Solapas principales

Jordi Villacampa molesto con Ricky (Foto: Web DKV Joventut)

Villacampa responde a Ricky Rubio: "No me parece ética la demanda"

  • El presidente responde a las intenciones de demanda del jugador con sus impresiones y manifestando que el DKV es un club de cantera que "no está para regalar nada"

16884_0.jpg

Jordi Villacampa molesto con Ricky (Foto: Web DKV Joventut)
Jordi Villacampa, presidente del DKV Joventut, ha hablado en una entrevista publicada en la web del club manifestando sus impresiones sobre las noticias aparecidas recientemente y que reflejan la demanda de Ricky Rubio al club para abaratar su claúsula. Del mismo modo, arrojó luz sobre el contrato que une a ambas partes, y manifestó que el club "no está para regalar nada".

Entrevista reflejada en la web del club:

Jordi Villacampa, expresó hoy (por ayer lunes) su disgusto por la intención de Ricky Rubio de presentar una demanda contra el club verdinegro para rebajar su cláusula de rescisión, cifrada en 4,7 millones de euros hasta el 30 de junio, con el objetivo de abaratar su pase a la NBA.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Villacampa insiste en que el Joventut "se mueve por principios" y por una inquebrantable política de cantera: "somos un club de formación y no existiríamos si no invirtiésemos en cantera, si no protegiésemos a estos chicos con cláusulas de este tipo".

Por esa razón, el presidente del DKV Joventut asegura que el club "no está para regalar nada, porque negociar es una cosa, pero regalar es otra distinta. Tenemos que luchar por los intereses del club y por mantener nuestra filosofía".

Para defender su argumento, Villacampa recuerda que Ricky Rubio firmó su contrato "tan convencido como nosotros, sus padres, sus abogados y sus representantes". "De hecho, nunca hemos firmado un contrato tan convencidos".

14461_0.jpg

Ricky Rubio controla el juego (foto: José María Benito)
Convertido en una de las sensaciones del deporte español, Ricky Rubio está a un paso de dar el salto a la NBA, pero Villacampa recuerda que su progresión deportiva ha tenido lugar en Badalona.

"Ahora parece que le hayamos puesto una pistola para firmar ese contrato: él era joven, pero no vino solo y desamparado para ver qué hacíamos con él. Le dimos la oportunidad de debutar en la ACB, de crecer como jugador, de ser olímpico con la selección, todo esto lo ha cumplido desde el Joventut. Eso es lo que hay, lo que está firmado, y lo vamos a defender".

Además, Villacampa recuerda que el salario de Rubio "se ha triplicado esta temporada, de 70.000 a 210.000 euros, y de manera unilateral, sin nada a cambio".

También lamenta Villacampa los cambios de rumbo en el entorno del jugador: "yo he tenido tres reuniones con sus padres. Después de los Juegos de Pekín me dijeron que estaban seguros que cumpliría todo el contrato (vence en 2011). Yo siempre dije que prefería tener a Ricky que al dinero. Luego cambiaron y dijeron que al otro año, en 2010, les interesaría cambiar la cláusula. De acuerdo. Y luego su agente en Estados Unidos, Dan Feagan, me dice que la decisión de irse este verano ya estaba tomada".

La idea de Ricky Rubio de forzar su salida del club a través de una demanda -los padres del jugador llamaron al director técnico del club, Jordi Cairó, para comunicárselo- no ha sido bien recibida por Villacampa. "Está en su derecho de demandarnos, pero éticamente no está bien. Moralmente, no me parece bien que sólo vea sus intereses. Que si ahora me voy, que si ahora no, que si me interesa Nueva York o Memphis, y si no, quizá me quedo otro año más. Sólo miran los intereses de uno, sin tener en cuenta lo que está firmado, y si lo que está firmado no les apetece, pues demanda".

La demanda supone una situación de extrema tensión para club y jugador. Villacampa mantiene su disposición a negociar la cláusula de salida en 2010, rebajándola aproximadamente en un 50 por ciento, pero matiza que con una demanda de por medio, "no sé si éticamente queda bien que un jugador que nos ha demandado pueda seguir jugando en el DKV Joventut, me resulta extraño".

Uno de los argumentos de Ricky Rubio, que demandará al club apoyándose en la asesoría legal de Leopoldo Hinjós (abogado que ya trató la demanda de José Antonio Montero contra el Barcelona) será el desfase entre la ficha del jugador y su cláusula. "No sé por qué. Era muy difícil prever lo que iba a pasar y ellos firmaron. ¿Cuántas veces nos hemos equivocado con otros jugadores que no han salido bien? Y claro, en esos casos no hemos pedido el dinero, ¿no?".

Villacampa apela a la salida de Rudy Fernández, actual jugador de Portland Trail Blazers, como elemento de comparación. "Rudy escogió bien. Estuvo un año más con nosotros, nos permitió ganar tres competiciones, se convirtió en un jugador más bregado, se fue a la NBA y le ha ido genial".

"A Ricky le ofrecimos el mismo contrato y la misma salida que a Rudy y dijo que no. Le ofrecimos rebajarle la cláusula a tres millones de euros y dijo que no. Una negociación es dar algo a cambio, y si Ricky se va, no nos da nada a cambio".

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 5 meses
#Contenidos: 
964
Visitas: 
8,241,233
Comentarios: 
11,718

Comentarios

Vamos por partes en esta noticia:
1)- El club tiene razón en parte, pero el club sabía que lo firmado a los 16 años iba tener problemas. Por eso los intentos del club de arreglar el contrato con la mayoría de edad para que elcontrato tuviera más valor.
2)- La claúsula es desmesurada, porque es abusiva, eso lo sabe el club y los representantes, y en teoría el derecho dará la razón a Ricky.
3)- la solución por supuesto es negociar, ricky debió de negociar ntes de plantear una demanda, eso por supuesto. Pero las dos partes llegrásn a un acuerdo po el bien de los dos. Y entonces no habrá vencedores ni vencidos. Y todos saldrán ganado.
4)- Villacampa protege los intéreses del club y ricky los suyos. Eso es lo normal.

Yo creo que tienes razón, en general, pero Ricky se está metiendo en unos jardines con 19 años que no le benefician y además sin ninguna necesidad. He leido por ahi que su representante en España quería que se quedara un año más y en cambio su representante americano quería colocarlo en la NBA ya. Lo que intento decir es que esta forzando las cosas para irse ahora mismo, cuando en realidad tiene todo el tiempo del mundo para convertirse en una estrella. De hecho, no se por que me da que su entorno es el principal culpable de todo esto y no Ricky.

a este chico le estan contaminando entre agentes, abogados y asesores. veremos como acaba esto pero tiene muy mal color acabaran mal pactando una salida y todos molestos. cuando fracase en los eeuu y quiera volver a ver quien le ficha con estos precedentes

Desde mi experiencia profesional (nada de baloncesto) digo que cada vez que he cambiado de trabajo me han dicho que "me han formado" "me han dado la oportunidad de ver cosas que no había visto y son valiosas" y demás. Pués bien, yo durante esos años les he hecho un trabajo, no he estado tocandome el ombligo y lógicamente ellos, con el trabajo que he hecho, han ganado dinero. Moraleja: las empresas no son ONG que dan formación a cambio de nada. A mi me hace mucha gracia las empresas que se atribuyen la mejoría de los trabajadores como si el esfuerzo y las ganas que ponemos cada día no tuvieran nada que ver con esa mejoría. Obviamente algo tienen que ver y hay que reconocérselo, pero sólo una pequeña parte del éxito no sólo depende de las empresas. En cuanto a que Rudy les permitió ganar 3 torneos.... creo recordar que Ricky también tuvo algo que ver. Otro tema: El contrato de 70.000€ es ridículo y demuestra que los consejeros de Ricky son un desastre y que en el Joventud, que sí saben lo que vale un peine, son un poco "listillos" y se han aprovechado de la situación. Lo de Ricky tampoco tiene nombre... creo que los 3 millones ofrecidos por el DKV no son demasiado descabellados como claúsula (tampoco pretenderá irse gratis....) y más viendo los salarios que se manejan en Europa (link salarios http://forums.interbasket.net/f11/euroleague-salaries-contracts-7822/ Childress 9 millones de euros por 2 temporadas!!! este sí tienen buenos representantes). Un tema que tampoco me ha gustado nada de Ricky es que, con 17 años esté pendiente de que si el mercado de Memphis y es malo y el de NY bueno ... creo que a su edad eso no le debería importar nada y dedicarse a mejorar y jugar. Que si ni a Oklahoma ni a Memphis quiero ir, joder! si con ir a la NBA ya deebría ser la hostia para tí. Desde fuera me parece que es un poco "caprichitos"...

Pues a mi no me parece ético firmarle un contrato profesional con una clausula que correspondía a más de 20 años de trabajo, a un chico de 16 años, cuendo en este país no tiene derecho ni a votar, ni a conducir, ni a beberte una cerveza a esa edad. De todas formas, la justicia le va a dar la razón a Ricky, y Villacampa tendrá que tragarse sus palabras.

A ver razonemos, con 16 años cuanto le quereis dar a un jugador? 1 millon de euros por temporada? venga hombre.
Viendo la proyección del chabal, tendrian que haber presupuesto que a la larga un contrato tan largo y con esa clausula no les saldria a cuenta.
Quien ha fallado, ha sido ricky y su entorno, no la penya.

yo lo llevo diciendo de siempre ricky es un caprichoso de ordago y eso se a visto tambien en acb . es uno de los tres intocables de la acb y me refiero a este caprichoso mas navarro y reyes. me parece lamenrable lo ke esta haciendo ricky, con todo lo ke el club a echo por el y asi se lo paga, espero ke no le valla nada bien en los estados unidos y ke tenga ke volver arrastrandose a europa y ke nadie le kiera contratar y cada vez ke valla a badalona le chiflen de lo lindo, yo por lo menos en vitoria si ke le voy a chiflar al igual ke seimpre ricky agradece lo ke hacen por ti y no seas tan caprichoso ke solo tienes 19 años te keda mucho por aprender y parece ke kieres ke pensemos ke lo sabes todo. gora baskoni r força penya

Cómo que la cláusula es abusiva? Nadie, repito, nadie, obligó a Ricky a firmar esa cláusula. Si lo firmas, lo has de cumplir y punto, que para eso estan los contratos. Lo que no puede ser es intentar cambiar las reglas cada vez según los intereses particulares. Hay que cumplirlas y punto. Si lo firmas, es lo que hay.

Estoy de acuerdo con cornelius: si lo firmas es lo que hay. Pero no puedes cambiar las reglas cada vez que te convenga ni intentar hacer ver que te han engañado o algo así. Si no estás de acuedo con lo que hay pues negocias y te dejas de pataletas en plan "pues me pico y se lo digo a la seño". De todas formas, también me parece, como menciona Volkov, que de esto tiene más la culpa el entorno más que el propio chaval.

Falla el sistema sr Paniagua .No el americano (NCAA) que usted criticaba en un articulo ,el europeo/latino que es un desastre.Un chaval de 14 años debutando en una liga profesional ,con un contrato de 70.000€/año,que firma contratos con casas comerciales,que ocupa mas portadas en la prensa deportiva que jugadores consagrados,que no puede hacer declaraciones,a los medios de comunicación por menor de edad,etc.FALLA EL SISTEMA.Casi es la crónica de una muerte anunciada.Falla la ética, si,pero desde el dia que se permiten estos desequilibrios que atacan la natural formación de las personas.

a mi modo de ver , R.R deberia esperarse 1 año para irse a la NBA . no entiendo a que se debe tanta precipitación , por lo tanto falla R.R. , y el error es suyo (y de su entorno) .
estos caprichitos a nivel empresarial no se dan , por lo tanto entiendo la postura del DKV que como es lógico quiere sacar tajada de su" estrella".

R.R. se intenta aprovechar de la parte sensible subjetiva de los aficionados ;en cambio la parte objetiva es que evidentemente no se puede romper el contrato.
como no se arreglen abuenas y viendo lo mal y lento que va la justicia ;tenemos culebron para rato
saludos desde ValèncIa

Pos si ke puede ke se haya metido en un buen lio el presi.. pero vamos .... lo de ricky si ke me sigue pareciendo poco etico.. es muy sencillo.. si no kiers no firmas un contrato... no creo ke nadie le hubiese obligado a hacerlo... pos ahora ke la a cagao ke apechugue y pague lo ke tiene ke pagar y sino pos ke cumpla su contrato.. asi de sencillo.. encima va de prepotente negandose a visiar a memphis...me parece a mi.. o ke va muy sobrado.. o ke esta muy mal aconsejado.. que a esta edad no tiene que estar buscando mercado.. quiere llegar directamente a ganar el anillo en plan estrella.. por favor..Prepotente y poco etico.
Entrad en : todonba.jimdo.com

Como que lo que firmas es lo que hay???
Tu puedes firmar una cosa y luego no estar de acuerdo con ello por mil razones, y para eso hay leyes a las que los trabajadores pueden acogerse, eso es lo que ha hecho Ricky ni más ni menos.

Haber, a mi me parece que mezclamos demasiado estos casos con nuestra vida laboral. En general, me parece que no tiene mucho sentido comparar mi contrato (por poner un ejemplo) con el de un jugador de baloncesto. Creo que el jugador puede tener razón en cuanto a que la clausula es desproporcionada (hay bastantes casos en los que los tribunales han fallado reduciendo la clausula) y Villacampa tiene razón en que está firmado y si quiere marchar que pague, pero es posible que se halla pasado un poco con la cifra. De todas formas, eso de que al jugador le han engañado con el contrato me parece una chorrada. Cuando firmó ese contrato era el mejor de un chaval de su edad en toda Europa (claro que tambien él era el mejor jugador de esa edad). El caso es que en aquel momento el jugador estaba bien contento pero claro, ahora ese contrato ya no le gusta... pero está firmado y sigue vigente. En cuanto a los derechos de formación, son una figura tan vieja como el propio deporte y es evidente que la formación de Ricky se ha desarrollado integramente en el Joventud (que ha recibido a cambio los servicios de un grandisimo jugador, tampoco le han regalado nada). Por otra parte, el club puede avalar con lo que le de la gana su deuda, siempre que le acepten el aval. Igual que un funcionario puede avalar un préstamo con el dinero de sus sueldo que aún no ha cobrado pero que cobrará en el futuro (en el sector privado está la cosa más chunga, jejejejejejeje...!!!). Lo que intento explicar es que aquí nadie es un santo ni un demonio. Pero mi pregunta es, ¿que gana Ricky con irse este año? ¿Que perdería con quedarse un año más?

Lo unico que quiere es irse ya.. porque sabe que este draft no es de mucha calidad y le va a poder permititr estar en una posicion alta e el draft.. se decia que con ello pretendia pagar su clausula.. pero vamos.. ya se ve que no es un tio legal...y eso de que tu firmas un contrato y luego no estas de acuerdo...vale que la ley protege al menos favorecido en los contratos con clausulas abusivas.. pero Ricky firmo ese contrato.. con una clausula abusiva.. el lo sabia.. es distinto en casos en los que las clausulas estan ocultas.. pero es que el lo tenia que saber.. para ello cuenta con un representante.. solo que lo que pretende es marcharse sin dejar nada en las arcas del club donde se ha formado.. qye tan solo por eso deberia estar agradecido con el club.. y a sus 18 o 19 años ya esta saliendo de un club de malas maneras.. y como ya he dicho menospreciando a franquicias de la NBA como Memphis.. no se.. insisto.. lo que tiene que hacer es dedicarse a jugar al baloncesto.. que es lo que tiene que hacer y dejarse de tonterias.

Ni el malo es tan malo ni el bueno es tan bueno. La penya está sabiendo utilizar todas sus armas (sobre todo prensa) para echar la gente encima de ricky y que la situación sea insostenible. yo creo que el primer interesado en que no siga en el club es la propia penya. Les hace falta la pasta. Los abogados de Ricky ya han dicho que en ningun momento se niegan a pagar una cantidad por derechos de formación y demás, pero no ese atraco de clausula que tiene. El principal problema viene porque la penya no puede negociar esa rescisión porque su contrato es un aval que tiene hacienda por la deuda contraida por el club. Si rebaja esa clausula tendría que presentar otros avales para la deuda con Hacienda. Si tuviérais la oportunidad que tien Ricky no haríais lo mismo?? Seguro que sí. Eso de que rechaza a Memphis lo decís vosotros, todavía no le he oido abrir la boca al chaval diciendo que no le interese. Está claro que la penya le ha formado pero no le debe tanto como vosotros decís; acaso no les ha dado alegrías, publicidad gracias a él, participación en lo títulos??? Por cierto los clubes de basket viven en la mayoria de los casos por subvenciones por tal y cual cosa entre las que se engloban trabajo de base con chavales cantera y demás... y sino que renuncien a esas ayudas. Tuvo la oportunidad de irse al Barça y no lo hizo así que tan poco no querrá al club no?? Con 16 años vinieron a firmarle un contrato y evidentemente no iba a decir que no; pero que esté firmado no significa que sea justo y legal. Si llegan a juicio posiblemente la penya cobre menos que negociando con él. A mi me pueden firmar que tengo que trabajar 12 horas al día sin vacaciones y con una clausula de compensación en caso de que me vaya 60 veces superior (como es su caso) al sueldo que cobras al año. es legal?? no, en este caso es alegal ya que no está regulado pero tened por seguro que moralmente como decís tampoco es "justo y legal" el contrato que la penya ofreció al jugador entonces

Vamos a ver, el articulo de tubasket lo deja bastante claro, la demanda no es porque la clausula sea abusiva, que lo es, sino porque ahora mismo el jugador no puede negociar una rebaja en ella, ni siquiera un pago fraccionado porque el club utilizo su contrato como aval por una deuda con hacienda. No entiendo lo que se decia por ahi que es uno de los intocables de al ACB junto a Navarro y Felipe; en que sentido? En temas arbitrales? Felipe esta de acuerdo seguro...

Un comunicado de ayer de la penya dice que ellos no han dado la cláusula como aval a hicienda sino que hicienda se la ha reclamado (jp como saben estos de baloncesto)

SObre el caso ricky yo lo resumiria así. Él no quiere cumplir el contrato, para eso debe rescindirlo ya sea pagando la cláusula o llegando a un acuerdo con el club. Si la cláusula es abusiba eso debe decidirlo un juez (allà por el 2036 o así). Yo creo que este es un caso para que los clubes españoles y de paso los europeos se unan para consensuar una política conjunta para que la NBA deje de venir a europa como si fuera "els encants" y cojan lo que quieran gratis; obligarlos a pagar más de 500k $ (que al cambio deben der unos 400K €), porque si tu dejas de pagar 1m para un jugador es un millón más que le puedes ofrecer de sueldo. En resumen a que no hagan y deshagan como les dé la gana por su cara bonita. Porqué ahora mismo si paga alguien es el jugador, quien debe hipotecarse hasta las cejas para poder xupar banquillo en la/el mejor liga/tostón del mundo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar