Adecco Oro J9 (II): Calegari, MVP de la jornada, lidera el triunfo del Força Lleida. Breogán se adjudica el derbi gallego. Quinteto ideal, clasificación y análisis de las mejores-peores actuaciones

Solapas principales

  • Melilla Baloncesto ya es colista en solitario tras caer en Lleida, en un encuentro bipolar y de rachas. Leyma Natura Coruña, por su parte, sigue en caída libre ante un Breogán al alza

45759_0.jpg

Jonathan Kale fue el más valorado del partido (Foto: Alberto Prado)
RESULTADOS JORNADA 9:
Club Ourense Baloncesto - Lucentum Alicante 76-72
Planasa Navarra - Lobe Huesca 59-68
Palencia Baloncesto - Ford Burgos 62-93
Cáceres Patrimonio Humanidad - B.C. River Andorra 69-71
KNET - Barcelona Regal "B" 94-74
Leyma Natura Coruña - C.B. Breogán Lugo 69-71
Força Lleida Club Esportiu - Club Melilla Baloncesto 87-70

 

La novena jornada de la Adecco Oro se ha cerrado con importantes triunfos de Breogán de Lugo y Força Lleida. Los lucenses se han llevado un derbi gallego de infarto y los leridanos han hurgado en la herida de Melilla Baloncesto en el "partido de las urgencias". En un encuentro extraño y de contundentes parciales, se ha desenvuelto a la perfección un Dominic Calegari que consigue su primer MVP semanal de la temporada.

Adecco Oro J9 (I)

LEYMA NATURA CORUÑA - C.B. BREOGÁN LUGO: 69-71

Breogán se impone en otro ajustado derbi a Básquet Coruña

De nuevo el conjunto lucense volvió a salir victorioso en un derbi, tal y como sucedió la pasada jornada ante Ourense, y otra vez, en un encuentro dominado por la máxima emoción, y resuelto en los instantes finales. Para ello, se basó en un eficaz básquet control, estirando sus posesiones, y procurando escoger siempre la opción más correcta en cada ataque. Por su parte, Básquet Coruña nunca le perdió la cara al encuentro, teniendo al final opciones claras de llevarse la victoria.

45760_0.jpg

Manu Gómez intenta anotar (Foto: Alberto Prado)
El partido comenzó con un ritmo lento y posesiones largas, no siempre precisas, siendo las defensas individuales las que se imponían a los ataques. Fue el equipo lucense el que pegó el primer estirón en el encuentro (4-11), sabiendo reaccionar el cuadro local a esta circunstancia con tres canastas consecutivas, que volvían a equilibrar las fuerzas. Ambos conjuntos optaron por el básquet control, haciendo el equipo de Antonio Herrera una rotación intensiva, mientras que Breogán apostaba por apurar los ataques, buscando a sus hombres interiores. Al final del primer cuarto, se llegaba con un ajustado 12-15 a favor de los visitantes.

Al comienzo del segundo cuarto, los hombres de Pepe Rodríguez intentaron otra vez abrir hueco, siendo Winchester el principal estilete ofensivo, llevando el 14-23 al marcador. Rápido encontró réplica el conjunto coruñés a través de Kale, que ayudado por sus compañeros, endosó a los visitantes un 10-0 de parcial que ponía por delante a Básquet Coruña (24-23). Para contrarrestar esta adversidad, Breogán buscó la conexión con sus hombres altos, respondiendo Diouf al reto, volviendo a marcar ventajas para su equipo. Con un ajustado marcador de 28-32, el encuentro llegaba al final del primer tiempo.

En la reanudación, los locales salieron dispuestos a mostrar sus armas, con el fin de remontar el partido, buscando imprimir mayor velocidad al partido. De nuevo Kale y Diouf asumían altas cotas de protagonismo en el ataque de sus equipos, llevando el partido a la máxima igualdad (37-39). Una vez más, los lucenses lograron aumentar las diferencias, esta vez basándose en su acierto más allá del 6,75, con triples de Schaftenaar y Bortolussi. Con 39-47 en el marcador y a falta de 2:11 minutos para finalizar el tercer cuarto, el banquillo local solicitó un tiempo muerto, buscando cortar la racha visitante. Los naranjas conseguían una vez más no ausentarse del partido, y el 43-48 reinante al final del tercer cuarto dejaba muchas incógnitas por despejar.

El último cuarto comenzó con la tónica de los anteriores, con el conjunto celeste tratando de imponer su tempo de partido y buscando abrir las distancias en el marcador de forma definitiva. Manu Gómez puso un alto empeño en la tarea, martilleando una y otra vez la canasta local, hasta llevar el electrónico a un inquietante 48-57 para los intereses locales. Pero en una nueva demostración de coraje, los coruñeses se volvían a aferrar al partido, gracias al acierto de hasta un entonces desaparecido Suka-Umu y con la ayuda de Zengotatibengoa, que con cuatro puntos consecutivos, culminaría la remontada, poniendo el 64-63 en el marcador a poco más de tres minutos para finalizar el encuentro. Los siguientes ataques se resolvieron con un par de intercambios de canastas, que dejaban todo por resolver, entrándose en el último minuto de partido con un ajustadísimo 68-67. Sin cambios en el marcador, y a falta de 17 segundos para el final, Cobos cometía una antideportiva que significaba su eliminación del partido, y ponía en bandeja el encuentro a Básquet Coruña. Zengotitabengoa sólo aprovechó uno de sus tiros libres, y para añadir más dramatismo, los locales perderían el balón en la posterior posesión, para forzar a continuación una falta sobre Diouf, que no desaprovechó su visita al 4,60 para empatar a 69. En el siguiente y fundamental ataque, Básquet Coruña volvía a perder el balón, y tras el tiempo muerto visitante para diseñar jugada a falta de 6 segundos, una discutida falta cometida por Almazán, llevaba a los tiros libres a Winchester, al que no le tembló el pulso.

Con 69-71 en el marcador, y poco más de 2 segundos para el final, los coruñeses dispusieron del último cartucho del encuentro. Suka Umu cruzó con gran agilidad la cancha para lanzar una suspensión a media distancia, que el aro escupió con crueldad, y que llevó al partido a su epílogo. Con esta derrota, el conjunto coruñés encadena 4 derrotas seguidas, mientras que Breogán eleva su racha a 3 victorias consecutivas.

LA CLAVE: Breogán supo imponer el ritmo de encuentro que más le convenía, siendo además fundamental el mayor acierto del conjunto visitante desde los 6,75, con 7 triples convertidos y un 39% de acierto, frente a los exiguos 2 triples locales, con un 12% de acierto. La victoria breoganista se confirmó en los últimos segundos de partido desde la línea de tiros libres, donde Diouf y Winchester no fallaron.

LEYMA NATURA BÁSQUET CORUÑA: Angel Hernández (2), Marcos Suka-Umu (7), Pablo Almazán (5), Cory Johnson (8), Jonathan Kale (20) -cinco inicial- Asier Zengotitabengoa (11), Xavi López (11), Javier Román (5), Raúl Lázaro (0), Matt Rogers (0).

C.B. BREOGÁN LUGO: Carlos Cobos (5), Anthony Winchester (15), Gintaras Leonavicius (5), Roeland Schaftenaar (8), Michel Diouf (12) -cinco inicial- Sean Ogirri (4), Manuel Gomez (15), Alejandro Navajas (4), Alejandro Bortolussi (3), Eduardo Martínez (0).

Parciales: 12-15, 16-17, 15-16, 26-23.

Crónica: Santiago Suárez 

FORÇA LLEIDA CLUB ESPORTIU - CLUB MELILLA BALONCESTO: 87-70

El Força Lleida del MVP Calegari hunde a Melilla en un encuentro de rachas

El Força Lleida Club Esportiu ha regresado al camino del triunfo (87-70) a costa de un Melilla Baloncesto que sigue sin levantar cabeza y ya encadena ocho derrotas consecutivas. Los de Joaquín Prado han sacado de la pista a su rival en el inicio de partido, alcanzando ventajas de hasta 21 puntos. Los norteafricanos, no obstante, han conseguido una remontada espectacular que ha obligado al conjunto catalán a ganar el partido en un último cuarto en el que ha estado brillante. Dominic Calegari, con sus 31 puntos de valoración, se ha proclamado MVP de la jornada. 

45851_0.jpg

Elástico salto de Bandoumel en un mate (Foto: Laila Elka)
Miquel Feliu inauguraba el encuentro, entre dos equipos muy necesitados de victorias, con un triple. La presión defensiva de los locales ahogaba al Melilla Baloncesto y un activo Simeón la aprovechaba para robar varios balones y establecer un 9-0 en el marcador, tras una falta antideportiva que consiguió forzarle a Joan Riera. El parcial de salida de los leridanos continuaría hasta un 11-0 en apenas tres minutos que obligaba al técnico visitante, García de Vitoría, a solicitar un necesario tiempo muerto. Francis Sánchez puso en el tanteador los primeros puntos de los melillenses, pero el Força Lleida se estabilizaba con facilidad alrededor de la barrera psicológica de los diez puntos gracias a la efectividad de un enchufado Calegari. Un triple del ala-pívot estadounidense suponía un resultado de 22-8 que James Johnson, con cinco tantos consecutivos, incrementaba hasta el 27-8. Lleida estaba bordando el baloncesto ante un adversario que hacía aguas en defensa. El primer asalto finalizó con un parcial de 0-6 que curaba mínimamente la profunda herida de los visitantes (27-14).

La situación no cambiaba en los primeros compases del segundo cuarto, que empezaba con un mate de Thompson. Dani Rodríguez se sumaba a la fiesta con cuatro puntos seguidos y varias asistencias de lujo. Un triple de Johnson, un mate de Oriola y un 2+1 de Calegari disparaban al Força Lleida hacia su máxima ventaja del choque, 21 puntos (41-20). Melilla Baloncesto estaba KO, o eso parecía, pues la dinámica del partido cambió por completo de manera repentina. Los locales empezaron a perder balones y sus tiros ya no entraban con tanta facilidad ante la defensa zonal planteada por García de Vitoría. Por su parte, los foráneos endosaban un parcial de 0-10 de la mano de José Amador y hacían disparar las primeras alarmas en el Barris Nord. Un 2+1 de Marco recortaba la desventaja melillense hasta los diez puntos (43-33). No terminó aquí el colapse del Força Lleida y un triple de Amador sobre la bocina del segundo período lo dejaba todo abierto al descanso (45-40). Los chicos de Joaquín Prado se habían cargado de faltas personales y, además, habían encajado un parcial de 4-20 en seis minutos. Ver para creer.

La empanada local no cesaba en la reanudación y los norteafricanos se ponían por delante gracias al acierto de Jesús Castro (45-46). Los nervios hacían mella en ambos equipos y las pérdidas de balón se alternaban en unos minutos alocados. Parecía que los de García de Vitoría podían lograr el mando del partido bajo la batuta de Castro (49-52), pero la garra de Miki Feliu lo impedía. El capitán del Força Lleida sólo pudo descansar un minuto en todo el encuentro pero se mostró incansable y sus números no se resintieron en absoluto. El ingreso a cancha de Bandoumel, con una canasta y un estratosférico tapón sobre Castro, daba vida al Lleida en la conclusión del tercer cuarto (55-54).

El partido había demostrado ser bipolar y el último asalto lo terminó de corroborar. Força Lleida resurgió de sus cenizas para ofrecer su mejor versión y Melilla Baloncesto volvió a naufragar defensivamente en unos minutos decisivos que se le están atragantando en lo que llevamos de temporada. Un gran mate de Bandoumel y un triple de Calegari (60-54) levantaban al público de sus asientos. Castro intentaba mantener a su equipo a flote con un 2+1, pero el vendaval leridano ya era imparable. El público del Barris Nord hacía la ola y Calegari dinamitaba el partido desde la larga distancia para certificar su candidatura al MVP de la jornada. Nadie podia detener al crack del Lleida que, unido a Dani Rodríguez y su excelente dirección, llevaba a los de Prado hasta una renta de 19 tantos en un visto y no visto. La victoria se había quedado en casa (87-70) e incluso los júniors Sevillano y Rubín de Celis pudieron participar en ella. Melilla, por su parte, suma la octava derrota consecutiva y sorprendentemente se convierte en el farolillo rojo de la competición.

LA CLAVE: La salida a cancha de Djim Bandoumel. Dominic Calegari ha cuajado la mejor actuación individual de la jornada con 31 puntos de valoración, pero la aportación del canadiense ha resultado un punto de inflexión en el triunfo de su equipo. Fue el último en entrar en la rotación y respondió con 9 puntos (2 mates), 2 rebotes y 1 tapón clave en los minutos más calientes.

FORÇA LLEIDA CLUB ESPORTIU: Simeón (9), Pino (6), Oriola (4), Calegari (25), Feliu (11) -cinco inicial- Rubín de Celis (0), Sutina (0), Johnson (15), Bandoumel (9), Rodríguez (6), Thompson (2), Sevillano (0).

CLUB MELILLA BALONCESTO: Wachsmann (5), Sánchez (14), Riera (0), Manzano (7), Pakamanis (0) -cinco inicial- Marco (10), Almazán (2), Amador (12), Castro (19), Atoyebi (1).

Parciales: 27-14, 18-26, 10-14, 32-16.

Crónica: Marc Retamero Castelló

jugador de la jornada: DOMINIC CALEGARI (FORÇA LLEIDA)

Dominic Calegari, ala-pívot del Força Lleida Club Esportiu, ha logrado su primer MVP de la jornada. Ya estuvo a punto en la victoria de su equipo ante el Breogán y esta vez, en un triunfo balsámico de los leridanos, no se le ha escapado. Aportando en todas las facetas del juego, ha firmado 31 puntazos de valoración gracias a sus 25 puntos (5 triples), 11 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones. Uno de los interiores más talentosos de la Adecco Oro.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
 
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Adrián Fuentes

Marc Blanch

Alberto Ruiz de Galarreta

Dominic Calegari

Jonathan Kale

Lobe Huesca

River Andorra KNET Força Lleida Leyma Natura 
12 puntos, 5 rebotes y 4 recuperaciones (17 de valoración) 18 puntos, 5 rebotes y 8 recuperaciones (25 de valoración) 21 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias (24 de valoración) 25 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias (31 de valoración)

20 puntos y 11 rebotes (25 de valoración)

 

otros jugadores destacados de la jornada

Bases: 

  • Mikel Úriz (KNET): 14 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias (17 de valoración)
  • Dani López (Burgos): 9 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias (16 de valoración)

 

Aleros:

  • Jesús Castro (Melilla): 19 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias (21 de valoración)
  • Anthony Winchester (Breogán): 15 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias (19 de valoración)
  • Nick Barbour (Ourense): 20 puntos, 2 rebotes y 2 recuperaciones (18 de valoración)
  • Charles Abouo (Huesca): 18 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia (16 de valoración)

 

Pívots:

  • Pep Ortega (Burgos): 13 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias (27 de valoración)
  • Taylor Coppenrath (Alicante): 15 puntos, 5 rebotes y 1 recuperación (20 de valoración)
  • Luke Sikma (Burgos): 9 puntos, 14 rebotes y 2 tapón (19 de valoración)
  • Chris Mortellaro (Palencia): 8 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias (18 de valoración)
  • Geoffrey McDermott (Palencia): 14 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia (18 de valoración)

 

no tuvieron su día

 Bases: 

  • Joan Riera (Melilla): Salió de inició, fue cambiado tras malas decisiones y no volvió a jugar (-2 de valoración)
  • Quique Garrido (Palencia): Mal partido del catalán, que ni anotó ni dirigió con acierto (-4 de valoración)

 

Aleros:

  • Darius Pakamanis (Melilla): Al igual que Riera, jugó muy poco y no sumó nada positivo (-3 de valoración) 
  • Rafa Huertas (Alicante): No fue su día y sólo pudo aportar un punto de tiro libre (-4 de valoración)
  • Álex Llorca (Alicante): Fue expulsado y cometió una técnica en el tramo final que hundió a su equipo (-2 de valoración)
  • Marcos Suka-Umu (Coruña): Estuvo fatal en el tiro (0/7 T3) y erró el lanzamiento decisivo (-1 de valoración)
  • Alejandro Bortolussi (Breogán): El joven alero aportó 3 puntos insuficientes para valorar positivo (-2 de valoración)
  • Alfredo Ott (Palencia): Sus tres faltas y 2/8 en TC contribuyeron a su designación como "AntiMVP" de la jornada (-6 de valoración)
  • Michael Tveidt (Palencia): El estadounidense no levanta el vuelo y volvió a valorar negativo (-3 de valoración)
  • Braydon Hoobs (Cáceres): Su 0/5 en triples le costó una valoración negativa (-1 de valoración)
  • David Guardia (Andorra): No anotó ningún punto y cometió 2 faltas (-4 de valoración)

 

Pívots:

  • Pierre Oriola (Lleida): 4 faltas personales y 2 pérdidas propiciaron su mala valoración (-4 de valoración)
  • Víctor Serrano (Ourense): No anotó (0/4 TC) en los 17 minutos que pisó la cancha (-2 de valoración)
  • Alejandro Navajas (Breogán): Mal partido del andaluz, con 3 pérdidas y 1/5 en TC (-4 de valoración)
  • Tomas Hampl (Andorra): Apenas cumplió en la faceta taponadora, flaqueando en las demás (-3 de valoración)
  • Alexander Zhigulin (Barcelona): No estuvo acertado (1/6 TC) y cometió 3 faltas (-3 de valoración)
  • Nick Spires (Barcelona): No anotó y terminó expulsado por cinco faltas (-1 de valoración)

 

Clasificación

1  B.C. River Andorra 8 1
2  Ford Burgos 7 2
3  Lucentum Alicante 6 3
4  C.B. Breogán Lugo 6 3
5  Palencia Baloncesto 6 3
6

 KNET

5 4
7  Leyma Natura Coruña 5 4
8  Barcelona Regal "B" 5 4
9  Força Lleida Club Esportiu 3 6
10  Cáceres Patrimonio 3 6
11  Planasa Navarra 3 6
12  Lobe Huesca 3 6
13  Club Ourense Baloncesto 2 7
14  Club Melilla Baloncesto 1 8

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 5 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,869,564
Comentarios: 
2,383

Comentarios

Bu13: estoy de acuerdo contigo. La calidad de la plantilla y el presupuesto no se corresponde ni con el juego ni con la clasificación.
Son la peor defensa de la liga y, además, se les ve peleados con el entrenador

¿que le pasa al MELILLA?.la plantilla es un poco estrana pero muy buena,poca defensa mucho rebote,jugadores con muy buen tiro muy dificiles para las defensas contrarias,pero ala hora de la verdad no juegan a nada.algo tienen que cambiar.

Todos cometemos errores, efectivamente es desenvuelto , pero yo siempre he oído que lo que rechinan son los oídos .Rechinar los ojos ¿?

Me rechinan los ojos despues de haber leido un artìculo tan bien elaborado y con tanto detalle de nombres jugadores y demàs cosas que se le puede pedir a una persona excelsa a la hora de relatar todo y leo desenvolvido no sè si està bien dicho o no pero me suena fatal.Corregidme si me equivoco pero creo que es desenvuelto el participio por lo demàs un articulo genial como todos los de esta pàgina que tanto visio Un saludo amantes del basket

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar