Adecco Oro playoff semifinales (I): Un Micah Downs estelar (36 de valoración) conduce a Burgos hacia una agónica remontada ante Girona. Obradoiro tuvo un inicio de serie más plácido

Solapas principales

  • El domingo se reanudaran las semifinales con un 1-0 en ambas eliminatorias

32293_0.jpg

Micah Downs, 36 de valoración (Foto: Jairo Manzano)
RESULTADOS PLAY-OFF 1/2:
Blu:Sens Monbús - Leche Río Breogán 84-67
Ford Burgos - Girona FC 73-72

 

Han empezado las semifinales de la lucha por el ascenso en la Adecco Oro. Y lo han hecho con muchísima emoción, especialmente en el partido que ha enfrentado en el Plantío al Ford Burgos con el Girona FC. Los gerundenses, a pesar de su corta rotación, han demostrado una vez más que son la revelación de la competición y una candidatura seria a llegar a la gran final. Han dominado el marcador durante casi todo el encuentro. Concretamente, hasta los últimos treinta segundos en los que los discípulos de Casadevall le han dado la vuelta a la tortilla. Unos pasos de Micah Downs, claramente el mejor jugador de la noche, aún le han brindado una última oportunidad a los visitantes pero, en esta ocasión, le ha salido cruz a Levi Rost y su tiro no ha traspasado el aro. Así pues, el gran partido de los chicos de Ricard Casas no ha dado fruto y el Ford Burgos ha dejado en casa el primer punto de la eliminatoria. También se ha producido una victoria local en la otra serie, el derbi gallego entre Obradoiro y Breogán. No obstante, en este caso no se ha llegado a un final tan ajustado ya que los de Moncho Fernández han sentenciado la contienda en un magnífico tercer cuarto que ha convertido el período definitivo en un mero trámite. Aún así, no ha sido un triunfo fácil, pues el primer equipo en coger las riendas del luminoso fue un Leche Río Breogán liderado nuevamente por Feldeine. El apoyo del público que llenó el Fontes do Sar resultó clave una vez más en la victoria del Blu:Sens Monbús, que deberá volver a ganar el domingo si quiere viajar a Lugo con cierta tranquilidad. 

La gran actuación individual de esta jornada de semifinales la ha protagonizado el estadounidense Micah Downs (Alero, Burgos) con 36 de valoración, doblando en esta faceta de la estadística a sus seguidores en el Ranking. Una magnífica cifra que ha cosechado gracias a un completísimo partido (26 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias) que ha estado a punto de empañar cometiendo unos pasos en los últimos instantes que le hubiesen podido costar muy caros a su equipo. Ha sido el mejor en todos los principales aspectos del juego, de eso no hay duda, pero otras actuaciones como la de su compañero Raúl Mena (Base, Burgos) en la dirección no pueden pasar desapercibidas. En las filas de Girona, Nacho Ordín (Base) y Mateo Kedzo (Ala-pívot) han sido los más destacados. En la semifinal gallega, el triunfo obradoirista se ha basado más en el colectivo que en las individualidades. No obstante, destacamos a un Alberto Corbacho (Alero, Obradoiro) que sigue muy inspirado en el tiro y a Levon Kendall (Ala-pívot, Obradoiro). Por parte de Breogán, James Feldeine (Escolta), sin hacer su mejor encuentro, ha sido de los pocos que se ha salvado.

blu:sens monbús - LECHE RÍO BREOGÁN: 84-67 (1-0)

Obradoiro gana un partido igualadísimo en el que el ritmo, el rebote y la dirección fueron determinantes

32292_0.jpg

Ruffin intenta anotar ante Arteaga (Foto: EL CORREO GALLEGO)
El partido empezó con un Breogán muy fuerte y rápido que conseguía un 2-7 en poco más de dos minutos gracias a tiros cómodos de media distancia jugando abiertos y con canastas de Feldeine. La primera canasta del Obradoiro se hizo esperar hasta el minuto tres, con Junyent, quien se encargó de seguir anotando en los primeros minutos. El juego interior también proporcionaba puntos para los lucenses con canastas de Arteaga que ponía un 11-15 en el minuto siete. A partir de ese momento, el Obradoiro empezó a abrir balones exteriores a Rodríguez y Bulfoni consiguiendo empatar el partido a 19 en el minuto diez. El cuarto se zanjó con un 21-22.

En los primeros minutos del segundo cuarto Obradoiro se fue arriba (28-26) con dos canastas interiores y un triple de Corbacho, aunque contestado por Riveiro rápidamente. El Blu:Sens Monbús mantenía la escasa superioridad gracias a un buen movimiento de balón de sus dos bases gestionando bien los ataques exteriores mientras el Breogán sumaba a través de Hicks, con mayor dificultad ahora, provocada por un mayor ritmo y precipitación con la entrada de Mokongo. En los últimos minutos del cuarto, los ataques se tradujeron en juego exterior y los triples de Corbacho y Feliu se mezclaron con los de Feldeine y Amador. Así, el resultado de 40-37 al descanso evidenciaba la igualdad.

El tercer cuarto comenzó con canastas interiores de Junyent y Kendall aumentando la diferencia a seis (47-41) gracias asimismo a la superioridad en el rebote, también ofensivo, campo en el que antes había habido mayor igualdad. Mientras, el Breogán, se secaba en el juego interior y sumaba con Forcada y Vallmajó hasta el minuto siete del cuarto, momento en el que Bulfoni, cuyo trabajo en defensa ya había menguado el juego exterior del Breogán en este periodo, consiguió anotar ocho puntos consecutivos, seis de ellos en triples que colocaban la diferencia a +11 con un 62- 51 a final de cuarto.

Los dos primeros minutos del último periodo fueron decisivos y rompieron el partido definitivamente. Pepe Rodríguez colocó una zona en defensa que no consiguió los resultados esperados, pues dos canastas consecutivas de Hopkins a cuatro metros y un contraataque del Obradoiro tras un robo que finalizaba en un triple de Corbacho colocó al Obradoiro 16 arriba (69 -53) y provocaba un tiempo muerto de los celestes. El Breogán continuó, sin embargo, con la zona mientras Hopkins, Corbacho y Feliu seguían anotando más relajados con la ventaja a favor e incrementaban la diferencia. El Breogán mantuvo en pista a Mokongo y el ritmo no bajó, creando fallos de precipitación en ataque pese a la contribución de Hicks u Oubiña para acabar con un resultado final de 84-67.

BLU:SENS MONBÚS: Rodríguez (8), Bulfoni (13), Washington (4), Kendall (14), Junyent (9) -quinteto inicial- Sánchez (0), Corbacho (18), Feliu (8), Hopkins (10), Ruffin (0).

LECHE RÍO BREOGÁN: Vallmajó (11), Mokongo (0), Feldeine (18), Forcada (5), Arteaga (6) -quinteto inicial- Riveiro (3), Amador (5), Brown (7), Oubiña (5), Hallman (0), Pereiro (0), Hicks (7).

Crónica: Clara María Ramos Taboada

ford burgos - girona fc: 73-72 (1-0)

Downs y la afición doblegan a Girona

29308_0.jpg

Micah Downs buscando el camino del aro (Foto: Jorge González Marqués)
Vibrante partido, espectacular ambiente y emoción hasta el final en un choque que dominó durante el primer tiempo el equipo de Girona.

Comenzaba bien el equipo local el partido, con un genial Micah Downs tanto en ataque como en defensa, tocado por los ángeles desde la línea de triple, y con un Burgos que transmitía muy buenas sensaciones. Sin embargo, el trabajo de Girona en defensa, con muchos cambios de parejas y defensas zonales, conseguía mantener a ralla a Autocid, a la par que ponían en marcha la máquina de anotar, especialmente con Rost y Jiménez desde la línea de 3. Llevaron su casillero hasta los 29 puntos, con una proyección espectacular. Algo tenía que cambiar Andreu Casadevall tras llegar al primer parón 7 abajo y con la urgencia de parar a Girona, porque a pesar de estar jugando bien, eran incapaces de parar su ritmo anotador, a pesar de la canasta de Tillman sobre la bocina.

Pareció reaccionar Burgos al inicio del segundo cuarto, con un 2+1 de Micah Downs que acercó a los locales, pero que Sergi Pino contestó con un triple a los pocos segundos. Girona estaba eléctrico en ataque, pero los ajustes que realizó Andreu Casadevall impidieron anotar al conjunto gerundense con fluidez. Consiguió Autocid colocarse 2 abajo cuando solo habían transcurrido dos minutos y miedo y redujo la renta poco después a un solo punto gracias a un tiro libre de Micah Downs. Por parte de Burgos la figura del cuarto fue Manu Gómez, con un gran trabajo en la pintura que, si bien no anotó muchos puntos, logró romper la zona visitante y atrapar importantes rebotes en un trabajo de pelea y esfuerzo en la pintura. Con el partido casi igualado, ambos equipos fueron incapaces de anotar, hasta que Nacho Ordín anotó un 2+1 que inició el arreón final de Girona, llegando al descanso 32-39. Por parte de Autocid brilló con luz propia Micah Downs con 14 puntos, mientras que los visitantes disfrutaron del juego de Levi Rost y Eric Jiménez con 9 y 8 puntos, respectivamente.

La segunda mitad comenzó con canasta de Girona y un posterior tapón sobre Jerome Tillman que, seguido de un triple de Levi Rost, colocaba una distancia importante en el marcador en contra de los burgaleses. Aun así, como siempre en los momentos complicados, apareció el capitán Peter Lorant que con un 2+1 metió a su equipo en el partido. Gracias al trabajo en la pintura de los jugadores interiores Ford Burgos consiguió sacar las faltas a los hombres altos de Girona y pasito a pasito desde la línea de tiros libres consiguió reducir la ventaja, a pesar de un poco acertado Rai López, con muchos problemas con las faltas y desacertado de cara al aro. Por tanto, Autocid llegó al final del cuarto con 51-54 y en línea ascendente.

El último cuarto comenzó con un gran triple de Pino y una pérdida de balón de Autocid entre el mal pase de Manu y la mala recepción de Rai López. Sin embargo, Micah Downs demostró que puede ser uno de los mejores jugadores de la Adecco Oro cuando está enchufado y anotó un triple y un mate espectacular para reducir distancias con el conjunto gerundense. A pesar de la mala dirección de Rai, al que se le vio muy nervioso, Burgos se mantuvo en el partido y luchó contra un inspirado Nacho Ordín que, tras empatar Lorant, tiró de su equipo hasta el final. Se inició un duelo entre Mena y Ordín que Micah Downs desequilibró respondiendo al triple del base visitante. Los dos equipos se citaron en la línea de tiros libres y un tiro fallado por Ordín unido al acierto de Autocid acabó decantando el primer partido para los locales en un final muy muy apretado. Incluso tuvo Levi Rost un último tiro para ganar el encuentro tras unos infantiles pasos de Downs, pero no entró y el triunfo se quedó en el Plantío.

FORD BURGOS: Lorant (11), Downs (26), Tillman (14), Vinícius (1), Mena (13) -quinteto inicial- López (0), Castro (2), Gómez (6), Miguel (0), Martínez (0).

GIRONA FC: Ortega (8), Jiménez (8), Ordín (17), Rost (12), Labbate (0) -quinteto inicial- Kedzo (14), Alarcón (2), Pino (9), Canals (2).

Crónica: Rodrigo García

Galeria de fotos de Chema González del Ford Burgos - Girona FC

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 5 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
3,076,045
Comentarios: 
2,383

Comentarios

Yo no se el estado exacto de Beto, pero por lo que hable a la salida con algunos jugadores de Lugo con los que me llevo, Beto mañana jugará.

Mala noticia, en el entrenamiento de hoy segun me dicen no tenia muchas pintas de jugar mañana Beto

¡Grande Micah! Si este jugador saca su calidad a pasear en esros partidos que le faltan a Burgos, va a ser espectacular. Y El Plantío, ayer una caldera, cada día mejor la afición. A ver si mañana nos dan la segunda alegría. Por cierto, Girona, buen equipo, y el base, da gusto verle jugar.

Pues su estado es una verdadera incógnita. En principio había sufrido un golpe en el tercer partido contra León, pero el dolor continuaba y parece ser que lo sometieron a pruebas médicas, detectando una rotura de fibras. Igual juega mañana o igual no vuelve a jugar en lo que queda de serie...Lo que está claro es que sin él, la cosa es misión casi imposible.

Jolines con Girona ya que si llevan el 1º partido le ponían las cosas muy difíciles a Burgos. Gran mérito de un equipo con recursos muy limitados y sin profundidad de plantilla. Interesante aportación de Ricard Casas aunque plantea la duda de si su rendimiento tan positivo se limita a equipos sin presuntas aspiraciones o bien se merece una segunda etapa en un grande.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar