Adecco Oro J31: Girona, impulsado por Rost, y Tenerife Canarias, por el MVP Fotios, irrumpen en los puestos altos del play-off

Solapas principales

  • Obradoiro y Murcia siguen sumando mientras que Ourense está a un paso de perder la categoría. El enfrentamiento directo Melilla - Breogán libra a Cáceres de ver amenazado su puesto de playoff

30720_0.jpg

Piwi García (Foto: Iván Arriazu)
RESULTADOS JORNADA 31:
Club Melilla Baloncesto -  Leche Río Breogán 67-69
Isla de Tenerife Canarias - Aguas de Sousas Ourense 80-61
Fundación Adepal Alcázar - Palencia Baloncesto 65-60
Grupo Iruña Navarra - Clínicas Rincón 64-54
Cáceres Creativa - CB Murcia 67-83
LOBE Huesca - Baloncesto León 86-94
Blu:Sens Monbús - CB Tarragona 78-63
Girona FC - UB La Palma 76-67
Ford Burgos - Lleida Basquetbol 80-68

Una jornada menos y todo sigue igual en lo que respecta al ascenso directo, lo que está al rojo vivo son el resto de puestos de los play-off, con un Girona que ha escalado hasta la quinta posición y un Cáceres en caída libre si bien amortiguada por la derrota de Melilla que afianza a Breogán en el noveno puesto. Con la permanencia en el bolsillo, soñar es gratis para Lleida y La Palma.

Un milagro similar precisa Ourense para alcanzar el play-out. Necesita recortar una victoria (preferiblemente a Palencia) y jugársela con los palentinos en la jornada 34. Por otro lado, Breogán podría ser su verdugo definitivo la próxima jornada.

Palencia y Adepal ocupan actualmente las posiciones de play-out, pero tienen a tiro a Tarragona, Clínicas Rincón y Huesca. El equipo Auxárquico, en otros momentos de la competición seguro en la mitad de la tabla, se ha venido complicando su permanencia en la Adecco Oro en las últimas jornadas.

Jornada 32 (01/04/2011)
Autocid Ford Burgos - Melilla Baloncesto
Lleida Básquet - CB Sant Josep Girona
UB La Palma - CAB Obradoiro
CB Tarragona 2017 - Lobe Huesca
Baloncesto León - Cáceres 2016
CB Murcia - Grupo Iruña Navarra
CB Clínicas Rincón - Fundación Adepal Alcázar
Palencia Baloncesto - Isla de Tenerife Canarias
Aguas de Sousas Ourense - Leche Río Breogán
 

Club Melilla Baloncesto - Leche Río Breogán: 67-69

 Melilla dice prácticamente adiós a los play-offs.

30743_0.jpg

Foote buscando posición de tiro (Foto: Melilla Baloncesto)
Una palmeo del jugador del Leche Río Eric Hicks a falta de tan solo 2.9 segundos hizo que Melilla Baloncesto sume una nueva derrota, la quinta consecutiva, y que deja prácticamente sin opciones al conjunto de la ciudad autónoma de jugar los playoffs esta temporada.

El partido comenzó como todo el mundo esperaba entre dos equipos muy parejos en la tabla, aunque con dinámicas bien distintas. Melilla con ansiedad por ganar y Leche Río con la confianza de venir a de menos a más en el campeonato.

Aunque Leche Río dominó en el inicio del encuentro, sus diferencias nunca superaron los tres puntos. Las defensas primaban sobre los ataques, intercambiándose ambos equipos canastas con facilidad. El resultado al final de este primer periodo 16 – 19 para los gallegos.

En el segundo cuarto los de Pepe Rodríguez comienzan a marcar las primeras grandes diferencias, llegando a los 7 puntos con un 19-26. Gonzalo solicitaría tiempo muerto, tras el cual, los melillenses completarían la remontada, tras una canasta de Montañana. Melilla se marchaba al descanso con cuatro puntos de ventaja, 36-32, y buenas sensaciones.

Tras el descanso, un mate de Jeff Foote, pone máxima de partido para los de la ciudad autónoma, seis puntos de distancias, pero los de Pepe Rodríguez no estaban por la labor de tirar por la borda el trabajo realizado en los primeros veinte minutos de partido. Un parcial 6-0 de los lucenses devuelven de nuevo las tablas al electrónico 38-38.

En la ultima posesión de este periodo Betinho realizaría una falta antideportiva sobre Jason Detrick, que solo aprovecharía uno de los tiros libres dejando todo por decidirse en el ultimo periodo ya que el electrónico reflejaba un apretado 48-46.

El ultimo cuarto iba a ser un todo o nada. Ambos equipo equipos buscaban desesperadamente el meterse en Playoffs y la victoria daba parte de ese pasaporte.

El cuarto en si no fue bueno, si muy emocionante para el espectador, ya que ninguno de los equipo conseguía despegarse en el marcador. Los empates se suceden a 54, 56 y 59, nada estaba decidido y cada vez quedaba menos tiempo y menos capacidad para el error.

Un parcial 0-6 a favor de Leche Río cuando restaban 2:36 para la finalización del encuentro enciende las alarmas en el conjunto de Gonzalo García de Vitoria.

Jason Detrick con un triple en contraataque a falta de 10 segundos empata el partido a 67. A falta de 2.9 segundos Hicks palmea una entrada de Mokongo que mata el partido. Detrick volvería a intentar hacer un milagro pero la buena defensa en el dos contra uno final del equipo gallego apagó las luces del jugador austriaco y del Melilla Baloncesto.

Baloncesto Melilla: Jiménez (2), Vega (9), Detrick (14), Yebra (14) y Foote (9) -quinto inicial- Pakamanis, Fernández (2), Montañana (16), Morales, Moss (1).

 

Breogán Lugo: Mokongo (7), Arteaga (11), Forcada (4), Correia (9) y Hicks (19) -cinco de salida- Feldeine (11), Vallmajó (4), Bronw (2) y Amador (2).
 

Crónica: Dpto. Prensa Melilla Baloncesto.

Isla de Tenerife Canarias - Aguas de Sousas Ourense: 80-61

Fin de semana Adecco oro en Tenerife, redondeado con la victoria del conjunto canarista.

30744_2.jpg

Fotios intenta parar a Jason Detrick (Foto: CB Canarias)
Este fin de semana, Tenerife fue la ciudad Adecco Oro con varios actos programados, como por ejemplo charla de Lolo Sainz sobre” la creación de un equipo de alto rendimiento”. El sábado se disputaron encuentros de mini básquet en la Plaza del Cristo donde pudieron jugar más de 1000 niños con regalos y buen baloncesto y donde el tiempo acompaño el evento. El domingo la cita fue en el Santiago Martín con un partido entre las selecciones de Canarias -con viejas glorias del básquet canario como José Carlos Cabrera o Wen Perdomo y con el entrenador Hernández Rizo, ex entrenador del CB Canarias y RC Náutico entre otros muchos- y leyendas de la selección española, con nombres como Tomás Jofresa, José Beirán, padre del jugador del Gran Canaria Javier Beirán, Mike Hansen y otros muchos, que jugaron un partido rememorando viejos tiempos. 

El conjunto Lagunero tuvo la baja de Richi Guillén, que sigue con su recuperación, y fue el único ausente en el partido. El COB llegaba a este encuentro tras 3 victorias consecutivas. Tras todo este fin de semana ajetreado llego el momento del partido de Leb Oro entre el Socas Canarias y el Aguas de Sousas Ourense; partido trampa como así lo definía la página web del club local. Las declaraciones del entrenador canario tampoco daban duda a que sería un partido difícil. Como bien dijo Alejandro Martínez: “si pensamos que va a ser fácil porque el Ourense es el último clasificado, cometeremos un error”.

El partido comenzaba con un triple por parte de cada equipo, pero pronto el Canarias quiso poner tierra de por medio con el conjunto gallego con un parcial global de 10 a 3, con 2 triples de Sabat y otro de Chagoyen. Pero el conjunto de Rafa Sanz sabía muy bien lo que tenía que hacer, con un Sonny Vázquez que, con casta, supo aprovechar sus minutos en pista. Éste y Onyekwe ponían el 19 a 18 al final del primer cuarto. 

El segundo cuarto comenzaba con un Arco cargado ya muy pronto con 3 faltas y mermaba las posibilidades del COB. Con el rebote equilibrado, el Canarias tiro de Richotti y de Fotis (que al descanso tendría 14 puntos y 4 rebotes) comenzaba a consumar una brecha en el marcador que sería de 30 a 20, que quedaría en 39 a 32 al descanso.

Tras el descanso, tanto Fergerson como Brown hacían presagiar una remontada por parte del conjunto gallego, pero un gran Iker Urreitzi -que fue galardonado como jugador con más partidos en Leb Oro- supo leer a la perfección el partido y así hacer correr a sus compañeros, dejando así el marcador al finalizar el tercer cuarto con un 58 a 49.

El último cuarto sería una fiesta para finalizar el gran fin de semana que se venía viviendo en la Laguna con motivo del fin de semana Adecco Oro con un público entregado a sus jugadores con más de 3000 personas animando y llevando al equipo en volandas, con aciertos por parte de Fotis, Serrano e Iker que hacían decantar la balanza del lado canarista. El conjunto gallego era un quiero y no puedo dejando el marcador final en un 80 a 61.

CB Canarias: Yañez (10), Iker (5), Reichel (0), Gansey (0), Sabat (3), Heras (6), Richotti (15), Serrano (4), Chagoyen (12), Fotios (25).
Aguas de Sousas Ourense: Cardenas (0), Fergerson (10), Ugonna (8), Brown (9), Vazquez (8), Kale (6), Galarreta (8), Arco (0), Coego (8), Starosta (4). 

Crónica: David Rodríguez.

Fundación Adepal Alcázar - Palencia Baloncesto: 65-60

Palencia baloncesto se hunde.

30745_0.jpg

Virgil y Clark destacados del partido (Foto: Nortecastilla)
El Palencia Baloncesto dejó escapar ayer una inmejorable oportunidad para haberse despegado de la antepenúltima posición en la tabla clasificatoria, pero su contrincante, el Adepal Alcázar, que era el penúltimo, quemó todas sus naves y, de paso, implicó en la pelea por la permanencia a los palentinos. Al menos, los pupilos de Lezcano salvaron el 'average' particular de seis puntos que tenían sobre su rival de ayer.

Fue un duelo por la supervivencia el de ayer en el Pabellón Antonio Díaz Miguel entre dos equipos que se jugaban la vida en este choque. Pasión y nervios en el parqué, y ambas aficiones animando a los suyos hasta que se les quedó rota la garganta.
El inicio del partido fue trepidante, eléctrico, con los dos equipos muy enchufados. El Adepal se adelantaba en el marcador con un 4-0, pero inmediatamente le respondía el Palencia con un parcial de 0-6. En este cuarto las defensas brillaron por su ausencia. A falta de 3.30 minutos para acabar el cuarto inicial,la igualdad era máxima (10- 10). Los palentinos respondían con oleadas de buen juego, y a pesar de que el Adepal se había marchado de tres tantos, Moss estaba manteniendo a su equipo con sus puntos en el partido. Restaba un minuto para el final y había un empate a quince, roto nuevamente por el Adepal, a cargo de Almazán, que dejaba el resultado 22-17 al término del primer cuarto.

En el segundo cuarto, el Palencia se exigió mucho más en defensa, lo que impedía al Adepal acertar en sus ataques, y facilitaba un 0- 8 de los visitantes, que se marchaban de cinco puntos (22-27). Cuando los palentinos adquirieron la máxima distancia (26-33), Xavi García pidió un tiempo muerto para intentar solucionar el problema defensivo.
Quedaba poco tiempo para irse al descanso, y había nervios que atenazaban la mente de algún jugador. Se fallaron por ambas partes ataques fáciles, y en el suspiro final, los palentinos estuvieron más finos de cara al aro, dejando el marcador 35-39.

En el tercer cuarto, los alcazareños salieron más concentrados que el Palencia, y en los primeros compases un parcial de 6- 0, con Brown y Virgil como protagonistas, hacia que los locales se marchasen de cuatro en el marcador. Este hecho había sido propiciado, sin duda, porque los locales apretaron mucho más en defensa. El entrenador palentino no tuvo mas remedio que pedir otro tiempo muerto para solucionar la situación. Ronald Clark, estaba siendo el jugador determinante para mantener a los suyos en esa igualdad. Al final del tercer cuarto, el marcador reflejaba un 55-52 para los locales, devolviéndole así ese parcial del segundo cuarto, 20-13.

Todo quedaba pendiente para el ultimo y definitivo periodo, un cuarto en el que destacaron los nervios, la tensión, que propiciaron errores inauditos. Se fallaron lanzamientos claros. San Epifanio por lo palentinos y Mikel Uriz por los locales eran los encargados de llevar a los suyos en volandas. A falta de 2,52 para llegar al final del partido, Navajas convertía un lanzamiento de tres para los suyos, acercando a cuatro puntos a su equipo, 62-58. Los palentinos buscaron con gran ahínco que el Adepal no le superase en el 'básquet- average'. Con 65-60 se llegaba al ultimo minuto y ya ni unos ni otros serian capaces de mover el resultado. Nuevamente aparecieron los nervios y volvieron a temblar las muñecas, pero el triunfo se quedó en casa.

Crónica: Nortecastilla.es

Grupo Iruña Navarra - Clínicas Rincón: 64-54

El Clínicas Rincón no pudo con Navarra

30708_0.jpg

Bandeja de Chema González perseguido por Carlos Cobos (Foto: Iván Arriazu)
El Instituto Oftalmológico Clínicas Rincón Axarquía cayó ante el Grupo Iruña Navarra 64-54 y sigue luchando por alcanzar la permanencia en la Adecco Oro. El Clínicas Rincón Axarquía pagó su menor experiencia y quizás el largo viaje hasta Pamplona en el día del cambio de horario.

Desde el inicio del partido, el Grupo Iruña Navarra se vio superior sobre la cancha. Tras los 5 puntos consecutivos de Lee, los jóvenes jugadores del Clínicas Rincón anotaban como podían aprovechando la altura de sus torres, pero se mostraban bisoños ante la experiencia del rival. Un parcial de 10-0 abrió el tanteo hasta el 20-8 al término del primer cuarto. El desbarajuste defensivo visitante lo aprovechaba gente con experiencia como Jason Blair sobre todo en la pintura.

El Grupo Iruña Navarra llegaba a ponerse 15 puntos arriba en el segundo cuarto. Pero la defensa navarra hizo aguas cuando Iván Martinez y Piwi García comenzaron a anotar. Daba la impresión que el conjunto navarro bajaba un tanto los brazos. El Clínicas Rincón fue contagiando ese ritmo loco a su rival, logrando un 0-13 que que ponía a tiro a los visitantes con 31-28 al descanso y las espadas en todo lo alto. La falta de más rotaciones respecto al conjunto axárquico de los locales, ante las bajas de Óscar Raya y Adrián García, lesionados, llevó a que al cuadro de Jareño le costara mantener ese ritmo endiablado del Clínicas Rincón.

Pero en el tercer cuarto, el escolta local Iñaki Narros rompió el partido con su festival de triples ya que con 4 en este periodo volvía a poner 15 arriba a los de Jareño bien dirigidos por la pareja Sanz y González. Los axárquicos jugaban a ráfagas, imponiendo su altura en ocasiones en la pintura o anotando de tres con lo que el despegue local no terminaba de producirse. La diferencia quedaba de nuevo en diez puntos al final del periodo (49-39).

El equipo navarro respiró de nuevo pensado quizá que estaba todo hecho y el partido volvió de nuevo a las andadas. El amago de reacción del Clínicas Rincón redujo a nueve puntos la diferencia, con dos acciones de Malick. Pero el conjunto de la Axarquía no dio para más. Tras el tiempo muerto del entrenador navarro, un triple de Bas sobre la bocina y una canasta de Lee devolvían la tranquilidad al pabellón. El Clínicas Rincón avisaba con dos triples de Zamora pero Narros y Blair se mostraban muy constantes y sentenciaban el partido que el Grupo Iruña Navarra ganaba basándose en un gran juego colectivo por 64-54. El Clínicas Rincón volvió a mostrar su peor cara e hizo muy pocos méritos para lograr algo positivo en Anaitasuna. La victoria quedó en Pamplona y el conjunto de Paco Alonso que se juega prácticamente la permanencia el próximo viernes en casa ante Alcázar.

Crónica: Antonio J. Reyes.

VER GALERÍA DE FOTOS DE ESTE PARTIDO

Cáceres Creativa - CB Murcia: 67-83

El CB Murcia brinda una grandísima victoria a los aficionados que se desplazaron a Cáceres.

30746_0.jpg

Antello, Humphrey y Coopenrath en una imagen de archivo (Foto: Daniel Ortiz)
Venció con contundencia ante un rival de mucha calidad. El CB Murcia elaboró un grandísimo partido en defensa y mostró muchas opciones de anotación en ataque. Una victoria importantísima que mantiene la ilusión del ascenso directo y que se dedicó a los aficionados murcianos que se desplazaron a Cáceres.

En esta ocasión tocaba visitar a uno de los mejores equipos de la competición en un momento de necesidad. La victoria resultaba trascendental para no despegarse de los puestos centrales de play-off. El CB Murcia tampoco podía permitirse un traspié si quería seguir pensando en el ascenso directo.

Alentados por un grupo de aficionados que se desplazaron desde la capital del Segura, gracias a la colaboración de COC, los murcianos entraron muy metidos en el partido. El tanteo del primer cuarto fue bajo, ya que los dos equipos defendieron muy duro. Faverani por dentro y Umeh por fuera, finalizaban la mayor parte de ataques visitantes, mientras que por parte local, se repartían más las decisiones de tiro a media y larga distancia hasta la entrada de Ryan Humphrey.

En el segundo periodo el marcador siguió muy igualado. Con varias rotaciones en los dos equipos, el tanteo se soltó un poco más. Roberto Morentin y Jasen dieron nuevas alternativas a los ataques del conjunto murciano, mientras que en el rebote faltaba un poco más de intensidad para conseguir dominarlo. Este factor mantenía a Cáceres en el partido, ya que se aprovechaban de las segundas oportunidades. Al final de cuarto, los de Gustavo Aranzana consiguieron ponerse a dos puntos gracias a los tiros libres de Ángulo cuando restaban tres segundos. En ese corto periodo, Pedro Rivero cruzó toda la pista para jugarse un tiro de dos en suspensión que ampliaba a cuatro la distancia de Murcia (36-40).

En la reanudación, el CB Murcia volvió a luchar por marcharse en el marcador, pero no conseguía despegar a Cáceres. El partido creció en intensidad. Los de Aranzana no tenían compasión de los fallos que el equipo de Luis Guil tenía en contragolpes que podían aumentar la diferencia. Lucio Ángulo conseguía buenas anotaciones desde media distancia. También, Ryan Humphrey, se echaba el equipo a la espalda empujando a todo lo que se encontraba en la pintura. En la zona murciana, Faverani estaba muy cargado por las faltas, por lo que Coppenrath y Taj Gray, eran los encargados de parar al rival más peligroso. La buena actuación de Rivero, que estaba muy acertado desde el perímetro, permitió a Murcia ponerse nueve arriba faltando un minuto. Se redujo a cinco, por un tiro libre y un triple de Lucio Ángulo. Para más inri, el ataque murciano no salió bien y Cáceres se quedaba la última posesión del tercer cuarto. Tampoco les salió como esperaban. Tras un lanzamiento de tres errado, Puyada recogió el rebote y desde su campo anotó un triple importantísimo sobre la bocina (56-64).

Para el cuarto final volvió a pista Vítor Faverani. El brasileño fue decisivo para ampliar la ventaja tras enlazar buenas acciones en el poste bajo. Junto, como ha ocurrido varias veces en esta temporada, Roberto Morentin enchufó un triple para aguantar con más tranquilidad el periodo, ya que servía para llegar a los quince de diferencia. En los últimos minutos del periodo, Murcia mantuvo muy controlado el marcador. Faverani siguió sumando y realizando mates espectaculares, como el que consiguió tras una asistencia a tablero de su compañero Juan I. Jasen. Importantísima esta victoria (67-83) ante un rival de tanta calidad, que sirve para mantener las opciones de ascenso directo una jornada más.

Cáceres Creativa.- Carlos Cherry, Movilla(3), Sanguino(4), Francis Sánchez(15), Mc Coy(5); Lucio Ángulo(17), J. Xavier, David Mediano(3), Antelo(8), Valeika.

CB Murcia.- Pedro Rivero(16), M. Umeh(11), Sergio Pérez(1), Taj Gray(6), Vítor Faverani(14); Xavi Puyada(5), Pedro Robles(5), Juan I. Jasen(7), Roberto Morentin(12), T. Coppenrath(6), Óscar González, Aaron Johnson.
 

Crónica: Dpto. Prensa CB Murcia. 

LOBE Huesca - Baloncesto León: 86-94

León vence en Huesca en un partido muy ofensivo.

30747_0.jpg

Seawright lanza a canasta (Foto: Kike Casanovas)
Un duelo de dos ex-ACB, que tas muchos años se volvían a enfrentar en Huesca. Distintos objetivos en la temporada pero por el juego desarrollado por los locales en las últimas jornadas y lo que había en juego, se predecía un encuentro igualado. Yango volvía a ser baja para un Peñas que perdía centímetros e intimidación ante un muy buen juego interior de los Leones. Y así empezó el partido, muy igualado y con intercambio de canastas entre los cuatro interiores. 8-8 en los primeros cinco minutos y todos los puntos desde debajo de la canasta. La salida de Fontet cambió el panorama y su intimidación incomodo el juego oscense y de esa forma León conseguía sus primeras ventajas. 14-18 al término del primer cuarto.
 

En los primeros minutos Lobe seguía sin poder anotar desde el exterior y solo la tripleta formada por Freimanis, Steve y Salsón sumaba puntos mientras que en León, González y Quezada comenzaban a sumar desde el exterior. 14 minutos tardó en entrar el primer tiro exterior de Lobe, Oscar Herrero convertía un triple que mantenía la igualdad en el marcador 23-24. Tardo en llegar pero a partir de allí entraron varios seguidos por parte de ambos equipos, especialmente Jorge García que anoto tres casi consecutivos que hicieron dar la primera diferencia a León. 34-44 a falta de un minuto para el descanso. Poco más en una primera parte que acabo con 34-46 y con Freimanis y González como destacados y superioridad en el rebote leonesa, que sobre todo en el ofensivo imponía sus centímetros y daba 13 opciones más de canasta en solo 20 minutos jugados.

Huesca salió del vestuario más intenso en defensa y más acertado en ataque y obligaba al técnico visitante a pedir tiempo muerto para evitar perder más ventaja que ya solo era de siete puntos. Minutos con intercambio de canastas que hacían mantener las diferencias siempre a favor de León. Pero cada vez que Lobe conseguía acercarse, incluso a cuatro puntos tras tres triples consecutivos, León respondía y volvía a estirar el marcador en jugadas claras de 2x2 con “pick and roll” que le permitían anotar fácil bajo el aro. Final del cuarto con 57-69 que no aclaraba nada y que mantenía en partido a los oscenses. 

De hecho nada con un 7-0 de salida en solo un minuto el partido de ponía en un pañuelo. Pero cuando no era una canasta fácil, era un triple y si no alguna decisión arbitral la que volvía ha hacer que León consiguiera de nuevo los 10 de ventaja. Tras un tercer cuarto en el que los árbitros no señalaron faltas a León en este último enseguida lo pusieron en bonus lo que aprovecho Lobe para acercarse otra vez con varias acción de tiros libres consecutivas y que incluso podía haber estado más cerca de aprovecharlos mejor, 16/22. Y aunque siempre estaba cerca, la diferencia rondaba los 6-8 puntos, León nunca temió por el resultado, a triple convertido de Huesca, León respondía con otro. En los últimos minutos los leoneses mantuvieron el balón alargando las posesiones que además conseguían terminar prácticamente todas en canasta agotando los 24 segundos de posesión. Después de los 40 minutos 86-94 y victoria para Murcia que le mantiene arriba en la tabla y derrota de Lobe que le hace pensar ya en la próxima visita a Tarragona, rival directo e igualado a victorias, por lo que se antoja fundamental el partido a disputar en tierras catalanas la próxima semana. Seawright 25 puntos y 10 rebotes para 30 de valoración bien acompañado por Jorge García y Quezada con 23 y 21 respectivamente.  

Lobe Huesca: Ventura (2), Brown (16), Bonds (7), Johnson (18), Freimanis (15) – quinteto inicial- Llorente (2), Aranda, Zengotitabengoa (12), Herrero (7), Salsón (7).

Baloncesto León: Bernabé (2), Quezada (21), González (14), García (23), Seawright (25) - quinteto titular – Fernández, Calvo, Fontet (7), Múgica (2).

Crónica: Kike Casanovas.

Blu:Sens Monbús - CB Tarragona: 78-63

El Obradoiro gana otra de sus finales contra un Tarragona al que mató con un parcial 23-7 en el tercer cuarto.

El Tarragona empezaba fuerte el partido gracias al ataque de Franklin y dos triples consecutivos de Fornás mientras los puntos del Obradoiro no llegaban. Los primeros fueron en el minuto tres con los tiros libres de Junyent. Los visitantes pusieron una gran defensa, con una zona 2-3 y defensas presionantes después de canasta, que desconcertó totalmente a los santiagueses durante los primeros minutos, mientras ellos anotaban en tiros medios con Schraeder o Franklin. En el minuto seis y con un parcial de 8-16 en contra, sin poder acceder al poste bajo, los tiros de media distancia que antes habían mantenido al Tarragona, pasaron a las manos de Washington, Kendall y Bulfoni anotando un 7-0 en el último minuto que se traducía en el 21-20 de tanteo final de cuarto.

La falta de actividad en el poste bajo y la ausencia de los santiagueses en la toma de posesión del rebote defensivo les impedía correr y además esto se complicó cuando Hopkins cometió su tercera falta en el minuto seis del cuarto. Los tiros de los catalanes seguían llegando a través de posesiones largas, consiguiendo además gran cantidad de tiros libres con Aguilar o Diouf. Con un 26-33 el Obradoiro pidió un tiempo que sirvió para volver a empatar el partido a 33-33 con un triple de Tuky, muy activo en estos últimos momentos mientras los tiros libres de Schaeder, Fornás o Franklin seguían sumando en los minutos finales. El tanteo al descanso era de 37-40.

El tercer cuarto y su tanteo total (23-7) fueron absolutamente decisivos. Un parcial de 6-0 en los dos primeros minutos con canastas de Junyent o Tuky se rompía con una canasta de Jacas y dos tiros libres de Franklin. Santana fue el continuador anotando en el minuto cinco y desde ese momento hasta un tiro libre acertado en el último minuto, la anotación fue en su totalidad para el Obradoiro. La defensa obradoirista estaba ahora mucho más ajustada, cortando líneas de pase e impidiendo la llegada del balón a manos de Franklin, Fornas o Schareder, decisivos en los primeros cuartos y además el acceso al ya citado rebote defensivo les permitía correr. Así, Kendall con seis puntos consecutivos, se hizo sitio abajo ayudado Junyent quien también anotó la misma cifra en ese momento. La remontada se coronó con un triple de Corbacho que ponía el 60-47 de final de cuarto.

Los primeros minutos del último periodo fueron una continuación del anterior si bien hacia el ecuador, el Obradoiro se relajó permitiendo aumentar la renta de los visitantes. Todo empezó con dos robos de Rodríguez que terminaron en dos contraataques de Hopkins que ponían un 64-47 en el marcador y obligaban a Berni Álvarez a pedir un tiempo muerto que tuvo escaso efecto, con un triple de Oglesby. Los puntos de Hopkins, también abajo, rematados con las acciones de Corbacho pusieron un 73-60 en el minuto 5 y desde ahí tanto su ataque como su defensa perdieron intensidad y los visitantes accedieron al aro con Alba o Fernández y Jacas, sumando también a través de tiros libres, para conseguir el 78-63 final.

Blue:Sens Mombús: Rodríguez (4) Bulfoni (12) Washington (12) Kendall (12) Junyent (15) -quinteto inicial- Sánchez (-) Nguema (2) Corbacho (13) Feliu (2) Hopkins (6) Ruffin (-)

CB Tarragona: Jacas (4) Santana (4) Schraeder (8) Franklin (11) Fornás (14) -quinteto inicial- Alba (6) Aguilar (5) Diouf (5) Oglesby (3) Fernández (3) Torres

Crónica: Clara María Ramos Taboada.

Girona FC - UB La Palma: 76-67

 Fontajau sigue inexpugnable éste 2011 y el Girona sube hasta la quinta posición.

30749_0.jpg

Foto: Rubén García / Diari EL PUNT
El Girona sigue sorprendiendo y suma su tercera victoria consecutiva, la octava en casa en 2011 contra un UB La Palma que no estuvo fino y perdió hasta 19 balones por 7 del Girona. La Palma no fue capaz de romper la telaraña defensiva de los locales, que cogieron distancia en el primer cuarto y la controlaron durante todo el partido. Rost con dobles figuras por una parte (18+13) y Odiakosa por los visitantes (19+12) fueron los protagonistas del partido.

El equipo visitante salió a por todas sorprendiendo con un parcial de 0-5 mediante Odiakosa y un Román Martínez inspirado des de 6’75 que con su segundo triple dejó el marcador en una máxima diferencia visitante de 4-10. Ordín respondía con un triple dando oxígeno a su equipo que se puso las pilas y Rost con cinco puntos consecutivos fue el encargado de poner al Girona por delante del marcador (14-12) donde se mantendría todo el encuentro. Un Arrocha que no tuvo su mejor día empató el partido a 14, pero a partir de aquí los locales apretaron en defensa (6 pérdidas visitantes éste período) y endosaron un parcial de 9-0 que puso un 23-14 al final del primer cuarto.

Bonhome tiró de su equipo en los inicios del segundo cuarto con 6 puntos consecutivos limando la diferencia hasta los 5 puntos (25-20). Éste cuarto nos dejó pocos puntos de ambos equipos debido a férreas defensas a los dos lados y mala selección en los tiros. Al Girona le entraron las dudas y no tenía la facilidad anotadora con la que acabó el primer cuarto. Los hombres interiores locales acosaban el cansancio de los últimos partidos y se cargaron de faltas, dando entrada al canterano Alarcón, que anotó 4 puntos el segundo cuarto. Con el canterano en pista y Labatte en el banquillo la Palma era muy superior en centímetros, pero no lo acabó de aprovechar a lo largo del encuentro. El resto del cuarto, intercambio de canastas hasta que Alvarado dejó el electrónico en un 33-28 en el ecuador del partido.

El segundo período fue claramente de color local, con Pino de protagonista (11 puntos en el cuarto). La Palma aguantó el ritmo los primeros 3 minutos mediante sus hombres interiores, 40-35 tras un mate de Odiakosa. Ortega cometió su cuarta falta y tuvo que sentarse en el banquillo, a partir de aquí, Pino cogió el timón y anotó 9 puntos consecutivos. Con la ayuda de Kedzo (acabó el partido con 15 puntos) dejaron la diferencia en 13 puntos (51-38) a falta de 3:31 para el final que ya sería definitiva. Labatte, que estaba haciendo un gran trabajo defensivo en la zona (7 rebotes, 3 recuperaciones), tuvo que abandonar el campo por lesión dejando así a los locales sin cinco. Odiakosa y Schaftenaar (14 rebotes) aprovecharon éste déficit de centímetros para hacerse dueños de la zona. La Palma apretó los dientes en defensa pero acusó sus errores en ataque. Kedzo y Canals anotaban sobre la bocina dejando en vano los esfuerzos visitantes por la remontada. Marcador de 56-42 a falta de 10 minutos para el final.

El último cuarto empezó también con una reacción visitante (parcial de 2 a 9) con un 2+1 de Diaz y dos triples de Bonhome (58-51 con 7 minutos por jugar). El equipo local no se dejó sorprender y, por mano de Rost y Ortega, respondió con un parcial de 10-2 en 4 minutos que dejó el marcador en la máxima diferencia de 68-53. Arrocha, desapercibido durante todo el partido, cogió responsabilidades en ataque poniendo a su equipo a 10 puntos (68-58 con 2 minutos por jugar) pero el partido ya estaba decidido y Ordín des del tiro libre, juntamente con Odiakosa por los visitantes llegó el marcador final de 76-67.

Tras este partido el Girona FC se pone en quinta posición empatado con Canarias robando el puesto a un Cáceres en caída libre. Se ha asegurado estar en el playoff con 3 victorias de margen con el décimo clasificado a falta de 4 partidos para el final de la liga regular. Por su parte la UB La Palma ve cortada su racha y se mantiene en tierra de nadie con la salvación lejos de su alcance.

UB La Palma: Odiakosa (20), Martínez (11), Bonhome (12), Schaftenaart (6), Alvarado (1) -quinteto inicial- Díaz (3), Kloos (0), Rodríguez (5), Orfila (5), Arrocha (8).

Girona FC: Jiménez (0), Ordín (9), Rost (18), Ortega (10), Labbate (2) -quinteto inicial- Kedzo (15), Pujols (0), Pino (14), Canals (4), Alarcón (4). 

Crónica: Aleix Pujades.
 

Ford Burgos - Lleida Basquetbol: 80-68

Autocid rompe el partido en el tercer cuarto y se lleva el duelo ante Lleida.

El equipo local consigue la victoria ante un Plantío mas apagado de lo habitual y mira a play off con la tercera plaza asegurada. Los de Andreu consiguieron romper el partido con un gran tercer cuarto y su juego de equipo.

30750_0.jpg

Mohammed una vez más el mejor de su equipo (Foto: Daniel Ortiz)
Lleida salió a la cancha burgalesa con ganas de llevarse el partido y ponérselo difícil a los de Andreu Casadevall, saliendo al campo muy enchufados y con gran intensidad en todas sus acciones. Tras el festival de tapones por parte de ambos equipos y un robo de Alhaji Mohammed que termino con una bonita suspensión en movimiento, el público local comprobó que Lleida no se lo iba a poner nada fácil. Los de José María Raventos supieron sobreponerse a la lesión de Guzmán cuando sólo llevaba 6 minutos en pista y consiguieron llegar al fin del primer cuarto 2 putos arriba gracias a la expectacular actuación de Mohammed con 2 triples seguidos y una canasta más y que presentó desde el comienzo su candidatura a MVP del encuentro. A pesar de ello, el partido se disputaba en las pinturas y el tiro exterior brilló por su ausencia. El segundo periodo auguraba un buen baloncesto y así fue, a pesar de los dos tiros libres fallados por Albert Moncasi nada mas comenzar.

Se inició pues una carrera de anotación con tiros y bombas de todo tipo, con un partido limpio y muy fluido, sin apenas faltas y con las defensas mas relajadas de lo habitual. Ambos equipos aguantaron el pulso y Autocid arañó una ventaja mínima de 3 puntos al acabar el segundo periodo, con el partido totalmente abierto, mientras Mohammed se iba a los 14 puntos y Peter Lorant tiraba del carro burgalés. Buen rapapolvo les debió caer por parte de Andreu Casadevall a los azulones, pues el equipo salió mucho mas enchufado, muy concentrados y afinando la puntería en ataque, por lo que tras los 4 primeros minutos los locales obtenian una renta de 9 puntos, llegando a ampliarla hasta los 11 antes de terminar el tercer periodo.

Raúl Mena y Marcus Vinicius demostraron su inspiración de cara al aro, especialmente jugando en velocidad a la contra. Con el partido de cara, Lleida no creyó en su remontada y Autocid controló los tiempos para acabar ganando por 12 puntos y certificando la victoria ante su público tras el tropezón en Canarias.

Autocid Ford Burgos:Raúl Mena (8), Micah Downs (8), Marcus Vinicius (12), Peter Lorant (14) y Jerome Tillman (12) -quinteto inicial-Víctor Baldo (5) ,Manu Gómez (8) , Albano Martínez (8), Jesús Castro (0) y Rai López (5).

Lleida Bàsket: Moncasi (6), Mohammed (28), Guzmán (0), Curtis (4), Rubio (15) -quinteto inicial- Pérez (6), Jorge (2), Martin (7), Oscar García (0)

Crónica: Rodrigo García.
 

jugador de la jornada:

Fotios Lampropoulos consiguió 25 puntos con un 85% de acierto en tiros de campo. Además capturó 7 rebotes, dió dos asistencias, robó cinco balones y realizó tres mates para llegar a la cifra de 33 de valoración.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
 
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Pedro Rivero

Iñaki Narros

Levi Rost

Fotios Lampropoulos

Kahiem Seawright

Murcia Navarra Girona FC Canarias León
16 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias (23 de valoración) 24 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia (25 de valoración) 18 puntos, 13 rebotes (26 de valoración)  25 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias (33 de valoración)

25 puntos y 10 rebotes (30 de valoración)

 

otros jugadores destacados de la jornada

Consiguieron dobles figuras Chukwidinma Odiakosa (19 puntos y 12 rebotes para 20 de valoración)Miguel Angel Montañana (16 puntos y 11 rebotes con 26 de valoración) y Oriol Junyent (15 puntos y 10 rebotes para 22). Su compañero Deron Washington también cuajó un buen partido valorando 21 tras 12 puntos y 7 rebotes.

Vital en la victoria de su equipo frente a Melilla fue Eric Hicks, quien además de la canasta ganadora, sumó 19 puntos y 8 rebotes para 27 de valoración. Ronald Clark alcanzó también los 20 de valoración con 18 puntos y 4 rebotes, muy similar a su rival en ese partido Duane Virgil (18 puntos, 4 rebotes para 21).

Buen partido también el de Lucio Angulo (17 puntos y 5 rebotes) alcanzando la cifra de 21 de valoración y de Nicolás Richotti, que llegó a 22 con 15 puntos y 6 rebotes.

El partido con más destacados fue el Lobe Huesca - Baloncesto León, cuatro jugadores superaron la barrera de los 20 puntos de valoración. Al citado Kahiem Seawright se le unieron en León Emmanuel Quezada con 21 puntos y 6 rebores para21 de valoración y Julio González que sumó 24 tras 14 puntos y 5 rebotes. Enfrente Stevie Johnson con 18 puntos, 5 capturas y 6 asistencias para 20 de valoración.

no tuvieron su día

Samuel Haanpaa acabó con -4 tras errar sus siete lanzamientos. Algo menos lanzó Jorge Calvo con identico resultado, sus cuatro faltas personales le llevaron hasta el -5. En la línea de los que no consiguieron anotar ni un solo punto, estuvieron en esta jornada Salva Arco (-5), Carlos Cobos (-4) y Eric Jiménez (-4). 

Muy por debajo de sus números de otras ocasiones estuvieron Marquis Moss (-4) y Clifton Brown (-4)

 

Clasificación

1 Obradoiro CAB 27 4
2 CB Murcia 27 4
3 Ford Burgos 24 7
4 CB León 18 13
5 Girona FC 17 14
6 Tenerife Canarias 17 14
7 Iruña Navarra 16 15
8 Cáceres Creativa 16 15
9 Breogán Lugo 15 16
10 Melilla Baloncesto 14 17
11 Lleida Bàsket 13 18
12 UB La Palma 14 17
13 CB Tarragona 11 20
14 Clínicas Rincón 11 20
15 Lobe Huesca 11 20
16 Palencia Baloncesto 10 21
17 Adepal Alcázar 10 21
18 Sousas Ourense 8 23

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 9 meses
#Contenidos: 
217
Visitas: 
1,204,800
Comentarios: 
2,940

Comentarios

"franroper" tan mal te cae ADEPAL ¿que eres otro representante que no has podido colocar algun jugador? limpiaros la espuma de la boca y no generaliceis la proxima vez.

Mal compañero de baile para play-off puede ser el Breo, que encadena 5 victorias seguidas, los jugadores más acoplados al rol que le corresponde a cada uno y la moral subiendo. Hicks es todo intensidad, midiendo 1.98 si le llegasen a contabilizar bien los tapones.. Se pega con quien sea en la zona.

lamentable la actuacion de dirigentes de adepal alcazar,como dicen en mi pueblo, lo que mal empieza, mal acaba. el error principal antes de empezar la temporada, con Gonzalez Jareño fichado se le aparta par "meter" al amigo Juarez, compañero de fiestas del señor Granados y que se quedaba fuera de entrenar, pero valia mas eso, que la valia del señor juarez, que lo que hizo asta entonces fue, dejar de jugar en colmenar Viejo y engañar al padre millonario de un jugador para hacerle un super equipo de EBA y reclutar a los mejores jugadores de madrid por mucho mucho dinero, y no consigue ascender. luego ficha por CB illescas de segundo entrenador, en menos de un mes echa al primer entrenador,Sr brabender principal artifice del bom del basket hasta entonces, lo mismo, mejores jugadores de madrid y de fuera con mucho mucho dinero, consigue subir, que no ganar la EBA,cuando triplicaba el siguiente presupuesto de la categoria. siguiente año leb Plata, maximo presupuesto de la categoria, duplicando al segundo, consigue subir, pero no gana liga ni copa, con el equipo que tenian es un fracaso. siguiente año leb oro, expectativas y presupuesto alto, 6-7 de la categoria=descenso y salir volando que ya no hay donde coger. lo siguiente entrar en alcazar y desquiciar a todos, y lo peor sera que algun club que no le conozca le dar otra oportunidad, en castilla la mancha le quedan ciudad real y guadalajara, seguro que intentara entrar en avila, y sino lo intentara en canoe o alcobendas, llevandose por delante a quien sea y lo que sea. animo xavi, no te muevas de ahi y demuestra lo buen entrenador que eres.

Bueno nos restan 3 jornadas para intentar cazr el 5º puesto y con el el factor cancha que nos daría una pequeña ventaja en la 1ª eliminatoria, no parece que vaya a ser una tarea facil ya que tenemos que ganar uno más que el girona que nos tiene ganado el average y esta muy fuerte, por el conrario me tiene muy sorprendido la dinámica que ha cogido caceres quesi se descuidan no entran ni en play off en fin suerte a todos salu2

Importantisima victoria del Breogan contra Melilla que nos mete practicamente en el Playoff.

Por otra parte me estoy empezando a preocupar con los arbitrajes recibidos por el Breo, ya que es el equipo de la liga al que menos faltas a favor le pitan, y lo de ayer tela, 24 tiros libres el Melilla por tan solo 4 del Breo; y todo esto en un equipo que ofensivamente juega mucho balon interior

Adepal se hunde. Entrenador que no está acostumbrado a situaciones complicadas, club sin estructura, patronos que juegan a técnicos y jugadores que van a salvarse individualmente.
!!!Mala pinta!!!

ourense me parece mejor equipo que adepal,palencia e incluso huesca pero lo tiene muy mal para escapar la categoria,por parte de mi canarias si lograramos que las lesion nos respetaran desde ya y heras estuviera es su estado de forma habitual daremos mucha guerra en los play off animo y saludos

Lo que está claro en el Cáceres es, que hay jugadores que están, pero cómo si no estuviesen. Ayer con Murcia y con la mitad de jugadores lesionados, se dio la cara hasta que físicamente, que es uno de los problemas, se vinieron abajo. Hay jugadores que vayan dónde vayan se comprometen, dignos siempre, Angulo, Francis, Mediano, Sanguino, Humphrey, Movilla cuando juega, Antelo y... pare usted de contar. A Valeyca, no sabemos aún. Los demás cuando no es pito, es flauta. Así nos va. Lo malo es que a veces es contagioso y... De verdad, que ahora mismo somos incapaces de ganar a nadie.

Creo que en la crónica del Girona-UB La Palma hay un dato mal y es la última frase.Lo que podría tener lejos de su alcance serían los play-off por el título y que aún así sería discutible,pero lo que está claro es que la salvación la tiene bastante asegurada,solo hay que mirar la clasificación,los partidos que quedan y los enfrentamientos directos que hay.Esperemos que se corrija el error.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar