Adecco Oro J15 (II): Burgos y Andorra no fallan a domicilio y siguen líderes. Coppenrath, MVP de la jornada. Quinteto ideal, clasificación y análisis de las mejores-peores actuaciones

Solapas principales

  • El pívot estadounidense del Lucentum contribuyó a la victoria de los suyos con 33 puntos de valoración

48410_0.jpg

Taylor Coppenrath, MVP de la jornada 15 (Foto: Jose Fco. Martínez)
RESULTADOS JORNADA 15:
Força Lleida Club Esportiu - Planasa Navarra 90-61
Leyma Natura Coruña - Palencia Baloncesto 63-69
Club Ourense Baloncesto - Cáceres Patrimonio 81-73
Club Melilla Baloncesto - KNET 91-70
Lobe Huesca - Ford Burgos 70-79
C.B. Breogán Lugo - B.C. River Andorra 66-77
Lucentum Alicante - Barcelona Regal "B" 92-77

 

Terminó la décimoquinta jornada de la Adecco Oro con una victoria de Lucentum Alicante ante el filial del Barcelona Regal, con una sobresaliente actuación de un Taylor Coppenrath que se ha proclamado MVP. Los alicantinos siguen la estela del líder Ford Burgos, con el que se encuentra empatado un River Andorra que asaltó el Pazo Dos Deportes de Lugo y sigue aguantándole el ritmo. Los burgaleses, por su parte, hicieron lo propio con el Palacio de los Deportes de Huesca.

Adecco Oro J15 (I)

LOBE HUESCA - FORD BURGOS: 70-79

Lobe Huesca solo aguanta 20 minutos al líder

48413_0.jpg

Jeff Xavier se cuela hasta la cocina (Foto: Kike Casanovas)
No hay quien frene a Ford Burgos ¡11 victorias! consecutivas de los burgaleses en la liga. Una plantilla hecha con la idea de luchar por el ascenso y que ha entrado en una dinámica que de continuar así le llevara a la deseada ACB. Tan solo le puso en apuros Huesca en la primera parte, tras el descanso mientras Burgos quiso, solo hubo un equipo en la pista.

Comenzó el partido con ataques rápidos y acierto de Cebular y Sikma. Desde el inicio daba la sensación que a Burgos le costaba poco anotar, lo hacía fácil y en cómodas posiciones, mientras que a los oscenses les costaba conseguir las canastas, aun así respondían anotando en sus ataques aunque con más dificultad. Habían pasado 6 minutos cuando llegó la primera falta del encuentro, lo que también indica que los ataques se imponían a las defensas. Hasta tres oportunidades tuvo Lobe para conseguir colocarse por delante en el marcador pero no pudo anotar en ningún ataque y Burgos mantenía el mando (11-12). En los últimos minutos, Burgos apretó el acelerador por primera vez para conseguir dos canastas seguidas, a la que respondió Lobe para terminar el cuarto 15-18 para los visitantes.

No conseguía anotar el Peñas desde más allá de la línea de 6.75, aun así Burgos no lo aprovechaba para romper el partido. En un intento de alley-hoop, con un salto impresionante Samuels sufría un golpe importante que le hizo irse al vestuario pensando que podía ser algo grave. Por fin llegaba la primera ventaja de Huesca en el partido, 23-22, y rápidamente reaccionaba Andreu Casadevall solicitando el primer tiempo muerto del partido. No tardó Burgos en volver a mandar en el luminoso y un triple de Aguilar devolvía la renta a favor de Ford Burgos, cuando el americano de Lobe podía volver a la pista. Dos buenas acciones de este al retornar igualaban de nuevo el partido, 31-32 aunque conseguía anotar Burgos antes de llegar al descanso e irse con tres de ventaja a su favor. Tan solo un triple anotado por los locales era una losa pesada en el juego de ataque local, sumado, una vez más, a la diferencia de faltas en contra de Huesca. Esta vez 6 a 12, lo que era otro lastre para la segunda parte.

Salió con otro aire Burgos del vestuario, con la intención de sentenciar el partido lo antes posible. En apenas 4 minutos Jorge García con buenas acciones, incluyendo un triple, ponía la diferencia por primera vez en la decena (33-43). Una reacción local de la mano de Eric Sánchez y Cebular parecía que devolvía la igualdad al partido colocándose Lobe 42-47, sin embargo un triple de Dani López daba paso a un 0-10 que prácticamente sentenciaba el encuentro. En un abrir y cerrar de ojos Burgos pasaba de un +3 a un +15 en un buen cuarto con certeros ataques visitantes y desacierto total en el tiro de los locales.

48412_0.jpg

Jamar Samuels defendido por Jorge García (Foto: Kike Casanovas)
Colocaba Quim Costa a su equipo en zona para dificultar el ataque burgales, pero aparecía Isaac López para destrozar el aro desde más allá de la línea maldita de los oscenses. Tres triples casi consecutivos del alero más uno del base Aguilar aumentaban la ventaja hasta los 23 puntos para Burgos. Estaba el partido roto y pasó a ser un corre calles donde ambos equipos se relajaron, todos menos Krusic y Olmos que en apenas 2 minutos se hicieron 3 faltas mutuamente para irse al banquillo ambos con las 5, ¡vaya dos! Entonces Cebular “decidió” volver al partido y anotar 2 triples, más uno de Sánchez y otro de Costa, aunque ya era tarde, y nunca mejor dicho ya que mucha gente había decidido ponerse a comer en las gradas, ya que este nuevo horario… A la desesperada lo intentaba Lobe Huesca y aunque la remontada era prácticamente imposible, aunque este año ya lo consiguió algo parecido, sí que sirvió para maquillar el resultado y llegar a colocarse con 70-77 y posesión a falta de 35 segundos. En una jugada desafortunada Pukis perdía el balón y los castellano leoneses cerraban el marcador 70-79 para conseguir su undécima victoria consecutiva y dar un paso más en su lucha por una plaza ACB. Desde luego dio la sensación que controlo el partido de inicio a fin y que cuando lo necesito apretó el acelerador, con una plantilla larga y claramente la mejor que ha pasado hasta el momento, a falta de ver a Alicante, por el palacio de los deportes de Huesca.

La nota “graciosa” la pusieron los colegiados, que lejos de hacer un buen arbitraje, ya que fue malo para ambos equipos, pararon el partido debido a que se les intentó “agredir” desde la grada con un objeto contundente ¡una gominola! Tan grave fue el hecho que pidieron al speaker que anuncia al público no se tiraran objetos peligrosos a la pista y así lo reflejaron en el acta. ¿Qué han hecho los clubes para merecer a estos árbitros?, semana tras semana en muchas crónicas se hace referencia a los arbitrajes, tal vez deberían tomarse medidas e intentar mejorar el nivel y ajustarlo a lo que la liga merece.

LA CLAVE: La plantilla de Burgos, muy superior a la de Huesca. Sumado al desacierto desde el perímetro de los locales: 1/16 en 36 minutos para acabar con 5/21.

LOBE HUESCA: Abouo (3), Samuels (9), Krusic (6), Sánchez (17), Cebular (18) -cinco inicial- Gatell (11), Lafuente, Costa (4), Nasarre (2), Pukis (0), Fuentes (0).

FORD BURGOS: Sikma (15), Dani López (11), García (11), Vinicius (4), Xavier (4) -cinco inicial- Ortega (6), Aguilar (8), Rocchia (0), Miguel (4), Isaac López (14), Olmos (2).

Parciales: 15-18, 16-16, 14-23, 25-22.

Crónica: Kike Casanovas

C.B. BREOGÁN LUGO - B.C. RIVER ANDORRA: 66-77

La solidez a domicilio del River Andorra doblega a un voluntarioso Breogán

El River Andorra, segundo clasificado con las mismas victorias que el Burgos, conserva su pleno de triunfos a domicilio y sigue la estela burgalesa tras la derrota que los castellano-leoneses le endosaron hace dos jornadas. En un partido dominado de principio a fin (los lucenses nunca llegaron a adelantarse), el equipo entrenado por Joan Peñarroya hizo valer su juego interior para marcar distancias.

Así, ya los primeros compases hacían presagiar el desenlace. Tomas Hampl y Justin Safford anotaban los primeros puntos. Los locales basaban su juego en Michel Diouf, con energía bajo los aros y lanzamientos de cuatro-cinco metros, y en sus exteriores Anthony Winchester y Gintaras Leonavicius. Apenas transcurridos un par de minutos, el base-escolta local Sean Ogirri, héroe en el anterior partido breoganista en el Pazo y primer encuentro de la era Lisardo Gómez, sumaba su segunda falta. Fue sustituido por Adrián Chapela, integrante de la selección española campeona en Manheim 2012. Winchester buscaba el acierto desde el triple, pero eran Hampl y Safford, guiados estupendamente por su base Dani Pérez, quienes dominaban. El checo se hacía fuerte bajo los aros y el estadounidense buscaba abrir a los interiores gallegos con sus lanzamientos lejanos o penetraciones previa finta. Un parcial de 5-0 para los locales colocaba al Breogán a un punto, pero Devin Wright, hijo de uno los jugadores más relevantes de la historia del Breogán, comenzaba a mostrar sus cualidades con un rebote ofensivo y canasta que suponía el 16-19 con el que se llegaba al final del primer cuarto.

Los segundos diez minutos fueron protagonizados por Dmitry Flis. El ala-pívot ruso formado en la Penya anotaba la primera canasta tras intimidación en la anterior jugada a Manu Gómez, baluarte defensivo local. Lisardo Gómez, entrenador breoganista, decidía dar entrada al base Carlos de Cobos, quien compite con dolencias físicas. Una transición del hispano-brasileño reducía distancias (18-21), pero el alero Marc Blanch anotaba su primera canasta en forma de triple para volver a marcar diferencias. Winchester seguía mirando a canasta con un Breogán por momentos deslavazado preso de los nervios. El tirador estadounidense optimizaba el recurso de las “bombas” al no estar acertado en el triple. Incluso, el exterior Leonavicius buscaba comandar rápidas transiciones (cinco rebotes al descanso) buscando el juego abierto, allí donde más cómodo se encuentra.

Hasta el descanso, Dmitry Flis relució sobre el parqué del Pazo. El ala-pívot se hizo el amo y señor de ambas zonas participando con once puntos prácticamente consecutivos colocando a su equipo con distancias que superaron los diez puntos. El Breogán reaccionaba a base de triples y con un parcial de 5-0 se llegaba al ecuador (36-41).

Los lucenses pusieron una marcha más en defensa. Cobos, con un triple, colocaba a su equipo a dos puntos (39-41). Un espejismo. Safford respondía con otra canasta más allá del 6,75. De este modo, Hampl, Flis y Blanch se conjuntaban para por dentro y fuera colocar un parcial significativo que despegó a los de Joan Peñarroya con catorce puntos de distancia en dos instantes diferentes (43-57 y 45-59). Devin Wright sumaba en la rotación para River Andorra con su poderoso salto para capturar rebotes y finalizar jugadas. Nunca pudieron los interiores breoganistas con sus homólogos andorranos.

El último cuarto comenzaba con la jugada más espectacular local. Una contra fulgurante era finalizada por Manu Gómez como tráiler tras correr por el centro de la pista. La diferencia se mantenía por encima de la decena. Tras canasta de Wright después de rechace ofensivo, Winchester buscó impetuosamente el aro para llevar a su equipo a la remontada. Once puntos anotados correlativamente por el estadounidense, abortados por Marc Blanch desde el triple. Los minutos finales sirvieron para mostrar la solidez colectiva de River Andorra que acabó imponiéndose por once puntos (66-77) tras canasta triple de Dmitry Flis en clara metáfora del devenir del encuentro.

Con esta victoria, el River Andorra se consolida como segundo clasificado con un balance de trece victorias y dos derrotas con una ventaja de tres partidos sobre el Lucentum Alicante, dueño de la tercera posición. El Breogán, por su parte, cuenta con balance negativo al sumar siete triunfos por ocho partidos perdidos y transita como séptimo. Los andorranos reciben al propio Lucentum Alicante el próximo viernes (21 horas), mientras que los lucenses rendirán visita al líder Burgos en idéntico horario.

LA CLAVE: El poderío interior de River Andorra. Los pívots visitantes se impusieron claramente a los locales. Así, sumaron 47 puntos por 21 de los gallegos. El esplendoroso inicio de Tomas Hampl fue secundado con un extraordinario segundo parcial de Dmitry Flis. Asimismo, la aportación de Justin Safford y un creciente Devin Wright, intensísimo en el rebote ofensivo y mostrando su físico fibroso en la zona, hicieron el resto. El complemento exterior de un Marc Blanch ordinario hasta el desenlace cerró el duelo.

C.B. BREOGÁN LUGO: Ogirri (2), Winchester (24), Leonavicius (9), Diouf (7), Schaftenaar (4) -cinco inicial- Chapela (0), Manu Gómez (8), Navajas (2), Cobos (10), Bortolussi (0).

B.C. RIVER ANDORRA: Pérez (6), Maresch (4), Sánchez (2), Safford (7), Hampl (18) -cinco inicial- Wright (5), Guardia (0), Flis (17), Schreiner (0), Blanch (14).

Parciales: 16-19, 20-22, 13-21, 17-15.

Crónica: Millán Gómez (@millangomez)

LUCENTUM ALICANTE - BARCELONA REGAL "B": 92-77

Un gran tercer cuarto del Lucentum le sirve para desarbolar al filial blaugrana

El Lucentum Alicante se hizo con la victoria ante el filial blaugrana y consigue su décima victoria de la temporada que le consolida en la tercera posición de la tabla clasificactoria.

48411_0.jpg

Albert Sàbat retiene el balón ante Creus (Foto: Jose Fco. Martínez)
El partido comenzaba con un equipo blaugrana muy acertado desde el perímetro pero que sufría para defender a los interiores del equipo alicantino. El Lucentum buscaba una y otra vez a Coppenrath que siempre sacaba provecho de sus acciones provocando faltas personales y anotando con facilidad. Llorca, Rejón y el acierto de Bas daban la ventaja a Lucentum, mientras que la entrada de Hezonja dotaba de mordiente al ataque blaugrana. El primer periodo acababa con 25-21 favorable a Lucentum.

Con la segunda unidad del Lucentum en cancha el equipo alicantino bajo el rendimiento. Desacierto de Green, Huertas y Fernández que provocaba que el equipo blaugrana cobrara sus primeras ventajas en el marcador (27-30). Aparecía entonces Pedro Rivero con un par de buenas acciones de ataque que devolvían la ventaja a Lucentum (38-32). Los triples de Eriksson mantenían al Barcelona Regal cerca del marcador y se llegaba al descanso con un triple de Huertas que sellaba un 44-40.

Tras el descanso Rubén Perelló puso en cancha el quinteto Rivero, Bas, Llorca, Coppenrath y Rejón y el equipo alicantino rompió el partido con un parcial de 16-0 (60-40). El Lucentum imprimió una gran intensidad en defensa provocando pérdidas del rival y la pareja Rejón-Coppenrath imponía su veteranía sacando muchas personales a Spires y Mbaye.

El partido quedó sentenciado en ese tercer periodo y el tramo final sirvió para que el equipo blaugrana se acercara un poco en el marcador y para que el Lucentum acabara bajando un poco el pistón en cuanto a intensidad. Al final 92-77 y se impuso la mayor veteranía y experiencia del Lucentum ante las jóvenes promesas blaugranas

LA CLAVE: El gran tercer cuarto del equipo local que desarboló completamente al equipo de Borja Comenge. Intensidad, recuperaciones y superioridad en la pintura para firmar un 16-0 de parcial que resultó determinante. Coppenrath fue el de las grandes ocasiones con 22 puntos, 5 rebotes y 9 faltas recibidas para firmar 33 de valoración

LUCENTUM ALICANTE: Fernández (2), Llorca (11), Green (10), Rivero (5), Coppenrath (22), Huertas (13), Sàbat (6), Bas (8), Middleton (4), Rejón (11).

BARCELONA REGAL "B": Pauli (10), Hezonja (7), Eriksson (13), Creus (7), García (5), Mbaye (4), Pérez (9), Alzamora (2), Spires (7), Zhigulin (11), Matali (2).

Parciales: 25-21, 19-19, 24-10, 24-27.

Crónica: Ramón Juan (@lucentumblog)

jugador de la jornada: TAYLOR COPPENRATH (LUCENTUM ALICANTE)

Taylor Coppenrath se ha proclamado MVP de la jornada por tercera vez en la presente campaña. Tras varias jornadas en las que no estuvo entre los más destacados, el pivot del Lucentum ha vuelto a lo grande. Sus 33 puntos de valoración han sido de vital importancia para tumbar al Barcelona Regal "B", que ha sido incapaz de pararle. El de Vermont ha logrado 22 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones, 1 tapón y 9 faltas recibidas. Determinante. 

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
 
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Jose Antonio Marco

Anthony Winchester

Sergi Pino

Urko Otegui

Taylor Coppenrath

Melilla Baloncesto

Breogán Lugo Força Lleida Palencia Baloncesto Lucentum Alicante
10 puntos, 3 rebotes y ¡13! asistencias (26 de valoración) 24 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia (20 de valoración) 17 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias (23 de valoración) 21 puntos, 4 rebotes y 4 robos (27 de valoración)

22 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias (33 de valoración)

 

otros jugadores destacados de la jornada

Bases: 

  • Dani Rodríguez (Lleida): 20 puntos, 8 asistencias y 1 recuperación (23 de valoración)
  • Dani López (Burgos): 11 puntos, 1 rebote y 5 asistencias (19 de valoración)

 

Aleros:

  • Francis Sánchez (Melilla): 24 puntos y 2 rebotes (19 de valoración)

 

Pívots:

  • Ondrej Starosta (Navarra): 18 puntos, 11 rebotes y 4 tapones (24 de valoración)
  • Dmitry Flis (Andorra): 17 puntos, 3 rebotes y 2 tapones (22 de valoración)
  • Dominic Calegari (Lleida): 12 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias (22 de valoración)
  • Tomas Hampl (Andorra): 18 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia (21 de valoración)

 

no tuvieron su día

 Bases: 

  • Adrián Fuentes (Huesca): 0/6 en TC, 2 pérdidas, 4 faltas y 1 tapón en contra le hacen valedor del "AntiMVP" (-8 de valoración)
  • Lluís Costa (Huesca): El base catalán estuvo fallón en el tiro (1/6 en TC) y en la dirección (-1 de valoración)

 

Aleros:

  • Iñaki Narros (Navarra): Metió sus primeros tiros, pero acabó negado (2/9 en TC) de cara al aro (-3 de valoración) 
  • Carles Bravo (Palencia): 2/6 en TC y 6 pérdidas para el capitán de los palentinos (-4 de valoración)
  • Iván Martínez (Palencia): Aún le falta encontrar el ritmo de partidos tras su dura lesión (-3 de valoración)
  • Pablo Movilla (Ourense): El escolta pasó desapercibido por la cancha y no anotó ningún punto (-3 de valoración)
  • Charles Abouo (Huesca): 1/6 en TC, 3 pérdidas y algún que otro error defensivo para el marfileño (-4 de valoración)
  • Jorge Lafuente (Huesca): El canterano no sumó en positivo en ninguna de sus acciones (-4 de valoración)

 

Pívots:

  • Cory Johnson (Coruña): 1/6 en TC y poca aportación para el "4" estadounidense (-1 de valoración)
  • Michel Diouf (Breogán): No fue el día del pívot africano (2/8 en TC), que terminó expulsado (-1 de valoración)
  • Sergio Olmos (Burgos): El techo de los burgaleses, que terminó expulsado, anotó sólo dos tiros libres (-2 de valoración)

 

Clasificación

1  Ford Burgos 13 2
2  B.C. River Andorra 13 2
3  Lucentum Alicante 10 5
4  Palencia Baloncesto 9 6
5  Força Lleida Club Esportiu 7 8
6  Planasa Navarra 7 8
7  C.B. Breogán Lugo 7 8
8  Lobe Huesca 6 9
9  Leyma Natura Coruña 6 9
10  Cáceres Patrimonio 6 9
11  KNET 6 9
12  Barcelona Regal "B" 6 9
13  Club Ourense Baloncesto 5 10
14  Club Melilla Baloncesto 4 11

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 5 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,865,859
Comentarios: 
2,383

Comentarios

Como dijo un forero, pongo en duda lo de las asistencias de Marco. No me refiero a las del partido, sinó todas las de la temporada.
¿es normal que un jugador haga 8 asistencias de media de local y solo 2.87 de visitante?
O solo juega bién en casa o el que hace las estadisticas en Melilla es un colega de Marco o no sabe lo que es una asistencia "FIBA"

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar