Adecco Oro J32 (II): Cáceres sigue en crisis pero estará en los play-off junto a Breogán. Ourense, a un paso de la Adecco Plata, sucumbió ante Arteaga y Feldeine

Solapas principales

  • Decididos ya los equipos que disputaran las eliminatorias de ascenso, la atención se centrará en las dos últimas jornadas en la lucha por el ascenso directo y el descenso

30922_0.jpg

Mate de Kahiem Seawright
RESULTADOS JORNADA 32:
Ford Burgos - Club Melilla Baloncesto 80-54 
CE CiP Lleida Bàsquet - Girona FC 68-77
UB La Palma - Blu:Sens Monbús 86-71 
CB Tarragona 2017 - Lobe Huesca 80-74 
CB Murcia - Grupo Iruña Navarra 80-63
Clínicas Rincón Axarquía - Fundación Adepal Alcázar 87-79 
Palencia Baloncesto - Isla de Tenerife Canarias 78-71 
Baloncesto León - Cáceres Creativa 75-65
Aguas de Sousas Ourense - Leche Río Breogán 71-77 

 

La jornada que desbancó a Obradoiro del liderato y aupó al CB Murcia hacia lo más alto de la tabla clasificatoria, se completó este fín de semana con dos partidos más. En el primero de ellos, el Cáceres Creativa de Gustavo Aranzana perdió en León demostrando que sigue en caída libre. Ya son siete las derrotas que encadenan consecutivamente y, afortunadamente para ellos, tan solo restan dos jornadas para que finalice la fase regular del campeonato y su presencia en los play-off no está en peligro. Unas eliminatorias de ascenso que, con la victoria de Leche Río Breogán en el derbi gallego celebrado en Ourense, ya han quedado cerradas. En lo que a la permanencia se refiere, Aguas de Sousas Ourense queda muy tocado y podría certificar su descenso a Adecco Plata si la próxima semana no es capaz de ganar a un Melilla Baloncesto que ya no se jugará nada.

Adecco Oro J32 (I)

BALONCESTO LEÓN - CÁCERES CREATIVA: 75-65

León da un paso de gigante

30923_0.jpg

Quezada supera el marcaje de Jeff Xavier (Foto: Leonotícias)
Baloncesto León ha vencido en un brillante partido a un Cáceres que pagó muy caro su nefasto primer cuarto. Victoria importantísima para los locales. En juego sigue estando la cuarta plaza de la liga y los leoneses siguen siendo, contra todo pronóstico, los favoritos para conquistarla. Los pupilos de De Grado necesitaban un partido de altísimo nivel de todos sus jugadores para vencer a Cáceres y de verdad no se dejaron nada en el vestuario.

El marcador final del primer cuarto es elocuente, 29-12 con un baloncesto de muy alto nivel. Seawright era un coloso en la zona y Manny Quezada, cual Ave Fénix, resurgía de sus cenizas para desesperación de Gustavo Aranzana. Nadie asumía responsabilidades en Cáceres y la herida era cada vez más grande.

En el segundo cuarto los extremeños lo intentaron dando entrada a Antelo y Humphrey, ambos con problemas físicos, pero era un quiero y no puedo. Sólo en los últimos minutos León pareció bajar los brazos, lo que le sirvió a Cáceres para maquillar el marcador, dejando el partido aún vivo al descanso (47-33).

El criticado McCoy fue capaz de tirar de su equipo, encadenando varias jugadas positivas y sobre todo aportando mucha más intensidad, algo que no sobró precísamente en el primer periodo. Hasta donde le llegó la gasolina al pivot extremeño pudo llegar el Cáceres, sólo espoleado por una buena racha de Xavier que bajó las diferencias a menos de diez puntos.

León no quiso sorpresas y con Quezada y Seawright como líderes, dio el último golpe al partido acercando a su equipo a las veinte victorias, un objetivo absolutamente impensable al principio de la temporada. El tercer presupuesto más bajo de la Adecco Oro sueña con hacer sudar a los favoritos al ascenso mientras Cáceres deberá resolver muchos problemas, deportivos y de equipo, para al menos terminar la temporada de una manera digna.

BALONCESTO LEÓN: Bernabé (6), Quezada (21), Riol (4), García (11), Seawright (18) -quinteto inicial- Calvo (0), Fontet (8), Mezo (0), González (7), Múgica (0).

CÁCERES CREATIVA: Mediano (8), Xavier (14), Sánchez (9), Antelo (11), McCoy (13) -quinteto inicial- Humphrey (2), Angulo (4), Valeika (2), Movilla (2). 

Crónica: Juan Getino

AGUAS DE SOUSAS OURENSE - LECHE RÍO BREOGÁN: 71-77

Ourense al borde del abismo y Breogán se afianza en puestos de play-off

30927_0.jpg

Kale lucha con Arteaga por un rebote ofensivo (Foto: El Progreso)
Esta tarde-noche se disputó en el Paco Paz un partido entre dos clásicos del baloncesto nacional con los alicientes de ser el derbi histórico del baloncesto gallego y con los objetivos de final de temporada en mente. Si a esto añadimos un ambiente de lujo en las gradas con más de 4000 personas (cerca de 300 procedentes de Lugo) tenemos el espectáculo asegurado. COB y Breogán llegaban al partido con aspiraciones muy diferentes. Los primeros, en la lucha agónica que mantienen desde hace meses por eludir el último puesto y los segundos para intentar afianzarse en los puestos de play-off y seguir con la espectacular racha de victorias.

El partido tuvo dos caras muy distintas. En la primera parte Ourense se olvidó de defender, quizá atenazado por la importancia del partido, y permitió a Breogán coger las primeras ventajas importantes en el electrónico. De la mano de un espectacular Feldeine y con Arteaga como escudero, los lucenses acribillaban el aro local. Betinho hacía mucho daño también en el perímetro mientras que Ourense anotaba gracias a la inspiración de Salva Arco.

En la segunda parte el COB sacó las uñas. Arco seguía contribuyendo en ataque y Kale por fin aparecía haciendo mucho daño en la zona. La afición local se vino arriba y, tras una técnica pitada a Betinho, los locales se colocaban a 8 del Breogán. Pero Feldeine no estaba por la labor de perder. Con canastas de todos los colores desesperaba a la defensa ourensana. Rafa Sanz rotó a varios jugadores en defensa para intentar parar al inspirado jugador lucense sin resultado. Aún así, un triple de Fran Cárdenas ponía al COB a 4 puntos ante la euforia de la fiel parroquia ourensana. La esperanza se convirtió en desesperación con el paso de los minutos y la remontada no fue posible. Onyekwe eligió un mal día para hacer su peor partido de la temporada y Starosta nunca pudo con Arteaga que una jugada sí y otra también le ganaba la batalla de la zona.

Al final victoria para Breogán ante la alegría de sus aficionados desplazados a Ourense, que les permite pensar ya en play-off, mientras que el Aguas de Sousas se ve con el agua al cuello. Muy mal lo tienen los ourensanos que no tienen más remedio que ganar los dos partidos que quedan y mirar de reojo lo que ocurre en tierras manchegas.

AGUAS DE SOUSAS OURENSE: Brown (8), Kale (12), Galarreta (2), Arco (25), Starosta (5) -cinco inicial- Cárdenas (6), Fergerson (10), Onyekwe (2), Vázquez (0), Coego (0).

LECHE RÍO BREOGÁN: Feldeine (30), Mokongo (7), Arteaga (18), Gomes (12), Hicks (10) -cinco inicial- Pereiro (0), Vallmajó (0), Brown (0), Amador (0).

Crónica: Iago Estévez

jugador de la jornada

Jesús Chagoyen, pívot del Isla de Tenerife Canarias, no pudo evitar la derrota de su equipo en Palencia pero cuajó una excelente actuación que le ha valido para ser designado MVP de la jornada. Anotó 25 puntos, capturó 8 rebotes, repartió 2 asistencias, recuperó 3 balones, puso 1 tapón y recibió 5 faltas. Unas estadísticas que le han permitido sumar el tope de valoración de esta jornada, 34 puntos.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
 
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Mikel Uriz

James Feldeine

Levi Rost

Peter Lorant

Jesús Chagoyen

Alcázar

Breogán Girona FC Ford Burgos Canarias
19 puntos, 12 rebotes y 1 asistencia (28 de valoración) 30 puntos, 5 rebotes y 4 faltas recibidas (32 de valoración) 15 puntos, 12 rebotes y 2 robos (25 de valoración) 15 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias (24 de valoración)

25 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias (34 de valoración)

 

otros jugadores destacados de la jornada

Esta vez, las actuaciones más reseñables de la jornada no han sido coto exclusivo de los jugadores interiores. Aun así, fuera de nuestro quinteto ideal, sobresale por completo el partidazo de un Óliver Arteaga (Breogán) que se ha quedado a un solo punto de valoración de igualar los 34 del MVP Chagoyen. Para lograr estos 33 tantos de valoración, ha tenido que acreditar los siguientes números: 18 puntos, 12 rebotes, 3 recuperaciones y 4 tapones. Otros pívots que merecen ser destacados en esta trigésimo segunda jornada son Vítor Faverani (Murcia), Jonathan Kale (Ourense), Michel Diouf (Tarragona), Jelani McCoy (Cáceres), Kahiem Seawright (León), Pep Ortega (Girona) o Jérome Tillman (Burgos).

Podemos decir que esta ha sido la jornada de los bases, pues varios han brillado con luz propia en sus respectivos encuentros. Además del excelso partido de Mikel Uriz, incluído en el quinteto, destacamos por encima de los 20 de valoración a Iñaki Sanz (Navarra), Carlos Cobos (Axarquía) y Nacho Ordín (Girona). En menor medida, Dani Rodríguez (La Palma) y Dani Pérez (Lleida) también cuajaron muy buenas actuaciones.

Completan nuestra sección de destacados tres escoltas que brillaron en la faceta ofensiva: Joaquín Bonhome (La Palma), Manny Quezada (León) y Salva Arco (Ourense). Este último logró siete triples que no fueron suficientes para acercar al Ourense a la permanencia.

no tuvieron su día

Varios jugadores, más allá de los que forman la plantilla del Blu:Sens Monbus, no recordaran con cariño la jornada 32 de esta Adecco Oro ya que se fueron a casa con valoraciones negativas. Jorge Fernández (Base, Melilla), Óscar García (Ala-pívot, Lleida), Sergi Pino (Alero, Girona), Terrence Oglesby (Escolta, Tarragona), Xavi Ventura (Base, Huesca), Jorge Calvo (Base, León), Ryan Humphrey (Ala-pívot, Cáceres), Romà Bàs (Escolta, Navarra), Joe Alonso (Escolta, Alcázar) y Nico Richotti (Escolta, Canarias) han ejemplificado lo que es tener un mal día, pues la mayoría de ellos nos tienen acostumbrados a un rendimiento muy superior. Merece especial mención el pésimo partido realizado por Ugonna Onyekwe (Ala-pívot, Ourense) que finalizó con un -10.

Clasificación

1  CB Murcia 28  4
2  Obradoiro CAB 27  5
3  Ford Burgos 25  7
4  Baloncesto León 19 13
5  Girona FC 18 14
6

 Isla de Tenerife

17 15
7  Leche Río Breogán 16 16
8  Grupo Iruña Navarra 16 16
9  Cáceres Creativa 16 16
10  Melilla Baloncesto 14  18
11  UB La Palma 15 17
12  Lleida Bàsquet 13 19
13  CB Tarragona 12  20
14  Clínicas Rincón Axarquía 12 20
15  Lobe Huesca 11  21
16  Palencia Baloncesto 11 21
17  Adepal Alcázar 10 22
18  Aguas de Sousas  8 24

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 1 semana
#Contenidos: 
501
Visitas: 
3,001,404
Comentarios: 
2,383

Comentarios

La Palma tiene perdidos los basketaverages con todos los equipos y una de sus victorias no esta contabilizada debido a la sancion que tiene por alineacion indebiade de Odiakosa

Vale que la clasificación está mal y ha "bailado" la posición de La Palma. al enfrentarse entre ellos en la última jornada, los dos no pueden perder los dos partidos y aunque Melilla los gane, uno de los dos tendrá una victoria más y si se da el caso de triple empate. La Palma le ganó los dos partidos a Melilla

A ver si el Breo es capaz de ganar los dos partidos que quedan, terminar con 18-16 para asegurar la 7ª plaza e incluso tener la opción de superar al Canarias, al que también le tenemos ganado el average. De todos modos, lo que hay que intentar es ser 6º o 7º para jugar frente a León o Girona y olvidarse de los grandes favoritos: Obradoiro o Murcia y Burgos. Si llegamos a los playoffs con 8 victorias consecutivas, ojito que podemos dar mucha mucha guerra.

Dragónazul, la clasificación no está mal, solo que la FEB en esas cosa que tiene le quitó los puntos y no la victoria. Pero eso a efecto prácticos es como si se la hubieran quitado "has ganado 15 partidos pero te cuentan 14". Ademés efectivamente le sancionaron con todos los averages, así que no puede haber triple empate. Respecto entre Cáceres y Melilla, si los marcadors que tu pones son los correctos, efectivamente el average favorece a Melilla, luego si los dos se quedan con 16, Meilla sería noveno.

De todas formas Cáceres tendría que perder los dos, y eso sabiendo que si te quedas noveno tu rival es Obradoiro (o Murcia)..., aunque bueno tampoco creo que los gallegos lo quieran como rival en primera ronda.

...aun sueño con que el obra suba directo, y el breogan en play offs!!....lo primero se me antoja dificilisssssimo, y lo segundo,ojito con el breogan en los cruces!!!!!!

La verdad es que esto está que arde, por arriba quien se esperaba el pinchazo del Obra, la pelea de los equipos que quieren entrar en play off es de infarto y por abajo, bueno por ahí creo que ya hay alguna cosilla decidida, aquí en Burgos se habla en la prensa, cuerpo tecnico y directiva de que no se quiere ver ni en pintura a Breogan, y que las peritas para Autocid son Grupo Iruña en la primera eliminatoria y león en caso de que pasemos ambos claro, a ver si es verdad, más que nada porque creo que por potencial Autocid tiene mucho mejor equipo que cualquiera de los dos y porque el desplazamiento de aficionados a una pista y otra sería bestial porque nos quedan a dos horitas en coche, así que ....a ver si hay suerte

¿Porqué Melilla no puede entrar en play-off si empata con Cáceres? Según la normativa, en caso de empate se miran las victorias entre ellos (1-1) y después la mayor diferencia de puntos entre favor y contra (Melilla +19; Cáceres +6); Y si hubiera empate, el equipo que más puntos haya metido en uno de los partidos (Melilla 93-74 Cáceres y Cáceres 81-75 Melilla). ¿Estoy equivocado?

¿Y no era más sensato poner a Chagoyen de "4" en el quinteto inicial y a Arteaga en vez de Lorant?. Y en "No tuvieron su día" podría estar Mike Mokongo: 1/10 en tiros de campo, 5/8 en tiros libres y -1 de valoración jugando muchos minutos. Con respecto al derbi, excelente primera para del Breogán, con un acierto altísimo ante un COB demasiado nervioso y que falló bastantes canastas fáciles en la zona, sobre todo Starosta, Kale y Onyekwe, viviendo casi única y exclusivamente del acierto de un motivadísimo Arco (creo que 14 puntos y 4 triples al descanso). En el tercer cuarto el Breo salió con el "modo relax" puesto y una estupidez (ya casi habitual) de Betinho metió a la gente y al COB en el partido. Pero siempre que se acercaron a 4-6 puntos, ellos fallaron y Feldeine siguió anotando sin parar. Ya van 6 victorias consecutivas y veo factible lograr el 7ª el viernes en casa ante Palencia, que se lo juega todo en Lugo y recibiendo al COB en la última jornada.

El Breo de todos los partidos que ganó no tuvo problemas con las faltas de Arteaga o Hicks, creo recordar, en el momento que alguno de los 2 se cargue somos un equipo de mitad de tabla para abajo. Sé que tuvimos/tenemos muchos problemas con las faltas que nos pitan, pero siempre fueron bastante repartidas entre toda la plantilla. Ojo con que se ceben con alguno de los pívots titulares..

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar