Entrevista a Gonzalo Vázquez y Máximo Tobías: Invasión o Victoria

  • 575 páginas dan para contar muchas anécdotas, intercambiar reflexiones o charlar de aquellos aventureros internacionales, que en los 80 lucharon por ganarse el respeto de toda la jungla NBA: coaches, compañeros, árbitros, público...

Ivasión o Victoria, título de la última publicación de Gonzalo Vázquez y Máximo Tobias
Ivasión o Victoria, título de la última publicación de Gonzalo Vázquez y Máximo Tobias

Gonzalo Vázquez con el skyline neoyorkino de fondo
Gonzalo Vázquez con el skyline neoyorkino de fondo
Hacen equipo dos de las personas más conocedoras, en España, del baloncesto NBA de antaño y actual para sacar adelante un libro que llevaban ya planificando desde el 2007. Invasión o Victoria son 575 páginas de obligado consumo para todo amante del baloncesto de la mejor liga del mundo. Entrevistamos a sus autores para que nos deshuesen el significado de su obra. 

¿Cuándo y cómo Gonzalo Vázquez y Máximo Tobías -en la red más conocido como‘Meej’- deciden unirse para escribir "Invasión o Victoria"?
Máximo Tobías: Como explica al comienzo del libro, el proyecto empezó siendo de Gonzalo en exclusiva. Fue en la feria de Madrid, donde estuve firmando ejemplares del libro de Jordan, cuando la editorial me comentó que con Gonzalo en EEUU todo había quedado un poco en el aire. A Gonzalo le entusiasmó la idea, y como es lógico yo no iba a rechazar la posibilidad de colaborar con él. Una oportunidad como ésa no se deja escapar.

¿Por qué ahora y "Invasión o Victoria"?
Gonzalo Vázquez: Ahora, y casi lo digo con alivio, porque la realización de la obra se inició hace cinco años, en 2007, y es el tiempo que hemos necesitado para darle fin. Ahora porque el fenómeno de la extranjerización en la NBA ha venido para instalarse para siempre. Ahora porque los que conocimos otra NBA recordamos lo suficiente como para asumir que éste es un mundo completamente nuevo y casi ni nos hemos enterado. Ahora porque por todo ello era obligado hacer justicia a un proceso al que, históricamente, faltaba una obra matriz, una referencia histórica justa a lo mucho ocurrido para llegar hasta aquí.
El título inicial de la obra era muy escueto: “Extranjeros en la NBA”. Se le dio finalmente una vuelta hacia “Invasión y Victoria” por el siempre necesario reclamo comercial. Cuando vimos el pliego inicial nos encontramos con “Invasión o Victoria” para que el juego de palabras con la célebre película fuera aún más fiel. Y aquí estamos.


Máximo Tobías más conocido en Internet como Meej<br>
Máximo Tobías más conocido en Internet como Meej<br>
En 1985, Georgi Glouchkov se convirtió en el primer jugador europeo, no formado en EEUU, en desembarcar en la NBA a pesar de que nunca fuera una estrella en el viejo continente ¿Por qué él?
M.T.: Glouchkov fue elegido porque los Suns creyeron que era lo más parecido a Sabonis que podían conseguir, después de un partido del Eurobasket de 1985 en el que el búlgaro (máximo reboteador y jugador con más progresión del torneo) fue capaz de plantar cara muy dignamente al lituano. Sacar a un jugador de Bulgaria era más fácil que sacarlo de la URSS por varios motivos (la selección búlgara no aspiraba a trofeos, su federación necesitaba el dinero), así que fue un ejercicio en posibilismo. Como la chica guapa estaba fuera de su alcance, le entraron a la amiga fea pero simpática.

¿Con qué jugador internacional ha sido más cruel la NBA?
G.V.: Posiblemente con Petrovic. Imagina que todo jugador joven estadounidense tuviera que ascender un muro de 10 metros para poder demostrar todas sus fortalezas. En el caso de Drazen, el muro era de 100 metros. A solas y sin ayudas de ninguna clase.

¿Pau Gasol habría tenido una oportunidad en la NBA de los 80s?

Pau Gasol cogiendo la posición (Miqui Forniés)
Pau Gasol cogiendo la posición (Miqui Forniés)
G.V.: La respuesta es sencilla. Para encontrar algo parecido basta remontarse al caso del joven Sabonis, al que se dedica un capítulo entero en el libro, tal vez el más apasionante de la primera parte. Fue él y solamente el que por primera vez despertó un interés real y diferentes operativas para hacerse con sus servicios aun a pesar de los riesgos diplomáticos que el intento pondría en juego. Gasol no solamente habría tenido oportunidad en la NBA de los 80 sino que habría dependido de su decisión dar el salto y renunciar, eso sí, a jugar con la selección española. Un perfil físico y técnico de su calibre habría sido cinco veces más valioso entonces que ahora.


¿Fernando Martín en la NBA de los 2000?
G.V.: Por supuesto. De hecho su nombre remite, por ejemplo, a un caso Gortat y también al absurdo que suponen las dos épocas enfrentadas. En su tiempo la puerta estaba cerrada y ahora abierta de par en par.

¿Actualmente La fuga de talentos internacionales a la NBA está debilitando la calidad de las competiciones de Europa?
G.V.: Obviamente sí y para resolver esa pregunta bastaría con imaginar una Europa que contara con todas y cada una de las estrellas emigradas. Tendríamos una NBA continental, una competición de un nivel inimaginable.

Un pequeño aperitivo para los lectores. Revélarnos algún dato muy íntimo y curioso del libro.
M.T.: Como anécdota, me resultó muy curiosa la historia de Wang Zhizhi, uno de los primeros jugadores chinos en la NBA. Para poder "escapar" de las autoridades de Pekín y unirse a los Bayi Rockets, el equipo del Ejército Rojo, tuvo que salir de su casa de madrugada, montarse en una furgoneta del ejército y desaparecer durante semanas. La escena del jugador escapando de noche en una furgoneta del ejército parece más propia de una novela de John Le Carre que del baloncesto, pero es que en China las cosas son (o eran) así.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 8 meses
#Contenidos: 
1,832
Visitas: 
9,513,933
Comentarios: 
5,070

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar