Solapas principales

Dwight Howard (Foto: NBA)

Solobasket NBA All-Stars (IV): Los Playoffs se acercan. Sigue el mano a mano entre Cavs y Lakers. Howard y Durant se cuelan en la lucha por el MVP

  • En esta cuarta entrega de nuestro resumen mensual de la NBA veremos lo más destacado del mes de febrero, el "mes bisagra" por excelencia en la mejor liga del mundo

Febrero es un mes especial en la NBA, quizá el que más. Y lo es por varios motivos. En primer lugar porque a mediados de mes se disputa el All-Star Weekend, una fiesta en la que se reúnen los mejores jugadores y pensada para el disfrute del aficionado, y que ha tenido su versión king size este año en el Cowboys Stadium de Dallas. Por otro lado, en febrero es cuando se cierra el "mercado de invierno" de la liga, momento que aprovechan los equipos para dar pequeños retoques o para cambiar radicalmente la configuración de su plantilla. Este año, el trade deadline nos ha dejado a equipos reforzados para aspirar a todo -Cleveland o Dallas son buenos ejemplos- y a otros que han dado un vuelco a su roster en busca de recortes salariales pensando en el verano que viene, como el caso de New York, Sacramento o Washington.

A estas alturas de la Regular Season -con poco más de una veintena de partidos por disputar- hay cada vez menos margen de error para quienes no han hecho todavía los deberes, y los equipos ya se estan posicionando de cara a los Playoffs que empezarán en apenas mes y medio. Habrá que esperar hasta el final de la temporada regular para saber cual es el equipo con mejor record, y que por tanto disfrutará del factor cancha a favor en todas las eliminatorias por el título. Cleveland Cavaliers y Los Angeles Lakers lideran con comodidad sus respectivas conferencias, y ambos saben que quedar por delante del otro puede ser decisivo a la hora de encarar una hipotética Final.

En el Este, el grupo de perseguidores de los Cavs son Orlando, Boston y Atlanta, que intercambian posiciones según la semana. Toronto está en una cómoda quinta plaza (aunque no debe confiarse), y por detrás vienen Chicago, Milwaukee, Charlotte y Miami. De estos cuatro, uno se irá de vacaciones a mediados de abril, porque no parece que ninguno de los que están por detrás pueda tener la regularidad necesaria como para estar peleando por un puesto de Playoffs.

En la Conferencia Oeste, por detrás de los Lakers vienen los Denver Nuggets, instalados desde hace semanas en la segunda plaza. Sin embargo, este privilegio se lo disputan unos Utah Jazz que han hecho un mes soberbio y unos Dallas Mavericks muy mejorados desde los traspasos. Un escaloncito por detrás están Phoenix, Oklahoma City, San Antonio y Portland. Al contrario que en el Este, aquí si que puede haber lucha hasta el final, porque hay tres equipos con opciones reales de meterse entre los ocho primeros, como son New Orleans, Memphis y Houston.

Como es tradicional en esta sección, a continuación repasaremos los cinco mejores jugadores de cada Conferencia, así como el top five de novatos y jugadores de segundo año. Las estadísticas señaladas corresponden al mes de febrero.

 

CONFERENCIA ESTE

1- DWIGHT HOWARD (ORLANDO MAGIC)

22.3 puntos, 13.3 rebotes, 1.8 asistencias, 3.3 tapones, 60.8% en tiros de campo

Aunque no comenzo la temporada al nivel que se esperaba de él, lo cierto es que Superman Howard ha recuperado e incluso superado su mejor versión, volviendo a ser el center dominante que se le supone. A día de hoy, rebotea más que nadie, tapona más que nadie y además está empezando a acertar con los tiros libres. Veinte partidos seguidos con un doble-doble, o actuaciones como la del día 24 en Houston (30 puntos y 16 rebotes con 11 de 11 en tiros) intimidan al más pintado.

2- LeBRON JAMES (CLEVELAND CAVALIERS)

32.6 puntos, 6.8 rebotes, 10.5 asistencias, 50.6% en tiros de campo

The Chosen ha hecho méritos suficientes como para liderar el Este en nuestra clasificación, pero el gran mes de Howard le aparta por primera vez de la primera posición. Aún así, James sigue haciendo números de otra galaxia noche tras noche, y se encamina con paso firme hacia su segundo MVP consecutivo. En uno de los mejores partidos de la temporada -el día 18 contra Denver-, perdió el duelo colectivo contra Melo, pero sus números (43 puntos, 13 rebotes y 15 asistencias) constatan que LeBron está un escalón por encima de los demás.

3- ANDREW BOGUT (MILWAUKEE BUCKS)

16.2 puntos, 10.9 rebotes, 1.7 asistencias, 54.6% en tiros de campo

Toquemos madera, pero parece que el pívot australiano ha olvidado definitivamente sus problemas con las lesiones, y se acerca a la condición de número uno del Draft que hasta ahora no ha demostrado. Con Michael Redd fuera de combate, y con Brandon Jennings en pleno rookie wall, Bogut se ha echado al equipo a la espalda y ha contribuido decisivamente a que los Bucks hayan pasado de estar casi desahuciados a pelear por los Playoffs. El día 22 dio un clinic en el Madison Square Garden (24 puntos y 20 rebotes).

4- STEPHEN JACKSON (CHARLOTTE BOBCATS)

24.4 puntos, 5.5 rebotes, 4.4 asistencias, 46.4% en tiros de campo

Mucho se habló de Stephen Jackson cuando estaba en los Golden State Warriors, pero muy poco desde que llegó a los Bobcats. Y eso es muy buena señal. Mientras otros se llevan la fama (Gerald Wallace se ganó un puesto en el All-Star Game), Captain Jax carda la lana en un equipo que tiene una oportunidad histórica de pisar la postemporada por primera vez en su historia. Su highlight llegó el día 26 en Memphis con 32 puntos y 11 rebotes.

5- DAVID LEE (NEW YORK KNICKS)

23.5 puntos, 11.6 rebotes, 3.8 asistencias, 57.7% en tiros de campo

Los Knicks son un equipo cualquier cosa menos fiable, pero sin embargo la fiabilidad es lo que mejor define a un David Lee que es una apuesta segura al doble-doble (9 en 11 partidos). Con su futuro todavía en el aire, el ala-pívot está ganándose a pulso un gran contrato a partir del verano que viene. Partidos como el del día 26 en Washington (25 puntos y 16 rebotes) dan buena fe de ello y demuestran que su primera presencia en el All-Star Game estaba más que justificada.

 

CONFRENCIA OESTE

1- KEVIN DURANT (OKLAHOMA CITY THUNDER)

29.9 puntos, 8.5 rebotes, 2.5 asistencias, 44.2% en tiros de campo

El jugador que salió del All-Star Weekend con el sobrenombre de Durantula está empeñado en darle la razón al iluminado que le puso ese apodo. Sus largas extremidades le hacen moverse por la pista con sutileza, y su picadura es mortal de necesidad. Ha llegado a encadenar 29 partidos seguidos con más de 25 puntos (sólo un tal Michael Jordan le supera en esta estadística), ha consolidado a los Thunder como equipo revelación y además se ha postulado definitivamente como candidato serio a MVP. Y todo esto con 21 añitos.

2- AMAR'E STOUDEMIRE (PHOENIX SUNS)

25.3 puntos, 10.1 rebotes, 1 asistencia, 53.2% en tiros de campo

A pesar de los incontables rumores de traspaso, Amar'e se ha quedado en Phoenix, y su gran momento de forma ha ayudado a que los Suns recuperen el terreno perdido después del bajón de principios de año. Stoudemire sigue siendo uno de los pívots más atléticos y espectaculares de la liga, y un caramelo para el que lo quiera tener en sus filas la temporada que viene. Su mejor partido del mes lo registró el día 28 en San Antonio (41 puntos y 12 rebotes).

3- CARLOS BOOZER (UTAH JAZZ)

21.2 puntos, 13 rebotes, 3.3 asistencias, 60.4% en tiros de campo

Junto con Deron Williams, el alasqueño ha sido pieza clave en el gran mes de febrero de los Utah Jazz (8-3), y en algún momento han llegado a recordar los buenos tiempos de la pareja Stockton-Malone. Boozer es la definición personificada del power forward, fajador en ataque y con un instinto natural para el rebote y para moverse en las cercanías del aro. Además también ha conseguido canastas decisivas, como la del día 21 en Portland, un partido en el que acabó con 22 puntos y 23 rebotes.

4- DIRK NOWITZKI (DALLAS MAVERICKS)

25.5 puntos, 7.2 rebotes, 2.9 asistencias, 48.6% en tiros de campo

Por muchos traspasos que haga Mark Cuban, nadie en Dallas duda que la referencia del equipo sigue siendo un Dirk Nowitzki en estado de gracia desde que empezó la temporada. El alemán siempre aparece cuando más se le necesita, como por ejemplo cuando lideró la remontada del día 26 en Atlanta, en la que sumó 37 puntos y 9 rebotes.

5- CHAUNCEY BILLUPS (DENVER NUGGETS)

23.4 puntos, 2.7 rebotes, 6 asistencias, 46.2% en tiros de campo

Carmelo Anthony se estaba llevando toda la atención en Denver gracias a su magnífica temporada, pero cuando se lesionó apareció un Chauncey Billups que es de los que nunca fallan. Mr. Big Shot ha dirigido y anotado (46.7% en triples) con la elegancia que le caracteriza, y nos ha deleitado con partidos como el del día 5 contra los Lakers (39 puntos y 8 asistencias con 9 de 13 en tiros de tres). No pasan los años para él.

 

ROOKIES

1- DARREN COLLISON (NEW ORLEANS HORNETS)

21.6 puntos, 3.9 rebotes, 8.3 asistencias, 49.6% en tiros de campo

Muchos dieron por perdida la temporada de los Hornets cuando el equipo empezó a encadenar derrotas y encima se lesionó Chris Paul. Pero en esto que aparece un novato ex de UCLA y consigue lo que parecía imposible: hacer olvidar a CP3. No sólo han sido sus espectaculares actuaciones individuales (18 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias el día 19 contra Indiana; 35 puntos en Dallas el día 28), sino también su madurez a la hora de dirigir a New Orleans a volver a la pelea por los Playoffs.

2- STEPHEN CURRY (GOLDEN STATE WARRIORS)

21.5 puntos, 5.3 rebotes, 7.3 asistencias, 46.7% en tiros de campo

Le ha costado un poco hacerse un nombre en la NBA, pero este killer con cara de niño está empezando a dejar una huella indeleble en la liga. Tan pronto se convierte en un anotador infalible (tres partidos por encima de 30 puntos), como en un all around player (36 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias el día 10 contra los Clippers) o en un bailarín de claqué capaz de sacarle los colores al mismísimo Birdman. Olé.

3- TYREKE EVANS (SACRAMENTO KINGS)

20.1 puntos, 5.8 rebotes, 7 asistencias, 50.5% en tiros de campo

En un mes en el que ha tenido más competencia que nunca, Tyreke ha abandonado el primer puesto de un ranking que venía dominando casi desde el principio. Sus números no han experimentado una mejoría sustancial, y su equipo sigue perdiendo partidos. Aún así -y si le sumamos su MVP del Rookie Challenge-, le sobra para ser el máximo candidato a Rookie del Año.

4- MARCUS THORNTON (NEW ORLEANS HORNETS)

18.8 puntos, 3.8 rebotes, 1.8 asistencias, 45.5% en tiros de campo

Es cierto que Byron Scott no tiene muchos pelos de los que tirarse, pero sin duda debe estar preguntándose por qué no dio ninguna bola a este escolta que se cansó de anotar puntos en Louisiana State. Una vez superado el lógico periodo de irregularidad y adaptación, Thornton se ha consolidado (junto a Collison) como la nueva sensación en los Hornets. Exhibiciones como los 37 puntos el día 23 en casa de LeBron quedarán para siempre en el recuerdo.

5- JAMES HARDEN (OKLAHOMA CITY THUNDER)

9.5 puntos, 3.5 rebotes, 1.6 asistencias, 41.8% en tiros de campo

Aunque todavía no haya llegado al nivel que debería un número 3 del Draft, James Harden está poco a poco cogiendo confianza e importancia en la NBA. Espoleado por la dinámica ganadora de los Thunder, el ex escolta de Arizona State ha ofrecido puntuales momentos de brillantez, como los 17 puntos y 6 asistencias el día 16 contra Dallas.

 

SOPHOMORES

1- DERRICK ROSE (CHICAGO BULLS)

22.1 puntos, 4 rebotes, 5.2 asistencias, 51.4% en tiros de campo

El vigente Rookie del Año no empezó bien el curso, mermado por una lesión de tobillo que arrastraba desde la pretemporada. Sin embargo, en lo que llevamos de 2010 el base de los Bulls ha regresado a su mejor momento, siendo el catalizador del buen estado de Chicago, que ha reencontrado la senda del triunfo después de unas semanas de letargo. Su mejor partido fue el día 26 contra Portland (33 puntos y 4 asistencias).

2- RUSSELL WESTBROOK (OKLAHOMA CITY THUNDER)

18.8 puntos, 6.5 rebotes, 10 asistencias, 46.2% en tiros de campo

Aunque Kevin Durant se lleve todos los halagos, sería injusto no reconocer el mérito que tiene Russell Westbrook en el gran momento de los Oklahoma City Thunder. Consolidado como uno de los bases más atléticos de la NBA, Westbrook roza el triple-doble cada noche (lo consiguió en Minnesota -22 puntos, 10 rebotes y 14 asistencias- el día 21). Si controla las pérdidas de balón y mejora el tiro exterior no tardará en situarse en la élite de la liga.

3- GEORGE HILL (SAN ANTONIO SPURS)

15.9 puntos, 3.4 rebotes, 3.1 asistencias, 46.3% en tiros de campo

Por mucho que pase desapercibido para el espectador medio de la NBA, lo cierto es que la temporada de George Hill es digna de destacar. Asentado como titular en los Spurs, ya sea como escolta o como base cuando ha faltado Tony Parker, aporta intensidad en defensa y explosividad en ataque, como atestigua su actuación del día 26 en Houston (26 puntos). Otro gran descubrimiento de Gregg Popovich.

4- BROOK LOPEZ (NEW JERSEY NETS)

19.8 puntos, 7.5 rebotes, 2.1 asistencias, 58.5% en tiros de campo

Debe resultar muy complicado mantener la intensidad en un equipo que lleva camino de ser el peor de la historia. Por eso tiene aún más mérito lo que está haciendo Brook Lopez, un ejemplo de regularidad y consistencia en unos Nets que son más una caricatura que un equipo de baloncesto. Sus números serían de All-Star en casi cualquier circunstancia, y en todo caso el futuro se antoja brillante para él.

5- O.J. MAYO (MEMPHIS GRIZZLIES)

15.8 puntos, 3.5 rebotes, 3.2 asistencias, 42.9% en tiros de campo

Eclipsado por las grandes temporadas de Rudy Gay y Zach Randolph, el peso de O.J. Mayo en los Grizzlies parece menos importante que el año pasado o que al principio de esta campaña. Sin embargo, el escolta ha sabido ceder con naturalidad el protagonismo a compañeros en mejor estado de forma, sin dejar de contribuir de forma importante. De nuevo, da muestras de tener la cabeza bien amueblada.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 2 semanas
#Contenidos: 
18
Visitas: 
118,095
Comentarios: 
163

Comentarios

Mas le vale a HOWARD poner dos velitas para que no sufra ninguna lesion de rodilla, es el tipico jugador que vive del fisico, no tiene tiro, no tiene juego de espaldas al aro,no tiene manejo de balon para jugarse un uno contra uno, ojala nunca le pase nada, pero es un jugador que tiene toda la pinta que si sufre una lesion de rodilla, adios a un howard dominante, es lo que tiene el vivir del musculo.

ivanovich, eso de que Howard no sabe jugar de espaldas a canasta, ¿te lo has inventado no? Le he visto jugar muchos partidos y siempre le veo algun posteo, acabando en mateo con un buen gancho. Encima este año ha mejorado mucho sus tiros libres. Si tuviera un tiro acepable de 4 o 5 metros seria el mejor pivot que existe, si no lo es ya. Tiene un brutal fisico, algo que le ayuda bastante, como dices tu ivanovich, pero creo que tecnica bajo los aros tiene.

Por cierto, yo soy de los que piensan que Lebron va a ser el mejor jugador de la historia. Su juego es increible, y esta casi alcanzando a Jordan en promedios, en unos años, creo yo, con mucha mas competencia.

seckox, howard tiene la misma tecnica que chamberlein (ninguna), lebron otro tanto, escolta de 2´03 mas ancho que howard y con muelles en las piernas (¿esteroides? me da que si) que se pongan unos videos de ewing, jabbar y jordan, gallis, respectivamente

Uhm... Es una opinión que respeto seckox, pero creo que si lo que usamos para comparar a MJ y Lebron son los promedios, estariamos usando una opción muy sesgada de lo que significaron ambos jugadores. MJ seis anillos, clutch player por antonomasia... Lebron, jugador triple-doble, etc... Por ahí se puede comparar, pero no por promedios, que es banal y pretencioso

Seckox, me doi cuenta que nuestros gustos no son los mismos, si a ti te parece que howard tiene juego al poste bajo pues... todo lo hace a base de fuerza, de su fisico, por eso digo que como tenga una lesion...ADIOS AL DOMINANTE HOWARD, ademas , me parece el jugador menos estetico de la nba de largo, pero bueno...PARA GUSTO, LOS COLORES.

No si tienes razon, no es nada estetico, pero sabe manejarse en el poste. Eso de que si se lesiona se fastidiaria el Howard dominante seguramente sea cierto.

No quiero comparar a LeBron con MJ por las estadisticas, pero viendo como se sale, me gustaria, y pienso que podria llegar a ser como el, o a lo mejor superarle.

LeBron es un jugador espectacular, tiene unos numeros increibles, ganará 10 MVP's... pero verle jugar es bastante feo. La clase de jugadores como Kobe, Durant o Carmelo ya la quisiera LeBron para él. Es un gran jugador, si no el mejor cerca está pero prefiero ver jugadores como Durant, Carmelo o incluso la finta y tiro de Garbajosa que a Lebron James

elnumero8: me parto con lo de Garbajosa, en parte porque tienes razón, jaja, aunque es un poco bestia la comparación. Tanto Lebron como Howard son jugadores que viven de su físico: la capacidad de desborde del de Akron, cuando entra a canasta arrollando, es algo que no se había visto en ningún otro jugador. Casi parece más un corredor de fútbol americano. Yo, desde luego, también prefiero ver a gente como Durant, Carmelo o Wade, con muchísima más clase. ¿Os imagináis a un Lebron lesionado de ambas rodillas, gordo, jugando de 4? Dentro de 10 años creo que lo veremos.

Un saludo

Eso mismo digo yo, jugadores fisicamente bestiales, hasta que tengan problemas fisicos y...adios, MICHAEL JORDAN tenia clase, era elegante y tenia unos fundamentos espectaculares, ¿LEBRON? ...todo lo hace por fuerza, ¿tiene calidad? si, pero no como jordan y por supuesto bryant, por cierto , me gustaria que a los jugadores USA antes del mundial les hicieran los controles antidoping como a los demas, estoi seguro que alguna sorpresa nos llevabamos.

Hablando de mvp's, como ha podido salir el nombre de Garbajosa??? es de broma, verdad? para los que decis de jugadores que viven del fisico, cualquier jugador por muy bueno que sea tecnicamente si sufre una lesion grave de rodilla o de lo que sea va a disminuir muchi su rendimiento. Y si no, mirar a Garbajosa ( no es ejemplo de jugador fisico para nada ), se lesiono en toronto, aqui se decia que era que le tenian mania ( como a Sergio, el jugador preferido de d'antoni ya es suplente...) y en realidad, se ha visto que ya no puede jugar al mas alto nivel. Fatal en la seleccion, muy mal en el kimkhi y peor en el madrid. Lebron sera el mejor mientras le respeten las lesiones, sino mirar a Wade qeu era el mejor ( y el unico por caracter y juego similar a MJ ) y con tanta lesion, cada año esta siempre un poco peor( dentro del mas alto nivel ). Howard es un buen jugador defensivo pero poco mas, en ataque se hace una o dos jugadas y el resto son rebotes y pases cercanos al aro. Jordan fue y sera siempre el numero 1, el deporte profesional de hoy es como es gracias a el, MJ juega en otra liga...

Ah, y por supuesto que ninguno de estos pasa ningun control, son los unicos de todas las olimpiadas que no se ven obligados a mear fuera del vater.

McEnroe, cuando hablo de Garbajosa obviamente no digo que sea mejor que LeBron porque sería de locos. Lo que quiero decir es que LeBron aún siendo probablemente el mejor jugador en activo es un jugador al que no me gusta ver jugar, prefiero ver a jugadores y movimientos con más clase (como la finta y tiro de Garbajosa)

Yo es que creo que LeBron va a ser mucho mas bueno. Encima es un jugador que me encanta por su brutalidad y su manera de jugar, desbordando y haciendo mates muy bestias. De todas maneras James tira bastante bien, y cada dia mejora su tiro.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar