Adecco Oro J2 (I): Los recién ascendidos Clavijo y Mallorca dan la sorpresa a domicilio en una jornada de grandes actuaciones. Cáceres y Canarias olvidaron sus tropiezos iniciales

  • Knet&Éniac Clavijo, Lleida Basquetbol y La Palma Isla Bonita son los únicos tres equipos que se mantienen invictos tras las dos primeras semanas de competición. Girona podría sumarse a este grupo si vence el sábado en León

Rafa Huertas, como su equipo, no hizo buen partido (Foto: Arturo Viveros)
Rafa Huertas, como su equipo, no hizo buen partido (Foto: Arturo Viveros)
RESULTADOS JORNADA 2:
Cáceres Ciudad del Baloncesto - Melilla Baloncesto 85-72
CB Granada - Knet&Éniac Clavijo 76-85
Ford Burgos - Logitravel Mallorca 83-87
Iberostar Canarias - C.B. Breogán Lugo 89-73
La Palma, Isla Bonita - Grupo Iruña Navarra 81-73
Lleida Basquetbol - Tarragona Bàsquet 2017 75-70
Palencia Baloncesto - Lobe Huesca 78-74
Baloncesto León - Girona FC S-1
Menorca Bàsquet - Clínicas Rincón Benahavís D-2

 

Apenas han transcurrido dos jornadas en la Adecco Oro y ya sólo restan tres equipos invictos: Lleida Basquetbol, UB La Palma y el sorprendente Knet&Éniac. Equipos, especialmente los dos últimos, que no entran en ninguna quiniela como aspirantes a ocupar la zona noble de la tabla. Pero es que esta competición demuestra a sus seguidores, semana tras semana, que nada está escrito y qualquier resultado es factible cuando empieza a rodar el balón naranja. De este modo, dos recién ascendidos como Logitravel Mallorca o el ya nombrado Knet&Éniac han sido capaces de vencer en las canchas de candidatos al ascenso como Ford Burgos o CB Granada, respectivamente.

Uno de los teóricos partidos estrella de esta segunda jornada, Canarias - Breogán, en cambio, se ha decidido por la vía rápida en beneficio de un Iberostar Canarias que ha salido a la pista decidido a lavar su imagen después de la derrota inesperada de la jornada inaugural. Más emoción se ha registrado en el derbi catalán entre Lleida y Tarragona, que ha terminado con una apurada victoria para los de Ricard Casas en el primer encuentro del curso en el Barris Nord. También emocionante el duelo entre dos equipos que no conocían la victoria antes de su enfrentamiento, entre Palencia y Huesca. Los locales se han llevado el gato al agua, al igual que ha ocurrido con Cáceres en su interesante partido con un Melilla Baloncesto que, una temporada más, parece que volverá a bajar sus prestaciones cuando juegue lejos de la ciudad autónoma. 

La jornada se cerrará durante el fín de semana con dos partidos más. Menorca Bàsquet debería sumar el primer triunfo de la temporada ante el Clínicas Rincón, mientras que Girona FC puede unirse a los tres líderes si consigue tumbar a un León herido. Estos dos duelos, además, terminaran de configurar nuestro quinteto ideal de una segunda jornada que nos ha dejado muy buenas estadísticas en varios jugadores. Antelo, momentáneamente, MVP.

Cáceres PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - Melilla Baloncesto: 85-72

Cáceres derrota a Melilla de la mano de un Antelo estelar

Pase hacia atrás buscando a Antelo (Foto: Manuel Corraliza)
Pase hacia atrás buscando a Antelo (Foto: Manuel Corraliza)
El Cáceres Patrimonio de la Humanidad ha derrotado en la noche de este viernes al Melilla Baloncesto por 85-72, en un partido intenso en el que ha destacado por encima de todo la figura de José Ángel Antelo, que con 29 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 32 de valoración ha sido el claro ‘MVP’ del encuentro.

El primer cuarto estuvo muy igualado en todo momento, con Carlos Cherry dirigiendo a los de Gustavo Aranzana de forma magistral, mientras que el escolta Troy DeVries anotaba de forma compulsiva, algo que el entrenador local advirtió antes del encuentro que había que evitar a toda costa.

El segundo periodo discurrió por los mismos derroteros, con Cáceres apretando y Melilla respondiendo. La pareja interior extremeña formada por Williams y Antelo superaba a los hombres altos de Melilla, aunque hay que destacar la actuación de Dinma Odiakosa, el mejor al descanso con 11 de valoración. Los aciertos desde la línea de 6.75 de Pedro Robles daban una ventaja de 5 puntos para Cáceres al intermedio: 42-37.

Sin embargo, el conjunto local comenzó a despegarse tras la reanudación, ante un Melilla que se vio obligado a recortar los minutos de su base titular, Joan Riera, por problemas de faltas. La dirección del base suplente, Dani Rodríguez, y el acierto de Antelo propiciaron una ventaja que llegó a ser de 13 puntos pero, Troy DeVries, que acabó con 23 puntos, seguía empeñado en mantener a su equipo en el partido. A falta de 10 minutos, el resultado era de 62-53.

El último cuarto fue un quiero y no puedo de Melilla, que no encontraba la manera de anotar de forma fluida, mientras que Cáceres parecía más bien un puedo y no quiero, fallando hasta tres bandejas en apenas dos minutos. El conjunto de Aranzana supo mantener la distancia en el marcador y el partido en ningún momento corrió peligro para Cáceres. El resultado final no refleja los igualados 20 primeros minutos, pero sí la superioridad local tras el descanso.

En rueda de prensa, el técnico de Melilla, Gonzalo García de Vitoria alabó la calidad de Cáceres para anotar, al tiempo que reconoció que “las pérdidas de balón, los rebotes ofensivos y las asistencias han sido un factor importante en la victoria de Cáceres.” Por su parte, Gustavo Aranzana señaló que “había una necesidad imperiosa de ganar” y que “todo el mundo ha sumado, aunque hay que limar errores y conocerse más entre ellos.”

CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Cherry (8), Robles (19), Zengotitabengoa (4), Antelo (29) y Williams (7) -cinco inicial- Rodríguez (10), Sedlak (2), Forcada (4), Scott (2).

CLUB MELILLA BALONCESTO: Riera (11), DeVries (23), Arco (6), Manzano (2), Wachsmann (4) -cinco inicial- Odiakosa (8), Mckeither (3), Marco (3), Romero (2), Almazán (2), Suka-Umu (8).

Crónica: Manuel Corraliza

CB GRANADA - KNET&ÉNIAC CLAVIJO: 76-85

CB Granada, nueva víctima de un Knet&Éniac que sigue sorprendiendo

Los jugadores del Clavijo festejando el triunfo (Foto: "La Rioja")
Los jugadores del Clavijo festejando el triunfo (Foto: "La Rioja")
Estreno de lujo para la Adecco Oro en el PMD de Granada, nada más y nada menos que contra el equipo que vapuleó al equipo de León (93-73) en la primera jornada, CB Clavijo, que este año tiene el difícil nombre de Knet&Éniac. Granada no ha podido contar con su refuerzo estrella, Mark Payne, ya que el transfer internacional aún no ha llegado, por lo que una jornada más, el alero acompañará solamente en espíritu a sus compañeros sobre el parquet. Por Clavijo, destacar la vuelta a casa de un granadino, David Mesa, que perteneció en su juventud a la disciplina del conjunto granadino y que seguro tendria una motivación especial al volver a la que siempre será "su pista".

Desolador aspecto el que presentó el feudo granadino, no más de 1500 personas, siendo generoso, ocuparon espaciadamente los asientos que tan sólo hace un año estaban abarrotados de aficionados. La afición granadina debe tomar conciencia tanto de la categoría como del nuevo horario, además de retomar una relación difícil con su equipo.

La primera mitad dejó a las claras que "la relativa sorpresa" de la primera jornada puede no haber sido tal. El equipo dirigido por Jesús Sala se asentó rápidamente en parquet hostil dominando el encuentro desde el pitido inicial. Matt Witt (10 puntos) y Jeffrey Bonds (9 puntos) fueron la referencia ofensiva de los riojanos, pareja segura en el tiro exterior y decidida en las penetraciones a canasta. Shane Lawal se encargó de martillear con su importante físico la zona granadina. Aún así, hasta mediado el segundo cuarto no consiguieron despegarse en el electrónico (21-33) debido a los continuos fallos en el tiro protagonizados por ambos conjuntos. Esta circunstancia propició a los locales mantenerse cerca en el marcador, sobre todo gracias al soberbio trabajo de Jesús Fernández (10 puntos) y Carlos Cobos (11 puntos). Las rotaciones beneficiaron a los riojanos y dejaron al descubierto las carencias granadinas que, entre lesiones y transfers, tiene que contar con los jóvenes demasiado tiempo en pista. El final del segundo cuarto dejó un 36-43 con sensaciones de haber podido hacer más para CB Clavijo, donde Bonds (9 puntos) y Witt (10 puntos) llevaron la iniciativa ofensiva. Sensación de impotencia para CB Granada.

La segunda mitad comenzó con un "más de lo mismo", Granada con dificultades ofensivas y anotando de manera compulsiva gracias a los destellos puntuales de sus jugadores, y Knet&Éniac dando facilidades al enemigo perdiendo demasiados balones, no anotando en posiciones francas y aún así sin perder rentas en el marcador. Aunque la defensa de Curro Segura daba frutos, la superioridad física de los riojanos era su "jugador número 6". Cuando Knet&Éniac apretaba en defensa ponía tierra de por medio (44-52 a falta de 4:47 para final tercer cuarto), liderado por Matt Witt (19 puntos) y Jeffrey Bonds (14 puntos) aunque el empuje de Roberto Guerra (10 puntos) y Manu Rodríguez (9 puntos) acercaba a Granada al final del tercer cuarto (60-68). En el último periodo se pudo ver a un Granada voluntarioso pero cada vez más cansado. El equipo riojano se dedicó a gestionar su ventaja, manejando el ritmo del partido en todo momento a pesar de la buena defensa de los bajitos rojiverdes. Las rotaciones del Knet&Éniac fueron el elemento diferenciador. Al final del partido, victoria visitante ante un Granada aplaudido por su público (76-85).

Las rotaciones y el rebote fueron las claves. La mayor profundidad de banquillo del equipo riojano propició que los hombres de Sala llegaran más frescos al final del encuentro. Además, Shane Lawal campó a sus anchas en ambas zonas. Parecía tener pegamento en las manos. Capturó la friolera de 17 rebotes. 

CB GRANADA: Guerra (10), Fernández (12), Rodríguez (12), Cobos (15), Coego (5) -cinco inicial- J. Hernández (0), García (6), A. Hernández (0), Ruiz (6), López (10).

KNET&ÉNIAC CLAVIJO: Bonds (18), Arévalo (6), Lawal (4), Mesa (2), Witt (26) -cinco inicial- Mediano (2), Chubrevich (11), Galarreta (3), Herrero (4), Mejeris (0), Suárez (9).

Crónica: Jesus Quero

Ford Burgos - Logitravel Mallorca: 83-87

Autocid fracasa en su primer encuentro como local

Tillman con el balón de espaldas al aro (Foto: CB Atapuerca)
Tillman con el balón de espaldas al aro (Foto: CB Atapuerca)
Autocid se presentaba ante su afición en su primer partido en El Plantío tras la buena actuación frente al Clínicas Rincón, pero con un juego interior mermado ante las lesiones de Pep Ortega y Mateo Kedzo, a la que se suma el también lesionado Albano Martínez, complicando las rotaciones del equipo de Andreu Casadevall. Así pues, el partido se planteaba complicado para Burgos, que debía marcar el ritmo de partido desde la dirección de juego y no permitir a los insulares imprimir velocidad al partido y aprovechar su mayor estatura.

Sin embargo, no comenzó mal el partido para los locales. Los burgaleses comenzaron bien, con Darren Phillip anotando desde todas las posiciones de media distancia, a pesar de empezar a mostrar síntomas de una mala circulación de balón y alargando demasiado las posesiones, asfixiados ante la presión y la intensidad defensiva de Mallorca. Dos triples consecutivos de Ross Schraeder y Dani López permitieron a Autocid recortar la ventaja que Mallorca se había ganado desde la línea de triples. Y precisamente un triple de Marcus Vinícius casi sobre la bocina y a tablero colocaba dos puntos por delante al conjunto burgalés al termino del primer cuarto.

El segundo cuarto se desarrolló entre faltas y penetraciones, rebotes y contraataques que no permitían tomar el mando a ninguno de los dos equipos que, tras cambiar el liderato prácticamente en cada jugada, arrojaba un marcador de 41-38 con unos números impresionantes desde la línea de 3 puntos, con 7/15 (46,7% de acierto) y con Carles Bivià como máxima figura mallorquina. Por parte de los locales, Darren Phillip destacaba con 18 de valoración, que contrarrestaba el -3 de Jerome Tillman, muy mermado por las faltas personales y la falta de rotación interior.

Carles Bivià, base titular de Mallorca (Foto: CB Atapuerca)
Carles Bivià, base titular de Mallorca (Foto: CB Atapuerca)
Esta eficacia francotiradora de Mallorca se vio refrendada tras la reanudación, en la que cada ataque de los visitantes se veía recompensado con un triple, llegando a anotar 11/19 cuando restaban 7 minutos y medio para el término del tercer cuarto. Autocid Burgos naufragó entonces entre sus dudas, la inspiración de José Amador, Levi Knutson y Shaun Green y un criterio arbitral cambiante, que consiguió encender a las gradas burgalesas. El cuarto terminó con 57-63 para los visitantes y la sensación de que Mallorca podía romper el partido.

Arriesgó Andreu Casadevall al defender en zona a un equipo con semejante acierto exterior y, a pesar de una ligera mejoría de Autocid, Mallorca dominaba con un contundente 61-76 que auguraba un final plácido al equipo insular. Los fallos desde la línea de tiros libres de Dani López y Marcus Vinícius, junto con un inspiradísimo Levi Knutson no dejaban opción a la reacción azulona hasta que, a falta de 3 minutos, Tillman enlazó 5 puntos seguidos, abriendo la puerta a una espectacular remontada de Autocid después de estar un cuarto y medio totalmente fuera del partido. Sin embargo, la inspiración de Tillman no fue suficiente para Burgos, que finalizó el partido con 83-87 a pesar de haber estado muy cerca de conseguir llevarse el partido.

AUTOCID FORD BURGOS: Rafa Huertas (3), Dani López (11), Darren Phillip (19), Jerome Tillman (17), Ross Schraeder (9) -cinco inicial- Chus Castro (10), Alberto Aguilar (0) y Marcus Vinícius (14).

LOGITRAVEL MALLORCA: Marques Whippy (13), Shaun Green (8), Levi Knutson (24), Carles Bivià (13), José Amador (15) -cinco inicial- Joan Cabot (0), Guillermo Justo (9), Miki García (4) y Sergio Alonso (1).

Crónica: Rodrigo García

iberostar canarias - c.b. breogán: 89-73

Iberostar Canarias barre al Breogán por la vía rápida

Lampropoulos encara el aro (Foto: "El Día")
Lampropoulos encara el aro (Foto: "El Día")
Primer partido de la temporada en el Santiago Martin para el Iberostar Socas Canarias, que resolvió por la vía rápida. Los hombres de Martínez venían de cosechar una derrota en su primer partido de liga en Navarra, pero los jugadores aurinegros querían resarcirse de esa primera derrota con un buen despliegue de su talento tanto en ataque como en defensa donde el Breogán ha sido un mero espectador en muchas fases del partido.

Partido que comenzaba con los quintetos de lujo por parte de ambos conjuntos (Guillén, Donaldson, Sàbat, Rost y Richotti por parte aurinegra y Feldeine, Ogirri, Krabbenhoft, Gómez y Sales para los lucenses) y con un Richi Guillén muy metido en el partido ya que el primer parcial del conjunto de Alejandro Martínez fue de 9-0 con 9 puntos de Guillén. El Breogán no sabía cómo parar el ataque canarista, teniendo que pedir tiempo muerto su entrenador para alentar a los suyos y volver a meterlos en partido. El tiempo muerto no causó el efecto que seguramente quería buscar su entrenador ya que el Canarias seguía a lo suyo y, tras anotar un tiro libre el conjunto de Pepe Rodríguez, el conjunto aurinegro volvió a endosarle un parcial de 8-0 para así poner el 17-1 en el marcador a falta de seis minutos para el final del cuarto. Con un Canarias acertadísimo en ataque y haciendo una buena defensa sobre los hombres fuertes del Breogan, el cuarto iba terminando para poner el 26-15 al final del mismo.

El segundo periodo comenzaba con un Sàbat que anotaría 7 puntos casi consecutivos, pero parecía que el Breogán empezaba a jugar y comenzaba a encontrar su mejor versión en defensa. El Canarias estaba un poco más atascado en ataque, momento que aprovechó el Breogán para hacer un parcial de 0-10. No obstante, los aurinegros sin ponerse nerviosos y anotando sus puntos desde los tiros libres, no daban lugar a dudas de que el partido estaba encarrilado ya en el segundo cuarto con un 48-33.

Tras el descanso, volvía la primera unidad del Canarias al campo y pronto pondrían la directa hacia una victoria que ya estaba bien refrendada en el descanso. Tanto Sàbat como Rost que anotaban desde la línea de 6.75 metros ponían la máxima ventaja en el marcador de 35 puntos, 71-46 a falta de 5:59 minutos. Pepe Rodríguez pedía tiempo muerto para intentar cortar la racha anotadora de los laguneros, pero fue un baño con un triple de Rost y otro de Sàbat y un contraataque culminado con un mate de Jakim que hacia levantar a la parroquia aurinegra de sus asientos. Al final del tercer periodo el resultado era de 73-48.

El cuarto cuarto sirvió para ver debutar en Adecco Oro a Sergio Rodríguez, jugador sénior de primer año que anotaría un punto, el cuál gozó de 3 minutos, y la salida también de Romen Hernández que saldría por Levi Rost a falta de 1:54minutos. La salida de estos 2 jugadores, con Jakim Donaldson sentado desde la mitad del tercer cuarto, denotaba que Alejandro Martínez y sus chicos tenían el partido encarrilado hacia la que sería a posteriori la primera victoria en esta nueva temporada. Tan sólo Ogirri y Feldeine daban la cara para un Breogán que se vio desbordado en todo momento por un buen Canarias con un resultado final de 89-73.

IBEROSTAR CANARIAS: Guillén (14), Sàbat (16), Donaldson (11), Rost (15), Richotti (7) -cinco inicial- Yáñez (3), Heras (5), Rodríguez (1), Hernández (0), Chagoyen (5), Lampropoulos (12).

C.B. BREOGÁN: Feldeine (14), Ogirri (11), Krabbenhoft (8), Gómez (1), Sales (4) -cinco inicial- Ogide (10), González (0), Yánez (2), Navajas (10), Sánchez (9), Bortolussi (4).

Crónica: David Rodríguez

ub la palma - grupo iruña navarra: 81-73

El UB La Palma se lleva el duelo de la intensidad

Luke Sikma buscando la canasta (Foto: César Borja/UB La Palma)
Luke Sikma buscando la canasta (Foto: César Borja/UB La Palma)
La Palma La Isla Bonita y Grupo Iruña Navarra llegaban al encuentro con la moral alta después de una fructífera primera jornada en la que los isleños consiguieron vencer in extremis a un presumible rival directo como Tarragona Bàsquet y Grupo Iruña dio la sorpresa imponiéndose al potente conjunto del Iberostar Canarias. Ambos equipos disputaron un encuentro vibrante, de gran intensidad, con un ritmo altísimo durante los 40 minutos y que no se decidió hasta los instantes finales, dónde el UB La Palma se mostró más acertado.

Los dos conjuntos salieron a la cancha con mucha agresividad defensiva, por lo que costaba ver ataques fluidos durante los primeros minutos. Iñaki Sanz anotó sus únicos 5 puntos del partido en los compases iniciales del juego para darle las primeras ventajas a los navarros (5-10). La Palma no encontraba el camino en ataque y Grupo Iruña le hacía daño con sus propias armas: defender al límite y correr al contraataque. El ritmo frenético al que se disputaba el partido nos llevó a unos minutos de acciones rápidas e imprecisiones en ataque por parte de los dos equipos que Carlos Frade quiso detener con un tiempo muerto, faltando un minuto para el final del primer cuarto y con su equipo 6 abajo en el marcador. Al retomarse el juego, Alex López inauguraba su casillero gracias a dos tiros libres, pero el primer cuarto terminó con un triple de Langord.

El segundo empezó con uno de Víctor Pérez y los visitantes estiraban la ventaja hasta los 10 puntos (15-25). El UB se atascaba ante la magnífica defensa del conjunto navarro y Arrocha no tenía suerte en el lanzamiento exterior, al contrario que el Grupo Iruña, que gracias a la efectividad de Barrett y Pérez des de la línea de 6.75 conseguía la máxima ventaja del partido (14 puntos). Después de otro tiempo muerto local, La Palma subió la intensidad en defensa, paró el vendaval ofensivo del cuadro navarro y mejoró notablemente la selección de tiro, aunque esto no pudo ir acompañado de un mayor acierto en el tiro. Las defensas se imponían a los ataques y buena prueba de ello fue que en los últimos 7 minutos del segundo cuarto Navarra no anotó ni un sólo tiro de campo, mientras que en el conjunto local únicamente Schaftenaar veía el aro con facilidad. Se llegaba al descanso con 26-35 en el marcador y la sensación que Grupo Iruña estaba siendo superior.

En la reanudación el UB salió más enchufado y gracias nuevamente a la intensidad defensiva y a Antonio Peña (10 puntos en el tercer cuarto) se acercaba en el marcador, pero el acierto de Iñaki Narros permitía a los navarros seguir mandando en el partido. Entonces llegó el momento de Alex López. El tinerfeño anotó tres triples de manera prácticamente consecutiva, el último de ellos sobre la bocina y de especial importancia, puesto que colocaba a los locales por delante (49-48) después de muchos minutos de ir perdiendo.

En el inicio del último asalto Grupo Iruña Navarra salió con la consigna de cargar más el juego sobre sus hombres grandes, y des de allí llegó el primer mini-parcial (0-4) con una canasta y una asistencia de Starosta. Los dos equipos mantenían una asombrosa intensidad defensiva, no había canastas fáciles y el partido se ponía precioso. Arrocha hizo lo que hacen los grandes jugadores cuando no tienen el día y anotó su primer triple (1 de 7) cuando más lo necesitaba el equipo; poniendo a los isleños 4 arriba (60-56) con 6 minutos por jugarse. Con Iñaki Sanz sentado en el banco, anulado por una magnífica defensa del base local Cristian Díaz, Iñaki Narros, el mejor de su equipo en el partido (20 puntos y 8 rebotes para un total de 23 de valoración), se puso el equipo a la espalda y dos triples suyos, sumados a un 2+1 completado por Barrett, llevaron a su equipo a conseguir un parcial de 0-9 que parecía encarrilar la victoria visitante (60-65).

Aún quedaba partido. El UB sacó la garra que le caracteriza para reaccionar y remontar el partido con dos triples de Cristian Díaz, un canastón de Arrocha y 4 puntos de Schaftenaar (el mejor del partido con 28 de valoración), poniendo una diferencia de 4 puntos en el marcador a falta de un minuto y medio que ya no podría remontar Grupo Iruña Navarra.

UB LA PALMA: Díaz (12), Bonhome (6), Tavares (1) , Sikma (4) , Arrocha (7) -cinco inicial- Schaftennar (18), Kloos (0), López (14) , Santana (6), Peña (13), Domínguez (0).

GRUPO IRUÑA NAVARRA: Sanz (5), García (5), Narros (20), Starosta (18), Pérez (9) -cinco inicial- Savitsky (0), Raya (0), Barrett (11), Uriz (7), Langford (8).

Crónica: Adrià Baiget

lleida basquetbol - tarragona bàsquet 2017

El derbi catalán se queda en casa con sufrimiento

Tiro libre ejecutado por Alzamora (Foto: Ginés Retamero)
Tiro libre ejecutado por Alzamora (Foto: Ginés Retamero)
El nuevo proyecto del Lleida Basquetbol en la Adecco Oro ha comenzado con buen pie su andadura por el Pavelló Barris Nord, pues el equipo local se ha impuesto 75-70 a un Tarragona Bàsquet 2017 que ha opuesto mucha resistencia. Así pues, los discípulos de Ricard Casas suman dos triunfos en dos partidos y encabezan la clasificación junto a los sorprendentes Clavijo y La Palma. Cabe destacar la presencia de Ricky Rubio en el palco, donde estuvo presenciando la victoria de su hermano Marc.

El Lleida Bàsquet, con muchas ganas de ofrecer una buena imagen a su afición, salió muy enchufado al partido. Con un acierto máximo en el tiro, no tardó en situar el 4-0 en el electrónico. Los de Berni Álvarez no podían parar ni la agresividad defensiva de los de Ricard Casas ni su acierto ofensivo, que se materializaba en una ventaja de siete puntos (9-2) tras el primer triple de la noche, obra de Norris. Aún así, los visitantes se pusieron las pilas bajo la batuta del joven base David Fernández, que había salido como titular. Una canasta del canterano unida a otra del veterano Alba le daba la vuelta al marcador (11-12) y evidenciaba que el encuentro no sería tan fácil para los locales como se podía presagiar viendo los primeros instantes. El letón Selakovs seguía hurgando en la herida leridana culminando un parcial de 0-8 que propiciava el primer tiempo muerto de Casas. Un parón tras el cuál no se produciría ningún cambio significativo en el desarrollo del choque, pues un Tarragona clarividente seguía muy acertado y elevaba su renta hasta los diez tantos (13-23) con un triple de Sallie. Al final del primer parcial, 17-25.

Lleida se sacudía los nervios que le atenazaban en el comienzo del segundo cuarto y lograba un parcial de 6-0 comandado por Kale que le volvía a meter de lleno en el partido. Tarragona ya no encontraba el aro rival con tanta fluidez y sólo Jonathan Mitchell, con un tiro de tres, era capaz de romper la defensa local en la primera mitad de este segundo parcial. El encuentro se iba ajustando, pero los de Tarragona seguían aguantando las embestidas de su adversario gracias a destellos de coraje de Alejandro Alba. Ya en el tramo final, un sensacional Marcus Norris establecía el empate a 33 con uno de sus triples característicos. Aún así, parecía que los de Berni Álvarez llegarían al descanso ganando después de una canasta de Sallie. No fue así porque Jonathan Kale, con una canasta sobre la bocina, ponía a los suyos con ventaja en el luminoso durante el intermedio (37-36).

Ambos equipos regresaron de los vestuarios intercambiando errores en el tiro y pérdidas de balón. No obstante, en esta vorágine de imprecisiones, Lleida encontró uno de sus mejores momentos del partido de la mano de su capitán, Miquel Feliu. Un triple del alero catalán y otra canasta suya aprovechando una buena asistencia de Paco Vázquez situaron el 46-39 en el electrónico. Parecía que los del Segrià podían romper el partido, pero nada más lejos de la realidad. Un triple de Mitchell aguantaba al Tarragona ante un Lleida Basquetbol que estaba flaquando bastante en el rebote y, en un visto y no visto, los visitantes ya volvían a llevar el mando del encuentro (50-51) tras otro triple, esta vez de Jorge Santana. Un gris Jason Detrick convertía en dos puntos una penetración "marca de la casa" que cerraba el tercer asalto con todo aún por decidir (52-51).

El período definitivo empezaba con un triple de Marc Rubio que levantaba al público de sus asientos. Por poco tiempo, pues los del Serrallo encadenaban un parcial de 0-5 que les volvía a poner por delante (55-56). Un triple de Fornas seguía complicando la vida a los chicos de Ricard Casas aunque Marc Rubio, observado por su hermano Ricky en el palco del Barris Nord, equilibraba de nuevo la contienda en un derbi catalán emocionantísimo. Kale, el mejor jugador del partido, otorgaba una mínima renta al Lleida Bàsquet pero una pérdida de balón absurda regalaba dos tiros libres para empatar a un enchufado Roburt Sallie. Aún así, el estadounidense erraba uno de sus lanzamientos y Ramsdell ponía tierra de por medio con un triple en la siguiente jugada. Ya no restaban ni dos minutos para la conclusión y el conjunto local amarró el partido al mostrarse muy seguro desde la línia de personal. Dos tiros libres de Detrick establecían una renta ya insalvable a medio minuto del final (73-65) aunque Mitchell se encargaba de demostrar lo contrario con cinco puntos consecutivos que ponían a su equipo a tres puntos cuando aún restaban seis segundos para la conclusión. Demasiado tarde, pues Jason Detrick no perdonó en ninguno de los tiros libres que cerraron el partido con un marcador de 75-70 que le otorga a Lleida el segundo triunfo de la campaña.

LLEIDA BASQUETBOL: Norris (12), Alzamora (9), Detrick (10), Ramsdell (7), Feliu (5) -cinco inicial- Kale (21), Vázquez (3), Rubio (7), Simeón (1).

TARRAGONA BÀSQUET 2017: Fernández (7), Alba (7), Martínez (0), Mitchell (19), Selakovs (8) -cinco inicial- Jacas (0), Schreiber (5), Santana (5), Fornas (3), Sallie (16).

Crónica: Marc Retamero Castelló

palencia baloncesto - lobe huesca: 78-74

El ‘ladrón’ Xavier desquició a Peñas y fue la clave del Palencia en su primera victoria (78-74)

Orfila y Moss pelean por el rebote tras un lanzamiento de O'Leary (Foto: Fernando Sancho)
Orfila y Moss pelean por el rebote tras un lanzamiento de O'Leary (Foto: Fernando Sancho)
Palencia ha estrenado su casillero en un partido muy complicado ante un rival que tiene mucho más potencial del que ha demostrado hoy. Los castellanos llegaron a tener 18 puntos de ventaja en el tercer cuarto, pero sin duda que el final del partido fue la mejor notícia para los pupilos de Natxo Lezcano, ya que Huesca peleó hasta la extenuación, cuando todo parecía perdido. El coraje de un gran Jan Orfila (20 puntos, 14 rebotes) contagió a sus compañeros, que en un imposible ejercicio de autoconfianza en el último cuarto, a punto estuvieron de echar por tierra todo el gran trabajo realizado por los palentinos en el resto del partido.

Palencia tuvo dos héroes principales: el capitanísimo Carles Bravo y el pequeño Jeff Xavier. Ambos fueron el alma de los morados durante el partido. Xavier anuló la creación de Huesca, provocando 11 pérdidas en hombres importantes como Servera, Herrero o Leonavicius, totalmente desarbolados ante la ‘cleptomanía’ del caboverdiano. El ex de Cáceres ya es un ídolo en el Marta Domínguez. Y Bravo se multiplicó. Jugó de Quique Garrido cuando este descansó y también jugó de sí mismo, asumiendo la labor de los tiros libres cuando más quemaba la presión a toda cancha de Peñas. Ambos lograron un doble-doble muy particular. Se combinaron para anotar 38 puntos, Bravo forzó 10 personales y Xavier 11 pérdidas.

Reflejaron el problema de creación de Huesca, en el que solo Óscar Herrero era capaz de generar algo de juego (3 asistencias), cuando la defensa asfixiante de Garrido lo permitía. Su pericia para entrar a canasta y anotar bandejas o forzar tiros libres solo se hizo presente con Raúl Mena en cancha. Es más, ahí comenzó la aventura por la remontada de Huesca. Lezcano dio descanso a Garrido y el equipo se descompuso atrás. Incluso, el suicidio colectivo que había creado Huesca desde el 6.75 en la primera parte (0 de 8), comenzó a resolverse, con algunos ‘chispazos’ oportunos de Brad Reese y Diego Sánchez. El de Texas fue de lo más ‘potable’ de su equipo. Logró secar la aportación ofensiva de Xavier en el último periodo y fue el único que se sumó a la aventura por remontar creada por Jan Orfila, además de algunas apariciones puntuales de Adrián García.

No lo consiguieron. No tuvieron el apoyo de dos jugadores importantes como Servera o Miki Montañana. El pívot valenciano despertó de su particular siesta al final del tercer cuarto, anotando 6 puntos consecutivos, que ponían a Huesca por debajo de los 10 puntos de diferencia (65-56). Todo esto después de remontar la ventaja máxima de Palencia (49-31) al comienzo de la segunda mitad.

Incomprensiblemente, Montañana falló los dos tiros libres para poner a 7 a su equipo y entrar con opciones en el último cuarto. Después se volvió a dormir. Se negó a sí mismo en ataque (un lamentable 3 de 12 en tiros de campo), y eso que fue el que más jugó en Huesca (33 minutos). Si hubiera estado a un 50 por ciento de sí mismo, seguramente el esfuerzo de Moss y O’Leary en la primera parte, y de Xavier y Bravo en el cómputo global, habrían quedado en agua de borrajas. No obstante, allí seguía Jan Orfila. El grandullón creyó en sí mismo, yendo con una voracidad impresionante a por los rebotes ofensivos, peleándose con murallas como Michel Diouf o Adrian Moss y poniendo un inquietante 69-65 a falta de tres minutos por jugar. La remontada no parecía tan imposible, y un extraño silencio se apoderó del Marta Domínguez.

Sin embargo, la épica no duró mucho más. Lezcano miró al banco y vio a Quique Garrido. Miró a la pista y vio a Raúl Mena. En la siguiente jugada Garrido ya había anotado un triple, una bandeja contestando a otra valerosidad de Orfila y un robo de balón importantísimo con posesión para su equipo. Solo quedaba un minuto y medio, y esas tres acciones ponían las cosas 74-67. Lección acelerada de baloncesto. Siguieron con su particular tira y afloja Garrido y Orfila. El marcador de Huesca avanzaba exclusivamente gracias a él. De 60 a 70 puntos, tan solo un timorato tiro libre de Óscar Herrero había roto la bendición de puntos consecutivos de Orfila. Fueron 9, pero gracias a la pequeña lección de Garrido y la templanza de Bravo, de nada valieron los achuchones valerosos del Peñas, que moría con un resultado muy parecido al que el año pasado ellos mismos infringieron en la capital del Río Carrión. Ese partido le costó el ‘play-out’ a Palencia. Seguramente hoy hayan vengado aquel mal trago los morados.

PALENCIA BALONCESTO: Garrido (9), Xavier (19), Bravo (19), O’Leary (10), Moss (13) -cinco inicial- Mena (5), Leichtweis (0), Diouf (2), Swanston (1).

LOBE HUESCA: Servera (2), Leonavicius (10), García (12), Montañana (8), McNeil (0) -cinco inicial- Sánchez (3), Reese (10), Herrero (9), Nasarre (0), Orfila (20).

Crónica: Fernando Sancho

Sobre el autor

Antiguedad: 
6 años 8 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,291,501
Comentarios: 
2,396

Comentarios

¿Para cuando un equipo ACB que, de verdad, confie en Antelo? ¿No vale para equipos como Obra, Pucela, Lucentum, Murcia, Guipuzcoa o Joventut, por poner algunos ejemplos? Pues no sé a que esperan.

Los comentarios nos rebotan mucho antes de lo que pensamos, y el Canarias no es precisamente un ejemplo en ganar todo aquello que debe. Hace dos años precisamente perdimos ante Mallorca que estaba sufriendo por salvarse, asi que... hay que respetar a todos los rivales, y mas cuando estamos debajo de unos cuantos y empatados con otros tantos.

carlismen, ¿penoso? Me parece que fue una victoria muy trabajada de Mallorca contra un Burgos que no se rindió en ningún momento, teniendo en cuenta que tenía 2 bajas muy importantes por dentro como Kedzo y Pep. Creo que a vosotros también os demostraron la primera jornada (con la plantilla al completo) que en esta liga ningún equipo es moco de pavo ;-)

Carlismen,permiteme decirte que opino que ésto se te ha ido de las manos,cualquier equipo por muy bueno que sea puede perder uno,dos,tres... partidos en casa,y mas si sólo juegas con 2 pivots,aparte, el rival se merece un respeto, sea cuál sea,y Mallorca también juega y fue justo vencedor. El baloncesto no es matamáticas y cualquiera puede ganar,aparte de que considero que debemos tener los pies en el suelo,así nos lo demostró Navarra,no es el estilo del Canarias el de la prepotencia,todo lo contrario no somos lo Lakers o los Celtics de una año para otro,hay que ser más humildes e ir paso a paso, porque ésto es muy dificil,va a ser muy díficil,y coincido con C.BELL,
ésto acaba de empezar queda mucho. Por otro lado opino que Kedzo y Ortega tienen mucho nivel,y ningún equipo de ésta categoria podria permitirse el lujo de perderlos para algún partido. Lo dicho en mi opinión,paso a paso y con humildad,respetando al rival,porque cualquiera te puede ganar,saludos y VAMOS CANARIAS!

PELLI es que van 2 partidos y algunos ya están en una nube, y sin razones, es impresionante! Qué deben de estar pensando los de Clavijo, La Palma, Lleida o Girona! ACB ya! jaja ;-)

tampoco me compares a fotis con kedzo ni a chago con ortega, el primero un buen suplente que aporta sus 11 puntitos y el otro que empeso a pasar de sus 15 de valoracion por primera vez en su vida en la liga, ni comparacion con fotis y chago para mi y creo que para mucha gente

Pues nada, Carlismen: yo creo que Burgos ya debiera retirarse, es tan grave esto que les ha pasado el viernes que ya no merece la pena seguir jugando. Total, ¿pa qué?. Me parece que estás exagerando y que esto no ha hecho más que empezar, ésto es baloncesto y por eso apasiona, habrá partidos que se ganen y otros que se pierdan, lo mismo tu equipo que todo los demás. Al final de la liga se verá quié ha sido mejor. RElájate, Carlismen

Bien por Cáceres, a ver si este año se repiten Play-off y se puede ascender de nuevo a ACB. Discreto debut de Kyle Swanston con Palencia.

carlismen, van 2 partidos así que relájate. Se nota que hay compañeros foreros canarios que saben un pelín más que tú y lo que admito que te puede el forofismo. Parece que tú equipo ya ganó la liga..

Además, exculpas a tú Canarias de perder el primer partido porque le faltaba Fuentes.. menuda excusa.. No sé si lo penoso es tú descalificación del partido de Burgos o tú excusa barata.. 2 jugadores como Kedzo y Pep, después de la temporada pasada que hicieron (si sólo los viste cuando jugaron contra tú Canarias, repásate el resto) no jugaron en Burgos. Esto.. ¿qué pasaría si a Canarias le faltan Chagoyen y Fotios? Por favor, piensa un poquito.

Ayer en Lleida aparte de ganar (2 victorias en 2 partidos) no vimos un partido de calidad. Se repitieron los mismos errores q. En Huesca. Errores en el tiro (porcentaje de 2 por debajo del 50%) perdidas de balón. Es principio de temporada y a todos los equipos les falta mas entrenamientos y partidos. Conclusiones: Lleida (mucho margen de mejora, buena capacidad de sufrimiento y lucha, buena defensa, gran fiabilidad en el tiro de 1, a la Jason Detrick mejore el equipo subirá en calidad, lastima de no tener un 4 pivot de calidad). Tarragona( buen trabajo de Berni Álvarez, buena imagen de los extranjeros del equipo, falta calidad, deberán sufrir mucho para salvar la categoría). Ayer 2300 personas de nuevo animaron el equipo. Vuelve la ilusion. Visca Lleida!!!

esto no ha hecho sino empezar, todos tendrán tropiezos fuera y dentro, de hecho era impensable que en la 2ªjornada todos los gallitos ya hubiesen pinchado

Horroso partido del Breogán ayer, con un mal comienzo que ya no pudieron arreglar ante un gran Canarias. En esa pista ya se sabe que es muy complicado ganar. Por cierto, ¿los 11 robos de Xavier ayer no suponen un récord en la categoría? Qué animalada..

Espérate tú que no perdáis alguno de los ''pocos'' partidos que quedan en casa porque te acordarás de estas palabras.. Más que confianza, te noto algo cieguete porque si os faltan 2 interiores, os puede ganar cualquiera prácticamente. Que Guillén tiene ya unos añitos y Donaldson no tiene un escudo anti-faltas.

si al canarias le faltan fotis y chagoyen, en casa ganamos igual contra mallorca! fuera si que perdemos! pero en casa ganamos! aunque nos falten los que has dicho tengo confianza total en mi equipo y la aficion en casa

Mark Payne viene directo de NCAA, nunca ha jugado baloncesto FIBA, con lo que no necesita transfer. Conclusión: o hay alguien muy torpe o algo huele a podrido...

Carlismen ¿penoso? el que ríe el ultimo ríe mejor; tambien para ti Girona era una banda y os echaron del play-off, menosprecias a los rivales y asi dejas a tu Canarias peor cuando pierden con estos. Un poco de humildad no te vendría mal. El viernes el Burgos jugo sin tres de sus jugadores (Ortega, Kedzo y Albano) y jugo mal, el Mallorca muy bien y por eso el Burgos perdio. Ni hemos perdido la liga, ni la hemos ganado, por este partido; el tiempo y el trabajo ponen a cada uno en su lugar y al final ya hablaremos.

Yo lo que se es que Antelo sería el 3º en la rotación del Obra, no me parecería mal cortar a Hops o Oriol para que venga el.

Lo de Burgos le puede pasar a cualquiera de los grandes,aparte que Mallorca también juega y el tal knutson se salió,y que ya conocemos a los equipos de Xavi Sastre,son netamente ofensivos,jugando muy abiertos,con Green y demás y que si tienen el dia te la arman,aveces le sale muy bien otras se van del partido y les machacan,pero son descarados y cuando les sale,te la arman,al Canarias hace dos años nos la armaron el Rios Tejera. Encima Burgos solo tuvo 2 interiores y esas bajas son muy sensibles,aún así debió ganar,pero éstas cosas pasan,y es lo bueno del basket,aparte que ésto acaba de empezar y Burgos dará muchisima guerra,y es un claro favorito. En referente al partdio Canarias-Breogán,el breo tien un equipazo por fuera y por dentro navajas tiene muy buena pinta,Gomez es una roca y en la defensa 1x1 es de lo mejor del campeonato. Los dos americanos no me gustaron mucho Odgie tiene calidad,pero es flojito y a Sales lo vi muy lento,y no siendo capaz de aprovechar sus centimetros sobre Donaldson,al que se le nota que ha mejorado mucho su defensa contra tios grandes. De todos modos es pronto Breogán también estará ahí. Ayer el Canarias hizo una defensa de mucho nivel,y sacó a Breogán del partido,Richotti secó al Feldeine que acabó desquiciado,y Levi hizo lo mismo con krabenhoft. Aparte de eso me gustó Breogán,pero ayer y sobre todo en los 3 primeros curtos estuvimos intratables,hizimos un partido muy completo,intensos y muy agresivos,y en mi opinión fue más mérito del Canarias que desmerito de un Breogán un año más muy físico,y con mucho talento por fuera. VAMOS CANARIAS!

Q. Mala memoria tienen algunos. Antelo, en la temporada anterior también comenzó tan fuerte como esta pero después se diluyó como un azucarillo, dando muestras q. Con ese nivel no se llega a la Liga Endesa. Veremos si mantiene este nivel o como ha demostrado hasta la fecha, es capaz de lo mejor y de lo peor.

C.BELL no hables sin saber! la primera jornada teniamos la baja de fuentes y jugamos todo el partido sin nuestro 2 base, claro que perdimos, pero perdimos fuera, si no lo quieres admitir es penoso que mallorca gane en burgos al burgos tengan las bajas que tengan, respecto al canarias a demostrado que en casa es una burrada, barriendo al breogan ganando todo el partido de paliza! lo dicho ni burgos ni menorca ni granada se pueden permitir el lujo de perder en casa contra equipos de mitad de tabla para abajo.

ilerboy, picos de forma los tienen todos los jugadores. Si mostrase este nivel durante toda la temporada, se pensaría en el para equipos con mayores aspiraciones que la permanencia. Un Antelo regular es válido para la ACB.

Drinky , te guste o no el burgos no puede perder en casa contra equipos como mallorca, es lo que hay, te guste o no, esta liga se nota mucho la diferencia de jugar fuera y dentro, por eso no se puede desperdiciar los partidos de casa porque luego te vas fuera a jugar y si te pueden ganar muchisimo mejor, pero en casa no se puede perder y menos burgos con la aficion que tienes y con los jugadores que tenga aunque el faltasen 2 o 3.

Yo tambíen cortaría a Rejón y me traería a Antelo a Murcia. Y eso de que Antelo en Obra sería 3º... sería 2'5º, ya que doy por hecho que son los titulares Kendall y Lasme

yo estuve ayer en el pabellon viendo a mi palencia y lo de las recuperaciones de jeff fue espectacular, robaba balones hasta de espaldas que grande. En cuanto a lo de granada no me parecio sorpresa con el equipo con el que contaba ayer ...en cambio lo de burgos si fue un sorpreson. Y espero que el debut de Swatson sea solo eso el debut y que en los proximos partidos mejore y se pueda quedar visto que faltan rotaciones exteriores en palencia

El tema Pelli es que quizás no sea quiera ser ACB a cualquier precio. Ya que lo has citado, en Murcia entraría de cuarto pivot, sería maravilloso Kurz, Agustine, Sekulic y Antelo. El tema estará en que en Cáceres cobra como titular y un equipo como Murcia quizás no quiera hacer ese esfuerzo económico para un cuarto pívot. Además del tema minutos que supongo que es la razón por la que Morentín prefirió Menorca.

Me parece (¡ojalá!), nos espera una buena liga. A Antelo dejadlo que aquí está muy bien. Le gusta el jamón y no le va a faltar. En serio, en Cáceres es cabeza de león y ayer el pabellón coreó su nombre y eso, gusta.

Con Payne, Francis y Samb, Granada será un aspirante al ascenso, sin duda. Lo de Burgos, un traspiés de los de principios de temporada como tuvo tambien Canarias la pasada jornada y como tendrán otros muchos, nada por lo que preocuparse, esto no es como empieza...

jajaja vaya sorpresas nos han bajado los humos al cebé y a Burgos dos serios aspirantes, en el caso del Granada que es mi equipo, cabe destacar la ausencia de Mark Payne seguramente apostaria que sera de los 3 mejores jugadores de la liga en todos los partidos que ha jugado en pretemporada ha rondado los 20 puntos, en el partido de presentacion del Granada contra Armani Milan consiguio 22 puntos y dejo mal a Armani para casi ganar, pero quedo 78-82 para ellos. En fin espero que se arregle pronto porque este chico es seguramente el mejor fichaje del Granada en los ultimos años, junto a Ingles, Hendrix... Tambien esta derrota del Granada se debe a un desastroso desacierto Jesus Fdez se lo tiraba todo no ha hecho un buen partido creo que 1/7 en triples... todavia faltan nuestras dos estrellas aparte de Payne, Francis y Samb asi que ya se demostrara nuesto potencial y seguro que Burgos tambien lo hara. Por cierto gran partido de Clavijo, seguro que dan muchas alegrias este año a su aficion

d-04, justo en Obra es en el equipo que más me encaja, por ser de allí, por poder tener un papel relevante en esa plantilla y porque no creo que su sueldo en Cáceres sea superior al de B-Hop y Oriol juntos, pero su rendimiento si creo que sería superior. Caceresto, tranquilo que seguirá por esas tierras, no pretendo yo que os lo quiten, pero será por la falta de vista de algunos GM y no por falta de méritos del jugador, y creo que le gusta tanto el pulpo a feira como el jamón, jeje.

Lleida jugará mal, pero ahí está comandando junto con La Palma, dos equipos que hicieron buena temporada el año pasado y ¿quien sabe?, sorpresa lo que se dice sorpresa no sería.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar