Solapas principales

Rafa Hettseimeir (ACB Photo)

Proyecto CAI Zaragoza 2011/12: A afianzarse definitivamente, pero sin renunciar a nada

  • Analizamos el equipo que ha formado el CAI Zaragoza para afrontar la próxima temporada

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

El CAI Zaragoza afronta, por primera vez en su nueva etapa tras la formación del nuevo club, el segundo año consecutivo en la mejor liga de Europa, la ACB. Tras mantener la categoría sin muchos apuros y estar con posibilidades de playoff hasta 4 ó 5 jornadas del final, desde el seno del club hay un mensaje claro: el objetivo principal es la permanencia, pero no hay que renunciar a nada, ni Copa del Rey ni playoffs.

Para afrontar este nuevo reto, el CAI ha hecho rápido sus deberes y, a falta de que regresen los internacionales Rafa Hettseimeir y Jon Steffanson de sus compromisos con la selección, su plantilla ya está completa. Precisamente el finlandés ha sido el que ha trastocado el plan que se tenía en Zaragoza para esta temporada, o al menos lo que se había dado a entender, ya que, tras la llegada de Burtschi y Wright a mitad de verano, sonaron varios aleros que contaban como jugador de formación, como Sergi Vidal y Fede Van Lacke, lo que habría dado mayor libertad para buscar un 4 que diera minutos de descanso a Aguilar. Finalmente llegó Stefansson, pero Willy Villar supo moverse una vez más con celeridad para completar la plantilla con la llegada de Pablo Almazán, que no es un 4 pero visto cómo andaba el mercado de jugadores de formación a estas alturas del verano, se podría considerar un buen fichaje.

Este nuevo equipo no sólo tendrá que luchar contra la nueva exigencia, también tendrá que hacer olvidar a los dos grandes protagonistas de la historia de este nuevo CAI Zaragoza: Darren Phillip y Paolo Quinteros. El ala-pívot y el escolta fueron los dos grandes artífices de los dos ascensos y han sido, junto a Matías Lescano, los jugadores que más años han permanecido en el CAI en esta nueva etapa. La plantilla ha quedado definitivamente así:

Bases: Sam Van Rossom/Carlos Cabezas

Tras el amago de salida de Carlos Cabezas, al que se dió por perdido prácticamente, el CAI repetirá esta temporada dupla de bases. El marbellí y el internacional belga intentarán hacer jugar a un equipo pero ambos, especialmente Cabezas, tienen potencial ofensivo y a buen seguro aportarán puntos importantes en cada partido. Van Rossom fue una de las sorpresas positivas de la temporada pasada, llegó como primer base para comandar la nave caísta y no defraudó. Bien es cierto que se tuvo que fichar a Carlos a los pocos partidos de comenzar la temporada, ya que la mala fortuna de Riera en su segunda oportunidad ACB hizo que el conjunto rojillo no comenzara del todo bien la temporada, aunque se pudo ganar a Unicaja en el estreno y se consiguió la primera victoria de la historia maña en el palau ante el finalmente campeón de la ACB, el Barça Regal. La temporada de Cabezas fue, cuanto menos, irregular. Cuajó varios buenos partidos pero los rumores de una posible salida a un equipo de Euroliga (sonó mucho el Caja Laboral) y una inoportuna lesión no le dejaron aportar todo lo que puede al marbellí. Por su parte Van Rossom fue más constante y en varios partidos pareció que el equipo jugaba mejor y más fluido con el belga, que no tenía necesidad ni costumbre de acaparar tanto balón como Cabezas en el ataque. Fue el segundo mejor pasador del equipo tras Paolo Quinteros, con 3.3 asistencias, lo que le colocó en el top20 del ranking ACB.

Valoración Solobasket: 7.5

Escoltas: Bracey Wright/Jon Stefanson

Para el puesto de escolta, completamente renovado tras la salida de Quinteros y Miso, el CAI ha apostado por dos conocedores de la ACB, especialmente el finlandés. El fichaje de Bracey Wright fue tan esperanzador a principio de verano como exitoso, ya que era un anotador muy cotizado en Europa. El ex del Cedevita firmó 16.7 puntos y 4 asistencias la pasada temporada, llegando incluso a disputar la final a cuatro de la Eurocup. Con, breve, experiencia NBA, el americano debe ser la referencia exterior de los maños y, además, intentará hacer olvidar a Paolo Quinteros. Wright pasó por el joventut de Badalona, aunque no completó la campaña y firmó 14 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias para una valoración media de 16. Tiene un enorme talento ofensivo y buena selección de tiro.

El teórico escolta suplente será Jon Stefansson. El ex del Granada destaca por su polivalencia, ya que puede jugar en las tres posiciones exteriores, aunque Jose Luis Abós pretende que juegue de escolta, su posición natural. El CAI será el tercer equipo donde juegue el internacional islandés, tras el Pamesa Valencia y el CB Granada, donde ha militado las dos últimas campañas. El año pasado, y pese al descenso nazarí, Stefansson firmó 10 puntos y casi 2 asistencias. Jugador completo y fiable, un todoterreno para el CAI Zaragoza.

 Valoración Solobasket: 8

Aleros: Jacob Burtschi/Chad Toppert/Pablo Almazán

Siguiendo con la renovación de las alas, el CAI Zaragoza ha fichado a dos jugadores para esta posición tras la salida de Barlow, aunque previsiblemente ambos deberán disputar minutos como cuatro. El único conocido de la afición para los puestos de 2 y 3 es el tirador Chad Toppert . El mejor triplista de la ACB ha renovado por dos años con el conjunto caísta y aportará su lucha y su prodigiosa muñeca al cuadro de Jose Luis Abós.

El primer fichaje para esta campaña fue Jacob Burtschi. El jugador americano tiene un estilo similar a su predecesor en el puesto, David Barlow. Algo más pequeño que el australino, Burtschi, que proviene de los Phoenix Hagen de la liga alemana fue el segundo nominado en el trofeo de jugador revelación y estuvo en la lucha por el MVP de la temporada, gracias a sus 14.2 puntos (56% en T2, 44.2% en T3, 82.2% en TL), capturado 6.2 rebotes junto a 2.5 asistencias, 0.7 tapones y 1.5 recuperaciones por partido. El nuevo jugador caísta también tiene en su versatilidad una de sus mayores virtudes, es un alero pero puede desempeñar la función de 2 e incluso puede jugar en el poste con sus 2 metros de estatura. Ofensivamente destaca por su fiabilidad en el lanzamiento exterior, pero también puede driblar para atacar la canasta rival con fuerza. Se espera que sea el alero titular esta temporada.

El último en llegar y en completar la plantilla ha sido el alero ex de Unicaja, Pablo Almazán. El joven granadino se cansó de esperar la oferta de su anterior equipo y firmó por el CAI el pasado mes. Realmente es un alero alto, pero seguramente deba disputar algún minuto de 4, debido a la escasa (nula), rotación que tiene el CAI en ese puesto. Es un jugador con un rol defensivo pero que puede aportar cosas en ataque, sobre todo ahora que no tiene tanta batería exterior como en Unicaja. Es un jugador serio y comprometido que se dejará la piel en cada partido.

Valoración Solobasket: 6

Ala-pívot: Pablo Aguilar

En realidad podríamos haber incluído a Burtschi, Almazán o Hettseimeir, que a buen seguro jugarán minutos de 4, para que esta posición no quedara tan desangelada, pero estaría faltando a la verdad, ya que para mí ninguno de los tres son ala-pívot. 

Pablo Aguilar es, sin duda, la gran apuesta del CAI Zargoza para su proyecto en ACB y una de las piedras angulares de la plantilla. Tras llegar cedido del Real Madrid por sorpresa el año pasado, nadie apostaba por verlo otro año más con esta camiseta, pero la aglomeración de jugadores en su posición en la casa blanca, el deseo de su club de no fortalecer a un rival directo y, especialmente, el deseo de club y jugador por continuar, fueron determinantes. Aguilar firmó por tres temporadas, dejando a las claras su compromiso con el club y con el proyecto. Poco qué decir más de él que no se sepa, el granadino es un 4 abierto con un físico fuera de lo normal. La especialidad es el lanzamiento de 3, pero puede conseguir puntos corriendo el contrataque, cosa que hace con frecuencia, con penetraciones e incluso con algún movimiento desde el poste bajo, aunque no se prodiga mucho en ese aspecto. Tendrá una responsabilidad extra sabiendo la poca rotación que tiene en su puesto. Desde el club esperan que, tras operarse este verano, le respeten las lesiones, aunque no ha empezado la pretemporada con muy buen pie y no ha podido jugar los primeros amistosos.

La valoración es la que es, debido a que, según nuestro criterio, falta rotación para ese puesto, por muy bueno que sea Aguilar, no puede jugar 40 minutos y los recambios no son 4  de verdad, sino parches.

Valoración Solobasket: 5 

Pívots: Rafa Hettseimeir/Robert Archibald/Albert Fontet

Tras fichar a principio del verano al veterano pívot Robert Archibald, el CAI cerró su juego interior con el fichaje de Albert Fontet, proveniente del Baloncesto León, en la Adecco LEB Oro.

Otro de los veteranos del equipo, tercera temporada ya, será Rafa Hettseimeir. El pívot brasileño, recientemente proclamado subcampeón del FIBA América, tras perder en la final ante Argentina, se incorporará en breve a la pretemporada caísta. Rafa cuajó un gran año la temporada pasada, tras haber dejado entrever el año anterior en el Obradoiro que podía ser un jugador determinante en la ACB. Rafa viene de asumir gran parte del protagonismo ofensivo la temporada pasada, fue el segundo máximo anotador tras Quinteros con casi 11 puntos de media y este año se espera que siga progresando, debido a su juventud.

El primer fichaje del verano para el juego interior fue el veterano Robert Archibald. El escocés, ex de Unicaja también como Almazán, tiene varias temporadas de playoffs y Euroliga a sus espaldas y querrá aportar toda esa experiencia a su nuevo equipo. Archibald es un viejo conocido ya de la ACB, un pívot rocoso y contundente que puede ayudar mucho tanto en el rebote como en la anotación. Pese a estar ya afrontando sus últimos años de carrera, puede aportar muchas cosas a este CAI Zaragoza. El internacional que regresará de jugar el eurobasket con  Reino Unido esta semana, tendrá la difícil tarea de superar los números de Adam Chubb, que acabó de forma espectacular la temporada anterior.

Cuando todo el mundo esperaba el fichaje de un 4, Willy Villar nos sorprendió con la llegada de Albert Fontet. El interior de la mítica generación del 86 que ganó el oro tan brillantemente en Zaragoza, quiere reeditar éxitos pasados en el Príncipe Felipe. De la cantera del Valencia Basket, el pívot lleva los últimos años en LEB Oro, con unos registros no muy espectaculares, pero en Zaragoza se espera que aporte cosas al juego interior caísta, por su altura y envergadura.

Valoración Solobasket: 8

 Conclusión:

El CAI Zaragoza, por medio de su director deportivo Willy Villar, ha formado una gran plantilla, digna de estar entre los 10 primeros de la mejor liga de Europa. Preocupa el tema de las lesiones, especialmente en las posiciones interiores, ya que ni Aguilar ni Rafa son precisamente hombres de acero en este aspecto y Archibald tiene ya una edad. Además la rotación interior ya de por sí es corta. Será interesante ver, aunque la mayoría de los fichajes son jugadores expertos y contrastados, la adaptación de Burtschi a la ACB y si Cabezas mostrará de forma regular el nivel que dejó ver el año pasado en algunos partidos. Se confía en Wright como máximo anotador y referente exterior del equipo.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 7 meses
#Contenidos: 
149
Visitas: 
614,713
Comentarios: 
1,205

Comentarios

Equipo luchador, duro y con calidad que dará mucho que hablar. Apuesto a que estara tanto en copa como en playoffs y que Wright se saldrá.

si, ha conformado una tremenda plantilla,Carlos cabezas esta muy mentalizado y fisicamente es un portento (batio records acb,en las pruebas de fuerza), y steffanson pienso que es un "animal" que arrastrara a la aficion,por su calidad y pundonor,los granadinos almazan y aguilar, espero alcancen su mejor nivel y la dureza de rob les dara el resto, equipo equilibrado que dara mas de una sorpresa.

en alguna planilla de partidos he visto a Legasa..¿tiene ficha o solo ayuda? por cierto, legasa y Fontet fueron pareja de interiores en el Rosalía.

Que ganas de tocar las pelotas (Fontet se formó a caballo entre BCN y Valencia y lo de la ficha de nacimiento de Cabezas...).

Buen análisis, en general.

Creo que los fichajes han sido acertados, aunque en algunos casos otros nombres habrían aportado menos dudas. La ausencia de un segundo cuatro abierto da polivalencia, pero deja una ficha coja, como la ausencia de un tercer base (Javi Marín?). Ajustándose al nuevo y reducido presupuesto, con un entorno complicado y altas expectativas, la plantilla del CAI ha dado un salto cualitativo

P.D: Legasa juega con el vinvulado de EBA, pero está haciendo la pretemporada con el 1er equipo por lo que aporta por su veterania y porque faltan interiores (Archibald acaba de llegar, Hetts está al caer y Aguilar ha tenido molestias).

No me gusta ser criticón, pero el la 2º linea del parrafo de los escoltas llamas a Jon Stefansson el finlandés cuando es islandés. Es un error tonto ya que luego si lo pones bien. Gran articulo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar