Adecco Oro J32 (I): La Palma quiebra el sueño obradoirista en beneficio de un Murcia que acaricia la ACB a dos jornadas del final. Actuaciones magistrales de los bases: Cobos, Ordín, Sanz y Uriz

Solapas principales

  • Alcázar en el abismo tras perder en la cancha del Clínicas Rincón un partido que tenía ganado y acabó decidiéndose en un tiempo extra. Girona sigue con su escalada venciendo en Lleida y Tarragona se salva. Chagoyen, MVP provisional

30830_0.jpg

Lee y Puyada luchan por un rebote (Foto: Daniel Ortiz)
RESULTADOS JORNADA 32:
Ford Burgos - Club Melilla Baloncesto 80-54 
CE CiP Lleida Bàsquet - Girona FC 68-77
UB La Palma - Blu:Sens Monbús 86-71 
CB Tarragona 2017 - Lobe Huesca 80-74 
CB Murcia - Grupo Iruña Navarra 80-63
Clínicas Rincón Axarquía - Fundación Adepal Alcázar 87-79 
Palencia Baloncesto - Isla de Tenerife Canarias 78-71 
Baloncesto León - Cáceres Creativa S-2 
Aguas de Sousas Ourense - Leche Río Breogán D-3 

 

Tras la disputa de siete encuentros de la jornada 32 apenas restan dos semanas para que finalice el campeonato y, cuando todo parecía listo para que Blu:Sens Monbús terminara llevándose el ascenso directo a la ACB, esta apasionante Adecco Oro ha deparado a sus seguidores una de sus habituales sorpresas que ha roto los cálculos de todo especialista que se haya aventurado a ofrecer sus pronósticos. Así pues, los de Moncho Fernández han caído en el feudo de un La Palma que se confirma como principal "matagigantes" de la liga. Este tropiezo compostelano no lo ha desperdiciado el CB Murcia para hacerse con el liderato tras ganar sin demasiados apuros a un Grupo Iruña Navarra que, a pesar de esta derrota, no ve peligrar su puesto de play-off. Los discípulos de Luis Guil ya huelen la máxima categoria de nuestro baloncesto pero no deben relajarse en los dos últimos partidos si quieren celebrar el alirón el próximo 15 de abril. Mientras, el Ford Burgos certificó matemáticamente su tercer puesto venciendo a un flojo Melilla que ofreció una pobre imagen que le aleja de forma definitiva de las nueve primeras posiciones.

En el último derbi catalán de la temporada en la Adecco Oro, el Girona FC se marchó del Barris Nord de Lleida con la cuarta plaza provisional debajo del brazo. Los de Ricard Casas noquearon a los de Raventós en un choque que decantaron en el tercer período. Además, uno de sus principales rivales directos por el factor cancha en los play-off, el Isla de Tenerife Canarias, falló en la cancha de un Palencia Baloncesto que empieza a creer en la salvación. Una permanencia que se le complica muchísimo al Adepal Alcázar tras perder en la prórroga ante Axarquía en un encuentro que llegaron a dominar por veinte puntos durante el tercer cuarto. Los malagueños pueden respirar, al igual que un Tarragona que se impuso al Lobe Huesca sellando su permanencia virtual en la categoria. La jornada se completará el fín de semana con el derbi gallego entre Ourense y Breogán y con un León-Cáceres que podría repetirse en las eliminatorias de ascenso.

ford burgos - Club Melilla Baloncesto: 80-54

Autocid recupera sensaciones y Melilla se despide de los play-off

30866_0.jpg

Castro suelta una "bomba" (Foto: Jairo Manzano)
Se preveía un partido disputado en Burgos con Melilla aferrándose a sus últimas opciones de play-off, con ilusión y ganas, pero con la moral baja tras 5 derrotas consecutivas. Por parte de Burgos, el equipo toma fuerzas para batirse el cobre con Obradoiro en la última jornada, en la que el cuadro gallego pasará por El Plantío y servirá para comprobar el momento de forma de ambos de cara al play-off. Con todo el equipo recuperado de lesiones, menos Edu Sánchez, que tendrá difícil (por no decir imposible), debutar con Autocid esta temporada.

En el primer cuarto se dejó claro que ambos equipos no estaban por la labor de un festival de canastas, con Melilla fallando mucho en ataque y Burgos algo más enchufado pero sin llegar a los niveles habituales. El primer cruce de canastas dejó la impresión de que Melilla no se creyó que podía ganar el partido. Con 14-8 los de Gonzalo García aun seguían en el partido, pero mentalmente su mirada no estaba puesta en el marcador sino en las sensaciones que dejó el equipo.

El segundo cuarto no comenzó mucho mejor para los visitantes, pues a los 30 segundos de la reanudación Óscar Yebra sufrió un golpe en la espalda que hizo pensar lo peor, pero finalmente pudo recuperarse. Melilla terminó de salirse del partido gracias a su escasa anotación y, después de 3 minutos y medio, seguían sin ver aro, mientras que Burgos se fue a los 22 puntos dejando claro que Melilla no estaba en el partido y que la cantidad de fallos que estaban concediendo en ataque eran incompatibles para plantarle cara a los locales. Ésta situación la aprovecharon Castro al contraataque y Rai López. Este último sirviendo un alley-hoop a Peter Lorant y encestando un triple casi sobre la bocina que cerró con 39-21 la primera mitad.

Autocid se sentía cómodo en el encuentro, quizás demasiado relajado, si bien es cierto que Melilla no les exigió más durante el partido, que acusó una falta de intensidad muy preocupante. Los locales, para no perder la costumbre, viajaban al ritmo que marcaba Peter Lorant, que por aquel entonces había anotado 6 puntos y capturado 7 rebotes. Por parte de Melilla, sólo Óscar Yebra y Jeff Foote consiguieron unos números razonables, teniendo 17 de valoración entre los dos.

Con la reanudación, trató Melilla de reaccionar y anotó 5 puntos consecutivos, dando opciones a la esperanza, pero la reacción de Burgos se hizo notar en seguida y, a pesar de la relajación de los de Andreu en defensa, marcó el ritmo del partido dejándolo listo para sentencia y con ambos equipos descuidando su defensa, por parte de Melilla dando el partido por perdido y Autocid ahorrando fuerzas para lo que viene. Por último, destacar que el Plantío dedicó una sonora ovación a Juanmi Morales y al técnico Gonzalo García, viejos conocidos de la afición burgalesa y ambos muy queridos y recordados en la ciudad castellana.

FORD BURGOS: Mena (0), Downs (6), Vinicius (6), Lorant (15) y Tillman (12) -quinteto inicial- Baldo (0), Gómez (7), Martínez (3), Castro (18) y Rai López (9).

CLUB MELILLA BALONCESTO: Jiménez (8), Vega (2), Detrick (14), Morales (0) y Foote (6) -quinteto inicial- Pakamanis (4), Fernández (0), Montañana (0), Moss (2), Yebra (13).

Crónica: Rodrigo García

lleida bàsquet - girona fc: 68-77 

Girona, al ritmo de Nacho Ordín, vence en Lleida rozando el cuarto puesto

30865_0.jpg

Mohammed penetra ante la oposición de Rost (Foto: Lleonard Delshams)
El Girona FC se ha adjudicado el último derbi catalán de la temporada, disputado en el Barris Nord. Los de Ricard Casas han sobrevivido en una primera mitad igualada aunque con dominio leridano en el marcador, dando la puntilla en un tercer cuarto en que Nacho Ordín ha destapado todo su potencial anotador. El Lleida Bàsquet ha rozado la remontada en el tramo final, pero malas decisiones ofensivas en las posesiones decisivas han roto todas las opciones del conjunto de Raventós. Con este triunfo, el equipo gerundense encadena cuatro victorias consecutivas y da un paso de gigante en sus aspiraciones de lograr el factor cancha en los play-off.

Lleida salió a la pista con un quinteto poco habitual, pues Guzmán y Ambres, ambos lastrados físicamente por sendas lesiones que sufrieron en los últimos días, se quedaron en el banquillo en detrimento de Dani Pérez y Marc Rubio. Un triple de Dani suponía la primera ventaja local, aunque Pep Ortega, el mejor jugador en estos primeros compases del encuentro, respondía también desde la larga distancia (3-5). Se entró entonces en una fase de intercambio de aciertos y errores en ambos lados de la cancha, un hecho que propició que los dos contendientes alternaran con rentas muy cortas el liderazgo en el electrónico. Dos canastas de Guzmán y Ambres significaron el primer amago de estirada del Lleida Bàsquet (15-10) pero los de Ricard Casas supieron limar las diferencias hasta el 15-13 antes de llegar al primer descanso de la noche.

Un triple de Carles Canals puso por delante al Girona FC en los primeros instantes del segundo cuarto. No obstante, las imprecisiones no cesaron en las filas visitantes y Lleida, cerrando muy bien el rebote con un Curtis omnipresente, recuperó el mando del electrónico. Un canastón de Dani Pérez (25-22) obligó a Casas a solicitar un tiempo muerto. No fue demasiado efectivo ya que, al reanudarse el juego, Canals cometió una antideportiva sobre el propio Pérez que elevó la ventaja de su equipo hasta los cinco tantos. Los del Segrià estaban jugando bien, moviendo correctamente el balón y encontrando a Curtis cerca del aro. Aún así, dejaron a su rival con vida en el intermedio (34-31).

Tras el paso por los vestuarios, los de Girona salieron mucho más concentrados y desarbolaron a un Lleida que empezó dormido el tercer período, lo que le llevó a cometer pérdidas absurdas. De este modo, encajaron un fulminante parcial de 0-10 liderado por un Ordín que destapó el tarro de las esencias con dos triplazos en carrera (34-41). El tiempo muerto de Raventós no revertió la situación, pues Girona había ganado mucha confianza y veía el aro como si de una piscina se tratase. Otro triple de Ordín y uno de Kedzo incrementaron la renta visitante hasta los doce puntos (37-49) ante un Lleida que ya no era capaz de anotar ni los tiros libres. Los gerundenses estaban siendo netamente superiores y solo Curtis aguantaba el tipo en la escuadra local. Una canasta del pívot estadounidense cerró el tercer parcial (49-57).

Lleida, a pesar de no jugarse prácticamente nada, empezó el último cuarto dispuesto a dar una alegria a su afición. Recortó mínimamente su desventaja pero un canastón a tabla de Pino, bastante desacertado en este partido, volvía a poner tierra de por medio. Unas distancias que Alhaji Mohammed reducía de nuevo con un triple (54-61). No obstante, ahí estaba un imparable Ordín para mantener a flote a los suyos. Un buen robo leridano concluído con un triple de Dani Pérez a cinco minutos del final (59-63) hacía creer a los de Raventós en lograr darle la vuelta a la tortilla. Más aún tras otro triple, esta vez de Marc Rubio, que les ponía a solo dos puntos y llevaba el delirio a un Barris Nord lleno de niños de distintos colegios que fueron invitados al choque. Entonces, en el momento más inoportuno, a Lleida se le apagaron las luces y Girona se agarró a la gran actuación de Levi Rost para obtener su cuarta victoria seguida. Un triple de Canals a falta de un minuto para la conclusión sentenció el encuentro con merecimiento en detrimento de un conjunto local muy errático en los momentos claves. Finalmente, un 68-77 que dilapida matemáticamente las escasas opciones que aún tenía Lleida de hacerse un hueco entre los mejores, un lugar en el que Girona FC ya tiene asegurado estar.

LLEIDA BÀSQUET: Pérez (17), Moncasi (5), Rubio (5), Mohammed (17), Curtis (15) -quinteto inicial- Martin (0), García (0), Guzmán (2), Ambres (7).

GIRONA FC: Ortega (15), Jiménez (0), Ordín (22), Rost (15), Labbate (4) -quinteto inicial- Kedzo (12), Serra (1), Pino (2), Canals (6).

Crónica: Marc Retamero Castelló

ub la palma - blu:sens monbús: 86-71

El UB La Palma hace saltar la banca ante Obradoiro 

30871_0.jpg

Washington intenta culminar un alley-hoop (Foto: Carlos Aciego)
El UB La Palma se ha erigido en el juez de la competición tras imponerse al Obradoiro Blu:Sens Monbús por un claro 86-71 en partido correspondiente a la 32ª jornada de la Liga Adecco Oro. Sin duda, lo vivido en la noche de hoy en el Pabellón Multiusos de la capital palmera resultaría difícil de explicar para cualquiera que no haya visto el encuentro; para los que si lo hicieron, la explicación es sencilla: la fe inquebrantable en el esfuerzo colectivo. Y es que este La Palma es la plasmación del trabajo bien hecho, incluso en aquella fase de la temporada en la que los resultados no llegaban, y ahora es el momento de recoger los frutos tras meses de duro esfuerzo en los que el equipo siempre creyó en lo que hacía. Hoy lo hizo desde el salto inicial ante un Obradoiro que llegaba a La Palma con un registro de 27-4, el mejor de la historia junto al Murcia, y dispuesto a dar un paso de gigante hacia la ACB. Sin embargo, se topó con un adversario que le hizo la vida imposible y que enseñó los dientes en el primer cuarto (23-20), mordió en el segundo (50-35), aguantó en el tercero (65-54) y remató en el último (86-71).

El primer acto ofreció diversas alternativas, a pesar de que fueron los gallegos los que establecieron las primeras diferencias a partir de la canasta inicial de Junyent tras capturar un rebote de ataque. El triple de Joaquín Bonhome fue inmediatamente contestado de igual manera por Levon Kendall y Javier Bulfoni para poner la que, al final, sería la máxima diferencia obtenida por los visitantes (3-8). El UBLP no se desajustó tras los golpes iniciales y siguió desarrollando el guión establecido: fuerte defensa y buena circulación del balón en ataque para buscar buenos tiros. Odiakosa se hizo hueco para machacar a dos manos, luego Kendall anotó de cerca en el aro palmero y, justo tras salir a la pista, Sebas Arrocha metió un gran triple desde la esquina. La presión de los de Carlos Frade comenzó a dar sus frutos y el ataque del Obra ya no era tan fluido. Por contra, Dinma Odiakosa logró un 2+1 que volvía a adelantar a los suyos mediado el cuarto (11-10).

Los de Moncho Fernández optaron entonces por cargar el juego sobre sus hombres interiores, Kendall y Junyent, quienes hacían daño en la zona palmera cada vez que recibían cerca del aro, incluso el primero de ellos aprovechaba su facilidad para salir y tirar abierto. Con ambos equipos metidos en bonus por faltas, los tiros libres permitieron a Obradoiro obtener una pequeña renta (15-18) después de que el Tuky Bulfoni acertara con sus dos tiros libres. Los palmeros encontrarían entonces el acierto de Schaftenaart desde un lateral, pero Eric Sánchez no falló su bandeja y la diferencia se mantuvo. Se entró así en el último minuto, donde los de Carlos Frade supieron estar más claros a la hora de mover el balón: un 2+1 de un Jan Orfila impecable en la noche de hoy, seguido de otro triple desde la esquina a cargo de Bonhome, permitieron a los palmeros cerrar el acto por delante en el luminoso (23-20).

En el segundo cuarto los blanquiazules siguieron haciendo gala de una extraordinaria actitud defensiva que dificultaba una y otra vez la construcción de los ataques visitantes, a lo que ahora se uniría su gran acierto de cara a canasta. Una penetración de Dani Rodríguez finalizó con un tiro elevado a tabla y al que daría continuidad Joaquín Bonhome con su tercer triple de la noche. La Palma apretaba atrás de lo lindo y una bola recuperada por Christian Díaz le permitió lograr una canasta fácil que establecía el 30-20 y obligaba al técnico gallego a solicitar un tiempo muerto. Esta acción daría alas al joven jugador grancanario, quien cuajaría unos minutos increíbles por su determinación y acierto ante el aro compostelano. Corbacho y Hopkins lograron un par de canastas que no minaron la intensidad atrás de los de Frade, mientras que otro triple de Bonhome y dos canastas de Díaz elevaban todavía más la renta palmera (39-24).

El Obradoiro ya tenía claro que en la noche de hoy tenía un serio problema ante sí. El atlético Deron Washington logró anotar contra la tabla y sacar un tiro adicional a su par, mientras que Bulfoni clavó una suspensión para recortar algo los guarismos (39-29). Otra gran acción de Christian Díaz, levantándose contra su defensor y metiéndola limpia, fue seguida por una gran asistencia de Schaftenaar para la canasta de Orfila. El veterano Bernard Hopkins trató de aguantar a los suyos con su capacidad para rebotear en ataque y jugar al poste bajo, pero es que el UB La Palma no daba tregua: una penetración culminada por Óscar Alvarado, tres tiros libres de Bonhome y un precioso alley-oop del propio Alvarado para el mate de Odiakosa restablecía una cómoda ventaja para los palmeros a poco del descanso y que un tiro libre de Junyent dejaría en el definitivo 50-35.

Tras el paso por vestuarios era previsible que el líder ordenara sus ideas y saliese a por una remontada que, por lo visto hasta entonces, no iba a ser nada sencilla. Y eso que los de Moncho Fernández no pudieron empezar con mejor pie: un 2+1 de Oriol Junyent y una cesta fácil de Rodríguez tras recuperar el balón les hicieron creer que era posible. Por suerte, el UBLP no se descompuso y el choque entró en una fase de intercambio de canastas que le permitieron conservar una renta que siempre se movió en torno a la decena de puntos. Así, un lanzamiento lateral de Junyent, una penetración de Bulfoni y un gran mate a una mano de Kendall fueron replicados por dos providenciales suspensiones de Roeland Schaftenaar y otra más a cargo de Bonhome (56-46). Sin duda, ese fue uno de los momentos claves del partido, ya que los gallegos se veían imposibilitados para acercarse a su rival.

30869_0.jpg

Bonds lucha con Alba por un rebote (Foto: "Diari de Tarragona")
En cambio, una entrada de Román Martínez culminada con un tiro a tabla, seguida de un gran triple frontal de Sebas Arrocha desde siete metros, volvían a disparar a los locales en el marcador (61-46) y hacía creer a los aficionados que la proeza era posible, más que nada porque ante todo un Obradoiro es normal que siempre exista la duda. Un tiro libre de Andrés Rodríguez y una contra culminada por Washington demostraban que el rival seguía ahí, pero el UBLP no se arredró tampoco: Dani Rodríguez asumió la responsabilidad para primero meter un canastón y luego asistir para la canasta fácil de Odiakosa. De esa forma los locales se hacían con su máxima diferencia hasta entonces (65-49). El Obradoiro reaccionó en los últimos instantes del cuarto con un triple de Alberto Corbacho y dos tiros libres de Junyent que fijaban el 65-54.

En el inicio del último y definitivo periodo llegaría el segundo momento crítico para los de Carlos Frade. De salida, una bola perdida en ataque permitió a Eric Sánchez sumar un tiro libre, y aunque luego Odiakosa recibió en el perímetro y penetró para meterla contra el tablero, los triples de Richard Nguema y Alberto Corbacho, ambos desde la misma esquina, apretaron los guarismos en un abrir y cerrar de ojos. El técnico palmero solicitó el lógico tiempo muerto para cortar la racha visitante, pero los suyos estaban espesos en ataque ante la magnífica defensa de los gallegos, tanto que dos tiros libres a cargo de Levon Kendall llevaron la temida incertidumbre a las gradas del Multiusos (67-63). El UB volvió entonces a refugiarse en su defensa para salir del momentáneo bache. Dos tiros libres de Sebas Arrocha tras una técnica a Nguema le dieron oxígeno a los suyos, y más cuando Schaftenaar metió un ganchito y, en la siguiente acción, asistió a Dinma Odiakosa para que el nigeriano se colgara del aro (73-64).

Restaban cinco minutos y medio. De poco valió el tiempo muerto de Moncho Fernández, ya que atrás los locales estaban sencillamente inconmensurables. Una suspensión de Dani Rodríguez cuando ya se agotaba la posesión llevó el desasosiego a las filas compostelanas, tanto que Oriol Junyent perdió por completo el control tras cometer una falta de ataque y se fue a por los colegiados, haciendo ademán de agredir a uno de ellos tras recibir la primera técnica, por lo que fue descalificado. Esa circunstancia permitió a Sebas Arrocha convertir cuatro tiros libres consecutivos que agrandaron todavía más lo que ya era una brecha casi insalvable (79-64). Ahí se acabaría la historia del partido, al que pondría la guinda una bonita acción de Odiakosa tras recibir en el aire de Dani Rodríguez. Un postrero triple de Andrés Rodríguez sirvió para cerrar el definitivo 86-71, resultado que convirtió en una auténtica fiesta el parquet del Multiusos.

UB LA PALMA: Óscar Alvarado (2), Joaquín Bonhome (19), Román Martínez (2), Dinma Odiakosa (15) y Roeland Schaftenaar (9) -quinteto inicial- Dani Rodríguez (12), Christian Díaz (8), Sebas Arrocha (12), Ewoud Kloos (0) y Jan Orfila (7).

BLU:SENS MONBÚS: Andrés Rodríguez (8), Javier Bulfoni (11), Deron Washington (5), Levon Kendall (13) y Oriol Junyent (12) - quinteto inicial- Eric Sánchez (4), Richard Nguema (3), Alberto Corbacho (8), Miquel Feliu (0), Bernard Hopkins (8) y Michael Ruffin (0).

Crónica: Fran Herrera

cb tarragona 2017 - lobe huesca: 80-74

Errores arbitrales ponen a Lobe Huesca contra las cuerdas

30831_0.jpg

Coopenrath anota tras palmeo (Foto: Daniel Ortiz)
Final de infarto en Tarragona tras un encuentro marcado por los nervios, y al final derrota para un Peñas que se complica su situación y se ve cerca del play-out. Los colegiados echaron una mano al cuello de los verdes, que acabaron cediendo en un duelo en el que la consentida defensa catalana acabó enterrando las opciones de Lobe. En ese final apretado, CBT acertó en el tiro libre y el Peñas pagó su precipitación.

Inicio frenético, con los ataques del Huesca muy veloces y obteniendo las primeras rentas desde el arranque. Stevie Johnson ponía un 0-5 y a 7:40 Óscar Herrero colocaba un 4-9. Demasiadas prisas en estos compases, con pérdidas de balón y lanzamientos precipitados en ambos bandos. Stevie, con ocho puntos, mantenía a un Lobe frágil en la defensa. Pero mucho riesgo en los pases impedía a los oscenses aumentar su ventaja. Tras un tiempo muerto de Navarro, el encuentro seguía en esa dinámica de errores, hasta que un fenomenal triple de Bonds daba cinco tantos de renta al Peñas. La segunda de Salsón complicaba los planes, por lo que Yango regresaba al parquet tras su lesión y el equipo mantenía la ventaja en torno a los cinco puntos. Un 2+1 de Bonds ubicaba un 17-24, pero los tiros exteriores del CBT sellaban el primer cuarto en 23-24. Bonds y Stevie, con ocho puntos cada uno, eran los mejores del Peñas.

Yango empezaba el segundo cuarto con dos canastas y un tapón estratosférico (25-28). Pero los locales reaccionaban y Diouf ponía a los tarraconenses con ventaja por vez primera, 29-28. Yango era el único jugador verde que veía aro, si bien Johnson y Herrero no tardaron en volver a pista. Un triple de Brown daba de nuevo la ventaja a Lobe (33-35). Mucho equilibrio en esos compases finales, con sucesivos empates y errores. Alba daba dos de renta a los catalanes y una falta sobre Stevie de Fornás le dejaba KO, sangrando en la cabeza.

Tras el descanso seguía el equilibrio con Franklin como argumento del CBT (50-49). Stevie volvía a pista con un vendaje en la frente. La polémica arbitral estaba servida, pues los contactos en la defensa peñista siempre eran falta, no así al otro lado de la pista. Yango aportaba mucho, pero un triple de Schraeder ponía uno arriba a Tarragona. Un alley-hoop de Yango daba puntos y espectáculo, pero el encuentro seguía en dinámicas de enorme equilibrio. Cuando los de Berni Álvarez se fueron de tres, Navarro pidió un tiempo a tres minutos del final. Los nervios marcaron unos instantes finales llenos de errores. Un 2+1 de Bonds permitió acortar a dos (60-58).

El último cuarto se presentaba eléctrico, con los dos equipos forzando en defensa. Yango y Stevie Johnson buscaban el mando en las pinturas ante un Diouf inmenso, en dobles figuras. Fornas cometía su cuarta falta en ese momento, clave en el encuentro, pero el Peñas fallaba ocasiones para ponerse arriba en el luminoso. Diouf también se iba a las cuatro personales y el base Aguilar se lesionaba en un tobillo. El decorado parecía favorable a los visitantes, pero muchas pérdidas de balón altoaragonesas seguían poniendo las cosas complicadas. Un mate de Brown hacía entrar en los cinco minutos finales con 63-62. Los nervios campaban, con muchos errores desde los tiros libres y un Asier que no tenía su noche en ataque. Un triple de Fornas daba seis de renta a Tarragona y Navarro pedía un necesario tiempo muerto. Un triplazo ´made in Asier´ daba esperanzas y CB Tarragona andaba negado en tiros libres, pero dos pérdidas de balón casi enterraban al Peñas. Cada punto era una conquista y Asier ponía al Peñas a tres (70-67). Un triple de Brown llevaba el encuentro al borde del abismo, 71-70 ya en el último minuto. Corazones al máximo y tiros libres acertados por Santana, pero Johnson recibía un tapón doloroso de Diouf. Tiempo muerto oscense a 41 segundos y cuatro abajo. Anotaba Stevie, pero una polémica personal daba dos tiros a Fornas. Asier Zengotitabengoa anotaba veloz y, a trece segundos de la bocina final, dos abajo. En ese minuto final, a CBT le entraron todos los tiros libres que había fallado anteriormente y un tiro de Brown errado cerraba el duelo. 

CB TARRAGONA 2017: Franklin (16), Aguilar (6), Alba (6), Schraeder (10), Fornas (11) -cinco inicial- Oglesby (2), Diouf (13), Jacas (0), Torres (0), Santana (16). 

LOBE HUESCA: Bonds (16), Zengotitabengoa (11), Herrero (8), Salsón (2), Johnson (14) -cinco inicial- Ventura (0), Yango (13), Aranda (0), Brown (10), Freimanis (0).

Crónica: "Alto Aragón"

CB MURCIA - GRUPO IRUÑA NAVARRA: 80-63

El conjunto murciano se acerca a la ACB después de su victoria ante Navarra

30867_0.jpg

Ernesto Díaz busca el aro del Alcázar (Foto: Luis Cotilla)
Fue la noche soñada. Una victoria trabajada desde el primer minuto hasta el último y una derrota del máximo rival directo, Obradoiro. Tras vencer a Navarra (80-63), aproximadamente una hora después llegaba la noticia más esperada. La Palma tendía una mano venciendo a los gallegos (86-71) y el CB Murcia recuperaba el lugar que le corresponde: ¡El liderato! Visitaba el Palacio de los Deportes el equipo revelación de la temporada. El Grupo Iruña Navarra, debutante en la categoría, se ha asegurado prácticamente jugar los play-off después de realizar una fantástica liga regular. Su juego se basa en la presión a toda la cancha y en el tiro exterior y de media distancia.

El encuentro comenzó con el equipo visitante más metido en el partido. Los navarros ponían alto el ritmo desde el primer cuarto y conseguían dominar en el marcador. Iñaki Sanz, el base de Navarra, se convertía en el máximo anotador del periodo metiendo prácticamente todo lo que tiraba. Conforme avanzaban los minutos los de Luis Guil iban entrando en calor. Primero Faverani forzando faltas y anotando los tiros libres, y después Óscar González, con dos triples consecutivos, redujeron la distancia. El CB Murcia se puso por delante y en la última posesión del periodo amplió la diferencia. A falta de seis segundos y con saque de línea de fondo, Luis Guil puso en la pista un quinteto formado solo por jugadores exteriores, que se abrieron permitiendo a Pedro Rivero penetrar hasta la cocina y lograr un 2+1 (26-20).

En el segundo periodo, Navarra se mantuvo en el partido una vez más gracias a la actuación individual de Iñaki Sanz. Llegó a los 14 puntos anotados y 20 de valoración. En el cuadro murciano la anotación se repartía más. Gray, Morentin y Jasen sumaban alternativas para ir poco a poco sentenciando el encuentro. Pese a que se llegó a cosechar una ventaja de 20 puntos, los equipos se marcharon al descanso con un 40-32.

En la reanudación, Pedro Rivero se encargó de que Murcia tuviera de nuevo el partido controlado. Anotó dos triples y marcó el tempo del encuentro desde la dirección. Faverani también dio una lección en la pintura de puntos, rebotes y de forzar faltas al contrario. Durante todo el tercer periodo el equipo murciano tuvo a Iruña Navarra a una distancia prudencial. Luis Guil dosificó bien el banquillo para no saturar a sus jugadores en este tramo final de temporada.

Con el partido prácticamente sentenciado, el juego del CB Murcia ganó en espectacularidad. Michael Umeh se sumó a la fiesta metiendo triples con el defensor encima. Absolutamente todos lo jugadores entraron en pista, incluso Aaron Johnson. En los instantes finales, parte del público comenzó a prestar atención también a La Palma, donde se jugaba un partido que iba a redondear la noche. El conjunto canario de la "isla bonita” vencía a Obradoiro. El CB Murcia se sitúa líder de la Adecco Oro a falta de dos jornadas para que finalice la fase regular.

CB MURCIA: Umeh (10), Robles (8), Coppenrath (6), Faverani (20), Rivero (10) -cinco inicial- Jasen (7), Puyada (2), Johnson (0), Morentín (5), Gray (4), González (8).

GRUPO IRUÑA NAVARRA: González (13), Joseph (6), Sanz (20), Blair (6), Narros (3) -cinco inicial- Lee (6), Raya (0), Bàs (5), Labiano (4), López (0). 

Crónica: Dpto. de prensa del CB Murcia

clínicas rincón axarquía - fundación adepal alcázar: 87-79

Brillante remontada de un Axarquía que acaricia la permanencia

30868_0.jpg

Joe Alonso busca cerrar la penetración de Iván Martínez (Foto: Luis Cotilla)
Victoria espectacular la lograda por el Instituto Oftalmológico Clínicas Rincón Axarquía ante Fundación Adepal Alcázar por 87-79. La victoria del Palencia ante Isla de Tenerife no permitió celebrar la permanencia matemática a los locales que dieron un paso de gigante para ello al batir a un rival directo. El conjunto visitante, que llegó desde Alcázar respaldado con medio centenar de seguidores, queda un tanto tocado después de realizar una gran primera parte y dejarse remontar una desventaja de 20 puntos en el tercer cuarto con un parcial de 23-2 que dio la primera ventaja local en la primera jugada del último cuarto. El cambio de mentalidad defensiva de los de Paco Alonso, la aportación de un Piwi García que hasta entonces había estado fallón, los rebotes de Nguirane y el liderazgo de Carlos Cobos dieron confianza al joven equipo axárquico que llevó el delirio a una grada entregada con su equipo. Al final se decidió el encuentro en una prórroga en la que la falta de los jugadores importantes por personales no fue acusada por los chavales de banquillo del equipo local ante un Alcázar en el que sólo respondía un gran Mikel Uriz, en una gran noche de baloncesto.

Sin duda alguna, mucho se jugaban en ambas partes y bien que se notaba en la pista. Un Alcázar que salía muy enchufado a cancha, imponiendo desde el principio su mayor experiencia. El parcial de 0-7 de salida, alentada por la ruidosa afición alcazareña que daba un colorido azul a la grada de fondo donde anotaba su equipo. La primera canasta local la conseguía el que a la postre sería protagonista con mayúsculas del partido, Carlos Cobos, a los 2:10 de iniciarse. Una ingeniosa jugada del propio Cobos saca una jugada de 2+1 que parece neutralizar la ventaja visitante al colocar el 7-9. Pero el Clínicas Rincón se topaba con la aguerrida defensa visitante y en defensa se le hacía difícil parar al alemán nacido en Málaga, Kiril Wachsmann, que ganaba una y otra vez la partida a Piwi García en su emparejamiento, que junto a las continuas faltas señaladas en su contra propiciaban el acierto desde la línea de la personal sobre todo de Álvaro Frutos que no fallaba (acabó con 10/10, 6 en este cuarto) en un primer periodo en el que los visitantes acababan con 12/14 en el tiro libre por 2/2 en los locales. El público local se encorajinaba con los colegiados mientras el Fundación Adepal Alcázar aprovechaba para llegar a una máxima renta de 12-24 a 1:14 del final del periodo con los dos tiros libres, en este caso de Wachsmann, completando un parcial ahora de 0-9. Jhornan Zamora rompió esta inercia con un triple pero los tiros libres finales de Frutos dejaron el tanteo en 15-26 al final del primer acto.

El segundo cuarto se inicia con dos triples consecutivos que abren la ventaja a 15-32 anotados por Frutos y Eloy Almazán, este ante la atenta mirada de su hermano Pablo en la grada convocado una vez más con Unicaja. La fiesta que se preveía en la grada estaba sólo en la zona de los aficionados alcazareños que no cesaban de animar a los suyos. Ni la vuelta a cancha de Piwi García y Carlos Cobos propicia la mejoría ya que Eloy Almazán logra la máxima ventaja hasta entonces visitante de 18 puntos (15-33) a 7:50 del descanso. Y en el momento que parecía reaccionar el cuadro local, la pareja arbitral señalaba una técnica a banquillo primero y una antideportiva a Iván Martínez que permitía mantener distancias a los visitantes. Los triples de Pozas y Piwi García en la recta final de la primera parte, contrarrestado por el de Fran Robles que volvía a la Axarquía como visitante, dejaban el tanteo en 34-49 al final de la primera parte.

30872_0.jpg

Samuel Haanpaa firmó una de sus mejores actuaciones del curso (Foto: "Baloncesto con P")
En la continuación parecía salir más enchufado Piwi García, al que se había echado mucho en falta en los primeros 20 minutos donde sólo anotó 5 puntos, llamado a ser el jugador referencia de este joven equipo filial cajista. Una jugada de 2+1 aprovechada por el base de Alcázar, Mikel Uriz, devolvió los 18 puntos de ventaja a su equipo (36-54) en dos minutos y medio. Para colmo, Pepe Pozas se vio obligado a cometer una falta antideportiva en una acción defensiva para evitar la canasta de Balmón, que anotó los tiros libres poniendo la que sería máxima ventaja de Alcázar en el partido de 20 puntos (36-56) a 6:50 del final del cuarto. Pero el Clínicas Rincón sacó a relucir la garra de las grandes ocasiones y con una zona-press, comenzó a recuperar balones y a anotar para poco a poco ir menguando la diferencia en el tanteador, defendiendo con 700 gargantas que empujaban a los locales en busca del imposible. Un parcial primero de 13-0, con dos acciones de tres tiros libres para Pozas y Piwi García, perfectamente aprovechadas, y la dirección magistral de un Carlos Cobos que no dudaba en penetrar y jugarse el uno contra uno cuando era necesario. Enfrente, Alcázar parecía totalmente desconectado. Como prueba, los dos tiros libres que desperdicia Wachsmann. El jugador alemán, ex de Tenerife, rompía el parcial poniendo el 49-58. Pero era un puro espejismo ya que su equipo seguía topándose ante la defensa local y dejando los rebotes casi siempre para Nguirane que capturó seis en este periodo. Carlos Cobos dejaba con su última canasta el marcador en el aire al colocar finalmente el 56-58 a falta de los últimos diez minutos de tiempo reglamentario.

Y el júbilo local se completa cuando en la primera jugada del último cuarto, Carlos Cobos enchufa un triple y coloca por primera vez en el partido por delante a los axárquicos (59-58), completando el parcial de 23-2. Mikel Uriz se echa a sus espaldas la responsabilidad de su equipo ante el desconcierto de sus compañeros y vuelve a poner con ventaja con sus acciones a los suyos (59-62). Pero el tanteo seguiría apretado y Nguirane colocaría de nuevo la ventaja para los locales (63-62). Paco Alonso devolvió a cancha a Carlos Cobos a 4:10 para que le ganase el partido y, con esa premisa, parece jugar porque una y otra vez decidió la mejor opción de cara al ataque local. Lo primero, con un triple del propio capitán Cobos. El ruido se hacía ensordecedor en el pabellón que pareció callar Mikel Uriz con otro triple a 1:25 (66-65). Nguirane saca ahora una jugada de 2+1 pero falla el adicional y en el rebote señalan la quinta falta de Piwi García a 1:02 del final. Antes se había marchado ya Álvaro Frutos en Alcázar y ahora llegaba el turno también de Eloy Almazán. A 32 segundos del final Mikel Uriz coloca el 69-69. Paco Alonso pidió un ataque largo con cuatro bajitos pero el tiro exterior de Zamora no entró y Nguirane se precipitó con prisas con su nuevo rebote de ataque, dejando un último tiro de zona a zona de Fran Robles que no traspasó el aro. Nos íbamos a la prórroga.

En el tiempo extra no estaba Piwi García pero su sustituto, con apenas tres minutos de juego hasta entonces, iba a lograr anotar tras dos rebotes de ataque dos canastas que daban confianza al conjunto local. Carlos Cobos y Pepe Pozas dirigían el juego local con el apoyo de Iván Martínez que realizó una bonita jugada, pasándose el balón por la espalda y poniendo el 75-70 a 2:40 del final. Pero Danny Brown con dos acciones, la segunda tras robo de balón y mate, aprieta de nuevo el tanteo (75-74). Y esta vez Carlos Cobos jugaría como un crack y se sacaría de la manga una penetración espectacular para mantener la ventaja local (77-74). Pero parecía que se podía complicar la cosa porque, a 1:50 de la conclusión, llegaba la quinta falta también de Carlos Cobos. Pero el capitán del Clínicas Rincón dejaba a unos compañeros en cancha que sabían lo que había que hacer. Lorenzo con una jugada de 2+1, Nguirane con un mate a 41 segundos o el aplomo de Iván Martínez en otra de sus típicas entradas por la zona certificaban una victoria, llevando la ventaja hasta un 85-76 ante la impotencia del rival que fallaba hasta los tiros libres. El único enchufado en esta recta final, Mikel Uriz, con una última jugada de canasta y adicional ponía el definitivo 86-79 en el marcador.

CLÍNICAS RINCÓN AXARQUÍA: Cobos (21), Martínez (11), Abrines (7), García (14) y Nguirane (9) -quinteto inicial- Lorenzo (4), Malick (0), Pozas (8), Zamora (7) y Díaz (6).

FUNDACIÓN ADEPAL ALCÁZAR: Uriz (19), Brown (10), Almazán (8), Virgil (8) y Wright (2) -quinteto inicial- Wachsmann (12), Balmón (2), Frutos (10), Alonso (3), Robles (3) y Ward (2).

Crónica: Antonio J. Reyes

PALENCIA BALONCESTO - ISLA DE TENERIFE CANARIAS: 78-71

Importantísima victoria palentina en su lucha por eludir el descenso

<f>No parecía el mejor día para revivir en la competición para Palencia Baloncesto. Se presentaba al pabellón Marta Domínguez un rival que la jornada anterior había machacado a Aguas de Sousas, un conjunto con un potencial enorme y cuya forma de jugar al baloncesto en nada beneficiaba a los de Natxo Lezkano.

El equipo de Natxo Lezkano comenzó arropado por el público y con la sorpresa de incluir en el quinteto inicial a Sergio Olmos. Merecido premio a su labor en los últimos partidos. Todo empezó con el guión de los partidos anteriores. Nervios y errores que impedían a Palencia Baloncesto poner distancia en el marcador. Hasta que Bravo anotó el primer triple, en un partido en que volvimos a ver al capitán marcando diferencias. Después Moss y Haanpää se sumaron a la fiesta. El finés, a pesar de fallar sus dos primeros triples, no se amilanó y puso a los locales con una diferencia de sietes puntos (17-10) aunque al final del cuarto quedó establecida en un 21-17 gracias a una gran acción del propio Samuel.

En el segundo cuarto San Epifanio fue el mejor director de juego para Palencia Baloncesto. El hijo del mítico Epi asumía la dirección del equipo y Haanpää era sustituido por Clark. Mientras que Edgar cumplía la difícil misión de sustituir a Garrido, el americano aprovechaba bien sus minutos con buenas acciones a pesar de sus problemas físicos. Pero lo mejor del equipo fue la defensa y la colosal labor de Moss y Frost que convertían la zona palentina en inexpugnable. Se llegó al descanso con la máxima ventaja local (41-29).

En el tercer cuarto Palencia Basket no se arrugó ante la ofensiva de Isla de Tenerife Canarias que basó todo su arsenal en el juego de Chagoyen, Yáñez o Guillén, básicamente desde la línea de tres puntos ya que los pívots locales cerraban bien su zona defensiva. Tampoco se dejaron influenciar los locales por la mala actuación arbitral. A destacar la falta señalada a Navajas cuando lo único que hizo fue llevarse un codazo en la boca. Fue el cuarto en que Garrido destapó el tarro de las esencias con acciones de mucho mérito y en el que Carles Bravo dejó clara toda su calidad.

El último cuarto se presentaba no apto para cardiacos y así fue. San Epifanio volvió a la dirección del equipo y protagonizó acciones espectaculares como un tapón y una canasta tras rectificado en el aire. Aun así, su trabajo no fue fácil ya que en el último cuarto los isleños tenían licencia para defender al limite del reglamento. Entre acciones polémicas y lanzamientos exteriores acertados por los tinerfeños, la diferencia se fue reduciendo hasta los cuatro puntos. Pero en los momentos críticos nadie se descentró, todos jugaron con la cabeza bien amueblada y, a falta de unos tres minutos, Lezkano introdujo su cinco de gala para cerrar el partido y llevarse una sufrida pero merecida victoria. Victoria en la que todos y cada uno de los jugadores de Palencia pusieron su granito de arena y que corrobora la idea de que este equipo es capaz de plantar cara a cualquiera.

PALENCIA BALONCESTO: Bravo (15), Moss (10), Garrido (12), Haanpaa (16), Olmos (4) -quinteto inicial- Clark (4), Frost (14), Navajas (1), San Epifanio (2).

ISLA DE TENERIFE CANARIAS: Yáñez (17), Sàbat (2), Richotti (2), Chagoyen (25), Lampropoulos (8) -quinteto inicial- Guillén (8), Urreizti (0), Gansey (0), Heras (9).

Crónica: "Baloncesto con P"

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 6 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
3,078,279
Comentarios: 
2,383

Comentarios

Pues sería tremendo una primera ronda Obra-Breo después de haber visto el último partido derbi..

pues yo ivanovich ayer perdi la esperanza del ascenso... no nos veo ganando en los cruces la verdad...

Los señores NACHO ORDÍN y LEVI ROST son Dioses directamente (Ortega y Kedzo tb),espectacular lección de cojones y calidad en cada partido.

Mikel Uriz, otro ejemplo más de la magnífica gestión del señor Chete Pazo al frente del Breogán. Pero es mejor Vallmajó, bravo.

Explicamels!!!, perque vista la directiva que hi ha... VISCA EL LLEIDA

buff desinfle gallego total, y un murcia serio que en este ultimo tramo, esta demostrando seriedad acb.

...bufff.....los play off serán muy duros, y como dice por ahi d-04, lo veo muy complicado....a priori tambien favorito,pero...no se....

Sorprendente lo del Obra. No dudo que el UB hiciera un enorme partido,como explica Ivanovich, pero cuando tienes el ascenso a tres partidos no puedes perder de 15 en la cancha de nadie. Me extraña porque el ultimo partido fuera fue aqui en León y salieron con una intensidad tremenda, lo lógico en su situación, pero ayer...y yo pensando que solo podian perder en Burgos...en fin, esta liga siempre nos sorprende. Animo a los amigos del Obra.

En la Palma hemos visto muchos partidos de gran nivel del UB, pero como el de ayer ninguno.La primera parte fue sublime, meterle 50 puntos al Obradoiro y ver a ese superequipo impotente en la pista, deja a las claras el partidazo del UB.Todo esto sin nuestro mejor jugador, que parecia que cuando no estuviera el, este equipo se derrumbaria...pues no, los jugadores han sacado su orgullo y su garra para seguir demostrando que este equipo tiene unas pelotas del carajo.No me quiero olvidar de Carlos Frade, pedazo de entrenador,exigente,duro y muy ambicioso, se nota que ha mamado de Maldonado y Pedro Martinez en el Granca...un crack.Por cierto,lo escribí ayer, si habia una persona que estaba notando que se les escapaba el ascenso directo ese era Moncho Fernandez, nerviosisimo todo el partido, de milagro no se llevo un par de tecnicas por sus protestas a los arbitros, sobre todo al descando de camino a los vestuarios donde casi se come a los arbitros, si el entrenador esta así de nervioso,¿como van sus jugadores a concentrarse para remontar un partido que tenian muy cuesta arriba?, animo a la gente del Obra, con el equipazo que tienen,si no suben directos...tienen que subir via play-off...porque son un plantillón impresionante...aunque ayer no lo demostraran.Saludos.

Estupefacto por el inesparado tropiezo del Obra, animo aitken.Pimienton estará calentando motores!Grande la Palma, Palacios es muy bueno pero su equipo es mejor sin él?Otra victoria para Tarragona, brutal lo de los chicos de Berni Álvarez, con el presupuesto que tienen y los pocos recursos, felicidades a los jugadores y cuerpo técnico.Huesca creo q por el calendario se va a salvar, muy muy complicado Alcázar por calendario y por el mal rollo q salió a la luz esta última semana, que se ande con cuidado porque a Ourense le veo con muchísimas posibilidades.La verdad que parece que Murcia ya lo tiene hecho.Y Girona??increíble con 7 jugadores lo que está haciendo, Ordín segunda juventud!Quizás en playoff noten la falta de rotaciones pero están ahora mismo espectaculares.Lleida, lo siento por Montxin pero no están bien, suerte que ganaron la 13a victoria y les alejó los fantasmas...a ver esta tarde y mañana que resultados nos depara esta liga que este año está resultando emocionante en todos los puestos de la clasificación!

Hello Kitty, Chococat, Keroppi, Kuromi, My Melody, Cinnamoroll Y muchos mas estaremos en el pabellon el dia 15 para gritar CBMURCIA ACB!

Ahora voy con mi amigo Aitken, no recuerdo muy bien eso de la apuesta, pero creo que el año que viene si los dos somos ACB nos pegaremos una mariscada. Una cosa si te digo, el que ríe el último…, por eso no voy a reír ahora. Porque todavía os quedan… JAja (intento de imitar la risa de Nelson de los Simpson)... mas partidos por perder.

Te quiero Ivanovic y viva la isla de La Palma entera. Está muy jodido pero ojala consiguieran un puesto en play-off. Una putada lo de la penalización al inicio de la temporada. Pero pase lo que pase, van a demostrar que ellos debían estar ahí . Estoy totalmente de acuerdo con Antony, vaya temporada. Hasta Ourense que parecía desahuciado, como gane… y su rival directo Alcázar se enfrenta a Murcia la semana que viene.

DIOS TE OIGA MONTXIN,!!!! (sobre los problemas de direccion) VISCA EL LLEIDA

jjaja, pimienton, yo ya me voy riendo ahora, no vaya a ser que no tenga de que reirme al final. Como decía hace unas jornadas, después de ganarle a Murcia..aun queda(ba) mucho..y sin jugar con ventaja, temía este partido en La Palma más que a un nublao. No creo que Murcia falle ya..pero..Lo único positivo, por decir algo, es que si va ganando partidos el Obra podremos seguir viendo basket en Santiago, y que no acabe la temporada a primeros de abril. Por lo demás, lo de la mariscada está hecho. Y naturalmente, gracias por el ánimo a anthony121

Me pitan lo oidos, jjejejjejej. Nosotros el Lleida hemos cumplido y de sobras con el objetivo de la temporada. Al inicio de la temporada eramos favoritos para el descenso y estamos virtualmente salvados a falta de 3 jornadas, con un equipo hecho en 4 dias y viendo como en la jornada 2 se va el mejor jugador (Krabbenhoff), con Brewer practicando boxeo, la pareja de Manzano intoxicando el vestuario (con el fin de irse a Granada), etc... Ahora el objetivo es que haya la temporada que viene en Lleida, creo que se solucionaran los problemas en la direccion

Pimienton...no se como tomarme eso que me has dicho jajaja.Lo teneis a huevo para subir...pero ya sabes,solo basta que os lo creais,para que llegue algún equipo y os baje de la nube...!!!suerte a la gente de Murcia!!!.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar