Solapas principales

Roger Grimau levanta la lliga catalana (Foto: basquetcatala.com)

Final de la lliga catalana, o como meter sólo 38 puntos en un partido. Ricky, MVP azulgrana

  • El Regal Barça gana la lliga catalana cuatro años después en un partido horroroso. Un gran último cuarto de Ricky y N'Dong condenan al Joventut

18111_0.jpg

Roger Grimau levanta la lliga catalana (Foto: basquetcatala.com)
Es pretemporada, faltan muchas piezas por ajustar, no jugó Mario Fernández por el recién fallecimiento de su padre, y Clay Tucker realizó el peor partido de su vida. Aún así, hay pocas razones para justificar un partido tan pobre en anotación como el que jugó el DKV Joventut contra el Regal Barça en la final de la trigésima edición de la lliga catalana de baloncesto (38-62). En un encuentro donde las ideas en ataque brillaron por su ausencia y las defensas de ambos equipos imponían su ley, el DKV dio un recital de desacierto de cara a canasta que en momentos llegó a ser escandaloso. El Regal Barça, a pesar de los 24 puntos de diferencia al acabar el encuentro tampoco mostró su mejor cara y, únicamente en el último cuarto, se pudo ver el verdadero potencial de los hombres de Xavi Pascual. 

Los de Sito Alonso salieron muy concentrados en los primeros diez minutos y enseguida cogieron pequeñas diferencias que les ponían por delante en el marcador. Un inspiradísimo Uros Tripkovic daba muestras de su talento en el tiro exterior (7 puntos en los 4 minutos que estuvo en pista en el primer cuarto) mientras que el Barça se mantenía en el partido gracias a su poder en la zona en el aspecto reboteador y a tres triples de Basile, Grimau y Terence Morris. 18-13 en el electrónico y primera pitada de lo aficionados de la Penya a un Ricky Rubio que disputaba su primer partido ante el equipo de su vida y que le ha llevado a ser unos de los mayores proyectos de jugador del baloncesto español.

Todo hacía indicar que con el paso de los minutos el Regal Barça demostraría la fortaleza de sus jugadores interiores y pondría en más aprietos al Joventut pero nadie esperaba la pájara en ataque que les iba a entrar a los verdinegros tras un gran primer cuarto. Parcial de 5-18 y el Barça llegaba al descanso (23-31) por encima, sin desplegar un gran juego. Clay Tucker no tenía el día y su equipo, aún en plena construcción, dependía en exceso de su talento ofensivo. El norteamericano no hacía una a derechas pero después de su grandes encuentros en el resto de compromisos de la pretemporada, Sito Alonso aseguró estar convencido que cuando comience la competición ajustará su punto de mira. Tucker acabó el partido con -8 de valoración y su 2 de 13 en tiros de campo y 0 de 2 en tiros libres fue sin duda, la nota negativa para los de Badalona.

18112_0.jpg

Lorbek impide el tiro a Uros Tripkovic (Foto: basquetcatala.cat)
En el tercer cuarto el Regal Barça se contagió del desacierto de la Penya y sólo fue capaz de anotar 6 puntos en este cuarto. Ninguna de las grandes incoporaciones de los blaugrana estaba brillando hasta ese momento y la gran defensa verdinegra desbarataba una y otra vez el juego ofensivo culé. Sin Lakovic, que arrastraba un esguince de tobillo, y con un Ricky Rubio que aún no se sabía los sistemas de ataque, el juego se hizó aburrido por momentos y la Penya volvía a acercarse al marcador (33-37).

Lo que podría haber sido la fiesta del baloncesto catalán, se convirtió en un partido con multitud de errores que estaba lejos de mostrar la mejor cara de los dos conjuntos. Sólo la igualdad en el resultado mantenía la emoción del partido pero el Regal Barça recordó antes que la Penya cómo hacer disfrutar a los 8000 aficionados que se desplazaron al Sant Jordi en plenas fiestas de la Mercé de Barcelona. Ricky Rubio y N'Dong volvieron a la cancha para protagonizar un auténtico festival anotador repleto de alley oops, tapones, triples y asistencias imposibles que ponían el espectáculo a un partido insulso. Objetivamente Ricky fue el mejor (jugador con más valoración del encuentro con 15) y por eso se llevó el premio al MVP del partido aunque más de un seguidor verdinegro viese una provocación en el hecho de darle ese galardón al base del Masnou. Sólo el buen partido de Tripkovic que también se afanó en defender a Navarro con intensidad, y la certeza de que el futuro de la Penya está asegurado con Josep Franch, animó por momentos a los fans del Joventut.

De los nuevos ni Lorbek, ni Morris ni Mickeal brillaron entre los azulgrana. Tampoco Koffi, ni Valters lo hicieron en el equipo verdinegro. Todos ellos aún tienen tiempo para acoplarse a sus equipos antes de que comience la liga ACB pero mucho han de trabajar unos y otros para estar al nivel que se les presupone a ambos conjuntos.

Estadísticas de la final:

www.basquetcatala.cat/recursos/estadistiques/2009/LliguesCatalanes/ACB/dkvfcb.pdf

 

Rueda de prensa de Sito Alonso

 

 

Rueda de prensa Ricky Rubio y Xavi Pascual (en catalán, alguna contestación en castellano)

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 7 meses
#Contenidos: 
424
Visitas: 
3,150,906
Comentarios: 
4,499

Comentarios

La verdad es que un partido bastante malo.
Triptovic dio buenas senaciones i ricky se hizo querer por el publico cule!
de los nuevos de la penya tucker dos aguas desde 6,25 i mala sensacion, kofy intimido algo bajo el tablero pero bastante descertado, valters bastante aceptable a J.Franch le queda bastantei me hubiera encantado ver a M.Fernandez que ha hecho buenas temporadas en GC

PD Fernando al final nos metimos en zona VIP por enrollaos i estuvimos en 7 fila

la verdad,aunque pretemporada,sito deberia replentearse bastantes cosas,jamas y llevo muchos años en este,vi tal ridiculez de partido,incluso los juniors huibieran igualado ese tanteo,visto lo visto y a la espera de ver al extau,y real madrid,con las tipicas deisminuciuones de pretemporada,me parece el unicaja,el equipo que mejor se ha reforzado despues de "debilitarse" muchisimo con la marcha de n,dong y sobre todo cabezas,los britanicos dentro y rubio son demoledores,y saul que aun le queda y por supuesto a jimenez y berni,mas la adaptacion del rapido jetter haran de este equipo un serio outsider.

Discrepo del comentario de quain pero de buen rollo que no quiero polémicas.Para mi Unicaja notará mucho las bajas como Haislip,Ndong,Kelati y Cabezas.Ahora bien un equipo que tiene a Aíto siempre es competitivo.

La verdad es que el partido fue malo malo (y aún que el Barça maquilló su tanteo al final), y se pueden sacar más conclusiones negativas que positivas. Eso sí gran partido de Tripkovic, Ricky jugó bien (y Sada lleva una gran pretemporada así que Lakovic me parece que jugará poco de base, lo qual quizá sea lo mejor) y Lorbek cada dia me gusta más (aunque jugó mejor contra el Girona). El que parece que no mejora es Valters sigue como con Letonia.

La verdad es que fue la guinda de la pésima pretemporada del Joventut.
Lo que peor me sabe son las broncas y gritos que Sito les pega a los jóvenes cuando algunos veteranos se tocan las pelotas (nunca mejor dicho)

la defensa del Barça de éste año se recordará durante mucho tiempo con Ricky, Sada, Basile, Grimau, Mickeal, Ndong, Fran....en ataque con el tiempo y con los cracks que hay todo fluye sólo, un equipo brutal este Barça

Que verguenza, 38 puntitos...desde hacia mas de 50 años un equipo de "elite" no metia tan pocos, fue el aguilas contra el madrid de ferrandiz. Pero es que si te dejan en 60 o algo menos es por tu gran defensa; si te dejan en 38 es que lo has estado haciendo casi todo mal en ataque...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar