Solapas principales

Parker, imparable (Foto: FIBA Europe/Castoria/Metlas)

Resumen Eurobasket 2011 (J3 A-B): Golpe en la mesa de Parker y los suyos. Ilusiona Lituania. Exhibición de Bargnani

34688_0.jpg

Parker, imparable (Foto: FIBA Europe/Castoria/Metlas)
Tercera jornada del Eurobasket, en el que solamente se han disputado los partidos correspondientes a los Grupos A y B.

ESPECIAL EUROBASKET 2011

CALENDARIO, HORARIOS Y RESULTADOS

GRUPO a

  • España (3-0) - Gran Bretaña (0-3)  86-69

España superó a Gran Bretaña mejorando levemente su imagen. Crónica del encuentro de Marc Retamero para Solobasket.com

  • Portugal (0-3) - Polonia (1-2) 73-81

Polonia venció el partido de "su" Eurobasket, es decir, ante el rival al que podía vencer, que no es otro que Portugal. De todas formas, los lusos plantaron cara y a punto estuvieron de darle un disgusto a sus rivales. Dominaron la primera mitad del encuentro, llegando al descanso 7 arriba (36-29). La segunda parte cambió de cara, dominaron los ataques, con Berisha y Koszarek lanzadas y Szewczyk y Leonczyk imponiendo su ley en la zona. Se vivieron unos minutos finales de auténtica locura (28-32 de parcial en el periodo final), con los polacos intentando sentenciar y unos lusos liderados por el veterano José Costa tirando de épica. En el minuto final Portugal logró ponerse a dos puntos, 71-73, pero Polonia sentenciaría desde los tiros libres.

En el aspecto individual, Lukasz Koszarek fue el máximo anotador de Polonia con 18 puntos, además de 3 rebotes y 4 asistencias. Thomas Kelati no tuvo su día de cara al aro, acabando con tan solo 8 puntos y 1/6 en tiros de campo, eso sí, ayudó en otros aspectos del juego, sumando 6 rebotes y 3 asistencias. Por Portugal, el veterano José Costa acabó con 13 puntos y 2 asistencias.

  • Turquía (2-1) - Lituania (3-0) 68-75

Lituania ilusiona a sus aficionados logrando una victoria de prestigio ante la potente selección turca. Ambas selecciones demostraron, en un bonito duelo, ser de los mejores conjuntos del campeonato y aspirantes a medalla. Se lo pondrán muy difícil a España en los próximos compromisos de los de Scariolo. Sera el auténtico comienzo del Eurobasket para nuestra selección.

Fue un encuentro de poder a poder, una batalla entre la polivalencia y el juego de conjunto lituano frente a los kilos y centímetros otomanos. Los de Orhun Ene sacaron múscula, probando con un triple poste (Kanter-Savas-Asik) o situando a Preldzic (2.06) en la posición de director de juego. Sin embargo, el mal día de los tiradores otomanos (3/18 T3) fue un duro lastre que les llevó a hincar la rodilla ante los anfitriones.

34687_0.jpg

Javtokas bloque a Tunceri para dejar vía libre a Kalnietis (Foto FIBA Europe/Castoria)
Y eso que Turquía comenzó dominando el encuentro, llegando a alcanzar ventajas cercanas a los 10 puntos cerca del descanso. Tras el descanso, las cosas se igualaron, el partido se decidión en los últimos instantes. Con 2 de ventaja para Lituania (67-69) y un minuto por disputarse, los otomanos desaprovecharon una gran oportunidad para ponerse por delante: de una antideportiva señalada a Songaila solamente lograron como fruto un tiro libre. En la siguiente jugada, Songaila no perdonaría desde la línea de tiros libres, mientras que Preldzic perdería la posesión, dilapidando cualquier opción de victoria otomana.

En el plano individual, destacaron los 20 puntos y 4 rebotes de Ersan Ilyasova y los 11 puntos y 13 rebotes de Omer Asik. En Lituania, gran trabajo coral, con Darius Songaila como máximo anotador (12 puntos y 5 rebotes).

 

GRUPO b

  •  Serbia (3-0) - Israel (0-3) 89-80

 Si todos los equipos tienen un día malo en cada campeonato, y sólo uno, después del partido de hoy, Serbia es un rival todavía más temible y además, acabó ganando. En un partido en el que Israel plantó cara y estuvo cerca de lograr la victoria, demostrando desde el principio que puede ser un equipo a tener en cuenta. Empezó con un parcial de 0-5 y el trío Halperin, Pnini, Eliyahu mantenía al conjunto hebreo por delante en el primer cuarto, encontrando respuesta únicamente en el juego interior serbio, con Krstic y Savanovic. La primera ventaja para Serbia llegaba con una canasta de Macvan en el comienzo del segundo cuarto, mostrando una superioridad aplastante en ambas zonas. Ocho puntos consecutivos de Blu volvían a poner a los israelíes en ventaja llegando hasta los diez de diferencia, que sería un 35-41 tras un parcial de 4-0 en los últimos dos minutos y medio anteriores al descanso.

La reanudación fue un intercambio de canastas en que Halperin y Pnini mantenían a Israel por delante, logrando una nueva máxima, doce arriba. Era el momento de Savanovic, doce puntos en el cuarto para volver a poner a Serbia muy cerca, dos abajo con menos de tres minutos para el final del tercer parcial, que acabaría con 58-64. El equipo balcánico estaba desconocido, por debajo de su nivel en la circulación y erráticos en el tiro, tan sólo el rebote, con el que se lograban segundas, terceras y hasta cuartas opciones, mantenían a los serbios en el partido. Algo que en el último cuarto acabaría por ser determinante. Eso y la aparición de un buen número de jugadores secundarios para anotar, los Keselj, Krstic o Markovic, que acabarían sacándole las castañas del fuego al equipo, frente a un Israel que no encontraba puntos más allá de Blu, Halperin y Eliyahu. Al final y pese a los errores de última hora, no tuvo que sufrir Serbia en el final, logrando la victoria por 89-80.

Los mejores. Savanovic, 24 puntos, 7 rebotes; Krstic, 18 puntos, 7 rebotes. Nissim, 16 puntos, 9 asistencias; Halperin, 18 puntos, 5 recuperaciones.

Por Daniel Marzo.

  • Letonia (0-3) - Italia (1-2) 62-71

Italia sigue viva en este Eurobasket y su motivo tiene nombre apellido. Andrea Bargnani. Los 36 puntos --tope del campeonato-- y 7 rebotes del ala-pívot de los Raptors decidieron un encuentro en el que los transalpinos sufrieron mucho ante una Letonia tan limitada como aguerrida, que acabó cediendo (62-71) por puro agotamiento.

Los bálticos, todo actitud, acusaron el aciago partido de Janis Blums, que se quedó en 4 puntos con un horrible 1/10 en tiros de campo. Al rescate acudió Richard Kuksiks (19 puntos), pero su extraordinaria labor ofensiva resultó insuficiente. El jugador formado en Arizona State ya avisó de sus posibilidades en el primer cuarto (21-18), anotando tres triples y liderando a Letonia, superior a una Italia anárquica y mantenida por los puntos de 'Il Mago', que hizo 14 en el período inicial.

34682_0.jpg

Andrea Bargnani fue imparable para los letones (Foto FIBA Europe/Castoria/Metlas)
Con Bellinelli (11 puntos) y Gallinari (7 puntos) incapaces de marcar diferencias y servir al colectivo, el conjunto de Pianigiani vivió todo el duelo de la superioridad, tanto exterior como interior, de Bargnani sobre sus pares. Así aguantó, a remolque, hasta el último cuarto (51-53), en el que las luces letonas se fundieron y los italianos, agazapados, asestaron el golpe letal, nuevamente con un estelar Bargnani como verdugo.

Reina la anarquía en el juego de Italia pero su talento es innegable. De unificar su bloque dependerán sus ocpiones de pasar de ronda. Letonia ha peleado sus tres encuentros pero poco más puede hacer teniendo en cuenta sus circunstancias.

Por Andres Monje.

  • Francia (2-0) - Alemania (2-0) 76-65

Golpe en la mesa en toda regla de Tony Parker y los suyos ante la Alemania de Nowitzki y Kaman. Los galos bajaron del pedestal a los germanos con un gran golpe de realidad, logrando una victoria de las que hacen subir las acciones de los de Collet.

El comienzo del encuentro no presagiaba precisamente lo que iba a ocurrir más tarde. Los galos se mostraban completamente desenchufados, sin generar ningún tipo de acción positiva en ataque frente a una Alemania que iba a lo suyo. Con el partido dormida y al ritmo que más interesaba a los de Bauermann, Francia se ahogaba sin poder correr. Tuvo que aparecer Tony Parker para mantener a flote a los suyos e incluso finalizar la primera parte con un punto de ventaja (29-28).

Muy diferente fueron las cosas en la segunda parte. Con Francia desatada, al ritmo que imponía Parker e imprimiendo mayor velocidad al juego, dejaba KO a Alemania y el partido decidido de cara al último periodo (58-40). Con todo perdido, Bauermann dejó sentados a Nowitzki (anulado por Pietrus y, por momentos, por Noah) y Kaman.

En el plano individual, magnífica exhibición de Tony Parker (32 puntos y 6 asistencias), absoluto dominador del encuentro. Cuando corre, es feliz, y su equipo funciona con él. Lástima que Collet no permita demasiadas alegrías a sus hombres. Ejerció de perfecto lugarteniento de Parker Nicolas Batum (14 puntos). En Alemania, Dirk Nowitzki volvió a alcanzar los 20 puntos anotador (20 puntos y 6 rebotes), pero con malos porcentajes (5/13 TC).

grandes actuaciones de la Jornada

  • Omer Asik (Turquía): 11 puntos, 13 rebotes y 2 tapones
  • Andrea Bargnani (Italia): 36 puntos, 7 rebotes, 1 robo, 3 tapones y 11 faltas provocadas
  • Marc Gasol (España): 18 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y 1 tapón
  • Pau Gasol (España): 21 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 2 tapones
  • Yotam Halperin (Israel): 18 puntos y 5 robos
  • Ersan Ilyasova (Turquía): 20 puntos, 4 rebotes y 1asistencia
  • Lukasz Koszarek (Polonia): 18 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 2 robos
  • Nenad Krstic (Serbia): 18 puntos (6/7 TC), 7 rebotes y 1 robo
  • Rihard Kuksiks (Letonia): 19 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias
  • Affik Nissim (Israel): 16 puntos y 9 asistencias
  • Dirk Nowitzki (Alemania): 20 puntos y 6 rebotes
  • Tony Parker (Francia): 32 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 2 robos
  • Dusko Savanovic (Serbia): 24 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia

NO tuvieron su día

  • Ender Arslan (Turquía): 1/6 TC
  • Marco Belinelli (Italia): 2/12 TC
  • Janis Blums (Letonia): 1/10 TC y 3 pérdidas
  • Boris Diaw (Italia): 1/6 TC
  • Elvis Évora (Portugal): 1/6 TC y 3 pérdidas
  • Joel Freeland (Gran Bretaña): 1/6 TC y 6 pérdidas
  • Danilo Gallinari (Italia): 1/9 TC
  • Thomas Kelati (Polonia): 1/6 TC y 4 pérdidas
  • Juan Carlos Navarro (España): 1/11 TC
  • Guy Pnini (Israel): 1/6 T3
  • Janis Strenieks (Letonia): 1/8 TC y 4 pérdidas
  • Milos Teodosic (Serbia): 0/7 TC
  • Kerem Tunceri (Turquía): 1/6 TC y 3 pérdidas
  • Devon Van Oostrum (Gran Bretaña): 0/6 TC y 4 pérdidas

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 6 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
28,227,616
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Parker está en un momento increíble, aunque no haga jugar al equipo. Me pregunto hasta dónde podrá liderar a Francia. Para el quinteto ideal parece claro que Parker, Nowitzki y Pau estarán, los otros dos??

No vi el partido, pero por curiosidad, ¿Bargnani acabó el partido descalzo?. Es que, vamos, si no se tiró las zapatillas poco le debió faltar, xD. Sinceramente, así Italia no llegará a ningún lado, es un equipo con tres "estrellitas" (Bargnani, Belinelli y Gallinari), un gran jugador de equipo (Mancinelli), sin un base solvente y sin un "5" (¡¡¡¿¿¿ Marco Cusin ???!!! Menuda broma...). Salvo que su "Big Three" se vaya a 60-70 puntos en cada partido, yo a esta selección no le veo futuro alguno en este Eurobasket

Hulofe, no te creas; llego a tener un 11/21; que es muy buen porcentaje; pero al final (3 min) se dedico a tirar para tener mejores numeros y lo empeoro!!

Lo de Parker, me repito, pero es que ha sido increíble. Ha pasado por delante de cuantos se ponían enfrente. Me parece un jugador muy bueno, pero sigo pensando que no es ese base que mueva al equipo. Los minutos que ha jugado De Colo de 1, he contado más pases en 3 jugadas, que en todo el cuarto. Alemania, desaparecida por momentos. Nowitzki, muy bien defendido y algunas ayudas para un 1x2, cerrando pases, y encima que estaba caliente porque alguna que otra no le han pitado... Se me parece un poco a Italia, pero con la gran diferencia de que los 2 mejores jugadores (Dirk y Kaman) y Benzing, otro que puede salirse, saben pasar un balón. Además, que no juegan a un pimiento los italianos. Y 3 de 21 entre 2 de las 3 estrellas...ofú!

tambien hay que decir que parker fue penosamente defendido por alemania, todo el mundo sabe que hay que flotarle, sin embargo ellos intentaban presionarle y quitarle el balon...... y todo el mundo sabe lo que pasa con esta situación, bloqueo y bandejita facil o asistencia al que se queda libre... insisto muy mal defendido tony parker

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar