador de la primera plantilla a todos los efectos. Porfirio Fisac ha colocado al canterano muchos minutos en cancha durante esta pretemporada, y poco a poco parece que se ha ganado la confianza del técnico segoviano. Por rol parte como el tercer base del equipo, pero con la alternancia de competiciones entre la ACB y la Eurocup está claro que Javi López tendrá muchos minutos este año.

Estadísticas 2020-21: 11.2 puntos, 3.2 rebotes y 3.7 asistencias en LEB Plata.

javi_lopez.jpg

Javi López ya es jugador del primer equipo (Foto: Miguel Henríquez / CB Gran Canaria)

VALORACIÓN SOLOBASKET: A pesar de ser uno de los puestos más importantes en un equipo de baloncesto, el trío de bases gusta pero a la misma vez genera dudas. Javi López parece que se ha acoplado bien al equipo, pero la importancia tanto de Andrew Albicy como de Chris Kramer debe ser vital para el equipo. El trabajo de los bases marcará gran parte de lo que será la temporada del Granca, por lo que los tres jugadores deben rendir al 100% desde el minuto uno.

escoltas: dylan ennis y aj slaughter

- Dylan Ennis (29 años / 186 cms)

Tras destacar estas últimas campañas en el Casademont Zaragoza, Dylan Ennis ha decidido dar un paso más y enrolarse en las filas del CB Gran Canaria. El polivalente escolta ya ha asumido galones durante la pretemporada, y ha quedado claro que para Porfirio Fisac será una pieza muy importante. A pesar de colocarlo en el puesto de escolta, Ennis asumirá en más de una ocasión la subida del balón, algo que ya ha hecho durante este verano. Está llamado a ser la principal referencia anotadora del equipo canario, y junto con AJ Slaughter formará una de las duplas de escoltas más peligrosas de la presente Liga Endesa. 

Estadísticas 2020-21: 15.7 puntos, 3.2 rebotes y 3.1 asistencias en la Liga Endesa.

e9yowyexeaa9yqb.jpg

Dylan Ennis se reencuentra con Porfirio Fisac (Foto: Emilio Cobos / Lenovo Tenerife)

- AJ Slaughter (34 años / 191 cms)

Como bien se mencionó anteriormente, AJ Slaughter será el encargado de acompañar a Dylan Ennis en el puesto de escolta. El estadounidense, con pasaporte polaco, afrontará su segunda temporada en la isla de Gran Canaria con una menor responsabilidad anotadora respecto a la campaña anterior. Igual que ocurría con Dylan Ennis, AJ Slaughter también presenta condiciones para para poder jugar en determinados momentos del partido en el puesto de base. A priori dos jugadores "calcados" sobre la cancha, aunque parece que el escolta canadiense parte por delante de AJ Slaughter en la rotación de Porfirio Fisac.

Estadísticas 2020-21: 14 puntos, 2.2 rebotes y 3.5 asistencias en la Liga Endesa

sl.png

Junto Ennis, AJ Slaughter forma una de las mejores parejas de escoltas en la ACB (Foto: Emilio Cobos / Lenovo Tenerife)

VALORACIÓN SOLOBASKET: Sin duda alguna, la gran posición del CB Gran Canaria es la de escolta. Tanto Dylan Ennis como AJ Slaughter destacan por ser excelsos anotadores, aunque también son capaces de ejercer de falsos bases en determinados momentos del partido. Entre estos dos, esté quién este en cancha parece claro que el escolta será el encargado de aportar la anotación principal. 

aleros: nico brussino y miquel salvó

- Nico Brussino (28 años / 204 cms)

El único puesto que tendrá una remodelación al 100% es el del alero. El primero en llegar al puesto fui Nico Brussino, jugador argentino procedente del Casademont Zaragoza pero que ya conocía el club tras un breve paso en la temporada 2017-18. Brussino ha ido a más con el paso de las temporadas, y su regreso a la isla es un win to win para ambas partes. Porfi Fisac consigue al alero tipo que le gusta, atlético y con anotación, y el argentino sale de Zaragoza para intentar destacar en la Eurocup y devolver al Granca a la Euroleague, algo que ya hizo en la campaña 2017-18.

Estadísticas 2020-21: 11 puntos, 3.6 rebotes y 2.6 asistencias en la Liga Endesa.

ec_7224-1024x683.jpg

Brussino está llamado a ser un referente en el equipo (Foto: CB Gran Canaria)

- Miquel Salvó (26 años / 205 cms)

Todo equipo necesita un jugador pegamento, un jugador capaz de aportar en ataque y ser efectivo en defensa. Un gran ejemplo de este tipo de jugador es Miquel Salvó, uno de esos rara avis que ha pasado por todas las competiciones del baloncesto nacional. Tras ser una pieza importante para Joan Peñarroya en el San Pablo Burgos, el alero catalán vivirá su primera temporada en Gran Canaria, donde claramente seguirá en línea ascendente. Por si lo comentado fuera poco, Miquel Salvó está en el selecto club de los cupos más prestigiosos, por lo que la apuesta del Granca por el jugador es un gran acierto.

Estadísticas 2020-21: 4.8 puntos, 2.3 rebotes y 0.4 asistencias en la Liga Endesa.

e-d2bkbxmaifudj.jpg

El trabajo de Miquel Salvó llega a Gran Canaria (Foto: CB Gran Canaria)

VALORACIÓN SOLOBASKET: Un puesto totalmente nuevo pero con jugadores que saben lo que es la Liga Endesa y lo que supone dicha competición. Dos jugadores de perfil diferente que se pueden alternar dependiente de la situación que exija el partido. Lo que si que parece claro es que Willy Villar se ha sabido mover muy bien para conseguir un puesto de aleros como el formado por Nico Brussimo y Miquel Salvó.

Ala-pívots: John shurna e ilimane diop

- John Shurna (31 años / 204 cms)

Uno de los pocos supervivientes respecto a la temporada 2020-21 lo encontramos en John Shurna. El ala-pívot estadounidense es un jugador de la confianza de Porfirio Fisac y de la dirección deportiva del CB Gran Canaria, por lo que su continuidad parecía algo primordial en el devenir del equipo. A sus 31 años, John Shurna se encuentra ante una de sus mejores etapas dentro de la cancha, y sus compañeros lo saben, tal y como se vio la campaña pasada. Si algo hay que destacar de Shurna es su capacidad reboteadora y anotadora. En este último apartado ena auténtica metralleta que dará muchos dolores de cabeza a las defensas contrarias. Eso sí, su mecánica de tiro tan particular no la ha cambiado.

Estadísticas 2020-21: 8.4 puntos, 4.2 rebotes y 1.1 asistencias en la Liga Endesa.

e8wlujmweaybemh.jpg

John Shurna es uno de los hombres de confianza de Porfi (Foto: CB Gran Canaria)

- Ilimane Diop (26 años / 210 cms)

Dejar atrás el equipo en el que te has formado nunca es fácil, pero de vez en cuando hay que dar el paso y salir de la zona de confort. Eso es lo que le ha tocado vivir a Ilimane Diop este verano. Criado y formado en el Baskonia, el interior senegalés ha recalado en Gran Canaria con la intención de demostrar que es un jugador muy válido en la ACB. Con el paso de los años ha ido ampliando su rango de tiro, y ahora supone una verdadera amenaza desde el perímetro. Este cambio en su juego ha sido suficiente para que Porfirio Fisac haya confiado en él para el puesto de ala-pívot.

Estadísticas 2020-21: 4.2 puntos, 1.6 rebotes y 0.5 asistencias en la Liga Endesa.

ili.jpg

Ili Diop vivirá su primera experiencia lejos del Baskonia (Foto: Miguel Henríquez / CB Gran Canaria)

VALORACIÓN SOLOBASKET: En lo que se refiere al puesto de ala-pívot, el CB Gran Canaria también se ha hecho con dos jugadores que pueden compartir minutos en cancha, sobretodo con Ilimane Diop como pívot y John Shurna como ala-pívot. No obstante, las capacidades de Nico Brussino y Miquel Salvó también les pueden permitir jugar de cuatro. Pero si nos ceñimos a los jugadores llamados a ser los cuatros del equipo, CB Gran Canaria tiene dos jugadores muy interesantes. Uno ya descubierto y más que asentado; el otro, con su gran oportunidad lejos de casa.

PÍVOTS: artem pustovyi, oliver stevic y khalifa diop

- Artem Pustovyi (29 años / 215 cms)

Destacó en Santiago de Compostela y optó por dar un paso de gigantes y unirse al Barça. Tras tres temporadas en tierras catalanas, Artem Pustovyi recala en Gran Canaria con el objetivo de demostrar que es un gran pívot para la Liga Endesa. El jugador ucraniano es un pívot de los de la vieja escuela, de los que cada vez quedan menos. Porfirio Fisac ya demostró durante la pretemporada que Pustovyi parte con el rol de pívot titular, por lo que los galones que pueden recalar sobre el ucraniano parece que serán importantes. Artem está ante una gran oportunidad, sobretodo tras varios años en un segundo plano. La defensa, gracias a sus largos brazos, está servida. La anotación, con su típico gancho, también. 

Estadísticas 2020-21: 7.8 puntos, 3.2 rebotes y 0.4 asistencias en la Liga Endesa.

e8-7zmqxmamnjje.jpg

Pustovyi busca recuperar su mejor versión (Foto: CB Gran Canaria)

- Oliver Stevic (37 años / 204 cms)

El segundo pívot de la plantilla es Oliver Stevic. El ex del Urbas Fuenlabrada llegó al conjunto insular durante la pasada temporada, y se ganó a pulso la continuidad en la plantilla gracias a su entrega y el esfuerzo ejecutado en cada acción. Un pívot, de claro perfil defensivo, siempre hace falta, y si además se le suma todo lo que aporta un jugador de su perfil fuera y dentro de la cancha, Oliver Stevic no podía no seguir en la isla. Porfirio Fisac la dará minutos, aunque no lo tendrá fácil con Artem Pustovyi para pelear por los minutos importantes.

Estadísticas 2020-21: 5.6 puntos, 2.7 rebotes y 0.6 asistencias en la Liga Endesa.

e9ueytrwea4_x4f.jpg

Desde la cabecera, Oliver Stevic es un buen lector de juego (Foto: CB Gran Canaria)

- Khalifa Diop (19 años / 211 cms)

Ya sin Olek Balcerowski, Khalifa Diop contará con un gran oportunidad. El pívot senegalés es una apuesta del CB Gran Canaria que cada vez es más realidad. A pesar de "estar verde" en ciertos aspectos del juego, el interior tiene un físico privilegiado, algo de lo que tiene que sacar mucho provecho. Con tan sólo 19 años, Khalifa Diop contará con los consejos de Artem Pustovyi y Oliver Stevic para seguir desarrollándose. Los minutos no parece que vayan a ser excesivos, pero con su trabajo aportará cuando tenga la oportunidad.

Estadísticas 2020-21: 3.1 puntos, 2.2 rebotes y 0.3 asistencias en la Liga Endesa.

khalifa.jpg

Khalifa Diop parte como quinto interior del equipo (Foto: Miguel Henríquez / CB Gran Canaria)

VALORACIÓN SOLOBASKET: A priori el puesto de pívot en el CB Gran Canaria tiene buena pinta. Con Artem Pustovyi como principal referente en la zona, el conjunto canario ha ganado en intimidación respecto a la temporada pasada. Oliver Stevic y Khalifa Diop lo darán todo cuando tengan sus minutos, que seguro que serán demasiados depende de lo que pida el partido.

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET 

Con una plantilla bastante equilibrada y con varios jugadores llamados a ser importantes, el CB Gran Canaria tiene ante sí una gran oportunidad de regresar a la parte noble de la tabla clasificatoria. Tras un par de temporadas irregulares, el conjunto claretiano cuenta con los mimbres necesarios para pelear, como mínimo, por entrar en la Copa del Rey y en los playoffs de la Liga Endesa. Más dificil será el camino en la Eurocup, competición que parece estar dominada por tres grandes bestias (Virtus Bologna, KK Partizán y Valencia Basket) siempre y cuando no se cuele ningún invitado sorpresa en la fiesta. No obstante, a un equipo del calibre del Granca, se le debe exigir lo máximo posible.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 11 meses
#contenidos: 
249
#Comentarios: 
628
Total lecturas: 
590,198

Comentarios

Creo que el equipo está compensado y si las piezas encajan se puede dar una buena temporada. Hay relevos en todas las posiciones y alternativas. Lo de Diop de 4 el tiempo lo dirá. Lo de Albicy o Kramer entonados, el tiempo lo dirá. Que el equipo no sea una jaula de grillos como el año pasado con cosas esperpénticas, el tiempo lo dirá. Me gusta el fichaje de Ennis por el carácter que puede imprimir junto a Stevic, el equipo adolecía de eso.

En referencia a las renovaciones de los jugadores cedidos a las que hace alusión el artículo, en consonancia con el comportamiento de la directiva.....pues eso. Yo he sido muy crítico con la forma de proceder en determinadas ocasiones con la directiva por su poca trasparencia en despidos de jugadores o no renovaciones de jugadores emblemáticos que salen por la puerta de atrás. El poco cuidado con los detalles de la institución y ahora no me puedo callar al sentir un afán recaudatorio en la forma de proceder a la hora de acceder a las entradas por parte de los abonados que hemos dejado nuestro dinero en el club pese a la pandemia y no pedimos recuperarlo. Una pena pero como se dice por la isla el club nos trata al trancazo.