Adecco Oro J15: La parte alta sigue el guión, por abajo Lleida se lleva el derbi catalán en un partido eléctrico

Solapas principales

  • Cáceres vence a León, y todos los demás favoritos suman. Dos derbis nos dejan a un Ourense hundido y un Lleida que da un salto importante en la clasificación.

27329_0.jpg

Foto: Daniel Ortiz
RESULTADOS JORNADA 15:
Grupo Iruña Navarra - CB Murcia 73-77
Fundación Adepal Alcázar - Clínicas Rincón 68-72
Leche Río Breogan - Aguas de Sousas Ourense 62-68
Club Melilla Baloncesto - Ford Burgos 78-99
Isla de Tenerife Canarias - Palencia Baloncesto 84-66
Girona FC - Lleida Basquetbol 77-84
Xacobeo Blu:Sens Monbús - UB La Palma 83-53
LOBE Huesca - C.B. Tarragona 2017 74-84
Caceres 2016 Basket - Baloncesto León 80-70

 

La jornada 15 nos dejó dos derbis ambos muy igualados y en los que todos los equipos se jugaban mucho. En el derbi gallego, Breogán cogió aire a costa de hundir a Ourense en el farolillo rojo y ya se sitúa a tres victorias de Huesca y Tarragona (15º y 16º respectivamente). El derbi catalán entre Girona y Lleida fue mucho más vibrante y vistoso en el juego y deja a ambos equipo en el centro de la tabla.

En la parte alta se cumplió el guión, Murcia, Xacobeo (que además se clasifica automáticamente para la Copa Príncipe), Burgos y Cáceres ganaron sin problemas, este último a costa de un León que llegó muy mermado por las bajas y que al menos salvó un average lapidario. 

Grupo Iruña Navarra - CB Murcia: 73-77

 Victoria visitante donde los mayores protagonistas no siempre fueron los jugadores.

27321_0.jpg

Bas con Umeh en un lance del partido (Foto: CB Murcia)
El Grupo Iruña Navarra ha perdido por 73-77 CB Murcia en un partido donde el primer tiempo fue para los visitantes que siguen demostrando porque son uno de los equipos punteros de la categoría y el segundo tiempo fue para los locales que demuestraron que su posición liguera no es fruto de la casualidad.
 

Desde el principio de partido los murcianos impusieron su ritmo de partido con un inspiradísimo Robles que metía desde todas las posiciones, unido a que la defensa local no era demasiada efectiva hizo que antes de acabar el primer cuarto el entrenador local ya habría pedido sus dos tiempos muertos. Eso unido a un 11-0 de parcial en los últimos 2 minutos de a favor de los murcianos dejaba en el marcador al final de la primera batalla un 11-31.

En el segundo cuarto la cosa se fue igualando, se mantenía los 20 puntos de renta donde lógicamente ese intercambio de canastas favorecía a los visitantes pero en el último tramo unas decisiones arbitrales dudosas a favor de los visitantes, incluido una técnica a Adrián García crispo los ánimos de la afición local que a la vez contagio a los jugadores locales y la mejor noticia en ese momento para Iruña fue que acababa el segundo cuarto con un 30-48 a favor de los visitantes.

En el tercer período el partido cambio radicalmente y los locales empezaron a realizar su juego basada en una defensa muy agresiva, lo que provocaba falta de ideas en el equipo visitante unido a un Iñaki Narros anotando de todos lados, Iñaki Sanz robando 2 balones gracias a la presión realizada sobre Rivero y sus dos interiores (Sanborn y Blair) que rebanaban todo balón que volaba por la zona obligo al entrenador visitante a pedir dos tiempo muertos porque de la renta de 18 en el descanso pasaron a 1 punto a falta de 2 minutos, en gran parte gracias al parcial de 10-0.

En el ultimo cuarto la ventaja se iba manteniendo pero no había nada decidido. Los murcianos decidieron mantener a Faverani pero con eso no era suficiente porque Grupo Iruña no estaba dejando jugar a Murcia tan cómodos como al principio de partido, un triple de Bas, otro de Iñaki Narros y otra bandeja con falta de Iñaki Sanz ponía el marcador 63-67 a falta de 1:45 lo que obligaba a los murcianos a pedir un tiempo muerto pero hay acabo todo porque en el siguiente ataque Robles volvía aparecer con una canasta de 2 y ponía el marcador 6 arriba. Grupo Iruña bajo la diferencia a 4 con una canasta de Sanborn pero ya no daba tiempo a mas debido a que quedaba solamente 1.5 segundos.

Grupo Iruña Navarra: Chema González (10), Roma Bas (13), Iñaki Narros (15), Jason Blair (11) y Tyler Sanborn (7) -quinteto inicial. Robert Joseph (5), Iñaki Sanz (9), Adrián García (1) y Juan Labiano (2).
 

CB Murcia: Rivero (15), Umeh (4), Robles (18), Coppenrath (13), Faverani (6) –cinco inicial- Puyada (3), Jasen (9), Gray (2), Sergio Pérez (2) Morentín(5) y González (0).

Estadísticas del partido.

Crónica: Iván Mínguez.

Fundación Adepal Alcázar - Clínicas Rincón: 68-72

El Clínicas Rincón rompe su mala racha en el fortín de Alcázar.

27322_0.jpg

Cobos llevó el timón del partido (Foto: Adepal Alcázar)
Victoria importantísima del Instituto Oftalmológico Clínicas Rincón Axarquía frente a un rival directo, el Fundación Adepal Alcázar por 68-72. Los axárquicos igualan en la tabla a los alcazareños y rompen así la mala imagen mostrada en sus dos últimos partidos en el que mostraron de nuevo ese descaro de una plantilla joven ante un equipo mucho más experimentado. El Adepal Alcázar por su parte rompe su buena dinámica como local en un partido en el que notó la baja del base Álvaro Frutos.

El Instituto Oftalmológico Clínicas Rincón Axarquía también jugó mermado en la pintura ya que aunque llegaba a Alcázar de San Juan con su nueva adquisición, el puertorriqueño “Piwi” García, como extracomunitario, y que sólo había entrenado una vez con sus nuevos compañeros, Paco Aurioles no pudo utilizarlo debido a que no pudo ser inscrito en el acta al no tener autorización para ello, y Keefe fue dado de baja tras marcharse a Tíjola.

El conjunto de la Axarquía dominó durante todo el partido, si bien sus rentas nunca fueron muy amplias. Carlos Cobos, que ha completado una excelente partido, fue el jugador que manejó con su dirección de juego el partido, ya que su referencia interior para este encuentro, Sinanovic, ante las bajas referidas, apenas fue utilizado quince minutos, completando unos números pobres. Destacar el protagonismo esta noche del joven pívot Maodo Nguirane que completó más minutos que los titulares Lorenzo y Sinanovic. Pero la superioridad en la pintura fue sin duda del Adepal Alcázar, sobre todo en el rebote, capturando 39 frente a los 19 en total en el lado visitante, con un Duane Virgil que aglutinó el peso de su equipo con figuras dobles con 19 puntos, 11 rebotes y 11 faltas forzadas, acompañado sólo de Jerod Ward (11 puntos y 10 rebotes). Pero los 21 balones perdidos forzados por la defensa axárquica condenaron a los de Javi Juárez.

Instituto Oftalmológico Clínicas Rincón Axarquía salió enchufado a la cancha del Antonio Díaz Miguel de Alcázar de San Juan. En tres minutos, lograba una renta ya de 0-8, que dejaba un tanto fría a la afición local, no acostumbrada a este inicio de su equipo. Juárez tuvo que dar entrada a Virgil, su mejor hombre hoy, por un desafortunado en este inicio Ward y mejoró el juego de su equipo. Tuvo que esperar 3:40 para anotar el conjunto local por medio del germano Alexis Wachsmann. Pero Iván Martínez con un triple amplía la máxima ventaja visitante hasta el momento a los nueve puntos (4-13). Juárez da entrada entonces a Luis Parejo en lugar de un fallón también en el comienzo del encuentro, el ex jugador axárquico Francis Flores y el equipo logra de nuevo mejorar el tono, esta vez para devolver a su rival el parcial de 8-0 e igualar la contienda (12-13). Pero Cobos se saca de la manga un triple para evitar que los manchegos se pongan por delante. Una igualada que sí logra Virgil a pase de Iván Corrales (16-16) en la recta final del primer cuarto que concluiría con un 16-18 merced a los tiros libres anotados por el senegalés Maodo Nguirane, ya que en la última posesión, Adepal Alcázar no llega a tirar, agotándose la posesión.

Comienza el segundo cuarto y nuevo estirón visitante, aprovechando los errores en ataque del cuadro manchego. Con un triple ahora de Pepe Pozas, y una jugada de 2+1 de Jhornan Zamora la ventaja axárquica se va a los doce puntos, 20-32, a 5:45 del descanso, que sería la máxima del partido. El Clínicas Rincón sigue mostrándose muy acertado con un ritmo anotador alto ante el que los de Juárez no ponen freno. Tiene que volver a cancha ahora Francis Robles y tras un intercambio de canastas, poco a poco, y con el empuje de la afición local, la diferencia se va menguando hasta que una canasta del malagueño sitúa a su equipo a seis puntos (35-41). Paco Aurioles pide tiempo muerto y saca a cancha al joven tirador Alejandro Abrines que asume la responsabilidad en varias acciones para llevar la ventaja de nuevo a los nueve puntos con un triple (35-44). Al descanso, se llegaba con 38-46, con Carlos Cobos, con 10 puntos, como máximo anotador del partido.

En la continuación, Duane Virgil sale con ganas de echarse la responsabilidad de su equipo en todas las facetas y con sus acciones, sigue ganando la partida a Sinanovic y mantiene la esperanza de seguir en el partido de los locales. Pero la ventaja siempre estaría del lado visitante, nunca por debajo de los cinco puntos. Las rotaciones seguían funcionándole a Paco Aurioles y así se llegaba al final del tercer cuarto con 54-60.

Y el Adepal Alcázar despertó. Bastó un minuto del último cuarto, para que los de Javi Juárez, alentados por su público, pisaran los talones de Axarquía con las acciones de Ward y Virgil (58-60). El partido mantenía la intensidad, sobre todo en defensa, y nadie quería arriesgar en ataque. Vuelve Cobos a la dirección del equipo en lugar de Pozas pero la falta de Abrines sobre Virgil, lleva al de Trinidad y Tobago a los tiros libres e igual después de mucho tiempo el partido (60-60). Tuvo oportunidades el cuadro local para tomar la delantera pero los errores se sucedían uno tras otro. También en el conjunto axárquico que tarda 3:40 en anotar y lo hace con una acción valiente de Pablo Almazán que logra un 2+1 al recibir la falta de Virgil. En los momentos calientes, Pablo Almazán, que se enfrentaba esta noche a su hermano Eloy, asumía una vez más el peso de su equipo en ataque. Además, las defensas son muy fuertes y se producen errores en ambas zonas. Son minutos en los que sólo se anota desde los tiros libres lo que aprovecha el conjunto visitante, junto a un triple vital anotado por Cobos entrados en el último minuto para situar la ventaja en siete puntos (61-68). Los tiempos muertos se suceden por ambas partes y se llega a los últimos segundos con una ventaja sólo de tres puntos para el Clínicas Rincón (68-71). Al final, Pablo Almazán ponía un punto más para dejar el marcador en 68-72 y la victoria que se va hacia la Axarquía malagueña.Una manera más optimista de cara a cerrar el año frente a Canarias el próximo jueves en casa. Adepal Alcázar por su parte queda herido con esta derrota con un rival directo y ahora afronta una difícil visita a Murcia.

Adepal Alcázar: Guigou (7), Francis Robles (4), Eloy Almazán (5), Wachsmann (10), Ward (11) –cinco inicial. Virgil (19), Parejo (7), Corrales (5), Lyons (0) y Balmon (0).

Instituto Oftalmológico Clínicas Rincón Axarquía: Cobos (17), Iván Martínez (7), Pablo Almazán (12), Lorenzo (6) y Sinanovic (5) –cinco inicial. Pepe Pozas (3), Zamora (6), Abrines (8), Nguirane (8) y Malick Fall (0).

Estadísticas del partido.

Crónica: Antonio J. Reyes.

Leche Río Breogan - Aguas de Sousas Ourense: 62-58

Breogán se lleva el derbi gallego

27323_0.jpg

Breogán se llevó el derbi gallego (Foto: Aguas de Sousas Ourense)
El clásico del baloncesto gallego disputado en el Paz provincial de Lugo, el Breogán se llevó un partido lleno de imprecisiones donde simplemente se puede decir que ganó el menos malo y el mas regular durante el partido.

Ourense sufre la presión de verse en el pozo de la clasificación cuando el objetivo a principio de temporada era bien distinto puede con los jugadores, mientras que Breogán parece encadenar una buena racha aunque su juego tampoco todavía no acaba de convencer.

El partido comenzó con un Breogán entonado en ataque aprovechando la lagunas de la defensa ourensana. Feldeine (a la postre el mejor del partido) hacía mucho daño en ataque mientras que tan solo Lucho Fernández por parte visitante era capaz de mantener el tipo. En este cuarto viviríamos la reaparición de Ugonna Onyekwe, después de 2 meses de baja deportiva por una lesión de rodilla, aunque todavía se le pude ver lejos de su mejor forma.

El segundo cuarto fue un cúmulo de despropósitos ofensivos por parte de los dos equipos, donde tan solo dos triples consecutivos del Breogán hicieron ver la luz a los lucenses y comenzar a marcar diferencias (26-17) mientras Ourense se ahogaba en su propia indecisión y precipitación en ataque. El resultado al descanso se puede considerar justo y una viva imagen de lo que estaba ocurriendo en la cancha, Ourense totalmente descentrado y Breogán aprovechándose de los errores rivales pero sin hacer nada del otro mundo (32-26).

La segunda parte no mejoró en cuanto a juego. Moses Ehambe seguramente clavó su último clavo en una lápida con su nombre y apellidos mientras que los dos equipos se enzarzaban en un intercambio de canastas donde los lucenses no bajaban la guardia y mantenían a raya el marcador con ventajas alrededor de los 10 puntos. Tan solo al final del último cuarto, cuando Ourense se planteó sacar el partido adelante se vivió emoción. Se llegaba al último minuto con el Breogán 3 puntos arriba en el marcador y posesión para el COB. Sin embargo, cuando llevas perdiendo casi todos los partidos en finales igualados la psicología hace su trabajo e impide que los jugadores afinen la puntería.

Breogán se llevaba la victoria, el derbi y una alegría para su afición que ve despegar a su equipo en la tabla. Ourense se hunde mas si cabe en la clasificación, y lo que es peor, con una sensación de que el juego del equipo tiene difícil arreglo. Se avecinan tempestades en la ciudad de las Burgas... acompañados de cambios en la plantilla.

Leche Rio Breogán: Hayes 7; Feldeine 19; Joao 2; Brown 13; Arteaga 12; - Vallmajo; Riveiro 4; Hallman; Forcada 2; Jose Amador 3.

Aguas de Sousas Ourense: Mokongo 11; Sony 2; Lucho 9; Kale 13; Starosta (2); - Moses Ehambe 2; Cárdenas 2; Salva Arco 10; Onyekwe 7; Coego.

Estadísticas del partido.

Crónica: Iago Estévez.

Club Melilla Baloncesto - Ford Burgos: 78-99

Burgos gana el partido en el primer tiempo.

 

27324_0.jpg

Jerome Tillman fue uno de los destacados (Foto: Melilla Baloncesto)
Victoria contundente de Autocid Ford Burgos en Melilla. El cuadro que dirige Andreu Casadevall firmó un partido extraordinario ante un Melilla que nunca se encontró cómodo en la cancha. Los burgaleses cerraron una primera mitad con una renta de 25 puntos que desmoralizó a los melillenses, quienes más allá de intentar arreglar su actuación en la segunda parte nunca acabaron de encontrarle la cara al partido.

Buen comienzo de Autocid Ford Burgos en el partido. Los de Andreu Casadevall no querían dejarse intimidar por la presión de la afición melillense, y a pesar de que el cuadro de Gonzalo García se puso por delante en unos primeros cuatro minutos de gran igualdad (6-4), pronto los burgaleses cobraron ventaja en el marcador con un parcial de (2-18) que situaba el marcador en un elocuente 8-22. Catorce puntos de renta en los que cobró cierto protagonismo el nuevo pívot de Autocid Ford Burgos. Jerome Tillman fue capaz de anotar 9 valiosos puntos que daban aire y confianza a Autocid Ford Burgos. De esta manera el primer parcial acabó cerrándose con cuatro puntos más de Melilla para el 12-22 que reflejaba el electrónico tras los primeros diez minutos.

El inicio del segundo cuarto mantuvo las distancias y volvió a sacar a escena las cualidades desde el perímetro de Micah Downs. Un triple del norteamericano establecía el 14-27 que se ampliaría hasta el 16-31 en un aplastante inicio de los de Andreu Casadevall. Quince puntos de renta era la carta de presentación de la apisonadora burgalesa en un Javier Imbroda que enmudecía. La sangría no iba a parar cuando un canasta de Loran y triple de Jesús Castro sacaban de quicio a un indolente Melilla que vio como a renglón seguido del 18-39 se le señalaba una técnica. Autocid estaba muy vivo, una vitalidad que brillaba por su ausencia en un Melilla que pedía a gritos ayuda antes de ahogarse. Las constantes pérdidas y faltas norteafricanas ante la presión de los castellanos permitían a Autocid ser claro dominador del partido. La renta burgalesa no hacía más que aumentar y así se pasó a la ventaja de 22 puntos con el 20-42.

Con todo se llegaría a un descanso en el que el marcador reflejaba la apabullante superioridad burgalesa con 25 puntos de ventaja (33-58) tras los dos sensacionales primeros cuartos.

La segunda mitad no debía ofrecer problemas a un Autocid Ford Burgos muy superior de manera que el objetivo tan sólo era el de mantener las diferencias.

El tercer cuarto no podía comenzar de otra manera que no fuera con el intento ofrecer otra imagen y arreglar el papel desempeñado en la primera mitad por parte de la escuadra melillense. Así, los de Gonzalo García fueron limando distancias poco a poco. Del 33-58 con el que el partido concluyó antes del descanso se pasó al 38-60 y de ahí al 46-65 firmando un parcial de 13-7 para los norteafricanos que bajaba la renta burgalesa de los 25 puntos a los 19 puntos. La consigna en la escuadra burgalesa debía ser clara mantener las distancias a sabiendas que el cuadro de García apretaría hasta el final. En los burgaleses Jerome Tillman ya alcanzaba los 14 puntos al igual que su compatriota Micah Downs, hasta ese momento inmaculado con acierto total en sus lanzamientos de 2 y y 3 puntos respectivamente. El partido cada vez tenía menos alicientes y al final de los terceros diez minutos Melilla tan sólo había sido capaz de restar 5 puntos a la renta burgalesa. De ese modo, con el 56-76 se acabaría el tercer cuarto, antesala del cuarto que confirmaría la victoria burgalesa.

El último cuarto fue un mérito trámite en el que poco hubo que contar que más que el paso de los minutos y el intercambio de las canastas de lado a lado. Un triple de Rai, que se unía a la fiesta aumentaba la renta (56-79). Autocid Ford Burgos se sabía ya ganador pero quiso mantener la intensidad hasta el final. Jesús Castro, Jerome Tillman Micah Downs eran los protagonistas con más de quince puntos cada uno (65-91).

A falta de dos minutos para el final el partido reflejaba un renta de más 26 puntos para los burgaleses con el 67-93. La extraordinaria primera parte de los burgaleses fue determinante para un partido que finalmente acabó con 78-99 en el marcador.

“Hemos hecho el mejor partido de la temporada”, Andreu Casadevall. Tras un encuentro, Andreu Casadevall se mostraba satisfecho por la victoria y dijo que “hemos hecho el mejor partido hasta el momento de la temporada. El equipo ha estado a un nivel extraordinario de principio a fin, ha trabajado sin egoísmos con mucha y buena circulación y todos los jugadores han estado muy serios. Hacer un 120 de valoración no se puede hacer todos los días y hoy lo hemos logrado”.

Por su parte, en la amargura de la derrota Gonzalo García de Vitoria manifestaba sobre el partido y el trabajo de su equipo que “desde el primer minuto al último Autocid ha demostrado que es un equipo superior a nosotros. Ahora mismo esta es la diferencia real entre las dos escuadras.” El técnico dijo y concluyó que “el equipo no ha estado desenchufado sino más bien diría, impotente ante el poderío de un Burgos que junto a Murcia, Obradoiro y Cáceres están en punto por encima del resto”.

Club Melilla Baloncesto: Jorge Jiménez (18), Juamni Morales (2), Jason Detrick (13), Javi Vega (3) y Jeff Foote (6). -cinco inicial-; también jugaron: Darius Pakamanis (2), Óscar Yebra (4), Robert Glenn (21), Miguel Montañana (9).

Autocid Ford Burgos: Raúl Mena (5), Marcus Vinicius (9), Micah Downs (15), Peter Lorant (9) y Jerome Tillman (17). -cinco inicial-; también jugaron: Rai López (5), Jesús Castro (18), Alberto Miguel (9), Albano Martínez (3), Víctor Baldo (4) y Manu Gómez (5).

Estadísticas del partido.

Crónica: Dpto. Prensa Ford Burgos.

Isla de Tenerife Canarias - Palencia Baloncesto: 84-66

Victoria del CB Canarias para cerrar el año.

27325_0.jpg

Yáñez y Clark los aleros frente a frente (Foto: Palencia Baloncesto)
El conjunto lagunero tenia la última cita en su pabellon ante su aficion y certificar el buen momento del equipo, ante la baja de Fleming que llego en el último cuarto para certificar la victoria de su equipo ante los palentinos.

El primer cuarto empezaba con un gran Yánez que salia en el quinteto de salida con dos de dos en triples y uno de dos en tiros de dos puntos, con la ayuda bajo los aros de Guillén y Chagoyen, ponían pronto tierra de por medio no dando ninguna opción de acercarse al equipo del Palencia, aunque con Bravo y Clark dejaban el marcador en 24 a 14 al final del mismo.

El segundo período comenzaba como terminaba el primer cuarto con un Canarias enchufado y con un Palencia que quería pero no podía, en este cuarto el trabajo de Frost bajo el aro y el acierto de Clark desde el perimetro hacían que el cuarto terminara con un 16 a 16. 

Tras el descanso, si en la primera parte era Yánez el que salia enchufado , en la segunda parte eran Guillén y Chagoyen que tanto bajo el aro como desde la distancia, tenían un gran acierto y ponian la maxima diferencia en el marcador de mas 25 puntos. El Palencia impotente en ataque y en defensa intentaba no perderle la cara al partido, pero al final del cuarto el marcador era favorable al conjunto lagunero por 28 a 15.

En el último cuarto , el orgullo palentino salio a relucir consiguiendo reducir la diferencia en el macador, con los triples de Garrido y el acierto de Clark y con la ayuda de Frost bajo el aro, pero los canarios nunca le perdieron la cara al encuentro para asi poder dejar el marcador en un 84 a 66.

Isla de Tenerife Canarias: Richi Guillén (19), Nacho Yáñez (13) Iker Urreizti (0), Michael Gansey (8), Albert Sabat (7), Nicolás Richotti (13), Victor Serrano (5), Jesús Chagoyen (15) y Mac Koshwal (4), Ormazabal (0)

Palencia CB: Fuente (3),Clark (11), Bravo (5), Moss (13), Frost (11), Garrido (16), Navajas (2), Olmos (5), San Epifanio (0)
 

Estadísticas del partido. 

Crónica: David Rodríguez.

Girona FC - Lleida Basquetbol: 77-84

Lleida da un paso de gigante tras vencer en un derbi de infarto.

El partido comenzó con un Girona que arrancaba con una leve ventaja 7-3 en los dos primeros minutos y un Ambies muy activo que tuvo que sentarse al cometer su segunda falta personal hacia el la mitad del período con 12-9. Lleida se rehizo y un robo de balón de Brewer más un triple del escolta empataba el partido a 14, para que un tiro libre de Dwayne Curtis pusiera por delante por a su equipo a falta de 3:16.

Un intercambio de canastas donde destacó Mohammed con dos triples que empataba a 21 a falta de un minuto y medio. Con 23-22 en el marcador y 24 segundos en el crono Dwayne cometía pasos y Brewer antideportiva de la que solo pudieron aprovecharse los tiros libres que David Navarro no falló para llegar al 25-22.

En la reanudación los equipos salieron fuertes en ataque lo que propició un intercambio de golpes que elevó el marcador hasta 31-26 en el primer minuto y medio. Fue un cuarto de vuelcos en el marcador, Brewer cogía la riendas del equipo y con un triple empataba el partido 33-33 a falta de 6:27 (era su punto 10), si bien se sentaría a mitad de cuarto con 34-36 en el marcador, tras un triple de Pérez Otero que volvía a poner a Lleida por delante. Dos minutos y medio más tarde Pino con un triple volvía adelantar a los gerundenses 41-39.

Se llega al último minuto, con un peligroso 44-40 que podía acabar bien con una ventaja considerable al descanso o bien con un empate técnico, pero los ataques tras tiempo muerto funcionaron y la ventaja casi no se alteró 47 – 44. Lleida aguantaba el primer asalto merced en parte a su 67% de acierto en triples.

Tras el paso por los vestuarios, una pérdida de Pino seguida de una antideportiva de Middleton no es aprovechada por los leridanos, y entre el veterano jugador y David Navarro se encargaron de hacerlo pagar en las siguientes jugadas poniendo el 51- 45 transcurridos dos minutos.

Lleida reaccionó de la mano de Mohammed y Dwayne Curtis, y con una canasta de Manzano conseguía apretar de nuevo el resultado 53 -51 a falta de 4:26, a lo que David Navarro contestaría con un mate (55-51) y tras una consecución de errores por fin aparecería Levi Rost que clavaría un triple para poner a su equipo ocho arriba a falta de dos y medio (59-51). Pero un arreón final de Ambies con siete puntos seguidos dejaba el marcador 62-61.

La racha de Ambies prosiguió en el último cuarto, cuatro puntos más y una asistencia a Manzano daban otro vuelco al marcador en el primer minuto de juego 63-68. Era su momento y un minuto más tarde el electrónico ya indicaba un 62-74 a falta de 7:35. Ambies se había ido a los 20 puntos (16 en menos de cinco minutos).

David Navarro salió al rescate, pero el show de Ambies continuaba, los siguientes minutos se convirtieron en una especie de duelo entre ambos que llevó a los cinco últimos minutos con 68-76, momento en que dos canastas seguidas de Kedzo apretaban de nuevo el marcador 72-76 y Lleida pedía tiempo para los últimos tres minutos de partido.
El tempo muerto es seguido de dos fallos ofensivos, uno por cada parte, mostrando la tensión del partido, había transcurrido un minuto y el marcador reflejaba el mismo resultado. Canals le roba la cartera a Brewer y anota pero Guzmán reacciona rápido y no solo anota sino que impide que de nuevo Canals consiga canasta, esta vez con falta.

La tensión puede con el jugador catalán y solo anota uno de los dos, el que no perdonó fue Ambies que en la jugada siguiente ponía el 75-80 a falta de 37 segundos lo que casi mataba el partido.

Ricard Casas pide tiempo muerto y Brugal anota rápido, empieza el carrusel de faltas con el objetivo de parar el crono, pero Canals se va del partido haciendo su quinta falta al jugador equivocado, Ambies no falla y con 77-82 se acaba el partido, si bien el marcador final fue 77-84 tras otros dos lanzamientos libres de Héctor Manzano.

Girona FC: Canals (7), Navarro (22), Rost (7), Ortega (9), Middleton (10)-cinco inicial-, Ordín (0), Pujols (8), Kedzo (11), Labbate (0), Jiménez (0), Sierra (0), Pino (3)

Lleida Basquetbol: Guzmán (4), ) Ambies (26) , Mohammed (12), Martin (0), Manzano (12), -quinteto inicial- Curtis (12), Pérez (5), Brewer (11), Óscar García (0), Graells (0) y Rubio (2).

Estadísticas del partido.

Crónica: Daniel Ortiz Albaladejo.
 

Blu:Sens Monbús - UB La Palma:83-53

 

Obradoiro vence sin problemas anclando la Copa Príncipe en Santiago de Compostela.

27326_0.jpg

Nguema conduce el balón (Foto: Xacobeo Blu:sens Monbús)
El partido comenzó intensamente en Santiago. UB La Palma salía muy fuerte con una defensa muy agresiva y presionante a toda cancha, provocando la pérdida de balones en el equipo local. Los canarios frenaron el interior cubriendo bien a Hopkins y el Obradoiro tuvo que echar mano de Bulfoni, muy acertado en ataque en estos momentos. Palacios y Odiakosa daban puntos a su equipo, igualando prácticamente el marcador, para un final de cuarto a 15-13.

El segundo cuarto empezó con intercambio de canastas, pero un mate de Washington en el minuto tres del cuarto culminaba la reacción gallega que había puesto el 22-15. Las canastas triples de Corbacho y Sánchez, así como los robos, habían llegado gracias a un mayor ritmo de juego del Obradoiro, conseguido también al introducir a Kendall en cancha. Los canarios intentaron frenarlo con su buena defensa, en este momento, una 2-3 con ayudas, mientras en ataque, Arrocha y Martín sumaban, aunque la defensa del Obradoiro, con Ruffin en cancha, había mejorado. La diferencia, entonces, seguía creciendo para acabar con un 40-27 con un robo y canasta en el último segundo de Kendall.

A la vuelta del descanso, el Obradoiro tuvo los cinco mejores minutos del partido que lo rompieron totalmente. Cinco minutos de una defensa mejor, con ayudas y anticipaciones que cortaron multitud de pases y de un ataque arrollador, con canastas de todos los jugadores en cancha, Tuky, Junyent, Hopkins y los robos, pases y puntos de Rodríguez que en el primer cuarto, defendido y desgastado por Arrocha, no había brillado. Los visitantes, seguían intentando defender duro ya que su ataque no era fluido, pues, a excepción de los tiros libres, su primera canasta de juego del cuarto llegó en el minuto ocho del mismo. Con la segunda unidad, el ritmo no bajó y la espectacularidad siguió creciendo con Nguema, anotando desde fuera y Washington y sus alley-oops. Alvarado y Odiokosa llevaban hacia delante su anotación. El tanteo al final del cuarto era de 61-37

Pese a la amplia diferencia en el resultado, en el último cuarto los canarios no bajaron la intensidad física de su juego y obligaron al Obradoiro a consumir sus posesiones hasta el final. La buena dirección de Sánchez ahora, seguía generando puntos. Pese a un 65-37 que obligaba a pedir un tiempo muerto, Arrocha buscaba el recorte de la diferencia a través de un triple y varias canastas consecutivas, mientras el Obradoiro jugaba dentro, sin arriesgar desde fuera, ya que los robos fomentaban un juego muy rápido, de contras y canastas seguras. Las faltas propiciaron gran cantidad de tiros libres, desaprovechados en muchas ocasiones por los locales, todo lo contrario que por los visitantes aunque la diferencia llegase a 30 con un 74-44. Martín fue los puntos en el final del cuarto, con canastas y faltas forzadas que daban tiros libres, mientras en el Obradoiro se repartía la anotación, aunque liderada por Sánchez, para acabar con un resultado final de 83-53.

Obradoiro Blu:sens Monbus: Rodríguez (6) Bulfoni (12) Feliu (-) Junyent (8) Hopkins (7) –quinteto inicial- Sánchez (11) Corbacho (8) Kendall (14) Washington (8) Ruffin (4) Nguema (5)

UB La Palma: Arrocha (5) López (4) Palacios (13) Rodríguez (4) Schaftenaar (4)– quinteto inicial- Martín (9) Díaz (-) Odiakosa (9) Bonhome (-)Alvarado (5)

Estadísticas del partido.

Crónica: Clara María Ramos Taboada.

Lobe Huesca - C.B. Tarragona 2017: 74-84

Tarragona saca provecho de las lesiones de LOBE y consigue una importante victoria en Huesca.

27327_0.jpg

Polk destacado del encuentro (Foto: CB Tarragona)
Con las bajas de Steve Johnson, Jeff Bonds, Asier Zengotitabengoa y de Howard Brown se presentó Lobe Huesca al importante partido que disputaba contra un rival directo como es el Tarragona 2017.

Pronto marco diferencias Tarragona y de salida un 4-10 puso ya por delante a los visitantes. La mala defensa de Lobe permitía anotar con suma comodidad al juego interior de los catalanes que con un fenomenal Franklin poco a poco aumentaban la distancia en el marcador. Al final de los diez primeros minutos y tras dos canastas consecutivas de Salsón el resultado se quedaba en un 19 a 23 a favor de Tarragona. Un primer cuarto en el que los protagonistas fueron Salsón y Franklin con 12 y 10 puntos respectivamente.

Tras la tímida reacción del Peñas, Tarragona volvió a aumentar la ventaja rápidamente y a colocarse diez arriba. Unos minutos marcados por los errores en el lanzamiento por ambos equipos y por las pérdidas de balón. Un corre calles con muchas imprecisiones que Berni Álvarez intentó arreglar pidiendo un tiempo muerto con el 23-29 a su favor.
Tarragona arregló su juego y volvió a estirarse hasta los 9 puntos de ventaja. Extraño resulta que el técnico local, Ángel Navarro, no pidiera ningún tiempo muerto en los primeros casi 20 minutos a pesar de los errores y de la escasez de ideas de su equipo en ataque. Tan solo a falta de 7 segundos los solicito para “pintar” la última posesión. Se llegó al descanso con 35-44 para Tarragona 2017 y un 0 de 9 en triples para los locales.

Tras el descanso la misma tónica, mal juego de Peñas que solo anotaba en acciones aisladas y juego más continuo de Tarragona que se seguían aumentando las distancias. En el minuto cinco Lobe Huesca se coloca en una zona, tras un tiempo muerto, para intentar cambiar el signo del encuentro. Pero no surgió efecto ya que Tarragona podía seguir anotando con facilidad y llegar con un 49-64 al inicio del último cuarto.

Cuando parecía que Huesca se daba por vencido, salió la casta de los locales y el ánimo del publico con una pequeña reacción conseguir bajar de la barrera de los diez puntos. Quedaban más de cinco minutos y Tarragona pedía tiempo muerto para cortar el juego local. A partir de allí los visitantes jugaron con la diferencia y aunque hubo momentos en los que Lobe se coloco a seis puntos, el base Juan Alberto Aguilar supo jugar con el tempo del partido y mantener la diferencia de 10 puntos a su favor hasta el final. 74-84 para cerrar una victoria muy importante que mete a Lobe Huesca en la zona baja y hace que Tarragona 2017 pueda ir saliendo de ella.

Lobe Huesca: Ventura(7), Llorente(3), Aranda(3), Salsón(26) y Freimanis(10); Laerke, Herrero(2), Atkinson y Polk(23).

CB Tarragona 2017: Aguilar(12), Schraeder(10), Alba(13), Fornás(17), Franklin(19); Fernandez(2), Oglesby(2), Diouf(9), Torres, Santana.

Estadísticas del partido.

Crónica: Kike Casanovas.

Caceres 2016 Basket - Baloncesto León: 82-70

Demasiadas situaciones adversas para tanto rival.

27328_0.jpg

Ryan Humprhey cuajó una vez más una excelente actuación (Foto: Daniel Ortiz)
Cáceres se hace fuerte en casa y consigue una victoria que le hace alcanzar a León en la clasificación con una actuación estelar de Ryan Humphrey (15 puntos, 9 rebotes y tres asistencias) y Jose Ángel Antelo (24 puntos, 10 rebotes y 6 faltas recibidas). Las bajas, jugar de visitante y las eliminaciones fueron demasiados hándicaps para León.

León aguantó la primera embestida, tras un parcial inicial de 11-2 supo sobreponerse y los locales se fueron con una ventaja de tan solo tres puntos en el primer período 18-15. Pero no resistió la segunda.

Cáceres salió a por todas en el segundo cuarto dominando tanto el juego exterior como el interior, bajo la dirección de Carlos Cherry y apoyado en sus jugadores interiores Ryan Humphrey y Jose Ángel Antello, en cinco minutos anotó 20 puntos dejando el electrónico 38-21.
Los leoneses acusaron mucho la baja de su artillero Franco Rocchia y solo pudieron anotar 10 puntos en este período que acababa con el marcador en 44-35.

Tras el descanso León se negó a entregar el partido, pero Cáceres aprovechando para rotar supo mantener la ventaja. Aranzana diría en rueda de prensa “hemos jugado muy bien tácticamente, aplicando las cosas que habíamos preparado, haciendo un encuentro muy serio. En el tercer cuarto tenía que llegar la reacción del rival, pero rápidamente la hemos contrarrestado". Así con 53- 45 a falta de dos minutos, seis puntos seguidos tras un triple de Francis Sánchez y un dos más uno de Antelo puso a Cáceres con una ventaja de +14 que se fue incrementando hasta el 64 – 47 al final del tercer tiempo.

Si a la baja de Rocchia y un Juanjo Bernabé reaparecido tras lesión, se le une la eliminación la carga de faltas personales de Seawright y Jorge García (ambos eliminados), el partido se convertía en un imposible para León ante un equipo como Cáceres, que en el ecuador del último cuarto llegó a tener una ventaja de 23 puntos.
Javier de Grado diría al final del partido "Estoy contento con mi equipo. Con todos los problemas que tenemos, hemos estado en el partido".

Tuvo minutos no sólo Francis Koffi quien gracias a la renta jugó 11 minutos y su debut fue calificado de “bueno” por Aranzana, sino otros jugadores como Filiberto García o Jose Mª Gómez.  Así León recortó al final hasta los doce puntos dejando el marcador 82-70, ganado los dos últimos cuartos, pero sin ser suficiente como para compensar la ventaja conseguida al descanso.

Caceres 2016: Cherry (8), Xavier (6), Francis Sánchez (7), (24), Humphrey (15) -cinco inicial- Mediano (5), Filiberto (0), Sanguino (8), Gómez (0), Lucio Angulo (0), Koffi (6), Xavier (6).

Baloncesto León: Calvo (4), Quezada (4), Julio González (6), Jorge García (16), Seawright (14) -cinco inicial- Bernabé (7), Carlos Fernández (0), Fontet (15), Múgica (4).

Estadísticas del partido.

Crónica: Daniel Ortiz Albaladejo. 

 

jugador de la jornada:

Robert Glenn, con 21 puntos y 9 rebotes, para 29 de valoración. El ala-pívot de Melilla no empezó en el quinteto titular, pero acabó siendo el jugador de la jornada.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Carlos Cobos

David Navarro

Mildon Ambies

Robert Glenn

Jose Angel Antelo

Auxarquía Girona Lleida Melilla Cáceres
17 puntos, 1 asistencia y 4 rebotes (22 de valoración) 22 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias (18 de valoración) 26 puntos, 1 rebotes y 1 asistencia (21 de valoración) 21 puntos y 9 rebotes (29 de valoración)

24 puntos y 10 rebotes (32 de valoración)

 

otros jugadores destacados de la jornada

Jorge Jiménez ha sido con 21 de valoración el segundo base más valorado de la jornada, la cual no ha sido muy propicia para los jugadores exteriores.

Junto a los "abonados" como Alex Franklin (21), Ryan Humphrey (23), Ricardo Guillén (24) destacaron también Roger Fornas (22), Jesús Chagoyen (25) y Charles Polk (22).

no tuvieron su día

Obtuvieron una valoración de -5 o inferior, Dexter Lyons quien no consiguió anotar y su compañero Fran Robles que llegó hasta el -7 tras cometer cuatro pérdidas y cuatro faltas. Terrence Oglesby con un 17% en tiros de campo e Iker Urreizti con una serie de 0/5 en triples, también obtuvieron valoración de -5.

En menor medida cuatro jugadores interiores tampoco tuvieron su dia es el caso de Ondrej Starosta (17% en tiros de campo, 0 de valoración), Joao Correia que estuvo muy desacertado en le tiro (0/5 en tiros de campo y 50% en libres para -1 de valoración). Finalmente Julio Gonzalez y Taj Gray que valoraron -2 y -3 respectivamente.

Clasificación

1 Obradoiro CAB 14 1
2 CB Murcia 12 3
3 Ford Burgos 10 5
4 CB León 10 5
5 CB Cáceres 10 5
6 Iruña Navarra 9 6
7 Socas Canarias 8 7
8 Girona FC 7 8
9 Lleida Bàsket 7 8
10 Melilla Baloncesto 7 8
11 UB La Palma 7 8
12 Breogán Lugo 6 9
13 Adepal Alcázar 6 9
14 Clínicas Rincón 6 9
15 CB Tarragona 5 10
16 LOBE Huesca 5 10
17 Palencia Baloncesto 4 11
18 Sousas Ourense 2 13

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 9 meses
#Contenidos: 
217
Visitas: 
1,204,036
Comentarios: 
2,940

Comentarios

Ruffin es una bestia.... 9 rebotes en 18 minutos... a punto de cumplir 34 años y saliendo de no-se-cuanto tiempo de inactividad... cuanto lo echo de menos en Manresa.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar