Solapas principales

Tariq Kirksay Foto: Charly Mula

¿Quién podría firmar el próximo triple-doble en la ACB?

  • Solobasket se lanza al basket-ficción para elucubrar sobre los principales candidatos a sumar un hipotético nuevo triple-doble en la ACB

28464_0.jpg

Tariq Kirksay Foto: Charly Mula
En el baloncesto FIBA, firmar un triple-doble (es decir, dobles dígitos en 3 de los apartados estadísticos principales:  puntos, rebotes, asistencias, robos o tapones) es algo realmente complicado y está al alcance de muy pocos. En la historia de la ACB solamente lo han conseguido hasta el momento 5 jugadores:
  • Mike Smith (Mayoral Maristas): 31 puntos, 10 rebotes y 10 balones robados ante Puleva Granada el 21 de octubre de 1989
  • Nacho Suárez (Caixa Ourense): 10 puntos, 10 rebotes, 11 asistencias ante Juver Murcia el 11 de noviembre de 1990  y 15 puntos, 10 rebotes, 11 asistencia frente a Pamesa el 9 de diciembre de ese mismo año
  • George Singleton (TDK Manresa): 23 puntos, 12 rebotes, 10 tapones ante el Taugrés el 12 de febrero de 1994
  • Dejan Tomasevic (Pamesa): 14 puntos, 13 rebotes, 10 asistencias ante Unicaja el 12 de mayo de 2004
  • Fran Vázquez (Regal FC Barcelona): 11 puntos, 10 rebotes, 12 tapones ante el Forum el 7 de enero de 2007

Además, se puede hablar de un último triple-doble fantasma que, al parecer, por un error de cómputo estadístico se le apuntó al tristemente desaparecido Alexander Belostenny (18 puntos, 13 rebotes y 10 robos) en la temporada 1989-90, cuando defendía los colores del CAI Zaragoza.

En Solobasket.com nos hemos planteado la siguiente pregunta: ¿Quiénes serían los máximos candidatos a sumar el siguiente triple-doble en la ACB? Pura basket-ficción, siendo conscientes que en el actual basket español, en el que es muy complicado disputar más de 30 minutos en un encuentro debido a las rotaciones y a lo extenso de las plantillas, la misión es casi imposible.

Estos son los nombres que proponemos

ricky rubio (Regal fc Barcelona)

Es bien conocida la capacidad del base catalán para sumar en los distintos apartados estadísticos. Dejó para el recuerdo uno de los triples-dobles más espectaculares de la historia del basket FIBA, cuando acabó con 51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias y 7 robos en la final del Europeo Cadete de 2006.

29274_0.jpg

Ricky intenta pasar ante Fischer (Foto: Lafargue)
En su carrera ACB ha estado cerca de alcanzar los dobles dígitos en 3 apartados del juego (por ejemplo, 9 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias ante Gran Canaria en abril de 2009). Ha superado la decena de asistencias (su tope son 12) en más de una ocasión, pero nunca ha logrado alcanzar esas cifras en rebotes (su tope son 8). Además, su gran capacidad para recuperar balones (esta temporada ha llegado a sumar 6 balones robados en un solo encuentro), le permiten poder llegar al triple-doble gracias, también, a los robos. Con minutos en cancha y girando el juego del equipo a su alrededor, es indudable que Rubio sería el máximo candidato a lograr un nuevo triple-doble. Dadas las mayores facilidades que para lograr este hito encontramos en el juego NBA, estamos seguros que en un futuro no muy lejano podrá lograrlo en su previsible aventura americana.

victor sada (Regal fc Barcelona)

Su handicap son los limitados minutos de juego que tiene en el Regal FC Barcelona, pero ha demostrado en la ACB su gran polivalencia y su capacidad para aportar en tangibles y en intangibles. Su última exhibición, los 7 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 3 robos que firmó en la final de la Copa del Rey.

Victor sabe lo que es sumar dobles dígitos tanto en puntos, rebotes y asistencias, pues sus topes individuales en estos apartados del juego son 16 puntos (jornadas 13º y 27º de la temporada 2007/08), 11 rebotes (jornada 5º de la temporada 2007/08) y 12 asistencias (jornada 14º de la temporada 2008/09) respectivamente.

Si no jugara en el todopoderoso Barça, es más que posible que hubiera caído ya su primer triple-doble.

marcelinho huertas (caja laboral)

Continuamos con los directores de juego. En este caso, con Marcelinho Huertas. El base de Caja Laboral está en plena madurez de su juego, pudiendo ser considerado actualmente el base más completo de toda la Liga ACB. Supera habitualmente la decena de puntos anotados y en la presente temporada ha alcanzado ya el doble dígito en asistencias en una ocasión (13 en la Jornada 5ª), quedándose en 9 pases de canasta en 3 ocasiones. Ya ha coqueteado con el triple-doble firmando 14 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias en la Jornada 16ª ante DK V Joventut.

Tiene minutos y asume muchas responsabilidad en Vitoria-Gasteiz... en una actuación mágica podría ser el siguiente jugador en pasar a la historia.

fernando san emeterio (caja laboral)

29182_0.jpg

San Emeterio (Foto: Lafargue)
Es el omega-man de Caja Laboral. En una temporada complicada para el equipo gasteiztarra, Fernando San Emeterio está liderando al equipo en todas sus facetas, multiplicándose sobre la cancha e imprimiendo su fuerte carácter en cada acción. Ya ha firmado dos espectaculares (y poco habituales para un jugador exterior) dobles-dobles en puntos y rebotes en la presente temporada (20+11 en la jornada 19ª ante Unicaja y 12+12 en la Jornada 20ª ante Gran Canaria 2014). Además, su tope en asistencias es de 7 en la presente campaña (jornada 16ª ante DKV Joventut).

Muchos minutos para el actual jugador franquicia de Caja Laboral, otro que podría dejar su nombre para la historia firmando el próximo triple-doble.

victor claver (power electronics valencia)

Con los años, y a pesar de que se le sigue achacando que no haya dado un paso adelante en el aspecto ofensivo, Victor Claver se ha convertido en un jugador total, que anota, rebotea, defiende y reparte juego. Un jugador para el nuevo milenio que es capaz de sumar 22 puntos ante el CAI (jornada 8ª), recoger 10 rebotes ante Gran Canaria 2014 (jornada 16ª), ofrecer 6 asistencias ante Fuenlabrada (jornada 10ª) o robar hasta 5 balones ante Bizkaia Bilbao Basket (jornada 2ª).

Actualmente lesionado, Claver es otro de esos jugadores especiales que pueden un día sumar esa cifra mágica casi inalcanzable.

alex mumbrú (bizkaia Bilbao Basket)

25998_0.jpg

Mumbrú suelta la bandeja (Foto Luisfer Boo)
De ser un gran secundario en un todopoderoso Real Madrid, ha pasado en Bizkaia Bilbao Basket ha ser la piedra angular del juego del equipo. Fotis Katsikaris le ha dado el bastón de mando en la cancha y el alero catalán asume los galones haciendo pasar todo el juego por sus manos. Desde su posición de 3, reparte juego, anota y se mueve como pez en el agua en las cercanías del aro recogiendo un buen número de rebotes. Ejerce de point-forward como lo hace Turkoglu en los Magic de Orlando.

Ha superado en más de una ocasión la decena de rebotes (esta temporada recogió 12 ante Power Electronics Valencia en partido correspondiente a la jornada 2ª) y su tope persona en asistencias es de 6 (hasta en 4 ocasiones). Con minutos y aglutinando juego, tampoco sería descabellado ver a Alex rozando o alcanzando el mágico triple-doble.

aaron jackson (bizkaia Bilbao Basket)

Es el 2º base más reboteador de toda la ACB con una media de 3.4 capturas por actuación, supera la decena de puntos anotados por encuentro y en su primera temporada en la ACB tiene un tope de 7 asistencias repartidas (Jornada 21ª ante Blancos de Rueda Valladolid). Este eléctrico base norteamericano sigue en progresión en lo que es su temporada de debut en la ACB, por lo que sus mejores actuaciones están aún por llegar...

tariq kirksay (cajasol)

 Este alero francés es el hombre orquesta de Cajasol, capaz de jugar prácticamente en todas las posiciones. Jugando con el Nancy francés ya rozó el triple-doble hace ya algunas temporadas, firmando unos soberbios 13 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias. En su experiencia ACB ha llegado hasta los 16 rebotes (jornada 20ª de la temporada 2009/10), pero su tope en asistencias se queda en 5 (en 2 ocasiones durante la pasada temporada), siendo superadas por unos magníficos 6 robos de balón sumados en la presente temporada ante DKV Joventut en la jornada inaugural.

Este 4X4 de Cajasol, si se lo propone y se dan las circunstancias oportunas, puede firmar perfectamente un espectacular triple-doble.

rodrigo san miguel (assignia manresa)

Hombre fundamental en Manresa, ha alcanzado un nivel de juego sobresaliente, lo que le hace ser un hombre deseado por gran parte de los equipos más potentes de la liga. No es un anotador, pero puede superar sin problemas la decena de punto; su tope personal en rebotes es de 7 (esta temporada lo logró en la jornada 5ª ante Gran Canaria 2014) y en asistencias es de 9 (jornada 11ª de la temporada 2009/10). Además, ante Asefa Estudiantes, en partido correspondiente a la jornada 16ª de esta temporada, alcanzó la cifra de 8 robos, que sumados a los 11 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias que logró en ese mismo partido, nos ofrecen una de las actuaciones más completas vividas en los últimos tiempos.

ricardo uriz (lagun aro gbc)

Muchos se sorprenderán por ver a este jugador en la presente lista. El base navarro es un hombre de complemento en su equipo y le ha costado su tiempo hacerse con una plaza estable en la ACB. De acuerdo. Pero analizando sus actuaciones personales, comprobamos que este pundonoroso jugador de Lagun Aro GBC es capaz de desplegar un juego innegablemente polivalente en la cancha. Pocos bases de rotación de la liga pueden presentar marcas como los 7 rebotes que recogió en la jornada 29ª de la pasada temporada o las 13 asistencias que sumó en la jornada 20ª de la presente campaña ante Menorca. Y todo esto promediando menos de 20 minutos de juego por encuentro. No es una estrella, pero es capaz de estar tanto para un roto como para un descosido. Una pieza realmente muy útil.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 6 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
28,233,230
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Señores, un poco de cordura. En SB no hay sitio para el insulto. Dejadlo pasar antes de que la bola aumente de tamaño y haya que tomar medidas... saludos.

Yo creo que ... nadie. En la época que estamos donde los entrenadores miran tanto los minutos jugados/acumulados por sus pupilos es muy dificil. Podriamos decir, bueno, si juegan contra un equipo blandito que se le gana cómodo hasta el descanso y mi "estrella" lleva ya 8 puntos 6 rebotes y 4 asistencias.... la doy descanso porque juego la semana que viene o tengo europa entre semana.... Yo de poner a alguno pondría a Jayce Carroll: los puntos no habría problema, y las asistencias si se cierran sobre el (y no fuera tan chupon a veces) las podría conseguir facil. Eso si, faltarían los rebotes... pero mira a algunos bases cuantos sacan. O Savanovic en un dia excelso de pase. Pero siempre algo puntual, nada de mirar medias ni maximos.... vamos su partido perfecto ideal que no lo jugaría nunca más.

Omar Cook podría estar en la lista, aunque sus cifras de rebotes no son demasiado brillantes. Y otro que podría estar en las quinielas, sobre todo si tuviese más minutos, es Quino Colom: el otro día hizo 12-2-11, sin Valters, y promedia 2 rebotes y 4 asistencias en apenas 18 minutos. Este año hizo un 8-6-5 en 19 minutos, así que si algún día puede jugar el partido entero...

Y bueno, también nos podemos acortar de un jugador interior como Jordi Trías, un ala-pivot muy completo y con gran visión de juego. Esta temporada no ha pasado de las 4 asistencias, pero la temporada pasada hizo un 7-7-5 en 22 minutos y anteriormente ha llegado a hacer partidos de 12-5-5 (18 minutos), 15-12-5 (36 minutos), 17-5-7 (34 minutos), 15-14-5 (28 minutos) o 15-10-6 (30 minutos). Complicado por el tema de las asistencias, pero no imposible en un jugador tan inteligente. El problema es que aquí no contamos las asistencias como en la NBA, si no caerían los triples-dobles con más frecuencia.

Tariq Kirksay es el mejor posicionado de los arriba mencionados. A Ricky también le veo haciendo alguna cosita similar, lástima que no esté más minutos en pista. Y otro que para mí será el número el primer candidato a triple-doble es el VEB valor emergente blanco: Mirotic!! ¿¿De verdad no lo veis dando 6 o 7 asistencias, cogiendo 10 rebotes, metiendo 12 puntos e incluso en un día tonto como quien no quiere te mete 5 tapones??? Todo lo que hace suma, y si no para este año ya hablaremos el año que viene. El problema, el mismo que Ricky: ¿cuando estará más de 25 minutos en pista? Un saludo a todos y enhorabuena por la pág. web y los juegos online.

Uno de los que lo podrían hacer si la pasará bastante más sería Hosley, se va por encima de los 10 puntos fácil, en un buen partido se va a los 10 rebotes, solo le falta doblarla en las penetraciones. De la lista, Kirskay, claramente.

Descartar a Ricky, es incapaz de llegar a 10 tantos en puntos........ un ex-rickyfan (culpa de los sistemas del barça que son anti-bases)

kunaguero, no te das por aludido? Borraron tu anterior comentario... no te dice nada? ni un poquito? Tus paridas malsonantes e irrespetuosas no tienen cabida en esta página. Te irás como has venido, sin aportar nada interesante. Yo tengo claro que Ricky si se asienta en la NBA hará triples-dobles, no al nivel de Kidd pero si un par por temporada. Y Sada, si se convierte en el primer base de un equipo como el Barça, con muchos minutos... Puede conseguirlo. Sin problemas.Aún así, mi voto es por Kirskay... Veremos a ver si tenemos la suerte de vivir esa hazaña esta temporada

Gracias checho. Si, ultimamente hay varios foreros del Baskonia algo irrespetuosos. No quiero dar nombres, pero ya hubo problemas con alguno, si no recuerdo mal.

Kunaguero, largate tu. No hace ninguna falta en esta pagina gente que solo va contra un equipo, hablas mas del madrid que del baskonia (envidia? complejos?). Podrias hacer como seckox e iinnffooss, que son baskonistas ejemplares, defienden sus ideas pero sin faltar al respeto a nadie. Incluso es posible que al baskonia, admirado por la mayoria de nosotros, se le empiece a coger tirria por gente como tu

¿Y? ¿Porque tengo que hablar de mi equipo? Yo digo lo que quiro sin faltar el respeto e insultar. Si duele que alguien no baile el agua a todos los bipolares a mi me da igual. Guste o no, me da lo mismo. Aqui el unico que ha insultado (paleto y payaso) es elton de sifty

''Yo digo lo que quiero sin faltar el respeto''. Me meo. Si eres tan virtuoso de increpar e insultar al Real Madrid y a sus seguidores en cada comentario, ten los huevos de reconocerlo, no tirar la piedra y esconder la mano. Repito, en CADA COMENTARIO. Y te juro que me voy a recorrer todos los puñeteros comentarios y los voy a copiar aquí para que veas si realmente no faltas el respeto EN CADA COMENTARIO

Lo siento Igor, pero es que no puedo... Lleva un mes tocandome los huevos. Y eso que no soy del Real Madrid a muerte.. No habrá más menciones por mi parte, pero yo no quiero pillar tirria a nada, y menos a una página o equipo, por culpa de un talibán-troll de los comentarios; así que controlarlo un poco si podeís... Sería de agradecer muy mucho. Un saludo

"No eres del real madrid a muerte" ¿no sifty?. Vaya tela, lo que sufres cada vez que escribo algo y lees mi opinion. Yo solo se que al que le han chapado los comentarios por insultar (payso y paleto) ha sido a ti maquina. Y leer comentarios que no gusten a gente del madrid es lo que les a pasado a seguidores de otros equipos toda la vida, asi que deja de patalear y vete a acostumbradote a leer que Herreros me parece un director de basket penoso (a la vista esta, ni un fichaje bien), que Florentino no deja de desperdiciar (96 kilos en Cristiano para NO GANAR NADA) y que begic y vidal optaran al triple doble sentados desde el banquillo. La vida es asi, amigo por suerte no solo esta el Madrid. Y en cuanto a lo de mi nick, tambien eran del madrid, Villa, Dani Alves, lo sera Fabregas, Aguero...es lo que tiene leerse las mentiras del marca cada dia

kunaguero, es cierto que puedes defender tus ideas, pero yo, que soy baskonista, he de reconocer que te sueles pasar. A mi no me gustan los baskonistas radicales antimadridistas, que hay muchos por cierto, y espero que tú no seas uno de ellos. En cuyo caso te pediría un poco mas de respeto. Todo esto dicho sin ningún problema y como personas normales. Espero que lo entiendas.

Bueno, pues en junio veremos si sigues con ese nick. En cuanto a lo que has puesto de herreros, creo que es verdad. Y que se ha gastado un pastizal el club por un futbolista y de momento no han ganado nada, es un hecho claro. Bien, ahora hablemos hacia la otra direccion: ivanovic es un entrenador patetico en finales de partido ajustados (si no recuerda la remontada del madrid, con triple incluido del actual director de basket penoso), a pau ribas lo ha estancado, blejica es un bluff, teletovic vive de tirarse melones, y el dia que no le entran acaba en valoracion negativa, claro. EL baskonia tiene la ventaja de tener un concierto economico diferente al resto, tributando menos y pudiendo pagar mas a sus jugadores que el resto de equipos (menos bruesa y bilbao, que tampoco lo hacen). Y querejeta, con todo lo buen dirigente que es, solo ve mercancia donde hay jugadores, que se lo digan si no a san emeterio, o a un tal david sala, un base catalan al que le hicieron la vida imposible puteandolo al maximo desde todas las partes del club. Ademas de hacer labores de trilero con pasaportes de jugadores, nacionalidades, etc. Todo lo que tiene de buen dirigente, lo tiene de descorazonado, creyendo aquello de que el fin justifica los medios. Tienes razon, que a gusto se queda uno al escribir todo lo que ve y piensa

Hacer un triple doble implica tener un cierto nivel de polivalencia i un talento que en europa escasea ,prinicipalmente por culpa de la NBA.Los jugadores que nombrais son muy mediocres,en general.Trias,Sada,Rodrigo San miguel,Kirskay,Hosley,Ricky (actualmente) etc.San Emeterio es correcto pero no un crack ni mucho menos.

Claro que es el actual campeon de la acb, y ademas pegandole un repaso de arriba a abajo al considerado equipo "galactico" de europa (y encima con factor cancha en contra). Yo solo digo que en finales apretados no sabe dirigirlos, se ha visto un monton de veces; en el barcelona era bola a lakovic y hala, cascate un triple. En eso me recuerda a scariolo en el ultimo verano, que no sabia para donde tirar en los tiempos muertos.

checho78, te vas a cagar jajajajajaja. No, ahora en serio. No se si toda esa parrafada ha sido en broma, pero no estoy de acuerdo con la mitad de las cosas que has dicho en ese comentario. Ivanovic no es un entrenador patético en finales ajustados, creo yo, vamos, solo por perder esa liga. Vamos, es que, ganó la Supercopa 2008 contra CAI 86-85 (ajustado), ganó la final de Copa 2009 98-100 contra Unicaja (ajustado), ganó la Liga el año pasado (si no fue ajustado el final tu me dirás), ha ganado en estas dos temporadas y media que llevamos la gran mayoría de partidos ajustados que ha jugado, como muchos en casa que el equipo siempre remontaba, como aquella mega-remontada contra Cibona. Por un partido no se puede decir nada. Como todos los jugadores que han pasado por Ivanovic (Splitter, Scola, Barac, etc), empezaban jugando poco que si no rinde, que si no tal, que si no cual, y al final rendían. Ribas y Bjelica harán lo mismo. Teletovic solo está en un bajón, pero ya no depende tanto de su tiro exterior. vamos, sus mejores actuaciones en estas dos últimas temporadas (exceptuando la de los 9 triples contra Zalguiris y los 8 frente a Maccabi el año pasado), han venido de tiros de 2.

Seckox, evidentemente no pienso que en el baskonia todo sea "malo". Lo que queria exponer es que si uno quiere tirar contra cualquier equipo puede hacerlo, criticar gratuitamente y ofender. Como he dicho el baskonia siempre me ha gustado, ya lo seguia desde hace mucho, lamente las finales de recopa perdidas pero me alegre un monton de la tercera final, ganada al fin, contra el paok; y he ido siguiendo el progresivo crecimiento del club hasta llegar a ser actualmente uno de los grandes de europa, de la mano de querejeta (ex jugador por cierto del real madrid). Lo que no trago es que venga gente descalificando y con un odio obsesivo contra nadie. Esta bien hacer alguna broma y usar la ironia, pero sin mala leche. Y ultimamente desde tu equipo hay un monton de foreros que parecen ultras, ciertamente. Por eso te ponia a ti y a iinnffooss como ejemplo (y otros mas, que no cito ahora). Por lo demas, mucha suerte en el partido contra el lietuvos

Con alguno más si, y antes de que que comentases tu por aquí seckox con otro par más... En fin, que paso del personaje este, que es al primero que le han cerrado mensajes y que todo el mundo sabe de que palo va. Lo último a decir, es que el Baskonia no se merece seguidores que se preocupan más por otros equipos que por si mismo. Y que sigue siendo un irrespetuoso, su comentario 31 le vuelve a dejar en evidencia. Seguro que es de los que pitan a Vidal por pesetero...

Y kunaguero: No, no da igual antimadridista que madridista o lo que sea. Atacar en cada comentario a otro equipo, el que sea no es el estilo de esta página. Nadie habla mal continuamente en cada comentario de otro equipo. Aqui se defiende a los equipos, no se ataca al resto. Ni lo entiendes ni lo entenderás, porque no llegas

¿ que Querejeta trata a los jugadores como mercancias ? Creo que el Madrid ha apartado del equipo a Garbajosa, como anteriormente a Papadopoulos, Massey, etc. ¡ Y no lo criticais ! Se os ve el plumero a unos cuantos y el que lo critica es un taliban.¡ Da un poco de asco.Un saludo a todos.

tienes razon Seckox, pero es que te cansas de tanta tonteria cuando opinas en contra de los futboleros bipolares.No se trata a la gente igual si insultan a Dusko o a Querejeta ( que les faltan al respeto continuamente ) que si se meten con el Barca o el Madrid. Es algo que se puede ver continuamente.

Si, me reitero en que querejeta trata a los jugadores como mercancias, ahi esta el ejemplo de saneme. Que el madrid y barcelona hacen lo mismo? en el madrid actualmente son unos chapuceros que no saben donde tienen la mano izquierda, hasta un aficionado diseñaria mejor la plantilla. Pero no han hecho lo que por ejemplo a david sala. Insisto, por que nadie lo comenta? putear a un fichaje hasta la saciedad, marginarle, hacerle correr dando vueltas en sentido contrario que el resto de compañeros, hacerle llorar y que entre en depresiones...si no lo quieren, que hagan como los "futboleros", le pagan el contrato y adios. Pues no, se le jode hasta el infinito para que se marche por su "propia voluntad" sin cobrar un duro. Que gran leccion de humanidad

A garbajosa le estan pagando la ficha religiosamente, no le han marginado ni apartado del equipo, le han dejado sin ficha. Si pudiera haber 13 fichas, entonces la tendria. Si se quiere ir a otro equipo se puede negociar la rescision, pero mientras esta cobrando como uno mas

Páginas

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar