Adecco Oro J11 (I): River Andorra destroza al Barça B y jugará la Copa Príncipe. Ford Burgos la acaricia tras ganar al KNET con una canasta de Dani López sobre la bocina

Solapas principales

  • Lucentum cayó en Pamplona con un Planasa Navarra que protagonizó la sorpresa de la jornada. Leyma Coruña rompió su mala racha mientras Força Lleida prolongó su buena dinámica. Palencia certificó ante Breogán que quiere estar arriba

46605_0.jpg

darryl middleton foto:www.danividaurre.com
RESULTADOS JORNADA 11:
Força Lleida C. Esportiu - Club Ourense Baloncesto 79-64
Leyma Natura Coruña - Club Melilla Baloncesto 81-72
Planasa Navarra - Lucentum Alicante 89-77
Palencia Baloncesto - C.B. Breogán Lugo 77-67
KNET - Ford Burgos 82-83
Barcelona Regal "B" - B.C. River Andorra 75-104 
Cáceres Patrimonio Humanidad - Lobe Huesca 16/12

 

La undécima jornada de la Adecco Oro ya se ha disputado prácticamente al completo, a excepción del Cáceres-Huesca que la cerrará el domingo. River Andorra ha arrasado en el Palau Blaugrana y se ha asegurado su participación en la Copa Príncipe. En las dos jornadas que restan de la primera vuelta se jugará el derecho a disputarla en su feudo con un Ford Burgos que mete pie y medio en el partido del KO gracias a su sufrido triunfo en Logroño. Una gran remontada en el último cuarto culminada por Dani López mantiene a los burgaleses en segunda posición, ostentando la mejor racha de la liga con siete triunfos seguidos. Aún tienen posibilidades matemáticas de disputar la Copa Lucentum Alicante y Palencia Baloncesto, pero en ambos casos son muy remotas. Los alicantinos no pudieron celebrar su salida del concurso de acreedores con una victoria en la cancha del Planasa Navarra, mientras los palentinos superaban a un Breogán que no termina de encontrar la regularidad. 

Por otra parte, en la cola de la clasificación continuarán una semana más Melilla Baloncesto y COB. La gran actuación de Kiril Wachsmann, MVP provisional de la jornada, no fue suficiente para tumbar a un Leyma Natura Coruña que endereza el rumbo tras cinco decepciones consecutivas. Los ourensanos, al mismo tiempo, no tuvieron opciones ante un Força Lleida muy superior que sigue en línea ascendente y no conoce la derrota en diciembre.

Força Lleida Club Esportiu - Club Ourense Baloncesto: 79-64

Força Lleida no tiene piedad del COB y encadena tres triunfos consecutivos

El Força Lleida Club Esportiu ha superado al Club Ourense Baloncesto (79-64) sin demasiados apuros y ha certificado la consistencia en su juego que ya exhibió en las dos últimas semanas. Los de Joaquín Prado dominaron de principio a fin y sólo la lógica relajación en el último cuarto les impidió ganar por una renta aún más amplia. Simeón puso el ritmo, Johnson el espectáculo y Oriola el trabajo. Los tres llegaron a los 20 de valoración ante un Ourense que evidenció el porqué de su condición de colista.

46613_0.jpg

Thompson arma el brazo ante Ogide y Múgica (Foto: Laila Elka)
El COB era el primero en golpear gracias a un triple de Movilla, pero ese 0-3 inicial sería su única ventaja en todo el encuentro. Con ganchos de Calegari y Oriola el Força Lleida se ponía el mono de trabajo y asumía el control del partido (4-3). Los discípulos de Rafa Sanz intentaban cortar con faltas las rápidas transiciones locales, un hecho que propiciaba un bajo tanteador y un juego atascado por parte de ambos equipos. Alley-oops finalizados por Ogide y Barbour eran lo único destacable del conjunto gallego, mientras el Lleida sumaba gran parte de sus puntos desde el 4.60. Al final del primer asalto, 16-13.

El Força Lleida salió en tromba en el segundo cuarto y logró adjudicarse una ventaja que marcó el resto del envite. James Johnson convertía su primer triple en los primeros compases del período y poco después anotaba otro que daba ocho puntos de renta a su equipo (23-15). Feliu se sumaba a la fiesta del triple (26-17) y Johnson y Thompson deleitaban a la grada del Barris Nord con habilidosas canastas al contraataque. En cuatro minutos los locales habían endosado a su adversario un parcial de 14-4, por lo que Rafa Sanz no tenia más remedio que solicitar un tiempo muerto (30-17). Buenos minutos del pívot Víctor Serrano daban vida a Ourense y paraban la sangría, siendo Joaquín Prado el que detenía el partido tras un triple de Rai López (35-26). No obstante, el buen hacer de Pierre Oriola bajo los aros consolidaba una renta importante para su equipo en el descanso (39-26).

Parecía que Ourense podía reaccionar en el inicio del tercer cuarto gracias a los triples de Kedzo (41-29) y de un Barbour ranqueante por un esguince de tobillo (43-34). No sería así, pues un sensacional Oriola mantenía a raya a los interiores cobistas. Miquel Feliu devolvía a los suyos la máxima ventaja desde el exterior y un 2+1 de Johnson la incrementaba hasta establecer en el luminoso un contundente 53-34. Bajo la batuta de Dani Rodríguez la veintena de diferencia era una realidad (58-38) y aún estaba por llegar la mejor acción de la noche. Fue una espectacular canasta de James Johnson con rectificado en el aire y tiro libre adicional incluido, que cerró el tercer parcial con un resultado global de 63-38.

Força Lleida tenía la quinta victoria de la temporada, tercera consecutiva, en el bolsillo. Así pues, se relajó y los de Rafa Sanz pusieron todo su empeño en evitar ser humillados. Liderados por Kedzo y Barbour, endosaron un parcial de 0-10 a los leridanos pero una antideportiva de Rai López, tan clara como estúpida, dio al traste con las pocas opciones que les podían quedar ya que Kedzo la protestó y se llevó una técnica (70-50). A partir de aquí los gallegos siguieron limando mínimamente las diferencias ante un Lleida que pudo dar minutos a los menos habituales mientras su afición festejaba la buena dinámica en la que se encuentran inmersos los de Joaquín Prado. 79-64 y a pensar ya en el complicado duelo del próximo viernes, también en Barris Nord, ante un River Andorra que ha certificado esta jornada su clasificación para la Copa del Príncipe.

LA CLAVE: Las demoledoras rachas del Força Lleida. Un parcial de 14-4 en el inicio del segundo cuarto decantó el partido en favor de los locales y otro de 20-4 en el final del tercer asalto dejó sin reacción a un Ourense netamente inferior.

FORÇA LLEIDA: Simeón (7), Pino (6), Oriola (12), Calegari (4), Feliu (15) -cinco inicial- Rubín de Celis (0), Sutina (0), Johnson (18), Bandoumel (3), Rodríguez (12), Thompson (2), Vallés (0).

CLUB OURENSE BALONCESTO: Mena (2), Kedzo (14), González (6), Movilla (3), Ogide (4) -cinco inicial- López (7), Serrano (11), Múgica (0), Barbour (12), Sánchez (5).

Parciales: 16-13, 23-13, 24-12, 16-26.

Crónica: Marc Retamero Castelló 

Leyma Natura Coruña - Club Melilla Baloncesto: 81-72

Básquet Coruña retoma la senda de la victoria ante Melilla

Tras cinco derrotas consecutivas, el conjunto de Antonio Herrera vuelve a saborear las mieles del triunfo, ante un Melilla combativo que vendió cara la derrota y que permanece sorpresivamente en el fondo de la clasificación.

46611_0.jpg

Jose Antonio Marco organizando el ataque (Foto: Alberto Prado)
Pronto entendieron los coruñeses que no sería tarea sencilla deshacer su racha negativa. Los melillenses buscaban circular con fluidez el balón en ataque, con cuatro jugadores muy abiertos, buscando con insistencia el lanzamiento de tres, y encontrando en Sánchez y Manzano sus estiletes ofensivos. Los gallegos le dieron a probar de su propia medicina, a través de un inspirado Suka-Umu. En este primer cuarto se sucedieron las alternativas en el marcador, que derivaron en un empate técnico (20-20) al final de los 10 primeros minutos.

Los norteafricanos siguieron apretando las tuercas a su rival con una defensa zonal 3-2, que provocaba imprecisiones en el ataque de los locales. En ese momento apareció Pablo Almazán para acudir al rescate de su equipo, a través de precisas penetraciones hacia canasta, que consiguieron sus frutos a través de un parcial de 8-0, que ponía el 30-24 en el marcador y obligaba a Gonzalo García a solicitar tiempo muerto a falta de 4:43 minutos para llegar al descanso. Los melillenses se recuperaron de este contratiempo, con Wachsmann asumiendo la responsabilidad en el ataque, y de nuevo apretaron el duelo (30-28), para agarrarse con fuerza al partido. Los instantes finales del primer tiempo transcurrieron con la misma tónica de intercambio de canastas entre ambos conjuntos y la máxima igualdad en el marcador. De nuevo apareció la figura de Pablo Almazán, con un triple sobre la bocina, que permitía a los coruñeses irse con cuatro puntos de ventaja al descanso (38-34).

El cuadro coruñés salió dispuesto a romper el partido tras la reanudación, consiguiendo un demoledor 10-0, que elevaba la diferencia hasta los 14 puntos (48-34), abriendo una brecha importante en el partido. La defensa melillense apenas encontraba soluciones para capear el temporal y Lázaro culminaba con un triple la apoteosis naranja (55-37). Los visitantes volvieron a tirar de amor propio, para intentar mantener unas mínimas opciones de luchar por el triunfo, a través del acierto de Pakamanis y Castro. Con 64-49, se cerraba el tercer cuarto.

Los locales mostraron cierta relajación al comienzo del último cuarto, circunstancia aprovechada por Melilla para acercarse de nuevo en el marcador. Un triple de Amador, establecía un parcial de 0-9, poniendo de nuevo cerca a los suyos (64-56). El banquillo local se desgañitaba para que los suyos no le perdieran la cara al encuentro, y sus jugadores respondieron al reto con un 2+1 convertido por Johnson y un triple de Suka-Umu que devolvía la situación a su cauce (72-58). Melilla siguió obstinado en no darse por vencido, y gracias al acierto de Castro, y aprovechando los nervios de los locales por cerrar el partido, volvió a asomarse en el electrónico (72-65). Pero una vez aquí, los gallegos no estaban dispuestos a dejar escapar la victoria que les permitiese acabar con la racha negativa de 5 partidos sin ganar, y esta vez sí supieron cerrar con acierto el partido. Al final, 81-72 en el marcador, que permite a los coruñeses reengancharse a la zona alta de la tabla, mientras que los melillenses deberán trabajar muy duro para esquivar su delicada situación clasificatoria.

LA CLAVE: El dominio local del rebote (41 frente a los 30 de Melilla), unido al acierto en el tiro de tres, con 12 triples convertidos, resultaron claves en la victoria coruñesa, ante un rival que anotó 16 tiros libres más y obtuvo una mayor valoración de equipo al final del partido (86 frente a 82 de los gallegos).

LEYMA NATURA CORUÑA: Xavi López (3), Pablo Almazán (10), Asier Zengotitabengoa (15), Cory Johnson (10), Jonathan Kale (8) -cinco inicial- Marcos Suka-Umu (14), Javier Román (7), Javier Lucas(6), Angel Hernández (0), Raúl Lázaro (8), Sergio Alonso (0), Matt Rogers (0).

CLUB MELILLA BALONCESTO: José Antonio Marco (0), Francis Sánchez (7), Eloy Almazán (0), Héctor Manzano (8), Kiril Wachsmann (16) -cinco inicial- Jesús Castro (14), Juan Riera (7), Darius Pakamanis (10), José Amador (10), Martin Atoyebi (0).

Parciales: 20-20, 18-14, 26-15, 17-23.

Crónica: Santiago Suárez

Planasa Navarra - Lucentum Alicante: 89-77

Planasa saca los colores a Lucentum Alicante

Visitaba Pamplona uno de los gallitos de la liga, el Lucentum Alicante, y se preveía un gran partido. Pero solo hubo partido durante 20 minutos, que fue lo que aguantó Lucentum a Planasa Navarra.

Los navarros, que venían de acabar con una racha de cuatro derrotas consecutivas en su visita a Lugo, salieron enchufados desde el primer minuto. Con un Vaidotas Volkus destacado (12 puntos en el primer cuarto para un total de 17) los locales tomaron el control del partido desde el principio. La intensidad defensiva navarra, con una gran presión a los bases visitantes y un ataque demoledor con Volkus y Starosta masacrando el aro alicantino, hizo que Planasa Navarra se pusiera 17-8 mediado el primer cuarto. Sàbat redujo distancias con dos triples, pero de nuevo Starosta y Volkus aumentaron la ventaja local a los 11 puntos (27-16). Coppenrath, que jugó con problemas físicos, redujo distancias antes del final del cuarto (27-18).

En el segundo cuarto la intensidad defensiva local y la presión disminuyó, lo que aprovecharon los visitantes para acercarse en el marcador de la mano de un Darryl Middleton para quien parece que no pasan los años. Se pusieron a cuatro los alicantinos (38-34) que aprovechaban las rotaciones del cuadro local que hacían que perdiesen intensidad defensiva y efectividad atacante. Green puso a Lucentum a tiro de triple de empatar el partido (42-39) pero un triple de Volkus daba algo de tranquilidad a la parroquia navarra. Middleton cerraba el cuarto (45-41).

Bonhome inauguró el tercer cuarto con un triple lejano y una canasta de dos en una gran penetración. Los alicantinos con Middleton y Rejón por dentro reducían distancias (52-47) pero los locales consiguieron un parcial de 9-0 que rompió el partido. Los alicantinos se desquiciaron con alguna decisión arbitral y se fueron del partido. Tan solo anotaron 8 puntos en el tercer cuarto (20-8 para los navarros) dejando el marcador al final del cuarto en 65-49.

Álvaro Frutos e Iñaki Narros ponían a Planasa Navarra 18 arriba (70-52). Lucentum estaba fuera del partido. Los navarros campaban a sus anchas. Douglass ponía la máxima ventaja para los locales en el marcador (75-55) y a partir de aquí al final apenas hubo partido. Los locales empezaron a mover el banquillo. Buscaron ataques largos para que el tiempo corriese y los alicantinos fueron maquillando el marcador en los minutos finales hasta dejar el 89-77 final.

LA CLAVE: El tercer cuarto con un parcial de 20-8 rompió el partido definitivamente. Lucentum Alicante se desquició con los árbitros (32 tiros libres para Navarra frente a los 13 tiros libres de Alicante al final del partido). La mayor intensidad defensiva navarra, con una buena presión a sus bases, fue clave. Los alicantinos notaron mucho las bajas y los jugadores tocados (Coppenrath, Sàbat o Rivero).

PLANASA NAVARRA: Bonhome (5), Volkus (17), Sanz (5), Narros (18) y Starosta (16) -cinco inicial- Soares (6), Kasse (0), Frutos (7), Savitski (2) y Douglass (13).

LUCENTUM ALICANTE: Huertas (0), Sabat (10), Green (8), Middleton (14) y Rejón (12) -cinco inicial- Kouril (0), Bàs (9), Fernández (8), Llorca (3), Rivero (5) y Coppenrath (8).

Parciales: 27-18, 18-23, 20-8, 24-28.

Crónica: Josean Martínez (@JoxeanMartinez)

Galería fotográfica de Dani Vidaurre:

Palencia Baloncesto - C.B. Breogán Lugo: 77-67

Vuelve el Palencia frente a un flojo Breogán

El Marta Domínguez está casi completo. La afición no quiere perderse un partido importante para sus jugadores. Los palentinos, que han perdido los dos últimos encuentros disputados, quieren irse al parón navideño con buen sabor de boca. Por su parte, el Breogán que también viene de perder, quiere lograr su séptima victoria y distanciarse así del Palencia en la clasificación.

Comienza el partido y el Palencia anota la primera canasta del encuentro. El equipo de Natxo Lezcano con una actitud completamente diferente a la que vimos en el último encuentro en casa ante el Burgos domina prácticamente durante toda la primera parte. 8 puntos de Urko Otegui y otros 8 de Ott llevan al Palencia a lograr una ventaja de 5 puntos al final del primer cuarto (20-15).

El segundo cuarto empieza igual de bien para los palentinos. Un triple de Zamora y un parcial de 9-0 a favor de los locales colocan el marcador 29-15. Ogirri para la racha anotadora del Palencia con un triple y, con 13 puntos y 1 rebote en este segundo cuarto, se convierte en el mejor jugador del Breogán en lo que va de partido. El equipo local sigue siendo superior, Lezcano se arriesga y juega unos minutos sin base, pero el marcador apenas se resiente. El Breogán recorta un poco la distancia y el partido llega al descanso 44-33.

Parece que los visitantes vuelven del descanso con otra actitud y anotan dos canastas seguidas. Pero los palentinos pronto vuelven a dominar y una gran jugada individual de Ott que se recorre toda la cancha para al final anotar, devuelve al Palencia la ventaja de 11 puntos. A partir de aquí los palentinos, con un triple de Ott y otro de Bravo, logran llegar a los 19 puntos de ventaja. Este Palencia parece imparable, aunque el partido pierde intensidad durante los tres últimos minutos de este cuarto. Los locales apenas logran anotar dos tiros libres, y los visitantes 4 puntos. El tercer cuarto acaba 63-51.

Los últimos 10 minutos no tienen sorpresas. Bravo, uno de los mejores del Palencia hasta el momento, anota la primera canasta de este último cuarto. Este partido está sentenciado, el marcador mantiene las distancias y la falta de acierto de los visitantes hacen relajarse al Palencia que, a pesar de ganar por 10 a 2 minutos del final, continua corriendo. El partido, bastante flojo por ambas partes, termina con bajas anotaciones y no por la buena defensa de ninguno de los dos, sino más bien por la falta de acierto de los atacantes.

LA CLAVE: La intensidad del Palencia en el tercer cuarto, donde prácticamente sentencia el partido.

PALENCIA BALONCESTO: Mortellaro (6), Otegui (12), Ott (14), Forcada (0), Tveidt (2) -cinco inicial- McDermott (8), Zamora (3), Bravo (22), Fornas (10).

C.B. BREOGÁN LUGO: Bortolussi (5), Schaftenaar (3), Leonavicius (5), Cobos (5), Diouf (10) -cinco inicial- Ogirri (21), Gómez (10) Navajas (8), Martínez (0).

Parciales: 20-15, 24-18, 19-18, 14-16.

Crónica: Sara Sánchez

KNET - Ford Burgos: 82-83

Dani López decanta la balanza en un espectacular desenlace a cara o cruz

La noche prometía baloncesto del bueno en Logroño. Andreu Casadevall plantó a su quinteto más repetido esta temporada, formado por Dani López, Jeff Xavier, Marcus Vinicius, Jorge García y Luke Sikma. KNET comenzó bien plantado en la pista con una defensa zonal que exigió a los burgaleses sumar desde la larga distancia. En concreto, Jeff Xavier y DaniLo fueron los primeros en anotar desde la línea de 6.75, dejando un parcial inicial de 0-6. Knet no veía aro y los seis puntos en el ecuador del primer cuarto lo demostraba. Por contra, para entonces Autocid había anotado cuatro triples y se había puesto a diez puntos de diferencia (6-16). Jesús Sala, técnico local, mandó a sus hombres al banquillo para recomponer su juego. Los minutos sucesivos fueron de poca anotación y, en consecuencia, de muchas idas y venidas. Knet consiguió sacar provecho de los errores de los naranjas y obligó a Andreu Casadevall a parar el encuentro, tras el parcial de 9-2 endosado por los locales (15-20). El control del partido había pasado a manos riojanas. Con 19-22 finalizó un primer cuarto algo caótico.

46612_0.jpg

Quique Suárez fue el más destacado del KNET (Foto: CB Atapuerca)
Con una defensa local mucho más calibrada, la igualdad se convirtió en el cociente del partido. Con sólo dos minutos de cuarto disputados, Knet igualó el partido a 23 puntos. Autocid tenía dificultades para superar el sistema defensivo local basado en ayudas de dos contra uno constantes (30-29). La entrega de los burgaleses se veía limitada por las continuas faltas en ataque que señalaban los árbitros en la puga por los rebotes. Aún así, el partido seguía muy igualado (34-30). Knet volvió a la zona y eso le llevó a bloquear el apartado anotador de Autocid y situarse con la máxima ventaja a su favor (40-33). Algunas decisiones arbitrales más que discutibles dejaron a Burgos diez puntos por detrás al descanso (45-35).

Se esperaba mucho más de los naranjas en el inicio del tercer cuarto y lo cierto es que se les atragantó. Tardaron más de tres minutos en conseguir su primera canasta y para entonces Knet ya había anotado cinco puntos. Andreu Casadevall se vio obligado a parar la dinámica local con 52-37 en el marcador. Por suerte para los intereses burgaleses el juego reapareció, aunque de manera tenue e insuficiente para dar la vuelta al marcador (60-49). Lo que llegó después fue impresionante. La plantilla naranja se marcó un parcial de 1-7 para devolver las esperanzas al término del tercer cuarto que finalizó con un marcador de 64-56 y tras una técnica a Andreu Casadevall de la que sacó mucho provecho Knet.

Con ocho puntos entre Knet y Autocid comenzó el periodo decisivo. Y realizaron una buena salida los burgaleses con un parcial de 4-8, dos triples de Jeff Xavier incluidos (68-64). Luego llegó una pequeña racha de Knet que fue neutralizada rápidamente con un tiempo muerto de Casadevall (72-64). El partido podía decidirse por detalles y había que parar cualquier atisbo de reacción local. Le funcionó bien el tiempo muerto al Ford Burgos que contestó con un inmejorable 0-9 para ponerse de nuevo al mando del partido (72-75). Como era de esperar, Jesús Sala paró el partido. Una falta de Alberto Miguel en lanzamiento de tres de Quique Suárez igualó la partida a 75 puntos y dejó un partido a cara o cruz de tres minutos. Iban a ser minutos para valientes. Sin duda, el que estaba demostrando ser el más valiente era Jeff Xavier que se marcó un triple a falta de 30 segundos para el final que dejaba a su equipo un punto por delante, 80-81. Una falta en bonus dejó de nuevo a Knet con ventaja. Tiempo muerto y Dani López materializó la canasta que llevó a Autocid a su séptima victoria consecutiva (82-83).

LA CLAVE: Dani López. Suya fue la canasta in extremis que dio el triunfo a los burgaleses en tierras logroñesas y, además, cuajó una actuación notable en el global del encuentro, llevando la batuta de su equipo en un último cuarto para no olvidar (18-27).

KNET: Mareks Mejeris (2), Borja Arévalo (0), Christian García (0), Joan Tomás (3), David Mesa (12), Alberto R. de Galarreta (10), Juan Herrero (2), Quique Suárez (23), Nikola Rakocevic (2), Álex Serna (5), Mikel Uriz (13), Deividas Busma (10).

FORD BURGOS: Pep Ortega (8), Dani López (17), Juan A. Aguilar (2), Jorge García (13), Marcus Vinicius (7), Alberto Miguel (4), Franco Rocchia (0), Luke Sikma (6), Jeff Xavier (18), Sergio Olmos (8).

Parciales: 19-20, 26-13, 19-21, 18-27.

Crónica: Dpto. de comunicación Ford Burgos

Barcelona Regal "B" - B.C. River Andorra: 75-104

River Andorra arrasa en el Palau

El líder B.C. Andorra se asegura matemáticamente su participación en la Copa Príncipe de esta temporada después de su festival anotador en el Palau. Los andorranos acudían al Palau a defender su primera posición contra uno de los mejores equipos en casa de la competición (sólo una derrota local, la semana pasada ante Força Lleida). Por el contrario, FC Barcelona Regal quería recuperar las buenas sensaciones que durante este principio de curso había generado con su juego netamente ofensivo y sin ataduras.

46610_0.jpg

Anton Maresch penetra hasta la cocina (Foto: River Andorra)
Los barcelonistas empezaron pisando fuerte y consiguieron sus únicas ventajas en el encuentro en los primeros compases (9-2) que fueron rápidamente contestadas por un parcial de 0-10 de los andorranos. Los visitantes seguían el tempo que imponía Dani Pérez y anotaban gracias a un Justin Safford muy activo en los primeros minutos y al propio Pérez (2/2 en triples en el primer cuarto). Al final de los primeros diez minutos ya se llegaría con rentas favorables a Andorra (17-23).

Cinco minutos más tardaron los de Joan Peñarroya en romper el partido. Marc Blanch ya había calentado suficiente su muñeca y con sus elegantes suspensiones tan características en él había puesto el 24-36 en el electrónico obligando a Borja Comenge a parar el partido. Andorra conseguía anular a los mejores jugadores exteriores del Barcelona (Hezonja, Pérez y Eriksson) gracias a un gran trabajo colectivo defensivo que cortó todas las combinaciones de los azulgrana que acumulaban errores en forma de balones perdidos. Los locales, además, se mostraban blandos atrás permitiendo canastas fáciles o con poca oposición de Andorra que apoyado en la gran actuación de Blanch y Dani Pérez abría brecha (35-49 al descanso).

Poca oposición puso el Barcelona en los segundos veinte minutos. Hezonja, que jugó tocado en uno de sus tobillos, no encontraba sus tiros y Eriksson y Pérez seguían desaparecidos. Sólo los destellos de garra y calidad de los “veteranos” Matalí e Iván García mantenían con un hilo de vida a su equipo. Por su lado, el base visitante ex-azulgrana Dani Pérez dirigía con gran maestría las operaciones de los suyos. La madurez en su juego (con sólo 22 años) y su talento ofensivo en muchas facetas del juego (gran capacidad de pase, tiro exterior, penetraciones...) hicieron disparar el marcador y la anotación de los suyos. Comenge solicitó dos tiempos muertos casi consecutivos a finales del tercer cuarto para frenar el arrollador nivel de los andorranos que cosían a triples a los barcelonistas (Maresch, Blanch, Montáñez). No obtuvo resultados positivos.

Los últimos diez minutos fueron de trámite, llegando a jugar por lado andorrano los no habituales Farfán (con triple incluido) y Gabriel, para finalizar el partido venciendo holgadamente en el Palau. Una visita que a priori parecía complicada acabó convirtiéndose en un festival anotador de los andorranos (75-104) que impusieron su mayor oficio ante la inexperiencia azulgrana.

LA CLAVE: Aunque parezca paradójico por los 104 puntos anotados, la clave del partido fue el gran nivel defensivo de todo el equipo del River. Los constantes cambios defensivos visitantes después de los bloqueos directos del Barcelona desconcentraron a los jóvenes jugadores locales que no pudieron tirar nunca solos. Los discípulos de Comenge, cuando se sientieron extramadamente incómodos en ataque, no rindieron como deberían en defensa (no comunicación para avisar de cambios, las ayudas de lado débil llegaron tarde o no llegaron, poca intensidad en la defensa de 1x1…). El talento ofensivo de Andorra hizo el resto: Blanch, Pérez, Safford y Montañez estuvieron sensacionales.

BARCELONA REGAL "B": Creus (5), Hezonja (8), Paulí (10), Mbaye (6), Matalí (14) -cinco incial- Garcia M. (1), Eriksson (10), García I. (14), Pérez (2), Draskovic (4), Zhigulin (1).

B.C. RIVER ANDORRA: Pérez (19), Maresch (12), Guardia (0), Safford (14), Hampl (2) -cinco inicial- Wright (8), Farfán (3), Montañez (11), Flis (11), Blanch (22), Gabriel (2).

 Parciales: 17-23, 18-26, 19-26 y 21-29.

Crónica: Xavi Cormand (@xcormand)

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 5 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,592,180
Comentarios: 
2,384

Comentarios

Buenas son las últimas apreciaciones. Lo que yo nunca había visto es a miembros de las dos aficiones compitiendo a ver a cuál de las dos han jodido más los árbtros jaja. A ese nivel han llegado los del pito, tremendo. ;)

cbclavijo.es (La previa) Jesús Sala: “Este viernes ante Ford Burgos firmo volver a tener el último balón del partido con uno abajo http://www.cbclavijo.es/2012/12/13/la-previa-jesus-sala-firmo-volver-a-t... Deseo concedido. no se a que biene toda esa tonteria de albitros aficiones y demas .Lo a tenido y desaprobechadol.Lo demas son escusas. PD.jode mucho perder un partido asi , pero esto es bloncesto y solo puede ganar uno y todos salen a ganar

Subaru , totalmente de acuerdo en tu apreciación como la de donga , para ser autocriticos hay que ser objetivos y no juzgar lo que nos parece y lo que no obviarlo , hay que ver todo el partido y todo , repito , todo , el arbitraje ?? se puede decir así lo de éstos dos elementos ?? , pues que repasen el scouting del encuentro y me digan por qué puediendo usar la falta de bonus en la última pen tración de Dani o en la siguiente jugada , en la que concluye el partido no se hizo uso de esa ventaja , tambien tienen culpa los colegiados de ese despiste ??? , seamos OBJETIVOS de una vez e intentemos ver todo , todo es todo , no es sólo lo que a mí me interesa .
Y una pregunta , las defensas para que están ?? para hacer "pasillos" ?? , para defender a dos metros ?? dejemonos de tonterías y al grano , si das y te pitan mal , si das y no te pitan ole , ahora bien si te dan y no te pitan todas las que se dan .............. mal arbitraje , pero ésto que es BA-LON-CES-TO o un programa de salsa rosa , quedense con todo lo que rodea a un partido , no sólo con lo bueno de mi equipo y con lo malo del resto , incluido los rabitros , mesa , etc. , disfrutemos del basket y cooperemos para que nunca se parezca al ambiente tabernil del fútbol , veamos lo bueno y malo que sucede dentro de la pista en cada partido y cada equipo y compartamos charlas edificantes no criticas barriobajeras que no llevan a ningun paraiso , sin más .

Efectivamente, los insultos de hijo de p... Son inadecuados y malsonantes en todas las partes pero aun mas en un polideportivo cerrado. Los árbitros malos como ellos solos y hicieron un arbitraje de los que no dejan contento a nadie.
En mi opinión fueron mucho mas permisivos con Knet que con Autocid, y en esto incluyo entrenadores, la técnica a Andreu y la antideportiva de Ortega para hacerselo ver, la de Sala lo mismo. Destacar que uno de los árbitros el que le pito la técnica a Andreu aparte de la de ayer,le ha pitado descalificante por lo menos en tres partidos que recuerde

donga, amigo, los jugadores salen a menudo de los partidos con moratones, es un deporte de CONTACTO, y hay mucha bestia parda suelta. Segundo: Autocid da palos, eso lo sabe toda la liga, pero yo creo que no es malo, es un estilo de juego con una defensa muy muy intensa perfectamente legítimo, por algo es la mejor de la liga, porque es dura e intensa, y eso significa faltas. Otra cosa es que es Burgos (un grande) y que los árbitros llega un momento que dejan de pitar, por cierta tendencia existente sobre todo a equilibrar las faltas pitadas a los dos equipos. Y tercero, la afición, o una parte de ella, insulta, y eso sí que es objetivo y un poco preocupante porque antes no era así. Me gusta llevar a mi hijo al baloncesto porque el ambiente es sano en general, no me gustará si tiene que pasarse un partido escuchando insultos y cánticos de 'hijo de p.' a los árbitros o a quien sea. Agradezco por último tu moderación en el lenguaje, gracias!! ;) Un saludo de domingo a todos

si la aficion empezo a insultar a los arbitros fue xq se pasaron mas de 20 minutos jodiendo a los del burgos que tiraban de caseros, tb dijimos manos arriba esto es un atraco mientras vosotros solo os quejais de los ultimos 3 minutos xq sera señores riojanos.

Si se lo ke me kereis decir pero igual ke la canasta de kike ke no la dieron los árbitros a falta de3 minutos una antideportiva se sacaron los árbitros la siguiente jugada y si dices ke autocid da palos entonces explica ke al final del partido estuve hablando con olmos ( dices ke se keja ) me enseño un moraton ke le hizo busma y lo de la afición insulta porque puede que los árbitros perjudicaran a logroño pero en jugadas muy puntuales y a Burgos prácticamente todo el partido me sigue pareciendo raro ke os quejéis del arbitraje ... Y me pare objetivo lo ke acabo de decir

El Knet perdió como podía haber ganado. Burgos se empleó con dureza al final del partido como uno de los recursos para intentar sacar adelante un partido que tenía perdido.Totalmente lícito, si además la pareja arbitral daba su consentimiento. El Knet debió hacer lo mismo o en su caso sacar provecho del bonus( algo que todavía me resulta inexplicable en la última jugada).

La afición del Burgos se hizo notar, y de qué manera, al igual que lo hicieron el año pasado. Es cierto que por momentos parecían vulgares hinchas de fútbol de tercera regional, insultando, con frases fuera de lugar a la pareja arbitral, pero también es cierto que tras el partido animaron al Knet y a la afición logroñesa.

Echo me menos una crónica IMPARCIAL pues la de La Rioja, humildemente, me parece totalmente partidista a nuestro favor. Igual sucede con la de Solobasket, pero esta vez escrita con poca objetividad por algún simpatizante burgalés.

De los arbitros….. creo que trabajaron mal para ambos equipos, con errores técnicos y conceptuales. Quisieron compensar decisiones y aquello acabó com el rosario de la aurora. Creo que el entrenador burgalés fue a por la antipedortiva descaradamente. Había momentos que estaba tan dentro del parquet que parecía un jugador más.

Enhorabuena a los dos equipos. Gran partido de baloncesto

piterman , no sé si formarás parte o no del departamento de comunicación del Clavijo pero cuando se opina de algo en un blog hay que procurar ser objetivos y narrar no sólo lo que a tí te interesa , cuando así lo hagas podrás ser creible ante gente que estuvo en el partido y vió lo que sucedió , no lo que le gusta contar a unos y leer a otros , repasate el acta de estadísticas y luego cuenta si los colegiados fueron o no caseros .
Lo que pasa es que si crees tener ganado el partido sin haber acabado .......... error , hasta que no suena la bocina final no se acaba el partido , vayas ganando o perdiendo , y y de paso si repasas y estuviste en el partido como yo , como es que a falta de 3 minutos para acabar el último cuarto a Burgos le hayan piatado 7 personales y Clavijo ni una , te recuerdo que es a partir de hay fue cuando se decidio el partido , pues tú me diras lo que y como defendió Clavijo la situacion en defensa que solo cometió 3 personales en ese cuarto jugandose todo , eso es lo que hay que mirar y no sólo a los arbitros que sí , fueron y son malos de naturaleza , pero siendo un poco mas objetivos la opinion suele ser más creible , y Dohko crfeo que es más realista y objetivo en su corta apreciación , sin más .

En mi anterior comentario he tratado de contar solo hechos objetivos, como objetivo es el relato de lo que paso en esos tres minutos finales, ya que me parecía muy injusto que se obviara de la crónica, puesto que creo que decidieron el partido.....como objetivo es decir que los árbitros fueron malos para ambos equipos, que compensaron al final lo que estropearon al principio........lo de que si Kike o Uriz hacían esto o lo otro lo dices tu amigo "donga", pero eso si es solo una opinión. Como lo es que Burgos defiende muy duro, que como equipo grande que es le favorecen los árbitros, o que Sikma, Ortega, Olmos y Casadevall se pasaron el partido protestando o que o que Jorge Garcia repartió palos a diestro y siniestro, alguno de ellos con peligro de lesión como el que ilustra la foto del periódico al que tu insultas...... podría haber dicho todo esto, pero me limite a dar datos exactos sin opinar. Opino (que quede claro) que Burgos me parece que tiene uno de los tres mejores equipos de la competición, he tenido la suerte de ver partidos en el Plantío (dato objetivo) y admiro a su afición casi tanto, como detesto los comentarios maleducados e insultantes de alguno de sus componentes. Saludos a todos y nos vemos en Burgos!!!

La adeco oro se basa en la regularidad y de momento el andora y el Burgos es el más regular,no por tener los mejores jugadores te garantiza subir a la ACB.si ves equipos de temporadas anteriores lo veras.caso Melilla 2009-2010

Ah! lo que sí que me empieza a preocupar de la afición de Burgos es esa tendencia que se va viendo en los últimos años hacia un forofismo futbolero que en este deporte creo que sobra. Es increíble que muevan a 300 personas a los partidos de fuera, pero detalles como todos ellos coreando un 'hijo de p...' o cosas así, creo que en el basket sobran. Una cosa que me gusta del basket es que el aficionado 'sabe' de basket y anima, disfruta de forma relativamente sana... pero ya digo que últimamente la afición de Burgos me ha dado esas sensaciones, y no soy el único en pensarlo. Sin más, un poco preocupa, siempre habéis sido una maravilla de afición y no son buenos esos ramalazos de forofismo futbolero. Un saludo.

La gente de Burgos quejándose de los arbitrajes, de verdad que quedan pocas cosas por ver en esta web jeje. donga un poco más de respeto en tus apreciaciones ok? te puede que probablemente seas un chiquillo, pero un poco más de respeto y educación nunca viene mal (sin acritud, es un consejo). Los árbitros son malísimos, malísimos para todos... lo que critica piterman es que en esos finales apretados siempre los últimos errores caen para donde caen. Cuando ha venido por aquí Burgos (precisamente Burgos, aunque también algún otro), también hemos visto cosas así y peores, pero es que es el 'equipo grande', las cosas, tristemente, fuincionan así, el arbitraje nunca es justo: a Burgos el año que viene cuando esté en ACB (ojalá de corazón, lo merece más que nadie) le quitarán todo lo que le dan ahora porque pasará a ser la última mierda de la liga. Así es el negocio, señores...

Mira piterman te has dejado decir ke una falta en ataque clarísima de kike Suárez los árbitros lo interpretaron como antideportiva de pep , te has dejado ke busma solo sabe coger rebotes aupandose en los pivots rivales , te has dejado ke kike Suárez y mikel Uríz estaban mas pendientes de forzar faltas inexsistes ke de jugar ,te has dejado ke Burgos jugando fatal ha ganado al knet en su casa y con los árbitros muy encontra pero sigue habiendo impresentables ( no lo digo por ti piterman) sino por los redactores de diario la Rioja ke aseguran ke fue un robo para el knet jajaja (eso tiene el mismo sentido ke decir que sáquill o Neal tiene el color de piel de iniesta)hombre por favor e incluso los aficionados del knet gritaban fuera cuando era autocid kien debía ah por cierto la afición de autocid es la mejor de la competición sin duda ellos fueron capaces de ganarles el duelo a los árbitros y otra cosa a casadevall le pitaron una injusta técnica por protestar lo ke he dicho antes , Mikel Uríz va aposta a chocarse y a hacer gestitos para ke pitan falta los árbitros ke son malos de alma AUPA AUTOCID!!!! Mando desde aki una mas ke seria critica a los árbitros por malos y al diario de la Rioja por falsos quejicas e ignorantes asquerosos

Andorra ya no es una revelación es una realidad. Si Dani Pérez la próxima temporada no juega en ACB es para hacérselo mirar. Su forma de jugar me recuerda bastante a Lakovic. Andorra tiene pinta de ser un equipo bien estructurado con gente que sabe fichar, tiene mérito acertar con los dos austriacos y un americano fichado de Suecia, y porque no decirlo, meda mi que con bastante dinero, porque Dani Pérez, Blanch y Flis deben cobrar lo suyo.Si la sociedad andorrana se involucra, carne de ACB más temprano que tarde

He leído la crónica del partido entre el Knet y el Ford Burgos y enseguida me he dado cuenta de quien la había redactado. El departamento de comunicación de Ford Burgos.
No voy a criticarla, pero si a reprocharle al autor que no haga, ninguna referencia a la jugada que (para mi, y no soy del "departamento" de comunicación del Knet) fue clave en el desarrollo/resultado del partido.
Olvida el autor de la crónica, podría ser de manera interesada, que a 3 minutos del final, los árbitros (nefastos, si!!! pero para ambos equipos) no conceden a Quique Suárez una canasta, pese a ser taponada una vez había tocado el tablero, con el resultado de 72-69…en la siguiente jugada sí dan por válida una canasta idéntica de Burgos, sacada tras tocar aro, a lo que añaden una técnica al entrenador del Knet por pedir el mismo trato en las dos canastas, con los consiguientes tiros libres...lo que pudiera haber sido 74-69 con la ‘no canasta’ de Quique, acabó en 72-75 tras lo relatado. Aunque hubiera sido desde su punto de vista, esto creo que es digno de mencionarse.....
Por lo demás, espectáculo del bueno en la cancha, donde los jugadores del Knet lo dieron todo y el Ford Burgos tubo que esforzarse al máximo para ganar el partido, y en la grada, donde las aficiones también "pelearon" lo suyo. Aprovecho para felicitar a la afición de Burgos, de las mejores, sino la mejor de esta liga, que quince minutos después de finalizar el partido aun estaban en el Palacio con cánticos de animación a su equipo....la forma de celebrarlo dejo muy a las claras que la victoria fue muy valorada por lo sufrida que resulto....un saludo y nos vemos en Burgos!!!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar