Solapas principales

Nikita Kurbanov, hoy titular (foto: cskabasket.com
  • El mercado europeo echa humo, varias renovaciones y fichajes importantes en las últimas horas condimentan un zoco rico rico rico

El CSKA de Moscú ha ampliado el contrato del alero de 23 años Nikita Kurbanov por dos años, con opción de una temporada adicional.

Kurbanov, de 2.02m que puede alternar las posiciones de ‘3’ y de ‘4’, es un hombre de la casa, formado en las categorías inferiores del CSKA, aunque estuvo algún tiempo cedido en el Spartak de San Petersburgo, Unics y Lokomotivi Rostov. Como mayor logro, cuenta con haber sido el líder de la selección rusa en Europeo Sub’18 del 2004, donde fue incluído en el quinteto ideal del campeonato, añadiendo la medalla de oro conseguida al año siguiente en Europeo Sub’20, donde fue elegido MVP de la competición.

Aunque por ahora es un jugador de rotación importante, su juventud y calidad contrastada en los últimos años hacen que sea una pieza muy a seguir en las próximas temporadas, además, el contar con un entrenador como Dusko Vujosevic, que sabe sacar lo mejor de cada hombre sobre la pista, puede hacer que su progresión sea más rápida.

Seguimos por tierras soviéticas, y es que Lampe, viejo conocido de la afición española que actualmente está probando en las Summer Leagues con los Cavaliers, ha renovado su contrato con Unics Kazam por una temporada ante las pocas expectativas de recalar en una franquicia NBA. Ha preferido asegurar un buen contrato en Europa que quedarse sin un equipo de primera fila por forzar la opción norteamericana.

Recordemos que Lampe llegó a España en 2001de la mano del Real Madrid, jugando en el equipo filial su primer año en la Liga EBA, promediando 17.4 puntos y 9.7 rebotes por partido. Jugó con el primer equipo en 6 partidos. Al año siguiente fue cedido al equipo de la Universidad Complutense de la liga LEB para que dispusiera de más minutos siguiendo con sus buenos números (18.6 puntos por partido, en los 17 partidos que disputó), alternando sus actuaciones con las que hizo con el Real Madrid en la Euroliga. Fue elegido en la trigésima posición de la segunda ronda del Draft de la NBA de 2003 por New York Knicks. Participó en la liga de verano Rocky Mountain Revue, dond efue elegido en el mejor quinteto de la competición, tras promediar 17,2 puntos y 7,0 rebotes por partido, lo que le abrió las puertas de la NBA.

Maciej Lampe, que la pasada temporada ha promediado 12 puntos y 5.6 rebotes en la Superliga Rusa, a la que llegó mediada la pasada temporada procedente de Maccabi Tel-Aviv, consiguió el tercer puesto con Unics, lo que le da oportunidad de competir en Euroliga la próxima temporada.

Por otro lado, el Khimki de Sergio Scariolo sigue reforzándose con vistas a una temporada con aspiraciones a ganar algún título importante. A los Planinic, Monya, Eze, Savrasenko y Loncar se les une el alero Vadim Panin.
Panin, de 26 años, ha firmado un contrato por 2 temporadas. Proveniente del Triumph Lyubertsy, ha promediado 8.1 puntos y 4.5 rebotes en la última temporada en la Superliga rusa y 6.5 puntos y 3.5 rebotes en Eurocup.

El Azovmash Mariupol ucraniano ha renovado a dos viejos conocidos de la ACB, Demetrius Alexander, Fred House y uno que pudo serlo, Ramel Curry, por una temporada más.

Alexander, que fuera jugador de Jabones Pardo Fuenlabrada, Forum Valladolid y Caja San Fernando, ha dejado su impronta baloncestística en varios equipos europeos desde su salida de la ACB, Changwon LG Sakers ,Pau-Orthez, Siviglia, Barons/LMT, Donetsk, Kavala y a mediados de la pasada temporada llegó a las filas del Azovmash Mariupol ucraniano, con el que jugó la Eurocup, promediando 14.9 puntos y 4.7 rebotes.

Curry, que llegó mediada la temporada proveniente de Turkía, y que estuvo en la cartera de Estudiantes y Baskonia, completó una segunda vuelta magnífica promediando 18 puntos y casi 4 rebotes.

El tercer “as de veteranía” renovado por el equipo ucraniano es el ex taronja Fred House, que sigue siendo un excelente defensor y se ha prodigado en ataque en la Superliga Ucraniana con 12.6 puntos por partido y 4.7 rebotes. En Eurocup ha bajado un tanto su rendimiento con 7.7 puntos por partido.

Saltamos de Rusia hacia Alemania, donde encontramos a un viejo conocido de la LEB, Adam Waleskowski, que ha sido fichado por el equipo alemán BG Göttingen como apuesta interior para reforzar el equipo en su debut en Eurocup.

Waleskowski (2.03m y 27 años) ha firmado por una temporda con el equipo teutón procedente del Achilleas chipriota, donde ha promedidado 9.2 puntos y 5.6 rebotes. El jugador, que jugó en varios equipos de la LEB española una vez terminada su carrera universitaria en la Florida State University, ha estado a caballo entre Alemania y Francia los últimos años, donde ha militado en las filas de Ehingen, Brest, Besancon y Nanterre. Le llega de la mano de Göttingen su primera oportunidad en un equipo de primer nivel.

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 8 meses
#Contenidos: 
836
Visitas: 
5,444,069
Comentarios: 
6,518

Comentarios

Muy buen artículo lástima que lampe no juegue en la acb pq creo q lo haría muy bien. En cuanto a waleskowski creo q el q jugó en españa era su hermano keith

Hablando de viejos conocidos , Demond Mallet ha sido fichado por el Charleroi belga , y el Hapoel Jerusalem interesado en Marbury , lo veremos en Europa??????

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar