Adecco Oro J30: Ourense se agarra a la permanencia a costa de un Alcázar que toca fondo. Lleida rompe su fatídica racha mientras Cáceres sigue en ella. El MVP, Faverani

Solapas principales

  • Obradoiro y Murcia ganaron cómodamente y no aflojan en su lucha por el ascenso directo. Burgos sucumbió en La Palma mientras Cáceres continua en caída libre y es atrapado por el Girona que venció el derbi ante Tarragona en una prórroga. Breogán derrotó con autoridad al Isla de Tenerife, entrando en los ansiados puestos de play-off

27650_0.jpg

Faverani se cargó de faltas rápidamente (Foto: Daniel Ortiz)
RESULTADOS JORNADA 30:
CE CiP Lleida Bàsquet - Club Melilla Baloncesto 82-78 
UB La Palma - Ford Burgos 66-64 
CB Tarragona 2017 - Girona FC 74-76
Baloncesto León - Blu:Sens Monbús 52-77
CB Murcia - Lobe Huesca 101-86
Clínicas Rincón Axarquía - Cáceres Creativa 86-67 
Palencia Baloncesto - Grupo Iruña Navarra 65-68 
Aguas de Sousas Ourense - Fundación Adepal Alcázar 78-51
Leche Río Breogán - Isla de Tenerife Canarias 99-77

 

Apenas restan cuatro jornadas para que la fase regular de esta apasionante Adecco Oro baje el telón y aún no hay nada decidido en una liga que promete deparar emociones fuertes a sus seguidores hasta el último segundo. En la lucha por lograr el anhelado ascenso directo a la ACB, Blu:Sens Monbús y CB Murcia siguieron demostrando que son los mejores equipos de la competición. Los de Moncho Fernández dieron un golpe de autoridad en León mientras que los de Luis Guil demostraron ante Lobe Huesca que no les ha afectado en exceso el tropiezo del pasado viernes en Santiago de Compostela. Burgos, en cambio, perdió un igualadísimo encuentro en la isla bonita de La Palma y se despide del útopico sueño de alcanzar el primer puesto. Ahora, los de Andreu Casadevall deberan dosificar fuerzas a la espera de unos play-off que se antojan durísimos, pues la tercera posición ya la tienen en el bolsillo.

En caída libre sigue el Cáceres Creativa, que suma su quinta derrota consecutiva ante rivales de la zona media o baja. Esta vez, ante un Clínicas Rincón Axarquía necesitado de triunfos que le alejen del play-out. Los discípulos de Gustavo Aranzana, por su parte, estan cosechando un estrepitoso fracaso que, no obstante, aún estan a tiempo de revertir. En las próximas semanas, van a jugarse el factor cancha en la primera eliminatoria por el ascenso ante dos equipos que se encuentran en línia ascendente: Isla de Tenerife Canarias y Girona FC. Aún así, los tinerfeños no fueron capaces de vencer en esta jornada a otro de los conjuntos en buena dinámica de resultados, el Leche Río Breogán. Sí lo hicieron los de Ricard Casas en el derbi catalán disputado en el Serrallo de Tarragona, aunque necesitaron acudir al tiempo suplementario.

El Lleida Bàsquet, después de cinco decepciones consecutivas, por fín puede saborear la permanencia deportiva en la Adecco Oro. Un objetivo que los de Raventós y Prado han sellado aprovechando el mal momento de un Melilla Baloncesto que pierde momentáneamente su lugar entre los nueve primeros. Unas posiciones de privilegio en las que se mantiene el sorprendente Grupo Iruña Navarra que ganó en la cancha de un Palencia que cae al agridulce antepenúltimo puesto. Por último, en uno de los partidos más interesantes de la jornada, el Aguas de Sousas Ourense siguió demostrando que va a pelear hasta el final por escapar de un descenso que parecía seguro hace escasas jornadas. Los de Rafa Sanz hundieron a su rival más directo, un Adepal Alcázar que no levanta cabeza, al que también le ganaron un average que puede resultar decisivo en la dramática lucha por eludir el descenso.

lleida bàsquet - Club Melilla Baloncesto: 82-78

Lleida recupera la sonrisa a costa de un Melilla que pierde su plaza de play-off

30509_0.jpg

Marc Rubio ordenando jugada (Foto: Marc Retamero)
El Lleida Bàsquet ha conseguido salir de su viacrucis particular, que le llevó a encajar cinco derrotas consecutivas, con un trabajado triunfo (82-78) ante un Melilla Baloncesto que ya suma cuatro jornadas sin ganar y ve peligrar su presencia en las eliminatorias de ascenso. Los de Raventós siempre llevaron el mando del electrónico pero terminaron sufriendo en un último cuarto en que su rival estuvo muy acertado desde la larga distancia. Dani Pérez, Dominick Martín y, en especial, Albert Moncasi fueron la clave de la victoria leridana en una noche que no será recordada con gratitud por un Mildon Ambres que cuajó un -11 de valoración y terminó lesionado.

Lleida empezó el partido con más concentración que en las últimas ocasiones y, gracias a un par de canastas de Mohammed, fue el primero en golpear (4-2). No obstante, un 2+1 de Vega revertió la situación (4-6) dando paso a unos minutos de imprecisiones de ambos contendientes. Los discípulos de Raventós lograron escaparse un poco en el marcador (19-11) con un triple de Dani Pérez y una posterior canasta de Albert Moncasi, el mejor jugador en estos primeros compases del choque. García de Vitoria, el técnico melillense, se veía obligado a solicitar un tiempo muerto pero el tanteador ya no registraría ningun cambio antes de la finalización del primer período.

El conjunto local siguió mandando en el inicio del segundo cuarto, bien dirigido por un Dani Pérez que cuajó uno de sus mejores partidos con la camiseta azul del Lleida Bàsquet. No tardó en obtener una máxima renta de doce puntos tras dos triples anotados por Marc Rubio y Alhaji Mohammed. Melilla se mostraba errático en sus tiros y acumulaba muchas pérdidas de balón, manteniéndose únicamente con vida gracias a los tiros libres que lanzaron, muchos más que su oponente. Jugadas aisladas de Detrick y alguna precipitación en ataque de los de Raventós propiciaron que se llegase al descanso con el partido aún abierto (37-30).

El tercer asalto comenzó con un triple de Pakamanis pero, a diferencia de los anteriores partidos, Lleida no se dejó derrumbar ni pisotear por su adversario. Mucho más intenso en defensa y con la aportación en la dirección de Guzmán, mantenía las diferencias en el electrónico e incluso volvía a incrementarlas hasta los doce tantos con un 2+1 logrado por Mohammed. Melilla no encontraba el acierto en el tiro exterior, un hecho que lastraba sus opciones de remontada. Sí se mostraba acertado, en cambio, un genial Dani Pérez que, con dos triples seguidos, daba a los suyos la máxima renta de todo el partido: quince puntos. Los de García de Vitoria conseguirían rebajar esta desventaja mínimante antes de cerrar el tercer cuarto (57-46).

30520_0.jpg

"Gusi" Guzmán lanzando un tiro libre
Dos canastas del Melilla Baloncesto en el arranque del cuarto definitivo culminaban un parcial de 0-8 que hacía sobrevolar viejos fantasmas por el Barris Nord. No obstante, Dominick Martín, que cuajó su mejor actuación de la temporada, capeaba el temporal con un par de buenas acciones cerca del aro. Los norteafricanos volvieron a agarrarse al triunfo con un triple del veterano Óscar Yebra (63-58) pero ahí estaba Dani Pérez para contestarle con un 2+1. Mildon Ambres, la nota negativa del encuentro ya que no pudo anotar ninguno de los siete tiros que intentó, se lesionaba en la jugada que suponía su quinta falta personal y la consiguiente expulsión. El alero estadounidense había tenido una noche para olvidar (-11 de valoración) y tendría que presenciar desde el banquillo unos últimos minutos que terminaron siendo agónicos. Los triples que se le habían resistido al Melilla hasta el momento ahora entraban con facilidad y los nervios afloraban en un Raventós que pedía tiempo muerto tras el primer triple firmado por Jorge Jiménez (71-65). Cuatro tiros libres consecutivos transformados por el propio “Pitu” Jiménez recortaban la desventaja visitante hasta solo dos puntos cuando aún restaban unos dos minutos de juego. La tensión y el miedo a perder de dos equipos que no atraviesan su momento más dulce eran totales en un último minuto al que se llegó con el resultado de 77-75 tras una bandeja de Mohammed y una posterior canasta de Moss después de cometer unos pasos que no apreciaron los colegiados. A falta de apenas trece segundos y con los melillenses intentando recuperar el balón, Albert Moncasi arañó un 2+1 que trasladó el delirio a la grada del Barris Nord (80-75). Jorge Jiménez se empeñó en ponerle emoción al partido con un triple a la desesperada pero ya solo quedaban tres segundos para que Lleida confirmase una victoria que sella virtualmente su permanencia en la categoria. Una sentencia que llegó con un mate de Moncasi sobre la bocina, una jugada que cerraba el marcador en el definitivo 82-78 y ponía el broche al sensacional encuentro del ala-pívot catalán. 

LLEIDA BÀSQUET: Moncasi (19), Mohammed (16), Guzmán (7), Curtis (4), Ambres (0) -quinteto inicial- Pérez (19), Rubio (5), Jorge (0), Martín (12).

CLUB MELILLA BALONCESTO: Jiménez (11), Vega (5), Detrick (17), Morales (0), Foote (2) -quinteto inicial- Pakamanis (7), Fernández (5), Montañana (7), Yebra (12), Moss (12).

Crónica: Marc Retamero Castelló

UB La Palma - Ford Burgos: 66-64

Un triple de Óscar Alvarado tumba al Ford Burgos

30511_0.jpg

Alvarado decantó la balanza (Foto: Carlos Aciego)
Pasará mucho tiempo antes de que los aficionados puedan olvidar el desenlace final del partido vivido en la noche de hoy en el Pabellón Multiusos de la capital palmera y en el que el UB La Palma se ha impuesto al Autocid Ford Burgos por 66-64 en partido correspondiente a la 30ª jornada de la Liga Adecco Oro. Al descanso mandaban también los blanquiazules por un exiguo 23-20, un tanteador que fue propiciado por el enorme trabajo defensivo realizado por unos y otros, y que ocasionó numerosos errores en los ataques de ambos conjuntos. Especial mérito tuvo la impresionante labor realizada atrás por un UBLP mermado por las bajas de Palacios y Dani Rodríguez, lo que hizo que sus nueve jugadores disponibles se entregarán con una garra y una fe encomiables, dejando a su adversario en apenas 12 puntos de valoración colectiva al llegar al intervalo. En el tercer cuarto el partido se revolucionó cuando los Andreu Casadevall sacaron a relucir todo su arsenal ofensivo, pero los de Carlos Frade supieron sufrir para agarrarse al partido de una manera increíble, remontaron una desventaja de ocho puntos y creyeron en el milagro como posesos. Y es que ese triple final de Alvarado lo metió todo el equipo, incluidos Dani Rodríguez y Juan Palacios. Fue el triunfo de la FE y del GRUPO, con mayúsculas.

El primer cuarto fue raro. Cualquiera que vea el tanteador de 8-7 podría pensar que fue malo, pero es que el baloncesto también es un deporte al que se juega defendiendo, y en esos diez minutos unos y otros se emplearon con una intensidad y una eficacia tales en cada lance del juego que provocaron numerosos errores en el ataque adversario, unas veces en forma de malos pases, otras siendo incapaces de lanzar a canasta dentro de los 24 segundos de posesión, o también forzando al rival a cometer pasos e incluso hasta dobles. Un triple de Albano Martínez desde la esquina abrió el marcador, pero el UBLP le dio vuelta con una acción de Dinma Odiakosa cerca del aro y con un tiro lateral convertido por Schaftenaar.

A partir de ahí lograr una canasta se convirtió en una empresa titánica para ambos conjuntos; los de Andreu Casadevall apretaron de una manera increíble la primera línea de pase dificultando la circulación de balón por parte blanquiazul, mientras que los de Carlos Frade no dan resuello presionando al rival desde su propio campo. El húngaro Peter Lorant anotó contra la tabla para poner el 4-5 y, tras varios minutos, una bombita de Sebas Arrocha valía para adelantar nuevamente a su equipo. Apurando los últimos instantes del cuarto sería Jerome Tillman el que anotaría la tercera canasta burgalesa resolviendo bien en el poste bajo, mientras que Jan Orfila estableció el definitivo 8-7 palmeando su propio tiro.

Poco cambiarían las cosas de cara al segundo cuarto, si acaso por el hecho de que el partido incrementó ligeramente su ritmo anotador; sin embargo, las defensas seguían pudiendo claramente con los ataques. Dos nuevos puntos de Tillman, un tiro libre de Vinicius y un lanzamiento de Micah Downs desde los seis metros pusieron en franquicia a los burgaleses (8-12). Fue entonces cuando apareció el holandés Roeland Schaftenaar para convertir dos triples frontales consecutivos que voltearon el tanteador (14-12) mediado ya el cuarto. El choque trascurrió a partir de ahí con constantes alternativas fruto de la igualdad manifiesta que se apreciaba sobre el parquet; eso si, el UBLP estaba logrando el objetivo de hacer incómodo el juego a un Autocid Ford Burgos que no encontraba la manera de ‘meterle mano’...

Un rebote de ataque convertido en canasta por Marcus Vinicius fue contestado por una bandeja en penetración de Óscar Alvarado. Tras el tiempo muerto solicitado por Andreu Casadevall, sería La Palma la que cobraría una ligera ventaja aprovechando un tiro libre de Schaftenaar y un triple del capitán Sebas Arrocha (20-16). Aún con todo, los locales estaban teniendo problemas para controlar su propio rebote, concediendo segundas opciones a Manu Gómez y a Peter Lorant que estos no desaprovecharon. Con catorce segundos para alcanzar el descanso, el tiempo muerto solicitado por Carlos Frade sirvió para preparar una jugada que salió a la perfección, ya que sus jugadores supieron mover el balón hasta hacérselo llegar en el lateral a un liberado Joaquín Bonhome que enchufó sobre la bocina el triple que dejaba el 23-20 en el luminoso.

A la vuelta de vestuarios el partido cambió por completo. Lo que hasta entonces había sido un monólogo defensivo de repente se convirtió en una oda al juego de ataque del que supo sacar mejor partido Ford Burgos merced a sus seis triples convertidos. Aún con todo, salió mejor el UBLP. Al triple inicial de Sebas Arrocha le replicó Rai López de idéntica forma, pero entre Odiakosa y el propio Sebas se combinaron para estirar un poquito la ventaja palmera (31-25). En los visitantes el recurso eran las penetraciones de Chus Castro, aunque eso no evitó que La Palma alcanzara su máxima renta de toda la noche (36-27) tras un 2+1 de Roeland Schaftenaar seguido de un soberano mate de Dinma Odiakosa. Burgos tenía que reaccionar y lo hizo con el despertar anotador de Micah Downs, quien clavó un triple desde la esquina y sacó un 2+1 a su defensor para, junto a un tiro a tabla de Lorant, restablecer la plena igualdad en el marcador (38-38).

30512_0.jpg

Odiakosa intenta superar a Manu Gómez (Foto: César Borja)
El cuadro de Frade pasó entonces por sus peores momentos, ya que los burgaleses encontraron la forma de romper la zona presionante de los palmeros a base de triples; primero fue Castro el que acertó desde más allá de la línea de 6,75 y, tras un tiro libre de Bonhome, llegaría otro de Downs con su defensor encima y dejándose caer ligeramente hacia atrás (40-44). Era el momento de sufrir y el UBLP supo hacerlo. Y eso que sus fallos en los tiros libres, unido a la canasta de Gómez y a un nuevo triple, ahora de Marcus Vinicius, dieron a los de Casadevall su máxima ventaja (42-50) a falta de poco más de un minuto para el final del cuarto. Por suerte para los chicos de Frade, un triple esquinado de Román Martínez y una penetración de Joaquín Bonhome acortaron las diferencias, si bien un tiro libre convertido por Rai López con el reloj a cero sirvió para poner el 47-51.

Se entraba así en el definitivo último cuarto, y lo hacía con dos buenas canastas de Downs que devolvían a los visitantes su renta de ocho puntos (47-55). Era el momento de echarle casta al tema, especialmente de cara al aro rival, y los locales encontraron el camino para hacerlo; primero fue Óscar Alvarado el que consiguió un triple, luego Odiakosa sumó un tiro libre y, de inmediato, Sebas Arrocha recuperó la bola para lograr dos nuevos puntos que dejaban al UBLP a tiro de piedra de su rival (53-55). Estas acciones reforzaron la confianza defensiva del conjunto palmero. Alvarado robó la bola y Micah Downs lo paró en falta, recibiendo una antideportiva que permitió al base grancanario poner las tablas en el Multiusos (55-55).

Comenzaba entonces un nuevo partido. La defensa blanquiazul propició una nueva recuperación que culminó Bonhome con un triple desde la esquina. Era el delirio en la grada y la confirmación de que la victoria era posible. Sin embargo, estaba claro que Burgos no por nada llevaba tres meses y medio sin perder lejos de casa. Una canasta fácil de Downs, aprovechando que se había quedado emparejado con Arrocha, y un lanzamiento triple de Marcus Vinicius devolvían la iniciativa a los burgaleses (58-60). Luego Odiakosa metía un tiro libre mientras que Rai López acertaba con los dos suyos para incrementar algo más la diferencia con dos minutos por disputarse (59-62). Román Martínez estuvo listo en un saque de fondo y anotó sin problemas, pero en la siguiente acción Peter Lorant tampoco falló desde cerca (61-64). Restaba minuto y medio por jugarse.

El aro escupió un triple de Martínez, los de Frade se emplearon a fondo en defensa y en el siguiente ataque Roeland Schaftenaar fue objeto de falta y no falló desde el tiro libre. Nuevamente la defensa palmera dio sus frutos y los locales dispusieron de hasta tres lanzamientos triples consecutivos para haberse puesto por delante, pero la pelota no quiso entrar. Con apenas 24 segundos en el reloj, y tras el pertinente tiempo muerto de Casadevall, Micah Downs cometió el error de buscar el aro rival y cometió pasos, dando la última posesión a La Palma todavía con 17 segundos. Frade pidió tiempo muerto para preparar la última jugada y, tras el saque lateral, la bola le llegó a Óscar Alvarado quien se fue hacia el centro, agotó algunos segundos, avanzó unos metros y se jugó un tiro desde ocho metros que acabó entrando, desatando la locura en el Multiusos. Sin embargo, todavía quedaban algunos segundos. Downs cruzó la pista como un rayo y le hizo llegar el balón a Vinicius, pero su tiro desde cinco metros no entró, llegándose al final del choque con el reseñado 66-64, un marcador que, en principio, dejará al UB La Palma otra temporada más en la Adecco Oro.

UB LA PALMA: Óscar Alvarado (10), Joaquín Bonhome (9), Román Martínez (5), Dinma Odiakosa (11) y Roeland Schaftenaar (14) -quinteto inicial- Christian Díaz (2), Sebas Arrocha (12), Ewoud Kloos (0) y Jan Orfila (3).

FORD BURGOS: Rai López (9), Albano Martínez (3), Jesús Castro (10), Peter Lorant (8) y Jerome Tillman (4) -quinteto inicial- Raúl Mena (0), Micah Downs (17), Marcus Vinicius (9), Víctor Baldo (0) y Manu Gómez (4).

Crónica: Fran Herrera

CB Tarragona 2017 - Girona FC: 74-76

El Girona muerde y se lleva el derbi en la prórroga 

30513_0.jpg

Mateo Kedzo y Alex Franklin (Foto: "El 9")
Una cesta de Pep Ortega sobre la bocina dio al Girona FC la victoria en Tarragona tras una prórroga (74-76), y ya está a un solo triunfo del cuarto clasificado.

Dando un vistazo a la clasificación de la liga Adecco LEB Oro no se puede evitar frotarse los ojos viendo como bien posicionado está el Girona FC. Nadie daba un duro (o un euro) por los de Ricard Casas tras la marcha de David Navarro y Darryl Middleton al Power Electronics Valencia (ACB). Pues el resto de jugadores han dado un paso (o dos) adelante, mostrando un carácter y un genio que ayer les volvió a dar como recompensa una trabajada victoria en la pista del CB Tarragona 2017 (74-76). Una canasta sobre la bocina de Pep Ortega en la prórroga catapulta los gerundenses a sólo una victoria del cuarto clasificado (el León), teniendo incluso el basket-average favorable. Ver para creer. Nacho Ordín volvió a aparecer una vez más para liderar a su equipo con la segunda mejor actuación de la jornada (24 puntos con 3/5 triples, 7 rebotes y 4 asistencias para una valoración de 33), mientras Ortega acabó con 19 puntos y 7/14 tiros. ¿Quién brilló por los de Berni Álvarez? Pues Alex Franklin sumó 17 puntos y 5 rebotes y Michel Diouf, 11 y 8.

A pesar de la igualdad reinante hasta el último segundo los de Casas estuvieron por delante en el marcador durante buena parte del partido. Los primeros 8 puntos de los locales los anotó Franklin, sin que el Girona FC pudiera detenerlo en este buen arranque. Después de conseguir una máxima renta de 6-11 el CBT presentó sus credenciales con un parcial de 6-0 que lo colocaba por primera vez delante (12-11). Después de que se llegara al 16-18 final del primer cuarto el equilibrio se convirtió en la tónica habitual en el inicio del segundo, con Ortega y Ordín asumiendo responsabilidades en ataque y propulsando los de Casas a una máxima renta de 30-37 al descanso. 

En la vuelta de los vestuarios el parcial favorable al Girona FC se amplió hasta el 0-14, en unos buenos momentos de Levi Rost. Los gerundenses parecían tener el partido bastante controlado con diferencias en torno a los 10 puntos, pero los tarraconenses, con un 9-0 volvían a igualar la tónica por enésima vez después de llegar con un 48-53 al final del tercer cuarto. En el teórico último periodo la tensión se empezó a palpar en el ambiente, con un CBT necesitado de victoria para salir de las últimas posiciones. Rost tuvo el triple ganador en el último segundo del tiempo reglamentario, pero no entró y se llegó a la prórroga. En los 5 minutos extras, en los que siguió la misma tónica de igualdad, la pareja Ordín-Ortega certificó el triunfo. A falta de 3 segundos y pico, Ross Schraeder anotaba dos tiros libres, empatando (74-74). Después del tiempo muerto solicitado por Ricard Casas los gerundenses arrancaron en campo ofensivo, el balón fue para Ortega, y este decidió sobre la bocina con un tiro de 4 metros.

CB TARRAGONA: Aguilar (8), Ross (6), Alba (6), Fornas (7), Franklin (17) –cinc inicial- Fernandez (2), Oglesby (11), Diouf (11), Jacas (2), Torres (2), Santana (2).

GIRONA FC: Ordín (24), Jimenez (0), Rost (13), Kedzo (12), Labbate (3) –cinc inicial- Ortega (19), Pujols (0), Alarcón (0), Pino (2), Canals (3).

Crónica: Dpto. de prensa del CB Sant Josep Girona

Baloncesto León - Blu:Sens Monbús: 52-77

Obradoiro, por la vía rapida en León

30514_0.jpg

Penetración de Julio González (Foto: Peio García)
El equipo gallego vence fácil y sigue luchando por el ascenso de categoría. El trabajo defensivo y las pérdidas de los locales fueron suficientes para certificar la victoria.

Partido sin historia en el municipal leonés. El Blu:Sens Obradoiro demostró el porqué de su clasificación y se llevó una justísima victoria que le permite seguir comandando la clasificación a falta de cuatro partidos para el final de la temporada regular.

León sólo aguantó los cinco primeros minutos, gracias al trabajo de Julio González y Seawright, pero fue un espejismo. Obradoiro cerró las líneas de pase y convirtió cada ataque local en un calvario. Levon Kendall era el dueño de la zona y maniataba a un errático García, uno de los pilares ofensivos del León. Obradoiro superó los diez puntos de ventaja al acabar el primer cuarto y ya no bajó de esos números en todo el partido. Si León amenazaba con meterse en el encuentro, era Corbacho quien con tres triples fulminaba cualquier atisbo de remontada.

La profunda rotación santiaguesa hacía cada vez más daño al León. Todos jugaban y todos anotaban en el Obradoiro, sacrificándose en defensa y haciendo circular el balón con rapidez, generando fáciles situaciones de tiro. Todo lo contrario que León, incapaz de romper las diferentes variantes defensivas gallegas y condenados por el pésimo partido, una vez más, de un desquiciado Manny Quezada.

Mediado el tercer cuarto las diferencias ya estaban por encima de los veinte puntos y de ahí al final el guión siguió siendo el mismo, superando León con muchas dificultades los cincuenta puntos y dejando constancia Obradoiro de ser un equipo comprometido con el ascenso.

BALONCESTO LEÓN: Bernabé (4), Quezada (5), González (11), García (2) y Seawright (13) -quinteto inicial- Calvo (3), Fontet (7), Riol (0), Múgica (7) y Sergio Martínez (0).

BLU:SENS MONBÚS: Rodríguez (0), Bulfoni (4), Washington (8), Kendall (16) y Junyent (14)-quinteto inicial- Hopkins (10), Feliu (2), Sánchez (4), Corbacho (9), Ruffin (6) y Nguema (4).

Crónica: Juan Getino

CB Murcia - Lobe Huesca: 101-86

Murcia y Huesca se machacan en el Palacio de los Deportes

No fue una velada de boxeo, ni mucho menos un encuentro violento, pero si un partido en que dos equipos se olvidaron de las defensas para golpear a su rival en ataque.

30504_0.jpg

Xavi Ventura anota ante Faverani (Foto: Daniel Ortiz)
Los primeros cinco minutos del primer cuarto fueron la muestra de lo que iba a ser el partido. Empezó Faverani demostrando que hoy iba a ser su día poniendo el 4-0 inicial. La apuesta de Huesca era correr en ataque y Murcia aceptó el envite. Freimanis y Ventura empataban el partido, Rivero respondía con un triple y Freimanis ponía el 7-6 segundos después, todo en poco más de un minuto.

Hacia el ecuador del cuarto Murcia cogió su primera ventaja considerable, dos canastas consecutivas de Faverani (una en alley-oop), seguidas de otras dos de Umeh y Coopenrath ponían el 15-8, siendo el parcial oportunamente cortado con un triple de Herrero. Murcia se apoyó en su poderoso juego interior formado por la pareja Coopenrath – Faverani y en el acierto en el triple de Rivero y Puyada, pero los hombres interiores de Huesca aguantaron el tipo. Freimanis, Johnson y finalmente Salsón, quien anotaba la última canasta del cuarto dejando un abierto 25-20.

El segundo cuarto empezó con Faverani en el banquillo, pues entró en su lugar Morentín, pasando Coopenrath a la posición de cinco. Poco notó Murcia la ausencia de su estrella. Morentín enchufaba la primera canasta y empezaba un monólogo de Taylor Coopenrath bajo los aros, hasta diez puntos consecutivos para poner el 37-31. A pesar de todo, Huesca gracias a Steve Johnson (el mejor de los oscenses) y a Salsón se mantenía en el marcador. Freimanis logró poner a los suyos a dos puntos (37-35) a falta de 4:07 y Faverani volvió a la pista.

El toma y daca era constante, una canasta de Faverani y un contraataque tras robo muy bien llevado por Robles y Rivero dejaba el 43-35 en el electrónico a falta de dos minutos, tras lo que Angel Navarro pidió tiempo muerto. El parcial hasta el final de la primera parte fue de 5-8 (un punto cada 9 segundos), con dos canastas finales de Salsón, siendo el marcador al término de los primeros veinte minutos de 48-43.

30505_0.jpg

Faverani vuela para hundir el aro (Foto Daniel: Ortiz)
Tras la reanudación la tónica continuó siendo la misma, igualdad basada en el ataque, en uno de esos partidos que encantan a los aficionados y odian los entrenadores. Si bien no fue este el caso ya que en rueda de prensa ambos entrenadores se mostraban satisfechos, Luis Guil por lo importante de la victoria tras la derrota en Santiago, y Angel Navarro porque su equipo había sido fiel a su estilo.

El partido empezó a romperse a falta de tres minutos para el final del cuarto. Bonds empataba a 60, pero apareció el imparable Faverani para hundirla por dos veces consecutivas. Una canasta de Robles y otra del brasileño ponían el 73-61 al final del tercer cuarto, lo que ya parecía un tanteo de final de partido.

Pero aún quedaba más espectáculo, nada más y nada menos que 28-25 fue el tanteo del último cuarto. Junto al incombustible Steve Johnson, Bonds y Brown cogieron el testigo de anotador secundario que habían tenido anteriormente Freimanis y Salsón. Pero Faverani, apoyado por la línea de tiro exterior de Murcia, abortó cualquier posibilidad de remontada. Entre todos dejaron además de un gran espectáculo el 101-86 en el marcador final.

CB MURCIA: Rivero (16), Umeh (11), Jasen (0), Faverani (31) y Gray (0) -quinteto inicial- Robles (5), Puyada (6), Coppenrath (24), Morentin (4), Pérez (4), Johnson (0).

LOBE HUESCA: Herrero (3), Brown (15), Bonds (16), Salsón (8) y Freimanis (16) -quinteto inicial- Llorente (0), Ventura (5), Aranda (0), Zengotitabengoa (2), Johnson (21).

Crónica: Daniel Ortiz

Clínicas Rincón Axarquía - Cáceres Creativa: 86-67

Clínicas Rincón lo borda ante un Cáceres que tira la toalla en el último cuarto

30515_0.jpg

Nguirane y McCoy mantuvieron una dura lucha durante el partido (Foto: Luis Cotilla)
Importantísima victoria del Instituto Oftalmológico Clínicas Rincón Axarquía ante Cáceres 86-67 en Torre del Mar, gracias en buena medida al parcial 31-13 de un último cuarto un tanto exagerado que tiró por tierra todo el buen trabajo realizado hasta entonces por los de Gustavo Aranzana. Los locales, sabedores de lo mucho que se jugaban, saltaron al parqué mucho más metidos ante un Cáceres que venía de una racha negativa de cuatro derrotas consecutivas. Para colmo, a esto había que sumarle la baja de Humphrey que no estaba a punto para jugar y el golpe en la cabeza de Jeff Xavier, que tuvo que esperar durante más de veinte minutos fuera de la cancha para que se le cosiera una brecha ante la falta de servicios médicos en ese instante en la instalación. Un hecho del que se quejó en rueda de prensa el propio técnico visitante Gustavo Aranzana. Fue el propio presidente del conjunto local, Manuel Rincón Granados, quién le asistió en el vestuario, como gerente y especialista también de Clínicas Rincón.

El partido empezó con un ritmo frenético por parte de ambos bandos. A diferencia de otras ocasiones, el conjunto local se mostró muy efectivo de cara al aro y marchó siempre por delante en el marcador. Unos minutos en los que destacó el local Ernesto Díaz, titular y muy recuperado de sus últimas dolencias. Las diferencias eran mínimas aunque un parcial de 5-0 llevó el encuentro a la máxima distancia del primer cuarto, gracias a un triple del Piwi García (17-10). El base visitante, Carlos Cherry, contestaba acto seguido con otro triple y establecía el 17-13 con el que se acabó el primer acto. Con todo, aún quedaban más de dos minutos por jugarse pero ambos conjuntos se mostraron un tanto fallones.

En el segundo acto, un triple fugaz de Francis Sánchez apretaba el electrónico en la primera jugada tras la reanudación, pero Clínicas Rincón parecía empeñado en seguir dominando el encuentro y lo hizo, gracias a una gran concentración en defensa y efectividad en ataque. Incluso los jóvenes jugadores locales ganaban rebotes ofensivos a pesar de ser inferiores físicamente en el juego interior respecto a Cáceres. En algunos momentos McCoy, referencia en la pintura de los visitantes, se perdió entre las protestas y rifirrafes con Nguirane, ante el disgusto de Gustavo Aranzana. El marcador no se llegó a romper en ningún momento, con ventajas locales no superiores en este cuarto a los cinco puntos, que ponía Zamora tras un triple (30-25). Pero reaccionaba el cuadro visitante que con los tiros libres de McCoy lograba igualar primero el encuentro a 30, algo que no ocurría desde el 5-5. Al descanso, las espadas seguían en todo lo alto con el 32-32.

30516_0.jpg

"Piwi" García fue de nuevo la referencia de los axárquicos (Foto: Luis Cotilla)
Tras el descanso, ambos equipos salieron mucho más imprecisos. Se produce además la brecha de Xavier que aún en el primer minuto, hasta que Antelo, transcurridos ya 1:40 de esta segunda parte, con un gran triple, ponía por delante a Cáceres (32-35) por primera vez en todo el partido. El encuentro entró entonces en un toma y daca, con alternancia en la ventaja del marcador y algunas jugadas espectaculares, sobre todo del conjunto local que se crecía con el paso de los minutos alentado siempre por un público muy entregado y metido en el duelo. Aún así, los triples de Francis Sánchez y Cherry mantenían en el partido a Cáceres, que incluso llegó a gozar de cinco puntos de ventaja a raíz de una acción de McCoy que ponía el 42-47 en el luminoso, máxima para Cáceres en todo el partido, tras completar un parcial de 0-7. El entrenador local, Paco Alonso, introducía un triple cambio en cancha que tendría sus frutos sobre todo en la figura del joven de 17 años Alejandro Abrines que, junto a un Piwi García muy inspirado desde la línea de tres, daban la vuelta al partido en un visto y no visto (51-48). Cáceres y su entrenador no se lo podían creer. Al final del tercer periodo el marcador reflejaba un apretado 55-54, gracias a la última canasta de Malick Fall.

Se llegó a un último cuarto en el que el decorado cambiaría de forma drástica. El Clínicas Rincón Axarquía sacaba todas sus esencias para aprovechar la debilidad del Cáceres y rompía definitivamente el partido. Jugadas espectaculares, algunas inverosímiles, que cada vez minaban aún más las esperanzas de un Cáceres en estado de coma profundo. Un mate de Nguirane a falta de ocho minutos para el final provocaba el tiempo muerto de Gustavo Aranzana, al que no le gustaba nada lo que estaba viendo. Aún restaba mucho partido pero los visitantes entraron en una inercia profundamente negativa en la que no lograban anotar ni desde la línea de tiros libres. Clínicas Rincón, por su parte, mostraba el lado opuesto de la moneda y seguía machacando el aro rival y aumentando las diferencias paulatinamente. Pozas llevaba el delirio a las gradas con dos jugadas, al límite de la posesión, inverosímiles, la segunda de ellas, anotando un triple in extremis, que subía el 75-61 al marcador a la vez que él mismo se sorprendía y su padre en la grada se echaba las manos a la cabeza. Faltaban cuatro minutos pero Cáceres ya había bajado los brazos, no había síntomas ni espíritu de remontada. Antelo sacaba una acción de 2+1 pero enfrente el conjunto de la Axarquía, se recreaba en sus acciones como en un mate espectacular de Jhornan Zamora, rompiendo la zona por el centro, Nguirane anota a aro pasado tras realizar un rectificado en el salto, Iván Martínez eleva su bandeja a lo inaccesible para anotar también hasta que un triple de Piwi García establecía la máxima ventaja en el partido para los locales (86-65). Con una canasta de Antelo cerraría Cáceres el encuentro (86-67), cabizbajo y sabedor de que mucho tendrá que cambiar la película para salir de esta racha negativa en la que han entrado aunque, pese a esta quinta derrota consecutiva, siguen quintos. El Clínicas Rincón, por su parte, respira un tanto tras los resultados de la jornada y con esta victoria se toma la revancha del ridículo realizado en Cáceres en la primera vuelta.

CLÍNICAS RINCÓN AXARQUÍA: Cobos (3), Zamora (7), Martínez (11), García (26) y Nguirane (10) -cinco inicial- Pepe Pozas (5), Díaz (11), Abrines (9), Lorenzo (0) y Fall (4).

CÁCERES CREATIVA: Cherry (8), Movilla (4), Sánchez (18), Valeika (0), Antelo (13) –cinco inicial- Mediano (3), Sanguino (2), McCoy (8), Angulo (7) y Xavier (4).

Crónica: Antonio J. Reyes

Palencia Baloncesto - Grupo Iruña Navarra: 65-68

Otra desilusión en el pabellón Marta Domínguez

30517_0.jpg

Bravo luce una camiseta de apoyo a Adrián Fuentes, lesionado (Foto: "Baloncesto con P")
Malo el encuentro por parte de los de Natxo Lezcano, con fallos infantiles como el del saque de banda en el que los jugadores estaban mirando para otro lado, como la precipitación cuando íbamos ganando de cuatro y todo parecía ya de cara… un cúmulo de despropósitos aunque aun así hubo opciones de victoria.

Y el encuentro fue muy similar al que los palentinos jugaron ante Huesca, casi casi se podría calcar la crónica. Precipitados o lo que fuera, se era incapaz de realizar buenos ataques y eso que la igualdad se mantuvo en el marcador gracias a las acciones de Moss en los primeros instantes. Pero se veía que algo fallaba y era la defensa, incapaz de frenar el potencial exterior de los navarros que encontraron a Romá Bas como su salvador en muchos instantes del partido y se finalizaba el cuarto con una diferencia de ocho puntos que dejaba muchas dudas.

Se comenzó el segundo cuarto robando Adris de León un balón y anotando, pero a partir de ahí un duro parcial de los visitantes ponía la desventaja en 13 puntos a seis minutos de ir al descanso obligando a un tiempo muerto de Lezcano. A base de fe y acierto de Edgar con un 3+1 se lograba lo que parecía imposible, igualar (34-34), aunque en los dos minutos siguientes, Palencia volvió a cometer los mismos errores de precipitación llegando al descanso con 5 puntos de desventaja.

Tras el descanso volvió a pasar lo mismo, desconcentración, nuevo empujón de Navarra y de nuevo tiempo muerto de Lezcano que servía para templar ánimos. Y en el último, Palencia lograba lo que parecía poco posible, remontar, ponerse por delante con 4 puntos y con 5:50 por delante. El tiempo muerto de Jareño no parecía servir de mucho pero Palencia se complicaba los ataques y desperdiciaba hasta dos ataques consecutivos para ampliar la ventaja. De nuevo volvía el nervisismo y la precipitación y un parcial de 0-7 para Navarra dejaba tocados a los jugadores.

Se llegó a los dos últimos segundos con opciones de empatar tras la personal de Joseph sobre Garrido en el triple final. Garrido falló el primer tiro libre, anotó el segundo y tiró a fallar el tercero pero pitaron falta en el rebote. El triple lejano al final de Navajas pasó cerca, pero, una nueva derrota en casa y regreso a los puestos de play-out.

PALENCIA BALONCESTO: Clark (4), Bravo (2), Moss (16), Garrido (8), Frost (2) -quinteto titular- León (2), Navajas (5), Haanpaa (12), San Epifanio (6), Olmos (8).

GRUPO IRUÑA NAVARRA: Lee (0), González (8), Blair (14), García (11), Bas (18) -quinteto titular- López (0), Raya (0), Joseph (4), Sanz (13), Narros (0), Labiano (0).

Crónica: "Baloncesto con P"

Aguas de Sousas Ourense - Fundación Adepal Alcázar: 78-51

Este muerto está muy vivo

30518_0.jpg

Los jugadores de Adepal se retiran abatidos (Foto: "Depoalcázar")
Partido vital el que se jugaba esta jornada en el Pazo Dos Deportes de Ourense. El colista y el penúltimo clasificado se enfrentaban en un encuentro que se presumía igualado y con tensión hasta el final. Nada mas lejos de la realidad. Este COB va desbocado y sin frenos hacia la salvación mientras que Adepal empieza a notar el aliento de los gallegos en el cogote. Los de Rafa Sanz también consiguieron recuperar el basket average.

Ambiente de gala, una vez más, en el Pazo con más de 3500 personas en las gradas. El encuentro comenzaba con los dos equipos tanteándose. El primer cuarto estuvo lleno de imprecisiones y decisiones precipitadas. Alcázar abrió el marcador con un triple, en la única ocasión del partido en la que estarían por encima en el marcador. Por parte ourensana, un inspiradísimo Galarreta conseguía las primeras ventajas para los suyos pero sin conseguir despegar del marcador.

El segundo cuarto fue más igualado todavía. Adepal se mantenía vivo gracias al rebote de Wachsmann y al acierto de Almazán. En Ourense, Starosta aparecía en la zona para imponer sus centímetros bien secundado por Brown y Galarreta desde el exterior. Al descanso se llegaría con un +7 para los locales y con todo por decidir.

En la segunda mitad, el COB se transformó. El huracán gallego maniató en ataque a Alcázar y empezó con un festival anotador donde sumaron todos. Kale, imponía su ley bajo los aros. Starosta y Galarreta seguían a lo suyo y atrás, todos sumaban. Alcázar no encontraba manera de meterle mano al aro gallego y los nervios empezaron a relucir. Malas decisiones, pérdidas tontas y tiros muy forzados. Los pivots locales se hincharon a poner tapones (9 en total por 0 de los visitantes).

En el último cuarto Ourense no bajó de marcha y remató el festival dando minutos a gente como Sony Vázquez, que hacía muchas jornadas que no se le veía, y Pantín. Adepal Alcázar bajó los brazos definitivamente y la renta para los locales llegó a los +27 de diferencia que reflejaba el luminoso al acabar el partido.

Euforia por parte de los ourensanos, que se empiezan a creer que la salvación es realmente posible mientras que Adepal mucho debe cambiar si no quiere llevarse un buen susto al final de temporada.

AGUAS DE SOUSAS OURENSE: Brown (9), Galarreta (15), Arco (9), Kale (11), Starosta (11) -cinco inicial- Cárdenas (0), Fergerson (8), Sony (0), Coego (5), Pantín (2), Onyekwe (8).

FUNDACIÓN ADEPAL ALCÁZAR: Uriz (6), Almazán (10), Robles (0), Balmón (5), Wachsmann (2) -cinco inicial- Brown (4), Wright (7), Virgil (4), Frutos (5), Ward (0), Alonso (8).

Crónica: Iago Estévez

Leche Río Breogán - Isla de Tenerife Canarias: 99-77

Cuarta victoria consecutiva del Breogán que les situa en puestos de play-off

30519_0.jpg

Lampropoulos intenta frenar a Arteaga (Foto: "El Progreso")
El Leche Río Breogán sumó este miércoles su cuarta victoria consecutiva, a costa de un Tenerife Canarias que aguantó hasta el final del tercer cuarto, en el partido disputado este miércoles en Lugo. Pero cinco minutos clamorosos de los locales, con un parcial de 20-6, dejaron sentenciado el partido y sitúan al Breogán en puestos de play off, empatado con el Melilla.

El triunfo fue un paso importante para las aspiraciones breoganistas tanto por el valor de la victoria como por el convincente juego desplegado ante un rival de entidad y que llegaba a Lugo, después de ganar cuatro de sus últimos cinco partidos, dispuesto a confirmar matemáticamente su presencia en las eliminatorias por el título. El partido respondió a las expectativas creadas en torno a dos equipos que atraviesan por su mejor momento del año. El Breogán se decidió primero por el sacrificio para dejar el lucimiento para un último cuarto pletórico de juego y acierto.

El equipo de La Laguna, que llegaba como quinto clasificado, apretó todo lo que pudo y no permitió al Breogán desmarcarse. Muestra de ello es que los locales no lograban irse más allá de los ocho puntos de ventaja que, por ejemplo, señalaba el marcador al final del tercer cuarto (69-61). Pero ahí todo cambió. Con un parcial de 10-0, los hombres de Pepe Rodríguez empezaron a abrir hueco. La ventaja era, a falta de cinco minutos, de veintidós puntos (89-67), igual diferencia con la que concluyó finalmente el encuentro. Feldeine fue el máximo anotador, tanto del Breogán como del partido, con 20 puntos, uno más que un Lampropoulos, eliminado por cinco personales, que fue el máximo anotador visitante.

La derrota del Melilla en casa de un emergente Lleida sitúa al cuadro lucense noveno, cuando faltan cuatro jornadas para que concluya la Liga regular. El Breogán está empatado con el equipo norteafricano, en cuya cancha jugará, precísamente, en la próxima jornada.

LECHE RÍO BREOGÁN: Mokongo (11), Arteaga (15), Forcada (7), Gomes (13), Hicks (14) -cinco inicial- Feldeine (20), Vallmajó (8), Brown (11), Oubiña (0), Amador (0).

ISLA DE TENERIFE CANARIAS: Yáñez (9), Sábat (2), Richotti (18), Chagoyen (15), Lampropoulos (19) -cinco inicial- Urreizti (3), Reichel (0), Gansey (6), Heras (0), Serrano (5).

Crónica: "El Progreso de Lugo"

jugador de la jornada

Vítor Faverani, pívot del CB Murcia, se ha proclamado MVP de la jornada 30 de la Adecco Oro. El jugador brasileño, un habitual de nuestro quinteto ideal, ha firmado una prodigiosa actuación que ha facilitado el triunfo de su equipo ante el Lobe Huesca. Ha anotado 31 puntos (con 6 mates), ha capturado 8 rebotes, ha repartido 2 asistencias y también ha endosado un par de tapones a los pívots rivales. Todo esto le ha valido para cosechar un espléndido 38 de valoración que intentará repetir en las cuatro jornadas restantes, con el objetivo de devolver al Murcia a la liga ACB. 

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
 
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Nacho Ordín

Nico Richotti

James Feldeine

Albert Moncasi

Vítor Faverani

Girona FC

Isla de Tenerife Leche Río Breogán Lleida Bàsquet CB Murcia
24 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias (33 de valoración) 18 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias (25 de valoración) 20 puntos, 2 asistencias y 3 robos (22 de valoración) 19 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias (28 de valoración)

31 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias (38 de valoración)

 

otros jugadores destacados de la jornada

La jornada 30 de esta Adecco Oro no se ha caracterizado por la proliferación de grandes actuaciones, siendo aquellos equipos que han basado su juego en el colectivo los que han salido más bien parados. Aún así, han vuelto a ser los jugadores interiores los que han copado los puestos más altos en los rankings de valoración. De este modo, se ha quedado fuera de nuestro quinteto por muy poco un Piwi García (Axarquía) que firmó 27 tantos de valoración y se está destapando en estas últimas semanas, llegándose incluso a rumorear una posible subida al primer equipo de Unicaja. Tampoco podemos dejar sin mención los 25 de valoración de Jesús Chagoyen (Canarias), Taylor Coppenrath (Murcia) y Stevie Johnson (Huesca). Alex Franklin (Tarragona), Ondrej Starosta (Ourense), Óliver Arteaga (Breogán) y Sergio Olmos (Palencia) fueron otros de los interiores más destacados de la jornada.

En cambio, las actuaciones reseñables de los jugadores exteriores han brillado por su ausencia. Más allá de los dos que han entrado en el quinteto, los mejores han sido Michael Umeh (Murcia), Jeff Bonds (Huesca) y Romà Bàs (Navarra).

No obstante, la jornada sí ha sido buena para los bases. A pesar de estar lejos de los decisivos 33 de valoración de Nacho Ordín, tres jugadores merecen ser felicitados. Uno de ellos, un veterano curtido en mil batallas como Pedro Rivero (Murcia) que ha cosechado 23 puntos de valoración. Los otros dos, jóvenes promesas de nuestro baloncesto: Dani Pérez (Lleida) y Óscar Alvarado (La Palma). Ambos fueron determinantes; el primero con 19 puntos (4 triples) y 21 de valoración y el segundo, además de repartir 6 pases de canasta y valorar 18, aportó a su equipo el triple que le dio la victoria ante uno de los "gallitos" de la competición como el Ford Burgos.

no tuvieron su día

Está claro que Mildon Ambres (Alero, Lleida) debió levantarse con el pie izquierdo antes de enfrentarse al Melilla Baloncesto. No le salió nada (0/7 en tiros, 2 tapones en contra...) y terminó lesionándose en una jugada que, además, supuso su quinta falta personal en el choque. Todo esto le llevó a cosechar una de las peores valoraciones de toda la temporada, -11. Tampoco pueden estar contentos con su actuación Jaime Heras (Escolta, Canarias), José Amador (Ala-pívot, Breogán), Fran Robles (Escolta, Alcázar), Carles Bravo (Escolta, Palencia), Chris Lee (Pívot, Navarra), Arturas Valeika (Ala-pívot, Cáceres), Juan Ignacio Jasen (Alero, Murcia), Asier Zengotitabengoa (Alero, Huesca), Manny Quezada (Escolta, León), Raúl Mena (Base, Burgos) y Terrence Oglesby (Escolta, Tarragona). Ninguno de ellos se salvó de finalizar sus respectivos encuentros con cifras negativas en lo que a la valoración se refiere. El caso más sorprendente es el de este último, Oglesby, pues firmó un -3 a pesar de anotar 11 puntos. 

Clasificación

1  Obradoiro CAB 26  4
2  CB Murcia  26  4
3  Ford Burgos 23  7
4  Baloncesto León 17 13
5  Cáceres Creativa 16 14 
6

 Isla de Tenerife

16 14
7  Girona FC 16 14
8  Grupo Iruña Navarra 15 15
9  Leche Río Breogán 14 16
10  Melilla Baloncesto 14  16
11  Lleida Bàsquet 13 17
12  UB La Palma 14 16
13  CB Tarragona 11  19
14  Clínicas Rincón Axarquía 11  19
15  Lobe Huesca 11  19
16  Palencia Baloncesto 10  20
17  Adepal Alcázar  9 21
18  Aguas de Sousas  8 22

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 1 semana
#Contenidos: 
501
Visitas: 
3,001,407
Comentarios: 
2,383

Comentarios

VISCA EL LLEIDA, hoy comienzo al reves( siempre lo pongo al final de mis comentarios), estamos salvados ( practicamente), en lo deportivo,no asi en lo economico, pues me parece mucho, y dudo que cambien las cosas, que el año que viene no veremos basket en LLEIDA. Muy mala politica a llevado la directiva actual ( si se le quiere llamar directiva) porque en muchos partidos de esta temporada, no han estado ni en el palco, como mucho han estado representantes del ayuntamiento( TXEMA ALONSO, ex-jugador de futbol de la U.E.LLEIDA, y algun concejal mas) pero lo que es directiva NO!!.
A lo que voy,ni siquiera llevamos un sponsor en la camiseta, y eso que segun se lee en prensa tenemos cuatro o cinco empresas que dan dinero( no se lo cree ni dios!!!! ¿quien va a esponsorizar a un equipo que no hace propaganda de tu articulo? es patetico, directiva DIMISION, pero con urgencia, si soys del LLEIDA, dimitir con rapidez, y no engañeis mas al socio( yo entre ellos), queremos un proyecto, en la LEB o en donde sea, pero basta ya de humo.
Y acabo como he empezado VISCA EL LLEIDA

aitken, que gran razón tienes. Moncasi está callando bocas (yo, por ejemplo, no daba un duro por él, visto sus últimas actuaciones), y se está consolidando como un gran jugador,... LEB (lo de ACB tiene, y espero como el que más, que lo haga más pronto que tarde). Lo raro era que no hubiera dominado antes. Mi duda está en ver si juega de "4", que es su posición ACB o "5" donde en la ACB le faltaría dureza y peso. Pero tiene todas la cualidades para triunfar, está claro. Sobre Fontent, pues he leído que sirve de acicate para el equipo, sobre todo en defensa, pero le falta ese plus para terminar de romper, y es bastante irregular. Personalmente creo que en ACB lo haría mejor, con pivots más grandes. Arteaga es otro grande más que aprovechable para ACB. Y por último Olmos, que ha hecho un buena jornada, pero que no termina de explotar y parece más lejos que los tres anteriores. Posiblemente le falte dureza y físico (corpulencia) para consolidarse a día de hoy, incluso en Leb Oro

alfred cat, sobre Moncasi, es que me rechina un poco que se despache a jugadores con argumentos un tanto peregrinos. Uno de los manidos es que son blandos, poca sangre etc, referidos generalmente a los grandes..ahí están los comentarios sobre Tomic, Beric, Barac hasta hace dos dias, Slokar , y un largo etc hasta llegar a Moncasi. Es verdad que algunos de estos jugadores no acaban de cuajar , a veces, en algunos equipos, incluso en más de uno..pero es que creo que aquí todavía seguimos teniendo la idea de que cualquier jugador ha de hacer de todo, ser una especie de Kukoc, Bodiroga (cuanto nombre balcánico..) o incluso de Nate Davis. Pero no es así. hay otro tipo de necesidades en un equipo, y de jugadores.Y algunos pensamos, yo por ejemplo, que jugadores a los que vemos ya en competiciones de formación pero de un nivel, no se, como la Villagarcía basket Cup,o en las distintas selecciones, a tios como Moncasi batirse el cobre y hacerlo bien ante muy buenos y grandes jugadores, y luego, en sus inicios en equipos profesionales, pensamos digo, que es imposible que lo que vemos no lo hayamos visto, jajaja. Puede que no apreciemos cosas que le faltan..pero las que si aparecen, no las puede negar nadie.Y demuestran ser buenos jugadores, por eso a veces me extraña lo que se dice sobre ellos y sobre su falta de calidad o sangre o disposición etc. Porque es negar lo que yo vi, lo que estaba allí. Y lo de las discos y bares..pues unos comentarios más abajo vemos uno de esos sobre Forcada, que si se lo bebe y fuma todo y tal. Recuerdo cuando en Plasencia, el equipo en LEB Oro, de los importantes, su presidente salió a decir publicamente que su jugador Triguero llevaba no se cuantos dias desaparecido,que por fin lo encontró en su casa encerrado, a oscuras,las ventanas cerradas y las persianas bajadas..consumiendo no se que cosas, que su vida personal era un desastre..eso de un chaval que por muy alto que fuese tenía entonces sobre 21 años y vivía solo, lejos de casa y jugaba baloncesto profesional. Le dieron la baja y menos mal que Rafa Sanz, entonces entrenando a La Palma, lo fichó y salió publicamente en su defensa, afirmando que cuando había jugado para él, el año anterior, siempre había cumplido. Lo fichó, Triguero jugó y cumplió, y ahí lo tenemos siendo importante en un club importante de ACB..pero todavía tiempo después,aún en LEB, en partidos televisados de equipos en los que Triguero jugaba,se hacían comentarios relativos a la falta de profesionalidad del jugador. Aquel presidente del Plasencia pues no se donde está..nunca leí que se retractara o matizara aquellas declaraciones. Triguero, sin embargo, está a muy buen nivel..algo incompatible con esa presunta mala vida. Y hay más ejemplos.También recuerdo uno sobre Miguel Tarín. Este jugador, recordadlo, era un jugador de 2.18, de la cantera del Barsa (como Moncasi y como Fontet) y a quien se quería convertir en el sucesor de Romay, el próximo pivot titular de España. pero tarín nunca llegó a serlo, enseguida emepzaron a circular historias sobre él..que el propio tarín adobó en algunos momentos. por ejemplo, su boda fura sonada..el tio lelvó de traje de boda una chupa de cuero roja, creo recordar, tupé y tal. era un rocker. Salió del Barsa sin llegar a cuajar..pero es que apra mí, le echaron enseguida mucha responsabilidad encima..él tenía una vida distinta al modelo imperante en el basket-entonces como ahora, mucho meapilas..que las matan callando-y sobre todo, que a pesar de su estatura, el tio tenía un juego de alero, jajaja. ahora se forraría. salía a tirar de 3 desde la esquina..y las metía. Se fué del barsa envuelto en todo tipo de leyendas, y dió tumbos por varios equipos, y las leyendas seguían creciendo..imponiéndose sobre su juego.En una ocasión después de un partido entre su equipo de entonces y otro, que ganó su equipo y Tarín tuvo una actuación destacada,yo charlaba con el entrenador del equipo derrotado y salió el tema de Tarín. este entrenador hablaba bastante mal sobre el jugador y decía que tenía referencias directas del que entonces era el entrenador de Tarín, alguién actualmente con un cargo, y bien conocido.Yo le decía..pero quien te ha ganado el partido..quien ha sido el jugador decisivo para derrotar a tu equipo? fue Tarín. Él lo reconocía, pero insitía que Tarín era tal y cual, que se lo decía fulano y tenía entera confianza en fulano. la leyenda negra de tarín continuó extendiendose. Un año, la entonces Primera B, hoy sería LEb Oro, se dividió en grupos..admitió a muchos equipos. En A Coruña,ciudad con tradición baloncestística-de ahí era el primer equipo gallego en jugar en primera, con un equipo lleno de chavales de su cantera, el Bosco, una institución -donde llevaban unos años ausentes de basket de categorías superiores, hicieron un equipo para competir en esa Primera B. Y entre otros, ficharon a Tarín. Creo recordar que ya antes de Navidades, Tarín, dejó el equipo. Su leyenda de problemático seguía creciendo, en otra ciudad. Oí en radio, y leí en prensa, cosas verdaderamente fuertes sobre el jugador y su falta de profesionalidad, tanto por parte de periodistas como de gente del club, que juraban en arameo. Pero...al cabo de poco tiempo, el que tuvo que dejarlo fué ..el propio club. No tenía dinero y abandonó. Se deshizo..antes de que acabase esa liga. Y entonces se supo, que cunado Tarín se fué del equipo, aún no había cobrado ni una peseta..se había pagado de su bolsillo toda su estancia en A Coruña, vivía en un hotel,y como preofesional que era..el basket era su modo de vida, su fuente de ingresos, su trabajo, después de casi medio año sin cobrar, pagando él su manutencuión y estancia, y debiendo mantener además a su familia, pues el tio dejó el club y la ciudad y se volvió a su casa. pero eso, nunca se hizo público, ni salió nadie del club a comentarlo, ni nadie en prensa escrita o hablada hizo el más mínimo comentario.Que pidiesen disculpas ya ni lo contemplo. El caso es que tarín hizo lo que tenía que hacer y se comportó como un magnífico profesional en A Coruña, jugando muy bien apra su equipo y aguntando sin cobrar desde el pricipio. pero lo que quedó..es que tarín se fué de otro equipo en plena competición, de malas maneras..un gamberro y un irresponsable.Así ocurren las cosas a veces. Sobre lo de ser blandos, anda que no leimos sobre Barac..luego resulta que no era tan blando..algo que algunos teniamos más que comprobado..por la única vía de ver partidos que jugaba. idem sobre Slokar..cuando fichó por Manresa se dijo de todo dudando de su capacidad para jugar en la zona y rebotear , defender a grandes etc.Y los mismos comentarios sobre muchos otros jugadores, ya digo, Tomic y compañía. Eso nos lleva a Fontet , porcierto, coetano y ex-compañero de club y Selección de Moncasi.En junior, el pivot titular de aquella Selección campeona de Europa junior, con Sergio Rodriguez de base titular, Llull, Suárez, Antelo..era Fontet. Importantísimo en aquel equipo. Parecía que podía ser el próximo 5 de la Selección absoluta. Pero algo no funcionó. Dejó el Barsa y..se fué a Valencia, parecía que se había acabado y de Valencia se fué a Rosalía. En Santiago, mucha gente lo discute..desde alguna prensa a algunos aficionados. Claro que hayperiodistas que lo discuten que llegan al basket desde otros deportes. Y le exigen como si de verdad supieran de que va el tema. Y el basket, como cualquier otro deporte tiene sus carácterísticas con las que no te quedas el primer ni el segundo día. Pero la crónica en la prensa y la opinión hay que exponerla desde ya. Aunque puedes hacer los programas de basket que quieras o escribir todos los dias de basket que si no te enteras bien de lo que está ocurriendo en la cancha y los por qués de las cosas, pues...amigo,no hay ciencia infusa,s egún parece. Lo mismo digo de algunos/as aficionados/as. Cuando llegó Fontet a Rosalía, el equipo era muy bueno, aunque algo imcompleto, un poco desequilibrado y con un entrenador..en fin..no el adecuado. El caso es que el Rosalía hizo muy buena campaña, estuvo en los puestos de arriba y fué eliminado por el equipo de Donosti,entonces Bruesa, que ascendió a ACB, por una canasta convertida por Hopkins, ahora jugando en Santiago, cuando solo faltaban 3 décimas de segundo para acabar el partido y tenía que sacar de banda el equipo vasco.En 3 décimas de segundo le dió tiempo a sacar, recibir Hopkins de espaldas a la canasta, girarse,y tirar(y convertir). eso al menos dijeron los árbitros. El caso es que Rosalía tenía muy buen equipo..y buenos pivots..estaban Montañana, Legasa, aún a muy buen nivel, aunque tardó en coger la forma,..y Corsley Edwards, que venía, con un gran cartel, de sustituir a Borchard en Granada, en una de las lesiones del americano.Para mucha gente, Edwards jugaba bárbaro, defendía estupendamente y tal. El tio puso algunos tapones espectaculares. Pero para mi, Edwards era una madre, que no defendía nada..le daba metros a sus defendidos para poder saltarle al tapón y mientras tanto, los presuntos defendidos le hacían un traje, transitaban en la zona como por el pasillo de su casa,, y lo que es peor, dañaban mucho al Rosalía. eso si, de vez en cuando el tio colocaba un gorro espectacular y mucho público se levantaba del asiento para ovacionar.Y Edwards fichó, con la Liga ya empezada, por un equipo LEb Oro, porque entonces Rosalía era el primer clasificado y arrollaba en todos sus partidos. Fué llegar él, y la cosa cambió..y el equipo no llegó a subir.Pero con Fontet en cancha, sin hacer ruido, de repente, la zona del Rosalía se cerraba, los pivots del equipo contrario no encontraban el camino y no hacían puntos ni reboteaban, los rebotes eran bien para Fontet, bien para cualquier otro jugador del Rosalía, en ataque,aparecían los rebotes también para su equipo, para él, y el juego era más fluido. Bueno, en aquel equipo, además de Fontet, Montañana y Legasa,estaban otros como Flinder Boyd, Sandy Cebular..y un tipo que llevaba ya unos años en Santiago,que había llegado de Alaska,llamado Brad Oleson. Para mi, Fontet es un tío que si, que hace mucho pero que si, que le falta dar ese paso adelante que parece que tiene condiciones para dar, pero también que necesita que depositen confianza en él, y lo trabajen y lo obliguen a trabajar..fisicamente. Es más duro de lo que parece, pero no le irían mal unos kilos de músculo más y no tengo duda de que es pivot para equipos punteros de Leb y tambien para según que equipos ACB..y con más kilos y confianza en su juego, un pivot ACB. Y es un siete pies

y Fontet, también un buen partido contra el Obradoiro..a pesar de la diferencia que hubo entre su equipo y el de santiago. Muy bien también

Bingo demuestras mucho conociemiento de baloncesto...otro que tal, como Moncasi ahora se le alava pues venga, a por Forcada.Que digas que no rinde....madre mía

karanka, pero que hace un central por aqui, colega. hace doce años y un dia que no fumo na de na. me explayé si, y que..con no leerlo pues ya está. Anda que no me tengo yo que tragar montones de hipotéticas plantillas y tal y tal. Esto está para hablar hombre.Bueno, que yo sepa.C Bell, no me sobro, comento.Ahora, tu mismo. Montxin, no se que decirte.

Aitken, te has pasado. Moncasi ha descubierto en Lleida con el tandem Raventos-Prado que puede ser dominante (almenos el LEB) DENTRO DE LA ZONA. Ojalá se quede en Lleida (si hay equipo, espero y deseo que si), y sea un jugador importante un año en LEB para volver con fuerza en la ACB

Me apunto alegremente a hablar de Moncasi, puesto que lo tuvimos en el CB Murcia el año pasado. Entre el público había una sensación como de que no se le daba la bola que merecía. Debió desesperar algo a Moncho por alguna razón, puede que la disciplina táctica o que disintieran de la posición, y por ello Moncho lo tuvo a pan y agua, como por otra parte a Faverani. En cualquier caso, en los partidos en los que se le requirió, dio un paso al frente. La impresión que tengo es que sacaría lo mejor de su juego en el puesto de 4 y no de 3. Su tiro exterior todavía no es muy bueno y no es Deron penetrando. Pero de poste móvil es devastador y pelea el rebote ofensivo como los mejores, e intimida. A veces me parece que estamos hablando de un alien porque todos sabemos que tiene algo, un enorme potencial, escondido, y no sabemos qué razón le impide sacarlo afuera. En todo caso a mí me gusta Moncasi y lo hubiera mantenido en el CB Murcia, sin duda ninguna, en LEB y ACB.

Pues yo os comento mi opinión de Fontet, tras dos temporadas viendole jugar. Creo que es un jugador válido para una buena rotación interior en Leb Oro. En efecto es un 2,13, cambia muchos tiros y ha habido partidos en los cuales ha sido decisivo en defensa. En su debe, hay que decir que no tiene buenas manos, pierde muchos balones y no coge los rebotes que debería, con su altura. En ataque...ufff, murmullo general en la grada cada vez que se le mete un balon interior...puede pasar cualquier cosa...De todas formas ojalá permanezca muchos años en León, vaya progresando un poco más rápido y acabe siendo un pivot importante como dice Aitken. De momento un buen pivot de rotación en un equipo medio de la categoría.

anthony, ya lo comenté ayer con gente en el descanso del partido. Forcada es un tío que todo entrenador querría en su equipo porque aporta muchísima intensidad y es un perro de presa, pero quizá, su único pero y obstáculo sea el tiro. De todas maneras, tiene 22 años y mucho margen de mejora. Espero que podamos seguir disfrutando de lucha por el Pazo.

Naho Ordín es ahora mismo el mejor base de la leb,lleva unas jornadas acojonantes anotando más de 20 puntos y dando exhibiciones.

En Cáceres pasa que hay dos ovejas negras en el equipo: Cherry y McCoy. Aranzana no sabe cómo manejarlas y están comiéndose al resto del equipo. Cherry ha llegado a pedir que echen al médico del club y McCoy se está dejando llevar como diría el gran Andrés Montes.

Lo del UB es impresionante, sin nuestro mejor jugador, y sin un jugador clave como Dani...y dejamos al Burgos en 64 puntos haciendo una defensa de Chapeau.Estos jugadores se lo merecen todo, implicados al maximo y demostrando tener un orgullo espectacular...!!!que grandes son!!!, practicamente salvados y cruzando los dedos para que el equipo pueda salir la proxima temporada (puta crisis de los cojones!!!).Saludos.

En Adepal no mejoran. Juarez debe estar riéndose a carcajadas.
Eso es lo que pasa por fichar a un entrenador sin experiencia ensituaciones de ese tipo

¿¿¿Forcada???
Un jugador que mete 4.5 puntos por partido con un 26.7 % en tiros de tres puntos.
Que se lo bebe y se lo fuma todo.
Ese es Forcada

La verdad que Pepe Rodríguez le ha dado un soplo de aire fresco a Breogá, dando entrada a Forcada(un jugador ACB) y saliendo de banquillo Feldeine como bien dices tu de microondas.Me alegro de ver un comentario como el de aitken puesto q pocas veces salen, aquí muchas veces se critica las salidas nocturnas de jugadores(a ver si no lo podrán hacer) y no se valora su rendimiento en la cancha que es de lo q se trata, los que hablaban onde están? Obra parece que a enderezado el camino.Burgos que se prepare ya para el playoff y madre mía como está la parte baja de la tabla, calentita calentita!

Secundo tu comentario, C.BELL. Si alguno viese los 5-6 últimos partidos del Breo se daría cuenta de la importancia que está teniendo este chico en la racha del equipo, más allá de que no meta triples o aporte poquitos puntos.

Otro atraco mas de la banda de saez y sus ecuaces. Los arbitros no son malos, si serian malos seria un defecto como otro cualquiera, son unos vendidos y unos mercenarios que es peor, perom la culpa de todo la tiene el cabecilla de la banda que en vez de echarles se dedica a ir al trinque de un lado a otro y asi salir en la fotito, estyoy hartyo de esta milonga llamada adecco leb-oro.

Sin palabras me ha dejado el Breo con el partido de ayer. Impresionante. El cambio de Forcada por Feldeine en el quinteto es un excelente movimiento de Pepe. Ahora utilizando a Feldeine (sublime estado de forma) de microondas. Si no tiene problemas de faltas, tanto el quinteto como la 2ª unidad del Breo están compensadísimas. El partido en Melilla (como muchos otros Melilla-Breo) promete mucho.

Perdón me olvidé de comentar lo de Cáceres, a parte de la mala racha y los rumores de mal rollo(no entiendo que sea Cherry cuando Aranzana se lo trajo el año pasado en pla amiguete, o eso dicen) les viene Murcia en casa, mal cliente como diría Manel Comas, jeje. Josechum, tan mal está la cosa por ahí??a mi me parece que tienen un equipazo equiparable a Murcia y Obra pero me extraña tan mala racha!

drew7..es que no has visto a Adrés Rodríguez..directo responsable de que el Obradoro esté ahí arriba. No el único, pero si indispensable. Por otra parte...algo que decir de Moncasi? ..lo de las discos y tal, lo mismo no era así, o lo tiene aparcado. de momento, otro buen partido esta vez, 19 puntos, cinco rebotes, tres asistencias, 1 tapón, cuatro faltas recibidas y ventinosecuantos de valoración.. a ver si resulta que si va a valer,, y como en otros muchos casos, luego resulta que no era como muchos pensaban y decían (lease desde Barac a Slokar, un largo etc). Ahí fuerte, Moncasi

¿Richotti en el quinteto de la jornada?. Supongo que más de uno no vio el partido completo...Hizo un partido bastante normalito, 10 o 12 de sus 18 puntos los anotó en el último cuarto cuando el Breogán ganaba ya por 20 puntos. Es decir, maquilló sus estadísticas a base de bien en los minutos de la basura, el resto del encuentro estuvo prácticamente desaparecido y sin ninguna regularidad, hasta que metió 3-4 canastas casi seguidas en cuestión de 2-3 minutos cuando su equipo estaba 20 abajo. Seguro que Romá Bas, por ejemplo, se merece más estar en ese quinteto que el italo-argentino.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar