Solapas principales

10 jugadores de LEB Oro a tener en cuenta, ¿los veremos en ACB?

  • En Solobasket, os traemos una selección de los jugadores más destacados de la LEB Oro con potencial y futuro ACB

Con el ascenso del Melilla Baloncesto el pasado viernes en la cancha del Peñas Huesca se ponía el broche a una apasionante temporada de la LEB Oro que nos dejó a Palencia y a los de la ciudad autónoma como nuevos equipos de Liga Endesa.

No obstante, en este artículo no vamos a hablar de equipos sino de jugadores. Han sido muchos los jugadores que han brillado esta temporada en la LEB Oro y varios de ellos lo han hecho en su año de debut en la competición. Los jugadores veteranos, con mucha experiencia en la liga, han vuelto a resultar clave una temporada más para las aspiraciones de sus equipos. Es el caso de los Óliver Arteaga, Pedro Rivero, Guillermo Rejón, Urko Otegui o Ricardo Guillén, que han vuelto a copar las posiciones delanteras en los ránkings individuales de la liga. Aún así, no han sido pocos los no tan mayores que han dejado gratas sensaciones y han demostrado que pueden tener sitio en competiciones de mayor calibre como la Liga Endesa. 

A continuación os traemos una selección de los jugadores con proyección más destacados de la temporada. Una mezcla de jugadores recién llegados a la liga, algunos de ellos incluso rookies, con otros ya más consolidados en la competición que piden paso hacia categorías superiores. En general con el denominador común de la juventud y el potencial de mejora. Seguramente a algunos de ellos los veremos la próxima temporada jugando en importantes ligas europeas y, ¿por qué no?, en la Liga Endesa. Comenzamos:

  • BEQA BURJANADZE (Basquet Coruña)

Tbilisi, GeorgiaAP2,01m3/1/1994LEB: 16,4p 7r 1,2a 17,4val 

burjanadze.jpg

Burjanadze contra Melilla (Foto: laregion.es)

El ala pívot georgiano volvía a Coruña después de haber dejado ya algún destello de su calidad en la primera temporada, y en su segunda campaña en la liga no defraudó. Tras un mal inicio de temporada de su equipo (1-7), se echó a los suyos a las espaldas para acabar siendo uno de los hombres más destacados de la liga en el apartado individual y llevar al Leyma Basquet Coruña hasta el 5º partido de las semifinales por el ascenso.

Formado en el Baloncesto Sevilla, Burjanadze es un ala pívot con una agilidad que le permite hacer las veces de alero ocasionalmente. Capaz de aportar en muchas facetas, a su gran agilidad y capacidad atlética suma una muy buena mano a media-larga distancia, posee también buenos movimientos en el poste bajo y es capaz de superar físicamente a rivales con más centímetros. A su capacidad reboteadora suma también su lucha y su actividad en labores defensivas.

Burjanadze ya sabe lo que es estar en la Liga Endesa tras su paso (casi testimonial) por el Sevilla, pero tras su espectacular campaña en la ciudad herculina, debería surgirle una oportunidad de mostrar su calidad con un rol más importante en la segunda mejor liga del mundo.

Highlights Beqa Burjanadze explosion with 31 pts and 7 rbs

  • MARCOS SUKA-UMU (Melilla Baloncesto)

Madrid, EspañaE1,93m6/7/1985LEB: 11,2p 3r 4,2as 12val

Tras su ascenso con el Ourense la temporada pasada, Marcos Suka cambiaba de ciudad para volver a la que fuera su casa durante varias temporadas Melilla, con un objetivo de claro desde el principio, conseguir llevar al Decano hacia la Liga Endesa, y lo logró.

Suka es uno de esos “clutch players” a los que le gusta asumir las responsabilidades en los momentos finales de partido. Un jugador que ha conseguido destacar en un equipo plagado de estrellas como es el Melilla Baloncesto.

El escolta madrileño, un jugador en constante progresión a pesar de superar ya la treintena de años, cada vez más completo, que destaca por su gran intensidad en ambos lados de la cancha. Mantiene la fortaleza defensiva de sus primeros años en la competición y ha sumado un gran potencial ofensivo que le ha llevado a ser la referencia exterior de uno de los equipos más fuertes de la liga. Resulta muy difícil de frenar en el uno contra uno gracias al arsenal de recursos que le aporta su magnífica técnica individual. Su gran primer paso le hace ser una amenaza en penetración y cada vez es más peligroso en un tiro exterior que no dominaba antaño. Su fuerte y aguerrido carácter, unido a su constante lucha le permite conectar y empatizar mucho con su grada, aunque a veces pueda conducirle a tomas malas decisiones.

El lado más personal de Marcos Suka

  • FERRÁN BASSAS (Oviedo Baloncesto)

Badalona, EspañaB1,81m29/4/1992LEB: 10,5p 4r 6,2as 14,6 val

bassas.jpg

Bassas celebrando con rabia. (Foto: OCB)

Ya no se puede nombrar la palabra revelación para hablar un Ferrán Bassas que ya es uno de los bases totalmente consagrados en la competición. Unión Financiera Oviedo ha podido gozar de nuevo de probablemente uno de los tres mejores bases de la liga, en su tercera temporada en la LEB Oro.

Asumiendo el rol de jugador franquicia, Bassas ha sorprendido con numerosas actuaciones dominantes. Con la marcha del alero americano Jordan Swing al CAI Zaragoza, vio aumentados notablemente sus minutos de juego, algo que en ciertos momentos de la temporada quizás le pasó factura por el cansancio que le ocasionaba durante los partidos.

El director de juego formado en la Penya destaca por su seguridad y conocimiento del juego, aspectos muy reseñables teniendo en cuenta su corta edad. Es capaz de imprimir el ritmo que más le conviene a su equipo y, cuando es necesario, tiene desparpajo para anotar desde todas las posiciones, también desde una línea de tres puntos en la que ha aumentado su porcentaje hasta cerca de un 41% de acierto esta temporada. Además, es un magnífico asistente, siendo el mejor de la liga con más de 6 pases de canasta por encuentro.

Ferrán Bassas '92 - Oviedo Baloncesto - Leb Gold - Season 2014/15

  • SERGIO OLMOS (Basquet Coruña)

Alicante, EspañaP2,13m21/9/1986LEB: 14p 6,7r 1,1as 18val

olmos.jpeg

Sergio Olmos en el poste (Foto: Pascual Cándido)

El caso de Olmos es el de otro de esos jugadores que en verano decidió pasar de ser "cola de león" a "cabeza de ratón" y es que tras varias temporadas con un rol secundario en el Autocid Burgos decidió recalar en un Leyma Coruña en el que Tito Díaz le garantizaba ser la referencia interior desde el principio.

Y el pívot alicantino respodió a la llamada a la perfección y es que con el paso de las jornadas se consagró como uno de los pívots dominantes de la competición, ayudando sobremanera en la espectacular temporada del conjunto de la ciudad herculina.

Un jugador temible tanto en defensa como en ataque, y es que con sus  2,13 metros de altura, sus ganchos determinantes cerca del aro, su rigor táctico y su juego 1x1 de espaldas y de cara estamos ante un jugador difícil de parar. En los playoffs todavía dio un paso adelante más llegando hasta los 19 tantos de valoración media por partido.

  • JEFF XAVIER (Cafés Candelas Breogán)

Rhode Island, USA (C. Verde)E1.86m7/9/1985LEB: 15,1p 4,3r 3,1as 17val

xavier.jpg

Jeff Xavier (Foto: Pat MAS)

Otro de los jugadores que debería tener un sitio fijo en la Liga Endesa la temporada que viene, el jugador estadounidense con pasaporte caboverdiano (Cotonou) llegó a Lugo a mitad de temporada para suplir la baja de Gerardo Suero y cumplió con creces a pesar de no poder llevar a los suyos al objetivo del ascenso.

Internacional absoluto con Cabo Verde, fue uno de los jugadores destacados del último AfroBasket, siendo el segundo máximo anotador del torneo internacional  (19.6 puntos de media).

En la presente temporada, en la máxima división alemana, se fue hasta los 10,2 puntos, 2,2 rebotesy 2 asistencias en los 13 partidos que disputó con el medi Bayreuth, antes su fichaje por el Cafés Candelas Breogán.

Su fichaje por cualquier equipo supondría una importante aportación en cuanto a experiencia y conocimiento del baloncesto español, con presencia en LEB desde 2009 en las filas de Breogán, Cáceres, Palencia y Ford Burgos. Es capaz de generar en el apartado ofensivo de muy diversas formas, tanto tras el pick&roll, uno contra uno o salidas de bloqueos indirectos. Posee una gran visión de juego, siendo muy activo en la parcela defensiva y destacando en las recuperaciones de balón.

Autocid Ford Burgos - Jeff Xavier · 2014/2015

  • EMMY ANDÚJAR (Força Lleida)

Bronx, USAA/AP1,98m27/1/1993LEB: 10,7p 6,3r 2,1a 12,8val

andujar.jpg

Emmy Andújar en defensa (Foto: Santiago&Enjuanes)

Otro de esos jugadores que por diversos motivos está en la LEB Oro pero que su sitio son categarías de mayor nivel es el americano Emmy Andújar, que ya estuvo en la órbita del Rio Natura Monbús Obradoiro en verano pero que finalmente acabó recalando en el Força Lleida con quien no pudo evitar el desceso.

Y quién mejor para desgranar su juego que nuestro especialista USA, Gonzalo Bedia, que cuando fichó por los ilerdenses comentaba lo siguiente: " es un versátil jugador que puede jugar tanto de alero como de ala-pívot. En los 4 años de college en Manhattan, como freshman fue elegido Mejor Debutante de la Conferencia MAAC hasta poner la guinda esta campaña siendo elegido mejor jugador de la MAAC. Aunque nacido en el Bronx, es de padres dominicanos y de hecho, ha sido elegido en el sorteo de la liga dominicana por los Huracanes del Atlántico. Insistimos que, aunque su posición natural podría ser el "3", su fuerza y poderío para hacerse sitio cerca del aro, y su tendencia a dejarse caer en esa zona, ha hecho que le incluyésemos en la entrega de los mejores ala-pívots".

Esta temporada el jugador con pasaporte dominicano se ha asentado definitivamente en la posición de alero donde ha hecho mucho daño por su físico y por su capacidad de ataque desde diversas posiciones, lo que ha llevado a algunos exteriores de la LEB a reconocer que ha sido el jugador que más le ha costado defender a lo largo del año. Si sigue también con su evolución en el tiro exterior, debería tener un sitio en la Liga Endesa.

Emmy Andujar College Mixtape

  • MIKEL ÚRIZ (Palma Air Europa)

Pamplona, EspañaB1,80m19/7/1989LEB: 12,9p 3,4r 5as 16,2val

hag14591.jpg

Mikel Úriz contra el Oviedo (Foto: OCB)

Otro fijo en esta lista, es Mikel Uriz, uno de los tres mejores bases de la LEB Oro esta temporada. El playmaker navarro ha dado un paso adelante más en las filas del Palma Air Europa, reafirmando las grandes sensaciones que había dejado las últimas campañas tanto en el Cocinas.com como en Valladolid. 

Mikel Uriz es un director de juego muy fiable, con capacidad para aportar en distintos aspectos, sobre todo en la vertiente ofensiva. Es un gran asistente (el segundo mejor de la fase regular con 5 asistencias por partido) y, además, tiene muchos recursos para anotar de distintas formas. Especialmente en penetración, pero también con un tiro exterior en el que también ha dado un paso adelante esta temporada, subiendo sus numeros hasta cerca de un 44% desde el 6,75. Jugador de talento en el que cabe destacar su regularidad. Referencia en los minutos decisivos y un margen de mejora aún ascendente.

Con un año más de contrato en Palma, pero sería nada extraño verle haciendo pareja de hermanos con Ricardo en la Liga Endesa, se lo lleva ganando a pulso las últimas campañas. Quizás lo que frena a los directores deportivos de la mejor liga de Europa sea su físico, pero Mikel ya ha demostrado que puede suplir su 1,80 de estatura aportando en otras facetas.

  • BRANDON EDWARDS (Melilla Baloncesto)

Fort Worth, USAAP1,98m13/9/1991LEB: 9,1p 6,2r 0,7a 12,1val

edwards.jpg

Brandon Edwards (Foto: Melilla Bcto)
Brandon Edwards es uno de esos jugadores que no atrae la mayoría de los focos pero desde su llegada hace dos veranos a las filas del Breogán no ha parado de crecer.
 
Podríamos definirlo como un ala-pivot undersized que se mueve a las mil maravillas dentro de la zona y con capacidad de abrir el campo gracias a capacidad para tirar de tres. Lo que más llama la atención es el poderío físico y su gran timing en el salto, lo que le hace una ser una amenaza constante tanto para atrapar rebotes como para el tapón y lo que le hace convertir muchos alley-oops. En ataque es una amenaza constante en el rebote ofensivo, en el pick & pop y es un gran finalizador.
 
A base de trabajo, ha pasado del casi ostracismo de su papel en Lugo en su primera campaña como profesional a ser uno de los pilares para el ascenso del Melilla Baloncesto. Jugador muy a tener en cuenta para los equipos de mitad baja de la tabla de Liga Endesa. Rendimiento y espectáculo asegurado con "Megatron" Edwards.
 

Así juega Brandon Edwards

  • GORAN HUSKIC (Peñas Huesca)

Belgrado, SerbiaAP/P2,10m26/3/1992LEB: 13,2p 6,4a 2,5a 14,7val

goran.jpg

Goran Huskic lanzando un tiro libre (Foto: C. Pascual)

Otro jugador con pasado marginal en la ACB y que todavía pertenece a la disciplina del Gipuzkoa Basket, Goran Huskic. En su etapa en la máxima categoría ha disputado 47 partidos durante dos temporadas promediando 1.5 puntos y 1.4 rebotes en los apenas 6 minutos por partido estaba en cancha. 

Esta temporada el club donostiarra apostó por ceder al joven serbio a la LEB Oro en busca de minutos que lo hicieran crecer, y lo han conseguido. De la mano de Quim Costa ha experimentado una gran evolución en su juego, siendo además el pilar sobre el que se basó la espectacular campaña del Peñas Huesca, llegando hasta la final por el ascenso a Liga Endesa.

Con sus 2,10 metros además, se ha convertido en una amenaza desde el 6,75, acreditando un notable 32% (40/125) lo que le ha permitido alternar también con la posición de ala-pívot, que unido a sus buenos movimientos en la pintura, le ha hecho ser un asiduo de los quintetos ideales de cada jornada.

¿Lo veremos en la Liga Endesa el próximo curso o decidirá tener un papel importante con el conjunto gipuzkoano en la LEB Oro?.

  • MARC GARCÍA (FC Barcelona Lassa B)

Manresa, EspañaE1,96m7/3/1996LEB: 16,2p 3r 0,8a 15,5val

marcgarcia.jpg

Marc García contra Jhornan Zamora (Foto: FCB Lassa)

Cierra la lista un jugador que debería estar sí o sí en la Liga Endesa la temporada que viene. El escolta manresano regresó este verano a la disciplina azulgrana tras un año sin apenas oportunidades en la máxima categoría con el Bàsquet Manresa. Tras cuajar una buena pretemporada con el primer equipo aprovechando las ausencias de los internacionales, García asumió el reto de liderar el perímetro en el regreso del filial a la segunda liga LEB Oro.

García, ha acabado la fase regular como 4º máximo anotador de la categoría con más de 16 puntos por encuentro, demostrando su facilidad anotadora tanto en penetración como desde el perímetro y dejando claro su desparpajo y que no le asusta asumir responsabilidades. 

Como reconocía hace unos mesas a L'Esportiu, "técnicamente he dado un paso adelante respecto del año pasado; estamos haciendo cinco contra cinco y cuando cometo un error Alfred (Julbe) detiene el ejercicio y me lo dice, y lo vas interiorizando". Y si se le ha notado sin duda al exterior catalán que ahora sí, llama a las puertas de tener un rol más importante en la Liga Endesa que el de hace 2 campañas.

¿Lo veremos en el primer equipo blaugrana?, o ¿quizás en otro equipo?.

Marc Garcia Scouting Report 2016 - Strengths

OTROS JUGADORES A TENER EN CUENTA

1. XAVI FORCADA (CB PRAT)

Base/1,92m/27 años/España

14,3 puntos, 3 rebotes, 3,5 asistencias (17,3 valoración)

Uno de esos jugadores que quizás ya debería haber dado el salto a la Liga Endesa hace varias campañas. Escolta reconvertido a base hace unos años, que ha sabido aprovechar a la perfección su físico, su lectura de juego y su gran 1x1 para adaptarse a la perfección y consolidarse en la posición de director de juego.

A esto tenemos que añadirle su notable mejoría en el tiro exterior (37% por ciento esta temporada) lo que le hace ser un jugador completo que podría dar buenas rotaciones en algunos equipos ACB. 

2. BORJA ARÉVALO (COCINAS.COM)

Base/1.95m/25 años/España

8 puntos, 6,6 rebotes, 3,5 asistencias (17,5 valoración)

Uno de los todoterrenos de la liga. Un director de juego total, que aporta en todas las facetas del juego, muy valorados por los técnicos, gracias a sus intangibles y muy querido por la afición riojana. A pesar de jugar en la posición de "1", su físico y su lucha le han llevado a ser uno de los máximos reboteadores de la competición con una sobresaliente cifra de 6,6 capturas por encuentro.  

Capaz de anotar en todas las posiciones, aunque quizás su punto débil sea su mecánica y su falta de confianza en el tiro exterior.

3. EMIR SULEJMANOVIC (FC BARCELONA LASSA B)

Ala-Pívot/2,04m/20 años/Finlandia

12,5 puntos, 8,6 rebotes, 1 asistencia (13,96 valoración)

Perteneciente a la cantera blaugrana, esta temporada ha sido la de consagración de este ala pívot medio bosnio y medio finlandés. Uno de los especialistas en el rebote de la liga. A ello le añade, su carácter y su polivalencia, que le hace anotar con frecuencia desde el 6,75. Ya tuvo una experiencia en una primera liga europea, la italiana. Quizás ahora le toque la Liga Endesa.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 11 meses
#Contenidos: 
89
#Comentarios: 
248
Total lecturas: 
386,896

Comentarios

Mirando el video de M Garcia, me gusta el rango de tiro del chaval, ya pueden alejarle la linea de tres cuando quieran.
Quizás de esta lista de 10 a los que no veo en ACB son a Suka-Umu, Bassas, Uriz y Dewars, a Xavi Forcada creo que se le debe dar alguna oportunidad y a Sulemanovic también lo veo en ACB el curso próximo quizás en mi Sevilla.

Me gustan mucho Sulejmanovic, Forcada y Burjanaze. El primero pienso que el año que viene puede buscar sitio en equipos como Joventut, Sevilla o Manresa, como cedido, sin la presión de competir por playoffs, si empezar a ver su potencial.
Forcada puede tener una oportunidad como consiguió Sabat el pasado año, es un base muy eficiente, que físicamente puede cumplir a la perfección.
De Beka, es un portento físico, y basa su juego en la ventaja física que consigue, en ACB eso es más difícil de explotar, pero defensivamente sería un jugador perfecto en su antiguo equipo, Sevilla.

Lo entendemos, y ha sido difícil dejar fuera de la lista a ciertos jugadores, entre ellos Christian, pero había que elegir. Saludos!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar