Solapas principales

Robo de balón de Jon Cortaberria<br>
Foto: Charly Mula

Clínicas Rincón, el filial de los equipos españoles

  • Clínicas Rincón Axarquía es el equipo filial de Unicaja pero no sólo nutre al equipo malagueño de jugadores. Muchos de ellos aprovechan su oportunidad en el Clínicas para darse a conocer y recalar en otros equipos del baloncesto español

Instituto Oftalmológico Clínicas Rincón Axarquía es ya un equipo con tradición y conocido por los seguidores del baloncesto. Este año disputarán su cuarta temporada consecutiva en Adecco Oro, todo un logro y un récord para un equipo filial.

27928_0.jpg

Robo de balón de Jon Cortaberria<br> Foto: Charly Mula
Porque el Clínicas es el equipo filial del Unicaja, aunque bien se podría decir que son el equipo filial del baloncesto español, pues bastantes jugadores que están ahora mismo en equipos de la Liga Endesa o que han estado en alguna de las dos temporadas anteriores han vestido primeramente la camiseta del Clínica Rincón en Adecco Oro.

En el debut del equipo en la categoría en la campaña 2008/09 había varios jugadores que destacaron y dieron el salto a equipos de ACB. Es el caso de Jon Cortaberría, que después de estar en esta campaña alternando encuentros entre Clínicas Rincón y Unicaja hizo las maletas rumbo a Fuenlabrada, donde sigue jugando y cogiendo en cada ocasión más peso en el equipo.

La misma tesitura vivió Rai López, aunque su destino fue San Sebastián. No pudo consolidarse en el Lagun Aro GBC pero volvió a Adecco Oro de la mano del Ford Burgos y fue uno de los hombres más destacados de la pasada campaña en la que los burgaleses estuvieron cerca del ascenso y Rai vuelve a sonar para equipos de la Liga Endesa.

26937_0.jpg

Tapon de Paulo Prestes a Norel<br> Foto: Charly Mula
-En esta campaña también había dos brasileños que jugaron con Unicaja algún encuentro y luego se marcharon cedidos, ambos al CB Murcia. Es el caso de Vitor Faverani y Paulao Prestes. Prestes ya había debutado en temporadas anteriores con Unicaja y tuvo un papel más destacado ese año en Murcia que su compañero, aunque tuvo una dura lesión finalizando la temporada. Paulao viajó la siguiente campaña a Granada mientras que Faverani se quedó en el equipo murciano tras el descenso y fue una de las piezas claves en el retorno del equipo a la Liga Endesa, lo que le ha abierto las puertas de su fichaje por el Valencia Basket, la gran oportunidad hasta el momento para el brasileño. Por su parte Prestes sigue buscando salida aunque actualmente es jugador de la primera plantilla de Unicaja.

Otros dos brasileños fueron los principales protagonistas en la siguiente temporada. Del equipo que jugó en Adecco Oro con el Clínicas Rincón en la campaña 2009/10 Augusto Lima y Rafa Freire fueron los máximos exponentes. Ambos salieron mediada la temporada pasada para intentar el difícil reto de la salvación del CB Granada, aunque no fue posible tal conquista. Pero ambos tienen buen cartel y Rafa Freire se marcha cedido este año al Lucentum Alicante en busca de los minutos que no podría disfrutar en Unicaja, minutos que si parecen llegarle a Augusto Lima, que está a la espera de lograr los papeles de su nacionalidad española para poder tener ficha en el equipo malagueño después de destacar en el Adidas Eurocamp de Treviso y con su selección.

Otro debutante en el equipo fue Jhornan Zamora. El venezolano llegaba con fama de buen anotador y en dos años lo demostró, abriéndosele las puertas de la Liga Endesa este verano con su incorporación al Blancos de Rueda Valladolid, equipo en el que militó antes de viajar a Málaga.

Ese mismo año llega al Clínicas Miki Servera, que realizó una buena temporada y que se marchó cedido al año siguiente rumbo a Menorca, donde tuvo una actuación de más a menos, al igual que su equipo que finalmente descendió. La próxima campaña jugará en Adecco Oro en las filas del Lobe Huesca.

Porque los equipos de Adecco Oro también buscan en el Clínicas Rincón jugadores con los que fortalecer sus plantillas. Es el caso de Pablo Movilla, que volvió la pasada temporada a su tierra natal de la mano del Cáceres, o de Carlos de Cobos. El base hispano-brasileño, en busca de una salida en busca de minutos de calidad, ha aceptado la oferta del CB Granada para intentar el regreso a la máxima competición un año después.

32376_0.jpg

Mate de Sinanovic. Foto: victorsalgado.com
Pero no sólo sirve el Clínicas para exportar jugadores. El pasado año con la llegada de Chus Mateo al banquillo de Unicaja dos hombres pasaron directamente a formar parte del primer equipo. Hablamos de Pablo Almazán y Nedzad Sinanovic. Ambos cumplieron con el papel encomendado y Mateo cuenta con ambos para esta campaña, aunque en el caso de Almazán está más complicado por los famosos cupos y la "operación salida" en el seno cajista. Pero de no continuar en Málaga no le faltan ofertas de algún equipo de la Liga Endesa.

Además, a final de la pasada campaña Pepe Pozas debutó con el Unicaja y a buen seguro que Chus Mateo cuenta con él al primer percance que haya, más si cabe tras ser un jugador con minutos en la Selección Sub20 campeona de Europa este verano.

Por tanto, es interesante seguir de cerca la evolución del Clínicas Rincón, pues a buen seguro que muchos de los jugadores que veamos este año en sus filas dentro de poco los tengamos en la Liga Endesa, ya sea en Unicaja o en otro equipo, pues como ha quedado demostrado, el Clínicas Rincón es una de las más potentes canteras del baloncesto español.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 1 mes
#Contenidos: 
207
Visitas: 
1,293,381
Comentarios: 
2,393

Comentarios

Lo mejor que ha hecno Unicaja, tener un filial en leb oro, para dar bola a todos los canteranos que pueda y asi se ven los frutos del trabajo realizado

Con las locuras que ha cometido Unicaja en las dos últimas temporadas llenas de despropòsitos econòmicos, y fichages lamentable, quiza en vez de surtir a otros equipos, deberia surtirse a si mismo ... Faverani, Prestes, Lima, Servera o Zamora, me parecen muy vàlidos para la liga endesa ... seria la forma de ahorrar y creer un poco en los proyectos que en su dia ficharon, ahora firmar a un canterano 300.000€ por temporada, és una lamentable locura ... ahora no saben que hacer con el.

si, ellos lo justifican diciendo que si no lopagaban se iba a barca o madrid. veremos a ver como sale la jugada,por lo pronto con ese dinero podian haber salido con el EBA, que despues de bastante tiempo se han cargado.

se estaba hablando de llevarlo al nuevo palacio de deportes de San Pedro Alcantra, a la postre una de las mejores canchas de la comunidad.

El Clinícas es una de las maneras que se le ocurren a los sabios regentes de Unicaja para pulirse parte del presupuesto y luego nada de nada. Una de las mejores canteras de España, con un trampolín perfecto al profesionalismo, en el que demuestran que valen, pero para cualquier equipo menos Unicaja. Es una pena, quién sabe que intereses les mueven para pagar la claúsula del jugador que se les ponga por delante (Rubio, Tripko, Peric sin llegar a vestir la camiseta), sin que este del todo claro que mejoren lo que ya hay en casa.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar