Adecco Oro J27: Decimoquinta victoria de Murcia que deja a Burgos a cuatro victorias. En la jornada de los aleros: Levi Rost, MVP

Solapas principales

  • Con todo Burgos no pierde la esperanza, pues quedan por delante Obradoiro - Murcia, Cáceres -Murcia, y Burgos - Obradoiro

30016_0.jpg

Burgos y Murcia disputaron el partido de la jornada (Foto: Jairo Manzano)
RESULTADOS JORNADA 27:
Grupo Iruña Navarra - Isla de Tenerife Canarias 72-69
Blu:Sens Monbus - Palencia Baloncesto 86-59
Lleida Basquetbol - Baloncesto León 65-73
Club Melilla Baloncesto - Fundación Adepal Alcázar 63-71
Caceres Creativa - Leche Río Breogan 75-90
Girona FC - Clínicas Rincón 88-72
Ford Burgos - CB Murcia 76-88
UB La Palma - CB Tarragona 2017 71-82
Lobe Huesca - Aguas de Sousas Ourense 87-72

 

Murcia dio un golpe de autoridad en la jornada 27 al derrotar a Burgos y poner a tres victorias y el average a uno de sus rivales directos. Obradoiro aprovechando la coyuntura, también se separa de los burgaleses tras deshacerse con contundencia de Palencia que ahora ocupa la penúltima plaza.

El grupo de play-off está comandado ahora por CB León, tras la derrota de Cáceres con Breogán. Los gallegos, junto con Lleida y La Palma, tienen difícil entrar en este grupo, si bien miran de lejos el play-out. En los puestos de 6º a 9º puede pasar cualquier cosa: Navarra, Girona, Tenerife y Melilla están con un balance de 14-13.

Con la situación actual, Ourense estaría descendido, además el play-out se queda a cuatro victorias. A día de hoy lucharían por la categoría Alcázar y Palencia.
 

Grupo Iruña Navarra - Isla de Tenerife Canarias: 72-69

 

Los navarros logran su cuarta victoria consecutiva con un triple sobre la bocina de Sanz y con García y Joseph lesionados

30017_0.jpg

Guillen una vez más de los mejores (Foto: Roberto Estabolite / Iruña Navarra)
El Grupo Iruña Navarra ha ganado en el pabellón Anaitasuna de Pamplona por 72– 69 en el vigésimo séptimo partido de la Adecco Oro ante el Isla de Tenerife Canarias.

Los navarros tienen 14 victorias y 13 derrotas y empatan a partidos ganados con los tinerfeños. Además continúan en puestos del play off de ascenso (del 2º al 9º).

Antes de comenzar el partido el Grupo Iruña Navarra veía como un esguince de tobillo de Joseph y un proceso de fiebre de García dejaban al equipo en cuadro.

En el primer cuarto los pamploneses comenzaban con Raya en cancha para intentar frenar al MVP Guillén. Un triple de Narros abría el marcador que vería como el posterior intercambio de canastas daba la igualdad a 7 puntos. Otro tiple de Bas y la canasta de Blair obligaban a pedir tiempo muerto al entrenador canario. Los navarros llegarían a irse por 9 puntos , hasta que Guillén tomó las riendas de su equipo y terminó forzando el empate a 16 al final del periodo.

En el segundo cuarto el Grupo Iruña Navarra comenzaba con acierto en el tiro exterior de Bas tomando 7 puntos de ventaja. Un golpe en la cadera hacía que Guillén se retirara al vestuario, pero su sustituto Serrano metía 6 puntos de manera casi consecutiva. Lee aprovechó su habilidad bajo los aros para anotar y dejar al Grupo Iruña Navarra 5 arriba en el descanso ( 39-34)

En la reanudación el partido se calmó un poco. Se notó el retorno de Guillén y la eficacia del recién fichado Lampropoulus. Los tinerfeños se ponían por delante en el electrónico de manera intermitente. 2 tiros libres de Lee dejaban uno arriba a los locales al terminar el cuarto (50-49)

En el último periodo los colegiados castigaron de manera excesiva con faltas a los pamploneses que sufrieron en defensa para evitar los constantes tiros libres tinerfeños. Bas y López destaparon el tarro de las esencias y con sus canastas mantenían a su equipo en el partido. Un triple de Richotti y una canasta del fichaje griego provocaban el tiempo muerto de Jareño con 4 puntos de ventaja para los isleños. Pero surgió la mano de Iñaki Narros que con un triple dejaba a su equipo a uno. Guillén se encargaría de poner a 3 al Tenerife. Pero de nuevo Iñaki Narros lograba otro triple brillante en el que no le pitaron la falta adicional. Con 28 segundos Tenerife intento que la jugara Guillén al poste bajo pero la defensa navarra le obligó a abrir el balón para un triple que fallaron los visitantes. Con sólo 7 segundos González condujo el contraataque hasta el medio campo y le dió la opción de triple a Iñaki Sanz. El capitán sobre la bocina consiguió un triple de película que dió la importante victoria al Grupo Iruña Navarra por 72-69 ante el júbilo de los aficionados que hicieron una piña con los jugadores en el medio de la cancha.

Iruña Navarra: Raya (0) , Sanz (9),Blair (10), Narros (10), Bas (16), (cinco inicial ) López (10) , González (7), Lee (10) , Labiano (0), Calvo García, Joseph .

Tenerife Canarias: Guillén 18, Yañez 5 , Sabat 2, Richotti 14, Chagoyen 2 (quinteto titular) Urreizti 0 ,Gansey 5 , Heras 10, Serrano 6. Lampropoulus 7.

Crónica: Dpto. Prensa Iruña Navarra.

 

Blu:Sens Monbus - Palencia Baloncesto: 86-59

 Ni afloja ni perdona: Contundente victoria de Obradoiro ante Palencia.

30018_0.jpg

Oriol Junyent vuelve a formar parte de nuestro quinteto ideal (Foto: Daniel Ortiz)
En un nuevo capítulo de la encarnizada lucha de los conjuntos de arriba por hacerse con el liderato en solitario el Blu:sens Monbus cumplió su parte por la vía rápida. Los de Moncho Fernández dejaron herido de muerte al equipo castellano ya al descanso, al que se fueron con una diferencia de 23 puntos. Oriol Junyent volvió a ser el mejor del partido firmando un doble-doble (16 puntos y 11 rebotes), el día en el que Adrián Fuentes volvía a la cancha que lo vio debutar en ACB.

Conocedores de la importancia de sumar una nueva victoria para el casillero, los jugadores del Blu:sens Monbus saltaron a la cancha con el mono de trabajo, dispuestos a no cometer errores ante un rival que le jugó de tú a tú en el primer cuarto. Bulfoni y Andrés Rodríguez tomaron la iniciativa en ataque mientras que el canadiense Levon Kendall dejaba para la videoteca un tapón de los que hacen daño. Blu:sens Monbus se adelantaba y ya no volvería a perder esa condición el todo el partido (24-17).

En realidad, el encuentro duraría un cuarto más. El segundo asalto fue decisivo. Palencia sucumbió ante la defensa del Blu:sens Monbus y los triples de Corbacho. Por si fuera poco, el banquillo empezó bien temprano a aportar minutos de calidad e, incluso, acciones espectaculares, como la que regaló Feliu a la afición de Sar en forma de asistencia por la espalda para que Ruffin machacara. Los de Natxo Lezcano se olvidaron de defender en estos diez minutos, y el Obra aumentó la diferencia para irse 51-28 al descanso.

Tras él, el ritmo del encuentro disminuyó. Los puntos para los compostelanos llegaban desde dentro, donde Junyent no encontró rival. Los 11 puntos anotados por el Palencia en este tercer cuarto evidencian las dificultades de los morados para motivarse en un partido que se les había puesto tan cuesta arriba.

El último parcial contaba con el interés de comprobar el estado de forma de los hombres de banquillo. Ruffin volvió a demostrar su gran estado de forma y su progresivo “destape” en ataque. Por su parte, Palencia no anotó hasta que restaban 4 minutos para el término del encuentro. Navajas, con tres triples, logró maquillar un poco el resultado final. El marcador reflejaba al término un 86-59 muy celebrado por una afición que volvió a llenar el Multiusos de un ambiente festivo.

Blu:sens Monbus: Andrés Rodríguez (8), Bulfoni (5), Washington (6), Kendall (11) y Junyent (16) -cinco inicial-, Feliu (10), Corbacho (13), Hopkins, Eric Sánchez (5), Ruffin (10) y Nguema (2).

Palencia Baloncesto: Garrido (7), Carles Bravo, Haanpaa (4), Frost (9) y Moss (9) -cinco inicial-, Fuentes (2), De Leon (5), Clark (4), Navajas (13), Olmos (6) y San Epifanio.

Crónica: Dpto. Prensa Obradoiro CAB.

Lleida Basquetbol - Baloncesto León: 65-73

Dos técnicas en el tramo final matan a un Lleida impotente

29952_0.jpg

Quezada ejecuta una "bomba" defendido por Rubio (Foto: Marc Retamero)
El Lleida Bàsquet ha sucumbido ante el Baloncesto León en el Barris Nord (65-73) en un partido que los de Raventós han controlado durante los tres primeros cuartos. Los visitantes, más consistentes en su juego y con menos nervios, han ido recortando sin prisas las distancias en el marcador y han terminado aprovechándose de dos técnicas muy discutibles en los últimos minutos que han decantado la balanza en favor de los leoneses. La derrota complica el futuro de los leridanos que siguen inmersos en un bache de resultados, mientras que los de Javier de Grado se consolidan en los cinco primeros puestos.

En un ambiente muy frío, con las gradas prácticamente despobladas, el conjunto local se adelantaba en el luminoso con un par de canastas rápidas de Albert Moncasi. Un triple de Alhaji Mohammed, el primero y único que anotaría en todo el encuentro, incrementaba aún más la renta catalana (9-4) ante un León que iba acumulando impresiciones y pérdidas de balón. Tras una canasta de Curtis, los discípulos de Raventós alcanzaban la barrera de los diez puntos (16-6) y obligaban al técnico visitante a solicitar un tiempo muerto. Este parón les dio resultado y, gracias a dos triples consecutivos de Jorge García, volvieron a ajustar la contienda. Buenas acciones tanto en ataque como en defensa de Moncasi, el mejor del Lleida en este partido, cerraban el primer período con un resultado que permitía ser optimistas a los de casa (22-16).

El Lleida Bàsquet siguió jugando bien en los primeros instantes del segundo cuarto, moviendo el balón a la perfección. No obstante, algunos errores en tiros fàciles del conjunto de Raventós daban vida a los de León, aunque un triple de Marc Rubio suponía una nueva máxima ventaja de once tantos (33-22). De Grado volvía a parar el choque con un tiempo muerto pero esta vez la solución no fue tan efectiva, pues Lleida siguió engordando su renta con dos canastas consecutivas de Guzmán. Aún así, en los últimos minutos del parcial llegó el apagón en las filas locales, impidiendo que rompiesen el encuentro. Baloncesto León, liderado por Julio González, lo aprovechó para adjudicarse un parcial de 0-10 que volvía a poner el partido en un puño (38-34). Este cuarto concluyó con una falta clarísima en un tiro de Marc Rubio que los colegiados, dirigiéndose a los de Raventós con una actitud prepotente, obviaron (40-36).

Lleida salió a cancha enchufado tras el paso por los vestuarios, poniendo de nuevo tierra de por medio gracias a un triple de Ambres. Estos tres puntos del estadounidense, muy desacertado en el global del encuentro, suponían una diferencia de nueve puntos para el club del Barris Nord pero la aparición de Jorge García revertía la situación. Los nervios afloraban en el conjunto local, conscientes que solo les valía la victoria para seguir agarrándose a los puestos de play-off. León, mucho más sólido que su adversario en la segunda mitad, iba limando la desventaja gracias a la aportación de suplentes como Múgica o Riol. Una canasta de Curtis finiquitaba el tercer cuarto con un tanteo (55-53) que presagiaba emociones fuertes en el tramo final.

Lleida salió a la cancha con miedo en el último de los cuartos, echando en falta el habitual liderazgo de Mohammed y Ambres. Además, la acumulación de errores arbitrales sacaba del partido a los jugadores ilerdenses que terminaron totalmente descentrados. Los visitantes no desperdiciaban la ocasión de remontar el partido y se ponían por delante con un gancho de Fontet (55-57) y, posteriormente, con un triple de Mugica (61-63) que no punteó un Óscar García muy apagado. No obstante, los locales lograban empatar a menos de tres minutos de la conclusión con un par de tiros libres convertidos por Curtis. Con empate a 65 y restando apenas dos minutos para la bocina final, llegó la jugada que decantó el triunfo en favor de los de De Grado. Una clara falta en ataque de Bernabé sobre Guzmán fue decretada como falta en defensa del base de Badalona por el colegiado catalán Javier Millera Mas. Además, el jugador de Lleida se llevó una técnica por exagerar la caída. Una comprometida decisión arbitral que, ante el enojo del poco público que se dio cita en el feudo leridano, sentenció el partido. León solo desperdició uno de sus cuatro tiros libres consecutivos y, después, un error garrafal de Mildon Ambres en un contragolpe terminó de hundir a un Lleida Bàsquet que vio como la pareja arbitral volvía a señalarles otra técnica ante la desesperación de la grada del Barris Nord y del técnico Raventós. De este modo, el último minuto fue un festival de tiros libres de un Baloncesto León que acabó arañando el triunfo por una diferencia que no refleja lo visto sobre la cancha (65-73).

Lleida Bàsquet: Moncasi (18), Mohammed (13), Guzmán (7), Curtis (13), Ambres (5) -quinteto inicial- Pérez (2), Rubio (7), Martín (0), García (0).

Baloncesto León: Quezada (8), Bernabé (7), Seawright (4), García (12), González (22) -quinteto inicial- Riol (2), Calvo (5), Fontet (6), Mugica (7).

Crónica: Marc Retamero Castelló.
 

Club Melilla Baloncesto - Fundación Adepal Alcázar: 63-71

30019_0.jpg

Foto: Melilla Baloncesto
Melilla Baloncesto suma su segunda derrota consecutiva en casa, tras un mal partido, donde como viendo siendo habitual en los últimos encuentros de los melillense en el Javier Imbroda, el primer cuarto marcó los designios del encuentro.

La zona planteada por los alcazareños en el primer cuarto tras canasta se les atragantó al ataque melillense que con ningún triple convertido de los seis que intentó en ese periodo, volvía a firmar un mal inicio en casa con un 9 – 19.

De nuevo Melilla volvía a tener que remar contracorriente en un encuentro como local. Gonzalo intentaría mover ficha dando entrada a las segundas unidades y aunque el equipo mejoró desde la defensa llegándose a ponerse a cinco puntos (21-26), un triple sobre la bocina de Joe Alonso dejaba una cómoda ventaja al descanso 21 – 29. Los de la ciudad autónoma no veian aro y seguían sin anotar ningún lanzamiento desde el 6,75.

A la decimotercera fue la vencida. Javi Vega anotaba el primer triple de los melillense a comienzo del tercer cuarto. Los de Xavi García controlaban el partido y sacaban petróleo de la situaciones de bloqueo y continuación que les permitían tiros y bandejas cómodas, conservando una clara ventaja para encarar los últimos diez minutos de partidos, 36-47.

En el ultimo cuarto Melilla no pudo dar la vuelta al marcador y acabó sucumbiendo por 63-71. Una derrota que deja a los melillenses al borde de la frontera que separa los Playoffs en el mes de abril.

Baloncesto Melilla: Pakamanis (2), Pitu Jiménez (7), Javi Vega (6), Detrick (8) y Foote (6) –cinco de inicio- Moss (12), Jorge Fernández (6), Montañana (10), Juanmi Morales, y Oscar Yebra (6).

Adepal Alcázar:Wachsman ((6), Balmon, Almazan (18), Frutos (13) y Mikel (11) –quinteto inicial- Brown (3), Guiguo (3), Wrigth (4), Robles, Atiba (5) y Joe Alonso (6).

Crónica: Departamento de Prensa Melilla Baloncesto. 

 

Cáceres Creativa - Leche Río Breogan: 75-90

 Gran partido y victoria importantísima del Leche Río Breogán en Cáceres.

30020_0.jpg

Humphrey no estuvo en los números de otras ocasiones (Foto: Daniel Ortiz)
El equipo lucense respondió a la exigencia de implicación por parte de Pepe Rodríguez y realizó un gran encuentro en una pista muy complicada. Hicks (21), Amador (20) y Feldeine (16) fueron los máximos anotadores del Leche Río, en un partido en el que la aportación del equipo fue crucial para lograr un triunfo que mantiene viva la esperanza de luchar por un puesto de play off.

Un triple de Beto ponía el 0-5 de arranque e los primeros instantes. La ventaja se mantenía gracias a una buena dirección de Mokongo y defensa férrea de Hicks (6-11 a falta de 4:45).
A falta de 3 minutos para el final del cuarto, Forcada ponía el (12-20) e el electrónico del Cuidad de Cáceres. Esa ventaja seguía creciendo hasta el 17-30 del final de los primeros 10 minutos.

En el segundo cuarto, Cáceres reducía la ventaja celeste (29-32) a falta de 6:20 para el descanso.
El Leche Río parecía recuperar el pulso tras unos minutos con dificultades para anotar y recobraba una pequeña ventaja en el marcador (31-39 a falta de 3 minutos para el descanso). Se llegaba al descanso con ventaja celeste (38-46).

 El periodo empezaba con una canasta de Amador que ponía los 10 puntos de ventaja para los lucenses (38-48). El equipo lucense transmitía buenas sensaciones con una defensa intensa y anotando con relativa fluidez (44-55 a falta de 7 minutos). Amador anotaba su punto número 18 desde más allá de la línea de 6:75 para poner el 44-60 a falta de 5 minutos para el final del cuarto. El Breo volvía a caer en una fase de poca anotación que resolvía Forcada a falta de 40 segundos para poner el 54-67 en el marcador. El cuarto finalizaba con una canasta del ex celeste Jeff Xavier (56-67).

Un triple de Brown daban los primeros puntos al Breo en el último cuarto y ponía 58-70 a falta de 8:25 para el final. Dos triples consecutivos de Feldeine ponía una ventaja de 19 puntos para el Leche Río a falta e 5:30 (61-80).
El Leche Río administró sus ventajas hasta el final del encuentro para lograr una victoria muy importante en una cancha que había sido prácticamente inexpugnable en lo que va de liga (75-90).

Cáceres Creativa: Carlos Cherry (7), Francis Sánchez (15), Lucio Angulo (6), Ryan Humphrey (7), Jelani McCoy (7) --cinco inicial-- David Mediano (3), José Angel Antelo (15), Arturas Valeika (6), Pablo Movilla (0), Jeff Xavier (9). 


Leche Río Breogán Lugo: Michael Mokongo (9), Xavi Forcada (8), Betinho (7), Eric Hicks (21), Oliver Arteaga (2) --cinco inicial-- James Feldeine (16), Jordi Vallmajó (0), Clift Brown (7), José Amador (20). 
 

Crónica: Dpto. Prensa Cáceres Creativa. 

Girona FC - Clínicas Rincón: 88-72

30021_0.jpg

Foto: Girona FC
El Girona FC se coloca en la séptima posición de la tabla y se afianza en la zona noble tras los pinchazos de Melilla y Canarias después de ganar a un jovencísimo, pero descarado y talentoso Clínicas Rincón. Zamora (15p) y García (20p) han estado muy solos y no han podido contrarrestar los latigazos del Girona en manos de un MVP Rost (14p + 6 reb + 2 as + 7 rec) y 6 faltas recibidas para 31 val) y un Nacho Ordín (21p, 5 as, 27 val) que ha sido el segundo mejor valorado de la jornada, muy bien acompañados por Kedzo (18p).

El Girona empezó el partido con intensidad dominando todas las facetas del juego, sobretodo Ortega y Ordín (13 puntos entre los dos éste cuarto) llegando a una diferencia de 12-4 a medianos del cuarto. El Equipo andaluz ha reaccionado por manos de Fall (6pt) y de un García que ha sido protagonista durante todo el partido quedando el marcador en un 20-15 en el minuto 10.

El segundo cuarto ha empezado como ha acabado el segundo, con Ordín viendo el aro con facilidad ampliando la diferencia a 10 puntos en el marcador (27-17) que obligó al técnico visitante a pedir un tiempo muerto. El Clínicas Rincón sufría muchas pérdidas de pelota (8 éste cuarto) que el equipo local aprovechó para abrir brecha. Una técnica a Ricard Casas a falta de 3 minutos para el descanso (33-22) hizo creer en la remontada al equipo malagueño en el que Zamora, con 6 puntos consecutivos, bien respaldado por sus compañeros, dejó el marcador a 39-35 en el descanso.

En la reanudación, los dos equipos empezaron enchufados y con gran intensidad intercambiando canastas. Apareció García (en éste cuarto 8 puntos) para igualar el marcador a 44. El equipo visitante mostró su mejor cara atacando con mucho descaro y anotando con gran facilidad consiguiendo una ventaja de tres puntos (47-50) en el minuto 27 de partido. Ricard Casas pidió un tiempo que hizo reaccionar a su equipo que dio el golpe definitivo al partido endosando un parcial de 14-2 con 4 triples casi consecutivos de Ordín y Kedzo dejando el marcador en 61-53.

En el último cuarto el equipo local siguió como había acabado el anterior con un omnipresente Rost que se añadió a Kedzo y Ordín (4/5 en triples) en unos últimos minutos sin mucha historia. La calidad de Zamora y García no fueron suficientes para cambiar la dinámica de un Girona FC que ya tenía la quinta marcha puesta. Acciones finales de Pino y Canals dejaron el marcador con el resultado de 88-72.

Crónica: Aleix Pujades Sanchez
 

Ford Burgos - CB Murcia: 76-88

Murcia se lleva el duelo de aspirantes y derrota a Autocid.

30022_0.jpg

Morentin en acción defensiva
Duelo de rachas de victorias en El Plantío, donde Autocid frenó sus 12 victorias consecutivas y Murcia la amplia hasta 15. Los dos equipos mas en forma de la liga regalaron a los aficionados un partido muy emocionante que pudo ganar cualquiera y que Autocid no mereció perder por tanta diferencia.

El partido comenzó con un Autocid muy enchufado al que llevó en volandas a los locales llegando a poner 10-3 en el marcador. La salida de cancha de Marcus Vinicius por su segunda personal supuso la entrada a cancha de Micah Downs que consiguió 5 puntos consecutivos gracias a un buen 2+1 y a la técnica pitada al técnico murciano. Cuando parecía que el partido podía romperse en el primer cuarto, Murcia reaccionó colocándose 17-12 tras una antideportiva de Peter Lorant, que saltó demasiado pronto al tapón. Además, el mal juego en la última posesión de Burgos dejó al renta en un 19-14 para los locales.

El segundo cuarto pareció el reencuentro de Burgos con su buen juego y Micah Downs lideró a los locales para mantener su nivel de juego, acertadísimo desde la línea de 3. Sin embargo, Murcia sabía a lo que jugaba y un triple de Xavi Puyada igualaba el marcador tan solo dos minutos y medio después de comenzar el segundo periodo. El partido se convirtió entonces en un duelo muy intenso por parte de ambos equipos, del que salió victorioso el conjunto local llegando a colocarse 10 arriba a falta de un minuto para la conclusión del cuarto. La reacción de Murcia y 8 puntos de Pedro Rivero dejaron la renta de Autocid en tan solo 2 puntos (41-39) Se preveía un partido duro e igualado al descanso, con Murcia ejerciendo una gran presión sobre los colegiados y el equipo local y Autocid cabalgando gracias a los 17 puntos de Micah Downs al descanso.

En el comienzo de la segunda mitad continuaron igual ambos equipos, con Taj Gray peleando en ambas pinturas, y en un duelo de defensas. Ambos equipos se turnaron en el marcador para ir por delante y de nuevo la mala dirección de la última bola permitió a Murcia obtener una ventaja de 4 puntos al término del cuarto con un triple de Juan Ignacio Jansen. La tendencia ascendente de Murcia se confirmó tras el parón para iniciar el último cuarto con un triple de Pedro Robles, confirmando el acierto anotador de los muercianos desde la línea de 3 y distanciándose poco a poco en el marcador hasta colocar una ventaja insalvable para Autocid, que no mereció un castigo tan duro, pero si la derrota. Además Autocid recibió la mala noticia de la lesión de su capitán Peter Lorant, que tuvo que retirarse antes de tiempo de la cacha.

Autocid Ford Burgos: Peter Lorant (14), Jerome Tillman (11), Marcus Vinicius (2), Albano Martínez (-) y Raúl Mena(-). También jugaron: Rai López (17), Micah Downs (22), Chus Castro (2), Manu Gómez (6) y Víctor Baldo (-). Entrenador: Andreu Casadevall.

CB Murcia: Juan Ignacio Jasen (13), Michael Umeh (7), Víctor Faverani (-), Pedro Rivero (15) y Taj Gray (11). También jugaron: Pedro Robles (4), Francesc Puyada (6), Taylor Coppenrath (15) y Roberto Moretín (8). Entrenador: Luís Alfonso Guil.

Crónica: Rodrigo García.

UB La Palma - CB Tarragona 2017: 00-00

Tropiezo de UBLP ante un sólido Tarragona.

30023_0.jpg

Odiakosa en un mate (Foto: César Borja)
El primer cuarto arrancó con cierta igualdad, si bien el Tarragona comenzó a ofrecer indicios de que su defensa no le iba a poner las cosas nada fáciles al ataque palmero, especialmente a un Juan Palacios a quien Franklin no le dejaba nunca recibir el balón en condiciones para buscar el aro. Roger Fornas inauguró el tanteador con un mate, Schaftenaar igualó tras capturar un rebote de ataque y en la siguiente jugada Franklin también se colgó del aro. El partido era intenso y rápido, con intercambio de golpes en uno y otro lado; nueva canasta de Schaftenaar, triple de Alejandro Alba desde un esquina, penetración y bandeja de Dani Rodríguez, canasta a tabla de Alba... El veterano alero cebetista estaba particularmente enchufado al juego, y una recuperación de balón por su parte acabó con un gran mate a dos manos de Alex Franklin (6-11).

Los de Carlos Frade respondieron con un tiro en elevación de Dani Rodríguez, pero un triple de Fornas y un tiro libre convertido por Franklin estiraron la ventaja visitante un poquito más (11-15). Al UBLP le costaba hacer circular el balón con comodidad, lo que se tradujo en varias pérdidas de balón que el Tarragona no perdonó, y más si el que la recupera es Alex Franklin, autor de otro soberbio mate tras cruzarse la pista en solitario. La reacción palmera se produjo en los instantes finales del cuarto con un mate de Odiakosa, un tiro a tabla de Orfila y una penetración de Arrocha culminada con una bandeja (17-17). Tras el tiempo muerto de Berni Álvarez llegaría una nueva canasta fácil de su equipo tras robo de balón, ahora por medio de Schraeder, cerrando Sebas Arrocha el acto con un gran triple que establecía el 20-19.

El segundo cuarto se inició con Alex Franklin haciendo de las suyas en la pintura palmera, primero con una suspensión a cuatro metros y luego penetrando con rapidez para dejarla dentro sin oposición. Además, el ala-pívot norteamericano tenía aburrido a Palacios con su defensa de anticipación, incluso en ocasiones se permitía el lujo de salir a presionar a los bases blanquiazules en la circulación de balón. Dinma Odiakosa metió un mate tremendo a dos manos compensando sus errores en los tiros libres, pero un rebote de ataque de Torres y un triple de Schraeder distanciaron al CBT (22-28). Luego La Palma se acercó ligeramente a base de tiros libres, pero un 2+1 de Jorge Santana devolvió los seis de ventaja a los visitantes.

Entrábamos así en los últimos cinco minutos del cuarto, aquellos en los que el cuadro tarraconense iba a cimentar su victoria. Tras una suspensión de Dani Rodríguez y un tiro libre de Orfila, el marcador se colocaba en un apretado 28-31, y por si fuera poco, la segunda falta personal de Franklin le llevaba al banquillo; sin embargo, los de Berni Álvarez se colocaron en zona y a partir de ahí al UB se le hizo de noche, incapaz tanto de sacar buenos tiros como de meterle balones en condiciones a sus interiores. Un nuevo triple de Schraeder y un gancho cercano de Ferrán Torres obligaron a Frade a pedir un tiempo muerto a falta de dos minutos y medio, tiempo en el que ni unos ni otros lograrían sumar canasta alguna en juego, si bien Juan Alberto Aguilar logró sumar dos tiros libres que dejaban el 28-40 en el luminoso en el momento de llegarse al descanso.

A la vuelta de vestuarios nada cambiaría. El equipo de Frade salió algo despistado al parquet y eso lo aprovechó el CBT para irse en el marcador con tres nuevos puntos a cargo de Franklin y una canasta de Roger Fornas (28-45). Nuevamente tocaba remontar, aunque hoy no parecía el día más propicio para hacerlo. Sebas Arrocha le echó casta al tema y culminó una penetración con un auténtico canastón al que le luego le siguió otra acción positiva de Odiakosa. Tarragona no le perdía la cara al partido gracias a Santana y Aguilar, ya que una contra culminada por Arrocha, un triple de Bonhome desde una esquina y otra cesta del capitán blanquiazul lanzando entre una maraña de jugadores sirvieron para poner el 39-49 y forzar al técnico cebetista a parar el partido con un tiempo muerto.

Tras el mismo, las aguas volvieron a su cauce; Franklin metió una buena suspensión y luego Diouf palmeó un balón rebotado en la cesta palmera para enfriar el atisbo de remontada local. Aún así, el UBLP mantenía un buen ritmo de anotación, pero no lograba aminorar su desventaja debido a que su defensa carecía de la agresividad necesaria como para frenar a los atacantes visitantes, especialmente a un Alex Franklin que volvió a recibir a cuatro metros para clavar otra suspensión que ponía el 42-55. Con el cuarto a punto de cerrarse, el nigeriano Dinma Odiakosa logró otro gran mate, pero no pudo impedir que luego Ferrán Torres se hiciera con un rechace ofensivo en la pintura palmera para establecer el 44-57.

Más que la diferencia en el marcador, eran las sensaciones que transmitían uno y otro equipo lo que hacía que los aficionados blanquiazules no atisbaran la reacción de los suyos, y más cuando Schraeder metió su tercer triple de la tarde tras recibir solo en una esquina. Carlos Frade pidió tiempo muerto y por un momento sus jugadores se aplicaron mejor en ambos lados de la cancha; suspensión frontal de Dani Rodríguez, tiro libre de Odiakosa y triplazo de Sebas Arrocha para colocar un esperanzador 50-60. Ahora era Berni Álvarez el que llamaba a los suyos a capítulo. Llegaría entonces uno de los momentos claves del choque; con apenas dos segundos de posesión, Alex Franklin ingresó en la pista para meter un triple de más de siete metros sobre la bocina y, sin tiempo para nada, robó la bola en media cancha y finalizó su acción con un mate de concurso. El UBLP acusó el 'palo' con otro mal ataque y el cuarto triple de Schraeder finiquitaba la contienda (50-68).

Sin embargo, el de Frade no es un equipo que baje los brazos cuando vienen mal dadas; con todo perdido, optó por buscar tiros rápidos y de entrada la táctica surgió efecto con los triples de Bonhome y Arrocha. Tras una canasta a tabla de Jorge Santana, de nuevo sería Bonhome el que convertiría otro tiro desde más allá de la línea de 6,75 para dar un alo de esperanza a los suyos (59-70). Pero el CBT no se pudo nervioso: reverso de Alba primero y canasta de Diouf después. Para colmo, Juan Palacios –no logró anotar ni una sola canasta en juego- erró dos tiros libres. El despertar anotador de Dani Rodríguez, autor de una bandeja, de un 2+1 y de un triple en carrera puso al UB más cerca que nunca (71-76), pero ya no quedaba tiempo. A los visitantes no les tembló el pulso desde el 4,70 y de esta forma se llegaría al final del choque con el ya reseñado 71-82 tras un mate de Ferrán Torres.


UB La Palma: Dani Rodríguez (16), Christian díaz (0), Román Martínez (4), Juan Diego Palacios (2) y Roeland Schaftenaar (7) -quinteto inicial- Óscar Alvarado (0), Sebas Arrocha (17), Joaquín Bonhome (10), Jan Orfila (3) y Dinma Odiakosa (12).

CB Tarragona: Juan Alberto Aguilar (8), Terrence Oglesby (0), Alejandro Alba (7), Alex Franklin (25) y Roger Fornas (7) - quinteto inicial- David Fernández (0), Jorge Santana (9), Patrick Schraeder (16), Ferrán Torres (8) y Michel Diouf (2).

Crónica: Fran Herrera (UB La Palma).
 

Lobe Huesca - Aguas de Sousas Ourense: 00-00

 Lobe Huesca vence y deja muy tocado a Orense.

30024_0.jpg

Kale machaca la canasta (Foto: Kike Casanovas)
Tras la victoria en Lugo, se preparo en Huesca una fiesta para que el palacio de los deportes reviviera la emoción del baloncesto. Una vez más la afición respondió a la cita y unas 3000 personas se dieron cita para animar y arropar al Peñas en un partido muy importante. Orense se jugaba en Huesca una de sus últimas bazas y tras las criticas de Rafa Sanz a sus jugadores se esperaba una reacción. Y así empezó el encuentro, dominado por Orense, mínimas diferencias para los gallegos pero siempre por encima en el marcador. Salva Arco no fallaba en ataque y los interiores de Orense se hacían fuertes en el rebote ofensivo. Así que poco a poco la diferencia aumentaba hasta el 17-25 con el que acabaron los diez primeros minutos.
 

Los primeros compases del segundo cuarto eran una continuación. Orense se seguía imponiendo, aumentaba al diferencia y Salva Arco continuaba anotando con facilidad. Un parcial de 0-7 obligaba al tiempo muerto de Ángel Navarro. Orense se había ido hasta el 21-36. Tras el tiempo muerto, reacción de Lobe Huesca y devolvían el parcial, 6-0 y turno para Rafa Sanz. Al final de este segundo cuarto los tres interiores más importantes de Orense se cargaban de faltas, Onyekwe, Kale y Starosta, se ponían en tres faltas y era un golpe para el juego interior de Orense. Lobe Huesca empezaba a reducir distancias y cerraba la primera parte con 40-47, todavía muy favorable a los gallegos. Los 8 rebotes ofensivos de Orense en la primera parte y Salva Arco con 19 de valoración y 20 puntos sin apenas fallo, claves para superar a los locales en que solo Jeff Bonds superaba los dobles dígitos con 13 de valoración y 12 puntos.

A la vuelta del vestuario Steve Johnson se une a Bonds en la aportación ofensiva y entre los dos y Howard Brown suben la intensidad defensiva, para no dejar anotar a Orense. En poco más de tres minutos la diferencia se había esfumado para Orense y el marcador ya reflejaba un 50-51. Dos ataques tuvo Huesca para ponerse por delante pero dos pérdidas lo impidieron y fue Fergenson con un triple el que volvió a poner más ventaja para Orense. Pero poco tardo Lobe en conseguir dar la vuelta al marcador. Primero Freimanis conseguía empatar el partido y poco después Xavi Ventura volvía a colocar Lobe por delante en el marcador. Con un 66-61 favorable a los locales se llego a la conclusión del cuarto. Fundamental la defensa de Howard Brown sobre Salva Arco que apenas le dejo recibir balones y que no pudo anotar en este periodo.
 

El último cuarto empezó con zona de Orense, y aunque en los primeros ataques se le atraganto a Huesca no pudo sacar provecho ya que paso tres minutos sin anotar. A partir de allí Lobe fue el que comenzó a estirar el marcador. En el minuto cinco el marcador era favorable a Huesca por diez puntos. A pesar de algún intento reacción Lobe Huesca mantuvo las diferencias. Nadie de Orense conseguía anotar con fluidez, en el último cuarto Aranda fue el encargado de dejar sin anotar a Salva Arco. 82-72 al final del encuentro, que no solo daban la victoria a los oscenses sino que además recuperaban el “average”, lo que supone una victoria más en la clasificación. Gran labor de Brown y Aranda en defensa e importantísima la aportación de Jeff Bonds y Steve Johnson que valoraron 22, bien secundados por un Xavi Ventura que hizo un buen partido tras unas actuaciones más bien grises. Y todo a pesar de la lesión de Zengotitabengoa en los primeros minutos del encuentro. Lo que suponía que Lobe se quedaba sin su máximo anotador y mejor jugador en las últimas jornadas.
 

Lobe Huesca: Herrero (3), Zengotitabengoa (2), Bonds (22), Johnson (16), Yango (8) – quinteto inicial- Ventura (14), Aranda, Brown (9), Salsón (3), Freimanis (5).

Aguas de Sousas Orense: Brown (10), Fergenson (9), Arco (20), Galarreta (4), Starosta (4) - quinteto titular - Cardenas (2), Onyekwe (12), Kale (10), Coego (1), Fernandez.
 

Crónica: Kike Casanovas.
 

jugador de la jornada:

En la jornada de los aleros Levi Rost pasó por encima de todos consiguiendo 14 puntos, 6 rebotes, 2 assitencias y 7 recuperaciones con 6 faltas recibidas para 31 de valoración.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
 
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Pedro Rivero

Nacho Ordín

Levi Rost

Alex Franklin

Oriol Junyent

CB Murcia Girona FC Girona FC CB Tarragona Obradorio
15 puntos y 4 asistencias (21 de valoración) 21 puntos y 5 asistencias (27 de valoración) 14 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias (31 de valoración) 23 puntos y 3 rebotes (25 de valoración)

16 puntos y 11 rebotes (24 de valoración)

 

otros jugadores destacados de la jornada

Richi Guillén no falló a su cita y con 18 puntos y 10 rebotes alcanzó 23 puntos de valoración. Dwayne Curtis (Pívot, Lleida): 13 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias le valieron 21 de valoración y José Amador Correas (Pívot, Breogán) 20 puntos y 6 rebotes con 22 son los otros pivots que superaron los 20. En el puesto de cuatro tenemos a Steve Johnson (Ala-pivot, Huesca) 22 de valoracion 16 puntos, 5 rebotes y 6 faltas recibidas. Zacherie Moss (Ala-pívot, Melilla) 12 puntos y 7 rebotes, valorando 21. Damos también la bienvenida a esta sección a Albert Moncasi (Ala pívot, Lleida) 18 puntos, 10 rebotes para 23 de valoración.

Esta semana la posición exterior que ha triunfado ha sido la de alero, donde tenemos a Micah Downs con 22 puntos, 3 rebotes para 20 de valoración. Jeff Bonds (Alero, Huesca) 22 de valoración con 22 puntos y 8 rebotes y Julio González (Alero, León): 22 puntos, 4 rebotes que sumó 19 de valoración.
 

no tuvieron su día

Darius Pakamanis, no pudo anotar una sola canasta en juego y acabó con -5.
No fue un buen día en general para Navarra, tres jugadores valoraron negativo Ronald Clark (-3), Carles Bravo (-5) y Edgar San Epifanio (-6).
Chus Aranda (-3) cosechó 0/3 en tiro y 2 perdidas en 19 minutos, que sin embargo aprovechó bien para defender a Salva Arco, y finalmente Jesús Chagoyen (-5) tras un 20% en tiros de campo.
 

Clasificación

1 CB Murcia 24 3
2 Obradoiro 23 4
3 Ford Burgos 21 6
4 CB León 17 10
5 CB Cáceres 16 11
6 Iruña Navarra 14 13
7 Girona FC 14 13
8 Tenerife Canaias 14 13
9 Melilla Baloncesto 14 13
10 Lleida Bàsket 12 15
11 Breogán Lugo 11 16
12 UB La Palma 11 16
13 CB Tarragona 10 17
14 Clínicas Rincón 10 17
15 Lobe Huesca 9 18
16 Adepal Alcázar 9 18
17 Palencia Baloncesto 9 18
18 Sousas Ourense 5 22

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 9 meses
#Contenidos: 
217
Visitas: 
1,204,038
Comentarios: 
2,940

Comentarios

totalmente de acuerdo con el comentario de Themente. Gran partido el que vimos en Burgos. Murcia tiene un gran equipo y al final la falta de centimetro Burgosla noto bastante, creo que cogimos solo 18 rebotes y mucha diferencia en los bases. No obstante una labor encomiable la de Burgos y gran ambiente en el Plantio

anthony, aunque la noticia está ya muy abajo y no sé si volverás por aquí, te digo que mi comentario es por lo que veo en la cancha. Es un equipo bastante apañado, pero me parece que hacen la guerra por su cuenta en cuanto nos vemos abajo. Se nota a la hora de caerse un jugador o en otros detallitos que parecen simples, pero que hacen equipo. Antes al final de los partidos se hacían una foto, etc. etc. Y luego que es un equipo que va (mejor, vamos) 5º y recibimos más puntos que metemos.

Ambientazo en Burgos para recibir al Murcia, que demostró calidad, recursos y acierto en los momentos decisivos, pese a que lo árbitros estuviero caserillos. Burgos lo intentó todo pero no pudo con un equipazo. Para mí falló la dirección en el puesto de base, Mena desacertado y Rai anotando pero sin llevar bien al equipo. También se hizo notar el poderio bajo el aro del Murcia, Tillman no pudo con los centímetros de los pivots contrarios. Pese a todo ovación a los jugadores y a seguir luchando. Un saludo desde Burgos.

Totalmente de acuerdo, C.BELL. En Santiago puso 3, creo recordar, y no le contabilizaron ninguno. Ayer en Cáceres puse 4 o 5 y la estadística oficial puso 2...En fin, es algo anecdótico, pero como dijo el otro día Pepe Rodríguez, me parece una falta de respeto a toda la gente que está involucrada en el Breogán.

En la clasificación hay dos errores. En verdad el León tiene 10 partidos perdidos y el Cáceres tiene 11, pero aparece al revés. Se os han debido cruzar los datos de estos 2 equipos. Un saludo.

pues Moncasi parece que está en onda y tal. Y que de momento las previsiones que por aquí abundaban sobre su presumible actitud de darlo todo en las discos y no en la cancha, parecen ir bastante erradas. Bien, Moncasi

Algo ya se haya dicho, partidazo y de los buenos el domingo en El Plantio, un ambientazo de lujo y dos equipos que pelearon de poder a poder (por lo menos hasta que a Autocid le duraron las fuerzas) nada que objetar a la victoria de un grandísimo Murcia (para mí el mejor equipo que ha pasado por aquí en los años que lleva Autocid en LEB, creo que ni CAI, ni Menorca, ni Alicante,...hayan sido mejores que Murcia), creo que tiene garantizada la plaza de ascenso directo, si es que tiene un equipo muy experimentado, con un fondo de armario impresionante, bien dirijido desde el banquillo (aunque un poco chuleta Lluis Guil),acertadísimo en el tiro, el rebote, los ajustes, la defensa, la verdad es que me encantó. Por lo demás decir que tambien me gustó mucho como se plantó en el campo Autocid, dominador, autoritario en ambas zonas, potente, poderoso, acertado, eso sí como he dicho antes hasta que duraron las fuerzas, sin la aportación de Alberto Miguel, con un Jesús Castro falto de ritmo y un Vinicius que se cargo muy pronto de faltas solo faltó esperar hasta que la freuta estuvo madura para que Murcia nos asestara el golpe de gracias y llegó en el momento justo, casi al final del tercer cuarto.
Enhora buena a Murcia y solo decir que aunque Autocid haya perdido esta batalla no se va a rendir y va a llegar a los Play off más entero que nunca ( si las lesiones le respetan, claro)

Que en el vestuario del Cáceres hay "algo" no es difícil adivinar. No es normal que un equipo más que apañao reciba verdaderas palizas. No es normal que Sabat te meta 9 triples o que cada partido, el contrario hace el mejor de la temporada. Algo pasa.

Yo pienso que el Breogán aún tiene opciones, aunque difíciles, ya q creo que debe ganar almenos 6 de los 7 partidos q quedan. Con respecto a Murcia sólo decir que felicidades y que no esoty de acuerdo com Pimientón ya q para mí si tiene a muchos de los mejores jugadores de la categoría, a parte que funcionan como equipo, aún así creía q ganaría Burgos, mira tú por dónde! Por último, caceresto, ese comentario parece interesante, ya que para mí Cáceres es un equipazo (te diría que por plantilla casí mejor que Burgos pero estos mejor entrenados) y si dices eso algo sabrás no?

desmoulins ayer al Burgos le faltaba Alberto Miguel y desde el principio de temporada Edu Sanchez, gran partido el que vimos ayer, sobre todo del Murcia. No me acuerdo quien escribio que no veia a Jasen como alero, pues ayer nos metio 4 triples casi todos en el ultimo cuarto cuando hay que hacerlo. Para mi que Murcia sube como primero.

Yo también veo corta la plantilla de Burgos, Desmoulins, pero es que en realidad, las veo cortas todas al lado de la de Murcia (y se que eres de aquí) por eso es normal que parezca corta. Murcia no tiene a los mejores jugadores de la categoría, pero si en conjunto, es que tiene tres jugadores por puesto. Si lo miras al revés por quienes son los peores de la plantilla, ¿Quién te sale?, ¿Oscar González, Morentín…?

Tienes toda la razón, ya que si no le aprietan León o Cáceres (que parece que no) tendría asegurada la tercera plaza y no podría alcanzar la segunda. En cuanto deje de luchar por el ascenso directo, solo luchará por la honra.

forofo yo lo del Breo lo veo inviable desde que perdimos con Huesca la jornada pasada.. bueno, lo veo inviable desde la 9ª jornada y como dejó la plantilla Domínguez. Menos mal que Pepe ha sabido encauzar el rumbo e inyectar moral a los jugadores.

Enhorabuena Pimienton, teneis un equipazo y vistas tus dotes como futurólogo, no creo que tengais muchos problemas para ascender. Por lo demás de acuerdo en todo con themente salvo el lo de que los arbitros caserillos, en el tercer cuarto pitaron a Murcia 4 faltas 2 en el primer minuto y otras 2 en el último minuto (logicamente sin tiros). Otra cosa que me llamó la atención fue la actuación de Guill, todo el partido "comiéndole" la oreja a los árbitros y eso vale mucho para su equipo. Bien es cierto que le pitaron una técnica en el primer cuarto pero eso le sirvió para que luego se puediera quejar durante todo el partido, porque muy gordo tiene que ser lo que haga para que le piten la 2ª ténica y lo echen (esto dicho como algo positivo para Murcia). Salvo estas 2 anotaciones, lo dicho gran equipo Murcia y digno vencedor del partido de ayer.
Ahora a intentar seguir ganando partidos y que Obradoiro pierda con Murcia para poder optar al 2º puesto en la liga regular. AUPA AUTOCID!!!

Lo de las mesas es bochornoso, en los 2 últimos partidos al Breogán no le apuntan bien los tapones. Igual es cosa mía y he vivido toda la vida equivocado con lo que es un tapón porque ya sólo Hicks, un tío que venía con fama de muy buen taponador y que lo está demostrando con creces, sólo le han contabilizado 6 en 4 partidos. El asunto tiene tela.

pimienton, pues esta evz fíjate, prefería que ganase Murcia..por un asunto de cuentas. si hubiese ganado Burgos, y no volviese a perder ningún partido, y el Obradoiro ganase todo también, a pesar de llevar un partido más ganado el Obradoiro, se vería obligado a ganar, el último partido de la temporada, en Burgos..porque la ida se jugó en Santiago y ahí ganó Burgos. Y jugarse el ascenso directo en Burgos, con Burgos pudiendo ser primero también..hummm..más complicado que jugarselo de igual modo, pero con el equipo de Burgos sin posiblidades de ascenso directo. De manera, que como el Obradoiro tiene que ganar de todas formas a Murcia en Santiago,mejor el último partido en Burgos sin que su equipo esté implicado en esa lucha. No se si me he explicado.
Por cierto, Obradoiro va cogiendo ritmo otra vez. por ejemplo, Ruffín que venía de estar más de un año sin jugar, en baja forma..va cogiendo el punto..y en los dos últimos aprtidos ha hecho 8 y 10 puntos sucesivamente, ademas de su defensa..y metiendo todos los tiros libres. Rodíguez también va recuperando el pulso..y es fundamental..idem feliú..y así todos. Unicamente Hopkins anda renqueante..y es mucho Hopkins y aporta en condiciones normales, mucho al equipo..pero todo se andará. Así que ojo con el Obradoiro otra vez.

En fin otra vez nos la clavan sobre la bocina, a este canarias le falta algo de caracter bajo mi punto de vista, o suerte vaya vd a saber... En fin a seguir luchando, por cierto despues de cortar a koswall alguien puede decirme si se llegó a un acuerdo con el representante o si se le finiquito todo el contrato, si es esto último me parece una tontería.Bue no nos quedan tres en casa y cuatro fuera y hay que intentar amarrar los d casa como sea porque veo muy chungo pillar cacho fuera, intentar meternos en play off y acabar la temporada dignamente VAMOOOOS CANARIAS !!!!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar