Solapas principales

Splitter se dispone a subir (Foto: JML)
  • Los componentes del equipo de Solobasket eligen a los mejores de la temporada ACB. En este segundo artículo, damos a conocer a los 3 Quintetos Ideales, el Entrenador del año y al MVP de la temporada

18830_0.jpg

Splitter se dispone a subir (Foto: JML)
Los componentes del equipo de Solobasket han elegido, con sus votos, a los mejores de la ACB en la temporada 2009/10 en las categorías de Mejor defensor, Quinteto defensivo, Jugador más mejorado, 6º Hombre, Jugador más determinante en los momentos decisivos (Clutch player), Mejor joven (Sub-22), Mejor entrenador, 3 Quintetos Ideales de la Liga y, por supuesto, el MVP de la temporada.

En un primer artículo, os presentamos a los ganadores en las categorías de Mejor Defensor, Quinteto Defensivo, Jugador Más Mejorado, 6º Hombre, Jugador Más Determinante (Clutch Player) y Mejor Joven (Sub22).

En este segundo artículo, conoceremos a los elegidos para integrar los Quintetos ideales de la competición, así como el Entrenador del año y el MVP de la temporada para Solobasket.

Nota: los quintetos ideales están compuestos por 1 base, 2 exteriores (independientemente de que jueguen como escoltas o aleros) y 2 interiores (independientemente de que jueguen como ala-pívots o pívots puros).

Artículos relacionados: Premios Solobasket ACB 2008/09 (I)

                                  Premios Solobasket ACB 2008/09 (II) 

1º quinteto ideal

Por distintos motivos, ninguno de los jugadores elegidos el pasado año (Prigioni, Rakocevic, Oleson, Vázquez y Reyes) repiten en éste. Sin embargo, sus sucesores, excepto la eclosión de Hendrix, no son precisamente unos recién llegados a la competición.

Nuestros colabores han elegido a RICKY RUBIO (Regal FC Barcelona. 1.90/19 años) como el base ideal de la competición. El joven jugador sigue quemando etapas en su carrera, dando un paso adelante en cada nueva campaña. Parece que acertó de pleno al no marcharse prematuramente a la NBA y decidir intentar ganarlo todo en Europa. De momento, ha logrado la Copa y la Euroliga. Y el Barça es claro favorito para lograr también la ACB. Este precoz veterano ha sabido llevar la dirección de todo un Dream Team. En ataque, sigue progresando en el tiro (mayor rapidez para armar el brazo y tiro más consistente, 40% en triples). Sus números han sido 6.6 puntos, 2.6 rebotes, 4.4 asistencias (4º en la clasificación de asistencias) y 2 robos (3º mejor ladrón de la ACB) por encuentro para 11.5 de valoración media.

20104_0.jpg

J.C Navarro culmina el contrataque Blaugrana con una magnífica bandeja. (Foto:dnavarro.es)
Al lado de Ricky, un clásico, su compañero de equipo JUAN CARLOS NAVARRO (Regal FC Barcelona. 1.91/29 años). La Bomba ha seguido siendo la gran referencia del Barça, a pesar de estar rodeado por auténticas estrellas del fimamento FIBA. Prácticamente ha clavado los números del pasado curso, promediando 14.8 puntos, 1.6 rebotes y 3.3 asistencias para 14.7 de valoración media.

Acompaña en el perímetro a Navarro el jugador más mejorado en la presenta temporada según Solobasket, nos referimos a CARLOS SUÁREZ (Asefa Estudiantes. 2.03/23 años). El alero de Asefa Estudiantes ha pasado de ser un gran jugador a ser considerado uno de los hombres de referencia de la competición. Hombre orquesta que anota, asiste, rebotea y defiende. Jugador de talento y gran inteligencia en la pista. Ha promediado 11.3 puntos, 5.3 rebotes, 2.4 asistencias y 1.2 robos por encuentro para una valoración media de 17.7 (3º ).

En la pintura, un clásico y un recién llegado:

22106_0.jpg

Richard Hendrix machaca el aro ante Baez y Barnes (Foto: ACBMedia.net / Pepe Marin)
El recién llegado no es otro que RICHARD HENDRIX (CB Granada. 2.02/23 años). Recién llegado al basket europeo, este pívot de corta estatura ha tenido un impacto súbito en la ACB. Trabajador, buen defensor y eficiente en ataque (65% en tiros de 2 puntos, 2º mejor porcentaje de toda la liga), la irrupción de Hendrix ha sido una de las mejoras noticias de la temporada. Sus promedios han alcanzado los 13.1 puntos, 6.9 rebotes (5º), 1 asistencias, 1.3 robos y 1.3 tapones (3º) por encuentro para una valoración media de 16.1 (6º ).

El clásico es, como no podía ser de otra manera, el brasileño TIAGO SPLITTER (Caja Laboral Baskonia. 2.12/25 años). Estamos, tal vez, ante la última campaña del pívot baskonista en la ACB antes de su ya casi improrrogable marcha a la NBA. Splitter ha completado otra inmensa campaña, demostrando ser uno de los mejores pívots del baloncesto FIBA. Ha firmado 15.7 puntos (6º), 6.7 rebotes, 1.9 asistencias y 1.2 robos por encuentro para una valoración media de 21.2 (1º ).

2º QUINTETO IDEAL

Si en el primer quinteto encontrabamos la pareja de base-escolta de Regal FC Barcelona, en el segundo se sitúan según los votos de nuestros redactores a la pareja de 1-2 de Power Electronics Valencia.

22524_0.jpg

Nando de Colo dominó la primera parte (Foto: Lafargue)
Así, el base de este segundo quinteto es NANDO DE COLO (Power Electronics Valencia. 1.95/22 años). El jugador galo ha completado una gran temporada de debut en la ACB. Incisivo en ataque, mostrando un tiro exterior más sólido de los esperado (40% en triples) y dotado de un físico muy superior al de la gran mayoría de los bases a los que se enfrenta, De Colo ha sido un vendaval ofensivo en la cancha. Ha alcanzado los 13.7 puntos, 2.9 rebotes, 2.4 asistencias y 1.3 robos de promedia para una valoración media de 11.2.

Junto a De Colo encontramos en este quinteto a su compañero RAFA MARTÍNEZ (Power Electronics Valencia. 1.90/28 años). En su segunda temporada en Valencia ha llegado a la madurez como jugador de baloncesto. Ha dado ese salto de calidad necesario para ser considerado un jugador de primerísima fila. Atinado como pocos en el tiro, ha liderado la liga en porcentaje de tiros de 3 con un extraordinario e inusual 52.14% (73/140), además de seren porcentaje de tiros libres con un magnífico 93.1% (135/145). Ha promediado 13.7 puntos, 1.7 rebotes y 1.8 asistencias por encuentro para una valoración media de 14.8.

Cierra el juego de perímetro de este segundo quinteto PETE MICKEAL (Regal FC Barcelona. 1.99/32 años). El norteamericano es un alero de los que apenas se encuentran en el baloncesto europeo. Un jugador que marca diferencias, sobre todo, en los momentos calientes de los partidos, en los que se mueve como pez en el agua. Un superclase que ha sido básico en los éxitos del Barça. Sus promedios han sido de 10.2 puntos, 3.9 rebotes, 1.2 asistencias y 1.1 robos para una valoración media de 11.3.

Los jugadores interiores elegidos en este quinteto son dos ala-pívots de origen balcánico.

20413_0.jpg

Banic, una vez más, sublime (Foto Baskerland)
El primero de ellos es DUSKO SAVANOVIC (Cajasol. 2.04/26 años). El serbio tuvo una mediocre primera temporada en la ACB, pero en la presente ha explotado su talento para completar una campaña de gran mérito, tanto en lo individual como en lo colectivo. Sus grandes recursos ofensivos, que incluyen un tiro exterior más que efectivo (41% en triples), le hacen ser un jugador muy peligroso en esta faceta del juego, aunque no desentona en otras, como la defensa o el rebote. Ha promediado 14.2 puntos, 4.8 rebotes y 0.9 asistencias para una valoración media de 13.8.

Completa el quinteto MARKO BANIC (2.04/25 años). Un seguro de vida en Bilbao, el croata es uno de los jugadores más rentables de la liga. Poco espectacular, pero muy productivo, es un finalizador como pocos. Tiene una especial habilidad para encontrar su espacio en las cercanías del aro, además de ser prácticamente infalible en el tiro desde 4-5 metros. Talento y calidad por encima del físico. Esta temporada ha alcanzado los .

3º QUINTETO IDEAL

Encabeza este tercer quinteto ideal de la competición SERGIO LLULL (Real Madrid. 1.90/22 años). Tanto de base puro, como de escolta, en el quinteto titular o saliendo desde el banquillo, el jugador nacido en Maó ha sido el jugador que mejor y más regular rendimiento ha ofrecido en el Madrid de Messina. Espectacular en sus acciones, sus penetraciones y contraataques llenos de garra hacen levantarse al público de sus asientos. Además, esta demostrando progresar a pasos agigantados en el tiro de 3 puntos (48% esta temporada). Sus números han llegado hasta los 11.3 puntos, 1.8 rebotes y 2.1 asistencias de promedio para una valoración media de 11.2.

20976_0.jpg

Jaycee Carroll fue el máximo anotador del partido<br> (ACB PHOTO/Miguel Henríquez)
En el puesto de escolta nuestros colaboradores han elegido a otro debutante en la ACB, JAYCEE CARROLL (Gran Canaria 2014. 1.88/27 años). La sombra de Carl English parecía excesivamente larga en el equipo grancanario. Sin embargo, Carroll pronto hizo olvidar a la estrella canadiense. Un nuevo hallazgo (y van unos cuantos) de Gran Canaria. Un anotador voraz que ha liderado la liga en anotación. Sus números han llegado hasta los 19.1 puntos, 3.5 rebotes y 1.8 asistencias para una valoración media de 16.7.

El alero de este tercer quinteto es ANDY PANKO (Lagun Aro GBC. 2.03/32 años). Hombre franquicia de Lagun Aro GBC, su rendimiento ha sido espectacular por momentos. Un jugador de gran carácter que ha tirado del carro de los de Laso en todo momento. Buen anotador, estupendo reboteador y un líder nato. Se encuentra muy cómodo con el rol que le ha asignado su entrenador. Sus promedios han llegado hasta los 12.8 puntos, 6.9 rebotes y 2 asistencias para una valoración media de 16.3.

23009_0.jpg

Ante Tomic y Esteban Batista luchan por la posición (foto: FM)
ERAZEM LORBEK (Regal FC Barcelona. 2.08/26 años) ha dado lecciones de clase en el juego en la pintura en cada uno de los encuentros disputados durante esta temporada. Un 4-5 total, con buenos movimientos de espaldas al aro y eficiente tiro exterior. El esloveno ha justificado con creces el esfuerzo que hizo el Barça para ficharlo el pasado verano. Sus números han sido de 10 puntos, 4.1 rebotes y 1.1 asistencias por encuentro para una valoración media de 12.

El serbio ANTE TOMIC (Real Madrid. 2.17/23 años) llegó a mediados de temporada a la ACB, tiempo suficiente para enamorar a nuestros colaboradores, que lo han situado en este tercer quinteto de la liga. Tras unos primeros partidos titubeantes, en los que mostró una clara falta de adaptación, se ha convertido en los últimos tiempos en pieza clave en los esquemas de Messina. El serbio ha respondido con 8 puntos, 5.4 rebotes y 2 asistencias de promedio para una valoración media de 10.8.

MEJOR entrenador

19547_0.jpg

Joan Plaza en el banquillo (foto: FM)
La de mejor entrenador ha sido una de las categorías más reñidas en las votaciones realizadas por nuestros colaboradores. Finalmente, el elegido ha sido JOAN PLAZA (Barcelona/46 años). El entrenador catalán ha hecho posible el sueño de toda una década en Sevilla, llevar de nuevo a Cajasol a los puestos de honor de la ACB. Con una plantilla muy compensada y con un estilo de juego tal vez no muy vistoso, pero sí muy efectivo, Plaza ha logrado que el equipo hispalense optimizase al máximo sus recursos. Y todo ello, a pesar de contar con contratiempos como el mal resultado de los fichajes estrella, como eran Mauricer Ager y Josh Asselin. 

El Top-5 de SOLOBASKET

1. Joan Plaza (Cajasol)                          28 puntos

2. Neven Spahija (Power Electronics )   24 puntos

3. Xavi Pascual (Regal FC Barcelona)    22 puntos

4. Jaume Ponsarnau (Suzuki Manresa)    21 puntos                

5. Porfi Fisac (Blancos de Rueda)            9 puntos

mvp de la temporada

21010_0.jpg

Mate pleno de fuerza de Splitter (Foto Baskerland)
Disfrutemos de lo que pueden ser los últimos partidos de TIAGO SPLITTER (Caja Laboral Baskonia. 2.12/25 años) en la ACB.  Esta vez sí puede ser la definitiva. El pívot brasileño ha engrandecido más aún su leyenda completando una fase regular soberbio, promediando 15.7 puntos (6º), 6.7 rebotes, 1.9 asistencias y 1.2 robos por encuentro para una valoración media de 21.2 (1º). No ha tenido prácticamente rival a la hora de que nuestros colaboradores eligiesen al MVP de la temporada. Un grande, Tiago.

 

 

El Top-5 de SOLOBASKET

1. Tiago Splitter (Caja Laboral Baskonia)  38 puntos

2. Carlos Suárez (Asefa Estudiantes)         18 puntos

3. Pete Mickeal (Regal FC Barcelona)      16 puntos

4. Richard Hendrix (CB Granada)             10 puntos

5. Ricky Rubio (Regal FC Barcelona)         6 puntos

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 7 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
30,887,101
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Yo tengo mi equipo ideal: Ricky, Navarro, Mikael, Lorbek y Splitter. DT Xavi Pascual. Mencion especial para algunos jugadores que perfecamente podrian haber integrado ese equipo ideal: Carlos Suarez, Esteban Batista, Richard Hendrix, Marcelinho Huertas, Andy Panko y Gerarld Fitch.

Yo votaba por Neven como mejor técnico. el resto. Todo de acuerdo, aunque Carroll, para mí; delante de Rafa, del segundo al tercer quinteto.

Xavi pascual 3r mejor entrenador con el mejor record de la historia de la acb, poco más que decir...y Tomic y Banic, por delante de Batista (3 veces MVP), muy dudoso

Banic en el 2º quinteto??? Vamos! habré visto yo otra liga. Yo tb hubiera puesto antes a Batista. Tb Tomic ha hecho muy poquito para estar en el 3º quinteto y pondría a Llull por encima de DeColo

Gran artículo pero creo que nos olvidamos de varias cosas:
Temporadón de Fernando san Emeterio y Nick Caner-Medley,no aparecen en los quintetos.
Entrenadores:
Luis Casimiro empezó con -5 y con gripe A...Ha recuperado para el baloncesto a Carlos Suarez....el Top-3 de entrenadores son entrenadores de equipos grandes con mucho presupuesto....no me vale.
Es una opinión.
Un saludo

Si Hardaway, pero tiene el mejor equipo de Europa... Y casi la mejor plantilla... Yo me quedo con Neven, con Casimiro,Plaza o Fisac en el top 3

Comparto lo de spahija...aunque sin restarle meritos a plaza, luego en el 3*quinteto, sacaria a panko y pondria a ingles del granada, por lo demas comparto todo.

Y Huertas, que es el base con mejor valoración de la ACB, ¿no está ni siquiera en el 3er quinteto?

Plaza por delante de NEVEN ( Quedate) y de Xavi Pascual..., cualquiera se lo merece más que Plaza, uno campeon de Eurocup y 4 de liga con una plantilla por la que nadie apostaba a principio de temporada, y el otro un triplete y aun falta la liga... sin palabras.

No es que quiera polemizar con esta lista pero me gustaría dar una lista muy personal de los equipos ideales de la liga ACB 2009-10. y para mi coincido en que el MVP debe de ser tiago splitter, el primer equipo tiago spliter como 5, Richard hendrick como 4, jaycee carrol como 3, Juan carlos navarro 2 y ricky rubio 1 …..en segundo equipo Esteban batista de 5 erazem lorbek de 4, carlos suarez de 3 rafa martinez de 2 y Sergio llul de armador…..y tercer equipo darjus lavrinovic 5 dusko svanovic 4 pete mickeal 3 gerald fitch 2 y marcelo huertas de 1………

ante tomic??? creo que me he equivocado leyendo... baptista, vazquez, N'Dong, carey-medley, o inculso perovic han echo mas k ese!!! y si me apurais asta jackson (xacobeo) hizo mas!! k farsaa

muy raro que los que hicieron esta seleccion den entrada a ante tomic y no a darjus lavrinovick pero bueno cada quien con sus gustos

por otro lado destacable que la posicion donde hay menos jugadores destacados este año es el puesto 1 donde pongo a sergio llul en el segundo quinteto que es tambien escolta y a marcelo huertas mas por los pocos bases que hay que por lo que hizo este año.

Echo de menos a San Emeterio. Auténtico dinamizador del juego del Baskonia esta temporada

Si es por estadisticas no tendria que estar San Emeterio, pero si es por importacia para su equipo, sin ninguna duda. Yo le pondría en el tercer equipo. Y Pascual de mejor entrenador, seguido de Plaza, Casimiro, Katsikaris y Spahija y no por ese orden necesariamente.

y k Lorbek esté en el 3r quinteto me parece....estando en el quinteto ideal de la acb

totalmente de acuerdo con hardaway. Estas listas no dejan de ser muy subjetivas. Lorbek es una pieza clave en el equipo que quedo primero en la liga regular. ¿que cuenta aqui: solo estadisticas, importancia para el equipo..? Cada uno tendriamos nuestro equipo favorito

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar