Adecco Oro J33: Todo sigue en juego. Girona suma y sigue y ya es cuarto. Richi Guillén, otra vez en lo mas alto con 36 de valoración, la cruz fue Jorge Calvo con -14

Solapas principales

  • Murcia está a un paso de la ACB y Girona ratifica su excelente temporada quedándose con un título de equipo revelación que esta temporada ha estado disputado con equipos como Navarra o Lleida

31028_0.jpg

Jerome Tilman intenta frenar a Pep Ortega. Foto: Luis Serrat (El Nou).
RESULTADOS JORNADA 33:
Aguas de Sousas Ourense - Club Melilla Baloncesto 68-56
Leche Río Breogan - Palencia Baloncesto 72-56
Isla De Tenerife Canarias – Clínicas Rincón 97-78
Fundación Adepal Alcázar - CB Murcia 62-81
Grupo Iruña Navarra - Baloncesto León 67-56
Caceres Creativa - CB Tarragona 2017 78-64
Lobe Huesca - UB La Palma 97-99
Blu:Sens Monbus - Lleida Basquetbol 86-60
Girona FC - Ford Burgos 78-68

La espectacular liga regular de la Adecco Oro 2010/11 roza su fin y a falta de una jornada prácticamente todo sigue en juego.

Murcia acaricia la ACB, su rival en la última jornada será Canarias que con su victoria ya tiene más que asegurado el play-off. Burgos y Obradoiro medirán sus fuerzas, quien sabe, si en el ensayo de una final anticipada. Blu:Sens Monbús pasó por encima de Lleida (que ya había acabado con nota su temporada) y los burgaleses no pudieron con la revelación de la temporada, Girona. Los gerundenses se jugarán en la próxima jornada ser nada menos que terceros en el play-off, contra un Melilla que no aspira ya a nada.

Solo la sanción que UB La Palma arrastra por la alineación indebida de Odiakosa, evita la emoción por la disputa de los últimos puestos de play-off. En cualquier caso los tres, Breogán, Iruña y Cáceres ganaron sus respectivos partidos y son merecedores de su clasificación en play-off. Eso sí, habrá que ver en que posición queda cada uno. Cáceres se medirá a UBLP en lo que hubiera sido un partido a cara de perro por los play-off, pero a los palmeros solo les queda demostrar que podrían haber estado ahí.

Breogán jugará contra Auxarquía y Navarra con Tarragona. Equipos que tienen atada su permanencia en Adecco Oro. Pero en la parte baja puede pasar cualquier cosa, Ourense el "eterno colista", se la juega con Palencia, eso sí, no dependerá de si mismo. Necesita que Alcázar pinche ante León, algo que es bastante posible ya que los leoneses se están jugando la plaza con Girona.

Lo dicho, "abran juego señores", la Adecco Oro más emocionante de los últimos años está llegando a su fin ¿por quien apuestan?

Jornada 34 (15/04/2011)
Melilla Baloncesto - Girona FC
Autocid Ford Burgos - CAB Obradoiro
Lleida Básquet - Lobe Huesca
UB La Palma - Cáceres 2016
CB Tarragona 2017 - Grupo Iruña Navarra
Baloncesto León - Fundación Adepal Alcázar
CB Murcia - CB Canarias
Clínicas Rincón - Leche Río Breogán
Palencia Baloncesto - Aguas de Sousas Ourense
 

Sousas Ourense - Club Melilla Baloncesto: 68-56

Este muerto está muy vivo. Capítulo II.

Aguas de Sousas Ourense vence a Melilla en un partido no muy vistoso pero en el que los locales estuvieron todo el tiempo por delante en el marcador. Mientras los melillenses apenas inquietaron a un Pazo de nuevo, abarrotado.

Lo de Ourense es de traca. Últimos, con mas de 3000 personas en las gradas y un ambiente festivo espectacular. Los jugadores tuvieron que salir por segunda vez después del partido para saludar de nuevo a una grada eufórica y que no pierde la esperanza.

El partido no fue de los mejores que se vieron en el Pazo. Con muchas pérdidas por parte de ambos equipos, lo que decantó la balanza final fue la asfixiante defensa local ante la cual Melilla nunca supo atacar. Tan sólo en el último cuarto los melillenses lograron inquietar mínimamente a Ourense pero no fue mas que un espejismo. La afición apretó y principalmente Kale y Arco se encargaron de rematar la fiesta local.

Por Melilla cabe destacar la actuación de Javier Vega, quien en 17 minutos fue capaz de realizar 10 puntos y capturar 6 rebotes. Montañana cogió el relevo en la segunda parte aunque la zona visitante se vio superada por la defensa de un intenso Kale y un luchador Starosta.

Mención especial merece el base local Rod Brown quien a pesar de conocer pocos días antes el fallecimiento de su hermano en EEUU quiso jugar el partido teniendo una actuación destacada en la dirección. Desde Solobasket mandamos nuestro mas sincero pésame al jugador y a su familia.

En resumen, Ourense se lo jugará todo la próxima jornada en Palencia. Una victoria de los gallegos unida a una derrota de Alcazar en León permitiría a Ourense meterse en el play-off de descenso y escapar del último puesto. Por su parte Melilla ha perdido todas las opciones de meterse en play-off de ascenso quedando en tierra de nadie.

Aguas de Sousas Ourense 68: Rod Brown (6), Salva Arco (11), Galarreta (10), Kale (14), Starosta (6); Cárdenas (6), Fergerson (9), Onyekwe (4), Coego (2).

Melilla Baloncesto 56: Jorge Jimenez (9), Javier Vega (10), Jason Detrick (12), Oscar Yebra (2), Footer (6) ; Pakamanis (6), Fernandez (1), Montañana (8), Morales (2), Moss ().
 

Crónica: Iago Estévez.

Leche Río Breogan - Palencia Baloncesto: 72-56

Los deberes para la última jornada

Palencia Baloncesto cayó derrotado tras un cuarto final en el que Breogán aprovechó las numerosas faltas personales en contra de Palencia. Solamente 4 jugadores de Palencia anotaron más de dos puntos. Quince faltas en contra de Breogán, 25 de Palencia. 24 tiros de Breogán y 4 de Palencia.

31029_0.jpg

Montañana intenta una canasta (Foto: Melilla Baloncesto)
El partido comenzó con dos equipos que se veían superados por las respectivas defensas y por los fallos propios en el tiro o en el pase. Durante prácticamente tres minutos ninguno de los dos era capaz de anotar canasta y fue Joao Gomes el que anotaba la primera que era rápidamente contestada por los palentinos. Un parcial de 0 a 9 ponía a los palentinos con esperanzados 2 a 9 pero Feldeine con un triple y dos tiros libres de Vallmajó tras la segunda personal de Olmos empataban el partido a 9. Palencia encontraba excesivas dificultades para anotar y se llegaba a los últimos segundos con un 15 – 11 que Garrido con un triple en los últimos segundos, dejaba en 15 a 14.
 

El segundo cuarto comenzó con intercambio de canastas incluso Palencia lograba colocarse con una mínima ventaja pero con solo 4 minutos disputados, Palencia entraba en bonus de lo que se aprovechaban los locales para ir a la línea de tiros libres. A falta de 2:36 para el final del cuarto, un triple de Feldeine marcaba la máxima ventaja de los locales, 31 -24, pero de ahí al descanso, Palencia recortaba para irse a los vestuarios con 31 a 28.

A la vuelta del descanso, Breogán seguía dominando el marcador, con ventajas máximas de 6 puntos pero a falta de tres minutos para el final del cuarto, dos canastas consecutivas de Carles Bravo ponía de nuevo a Palencia por delante (45-46).

Sin embargo, lo que podía haber sido el despegue de Palencia, se convirtió en un carrusel de faltas favorables a los locales que a pesar de no aprovechar todos sus lanzamientos de tiros libres, capturaban varios rebotes ofensivos que además encontraban aro y un parcial de 10 a 2, nos hacía llegar al final de este cuarto con 55 a 48.

En el último, tras un minuto sin anotar, era Navajas el que abría el marcador con su única canasta. Pero los colegiados debían tener el punto de mira en el Palencia ya que a los dos minutos largos de este periodo, Palencia ya tenía 3 faltas y una antideportiva de Navajas además metía a los colegiales en bonus. Pero a pesar de las diferencia de señalización de faltas, Palencia aguantaba el tipo hasta 5 minutos del final cuando una canasta de Frost dejaba la diferencia a 5 puntos con falta de Arteaga, la primera de este cuarto para los lucenses.

De ahí al final carrusel de faltas favorables a Breogán y Palencia solo anotaba dos puntos. La verdad es que con solo 4 jugadores anotando, es imposible ganar a ningún equipo. Natxo Lezcano decía en la rueda de prensa que el partidos había sido duro, con defensas duras y agresivas. Comentaba que “habíamos jugado 35 minutos muy serios pero que al final el marcador se había muchísimo porque nos hemos venido abajo“. Señalaba “que en los tres últimos minutos del tercer cuarto prácticamente en una jugada no han salido del tiro libre, donde han ido con todo al rebote ofensivo y nos han echo un roto. De ir ganando hemos ido a perder de 6 o 7 puntos“.

En el último cuarto “hemos intentado estar en el partido, en los últimos cinco minutos ellos se han marchado, hemos perdido nuestra identidad y precipitados en ataque“. En varias fases de la rueda de prensa ha señalado “que Breogán ha jugado muy agresivo, han cargado el rebote con todo, han aprovechado lo que los árbitros han permitido“, “cuando un equipo te coge 17 rebotes ofensivos es muy difícil ganar, están por encima en el plano físico y han aprovechado la permisividad con la que les han dejado entrar al rebote“.

Breogán: Feldeine (7), Mokongo (5), Arteaga (12), Correia (12), Hicks (4), Forcada (2), Pereiro (0), Riveiro (0), Hallman (0), Vallmajó (7), Brown (17), Amador (2).

Palencia Baloncesto: Bravo (12), Moss (15), Garrido (10), Haanpaa (0), Olmos (0), Clark (0), León (0), Frost (17), Navajas (2), San Epifanio (0).
 

Crónica: Baloncesto con P.

Isla De Tenerife Canarias – Clínicas Rincón: 97-78

Partido con sabor a despedida y homenaje a Iker Urretzi

Antes del comienzo del partido la peña los pollos amarillos, la peña San Benito, el ayuntamiento de la Laguna así como el propio club, rindieron un merecido homenaje al jugador con mas partidos en Leb Oro en activo, el gran Iker Urreitzi , que esta semana anunciaba su retirada del baloncesto como jugador. 

El encuentro comenzaba con un CB Canarias muy metido en el partido, saliendo con un parcial de 8-0 no dando ninguna opción al conjunto malagueño, que pedía un tiempo muerto para poder cortar la racha del conjunto aurinegro. Pero los hombres de Martínez seguían con su juego y el conjunto andaluz no podía con el buen hacer del juego interior de Richy, que a posteriori seria el MVP del partido con un partido casi perfecto en números (5 de 5 en tiros de 2, 3 de 3 en triples, y 6 de 8 en tiros libres) para 36 de valoración. Los hombres de Paco Alonso querían pero no podían terminando el primer cuarto en un 21 a 12.

El segundo cuarto seria mas igualado que el primero, con un Clínicas Rincón más metido en el partido bien manejado por Cobos y con la ayuda en la pintura de Lorenzo. El conjunto canarista seguía con su juego exterior y buscando opciones interiores. Sabat distribuía el juego canarista con precisos pases y tiros acertados desde mas allá de 6,75. Richotti se lesionaría en una entrada a canasta que resultaría de falta y a posteriori seria cambiado. El conjunto malacitano no quería ser un mero espectador y hacia que el segundo periodo terminara con un 22 a 21 a favor del conjunto lagunero con el resultado de 43 a 33.

Tras el descanso los hombres de Martínez saldrían como al principio del partido con un juego vivo y rápido, con un Sabat que hacia jugar mas y mejor a sus compañeros, con Richy inconmensurable, con la ayuda de Fotios, los tiros exteriores de Heras y con un Gansey que como dijo su entrenador esta semana, tenia que aparecer para poder echar una mano a sus compañeros en la recta final de la temporada y así lo hizo con 16 de valoración. Los hombres de Paco Alonso no encontraban la manera de parar el juego ofensivo del Canarias que en apenas 5 minutos de juego anotarían 20 puntos, pero entonces el canarias bajo el ritmo de partido y con los triples de Cobos y los rebotes en ataque de Fall y Nguirane, hacían que el resultado al final del cuarto no fuese de escándalo con un parcial de 32 a 21 ponían en el electrónico el tanteo de 75 a 54.

El último cuarto comenzaría con un conjunto malacitano con ganas de recortar la diferencia en el electrónico y poco a poco lo iba consiguiendo. A 5 minutos para el final el CB Canarias ganaba tan solo de 8 en el luminoso, pero entonces un tiempo muerto del entrenador local comenzaba a poner las cosas de nuevo en su sitio y conseguía poner distancia en el marcador , haciendo que el final de partido fuese una fiesta, con todo el pabellón coreando el nombre de Iker Urreitzi y el jugador agradeciéndoselo desde el banquillo con múltiples muestras de cariño hacia su afición de los últimos 4 años , quedando el marcador final en 97 a 78

CB Canarias: Guillen(25), Yáñez (3), Iker (0), Reichel (4), Gansey (16), Sabat (18), Heras (15), Richotti (2), Serrano (0), Chagoyen (8), Fotios (6).

Clínicas Rincón: Pozas (5), Zamora (6), Diaz (3), Cobos (19), Abrines (13), Lorenzo (11), Fall (2), Martinez (8), Garcia (6), Nguirane (5)
 

Crónica: David Rodríguez.

Fundación Adepal Alcázar - CB Murcia: 62-81

A un paso del sueño.

Los primeros minutos fueron muy igualados. Ambos equipos salieron a la cancha motivados por el apoyo de sus respectivos aficionados. En el caso visitante, una zona formada por más de 140 aficionados apoyaban de manera incondicional desde una hora antes de que arrancara el partido. Conforme pasaban los minutos, los de Luis Guil encontraron la fórmula para irrumpir la defensa de Alcázar. Juan I. Jasen fue el primero en asumir canastas importantes desde todas la posiciones. El argentino se encontraba cómodo desde la línea de 6,75 y penetrando. Junto a él, poco a poco se fueron animando Pedro Rivero y Michael Umeh. El americano empezó a abrir una brecha importante con dos triples en el último cuarto. Se encuentra en un momento de forma espectacular y lo demuestra en todas las facetas del juego.

Con 13-25 arrancaba el segundo cuarto. Un periodo que el entrenador del conjunto murciano aprovechó para hacer rotaciones. Entraron a la pista varios cañoneros con la mano caliente. Xavi Puyada, Óscar González y Pedro Robles ayudaban a que la diferencia se ampliase y casi casi se encaminase la victoria. En defensa el trabajo realizado también fue muy importante. Los jugadores interiores no concedían tiros fáciles y además tenían el rebote muy controlado. Al descanso el marcador se encontraba 30-54. Una ventaja en cierto modo cómoda para dosificar a todos los jugadores.

En la reanudación no se bajó el pistón. Se controlaron bastante bien los ataques rivales, mientras que en la otra canasta las posesiones eran largas con tiros bien seleccionados gracias la dirección de Pedro Rivero. El partido no corrió peligro en ningún momento, ya que cuando Alcázar se acercaba, rápidamente el CB Murcia contestaba con otro ataque de calidad.

En el periodo definitivo la afición cantaba “ACB, ACB” repetidas veces, pero el resultado de Obradoiro que jugaba en casa contra CECIP Lleida, no permitía adelantar acontecimientos. El equipo por su parte, seguía a lo suyo. Asegurando el trabajo realizado durante todo el encuentro con ataques largos y muy atento atrás. Todo iba sobre ruedas, sin embargo, Vitor Faverani daba el susto al retirarse lesionado después de doblarse el tobillo en la lucha por un rebote. Los servicios médicos del club determinarán en las próximas horas el alcance de la lesión del brasileño.

Adepal Alcázar: Álvaro Frutos (3), Mikel Uriz (10), Wrihgt (8), Almazán (5), Wachsman (10); Danny Brown (3), Guigou (3), Balmon, Francisco Robles (9), Virgil (11), Davanta Ward. Parciales.- 13-25, 17-29, 19-20, 13-7.

CB Murcia: Pedro Rivero (12), Michael Umeh (13), Juan I. Jasen (14), Taylor Coppenrath (12), Vitor Faverani (2); Pedro Robles (10), Roberto Morentin (3), Taj Gray (9), Óscar González (3), Xavi Puyada (3), Sergio Pérez, Aaron Johnson.
Crónica: Dpto. Prensa CB Murcia.

Grupo Iruña Navarra - Baloncesto León: 67-56

Navarra vence a León y se aferra al play-off.

Los navarros realizan un gran partido y mantienen el octavo puesto en la clasificación El Grupo Iruña Navarra ha ganado en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona por 67– 56 en el partido 33, penúltimo, de la Adecco Oro ante el León. Los navarros se permanecen octavos con 17 victorias y 16 derrotas y empatan a partidos ganados con Leche Río Breogán (7º) y Cáceres (9ª) que también han ganado sus respectivos partidos.

En el primer cuarto con un gran ambiente en el Pabellón Anaitasuna los pamploneses, con Narros lesionado , lograban ponerse 13-5 lo que provocaba el primer tiempo muerto del entrenador leonés. El Grupo Iruña se mostraba más agresivo y con más acierto en el tiro exterior. Por parte leonesa Seawright mandaba bajo los aros y encontraba en el tiro exterior de un recuperado Adrián García a su mayor oponente. El cuarto terminaba 18-14. En el segundo periodo el Grupo Iruña Navarra veía como León se acercaba peligrosamente y llegaba a superarles. Pero las canastas de López, García y Bas desnivelaban la balanza y dejaban a los locales 8 arriba en el descanso ( 34-26)

En la reanudación se esperaba la reacción leonesa, pero lo que se vio fue una férrea defensa navarra que anuló a las estrellas castellanoleonesas. Esta vez de la mano de Joseph ( en duelo constante con Seawright), González y Blair llegaban a poner a su equipo 21 puntos arriba controlando en todo momento los 2 bases navarros el tempo del choque. En el último periodo continuó el acierto de García y de los menos habituales como Labiano y López que dieron a su equipo ventajas de hasta 23 puntos.

Con el partido ganado apareció Quezada para con 10 puntos maquillar el resultado hasta el 67-56 final, eso sí avisando de que León siempre es León. 

Grupo Iruña Navarra: Sanz (4), García (16) , Blair (13), Bas (6) ,Joseph (10) (cinco inicial ) López (9) , Lee (2) , González (3), Labiano (4), Calvo (0) y Raya .

Baloncesto León: Quezada 14, Bernabé 7 , Seawright 10 , García 12, González 2 (quinteto titular) Fernández 0, Calvo 0, Fontet 3, Múgica 8.

Crónica: Dpto. Prensa Iruña Navarra. 

Caceres Creativa - CB Tarragona: 78-64

Nunca una derrota se había celebrado tanto.

El CBTarragona logró la salvación matemática a pesar de perder en la pista del Cáceres por 14 puntos de diferencia. El equipo tarraconense evita el play-out aunque todavía falta una jornada de la fase regular por jugarse. La derrota del Huesca, con los que los cebetistes llevan una victoria de ventaja y el baloncesto-average ganado, perdió su partido, de esta forma daba la permanencia matemática al CBTaragona 2017.

Hablando del partido, éste fue siempre de dominio local. El Cáceres tuvo diferencias cómodos desde el principio y encontró en Francis Sánchez su referente ofensivo, 8 puntos en el primer periodo, 20 al final del partido, y el dominio en el rebote, 14 rebotes para los locales y 6 para los azules al final del primer cuarto. Los visitantes estuvieron condicionados por las faltas. Franklin tuvo que ser sustituido a los tres minutos y medio de juego por dos personales y el CBT llegó al inicio del segundo periodo 11 puntos por debajo en el marcador, 22-11.

El segundo cuarto fue el de la esperanza para el equipo tarraconense. Una estadística de 6 / 9 triples dejó el resultado en 39-35 al descanso. Pero el acierto abandonó el CB Tarragona 2017, y el Cáceres dominó a sus anchas. Con los hombres altos cargados de faltas, los locales ampliaron la ventaja, que era de diez a falta de diez minutos, 60-50.

Y en el último cuarto la distancia se mantuvo, incluso ampliar, y los extremeños sumaron una victoria muy buena para su clasificación a playoff, y los tarraconenses a pesar de la derrota, salvan la categoría, por lo que el último partido en el Serrallo, el próximo viernes, no dejará de ser una fiesta para los jugadores que podrán celebrar con su afición la permanencia.

En rueda de prensa, Berni Álvarez  decía: "Estoy tan contento como cuando gané la copa del Rey como jugador hace ya muchos años. Realmente no me esperaba que el Huesca perdiera. Mi deseo es seguir en el banquillo del CBT, pero ahora necesito descansar y disfrutar de ello, y después ya planificaremos con tiempo la próxima temporada ".

Cáceres Creativa: Mediano (10), Xavier (11), Sánchez (20), McCoy (14), Valeika (4) - cinco inicial-, Antelo (12), Gómez ( 0), Angulo (2), Movilla (5), Cherry (0)

CB Tarragona: Aguilar (4), Santana (0), Ross (12), Franklin (9), Fornas (11)-cinco inicial-, Fernández (2), Oglesby (9 ), Diouf (5), Alba (6), Torres (6)

Crónica: Dpto. Prensa CB Tarragona.

Lobe Huesca - UB La Palma: 97-99

Huesca no consigue respirar tranquilo.

El primer cuarto ya evidenció que iba a ser un partido en donde los ataques se iban a imponer a las defensas. En esos primeros compases los palmeros dispusieron de sus dos únicas ventajas en toda la primera mitad, primero tras la canasta inicial de Bonhome y luego tras una acción de Odiakosa después de rebote de ataque. Y es que los locales, llevados en volandas por una afición que casi llenó el Palacio de los Deportes, comenzó pronto a marcar diferencias de la mano de Zengotitabengoa y Jeff Bonds; este último consiguió un triple y un mate culminando una contra, lo que unido a otro nuevo triple, ahora del base Sergio Llorente, establecieron la primera ventaja reseñable (10-4). Aún así, los palmeros se rehicieron con dos tiros libres convertidos por Odiakosa y un posterior triple a cargo de Joaquín Bonhome para romper la zona que había ordenado Ángel Navarro. A falta de cuatro minutos llegaría una acción que iba a condicionar la rotación de los palmeros, ya que el pívot Jan Orfila se produjo un esguince de tobillo cuando peleaba por un rebote de ataque, obligando a Román Martínez a actuar en la posición de “4”.

Fue entonces cuando apareció Asier Zengotitabengoa para comenzar a marcar diferencias en ataque gracias a su muñeca y su capacidad para jugar 1x1 desde el exterior; tres tiros libres, una penetración culminada en bandeja y un lanzamiento de tres puntos desde la esquina lanzaron a los locales, que además sumaron otro triple por parte de Sergio Llorente. Con el 21-14, Carlos Frade tuvo que solicitar un tiempo muerto, ya que su equipo solo pudo sumar en ese plazo un triple por medio de Sebas Arrocha. A partir de ahí el UBLP defendió mejor y recortó en el marcador con una acción de Ewoud Kloos remontando la línea de fondo, dos tiros libres de Díaz y un triple del holandés Kloos (23-22). Ya en los últimos segundos se estrenaría Stevie Johnson con un 2+1 y Dani Rodríguez cerraría el cuarto con una rápida contra que establecía el 26-24.

En segundo cuarto arrancó con un triple de Zengotitabengoa (15 puntos en esos instantes), pero dos buenas acciones de Christian Díaz evitaron que Huesca tomara mayores diferencias. De nuevo lo intentaron los locales, ahora de la mano de Jeff Bonds, que con cinco puntos consecutivos –triple incluido- puso el 34-28 en el luminoso. El juego era un toma y daca constante a la hora de anotar; Román Martínez metió un tiro libre y una de dos, luego Javi Salsón convirtió un 2+1 tras sacarle la falta a Schaftenaar, y en la siguiente acción Martínez volvió a ser protagonista cortando hacia el aro rival y finalizando la jugada con un mate (37-33), lástima que luego no estuviese acertado con el tiro libre adicional. Howard Brown tomó el relevo anotador en los oscenses con un tiro a tabla y el letón Freimanis acertó desde el 6,75 para estirar la ventaja de los suyos ya mediado el cuarto (42-33).

La Palma estaba teniendo muchos problemas para sujetar en defensa sobre todo a los exteriores locales, si bien su confianza de cara al aro le permitía mantenerse agarrado al partido; Odiakosa culminó una contra aprovechando el pase de Martínez y Joaquín Bonhome, nuevamente muy acertado en el día de hoy, enchufó un triple que acercaba a los insulares. Aún así, en los instantes finales del segundo cuarto fueron los oscenses los que supieron gestionar mejor sus ataques, empezando con un 2+1 de Salsón y continuando con un tiro a la media vuelta anotado por Brown y que obligó a Frade a pedir tiempo muerto con 47-40. Las cosas no mejorarían y Huesca alcanzaría su máxima ventaja hasta entonces con los tiros libres de Brown y Yango, si bien Dani Rodríguez –con otro tiro libre- se encargaría de dejar el 50-41 en el momento de marcharse ambos equipos a vestuarios.

Tras el intervalo, el técnico palmero introdujo algunos ajustes defensivos que pronto comenzarían a dar sus frutos. De entrada, una penetración acertada de Bonhome, una acción de Odiakosa tras recibir solo bajo canasta y un tiro a tabla de Schaftenaar luego de capturar un rebote de ataque, permitió al UBLP acercarse en el marcador (52-47) y meter las dudas en el cuerpo de los locales, que aún así encontraron vías de anotación en una penetración de Xavi Ventura y en una suspensión de Johnson. Sin embargo, los blanquiazules estaban más centrados y acertados en lo que hacían, como en un tiro de Christian Díaz o en una contra en la que Alvarado asistió para la canasta fácil de Schaftenaar con la que se alcanzaba el ecuador del cuarto (56-51).

De poco serviría el tiempo muerto por parte local; Odiakosa seguía haciendo daño en el poste bajo y Dani Rodríguez comenzó a asumir mayor responsabilidad ofensiva. Dos suspensiones convertidas por el base catalán dejaron a su equipo a solo un punto del Lobe Huesca, culminando la remontada un portentoso Dinma Odiakosa que acertó a meterla tras recibir la asistencia de Christian Díaz (58-59). Sin duda, era el justo premio a la ingente labor defensiva que estaban realizando los jugadores palmeros, privados en su rotación de Jan Orfila y de Sebas Arrocha, y con Odiakosa poco después con cuatro faltas a cuestas. Stevie Johnson y Dani Rodríguez intercambiaron canastas antes de que Rolands Freimanis metiese un 2+1 que daba aire a los verdiblancos, y más cuando en la siguiente acción Howard Brown anotaba sin oposición tras una bola perdida por Román Martínez. Sin embargo, el alero del UBLP se resarciría anotando en penetración y taponando luego el postrero intento de canasta de Johnson, señalando el marcador un ajustado 65-63 al finalizar el tercer acto.

Con las espadas en todo lo alto, el Lobe Huesca se decidió a ir a por el partido en los compases iniciales del último cuarto de la mano de un inspirado Howard Brown; una canasta de dos y un triple del alero ‘comunitario’ forzaron el tiempo muerto de Frade después de transcurrido apenas un minuto. Tras el mismo, Roeland Schaftenaar metió un triple sobre la bocina, pero las canastas de Bonds y nuevamente de Brown, parecían confirmar el despegue local (74-66). Nuevamente tuvo que ser el acierto de Schaftenaar desde el 6,75 el que acudiese al rescate de los suyos, si bien la aportación del pívot holandés parecía estéril después de que cuatro puntos consecutivos de Stevie Johnson devolviesen a los de Ángel Navarro una cómoda ventaja de nueve puntos (78-69) a falta de cinco minutos para el fin del choque.

Sin embargo, este UBLP tiene tal confianza en si mismo a estas alturas de la temporada que siempre es capaz de volver a los partidos a base de casta e intensidad atrás. Un triple de Bonhome supuso el espaldarazo inicial para la remontada, siendo el propio alero cordobés el encargado de sumar dos tiros libres que acercaban aún más a La Palma. Huesca comenzó a sentir la presión y a dudar de sus posibilidades, mientras que a su rival le salía todo; Christian Díaz fue el más listo en un rechace largo y con una bandeja puso el 78-76. A pesar de la canasta de Freimanis, un triple de Román Martínez y dos tiros libres de Schaftenaar ponían en ventaja a los palmeros (80-81) a falta de dos y medio. Con todo, el Lobe sacó fuerzas para recobrar la delantera con una gran acción de Zengotitabengoa a la media vuelta y con un tiro libre de Bonds (83-81).

Ya en el último minuto del tiempo reglamentario pasó de todo y cualquiera pudo haberse llevado el partido. Stevie Johnson le sacó la quinta falta a Odiakosa pero falló los dos tiros libres a falta de 17 segundos. Luego Dani Rodríguez fue objeto de falta con solo cuatro segundos por disputarse pero se dejó un tiro libre por el camino (83-82). Como es lógico, los palmeros hicieron falta y llevaron a Jeff Bonds a la línea, donde el alero americano también erró uno de sus intentos. Con tres segundos en el reloj de juego, y tras el tiempo muerto de Frade para poder sacar en campo visitante, Dani Rodríguez aprovechó el bloqueo de Schaftenaar para irse hacia el aro y forzar la personal de Bonds con apenas un segundo; esta vez si, el base blanquiazul mantuvo la sangre fría y convirtió sus dos intentos desde el 4,70 para mandar el partido a la prórroga (84-84).

En el tiempo suplementario fue el UBLP el que comenzó golpeando en la canasta rival con dos tiros libre de Bonhome y un gran triple de Román Martínez (84-89). Con toda la presión para los oscenses, Bonds acertó a meter un alley-oop tras el pase de Johnson, pero nuevamente Román Martínez dejó frío el Palacio de Deportes con otro gran triple (86-92). A los de Ángel Navarro les entraron las prisas y La Palma supo controlar los nervios; Johnson cazó un balón suelto en la zona para anotar, Martínez no falló desde el tiro libre y Zengotitabengoa la metió desde 6 metros (90-94). Con menos de dos minutos por jugarse, el holandés Schaftenaar metió otros dos tiros libres y Dani Rodríguez dejó medio partido sentenciado con un canastón que establecía el 92-98. Un triple de Bonds dio esperanzas a los suyos, de hecho Freimanis tuvo un intento de tres para empatar el partido, pero lo falló y, tras ser objeto de falta, Rodríguez selló con un tiro libre la increible victoria de los de Carlos Frade. De poco serviría ya la postrera canasta de Johnson más que para establecer el definitivo 97-99 con el que se alcanzó el bocinazo final.

Lobe Huesca: Sergio Llorente (8), Jeff Bonds (17), Asier Zengotitabengoa (19), Stevie Johnson (17) y Guillaume Yango (4) - quinteto inicial- Xavi Ventura (2), Óscar Herrero (0), Howard Brown (14), Javi Salsón (6) y Rolands Freimanis (10).

UB La Palma: Óscar Alvarado (1), Joaquín Bonhome (19), Román Martínez (18), Dinma Odiakosa (12) y Roeland Schaftenaar (15) -quinteto inicial- Dani Rodríguez (16), Christian Díaz (10), Sebas Arrocha (3), Ewoud Kloos (5) y Jan Orfila (0).

Crónica: Fran Herrera (UB La Palma).

Blu:Sens Monbus - Lleida Basquetbol: 86-60

Partido de ataque en Santiago y nueva victoria para el Obradoiro ante un Lleida que no fue capaz de seguirle el ritmo.

El partido comenzó fallón y lleno de imprecisiones en ambos equipos. En los primeros momentos, el Obradoiro fue guiado por Rodríguez y Bulfoni, con tiros cortos, si bien la velocidad del juego creó gran cantidad de indecisiones impidiendo que los jugadores se asentasen. Los catalanes estuvieron acertados en los primeros minutos gracias a Curtis que facilitó una defensa que dejo casi seco al juego interior de los locales y al mismo tiempo el juego interior, que venció a la defensa del Obradoiro, blanda tanto en la zona como en las líneas de pase. Así el tanteo de final de cuarto quedó en 19-10.

El segundo cuarto vino marcado por la presencia de la segunda unidad obradoirista en cancha que dio más rapidez y frescura física. La buena dirección combinó las penetraciones de Eric Sánchez, una creciente consistencia de Kendall en la zona y el tiro exterior de Corbacho o Feliu permitiendo aumentar la renta. Durante los primeros minutos de atasco, con un 28-15, los visitantes, tras un tiempo muerto empezaron a reaccionar. Con un Mohammed bien cubierto y Curtis en el banquillo, Ambres y Martin dentro tomaron las riendas del ataque. Los robos y pérdidas en pases del Lleida permitieron al Obradoiro aumentar más la renta si bien Pérez, acertado en este momento, metía dos triples al final, consiguiendo quizás la canasta de la jornada, con un tiro desde campo contrario a 66 centésimas del final de cuarto que ponía el 42-32 al descanso.

El tercer periodo comenzó con el acierto de Bulfoni y una defensa más dura por parte de la primera unidad obradoirista. Ambres, sin embargo, anotaba con facilidad desde fuera si bien no fue seguido por sus compañeros pues el tanteo de los catalanes volvió a ser bajo debido a sus indecisiones y malos porcentajes bajo canasta y sólo a final de cuarto, su ataque, con las primeras de canastas de Moncasi, comenzó a ganar dinamismo. Mientras, Junyent se hizo sitio abajo y con cinco puntos seguidos ponía en el minuto seis un 51-39. Los robos otra vez y la buena selección de tiro exterior con Feliu y Sánchez permitió al Obradoiro romper el partido e irse al final de cuarto con un 69-46.

El último cuarto fue un correcalles y no se salió de la tónica de los tres cuartos anteriores con gran cantidad de fallos en ambos equipos. La ausencia de una defensa sólida durante todo el partido tuvo aquí su máxima expresión con el juego rápido de robos, contraataques, espectaculares mates y tapones como los de Kendall o Ruffin. Moncasi se encargó también de sumar puntos a comienzos de cuarto ayudado por Martin o Pérez poniendo el 86-60 final.

Blu:Sens Monbús Obradoiro: Rodríguez (9) Bulfoni (8) Washington (8) Hopkins (9) Junyent (11) -quinteto inicial- Sánchez (10) Nguema (-)Corbacho (4) Feliu (9) Kendall (14) Ruffin (4).

Lleida Basquetbol: Pérez (16) Rubio (-) Mohammed (4) Martin (11) Curtis (6) -quinteto inicial- Guzmán (-) Ambres (14) Moncasi (9) García (-) Jorge (-).

Crónica: Clara Mº Ramos Taboada.

Girona FC - Ford Burgos: 78-68

Girona escala a la cuarta plaza.

El partido comenzó con complicaciones para los burgaleses algo que no sorprendió a nadie atendiendo a las dinámicas de ambos conjuntos antes de llegar a este encuentro. Así, Sant Josep Girona no quiso desaprovechar la oportunidad de meter en compromisos a un Autocid Ford Burgos que aún sigue recuperando su mejor versión una vez recuperados todos sus efectivos. Así, el primer paso lo dieron los gerundenses queriendo demostrar su potencial ante los burgaleses, algo que provocó un elocuente 11-6 con el que se precipitó el encuentro en los primeros cinco minutos.

Las cosas no funcionaban en las filas burgalesas ya que el encuentro ampliaría las rentas de Sant Josep Girona hasta el 17-6, un resultado con el que llegaría el primer tiempo muerto del partido, pausa obligada para Autocid Ford Burgos. Y con la pausa, la reacción. Micah Downs y Jerome Tillman llevaron la batuta de la remontada para poner el partido en tres puntos (19-16). Con ese resultado el homólogo de Andreu Casadevall, Ricard Casas vio en la tesitura de tener que parar el partido con otro tiempo muerto, una pausa que apenas trajo nada nuevo al partido. A renglón seguido Jerome Tillman con una jugada de dos más uno 19-18. 8 puntos de Jerome Tillman y 5 de Marcus Vinicius mantuvieron vivo al cuadro burgalés en los primeros diez minutos.

El segundo cuarto comenzó con canasta para Autocid Ford Burgos que devolvía las mínimas diferencias al encuentro (21-20), algo que sería preludio de la remontada burgalesa. Las espadas estaban en todo lo alto y más cunado el marcador a falta de cinco minutos para el final trajo la igualdad con el 24-24. La remontada estaba cerca consumándose con el triple de Micah Downs que situaba el encuentro en 24-27. Era la primera ventaja de Autocid Ford Burgos en todo el encuentro. La seriedad y la madurez en el juego llegó al cuadro burgalés cuando más lo necesitaba que lograba llevar el partido de nuevo a la ventaja castellana 29-31. Tiempo muerto para frenar la sangría de Autocid Ford Burgos. De ahí al 31-37 que precipitaría el tiempo muerto ahora de Andreu Casadevall. De esta manera se llegaría al final de la primera parte con parcial de 19-9 que colocaba el partido en 34-37.

La reanudación y el bajón burgalés. Tras el parón obligado, los terceros diez minutos mantuvieron la igualdad con el 40-40. 9 puntos entre ambos equipos era el bagaje de los cinco primeros minutos pasándose de 34-37 al mencionado 40-40. A continuación el 43-42 sería el preludio del bajón de los burgaleses que no supieron digerir el cambio en las defensas de los gerundenses. La pizarra de Casas mandaba. Los problemas llevaron el partido a los diez puntos de desventaja con el 52-42. Autocid necesitaba un revulsivo y lo encontró en Micah Downs, quien en apenas veinte segundos devolvía la esperanza a los burgaleses con un triple y una canasta tras un gran rebote que llevó el encuentro al 53-49. Cuatro puntos de desventaja y todo por decidir en los últimos diez minutos.

El último cuarto fue un calvario, aunque todo empezó con esperanzas. Micah Downs quería seguir con su parte de protagonismo y con un mate y un adicional situaba el partido en un punto, 53-52. Tras Downs, Castro devolvía la renta a favor a los burgaleses con 53-54. Pero a partir de ahí se acabo la gasolina burgalesa, a Autocid se le atragantaron las buenas defensas catalanas y de ahí se pasaría del 58-57 a un 74-57 con un parcial de 16-0. La locura y la zona de Girona hicieron acto de presencia y Autocid Ford Burgos se quedó sin poder de reacción viendo como el partido incomprensiblemente se marcha a desventajas demasiado amplias que sirvieron para cerrar el choque por un diez puntos con el 78-68 final.

Girona FC: Nacho Ordín (3), Eric Jiménez (5), Levi Rost (19), Pep Ortega (18) y Thiago Labbate (2). -cinco inicial-; también jugaron: Carles Canals (4), Marc Pujols (3), Sergi Pino (8) y Mateo Kedzo (16).

Autocid Ford Burgos: Raúl Mena (7), Alberto Miguel, Marcus Vinicius (7), Peter Lorant (1) y Jerome Tillman (13). -cinco inicial-; también jugaron: Rai López (1), Jesús Castro (8), Micah Dows (20), Víctor Baldo (7) y Manu Gómez (4).

Crónica: Dpto. Prensa Autocid Ford Burgos.
 

jugador de la jornada:

Ricardo Guillén, el pívot canario una vez más fue el mejor de la jornada con 36 de valoración. Merced a sus 25 puntos con 100% en tiros de campo, 4 rebotes, 3 asistencias y hasta 9 faltas recibidas.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
 
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Albert Sabat

Joaquín Bonhome

Joao Correia

Stevie Johnson

Richy Guillén

Canarias La Palma Breogán Huesca Canarias
18 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias (27 de valoración) 19 puntos, 2 rebotes y 3 asistencia (21 de valoración) 12 puntos, 10 rebotes (29 de valoración)  17 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias (27de valoración)

25 puntos y 4 rebotes (36 de valoración)

 

otros jugadores destacados de la jornada

Consiguieron dobles figuras Jose Angel Antelo con 12 puntos y 14 rebotes (22 de valoración), Jeff Bonds 17 puntos y 10 asistencias para 22 de valoración, y Jerome Tillman con un doble 13 en puntos y rebotes consiguiendo 25 de valoración.

Buena jornada para los aleros, Adrián García llegaba a los 23 de valoración con 16 puntos y 4 rebotes, Adrian Moss conseguía 21 de valoración tras 15 puntos y 9 rebotes, la misma que Micah Downs (20 puntos y 6 rebotes). Carlos Cobos con 19 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias para 23 de valoración sería el segundo base de nuestro quinteto.

En los puestos interiores tenemos a Tim Frost con 17 puntos y 8 rebotes (23 de valoración), la misma que Levon Kendall que llegó a los 14 puntos y 4 rebotes. En 22 se quedó Mateo Kedzo tras sus 16 puntos y 8 rebotes, y finalmente Josep Ortega (18 puntos y 8 rebotes) con 20 de valoración.

no tuvieron su día

Muchos querrán olvidar rápidamente esta jornada, entre ellos Oscar Yebra, nada habitual en esta sección pero que esta vez se quedó en -2 tras anotar una sola canasta para su equipo, eso sí una mas que Marquis Moss que tuvo -3.

Al que seguro que nadie habría apostado por ver por aquí es a Alhaji Mohamned (2/13 en tiros de campo) que valoró -7 al igual que su compañero Marc Rubio (0/6). La tercera pareja de la jornada viene de Palencia, la forman Ronald Clark, quien no vió aro y acabó con -5, igual que Alejandro Navajas.

Tampoco recordará este día con agrado Albert Miguel, dos pérdidas, dos faltas y un 0/2 le valieron -6. Carlos Cherry tras 0/3 en tiros y sin asistir ni rebotear se fue a casa con -5, en el mismo partido Terrence Oglesby tuvo que lanzar doce veces para anotar tres canastas, acabando con -3.

Rivalizaron en menor valoración por minuto jugado en el Adepal - Murcia, Davanta Ward que no llegó a los tres minutos y medio de juego y valoró -4, y Aaron Johnson con la misma valoración en tres minutos justos. También sorprende el 0 de valoración de Vitor Faverani.

Y para olvidar lo que ocurrió en León, Julio González solo aportó dos puntos (en el tiro libre) y acabó con -7, pero quedó completamente eclipsado por su compañero Jorge Calvo. En 18 minutos, 0/5 en tiros de campo

 

Clasificación

1 CB Murcia 29 4
2 Obradoiro CAB 28 5
3 Ford Burgos 25 8
4 Girona FC 19 14
5 CB León 19 14
6 Tenerife Canarias 18 15
7 Breogán 17 16
8 Iruña Navarra 17 16
9 Cáceres Creativa 17 16
10 UB La Palma 16 17
11 Melilla Baloncesto 14 17
12 Lleida Bàsket 13 20
13 CB Tarragona 12 21
14 Clínicas Rincón 12 21
15 Lobe Huesca 11 22
16 Palencia Baloncesto 11 22
17 Adepal Alcázar 10 23
18 Sousas Ourense 9 24


Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 9 meses
#Contenidos: 
217
Visitas: 
1,204,034
Comentarios: 
2,940

Comentarios

Es una crónica cojonuda la del Breogán-Palencia. Después de 6 victorias seguidas, ésta vez la ganamos por los árbitros. Si claro, como somos estadísticamente el equipo que más faltas le pitan.. Antes de poner ese tipo de crónicas, personalmente, prefiero que pongáis las estadísticas. Terminando porque del Breogán o su entrenador poco se habla, se pueden contrarestar las webs de Breogán y Palencia antes, digo yo..

Se comenta en Valladolid que Jason Robinson ex del Melilla Baloncesto y actual del Blancos de Rueda tiene un pre con Unicaja. ¿Es cierto?

Mi humilde opinión es que el equipo revelación es Navarra. Un equipo para sufrir por la permanencia, metido en el play-off!!!

vayaúltima jornada, para los dos de arriba, demás de las de los de abajo. Obradoiro en Burgos lo tiene muy complicado..pero ojo al Tenerife-Canarias en Murcia..a ver si Guillén, Chagoyen, Yáñez, Iker,Sabat,Lampropoulos,Heras, Gansey y demás, le dan un disgusto a Murcia, porque chicha para hacerlo, hayla.

En primer lugar felicitaros por la mención que hicisteis a Rod Brown puesto que este jugador es un claro ejemplo de profesionalidad e implicación, queriendo jugar el trascendental partido de su equipo y posponer el entierro de su hermano unos dias, desde Ourense "estamos contigo Rod"...
También queria mandar mi felicitacion a todo mi equipo, el COB, porque ya se le daba por muerto desde hace muchas jornadas y estan demostrando que entre todos vamos a salvarnos y que desde el trabajo todo es posible, gracias también al míster Rafa Sanz pq sin él, esta ilusión que hay en toda la ciudad por la salvación se habría perdido hace ya muchas jornadas...
Y nada, a los de León (con Juanjo Bernabé a la cabeza) decirles que contamos con su "ayuda" en el último partido y ojalá certifiquen esa 4ª posición en liga y tengan toda la suerte en los play off...
VAMOS COB!!! SI - SE - PUEDE!!!

Hombre C.BELL, 15 faltas a 25, ostras, 24 tiros libres frente a 4, ... pues no se, algo caserillos sí tienen que haber sido, digo yo. De todas formas creo que lo repiten en la crónica varias veces, "La verdad es que con solo 4 jugadores anotando, es imposible ganar a ningún equipo". Así que yo creo que no solo de árbitros se habla. Mucha suerte en los playoffs.

Para Iker.- lo has dado todo por el baloncesto, felicidades y que sigas triunfando en tu nueva etapa de la vida.
A parte de esta dedicatoria dos ocmentarios para el equipo Isla de Tenerife Canarias.-
1º Me parece una autentica vergüenza, que el consejo de administración, no tenga una deferencia con los abonados y les haga pagar un nuevo abono para los play off, cuando llevan toda la temporada regalando entradas a los colegios y otros colectivos, así van a conseguir que vayan menos gente de las que van actualmente. (bueno claro seguirán yendo los fanaticos).
2º Richi Guillén, ha sido y es uno de los referentes en el baloncesto español (sobre todo en liga leb) y un gran profesional, pero en el partido de ayer, me resultó penoso el enfrentamiento casi al final del partido con unos de los jugadores del Clinica Rincon. Le comento que usted tiene mucha experiencia y no debe rebajarse con un jugador joven, que está empezando a competir y se le puede picar facilmente. Usted lleva muchos años en el baloncesto, el otro jugador está empezando. Se lo comento por la chulería que montó con ese jugador y con el segundo entrenador. Saludos

Increíble Tarragona. Ínfimo presupuesto, 2ª plantilla más joven (después de Axarquia), entrenador debutante..... y salvados a falta de una jornada. Chapeau.

Un comentario de cara a los proximos play off para los aficionados de Autocid, ¿no os parece que lo que estuvieron haciendo las peñas de dar la vuelta al pabellón en algunos momentos del partido era una forma diferente y original de animar al equipo?, creo en mi modesta opinión que deberíais repetirlo porque se creaba muy buen ambiente en esos momentos y que mejor que ahora en estos partidos que volver a hacerlo, y otra sugerencia aunque creo que llega un poco tarde, me acuerdo que el año pasado el responsable de la megafonia en el pabellón adopto una canción de Robert Ramirez como "himno" y que con las palmas de todos también creaba un gran ambiente, creo que recuperar esto también haría que todos animaramos más, repito que son solo sugerencias que creo ayudaran al equipo

En el primer párrafo se da a entender que gano el Breo gracias a las faltas y al finalizar la crónica más de lo mismo.. Mira, es igual, porque es algo que llevamos teniendo en nuestra contra toda la liga. Si no, mira las estadísticas. Suerte a vosotros también la última jornada.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar