Solapas principales

Nacho Ordín trata de superar a Van Lacke (Foto: Web Leche Río Breogán)

LEB Oro - J.24 (y II): Rosalía pone la liga al rojo vivo al vencer en Alicante; CB Valladolid a un paso del liderato

  • Los gallegos dieron el campanazo venciendo a Alicante; Valladolid se deshace de Breogán y se pone a una victoria del liderato; León prosigue su escalada venciendo a Lleida; Gandía pone tierra de por medio con el descenso venciendo a Los Barrios e Illescas se hunde ante Mallorca

Resumen de la jornada del viernes

15120_0.jpg

Nacho Ordín trata de superar a Van Lacke (Foto: Web Leche Río Breogán)
Emocionante y sorprendente fin de jornada en la tarde de ayer sábado donde el Beirasar Rosalía dieron el campanazo de la semana al derrotar al líder Lucentum en su propia cancha y tras la disputa de una prórroga. Victoria que sirve al equipo gallego para seguir soñando por una permanencia que cada vez se le escapa más a un CB Illescas que volvió a perder en casa con Básquet Mallorca y que encadena ya una racha de diez encuentros sin vencer. Salvación de la que está cada vez más cercana al Gandía Básquet que acumula 4 victorias consecutivas tras ganar a Los Barrios y que logra un colchón de dos sobre la decimoséptima plaza.

En la zona media el Grupo Begar León prosigue su proceso de escalada en la tabla al vencer a un Plus Pujol Lleida que no termina de lograr su objetivo de entrar en el play off de ascenso.

Con todo esto, el gran beneficiado de la jornada es sin lugar a duda el CB Valladolid que venció al Breogán de Lugo remontando en el segundo tiempo. Con las derrotas de Alicante en las dos últimas jornadas y con su serie de 3 victorias consecutivas, consigue colocarse a tan sólo un partido del liderato de la competición. La lucha por el ascenso directo permanece por tanto abierta después de que hace apenas un par de semanas el Alicante dominase la liga con 3 victorias sobre sus perseguidores.

Lucentum Alicante - Beirasar Rosalía ( 77 - 79 )

12041_0.jpg

Martynas Andriuskevicius con el Lucentum (cblucentum.com)
El Beirasar Rosalía dio la sorpresa de la jornada al conseguir un triunfo inesperado a priori, ya que venció al líder, el Lucentum Alicante, en la prórroga, por 77-79. El colectivo dirigido por César Iglesias realizó un gran partido en defensa y mantiene el sueño de eludir el descenso.

El Beirasar sorprendió al cuadro alicantino con el 1-10 del parcial de salida, sustentado en especial en la dureza del juego interior. El equipo local reaccionó e igualó de la mano de Andriuskevicius, pero el Beirasar ya había asustado. Siete puntos de Legasa en un minuto le dieron ventaja. En el segundo cuarto, el Lucentum niveló el marcador y el Beirasar falló mucho.

La reanudación encontró más metido en el choque al equipo local, que controló las dos zonas.La presencia de Andriuskevicius y de Coppenrath sólo encontraba oposición en Nana, máximo reboteador del choque. Una técnica a Fontet, a 1:40 para el final del tercer cuarto, que supuso cinco puntos seguidos de Llompart, dejarían al Beirasar Rosalía con el barco haciendo aguas, pero un último cuarto de ensueño fue crucial.

Taylor se echó al equipo al hombro, Pavlidis aportó puntería y la defensa, fuerte. La contienda se igualó y a cinco segundos del final el Lucentum falló. En la prórroga, con el Lucentum desesperado, reinó un Beirasar épico que puede soñar.

Crónica: Elcorreogallego.es

MVP: Harding Nana (Beirasar Rosalía), el jugador camerunés fue el gran artífice de la victoria con sus dobles dígitos. Un total de 12 puntos y ¡¡¡18 rebotes!!! que suponen un record en la presente campaña de la liga LEB Oro.
 

CB Valladolid - Leche Río Breogán ( 79 - 62 )

15121_0.jpg

Uriz trata de superar a Puyada (Foto: Web Leche Río Breogán)
El primer cuarto fue intenso, como todo el partido, pero con las defensas superando a los ataques. A los dos equipos les costaba anotar. Los lucenses llegaron a dominar en el marcador (4-6, m. 4). Buen trabajo del vallisoletano Morentín, que con Cusworth se hicieron los dueños de los rebotes. Tan era así que Fisac decidió meter centímetros con Jorssen para intentar igualar fuerzas contra un juego interior muy físico. El electrónico se movió con pequeñas ventajas a favor de los hombres de Paco García. Con un raquítico 13-16 acaban los primeros diez minutos de choque.

En el segundo cuarto, la zona de los gallegos hizo pasar los peores momentos del partido a los locales. Fisac, que también recurrió a la zona y a jugar con tres bajitos, vio cómo los gallegos empezaban a aumentar su renta ante el desacierto en el tiro de los locales. La sangría llegó a los once puntos (22-33, m. 17), pero la reacción vallisoletana con un parcial de 9-2, con triple de Chris Hernández incluido, redujeron la diferencia al descanso (31-35).

No se sabe qué les dijo el técnico en el receso, pero el CB Valladolid que volvió a la pista no tenía nada que ver con el de la primera mitad. La intensidad defensiva subió hasta límites increíbles y el acierto mejoró ostensiblemente. Chris Hernández, con dos triples consecutivos, ponía a los locales por delante de nuevo (39-37, m. 23). El siempre trabajador Grunfeld se sumó a la fiesta y Battle, un auténtico ogro para los lucenses en la pintura, comenzó a machacar el aro gallego. El CB Valladolid era un vendaval de juego y el Breogán estuvo prácticamente 'grogi'. Ni la zona ni la defensa individual conseguían parar a los locales, que iban engordando su casillero ante el delirio de un Pisuerga entregado al soberbio trabajo de los suyos. Los locales acabaron el cuarto con la máxima diferencia del partido (61-45), que el cuadro local ya había conseguido un minuto antes (58-42). Y es que el parcial de 30-10 lo dice todo.

Los últimos diez minutos fueron un mero intercambio de canastas. Buena dirección de Puyada y encomiable trabajo de Baldo. El rebote, como en el cuarto anterior, era vallisoletano. Battle, con cinco personales, fue despedido por una grada enfervorizada. Quedaban casi cuatro minutos de partido, pero todo estaba ya resuelto. Incluso los locales llegaron a disfrutar de su máxima renta en el partido (72-54, m. 38). Jorssen sustituyó con acierto al americano y engordaba sus números desde la línea de personal. Al final, un 79-62 que deja bien a las claras que el CB Valladolid sigue creciendo partido a partido.
 
Crónica: Nortecastilla.es

MVP: Robert Battle (CB Valladolid), y así lo reconoció la grada del polideportivo Pisuerga con sus ovaciones. Con 17 puntos, 8 rebotes, 4 robos, 3 tapones y 7 faltas recibidas valoró 20 tantos.


Grupo Begar León – Plus Pujol Lleida ( 75 – 73 )

El Grupo Begar reivindicó su condición de equipo a tener en cuenta en la Liga y lo hizo como mejor sabe, a base de un juego colectivo y una defensa casi extenuante para el rival que le permitió superar a todo un coco como el Lleida. Los leoneses aplicaron la mejor receta posible a un enemigo poderoso en la zona que ni con Starosta fue capaz de capar un temporal llamado Begar. Hacer frente al juego interior de los catalanes era, más que una premisa, una obligación. Y es que la baja de Bradshaw podía suponer un hándicap ante enemigos de la talla de Starosta y Toledo. Pero las prestaciones de los hombres altos del Begar se convirtieron en su mejor aliado, posibilitando además que los primeros diez minutos discurrieran con mucha igualdad hasta el punto de que los leones contaron con su mayor renta en el 10-6 mientras que el Plus Pujol lo hacía con el 14-17. Pequeños detalles iban a ser esta vez determinantes y cada contendiente se dedicó durante esta fase no sólo a proteger su aro sino a intentar abrir grietas en el juego rival. Con el 20-19 se llegaba al final del primer cuarto.

La segunda entrega apenas varió la decoración. Ni tampoco la batalla que se estaba librando en ambas zonas en las que los visitantes, a pesar de su gigante Starosta, encontraban más de un problema para frenar a un Peterson muy metido en el choque. Báez, Leiva y hasta Lledó que también se unió a la faena, completaron un destacado trabajo que sirvió para que a falta de cinco minutos para el intermedio el Begar lograra repetir su renta más amplia hasta el momento, los cuatro puntos (30-26) e incluso llegara a los cinco de la mano de Peterson, obligando al técnico leridano Edu Torres a solicitar tiempo muerto. Su reordenación del equipo provocó una nueva igualada a 36. Restaban tres minutos y el pulso volvía a contraerse para cerrar los 20 minutos iniciales en otro ajustado 41-39.

Defensa y más defensa y un encomiable espíritu colectivo estaban dando sus frutos al Begar León porque el ogro Lleida no era tan fiero como podía suponerse y menos si el pulso en la zona más complicada, bajo aros, era incluso favorable a los intereses de los de De Grado que superaban incluso en capturas a los catalanes. Otros días con un papel menor, Peterson reivindicó su estatus con 13 puntos a falta de 10 minutos. Además, el perímetro también sumaba con Gilbert y Bernabé como principales estiletes, especialmente el norteamericano que con sus triples lograba mantener a raya cualquier intento de escapada rival. Porque en el tercer cuarto cada acción se luchaba hasta el límite. Un punto más era, dada la igualdad, vital como lo fue la canasta de Leiva que situaba a diez minutos del final el 57-54.

Pero lo mejor estaba por llegar. Espoleados por el público, los leoneses dieron todo un recital sobre la pista de cómo se debe jugar y aprovechar sus cualidades. Eso lo escenificó nada más iniciarse la última entrega Peterson con un mate que elevaba la renta a cinco puntos (59-54). Incluso el Begar pudo irse más lejos si el triple de Calvo no hubiera salido repelido por el aro. Pero el camino estaba ya allanado y a pesar de la resistencia del rival dos canastas casi sobre el límite de tiempo acabaron por sentenciar la contienda a su favor (75-73).

Crónica: Diariodeleon.es

MVP: Troy Devries (Plus Pujol Lleida), el jugador norteamericano fue de lo poco salvable en el encuentro por parte del equipo catalán y con sus 7 triples se marchó hasta los 30 tantos anotados.


Gandía Básquet – CB Villa de los Barrios ( 82 – 76 )

6244_0.jpg

Zach Morley tira en suspensión muy por encima de su par (Foto: Sergio Iglesias)
La semana más difícil de la historia del baloncesto profesional de Los Barrios concluyó ayer con una merecida derrota del Villa en el Pabellón Municipal de Gandía, donde el conjunto gualdiverde continúa sin estrenarse. Un revés que, dada la marcha ascendente del conjunto valenciano, se hubiese podido consumar igual sin huelga de por medio y en el que, como sucedió hace dos semanas en León, los errores en el lanzamiento del perímetro pasaron factura a los de Moncho Fernández.

La prueba de que el Villa tenía serios problemas para hacer daño desde fuera es que en el primer cuarto trece de los diecisiete puntos se los repartían Richi Guillén (8) y Jesús Chagoyen (5). Los valencianos, que tuvieron en el pívot Zach Morley y el alero Jason Robinson, a sus máximos anotadores, acabaron por delante merced a un triple de este último (20-17).

El segundo cuarto fue, posiblemente, el que terminó decidiendo la victoria, porque obligó a los de verde a ir a remolque. El Gandía, con Jorge Jiménez muy acertado, consiguió endosar a su rival un parcial de 12-1 y llegó a disfrutar de una renta de diez puntos que obligó al técnico visitante a solicitar tiempo muerto para detener la sangría. No era tanto un problema de que el Villa defendiese mal, sino del elevado nivel de acierto de los de casa, que contaban con el sonoro apoyo de sus incondicionales.

Cuando más cerca de naufragar parecía Los Barrios empezó a despuntar su mejor jugador ayer, el escolta Jesús Castro, que fue capaz de mantener al equipo vivo merced a la docena de puntos anotados en la segunda entrega y que acabaría por erigirse en el mejor del duelo. Precisamente una canasta suya permitió a los gualdiverdes marcharse al descanso sólo cinco abajo, después de haber pasado más de un momento de zozobra.

De la mano del propio Castro el Villa aceleró el paso en el comienzo de las hostilidades y fue capaz de igualar (46-46) con la única canasta de un deslucido Ross Schraeder en todo el encuentro. Desde ese momento empezó un intercambio de golpes en el que los visitantes llegaron a ponerse por delante en el luminoso por un punto, una ventaja que apenas duró unos segundos, porque al triple de Castro que volteó el marcados contestó Robinson con otra canasta de tres puntos de inmediato.

Dos pérdidas consecutivas pudo de nuevo al Villa a remolque de un equipo que ha convertido lo que en principio podría antojarse un hándicap, el exceso de años, en toda una virtud, la sobredosis de oficio. Y es que los Miller, Higgins y compañía va a ser complicado que se pongan nerviosos. Para colmo, los visitantes se ajusticiaron a sí mismos con los tiros libres marrados por el capitán Jesús Chagoyen, que por segundo desplazamiento consecutivo protagonizó una tarde-noche aciaga.

Vaya en beneficio de los barreños que pese a que a dos minutos y quince segundos parecían estar sentenciados (80-72) se negaron a tirar la toalla y en un alarde de arrojo, cuando las suertes ya estaban muy justitas, le metieron el miedo en el cuerpo a su rival (81-76 a 1'10'' del final), pero un lanzamiento de otro de los que no tuvo su día, Eric Sánchez, acabó por poner punto y final a la contienda. El resto fue un mero trámite.

Crónica: Europasur.es

MVP: Zach Morley (Gandía Básquet), como viene siendo habitual en las cuatro últimas semanas, Morley está siendo el auténtico salvador de un equipo que lucha por salir de los puestos de peligro. En el día de ayer sumó 18 puntos y 5 rebotes para 19 tantos de valoración.


CB Illescas Urban – Básquet Mallorca ( 75 – 89 )

12745_0.jpg

Joan Riera en su etapa en Inca
En un partido que ofreció ocho cambios de ventaja y cinco situaciones de empate, el Bàsquet Mallorca fue capaz de llevarse la victoria de Illescas por una cuestión de acierto en el último cuarto.
A falta de cuatro minutos el Illescas perdía de uno, pero malas decisiones en ataque, además de grandes canastas de Riera y Blanch -51 puntos entre los dos al término del encuentro-, llevaron a los toledanos a caer de catorce (75-89). Demasiado y exagerado castigo para un equipo local que siempre estuvo en el partido y que resultó víctima de la aparición y el acierto de los jugadores de más talento del cuadro mallorquín.

El primer cuarto, el Mallorca bailó al ritmo que marcaba Riera, director de la orquesta balear y principal anotador -con 10 puntos-. En el segundo cuarto, el partido se igualó en todas las facetas para acumular, desde la canasta de Lyons para el 25-24, un total de 7 cambios de ventaja, aunque el Illescas se marchó finalmente a los vestuario dos arriba (38-36).

Tras el descanso, el Mallorca necesitaba una reacción y la encontró en la muñeca de sus tiradores. Tiedeman, por dos ocasiones, Blanch y Biviá anotaron de tres para abrir un festival de anotación al que contestó Illescas con sus mejores minutos desde el perímetro. Hasta el minuto 30, el encuentro se convirtió en un intercambio de golpes de máxima igualdad que avanzaba un emocionante desenlace. Sin embargo, fue el cuadro mallorquín el que se encontró más cómodo. Tiedeman, Blanch y, sobre todo, Riera resultarían fundamentales para una victoria visitante que terminó decidiéndose en los instantes finales, cuando el conjunto local no pudo seguir la estela anotadora de los hombres de Xavi Sastre y se despidió así de sus opciones de triunfo ante un conjunto rival muy superior.

Crónica: Diariodemallorca.es

MVP: Joan Riera (Básquet Mallorca), uno de los mejores bases de la competición volvió a realizar un partidazo para dar el triunfo a su equipo. Con 29 puntos de valoración será el MVP de la semana compartiendo galardón con Michal Chylinski del Clínicas Rincón Axarquía. En el encuentro de ayer, Riera anotó 25 puntos (5 triples), capturó 1 rebote, dio 2 asistencias y recibió 6 faltas personales.

Resumen de la jornada del viernes
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 4 meses
#Contenidos: 
964
Visitas: 
8,912,003
Comentarios: 
11,718

Comentarios

Bueno, lo del Breogán no tiene nombre: pierde en casa ante Alicante después de llegar a ganar por 15, pierde en Melilla después de ir 18 o 19 arriba en el tercer cuarto, ahora pierde en Valladolid después de ir 11 arriba a falta de 3 minutos para llegar al descanso...Así es imposible, no se pueden desaprovechar esas ventajas ante rivales directos. De 22-33 a 61-45 en apenas 13 minutos, es decir, 39-12 en un menos de un cuarto y media. Vergonzoso.

Lo siento, pero para vergonzoso, fueron dos cosas... El arbitraje de compensacion ayer en Leon.Primero una lucha en los ultimos segundos, que se inventaron los arbitros, en un rebote del Grupo Begar, y la siguiente jugada, en el ultimo segundo a favor de LLEIDA, que le pitaron que habia pisada la linea. Por favor, que alguien tome nota de estos arbitrajes. Y lo otro vergonzoso, fue la retransmision del partido por FEB TV. Se corto la imagen infinidad de veces, mala calidad, el camara grababa lo que queria, esperpentico, y despues el comentarista, no acertaba, en ningun nombre de jugadores del LLEIDA. Hay que hacer un poco mas los deberes.( no se llaman anthony devles, ni estarostas, ni miguel martin) Por lo demas el partido fue muy trabado, y gano el menos malo. VISCA EL LLEIDA

Pues el Illescas puede haber certificado con esta derrota su descenso y quizá su desaparición si no arreglan sus graves problemas económicos.

Mesonero, veo que tienes un desconocimiento total de Illescas asi que es mejor no hables de lo que no sabes.
Hace 2 semanas se lesiono Joe, que es el alma del equipo......
Estan jugando con 6 jugadores y medio ya varios partidos, y 2 de ellos acaban de llegar, se estan dejando la piel y el alma, no se les puede pedir mas, ES LO QUE HAY.

Lo digo muchas veces, en Leb Oro, no se ve un buen arbitraje ni de cachondeo. Cada 8 ó 10 partidos, sólo 1 se salva. Estoy seguro que no lo hacen con mala intención, aunque hay veces que como durante todo el partido cargan contra un equipo, lo parece. Otras, aunque también pasa en ACB si un equipo lleva más faltas, antes del descanso igualan o si no "pueden" lo hacen a lo largo del tiempo, para al final acabar igualando.
Creo había que dar un repaso al arbitraje. Y no quiero contar la interpretación de los pasos, cada partido tiene una sintonía propia.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar