Adecco Oro J9 (I): Un canastón de Dani Pérez mantiene líder al River Andorra. Burgos arrasó en Palencia y se distancia de un Lucentum que cayó por sorpresa en Ourense

  • Los triunfos de Lobe Huesca y Club Ourense Baloncesto añaden dramatismo al choque entre Lleida y Melilla que cerrará la jornada. Pep Ortega, MVP momentáneo

Dani Pérez fue el héroe de Andorra (Foto: Luis Cid)
Dani Pérez fue el héroe de Andorra (Foto: Luis Cid)
RESULTADOS JORNADA 9:
Club Ourense Baloncesto - Lucentum Alicante 76-72
Planasa Navarra - Lobe Huesca 59-68
Palencia Baloncesto - Ford Burgos 62-93
Cáceres Patrimonio Humanidad - B.C. River Andorra 69-71
KNET - Barcelona Regal "B" 94-74
Leyma Natura Coruña - C.B. Breogán Lugo 01/12
Força Lleida Club Esportiu - Club Melilla Baloncesto 02/12

 

River Andorra se ha recuperado de su primera derrota de la mejor manera, con un triunfo agónico en Cáceres. Tras un partido muy igualado, Dani Pérez ha impedido la prórroga con una canasta imposible a falta de un segundo. Los del Principado siguen líderes en solitario, perseguidos por un Ford Burgos que ha sido todo un rodillo en el derbi castellano que le enfrentaba al Palencia. Las derrotas del propio Palencia y de Lucentum Alicante en la cancha del colista, Club Ourense Baloncesto, acercan a los burgaleses a la Copa Príncipe. Los gallegos, por su parte, dan un paso al frente al igual que un Lobe Huesca que se impuso con justicia en el Anaitasuna de Pamplona. Por último, el KNET repite victoria y recital ofensivo ante su afición. La víctima esta vez fue el filial del Barcelona, que no pudo contar con Mario Hezonja, convocado por el primer equipo. 

CLUB OURENSE BALONCESTO - LUCENTUM ALICANTE: 76-72

Puñetazo en la mesa del COB

La sorpresa de la jornada se produjo en el Paco Paz ante 2500 personas. Ourense recibía a un lanzado Lucentum y todas las apuestas decantaban la victoria del lado visitante. La progresión del equipo gallego desde el principio de temporada se hace cada vez más que evidente.

Barbour intenta pasarle el balón a Ogide (Foto: COB)
Barbour intenta pasarle el balón a Ogide (Foto: COB)
Desde el salto inicial el COB saltó a la cancha con el cuchillo entre los dientes en defensa y desde ahí adquirió sus primeras ventajas. Alicante solo era capaz de ver aro a través de Rejón y, mayoritariamente, desde la línea de tiros libres. Barbour y Kedzo comandaban el ataque gallego, anotando con facilidad. Ourense compensaba sus problemas en el rebote con una defensa agresiva, recuperando muchos balones.

Poco a poco los alicantinos se metían en partido, con Coppenrath haciendo mucho daño en la zona y con Bàs desde el perímetro. Al descanso la diferencia era de +7 para los locales.

En la reanudación, Lucentum amenazó seriamente con la remontada pero, una vez más, Barbour disparó a los locales destacando también el trabajo de Rai en la dirección. La clave seguía siendo la defensa, intensa por parte de ambos equipos. Al final del tercer cuarto la diferencia era de +12 para Ourense, pero aún quedaba mucho partido.

Los de Perelló dejaron a un lado el trabajo interior y se centraron mas en el tiro de 3 puntos, mientras que en el COB aparecía Ogide para sumar desde la zona. Con Bàs y Rivero cogiendo el fusil, Alicante amenazó con darle la vuelta al partido hasta tal punto que a falta de 1:26 el marcador solo reflejaba un punto de ventaja para Ourense. En este momento llegó una de las claves del partido. Técnica a Llorca por protestar airadamente una falta. Ourense se marchó en el marcador pero, a pesar de eso, Rivero y Bàs con sendos triples metieron el susto en el cuerpo a los locales. Rai López y Kedzo sentenciaron desde la línea de tiros libres ante el júbilo de la afición local, necesitada de alegrías.

LA CLAVE: La defensa local, sobre todo en la primera parte. A Lucentum le costó meterse en partido y acabó pagándolo al final.

CLUB OURENSE BALONCESTO: Raúl Mena (0), Barbour (20), Julio González (6), Ogide (12), Kedzo (21) -cinco inicial- Rai López (10), Alfonso Sánchez (1), Pablo Movilla (3), Victor Serrano (0), Javier Múgica (3).

LUCENTUM ALICANTE: Albert Sàbat (1), Rafa Huertas (1), Green (2), Coppenrath (15), Rejón (5) -cinco inicial- Rivero(18), Bas (20), Llorca (2), Jesús Fernández (5), Middleton (3).

Parciales: 20-10, 15-18, 19-14, 22-30.

Crónica: Iago Estévez 

PLANASA NAVARRA - LOBE HUESCA: 59-68

Lobe deja tocado al Planasa con una gran defensa

Paso de gigante del Lobe Huesca en su visita a Navarra con lo que caza a un rival directo al que deja tocado sobre todo por la claridad con la que los oscenses se llevaron un partido muy importante. Habían perdido para viarios meses a Jan Orfila los de Quim Costa la pasada semana. Pero no acusaron la falta de rotación gracias a la actuación descollante de Abouo en ataque (18 puntos), de Samuels en la pintura (11 rebotes) y de Adrián Fuentes en la dirección (12 puntos, 4 recuperaciones).

Navarra ya perdía por 14 puntos al descanso y pese al pundonor de Iñaki Narros con 4 triples no pudo llegar a competir por el partido en un cuarto final donde la defensa oscense limitó su ratio de anotación con un Nasarre crecido con minutos por delante que respondió con 8 rebotes.

LA CLAVE: Charles Abouo. El marfileño asumió galones y con 18 puntos y 6 rebotes lideró una de las sorpresas de la jornada con su mejor actuación de la temporada. Cabe destacar también la defensa oscense en su totalidad, que dejó en 59 puntos a los navarros.

PLANASA NAVARRA: Cabanas (4), Bonhome (5), Frutos (4), Narros (17), Douglass (4) -cinco inicial- Soares (0), Volkus (5), Sanz (9), Savitski (2), Starosta (9).

LOBE HUESCA: Abouo (18), Samuels (9), Krusic (7), Cebular (12), Fuentes (12) -cinco inicial- Lafuente (2), Costa (4), Regal (0), Nasarre (4), Pukis (0).

Parciales: 16-20, 9-19, 20-17, 14-12.

Crónica: Dpto. Comunicación FEB

PALENCIA BALONCESTO - FORD BURGOS: 62-93

Desastroso Palencia, brillante Burgos

Derrota totalmente merecida para un Palencia que no jugó a nada en este partido de la 9º jornada de la liga Adecco Oro. Tras derrotar al hasta el momento invicto River Andorra, el Palencia creía que el milagro esta vez, se podía obrar. Los seguidores del Burgos llenaban las gradas del pabellón palentino para animar a su equipo. Un equipo que nunca había sido derrotado por el Palencia y que en este encuentro volvió a demostrar su superioridad sobre los locales.

El gran encuentro disputado por todos los jugadores del Ford Burgos, unido a un desastroso partido del Palencia, que ha dejado muchos espacios facilitando la labor ofensiva de los burgaleses, dejaba el marcador con una diferencia de 31 puntos al final del encuentro (62-93).

El primer cuarto ya auguraba una victoria holgada de los visitantes. A pesar de que durante los dos primeros minutos el marcador estuvo igualado, los ocho rebotes recogidos por Sikma, la labor ofensiva de Daniel López, que anotó 7 puntos, y el buen trabajo global del equipo, lograban un parcial de 16-0 que el Palencia no fue capaz de remontar.

El segundo cuarto siguió la misma tónica del primero. El Palencia dejaba muchos espacios, que el Burgos aprovechaba para campar a sus anchas por la pista. Esta vez era Miguel quien lograba 7 puntos acompañado de Olmos con 8. Tan solo Mc Dermott y Mortellaro se atrevían a tirar a canasta, pero esto no era suficiente y el partido se iba al descanso 27-50.

Los dos últimos cuartos vuelven a ser del Burgos. El equipo visitante pasó por encima a un Palencia que apenas se enteraba de qué estaba ocurriendo. Otegui se unía a Mc Dermott y Mortellaro en los intentos por salvar al equipo, o al menos por maquillar un poco el resultado. Pero lo cierto es que en ningún momento los locales dieron la sensación de ir a por el partido, y la afición echó de menos sobre el campo al Palencia que había ganado 6 de los 8 partidos disputados hasta el momento.

Después de vencer al Ford Burgos en la Copa Castilla y León, los locales tenían sus esperanzas puestas en este choque. Pero el propio Nacho Lezkano reconocía en la rueda de prensa posterior que el Ford Burgos es un equipo superior al Palencia, y posiblemente, a todos los demás equipos que disputan este año la liga Adecco Oro.

LA CLAVE: La gran tarea defensiva del Ford Burgos, en especial de Sikma, con 14 rebotes al final del partido, 8 solo en la primera parte.

PALENCIA BALONCESTO: Mc Dermott (8), Otegui (13) Garrido (0) Ott (5) Tveidt (2) -cinco inicial – Mortellaro (14) Zamora (4) Bravo (3) Forcada (5) Fornas (7)

FORD BURGOS: Sikma (9), Daniel López (9), Jorge García (14) Vinicius (6), Nunes (10) -cinco inicial- Ortega (13), Duarte (0), Aguilar (0), Rocchia (4), Miguel (15), Isaac López (5), Olmos (8).

Parciales: 10-22, 17-28, 18-24, 17-19.

Crónica: Sara Sánchez Díez

CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - B.C. RIVER ANDORRA: 69-71

Dani Pérez vale un liderato

Nuevo final de infarto en el Multiusos y victoria visitante merced a una gran canasta del base Dani Pérez a 1.1 segundos para acabar el partido y que deja a Ríver Andorra líder una semana más y con opciones intactas de disputar la Copa Príncipe.

Hampl tapona a Nguema (Foto: Marisa Nuñez)
Hampl tapona a Nguema (Foto: Marisa Nuñez)
Empezó fuerte Andorra de la mano del americano Justin Safford, anotando 6 puntos en apenas 5 minutos de juego. Los problemas de Cáceres en ataque eran terribles y las canastas llegaban a cuentagotas. Sin embargo, los cambios sentaron bien al conjunto extremeño y tanto Van Oostrum como Duinker ponían a Cáceres por delante (15-12) al final del primer cuarto.

En el segundo periodo Cáceres dominó por completo el rebote en ambas canastas. Sin embargo, las numerosas pérdidas (13-7 en este cuarto) y la aparición de Marc Blanch pusieron en problemas a los de Frade mediado el cuarto. Robles y Morentin tomaban el relevo anotador y gracias a ellos parecía que Cáceres llegaría por delante al descanso. Sin embargo, 9 puntos de Andorra en el último minuto dejaban un 33-38 en el marcador del Multiusos en el intermedio.

Tras la reanudación, Cáceres le endosó a Andorra un parcial de 12-0 que obligó a Joan Peñarroya a pedir un tempranero tiempo muerto. Josh Duinker hacía estragos en la pintura y Olu Ashaolu una noche más con su recital de mates. Mediado el cuarto las cosas se volvieron a torcer para los locales. Nuevamente las pérdidas condenaban a los de Frade, que otorgaban canastas fáciles para Andorra. Blanch y Flis anotaban con fluidez y se repetía la historia del segundo cuarto. Andorra le dio la vuelta al partido y llegó con ventaja a falta de 10 minutos (51-55).

El último periodo fue un continuo ‘toma y daca’ de ambos equipos, con alternancias constantes en el liderato del marcador y diferencias mínimas. La baja de Schreiner obligó a Peñarroya a poner a Maresch como base en los minutos de descanso de Pérez, que fueron bastantes en el último cuarto. Cuando parecía que Andorra tenía el partido en el bolsillo, falló y, con un triple desde la esquina de Morentin, el partido quedaba empatado a 69 a 23 segundos del final. En la jugada decisiva sólo un jugador tocó el balón: Dani Pérez. Él fue el encargado de subir la bola y, con resbalón y caída de por medio, consiguió resarcirse con una gran canasta que dejaba sólo 1.1 segundos en el electrónico a Cáceres, que no tuvo tiempo ni siquiera de lanzar a canasta, otorgando la victoria a Ríver Andorra por 69 a 71.

LA CLAVE: Las 23 pérdidas de Cáceres, que fueron demasiado pese a coger hasta 22 rebotes más que su rival.

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD: Nguema (6), López (2), Hobbs (2), Ashaolu (11), Morentin (13) -cinco inicial- Medina (1), Robles (12), van Oostrum (10), Peña (2), Duinker (10).

B.C. RIVER ANDORRA: Pérez (9), Blanch (18), Guardia (0), Safford (12), Hampl (2) -cinco inicial- Wright (8), Maresch (5), Sánchez (2), Flis (15).

Parciales: 15-12, 18-26, 18-17, 18-16.

Crónica: Manu Corraliza (@m_corraliza)

KNET - fc BARCELONA REGAL "B": 94-74

El KNET sube la apuesta por el espectáculo en el Palacio

Siempre son atractivos los datos del lado ofensivo como el hecho de que este Knet vuelva a ser el equipo más anotador de la liga (¡85,6! puntos de media tras 9 jornadas), que en cuatro de sus nueve partidos haya superado la barrera de los 90 puntos, o que haya saldado sus dos últimas victorias con tanteos casi iguales, marcando una veintena de puntos de distancia. Las buenas sensaciones que redondea todo las puede absorber en el Palacio un público creciente en volumen para ver en vivo unas noches con largos ratos de showtime. Además, Knet subía la apuesta ante un rival de gran nivel al que volvió a superar con contundencia. Estado de gracia.

Galarreta intenta combinar con Serna (Foto: Miguel Herreros)
Galarreta intenta combinar con Serna (Foto: Miguel Herreros)
El Barça B llegaba con la baja de última hora de su perla, el esperado Mario Hezonja (convocado para jugar Euroliga con el primer equipo), pero igualmente con un plantel lleno de kilates, intensidad y valentía. Opuso dura resistencia pero el Knet acabó ganando por aplastamiento: 15 triples de 22 intentos, el 17/38 en tiros de 2, o el 112 de valoración son algunos datos de un equipo vistoso y alegre con máxima confianza en ataque, al que no se le deben escatimar méritos tampoco en defensa, sobre todo ayer en la segunda mitad, ahí estuvo la clave del partido.

Hasta ese cambio, los dos equipos vivieron 20 minutos iniciales con buena comodidad en ataque, entregando al espectador un partido de altas revoluciones y placer visual. Entre Galarreta y Serna desataban el huracán local de inicio (10-3) pero el Barça B exhibía a un Eriksson dotado de una facilidad increíble para el triple. Entre él y la calidad de Creus apretaban el partido con un parcial de 3-10 (23-22), y Mbaye daba la primera ventaja visitante para acabar un tremendo primer cuarto (25-26). El Knet aceptó la apuesta y siguió subiendo el nivel: el jugadón de Quique Suárez, tapón a Mbaye más coast to coast sorteando a todos y acabando con bandeja queda desde ya como una de las jugadas del año en el Palacio y disparaba los motores riojanos (36-33). Los triples a continuación de Rakocevic y Úriz redondeaban un gran parcial de 13-0 (43-33) para un equipo de escándalo, que dejó antes del descanso el último respiro a Eriksson para mantener vivo al Barça B (49-43).

La clave de un partido muy abierto, de constante intercambio de golpes y lleno de talento estaría, sin embargo, en el trabajo sucio atrás en la segunda mitad. La labor defensiva de Joan Tomàs para secar absolutamente a Eriksson (17 puntos en la primera parte, 2 en la segunda) marcó el camino. Serna y siete puntos seguidos de Galarreta lanzaban el partido a un punto propicio (61-45, minuto 24) y esa seriedad atrás dejó sin impacto el apagón ofensivo de los minutos ulteriores. En el tramo final, Úriz y Arévalo consolidaron la ventaja pese a la tímida aparición de Iván García (79-65), y entre Quique y Rako reventaron luego una estadística de triples increíble (15/22). Mejorando incluso el juego y las sensaciones de hace siete días ante Lleida, es un momento inmejorable para afrontar la dura visita del próximo domingo, al líder River Andorra en su pista, antesala de un final de primera vuelta tremendo: Burgos, Huesca y Breogán de Lugo. 

LA CLAVE: Los triples. Los discípulos de Jesús Sala estuvieron on fire desde la larga distancia con un 68% de acierto en triples (15/22) y pagaron a los de Comenge con su misma moneda. Galarreta, Quique Suárez y Mikel Uriz aportaron tres cada uno, aunque el mejor en esta faceta fue Rakocevic con un 5/6 que también firmó el visitante Eriksson.

KNET: Mejeris (5), Mesa (8), Galarreta (21), Serna (9), Uriz (14) -cinco inicial- Arévalo (5), García (0), Tomàs (3), Suárez (12), Rakocevic (17), Busma (0).

BARCELONA REGAL "B": Paulí (5), Eriksson (19), Pérez (10), Spires (0), Zhigulin (3) -cinco inicial- Hakanson (5), Creus (10), García (8), Mbaye (6), Matalí (8).

Parciales: 25-26, 24-17, 16-9 y 29-22.

Crónica: Dpto. de comunicación CB Clavijo

Sobre el autor

Antiguedad: 
6 años 10 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,309,102
Comentarios: 
2,396

Comentarios

No es de la misma generación, Dani es del 90, de la misma que Ricky y su contemporáneo en el Barça y selección durante toda su formación Alex Hernández, un jugador también inferior.

PELLI.te recuerdo que Dani Pérez estuvo en Menorca el año pasado y con Berrocal si fuese tan bueno no crees que se lo habría llevado a Alicante ya que le dieron lo que pidió.de la misma generación me gusta Miquel iris y Adrián fuentes.

bu13, eres muy gracioso pero de nuevo no entiendo a que viene mentar a los Lakers. Y las mejores parejas de bases son efectivamente las de Burgos y Lucentum, pero el mejor base de la competición es Dani Pérez, y con mucho mayor futuro por edad que Rivero o DaniLo

PELLI.me parece que los L.A LAKERS,es tan buscando bases.ahorra en serio,la mejor pareja de bases los tiene Alicante y despues Burgos,ten cuidado con los de Knet este fin de semana que tanbien son buenos.

Dani Pérez es ha día de hoy el mejor baqse de LEB Oro y solo hay otro base del que se pueda asegurar que le espera un mejor futuro: Devon Van Oostrum. Estoy seguro de lo depensar no va contigo.

Bueno como están los ánimos por Andorra , 9 jornada y ya están en ACB , acaban de aterrizar y ya ........ , bueno , bueno que sigan pero cuendo vengan mal dadas que no echen la culpa al empedrado y lo de Dani en ACB .......... , más bien en L.A., por pedir que no quede , pues anda que no hay bases y bases en paro éste año de crisis , si es que cuando se habla sin pensar ........... , pero sólo queda esperar y el tiempo colocará a cada uno en su sitio , como ocurre siempre , da la sensación de que en Andorra acaba la liga y los play-off cuando finalice la primera vuelta , pues no queda tela ............

El partido de ayer me demostró 2 cosas :
1 ke la afición del Burgos domino el Marta domínguez y ke Burgos fue superior en todas las facetas a un Palencia al ke no le salía nada
2 todos los jugadores de Burgos aportaron y otra cosa el el comentario de partido de Burgos aparece ke la diferencia es de 29 puntos y en realidad era de 31.
Si podéis corregirlo, hacedlo

PELLI el año que viene veremos a Dani em ACB de la mano de Andorra!!! jaja ojalaaaa!! aunque no sera nada fácil... queda mucha liga... los equipos.cada vez de se encuentran mejor y no siempre tendremkos la suerte de cara (.ojalá que si jeje).Dani es un jugón, joven, defiende, dirige, anota...su handicap que sea español y no americano... aunque con la crisis...es una buena opción!!!
Força River i Visca Andorra!!!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar