Adecco Oro J13: Burgos organizará la Copa Príncipe. Espectacular actuación de Jamar "MVP" Samuels (50 de valoración). Quinteto ideal, clasificación y análisis de las mejores-peores actuaciones

Solapas principales

  • El jugador del Lobe Huesca fue el mejor de la jornada al firmar una de las actuaciones más memorables de los últimos años en esta liga. Su equipo ganó en Barcelona un partido ajustado. También sufrieron para vencer, y mucho, Cáceres y Planasa Navarra en el cierre de la primera vuelta

47500_0.jpg

Dani López y Dani Pérez, dos de los mejores bases de la liga (Foto: Pablo Romero)
RESULTADOS JORNADA 13:
Leyma Natura Coruña - Força Lleida C. Esportiu 73-80
Planasa Navarra - Club Ourense Baloncesto 85-83
Palencia Baloncesto - Melilla Baloncesto 82-73
Cáceres Patrimonio Human - Lucentum Alicante 65-64
KNET - C.B. Breogán Lugo 77-69
Barcelona Regal "B" - Lobe Huesca 77-82
B.C. River Andorra - Ford Burgos 75-86

 

La primera vuelta de la Adecco Oro ha finalizado con un cambio en lo más alto de la clasificación. Ford Burgos ha ganado con solvencia en la cancha del River Andorra y, gracias al average, se ha asegurado disputar la Copa Príncipe en su feudo al arrebatarle el liderato a los andorranos. A nivel individual, no obstante, el gran protagonista de la jornada es un Jamar Samuels que se ha proclamado MVP con una cifra en valoración desorbitada. Nada más y nada menos que 50 tantos de valoración que han liderado el triunfo del Lobe Huesca en Barcelona ante un filial blaugrana que no logra salir del bache en el que se encuentra inmerso. Menos espectacular pero también decisivo fue en esta jornada Stu Douglass. El escolta del Planasa Navarra logró el buzzerbeater que tumbó a un Ourense que se había aferrado al partido en los minutos finales. Otro final de infarto se vivió en Cáceres, donde el conjunto local corroboró la fragilidad que está mostrando Lucentum Alicante en sus partidos a domicilio. Trabajada y merecida victoria, por otra parte, del Força Lleida en Riazor. Los catalanes, pese a no poder contar con su reciente incorporación, Greg Mangano, demostraron su superioridad ante un rival venido a menos en las últimas jornadas. Por último, Palencia Baloncesto y KNET hicieron valer el factor cancha para deshacerse de Melilla y Breogán, respectivamente.

LEYMA NATURA CORUÑA - Força Lleida Club Esportiu: 73-80

Lleida obtiene un merecido triunfo en A Coruña

47502_0.jpg

Zengo intenta desbordar a Oriola (Foto: Alberto Prado)
Tras el parón navideño, el baloncesto regresaba al Palacio de Deportes de Riazor con la flamante novedad en el conjunto coruñés del pívot húngaro Greg Somogyi, que si bien demostró ciertas cualidades intimidatorias, también evidenció la falta de entrenamientos con su nuevo equipo, además de mostrarse bastante bisoño en varias facetas del juego. Por su parte, Lleida no pudo hacer debutar a su nuevo fichaje, el norteamericano Greg Mangano, todavía pendiente de su transfer.

Los locales empezaron de manera agresiva el encuentro dispuestos a tomar distancia en el marcador (10-4), pero los catalanes supieron reponerse a los contratiempos iniciales, reequilibrando las fuerzas (14-14). En este primer cuarto, ambos conjuntos se mostraron un evidente respeto, tanteando sus debilidades y cargando el juego de ataque en sus hombres interiores, con Kale y Pino como jugadores destacados.

Los compases iniciales del segundo cuarto transcurrieron con similar guión, con un intercambio de golpes entre ambos equipos, hasta el empate a 23 reinante en el ecuador del cuarto. Es aquí cuando los ilerdenses cambiaron el chip, y empezaron a ejercer un asfixiante pressing defensivo, que unido a las lagunas de concentración de los gallegos, otorgaron a los hombres de Joaquín Prado las primeras ventajas sólidas en el marcador (0-7 de parcial y 23-30 en el marcador). A través de un tiempo muerto, Antonio Herrera intentó poner las pilas a sus hombres, que mostraron síntomas de leve recuperación (28-32). Pero de nuevo, los catalanes volvieron a castigar los despistes locales, con evidentes problemas para superar el press defensivo y escasa capacidad para organizar sus ataques. Esto se tradujo en un nuevo parcial de 0-8 para Lleida, que abría una importante brecha en el marcador (28-40), con Johnson y un espectacular Bandoumel asumiendo el protagonismo en ataque. Una canasta local en las postrimerías, cerraba con 30-40 el primer tiempo.

Como era de esperar, los coruñeses se lanzaron a por todas en la reanudación del partido, tratando de enjuagar la diferencia en contra, a través de un enchufadísimo Zengotatibengoa (38-43). Lleida intentó mantener las constantes que le llevaron a ponerse por delante en el electrónico, manteniendo un alto tono defensivo e imponiendo su superioridad en el rebote. Con más corazón que cabeza, los naranjas conseguían mantenerse a flote en el marcador (44-49), frente a un cuadro visitante que supo mantener la cabeza fría en estos momentos calientes calientes del encuentro, con un Dani Rodríguez magistral en la dirección de su equipo. El 46-53 reinante en el marcador al finalizar el período dejaba muchas incógnitas a resolver en el decisivo y último cuarto.

47503_0.jpg

Sutina penetra defendido por Kale (Foto: Alberto Prado)
El inicio de los últimos diez minutos trajo consigo un intercambio inicial de canastas, que poco aportaban a los intereses locales, lo que les llevó a lanzarse a por todas con 3 triples consecutivos a cargo de Zengo y Cory Johnson en dos ocasiones, que cambiaban la decoración del partido (57-59). Fue en este momento cuando los ilerdenses se volvieron a mostrar implacables, realizando sólidos ataques a través de Pino y Rodríguez, y volviendo a maniatar el ataque local con su dura defensa. Todo esto se tradujo en un 0-10 de parcial, que ponía muy de cara el encuentro para los intereses visitantes. Continuando con la tónica de los 3 últimos períodos, los coruñeses volvían a hacer la goma en el marcador a través de los triples de Suka y Zengotitabengoa (63-69), que otorgaban ciertas esperanzas a los gallegos. Pero Lleida, en consonancia al partido serio que propuso, no se dejó amilanar por la circunstancias y supo administrar las ventajas con la presencia de sus bases Simeón y Rodríguez en la pista.

Al final del encuentro 73-80 en el marcador, con lo que ambos equipos igualan en la clasificación al final de la primera vuelta con 6 triunfos y 7 derrotas, en la zona media de la clasificación. 

LA CLAVE: LA CLAVE: El excelente trabajo en equipo del conjunto ilerdense, manteniendo un alto nivel defensivo a lo largo del encuentro, con una alternancia de defensas individuales y zonales que lograron desquiciar el ataque de los coruñeses en diversas fases del partido. Cabe resaltar también la gran dirección de Dani Rodríguez, que se fue a los 24 puntos y supo manejar el ataque del equipo a su antojo. 

LEYMA NATURA CORUÑA: Xavi López (2), Raúl Lázaro (4), Asier Zengotitabengoa (16), Jonathan Kale (10), Greg Somogyi (0) -cinco inicial- Marcos Suka-Umu (15), Cory Johnson (8), Pablo Almazán (11), Angel Hernández (0), Javier Román (3), Sergio Alonso (4), Javier Lucas (0).

FORÇA LLEIDA CLUB ESPORTIU: José Simeón (9), James Johnson (6), Sergi Pino (15), Dominic Calegari (5), Pierre Oriola (6) -cinco inicial- Miquel Feliu (2), Dani Rodríguez (24), Djimadoum Bandoumel (9), Juampi Sutina (4).

Parciales: 14-16, 16-24, 16-13, 27-27.

Crónica: Santiago Suárez 

PLANASA NAVARRA - CLUB OURENSE BALONCESTO: 85-83

Stu Douglass da la victoria a Planasa Navarra ante el Ourense

Los gallegos llegaron a Pamplona con la necesidad de la victoria que da ser el último clasificado. Pronto mostraron sus cartas y comandados por Julio González y Mateo Kedzo tomaron el control al inicio del partido. Los locales presentaron la importante baja de Iñaki Narros y centraron sus recursos ofensivos en la figura de Ondrej Starosta. Bien dirigidos por Iñaki Sanz y con un acertado Stu Douglass, que cuajo su mejor partido hasta la fecha con los navarros, Planasa Navarra se puso por delante en la parte final del primer cuarto.

47494_0.jpg

iñaki sanz celebra victoria con stuart douglas foto:www.danividaurre.com
Julio González hacía daño a la defensa local posteando a los aleros navarros, pero el poderoso juego interior navarro con Starosta y un recuperado Cabanas hacía daño a los gallegos. No había apenas acierto desde el exterior por parte de ninguno de los dos equipos, ni tampoco continuidad en el juego. El partido estaba siendo tedioso y aburrido. Frutos ponía a Planasa Navarra nueve arriba (39-31) y parecía que los locales podían romper el partido antes del descanso, pero los orensanos reaccionaron y recortaron a tres la desventaja (39-36). Al final de la primera parte, los locales consiguieron aumentar la ventaja hasta los siete puntos gracias a Starosta y un inspirado Álvaro Frutos (45-38).

El tercer cuarto empezó igual que el segundo, con Julio González tomando la responsabilidad del ataque orensano. Los visitantes con una mejor defensa y con el acierto de González se ponían a tres (47-44), pero Iñaki Sanz tiro de los suyos para aumentar la ventaja local. Daba la impresión que los navarros dominaban el partido, pero Ourense en ningún momento se fue del mismo. De hecho, fueron los visitantes quienes apretaron al final del cuarto en defensa y aprovechando los fallos locales consiguieron irse al final del cuarto con ventaja en el marcador (58-59).

Anton Savitski con dos triples comandó la reacción navarra. Los locales apretaron en defensa frenando a Julio González e imprimieron un ritmo alto en ataque que hizo que se pusieran 71-65 con más de seis minutos por jugarse. Ourense paró el partido y a base de tiros libres se ponía a dos (71-69). El intercambio de canastas fue constante. El duelo entre Starosta y Ogide estaba servido. Cada canasta del checo era respondida por otra del nigeriano. Starosta dejaba el marcador 81-77 a poco más de un minuto para el final cuando un triple de Barbour volvía a meter a Ourense en el partido a falta de 35 segundos. Ourense hizo falta rápida sobre Stu Douglass y este anoto los dos tiros libres (83-80). Ourense tenía balón para empatar, pero Álvaro Frutos hizo falta sobre Rai con de 4 segundos para terminar el partido. Rai López metió el primer tiro libre y el segundo tiró a fallar cogiendo Ogide el rebote y empatando el partido con poco más de tres segundos para terminar (83-83). Les salió perfecta la jugada. Jareño pidió tiempo y en el saque de banda, Iñaki Sanz se la dio a Stu Douglass que convirtió la canasta casi sobre la bocina que dejo la victoria en Pamplona (85-83). 

LA CLAVE: La canasta de Douglass. Un partido lleno de errores, se desequilibró con este gran acierto. El trío local, Iñaki Sanz, Stu Douglass y Ondrej Starosta comandó a su equipo hacia la victoria. Ourense tuvo en las manos de Barbour el partido, pero su precipitación y errores hizo que los orensanos se fueran de vacío.

PLANASA NAVARRA: Volkus (7), Iñaki Sanz (16), Frutos (9), Savitski (9) y Starosta (25) -cinco inicial- Cabanas (5), Bonhome (-) y Douglass (14).

CLUB OURENSE BALONCESTO: Mena (3), Kedzo (11), Gonzalez (17), Barbour (18) y Ogide (18) -cinco inicial- Rai Lopez (4), Serrano (2), Mugica (5) y Sánchez (5).

Parciales: 25-21, 20-17, 13-21 y 27-24.

Crónica: Josean Martínez

Galería fotográfica de Dani Vidaurre:

PALENCIA BALONCESTO - MELILLA BALONCESTO: 82-73

Otegui lidera un nuevo triunfo del Palencia en el Marta Domínguez

Último partido de la primera vuelta y primer partido después del parón navideño. El público se congregó en el Marta Domínguez para ver ganar al Palencia, que incorpora tres nuevos hombres al equipo: Jose María González, Iván Martínez y Janis Porzingis. Pero el Melilla no se lo puso nada fácil al equipo local. Los melillenses, que comenzaron muy mal esta temporada, poco a poco han ido solucionando sus problemas y escalando puestos en la tabla.

47498_0.jpg

Forcada y Marco, frente a frente (Foto: Palencia Baloncesto)
Los visitantes comenzaron el partido muy fuertes con un parcial de 0-6. Parecía que al Palencia le pesaba el turrón de estos días, el equipo estaba lento y flojo en defensa. Tan solo Urko Otegui destacaba dentro del cuadro morado, con 10 puntos y 2 rebotes. A dos minutos y medio del final el Palencia logra ponerse 3 arriba (13-10) con un triple de Ott, pero a partir de aquí el Melilla empieza a mandar en el campo, no deja respirar a los locales y esto se transforma en una diferencia de 6 puntos al final del primer cuarto con un triple de Manzano sobre la bocina (15-21).

El segundo cuarto parece otro partido. El Palencia no está dispuesto a tirar la toalla y los primeros minutos son de Fornas que encadena un triple y dos canastas y coloca al Palencia 1 arriba en el marcador con aún 8 minutos por delante. Los visitantes apenas logran dos canastas y un triple de Bravo seguido de un 2+1 de Fornas vuelven a poner a los locales por arriba. Los últimos minutos de este cuarto están muy igualados, pero el Palencia Baloncesto aprieta y llega al descanso 4 arriba (40-36). Destacando el fantástico segundo cuarto de Fornas con 10 puntos y una primera mitad impresionante de Urko Otegui que llega al descanso sin fallar ninguna canasta y con 24 puntos de valoración.

Y en el tercer cuarto vuelven a girar las tornas y los melillenses logran 5 puntos consecutivos y se ponen 1 arriba. Porzingis, que aún no había anotado tras 9 minutos en la cancha, logra 10 puntos en este tercer cuarto. Tan solo Marco tira del equipo visitante que comenzó muy bien la segunda parte pero que va deshinchándose según pasan los minutos. Un triple de Alfredo Ott marca el final de este tercer cuarto y da una ventaja de 3 puntos a los locales (62-59).

El último cuarto apenas se mueve el marcador. Tienen que pasar dos minutos y medio para que Ott logre la primera canasta de este tiempo y casi 4 para que Sánchez anote un triple y sume los primeros 3 puntos del Melilla. Buenos minutos para el Palencia que logra la máxima ventaja del partido y se coloca 9 arriba. Pero poco tarda el partido en volver a igualarse. Un 2+1 de Otegui a 3 minutos del final vuelve a colocar al Palencia con 6 puntos de ventaja. Renta suficiente para que los locales logren una victoria más en casa, con un triple de Otegui sobre la bocina, en un partido bastante igualado al principio, pero que después se decantó para los palentinos (82-73).  

LA CLAVE: La capacidad del Palencia de ir a más a lo largo del partido, de la mano de un Urko Otegui que ha logrado una gran actuación con 22 puntos y 20 de valoración.

PALENCIA BALONCESTO: Mortellaro (2), González (2), Bravo (10), Otegui (22), Ott (12) -cinco inicial- Mc Dermott (5), Forcada (6), Martinez (0), Fornás (11), Porzingis (12).

MELILLA BALONCESTO: Wachsmann (13), Marco (11), Sánchez (9), Manzano (11), Almazan (1) -cinco inicial- Riera (2), Amador (15), Pakaminis (0), Castro (4), Selakovs (6)

Parciales: 15-21, 25-15, 22-23, 20-14.

Crónica: Sara Sánchez Díez

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD - LUCENTUM ALICANTE: 65-64

El Cáceres se lleva un duro y emocionante partido

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad ha derrotado en la unificada jornada de este viernes al Lucentum Alicante por 65-64, en un encuentro que albergó a algo más de 1000 personas en la grada del Pabellón Multiusos y que tuvo un final de auténtico infarto.

47499_0.jpg

Antonio Peña fue el mejor del Cáceres (Foto: Luis Cid)
El partido comenzó con Cáceres mandando con un parcial de salida de 11-2 que obligó a Perelló a pedir un tempranero tiempo muerto. La gran dirección de juego de Nguema, hoy titular, el acierto exterior y el dominio reboteador que se vislumbraba en este primer cuarto fueron las claves de los locales para no ver peligrar en ningún momento su liderato en el marcador. Tan sólo un inspirado Pedro Rivero con 2 triples seguidos mantenía a su equipo cerca en el marcador, para acabar con un parcial de 23-17 tras 10 minutos de juego.

El segundo periodo comenzó de la misma forma que el anterior. Peña tomaba las riendas y Ashaolu seguía con su recital de mates, justo antes de llegar al pajarón de Cáceres mediado el cuarto. Durante los últimos 5 minutos, los de Frade sólo anotaron un tiro libre, por 8 puntos del Lucentum que llevarían la igualdad al descanso. Álex Llorca y Rafa Huertas comenzaban a entonarse desde el exterior y Taylor Coppenrath entraba en escena. Al descanso empate a 30 en el electrónico.

Tras la reanudación ninguno de los 2 equipos conseguía despegarse, si bien Devon van Oostrum, que no tuvo su mejor día, consiguió 6 puntos consecutivos que devolvían a su equipo el mando en el marcador. Peña tomaba el relevo en la anotación con 9 puntos en este cuarto, los mismos que Romà Bas, que hasta el momento no había anotado. 2 de esos puntos se consiguieron casi al final del cuarto merced a una técnica pitada a Carlos Frade tras protestar a la mesa una acción en la que Huertas anota un tiro que claramente salió de sus manos con el reloj de posesión a 0. Pese a esos problemas, los locales llegaban 3 arriba, con unos guarismos bajísimos, al final del tercer cuarto (48-45).

El último periodo fue tremendamente emocionante. El conjunto de Rubén Perelló consiguió ponerse por delante en el marcador por primera vez en todo el partido al inicio del cuarto gracias a 5 puntos seguidos de Albert Sàbat. La máxima renta de los alicantinos fue de 4 puntos, recortada drásticamente a 1 con un triple de Hobbs (el primero que anotaba Cáceres desde el primer periodo). Con el partido empatado a falta de 35 segundos, Nguema anotó una canasta que ponía a su equipo 2 arriba. Pero la réplica del Lucentum fue brutal. Saque y pase rápido a Bas que desde la esquina anota un triple que, con 32 segundos por jugar, ponía a su equipo por delante. La jugada de Cáceres, en la que buscaron el movimiento en el poste bajo de Morentin, acabó con canasta del ex de Menorca. Nuevamente Cáceres se ponía 1 arriba, esta vez con 18 segundos por jugarse. Sin tiempos muertos, Lucentum se jugó la última posesión con una bandeja sobre la bocina de Llorca, pero la bola no entró y el Multiusos estalló con la victoria de su equipo por 65-64.

LA CLAVE: El rebote, que fue dominado de manera aplastante por los locales (44-27) y que mermó las opciones visitantes de llevarse el triunfo a Alicante. 

CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Nguema (9), Robles (3), Hobbs (6), Morentin (10), Lorenzo (3) -cinco inicial- Ashaolu (7), van Oostrum (6), Peña (14), Duinker (6), López (1).

LUCENTUM ALICANTE: Rivero (11), Bas (12), Green (3), Middleton (2), Rejón (7) -cinco inicial- Huertas (6), Sàbat (5), Fernández (3), Llorca (7), Coppenrath (8).

Parciales: 23-17, 7-13, 18-15, 17-19.

Crónica: Manu Corraliza (@m_corraliza)

KNET - C.B. BREOGÁN LUGO: 77-69

Casta riojana para levantar un partido complicado

47496_0.jpg

Quique Suárez intenta penetrar (Foto: Miguel Herreros)
No fue un partido fácil para el KNET el primero de 2013. Un combativo Breogán Lugo plantó cara a los de Jesús Sala en el Palacio de los Deportes de La Rioja. Sin embargo, tras una primera parte repleta de igualdad, la situación cambió en favor de los riojanos en el tercer cuarto. Borja Arévalo se convirtió en el asistente de lujo (8 pases decisivos) que dirigió el juego riojano en esta nueva victoria. Esto, unido al acierto de Alberto Ruiz de Galarreta, guió a los locales a su primera victoria del año. Su veterania, junto a la de otro hombre experimentado como David Mesa (16 puntos), fue un valor decisivo en el triunfo de los de Jesús Sala (77-69), que cortan así una mala racha de resultados.

LA CLAVE: Un contundente parcial de 22-0 en el tercer período dejó sin respuesta a los lucenses, que ceden su primer partido desde que asumió Lisardo Gómez la dirección del equipo.

KNET: Mejeris (7), Arévalo (9), Tomàs (7), Galarreta (19), Busma (7) -cinco inicial- Mesa (16), Suárez (5), Serna (7).

C.B. BREOGÁN LUGO: Schaftenaar (10), Leonavicius (0), Winchester (19), Cobos (2), Diouf (8) -cinco inicial- Ogirri (18), Bortolussi (0), Gómez (9), Navajas (0), Martínez (3).

Parciales: 17-17, 14-15, 26-17, 20-20.

Crónica: Dpto. de comunicación FEB

Barcelona Regal "B" - LOBE HUESCA: 77-82

Jamar "Superman" Samuels puede con todos

En las gradas de la Ciutat Esportiva Joan Gamper (el Palau Blaugrana estaba ocupado por un partido del primer equipo de futbol sala) se mezclaban esta noche muchos scouters de la NBA, directivos de los respectivos equipos, prensa y aficionados en general. Sentados unos al lado de los otros. Todas las miradas puestas sobre Mario Hezonja, ese fenómeno croata que está en boca de todos y que está disputando el NIJT Hospitalet 2013. A lo mejor por eso, Jamar Samuels se ha puesto el vestido de Superman para este partido, extramotivado por la presencia de ojeadores NBA, y ha firmado una actuación perfecta ayudando a su equipo a sumar la quinta victoria en los seis últimos partidos.

47314_0.jpg

Jamar Samuels ha sido el mejor "4" en diciembre (Foto: Assist Sport Agency)
El partido ha empezado muy vivo, con los dos conjuntos jugando sin corsés. Josep Pérez tomaba el mando del ataque catalán anotando 11 puntos en los primeros 20 minutos con acciones de gran mérito y muy espectaculares. Un triple suyo muy lejano y una asistencia sin mirar a Zhigulin arrancaban los primeros aplausos del público. Hezonja jugaba sus mejores minutos del partido y llegaba a los 10 puntos con rapidez (allí se quedaría). Mientrastanto, a Quim Costa le caía una falta técnica ya en el primer cuarto por protestar el rasero de los colegiados en la señalización de las personales (en los primeros 16 minutos de partido el Barça sólo llevaba una falta de equipo). Los oscenses seguían dentro del partido y se apoyaban sobre todo en la producción de Samuels pero también colaboraba Éric Sánchez que hoy ha sido con diferencia el mejor base de los tres que tiene en plantilla Huesca. El Barcelona jugaba cómodo y llegaba al descanso con un favorable 47-38.

En el inicio de la segunda parte parecía que los azulgranas encarrilaban el partido, subiendo su nivel defensivo con mucha actividad en todos sus jugadores (2x1 a toda pista, buenos relevos y segundas ayudas, etc…). Las diferencias locales llegaban hasta los diez puntos (54-44). Pero lo bueno aún tenía que llegar: Jamar Samuels aparecía otra vez a escena. Con sus mates espectaculares y un gran 2+1 ponía el partido en un pañuelo (59-55) a 1:54 para el final del tercer cuarto. El norteamericano firmó en los segundos 20 minutos unos espetaculares 24 puntos y 7 rebotes para acabar con 38 y 13.

Los últimos diez minutos fueron muy vibrantes. Samuels y Eriksson se intercambiaban triples y canastas imposibles. El alero sueco fue el mejor de los catalanes firmando 18 puntos (6/9 triples), con cuatro triples en el último cuarto. LOBE Huesca iba recortando terreno hasta meterse dos puntos arriba a falta de 5:30 (72-74). El pivot puro esloveno Matej Krusic se unía a la fiesta aragonesa capturando 8 rebotes en el último cuarto (12 en total, todos en la segunda parte) dando muchas segundas opciones de tiro a su equipo. En los instantes finales, los visitantes jugaron mucho mejor sus posesiones y seleccionando mejor los tiros, y se hicieron con la sexta victoria de la temporada alejándose del pozo y hundiendo al FC Barcelona Regal a la antepenúltima plaza sumando su quinta derrota consecutiva.

LA CLAVE: Jamar Lascells Samuels. Su partido ha sido para grabarlo y disfrutarlo. 38 puntos, 13 rebotes, 6 robos, 4 mates y 7 faltas recibidas para ¡50! de valoración. En su primera temporada como profesional, este jugador de 200 cms formado en Kansas State ha rubricado esta noche una actuación para el recuerdo. Superdotado físicamente, su versatilidad y coordinación de movimientos ha vuelto locos a todos los que han intentado defenderle: capaz de postear para salir hacia el centro con su mano hábil, acribillar desde los 6,75 (4/4 triples), emplearse con gran energía en el rebote ofensivo y colgarse de la canasta con mates de concurso hasta cuatro veces. Este chico es puro espectáculo y su futuro huele a ACB. De momento, en Huesca ya le llaman Superman. 

BARCELONA REGAL "B": Pérez (11), Eriksson (18), García (1), Matalí (6), Mbaye (6) -cinco inicial- Paulí (2), Hezonja (10), Creus (16), Spires (0), Zhigulin (7).

LOBE HUESCA: Sánchez (11), Abouo (3), Cebular (5), Samuels (38), Krusic (9) -cinco inicial- Gatell (2), Costa (0), Nasarre (3), Pukis (5), Fuentes (6).

Parciales: 28-20, 19-18, 16-21, 14-23.

Crónica: Xavi Cormand (@xcormand)

B.C. RIVER ANDORRA - FORD BURGOS: 75-86

Andreu Casadevall da una lección táctica y lleva la final de Copa Príncipe a Burgos

Es un zorro de los banquillos. Un estudioso a nivel táctico y técnico y sobretodo tiene un gran conocimiento de los rivales. Él apuesta por el esfuerzo y el sacrificio colectivo y Andreu Casadevall conoce el lugar como pocos. Un ejemplo de longevidad en estos tiempos que corren ya que lleva seis años liderando la nave burgalesa desde el banquillo. El Autocid Ford Burgos es un equipo respetado en la Adecco LEB Oro y temporada tras temporada siempre está en los puestos de arriba. Eso sí, las plantillas que le disponen a Casadevall son espectaculares, pero siempre hay que sacarles el máximo rendimiento. Y en el Principado de Andorra no se encontraron con un partido fácil ya que visitaban al líder y en su pabellón. Un total de 1.800 almas, aunque 100 eran de Burgos, se dieron cita en el polideportivo de Andorra.

47497_0.jpg

Ambos se verán las caras de nuevo en la Copa Príncipe (Foto: River Andorra)
El inicio de partido contó con el dominio del River Andorra. Los de Joan Peñarroya se encontraron con situaciones cómodas de bandeja y Justin Safford anotó 10 puntos de los 17 posibles de su equipo. A falta de cuatro minutos para llegar al final del primer cuarto, el River dominaba por 19 a 13, pero Dani Pérez se iba hacía el banquillo tras cometer su segunda falta personal. Después de 40 días y con la marcha del temporal Román Montañez entró a pista Thomas Schreiner. El parcial del Ford Burgos fue de 0 a 8 ya que la defensa match up –disposición inicial de 1-2-2- para no permitir ningún lanzamiento exterior y también para crear confusión al rival fue efectiva. Esta disposición defensiva llegaba después de una canasta de Ford Burgos ya que sino había acierto ofensivo se pasaba a defender individual. Esto destrozó al River Andorra que vio como Pep Ortega dejó un 19 a 21 en el marcador. Un triple de Marc Blanch puso de nuevo por delante al River, pero cuatro puntos consecutivos del catalán Pep Ortega dieron ventaja por 22 a 25 al finalizar el primer cuarto.

En el segundo cuarto más de lo mismo. Intercambio de golpes hasta la llegada de la técnica a Joan Peñarroya. El marcador estaba en 34 a 35 y la pareja arbitral formada por Zafra Guerra y Aliaga Solé no le perdonaron las airadas protestas a Peñarroya. El castigo en el marcador fue un duro golpe ya que el Ford Burgos clavó un parcial de 0 a 11 que antes de la técnica fue un total de 0 a 15 hasta el 34 a 46. Al descanso, los de Andreu Casadevall se iban tranquilos hacía los vestuarios con el 38 a 46.

Si la defensa del Burgos era el martillo del River Andorra, en la reanudación se pasó a vivir de los triples de Dani López, Jorge García, Jeff Xavier y Alberto Miguel. Un festival hasta llegar a la máxima diferencia, 48 a 70, es decir de más 22. Casi nada. Un triple de Anton Maresch maquilló el marcador del tercer cuarto. En el último cuarto, el River Andorra hizo gala de lo que más sabe hacer y es que es un equipo que no se da jamás por vencido. Otros equipos, como diría Joan Peñarroya después, bajan los brazos y pierden de 30. El River ajustó líneas y puso el miedo en el cuerpo del Ford Burgos, aunque los de Andreu Casadevall sentenciaron con un mate de Luke Sikma y el pundonor de Pep Ortega. La Copa, que no el título, se va hacía Burgos y la final la jugaran los dos mejores equipos de Adecco Oro hasta el momento. Ford Burgos contra River Andorra. ¿Será la respuesta de la pizarra de Joan Peñarroya a Andreu Casadevall? Sea como sea, la final de la Copa Príncipe promete.

LA CLAVE: El parcial de 0-15 en el segundo cuarto con la técnica de Joan Peñarroya entre medio, pero sin lugar a dudas la defensa match up volvió loco al River Andorra. Andreu Casadevall repitió la receta que le sirvió contra Palencia. Un zorro de los banquillos.

B.C. RIVER ANDORRA: Dani Pérez (10), Maresch (12), David Guardia (0), Safford (13) y Hampl (4) -cinco inicial- Wright (2), Pablo Sánchez (5), Flis (14), Schreiner (6) y Marc Blanch (9).

FORD BURGOS: Dani López (11), Jeff Xavier (16), Vinicius (2), Jorge García (9) y Luke Sikma (16) –cinco inicial- Pep Ortega (16), Aguilar (6), Rocchia (2), Alberto Miguel (8) y Olmos (0). 

Parciales: 22-25, 16-21, 13-24, 24-16. 

Crónica: Víctor Duaso 

jugador de la jornada: JAMAR SAMUELS (LOBE HUESCA)

Brutalmente estratosférico. Jamar Samuels, ala-pívot del Lobe Huesca, se ha proclamado MVP de la jornada con suficiencia tras firmar una de las mejores actuaciones individuales que se recuerdan en la Adecco Oro. Sus 50 puntos de valoración ante el Barcelona Regal "B" son el tope de la presente campaña y quedan registrados para siempre entre los principales hitos estadísticos de la segunda división del baloncesto español. Con 38 puntos (4/4 triples y 4 mates), 13 rebotes, 6 recuperaciones, 2 tapones y 7 faltas recibidas en 37 minutos en cancha ha sido el principal artífice de la victoria oscense. Espectacular partido del estadounidense, que suma ya 3 MVP semanales.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
 
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Dani Rodríguez

Anthony Winchester

Marcus Eriksson

Jamar Samuels

Luke Sikma

Força Lleida

Breogán Lugo Barcelona Regal Lobe Huesca Ford Burgos 
24 puntos, 1 rebotey 2 asistencias (23 de valoración) 19 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias (21 de valoración) 18 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias (22 de valoración) 38 puntos, 13 rebotes y 6 robos (50 de valoración)

16 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias (24 de valoración)

 

otros jugadores destacados de la jornada

Bases: 

  • Iñaki Sanz (Navarra): 16 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias (21 de valoración)

 

Aleros:

  • Sergi Pino (Lleida): 15 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias (21 de valoración)
  • Alberto Ruiz de Galarreta (KNET): 19 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia (18 de valoración)
  • Antonio Peña (Cáceres): 14 puntos, 7 rebotes y 3 recuperaciones (18 de valoración)

 

Pívots:

  • Ondrej Starosta (Navarra): 25 puntos, 5 rebotes y 2 tapones (23 de valoración)
  • David Mesa (KNET): 16 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia (22 de valoración)
  • Urko Otegui (Palencia): 22 puntos y 5 faltas recibidas (20 de valoración)

 

no tuvieron su día

 Bases: 

  • Ángel Hernández (Coruña): No ha sido el partido del ex del Granada. Ni ha anotado ni ha asistido (-3 de valoración)
  • Lluís Costa (Huesca): El base catalán volvía a "casa", pero se quedó sin anotar ni un punto (-1 de valoración)

 

Aleros:

  • James Johnson (Lleida): 5 balones perdidos por ninguno recuperado son la clave de su mala valoración (-5 de valoración) 
  • Pedro Robles (Cáceres): El veterano capitán del Cáceres no tuvo el día en tiros de campo y firmó un 1/8 (-2 de valoración)
  • Alejandro Bortolussi (Breogán): 0/2 en TC, 1 pérdida y 3 faltas cometidas fueron todo su bagaje (-6 de valoración)
  • Gintaras Leonavicius (Breogán): El lituano no encuentra el nivel que exhibió en Huesca y tocó fondo siendo "AntiMVP" (-7 de valoración)
  • Iván García (Barcelona): 1 tiro libre anotado fue toda su contribución positiva (-1 de valoración)
  • Charles Abouo (Huesca): 1/7 en TC y 2 pérdidas para el exterior marfileño (-3 de valoración)
  • Sandi Cebular (Huesca): El referente exterior del LOBE las vio cuadradas (2/11 en TC) y perdió 3 balones (-4 de valoración)

 

Pívots:

  • Darryl Middleton (Alicante): El "abuelo" de la liga salió de titular pero produjo poco y cometió 3 faltas (-1 de valoración)
  • Alejandro Navajas (Breogán): Erró los tres tiros que intentó en menos de 5 minutos en cancha (-3 de valoración)
  • Sergio Olmos (Burgos): El techo de los burgaleses no anotó y estuvo desaparecido en ataque (-1 de valoración)

 

Clasificación

1  Ford Burgos 11 2
2  B.C. River Andorra 11 2
3  Lucentum Alicante 8 5
4  Palencia Baloncesto 8 5
5  C.B. Breogán Lugo 7 6
6  KNET 6 7
7  Leyma Natura Coruña 6 7
8  Força Lleida Club Esportiu 6 7
9  Planasa Navarra 6 7
10  Lobe Huesca 6 7
11  Cáceres Patrimonio 5 8
12  Barcelona Regal "B" 5 8
13  Club Melilla Baloncesto 3 10
14  Club Ourense Baloncesto 3 10

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 2 semanas
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,678,024
Comentarios: 
2,384

Comentarios

pickandrol, el que pedía a Dani Pérez para ACB era yo, porque tiene el nivel, es de los mejores bases de la competición y todavía es muy joven y con margen de progresión, y lo digo con total objetividad, puesto que soy burgalés. Eso no quita para que Burgos tenga la mejor (o de las mejores) plantilla de LEB y la mejor pareja de bases junto a Lucentum. Un comentario muy oportunista el tuyo.

Pues a mi Andorra me pareció un buen equipo, tal vez no tuvieron su día pero solo han perdido 2 partidos en toda la primera vuelta y luchan hasta el final, y eso no es ni suerte ni demeritos del rivel, eso es merito de Andorra y punto. A los que no les gusta Dani Pérez pues peor para vosotros porque es un magnifico jugador que va a llegar seguro a ACB. Respecto a Autocid a pesar de la baja de Isaac López, el gris partido de Marcus Vinicius y que Rocchia sigue sin estar muy atinado en el tiro supo jugar muy bien a Andorra. Es verdad que Autocid es un bloque de jugadores que te la puede liar cualquiera, pero Sikma es la estrella, de eso no hay duda, y el jugón Xavier por no olvidarnos de Alberto Miguel!!!!

Andorra, tiene un equipo muy apañaoo, luchador (carácter peñarroya ) y ke para ser un novato, esta haciendo las cosas de vicio, por supuesto ke no es la mejor plantilla ( mirad melilla o alicante ), pero juega como equipo y eso le esta funcionando hasta ahora, esperó y deseó que tengan el factor cancha a favor en play off. AUPA AUTOCID y visca andorra por todo lo ke estáis dando al basquet

el problema que tuvo andorra que tira mucho de 3 puntos si te sale bien perfecto pero como te salga mal vas de culo como le paso contra burgos. de todas formas para ser un equipo novato lo esta bordando yo ya no estaria preocupado xq teneis la permanencia asegurada ahora a disfrutar y aspirar a cotas mayores y nos volveremos a ver en burgos y en nuestra bombonera aupa autocid.

Vaya ahora por perder un partido resulta que Andorra gana porque los rivales fallan, resulta que Dani Perez tiene un mal día y ya no tiene nivel, ahora andorra juega aburrido... Una cosa es que sea sorprendente que estuvieramos líderes... y otra no reconocer que a mitad de temporada solo haber perdido 2 partidos no sea por mérito del equipo...

Y ojo que soy el primero que dije que perderiamos y que fijo que nos entra algun bajón en cuanto a derrotas... pero lo vivido hasta ahora es todo merito del equipo y de la afición... un partido si que puedes ganar por "suerte", tantos ya no!! Visca el River!

La verdad no se como Andorra sólo a perdido 2 partidos me pareció un equipo normalito,que vive de los fallos del rival.me gustó más Orense

Victoria merecidisima de Burgos , fue superior a Andorra , aunque a mi me parece mejor plantilla burgos que Andorra incluso sin Isaac López . Copa príncipe en Burgos !!! Será histórica

Sikma y jeff Xavier marcan las diferencias . Y como habéis dicho antes Andorra vivía de su gran acierto , de en algunas ocasiones suerte y de fallos del contrario y contra burgos no se puede jugar así .Eso si peñarolla me encanta su carácter . Yo no podía comprender que Andorra con su equipo ( bastante bueno pero para quedar primero...)y con su juego ramplón pudiese ir primero

Andorra tuvo un mal día tanto en defensa como en ataque, también creo que nos hubiera venido de perlas tener a Montañez un partido más, porque ni Schreiner ni Pablo Sanchez estaban con el ritmo de competición después de ambas lesiones. También mala suerte con las faltas de Dani Pérez que lo sacaron del partido. Aún así, victoria merecidísima de Burgos que Mandó de principio a fin y enseñó que tiene un equipo muy compensado y sobretodo experimentado. Andorra pagó un poco tener jugadores novatos y jóvenes, mientras que Burgos supo llevar el partido a su terreno, presumiendo de un acierto increíble en los momentos clave del partido.
Para mi Burgos tiene una de las mejores plantillas de Oro por no decir la mejor, porque todos los jugadores te pueden hacer mucho daño, no dependen de ninguno en concreto. Dani y Aguilar supieron dirigir muy bien el partido, todo el juego exterior estuvo a un grandísimo nivel y luego Sikma y Jorge estuvieron impecables, Sikma demostrando todo su poderío y Jorge anotando y demostrando que es un perro viejo. Andorra no tuvo su mejor día, aún así No pasa nada! El objetivo primordial era asegurar la permanencia cuanto antes para luego mirar cotas más altas. Creo que hay equipos con mejor plantilla que Andorra y Andorra pese a tener muchos "novatos" en la categoría y muchos jóvenes está segundo con tan solo dos partidos perdidos, uno contra Palencia que estará arriba y otro contra Burgos (quizás la mejor plantilla de Oro y la más compensada). Enhorabuena a Burgos por su merecidísima victoria, por el liderato y nos veremos de nuevo el día uno de febrero!!! que sera otro PARTIDAZO!!

Visca Andorra, Força River!!!
PD: hay que recordar que Andorra es novato en esta categoría!!!

Dani Perez tiene nivel ACB, no porque tenga un partido malo va a perder su calidad. Peores jugadores se han visto en LEB que han acabado haciendolo bien en ACB como Andres Rodriguez o Kendall por decir alguno.

Pues sí Donga , casi siempre que hablas da la sensación que lo haces con objetividad , no como otros que pedían ya que un tal Dani Perez era jugador de ACB y tal y tal , yo dije hace un mes más o menos que hasta primeros de abril no hay que lanzar campanas al vuelo , y eso es , Auto-Cid sólo ha conseguido jugar en su cancha la copa Príncipe , sólo eso y lo mejor es que no tienen una figura , tiene todo el belen , osea " un equipo " , o por lo menos esa es la impresión que dan sobre la cancha , luchan todos , corren todos , sufren todos y ganan todos , hasta su afición , eso sí es un " EQUIPO " , incluido " SU " afición , hasta Andorra se desplazaron unos 50-70 aficionados , según mi minformación , a su cancha del Plantío lo más que se han visto ............. unos 40-50 en el play-off de la pasada temporada contra Caceres , que envidia de conjunción afición-equipo , equipo-afición , que siga la racha y que consigan " su premio " con el que llevan soñando ya unas temporadas , si luego por los "imponderables " no se puede ascender .................. eso ya es otra historia , pero que les quiten lo bailao , aúpa Auto-Cid y su afición !!!.

Voy a definir ramplón por si acaso alguien lo ha interpretado mal .
Ramplón:que no tiene nada de especial, que no destaca...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar