Solapas principales

10 jugadores Adecco Plata a tener en cuenta

  • Os traemos una selección de los jugadores con más potencial y futuro de la Adecco Plata 2014-15

Con el ascenso de Amics Castelló a Adecco Oro al imponerse a CEBA Guadalajara en la final de los Playoff acabó la temporada 2014-15 en Adecco Plata. Una temporada que nos ha dejado el ascenso de los dos equipos que partían como máximos favoritos, pero que también nos ha permitido ver un liga competida, en líneas generales, en la que los resultados han sido abiertos y en la que equipos como Marín Peixegalego, Zornotza, Xuven o Lucentum han conseguido plantar cara a los máximos favoritos.

Una liga interesante, a pesar de la poca cobertura que se le presta y del segundo plano al que la tiene sometida la propia FEB. Fue una pena no haber tenido ninguna vía para disfrutar viendo la intensa serie final entre CEBA y Amics Castelló.

La competición estaba marcada por el descenso de la edad media de las plantillas de la competición, que rondaba los 23.5 años. Jugadores que buscan la evolución y la progresión en una categoría que se beneficia de ese ímpetu y frescura que aportan estos jugadores.

En este artículo os traemos a una selección de los jugadores más destacados de la temporada. Una mezcla entre jugadores que vienen evolucionando desde categorías inferiores y jugadores que ya han tenido experiencia en Adecco Oro e incluso Liga Endesa y que han apostado por crecer en la Adecco Plata. Hemos intentado incluir aquellos que por aptitudes y por potencial, podrían tener más opciones de jugar la próxima temporada en categorías superiores.

Seguramente a alguno de ellos los veremos la próxima temporada jugando en superior categoría.

EDU DURÁN (CEBA GUADALAJARA)

ESCOLTA/1.95/24 AÑOS/ESPAÑA

22427_874862762555970_5496543290522242861_n.jpg

Edu Durán, otra vez protagonista (Foto: Antonio Magán)

El escolta de CEBA Guadalajara ha sido una pieza clave en el esquema de Javier Juárez esta temporada. Su rendimiento ha ido claramente de menos a más y ha acabado convirtiéndose en el auténtico referente de su equipo en los Playoff de ascenso.

Durante la liga regular promedió 16.4 puntos, 2.2 rebotes, 2.3 asistencias y 2.6 faltas recibidas para 12.6 de valoración.

Sin embargo en Playoff su rendimiento se elevó hasta los 20.5 puntos, 2.3 rebotes, 1.8 asistencias y 4.3 faltas recibidas. Sus 16.8 tantos de valoración media le han convertido en el jugador más valorado de los Playoff.

A sus 24 años ha dado un gran paso adelante en su carrera. Se ha convertido en referente de su equipo en el tramo decisivo de la competición. A su buena mano desde detrás de la línea de 6.75 se suma un buen lanzamiento a media distancia y una gran fiabilidad desde el tiro libre (95.7% de acierto en Playoff).

Su gran rendimiento ha hecho que varios equipos de Adecco Oro ya tengan los ojos puestos en el escolta madrileño, e incluso algún equipo de Liga Endesa también sigue sus evoluciones, como Bilbao Basket.

 

MAXI SOLÉ (CEBA GUADALAJARA)

ALERO/1.95/27 AÑOS/URUGUAY

11206056_874862869222626_7518512417815701217_n.jpg

Maxi Sole (Foto: Antonio Magán)

El alero uruguayo de CEBA ha sido uno de los jugadores más completos y polivalentes de la categoría esta temporada. Capaz de aportar en múltiples facetas del juego. Con buena mano y con velocidad para desbordar a sus defensores se muestra también muy activo a la hora de luchar por el rebote. Además, su intensidad defensiva es un factor determinante en su juego.

Esta temporada ha promediado 11.2 puntos, 6.8 rebotes, 2.2 asistencias y 4.8 faltas recibidas para 13.9 de valoración.

Su buena temporada no ha pasado desapercibida en su país y ha sido preseleccionado por el combinado uruguayo de cara al Preolímpicio que se disputará este verano en México.

JAVI MARÍN (LUCENTUM ALICANTE)

ESCOLTA/1.94/21 AÑOS/ESPAÑA

lucentum-getafe_10.jpg

Javier Marín en acción (Foto: Jose Fco. Martínez-CB Lucentum)

El jugador ha militado esta temporada en el Lucentum, al que ha llegado cedido por el CAI Zaragoza. Marín llegaba tras estar la campaña anterior en dinámica del primer equipo, en Liga Endesa, y con la intención de disponer minutos y mayor protagonismo en una categoría en la que poder crecer en su juego.

Se ha convertido en uno de los mejores escoltas de la competición. Su gran potencia física le ha permitido ser un auténtico dolor de cabeza para las defensas rivales, que en muchas ocasiones no veían otra forma de pararle que en faltas. Hasta en seis ocasiones ha forzado 9 o más faltas personales en un encuentro.

Aunque tiene margen de mejora, sobre todo en sus porcentajes de tiro, ha evolucionado y se ha convertido en un jugador valioso y que ha aportado en múltiples facetas de juego. En las manos del CAI estará el futuro de Marín durante la próxima temporada.

Sus números esta campaña han sido los siguientes: 10.4 puntos, 3.8 rebotes, 3.3 asistencias y 5.7 faltas recibidas (12.6 valoración).

 

NICK WASHBURN (AMICS CASTELLÓ)

PÍVOT/2.08/24 AÑOS/ESTADOS UNIDOS

10645125_878956435456851_1022086612728423712_n.jpg

Obade defiende a Washburn (Foto: Jull Roc)

El pívot norteamericano decidió este año enrolarse en el proyecto de Amics Castelló tras haber tenido una discreta actuación la pasada Adecco Oro en las filas de Peñas Huesca. La confianza que Toni Ten depositó en él como referente del equipo tu pronto sus frutos.

Su adaptación a la competición fue rápida y pronto comenzaba a encadenar MVPs. Su eficacia cerca del aro y su buen hacer en la faceta reboteadora le sirvieron para convertirse en el mejor jugador de la liga regular con sus 16.6 puntos, 8.1 rebotes y 3.8 faltas recibidas para 20 de valoración media.

A pesar de firmar una segunda vuelta algo más discreta, su papel en los Playoff ha vuelto a ser clave en su equipo, apareciendo en momentos claves para dotar de equilibrio al juego de Amics, que a la postre ha sido una de las claves del ascenso de los castellonenses.

DANNY AGBELESE (CEBA GUADALAJARA)

ALA PÍVOT/2.03/25 AÑOS/NIGERIA

16280987037_1b6b676ba7_k.jpg

Agbelese defendido por Víctor Hidalgo (Foto: Alberto Nevado-FEB)

El ala-pívot nigeriano se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la Adecco Plata 2014-15. Su imponente físico le confiere una gran capacidad de intimidación (ha promediado 2.3 tapones por partido).

Ha sido el referente interior en el CEBA Guadalajara y uno de los jugadores más dominantes de la competición y está en el punto de mira de equipos de Liga Endesa como UCAM Murcia o CAI Zaragoza, con el que ha estado a prueba, según apuntaba la web Kia en Zona.

Esta temporada ha firmado 9.9 puntos, 8.4 rebotes, 2.3 tapones y 2.5 faltas recibidas por partido para 15.1 de valoración media.

JOSE ANTONIO MARCO (CÁCERES PATRIMONIO)

BASE/1.78/26 AÑOS

josemarco_amartin.png

José Antonio Marco conduce el balón (Foto: A. Martín)

El base murciano de Cáceres ha sido el timón de su equipo durante toda la temporada. Su visión de juego y su capacidad para hacer mejores a sus compañeros ha destacado durante cada partido y ha sido determinante en el éxito de su equipo.

Ha sido el máximo asistente de la competición con 7.1 asistencias por partido, casi duplicando el promedio de su inmediato perseguidor.

Marco lleva tres temporadas en continua progresión estadística. Sus números en estas dos temporadas en Cáceres le avalan de cara a poder tener el año que viene un hueco en Adecco Oro.

Esta campaña ha firmado 9.4 puntos, 2.9 rebotes, 7.1 asistencias y 16.2 de valoración en los 25 partidos que ha disputado.

SASA BOROVNJAK (ZORNOTZA ST)

PÍVOT/2.06/25 AÑOS/SERBIA

250459_752325998195534_526331598499142834_n.jpg

Borovnjak, defendido por Garrett

El pívot serbio de Zornotza ha sido una de las claves que ha llevado al equipo vasco a lograr el mayor hito de su historia, alcanzando las semifinales de la Adecco Plata.

Su físico le ha convertido en dominante cerca del aro. Con buenos movimientos de espaldas al aro ha conseguido ser la referencia ofensiva interior de su equipo. 15.1 puntos, 7.3 rebotes y 4.1 faltas recibidas por partido han sido sus promedios, para 16.5 de valoración media.

IKE AZOTAM (MARÍN PEIXEGALEGO)

PÍVOT/2.02/24 AÑOS/NIGERIA

lucentum-marin_11.jpg

Ike Azotam, defendido por Samu Domínguez (Foto: José Fco. Martínez)

Azotam llegaba a la Adecco Plata como una de las grandes esperanzas venidas de la NCAA. Junto a Blair, ha sido pieza clave en su equipo. Gran capacidad física y agilidad. Buena mano a media distancia. Inteligente en su juego, sacando partido a sus buenos fundamentos ha conseguido tener una línea bastante regular a lo largo de la temporada de su debut en el basket europeo.

Ha promedidado 13.9 puntos, 6.6 rebotes y 14.5 de valoración media.

ALEJANDRO BORTOLUSSI (AMICS CASTELLÓ):

ALA PÍVOT/2.02/25 AÑOS/ARGENTINA

16280826679_1b2366d90d_k.jpg

Alejandro Bortolussi celebra el triunfo en la Copa (Foto: Alberto Nevado - FEB)

El ala-pívot argentino es un claro ejemplo de lo que es dar un paso atrás para coger impulso. Tras tres temporadas en Breogán, con un papel testimonial en su plantilla, decidió aceptar la propuesta de Amics Castelló y pasar a tener un rol mucho más relevante en el equipo, aunque fuera en una categoría por debajo de la Adecco Oro.

Su conexión con Washburn funcionó a la perfección y se complementaron perfectamente. Mejoró en todos los aspectos de su juego. Capaz de hacer daño tanto cerca del aro como amenazando con su tiro desde media y larga distancia.

Esta temporada ha firmado 11.9 puntos, 5.1 rebotes y 13.3 de valoración media.

EVAN YATES (SÁENZ HORECA ARABERRI)

PÍVOT/1.98/24 AÑOS/ESTADOS UNIDOS

araberri.jpg

Evan Yates, referencia de Araberri

El jugador norteamericano ha sido el segundo jugador mejor valorado en la liga regular.Tras competir el año pasado en EBA con Zamora, ha militado en Araberri, club que acabó como colista de la competición y en el que acabó por convertirse en el jugador más relevante del equipo.

Buena capacidad física a pesar de ser algo escaso de centímetros. Muy buenos movimientos y gran reboteador ha llegado a firmar dos triples-dobles esta temporada.

Ha firmado 14.3 puntos, 8.7 rebotes y 5.9 faltas recibidas por partido para 18.8 de valoración media.

MÁS JUGADORES A TENER EN CUENTA:

JOAN PARDINA (LUCENTUM ALICANTE):

Alero/2.02/21 años/España

8.3 puntos, 5.9 rebotes, 2.1 faltas recibidas (11.1 valoración)
Debutante en la competición tras dos temporadas en EBA. Alero alto con buena lectura del juego y capacidad reboteadora.

TRE BOWMAN (ZORNOTZA ST):

Escolta/1.95/23 años/Estados Unidos

16.0 puntos, 3.5 rebotes, 3.5 faltas recibidas (14.1 valoración)
Escolta de corte ofensivo. Buena adaptación a la competición. Capacidad de asumir responsabilidades en momentos decisivos.

RIDGE MCKEITHER (OPENTACH BASQUET PLA):

Ala pívot/1.98/26 años/Estados Unidos

17.7 puntos, 8.4 rebotes, 4.4 faltas recibidas (17 valoración)
Regresaba a las competiciones Adecco y se convirtió en la referencia interior de Opentach Bàsquet Pla junto con el veterano Ausina. Eficacia cerca del aro y capacidad reboteadora.

ROLANDS SMITS (VITEN GETAFE):

Alero/2.06/19 años/Letonia

14.3 puntos, 5.5 rebotes (11.1 valoración)
Enorme potencial en este joven alero de enorme envergadura. A pesar de alternar entrenamientos y partidos con el Fuenlabrada en Liga Endesa, su rendimiento en Adecco Plata ha sido notable

CHARLES NKALOULOU (XUVEN)

Ala-pívot/1.99/21 años/Rep. Congo

12.5 puntos, 7.3 rebotes (14.2 valoración)
Importante paso adelante del jugador congoleño en Xuven. Buenas aptitudes físicas y capacidad de liderazgo y resolución cerca del aro.
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 6 meses
#Contenidos: 
1,429
Visitas: 
7,171,514
Comentarios: 
5,001

Comentarios

Buena lista de jugadores, desde luego en LEB oro bien harían en consultarla para fichar jugadores.
Planasa Navarra debería pensar en fichar a Azotam, Borovnjiak o Wasburn, aunque este último en Oro ya, no creo que cambie de aires.

Gran artículo, muy detallado y con buen información. Esta temporada Leb Plata ha tenido muchos jugadores de calidad que seguro el próximo año darán el salto a Oro y quien sabe si alguno entra como cupo en Liga Endesa.

Solo remarcar (y barriendo para casa) al granadino Manuel Rodriguez, de Amics de Castelló. Con 24 años ha sido titular y clave en la temporada de su equipo, 12,5 puntos de media con un 47,1% en tiros de 3 y un 53,7% en tiros de 2. 2,5 rebotes y 1,5 asistencias. Escolta completísimo y con buena defensa.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar