LEB-Oro, J1 (I): Los favoritos mandan en una jornada donde Axarquía dio la primera sorpresa

Solapas principales

  • La liga LEB Oro subió el telón disputando gran parte de una primera jornada en la que dominaron los favoritos; tan sólo Axarquía dio la sorpresa al derrotar al Tenerife por 5 puntos de diferencia

11913_0.jpg

Hettsheimeier (Lleida) defiende a Sala (La Palma) - Foto: lleidabasquet.com
La Liga LEB Oro dio inicio el pasado jueves y ya se han disputado un total de seis encuentros de su jornada inaugural. Tras un intenso verano de preparación y partidos amistosos, los máximos favoritos de la competición dieron la talla y lograron la victoria en sus respectivos partidos. Tan sólo el Tenerife de Rafa Sanz pinchó al caer a domicilio ante un Clínicas Rincón Axarquía que empieza la temporada en forma.


Jueves 18 de Septiembre de 2008


Plus Pujol Lleida - UB La Palma ( 97 - 77 )

Primer partido oficial de la competición y todas las miradas centradas en el Plus Pujol de Edu Torres; los catalanes, tras una sensacional pretemporada, han empezado con pie firme demostrando que van en serio en esta liga y que pueden hacer mucho daño a sus rivales.

Tan sólo echando un vistazo a los números, podemos hacernos una idea de lo acontecido en la pista del Barris Nord. El Plus Pujol alcanzó los 120 puntos de valoración en un gran partido de equipo donde la anotación estuvo de lo más repartida con 5 jugadores por encima de la decena de puntos, algo que agradó al técnico catalán Edu Torres que declaró que era esto lo que buscaban conseguir "la no dependencia de nadie".

El partido comenzó cómodo para los locales 27-18, al final de un primer periodo donde dieron la talla cara al aro apretando en defensa a los pívots visitantes. El UB la Palma, que salió a la cancha con un único jugador nacional, no encontraban el camino y mostraban un juego trabado. En el segundo periodo, el Lleida se relajó y el equipo de Domingo Rodríguez aprovechó para iniciar una pequeña remontada que les llevó a colocarse a 6 puntos al descanso del encuentro (49-43), pero tras el descanso, el Lleida mostró su mejor juego y a base de defensas asfixiantes y contra ataques fue haciéndose con un partido que en todo momento fue suyo. Los interiores Karl Kohlmaier y Francis Koffi trataban de liderar con sus puntos al UB La Palma, pero ellos solos no podían luchar contra el gran juego colectivo que los de Lleida estaban exhibiendo sobre la pista. Las diferencias fueron aumentando a lo largo de todo el partido y los 20 puntos finales (97-77) fueron la máxima para los locales que deslumbraron con un 52% en tiros de 3 puntos (15/29).

De este modo, el Plus Pujol Lleida suma la primera victoria de la campaña y da ilusión a su afición de cara a la semifinal de la Lliga Catalana que disputará mañana Sábado a partir de las 18:30 ante el DKV Juventut en el Palau Blaugrana y donde buscarán el pase a la final.

MVP: Dmitry Flis (Plus Pujol Lleida), el ala-pívot ruso debutó en la competición con contribuyendo con 20 puntos de valoración a la victoria de su equipo en los apenas 17 minutos que estuvo sobre la pista En este tiempo logró 16 puntos (3/3 en tiros de dos, 3/6 en triples y 1/2 en tiros libres), 3 rebotes, 4 asistencias, 1 balón robado y un tapón realizado.

 

Viernes 19 de Septiembre de 2008


Clínicas Rincón Axarquía - Tenerife Rural ( 72 - 67 )

Sorprendente debut en la liga LEB Oro de los de Paco Aurioles que sorprendieron a un Tenerife Rural que demostró que aun le queda un punto de acoplamiento para alcanzar las primeras victorias.

El partido comenzó de lo más igualado posible, ambos equipos entraron con cautela a la pista y respetando al máximo a su rival; Axarquía golpeaba primero con un triple de Jon Cortaberría, pero los de Rafa Sanz no perdían comba y el partido alcanzo un 16-16 al inicio del segundo periodo. Julio González guiaba al Tenerife y le daba las primeras ventajas en el partido (+6), pero un parcial de 10-2 ponía de nuevo por delante a los locales. Al descanso el electrónico reflejaba un 35-36 para los visitantes con todo por decidirse.

La segunda mitad se inició por el mismo camino, Antwain Barbour daba una nueva ventaja a los suyos y les lanzaba hasta los 7 puntos de diferencia (39-46) pero de nuevo los de Paco Aurioles ayudados por Mike Williams igualaban el partido. El último periodo fue decisivo, Adrian Boccia se ahogaba ante la defensa andaluza y estos se marchaban hasta los 10 puntos de ventaja a falta de 4 minutos (66-56). Los de Rafa Sanz no dejaron de luchar en ningún momento y Francis Sánchez conseguía acercarles en el marcador, pero en ese momento surgía la figura de Paulao Prestes para dar el último estocazo a los tinerfeños.

MVP: Paulo Prestes (Clínicas Rincón Axarquía), desde Solobasket definíamos en nuestra Guía de la LEB Oro al pívot brasileño como uno de los jugadores a seguir. En su primer partido 24 puntos de valoración con un total de 21 puntos (10/15 en tiros de dos y 1/1 en tiros libres), 9 rebotes, 1 asistencia, 1 balón robado y 1 tapón.


Basquet Mallorca - Club Melilla Baloncesto ( 69 - 89 )

En otro partido con debutante en la LEB Oro, el Basquet Mallorca dejó entrever que le queda mucho por mejorar para lograr el objetivo de la permanencia. Veinte puntos de diferencia para el Melilla Baloncesto que, a falta de la jornada de mañana, se convierte en el primer líder de la liga.

El partido comenzó por el buen camino para los de la ciudad autónoma. Guiados por el miedo que Cuthbert Victor imprimía a la defensa rival, lograron las primeras ventajas y el resultado al final del primer periodo era de +4 para ellos (19-23). Los mallorquines no querían vender tan pronto la victoria y apoyados en Jason Blair y Marc Blanch fueron recortando las distancias hasta empatar el partido a 40.

Tras el descanso, el equipo de Xavi Sastre notó el bajón físico y el Melilla aprovechó la pájara rival para abrir brecha. Un parcial de +15 para Melilla (54-69) comenzaba a decantar el partido hacia el lado visitante, y los de Paco Olmos tan sólo tuvieron que aguantar el marcador. Los 20 puntos de diferencia final les dan temporalmente el primer puesto en la tabla.

MVP: Jason Blair (Basquet Mallorca), pese a la derrota de su equipo, Jason Blair fue uno de los pocos jugadores destacados en el conjunto local. Demostró su valía para la LEB Oro con 17 puntos (5/8 en tiros de dos, 1/2 en triples y 4/6 en tiros libres), 7 rebotes, 2 asistencias y 2 balones robados, para alcanzar los 23 puntos de valoración.


Villa de los Barrios - Lucentum Alicante ( 52 - 55 )

El Lucentum Alicante cumplió con su papel de favorito en el Samuel Aguilar y derrotó a un Villa de los Barrios al que de poco le sirvió contar en sus filas con el MVP nacional Ricardo Guillén.

En un partido carente de espectáculo y con una anotación sorprendentemente baja, ambos equipos comenzaron el encuentro igualados (14-14). El segundo periodo trajo las primeras ventajas para un Alicante en el que ningún jugador conseguía liderar a su equipo en ataque. Diferentes acciones individuales llevaron a los de Oscar Quintana a lograr al descanso una ventaja de 5 puntos (22-27) que a la postre serían definitivos. El Villa de los Barrios trató de acortar distancias, pero el partido no daba más de sí y ambos conjuntos seguían negados de cara al aro. Tras acercarse en los instantes finales, el Lucentum apretó y se llevó un choque que no pasará a la historia por su juego.

MVP: Ricardo Guillén (Villa de los Barrios), una vez más, y al igual que sucedió en la pasada campaña con el Cantabria Lobos, el tinerfeño fue la figura más valorada en su equipo. Un total de13 puntos (5/8 en tiros de dos y 1/1 en triples), unidos a 8 rebotes, 2 asistencias y 1 balón robado, le lanzaron hasta los 18 puntos de valoración.


Leche Río Breogán - C.B. Vic ( 91 - 83 )

El Breogán de Lugo, gran triunfador de la pretemporada, venció en un partido en el que pasó más apuros de los previstos para derrotar a un combativo C.B. Vic.

Los gallegos quieren que este sea su gran año y por tanto cualquier victoria es importante, aunque para ello haya que sudar más de lo previsto. Los de Paco García empezaron tratando de imponer su ritmo, pero se encontraron con un equipo combativo que comenzó mandando en el marcador y que al final del primer periodo ganaba por un punto (21-22). El segundo cuarto sirvió a los de Lugo para marcharse 10 arriba gracias al poder bajo los tableros de Brian Cusworth que desarrolló un gran trabajo, pero Vic no arrojaría la toalla y tras el descanso se lanzaría a por el partido llegando a anotar 31 puntos en un tercer periodo donde destacó la labor anotadora de Miguel Feliu. Breogán no dio opción a la remontada y con un serio trabajo acabó sumando la primera de la temporada.

MVP: Alberto Corbacho (Leche Río Breogán), el alero español ha completado un gran encuentro llegando a los 23 puntos de valoración gracias a sus 16 puntos (3/7 en tiros de dos, 3/3 en triples y 1/2 en tiros libres), 3 rebotes, 2 asistencias y ¡5 balones robados!.


Cáceres 2016 - Ford Burgos ( 72 - 82 )

Derrota para los de Piti Hurtado en su regreso a la LEB Oro; el Autocid Ford Burgos se llevó el encuentro tras un último periodo sensacional. 

El Cáceres 2016 iniciaba su nueva andadura en la categoría ante un equipo llamado a luchar por el play off. Los extremeños entraban nerviosos en la pista y los castellano leoneses aprovecharon para comenzar dominando (18-24). Tomas Bellas y Adrian Moss hacían recuperar el terreno perdido, y tras un periodo dominando no sólo daban la vuelta al encuentro, sino que además otorgaban a los suyos una ventaja de 5 puntos (36-41) que se incrementaría hasta los 6 al final del tercero. Todo hacía presagiar que los cacereños podrían sumar su primera victoria, pero en un sensacional último periodo, el Autocid fue capaz de anotar 33 puntos y recortar un total de 16 para terminar venciendo por 10. Los 16 puntos de Iván Corrales con un 10/10 en tiros libres fueron claves para dar la vuelta al marcador.

MVP: Adrian Moss (Cáceres), un sólo partido le ha faltado para demostrar que es un jugador para marcar diferencias en la categoría. Sus 25 puntos de valoración le hacen ser el MPV de la jornada a falta de la disputa de los partidos del sábado. Con 17 puntos anotados (6/12 en tiros de dos, 1 de 1 en triples y 2/3 en tiros libres) y 14 rebotes, logró unas dobles figuras acompañadas de 1 asistencia y 4 faltas recibidas.

Ver el resto de la jornada


Clasificación:

  Equipo PJ PG PP PF PC PNT
1 Grupo Begar León 1 1 0 92 60 2
2 Club Melilla Baloncesto 1 1 0 89 69 2
3 Plus Pujol Lleida 1 1 0 97 77 2
4 Ciudad de la Laguna 1 1 0 88 72 2
5 CB Valladolid 1 1 0 69 58 2
6 Autocid Ford Burgos 1 1 0 82 72 2
7 Leche Río Breogán 1 1 0 91 83 2
8 Clínicas Rincón Axarquía 1 1 0 72 67 2
9 Lucentum Alicante 1 1 0 55 52 2
10 Villa de los Barrios 1 0 1 52 55 1
11 Tenerife Rural 1 0 1 67 72 1
12 Club Básquet Vic 1 0 1 83 91 1
13 Cáceres 2016 Basket 1 0 1 72 82 1
14 CB Illescas Urban CLM 1 0 1 58 69 1
15 Beisar Rosalía 1 0 1 72 88 1
16 UB La Palma 1 0 1 77 97 1
17 Básquet Mallorca 1 0 1 69 89 1
18 Gandía Básquet 1 0 1 60 92 1

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 5 meses
#Contenidos: 
964
Visitas: 
7,941,250
Comentarios: 
11,718

Comentarios

Buen comienzo del Melilla Baloncesto que tiene una plantilla de primer nivel y que si todo va conforme al equipo que tiene, lo veremos la decano de la LEB en los puestos de arriba
Malas noticias para Clínicas Rincón Axarquía-Unicaja debido a las lesiones de Alfonso y Berni, pues tienen que repescar a dos jugadores para el ACB al tener que presentarse con 4 seleccionables.

Buen comienzo del Melilla Baloncesto que tiene una plantilla de primer nivel y que si todo va conforme al equipo que tiene, lo veremos la decano de la LEB en los puestos de arriba
Malas noticias para Clínicas Rincón Axarquía-Unicaja debido a las lesiones de Alfonso y Berni, pues tienen que repescar a dos jugadores para el ACB al tener que presentarse con 4 seleccionables.

El equipo de la isla son varios guste a quien guste y se llame como se llamen. Desde luego no es la mejor manera de empezar para el tenerife pero les viene bien para que se les baje los humos y vean que hay 4 equipos al menos de su mismo nivel y para ascender hay otros mejor colocados.
El canarias ha empezado ganando en nuestro fortin, el ultimo parcial ha sido demoledor, pocos equipos pueden aguantarnos 40 minutos en el rios tejera y eso nos asegura 13 o 14 victorias en casa.

En Burgos todos esperábamos empezar con buen pie la temporada. Atención a Ivan Corrales, si no sufre ningún cortocircuito mental importante a lo largo de la temporada, va a dar mucho de que hablar.

Rayco eres el tio mas ignorante que he visto en este foro,eres un infeliz que no sabes que la isla donde vives estas representada por un equipo que se llame T E N E R I F E CB. si no t gusta hay una isla preciosa enfrente

Rayco eres el tio mas ignorante que he visto en este foro,eres un infeliz que no sabes que la isla donde vives estas representada por un equipo que se llame T E N E R I F E CB. si no t gusta hay una isla preciosa enfrente

jejeje,por fantasmas el primer batacazo.No representan a la isla de Tenerife ya que estan peleados con todos los clubes de la isla porke kieren eliminarlos a toos de la ligas nacionales para kedarse con too el dinero.Eso les pasa por sucios.Nunka habra fusion,siempre seguira San Isidro,Tacoronte,etc.Arriba too los clubes de Tenerife menos uno k se llama @Tenerife@,aunke no la represente.Vaya jornada mas wena de resultados ademas perdio el Caceres,que esta en una categoria k no se la a ganado.

Rayco no hables por todo el mundo, que se ve que te las sabes todas machote, yo si me siento representado por el Tenerife, que es el equipo de mi isla, al igual que mucha gente,´pero por gente como tú hay tanto separatismo en esta isla en cuanto a baloncesto se refiere, alegráte de las victorias del Ciudad de La Laguna y no tanto de las derrotas del Tenerife. Y con respecto al partido de ayer del tenerife, la verdad es que me llevé una sopresa, ya que no pensé que fuéramos a perder, Barbour ayer no estuvo al igual que muchos otros, y es dificil de explicar que la semana anterior ganemos un partido al TAU y le plantemos cara en otro y ayer el equipo desapareciera es distintas fases del partido. Bueno, esto no es como empieza sino como acaba, y esperemos que el proximo viernes en casa ganemos. El parcial de 15-0 mató el partido.

colom,devries,arco,flis,lewis
de lo mejor este quinteto,y ojo con flis,un jugador al que siempre segui desde galicia y es impresionante,tuvo mala suerte con las lesiones pero es un crack
y ojo a cusworth del breo,este tio pal año en acb fijo.

PARA LOS DE LA ISLA, PARA LOS DE GALICIA,
PARA LOS DEL SUR,
PARA LOS DEL NORTE, AHI ESTA EL PLUS PUJOL, QUE MIEDO EMPIEZA A DAR. CUIDADIN CON LOS FLIS, DEVRIES, COLOM, LEWIS... EL BARRIS NORD ESTE AÑO SI SERA UN FORTIN. VISCA EL LLEIDA.

Una pregunta tonta, que con el lío de equipos vinculados y/o filiales me enredo. Si el Clinicas Rincón Axarquía acaba primero de la LEB Oro, ¿puede ascender a ACB, o tiene que ceder su puesto al segundo clasificado, como en el fútbol, donde el club filial y el primer equipo no pueden estar en la misma división? Respecto a la jornada, pude ver por internet el Breogán-Vic, y me dieron los dos muy buena imagen. Combativos ambos a más no poder, tanto en defensa como en ataque. Lo que me ha extrañado es el resultado del Alicante contra Los Barrios, ¿tan mal jugaron?

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar