Solapas principales

Ricky Rubio tuvo un brillante debut (NBA Media)

Minnesota Timberwolves 2012-13: Que el talento de Rick Adelman haga el resto

  • La lesión de Kevin Love es un contratiempo con el que tendrán que convivir en las primeras semanas. Equipo totalmente remodelado que debe dar un salto de calidad importante

 

Quinteto Tipo
wolves chart 2
Altas
  • Chase Budinger
  • Greg Stiemsma
  • Andrei Kirilenko
  • Alexey Shved
  • Brandon Roy
  • Dante Cunningham
  • Jerome Dayson
  • Louis Amundson
Bajas
  • Brad Miller
  • Michael Beasley
  • Wesley Johnson
  • Wayne Ellington
  • Anthony Randolph
  • Darko Milicic
  • Anthony Tolliver
  • Martell Webster
El año pasado

Terminaron la última posición de la Division Northwest acumulando 26 victorias y 40 derrotas. No jugaron los playoffs.

 

¿Qué pensábamos en la pasada guía?

Los colores

Uno a uno en dos líneas

 

por Andrés Monje

 

9 - Ricky Rubio - PG

Problemática lesión. Brillante IQ, sobresaliente pasador, fantástico defendiendo líneas de pase. Enorme influencia en el juego sin anotar. Muchos problemas con su tiro.

3 - Brandon Roy - SG

Su aguante físico en una temporada es un enigma. Cualidades fuera de toda duda. Líder sobre la pista, ofensivamente de primer nivel.

47 - Andrei Kirilenko - SF

Poco egoísta. Fantástico moviéndose sin balón, buen pasador y reboteador. Excepcional en las ayudas defensivas.

41 - Kevin Love - PF

Un portento. Con un don para el rebote y recursos infinitos para anotar, sobre todo de cara. Regularidad superlativa. Débil defensivamente. Se pierde el inicio.

14 - Nikola Pekovic – C

Muy corpulento, usa muy bien su cuerpo cerca del aro. Hábil para finalizar. Mediocre en el rebote. Año de consolidación.

13 - Luke Ridnour – PG

Base sin poder físico pero con buen tiro exterior y aceptable en la dirección. Problemas defensivos.

1 - Alexey Shved – PG/SG

Adelman no quiere, de momento, responsabilizarle como base. Muy rápido, bueno finalizando y en el tiro. Talentoso pero muy irregular.

10 – Chase Budinger – SF

Inteligente y polivalente. Capaz de aportar en cualquier faceta. Se reencuentra con Adelman buscando explotar, después de que Parsons le superase en Houston.

7 - Derrick Williams – SF/PF

Sobresaliente físico. Buenas condiciones en ataque y juego por encima del aro. Sin definir como alero o ala-pívot. Mucho por demostrar.

34 - Greg Stiemsma - C

Excelente taponador y buen reboteador. Intenso y muy válido para dar minutos de descanso a un pívot titular.

11 – JJ Barea – PG/SG

De profesión: Revolucionador de partidos. Gran anotador, muy bueno controlando su (pequeño) cuerpo en penetración. Agujero defensivo.

3 – Malcom Lee – SG

Buen defensor, capaz de marcar jugadores más pequeños. Gran potencial físico. Tiro tremendamente irregular. Mucha competencia.

44 – Dante Cunningham – PF

Trabajo sucio. Defensa, rebote e intangibles. Capacidad de dar mucho en pocos minutos, gran suplente.

17 – Lou Amundson – PF

Intensidad pura. Limitado pero muy móvil y sacrificado, bueno en el rebote. Pésimo tirador de libres.

Rick Adelman - Coach

Segunda campaña en los Wolves. Tras notarse, pese al poco tiempo para trabajar, su mano en el difícil estreno, ha conseguido un roster mucho más de su gusto para esta segunda temporada, sobre todo en los aleros. Amante de la colectividad, le seduce la idea de hacer madurar el talento de Minnesota.

Los expertos opinan

Kiku Gómez: Parece que alguien ha echado un mal de ojo a ese equipo. Primero fue Ricky Rubio que se rompió los ligamentos de la rodilla a finales de la temporada pasada cuando parecía que los Timberwolves lucharían por entrar en playoffs, y ahora es Kevin Love que se rompe la mano justo antes de empezar la temporada. Sin las dos estrellas del equipo, pintan bastos en Minnesota, que tendrá que explotar al máximo sus puntos fuertes para aguantar el récord de victorias y poder competir para llegar a la postemporada cuando se recuperen Love y Rubio. Otro reto para Rick Adelman, que el año pasado ya demostró saber sacar lo mejor de esta plantilla, y que esta campaña podrá contar con más madera con las incorporaciones de Kirilenko, Budinger y el retorno de Brandon Roy, una de las noticias más felices del verano.

J.R. Sanchis: Así se comporta un líder. "O alguien se pone las pilas o me doy el piro". Revolución total que bien refleja ese "blanqueo" de roster que ha ejecutado Kahn, por fin  eficaz. A priori. La lesión de Love no debe ser tomada como una tragedia. Peor hubiera sido de haber ocurrido en el momento en el que podían estar jugándose los playoffs contra rivales directos. Ricky y Kevin enamoraron la temporada pasada y Derrick Williams debe unirse al festival. No veo a jugadores que se lo puedan pasar tan bien con el de El Masnou como el ex Wildcat, Pekovic, Budinger, Stiemsma o Kirilenko. Es encomiable que Brandon Roy intente el más difícil todavía. Al cincuenta por ciento puede ser resultón. Sería un placer verles en la post season. Un premio también para Adelman.

Juan Carlos Serrano: Adelgaza 11 kilos, firma un 26-13 tras el 20-15, gana los triples, pisa cabezas mostrando mala leche…Pocos más cambiantes que Kevin Love, contento por librarse de cánceres como Beasley o Milicic. Se fue también ese desastre que resultó Wesley Johnson. Rubio nació para esta liga, feliz con los espacios desde el doble poste alto de Adelman. Kahn lo intentó con Batum, menos frío que los rusos o Budinger, y Roy ganará algún partido como mínimo. Pekovic es directo como su 14-7 en 27 minutos, y Barea siempre añorará a Carlisle. Si la mano derecha de Kevin es noticia, el uso de la zurda de Derrick Williams, arma básica en Arizona, tendrá que reaparecer para jugar por dentro. Sigue teniendo tiro y movilidad como buen comodín 3-4, aunque su presencia en cancha no enamore.

José Navas: Podemos decir que estamos ante la primera gran temporada en el futuro inmediato de la franquicia de Minneapolis. Esperando para diciembre que Ricky Rubio y Kevin Love vuelvan de sus lesiones el verano ha dejado calidad en la franquicia del lobo. Andrei Kirilenko y sobre todo la vuelta a las canchas de Brandon Roy han sido las grandes apuestas de un equipo que quiere estar en playoffs tras varias temporadas. Hasta la vuelta de Love y Rubio, jugadores como J.J. Barea y Luke Ridnour deberán guiar al equipo en la cancha hasta la vuelta de Ricky Rubio, mientras que Andrei Kirilenko y Derrick Williams deberán de hacer lo propio para que la baja de Love se note lo menos posible. El objetivo es llegar a diciembre con record positivo para llegar todos sanos a los playoffs. Sin duda que estos Wolves serán una de las sensaciones a prioiri de la próxima temporada.

El presente

 

por Francisco Gómez

 

El futuro

 

por Andrés Monje

 

La economía

 

por Andrés Monje

 

Lesiones aparte, estos Timberwolves despiertan buenas sensaciones. Una mezcla de juventud y experiencia puesta al servicio de Adelman, que sabe crear un ataque muy dinámico pero cuya asignatura pendiente sigue siendo la defensa. Cuando no estén Love y Rubio, los Wolves van a sufrir mucho porque tendrán los mismos problemas atrás y encima se atascarán en ataque. Muy importante puede ser la aportación de Brandon Roy en este sentido, pues aunque no se espere su mejor nivel, ni mucho menos, si ofrece una chispa de su talento puede desengrasar la maquinaria en ataque y facilitar mucho las cosas. Será muy interesante ver la evolución de Nikola Pekovic, que ya demostró el año pasado que es un seguro en la pintura.Uno de los proyectos más atractivos de la NBA. Dinamita en forma de una pareja joven base-interior que difícilmente resiste comparación. Gran parte de su progresión dependerá de cómo regrese Ricky Rubio, auténtico termómetro del equipo. Kevin Love ya es, con 24 años, uno de los jugadores más determinantes de la NBA. Además, Nikola Pekovic tiene la oportunidad de consolidarse como un gran pívot titular y se espera un buen año sophomore de Derrick Williams. Han llegado buenos complementos como Shved, Budinger, Cunningham o Stiemsma y cuentan con una carta con la que sólo pueden ganar: Brandon Roy. Todo ello, con Rick Adelman al mando. Imposible no generar expectativas.Como proyecto joven, no se encuentran maniatados salarialmente. Únicamente destaca el contrato de Kevin Love, que firmó hasta 2016 por 61 millones. Para contentar a su estrella, David Kahn ha apostado fuerte este verano. No logró fichar a Batum (igualaron los Blazers) pero sí a Kirilenko (20 millones por 2 años, el segundo Player Option). Además, el contrato de Roy es asumible (10 millones por 2 años) y el resto son acuerdos cortos o de rookies. Cómoda situación hasta que llegue la Qualifying Offer por Pekovic (verano de 2014), momento en el que habrá que comenzar de verdad a comprometer masa salarial.
TOMA NOTA: La limpieza en los Wolves ha sido de órdago. Pese a ser su clara apuesta en el pasado draft su nombre también fue vinculado a la rumología de traspasos. Derrick Williams contará con otro tipo de competencia con Kirilenko, diferente de la que tenía con Beasley (uno de los activos 'tóxicos'). Tiene a un base que se las pondrá de muerte y sólo hace falta que su lanzamiento exterior se adapte a las distancias de la NBA. Importante más todavía con la lesión de Love.
 

Actualización

El pupas de la temporada. Lesiones importanes en muchos jugadores, destacando las de Kevin Love y Chase Budinger. Brandon Roy tuvo que retirarse después de que se reprodujeran sus problemas físicos. Ficharon a Louis Amundson en septiempre, pero lo despidieron en febrero. Adquirieron al lesionado Josh Howard (Jazz), pero fue despedido después de no pasar las pruebas médicas. Adquirieron a Mickael Gelabale en la agencia libre. También adquirieron a Chris Johnson de la D-League y 'le ataron' para el resto de la temporada.

Volver a la guía

 

&nb

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 11 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
8,851,697
Comentarios: 
11,671

Comentarios

el señor Roy aunque estuviera finisimo en ataque que no lo estará no defenderá ni a su abuela como hacía en sus últimas temporadas en los Blazers, su destino en la liga está marcado por un nombre: Tracy Mcgrady. En cuanto a Kirilenko ya no estamos ante esa bestia que era capaz de promediar 3.3 tapones, más de 15 puntos, 8 rebotes, etc.... este es un AK low cost, sigue haciendo de todo en la pista, pero mucho peor que antes.

Sí lecherachi, pero además de físico también se juega con la cabeza, y el señor Roy jugando al tran-tran puede hacer mucho daño valiendose de sus recursos y conocimiento del juego. Sobre Kirilenko, estoy convencido de que en Utah estaba desubicado y que con mayor papel protagonista veremos si como dices sus mejores momentos en la NBA ya han pasado. En mi opinión, es buen equipo pero corto, expectativas muy infladas a mi juicio. Sí que hay un poco de todo, en teória cubiertas todas las necesidades pero hace falta un poco más de talento como para codearse con los mejores del Oeste, a pesar de Adelman. A los Warriors no les veo muy inferiores, en la lucha por la octava plaza. La mejor noticia, la salida de Martell "el loco de la colina" Webster.

Me parece un equipo que ganará muchos partidos... La incógnita que supone Roy solo puede marcar al equipo en positivo, osea, si se sale y juega bien...si no juega bien, hay jugadores y equipo como para no asustarse. La primera unidad me gusta a pesar de que le falta tiro exterior (Rubio-Roy-Kirilenko-Love-Pekovic), solo love es fiable desde el triple. De la segunda unidad me gusta que haya un microondas (Barea), varios tiradores (Ridnour-Budinger), un proyecto de gran jugador (Williams), varios buenos defensores (Amundson-Stiemsma) y algún que otro complemento...incluso hay cierta dosis de sorpresa en cuanto a Sved. Puede que se adapte y sea un muy buen jugador de rotación pero si no sale bien la jugada tienes suficiente plantilla como paliar el "error".
Por cierto, tiene pinta de que va a ser un equipo divertidísimo de ver.
Me he vuelto a hacer de los Wolves

Los wolves creo que han hecho bien los deberes. Su entrenador prima el juego colectivo por encima de los egos individuales y en ese esquema encajaba más bien poco Beasley. Creo que tienen unos pilares en los que fundamentarse bastante firmes (un buen base, un buen alero y un buen interior). Y ahora vienen los peros... un buen base que ha sufrido una lesión importante. Un alero como AK-47 que aunque sigue siendo bueno, quizás su exhuberancia ya pasó y un interior como Love, al que yo sinceramente veo cada vez más polivalente.
Los recambios desde el banquillo no son precisamente mancos (Barea, Budinger...). Si consiguen coger una buena dinámica de grupo serán un equipo muy agradable de ver.

Pues un equipo con muchas incógnitas. Ver como rinde RR en una temporada normal y más despues de la lesión. Ver si Brandon Roy puede jugar realmente y a que nivel. Ver si el impacto de Kevin Love va mas allá de los números para ser algo más que un David Lee vitaminado. Si Roy no está el puesto de 2 se queda muy justo a expensas de un Shved que no de regular y fiable no tiene nada. Pekovic es muy unidimensional, ataque guerrillero al poste y poco más. Ni rebotea ni intimida gran cosa. El resto jugadores que algunos son buenos especialistas - AK47 - de primer nivel, otros especialistas "low profile" - Stiemsma - y el resto jugadores de complemento y rotación. Veremos.

No se, no se, equipo cogido con hilos donde sus tres jugadores más importantes, Ricky, Love, Roy físicamente no están para lo que hoy en día es la Nba, y ya se vio el año pasado que Love y los Wolves sin Ricky son menos de la mitad. Lástima que se escapara la gran opción de Batum porque era el 3 perfecto mucho más joven y con más rango de tiro que AK, que hará lo que pueda aunque sus mejores momentos ya pasaron (en la NBA, en Europa es DIOS), me gustó Pekovic, pero siempre que tenía a Ricky para dejarlo solo y machacar en plan Fran Vázquez... No espero mucho de Derrick Williams, ni del "yo me lo guiso yo me lo como" Barea, hasta que no estén todos los perros grandes... eso sí, con todos sanos, equipo a seguir, Cuningham, Budinger y Admunson excelentes suplentes que además saben que lo son y no quieren más.

Me encanta este equipo, creo que tienen un gran presente. Han perdido a muchos jugadores jóvenes, mucho potencial a cambio de realidades, o al menos de jugadores mas asentados. Roy sera una incógnita sobre su físico, pero como salga bien es una bomba y por su salario es asumible ya que profesionalidad aportará seguro. Kirilenco reforzará mucho la defensa y el rebote, además de aportan buen juego y puntos, fortaleciendo su mayor ponto débil el año pasado. Para mi una pena perder a tantos jugadores jóvenes, sobre todo a Michael Beasley y Wesley Johnson, pero bien cierto es que poco han hecho y con lo que han liberado han fichado bien. Mi única duda es, por curiosidad, ¿es a drede lo de fichar tantos jugadores blancos? Si el año pasado ya lo eran, este año el doble, anécdota o estrategia comercial?

Mucho cuidado con ellos. La lesión de Love puede venir bien para meter en competición a Williams y dar protagonismo a Kirilenko y Roy. Cuando vuelva Kevin y Ricky, el cielo es el límite. Adelman cuenta con todo mi crédito. Con él, amante de la colectividad, nunca será el equipo de Roy. Equipazo, buenos suplentes que asumirán su rol y muchas opciones ofensivas. Las previsiones siempre se pueden torcer, pero si todos dan su nivel yo les veo por encima de Nuggets, Grizzlies o Clippers. Es decir, semis de conferencia.

La verdad es que me parece despues de los Lakers la mejor plantilla del Oeste...si la juventud no le pasa una mala pasada,se puede soñar con la final del este???

andre monje,con mucha diferencia el tio que mejor define a cada jugador y mejor analiza a los equipos con diferencia sobre el resto...enhorabuena!!!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar